Sei sulla pagina 1di 51

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

BANCO DE ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD DIDCTICA: la electricidad, una forma de manifestarse la energa Las actividades llevan asignadas las letras R o P , para distinguirlas en actividades de refuerzo o actividades de profundizacin. BLOQUE DE ACTIVIDADES N 1 : electrizacin, interaccin elctrica, ley de Coulomb, conductores y aislantes 1.- Si dispones de una varilla de plstico y un pao de lana, qu ocurre si frotas fuertemente la varilla con el pao y los separa. Cmo queda cargada la varilla de plstico? Y el pao de lana?. Cmo se llama este mtodo de electrizacin? (R) 2.- Observa las figuras que representan a un pao de lana, en tres situaciones diferentes. Podras identificar cada situacin?

En los casos en que el pao se encuentra electrizado, indica si se frot con una varilla de plstico o una varilla de vidrio. (R) 3.- Observa la siguiente figura e indica qu tipo de carga elctrica adquiere el cuerpo: (R)

4.- Observa la figura y contesta a las cuestiones siguientes: a) b) c) d) Cmo se llama el aparato? Para qu se emplea? Cmo se utiliza? Cmo construiras un aparato semejante a este? (R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

5.- En las figuras siguientes se representan dos electroscopios En uno de los casos la varilla toca la esfera metlica del electroscopio, mientras que, en la segunda no llega a tocarla, qu explicacin dara al hecho observado en cada caso. Podras saber el signo de la carga de la varilla? Por qu? En los casos considerados se producen dos tipos de electrizaciones entre la varilla y la esfera del electroscopio, cules son?. (P) 6.-En las siguientes figuras se representa un tipo de electrizacin. Qu tipo de electrizacin se produce? Por que la esfera del electroscopio adquiere carga diferente? Cul es la diferencia con los otros tipos de electrizacin? (P)

7.- Qu fue necesario realizar para pasar de la situacin inicial a la final ?

Qu partcula atmica es la que se transfiere de un material a otro?

(R)

8.- Si la carga de un electrn es 1,6 . 10-19 culombios (C) , cul es la carga de un protn?, cules son los signos de las cargas, en cada caso? y la de un neutrn? Cuntos electrones tiene en exceso un cuerpo cuya carga es de -8 C? Cuntos electrones ha perdido un cuerpo que tiene una carga de +3,2 C? Puede definirse un cuerpo neutro como aquel en el que no tiene partculas cargadas?. Por qu?. Un cuerpo por electrizacin pierde 6. 10+19 electrones. Cul es el valor de la carga que adquiere? Qu signo tiene la carga adquirida?. Un cuerpo gana 2 . 10+19 electrones, por electrizacin. Cul es el valor de la carga que adquiere?. Cul es el signo de dicha carga?. Qu partculas atmicas se trasfieren o se ganan al electrizar un cuerpo por frotamiento con otro? Cmo se llama el aparato que se usa para determinar si un cuerpo se encuentra cargado elctricamente? Se puede saber el signo de la carga utilizando el electroscopio? Por qu? (R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

9.- Lee atentamente el texto y contesta a las cuestiones que se plantean:

a) Cmo se denominan los tipos de electricidad segn el texto? b) Qu materiales presentan estos tipos de electricidad? c) Cmo se llaman, hoy los dos tipos de electricidad que aparecen en el texto?. d) Qu ocurre cuando se acercan dos cuerpos cargados con distinto tipo de electricidad , segn el texto? Y si son iguales los tipos de electricidad?. (R) 10.- Observa las tres figuras y contesta las cuestiones que se formulan

a) Cul de las figura representa un tomo?. Por qu?. Cul es el signo de la carga de un tomo?.Cuntos protones, electrones y neutrones tiene dicho tomo? b) Qu figura representa un in positivo de dicho tomo?. Cuntos protones, electrones y neutrones tiene este in?. Por qu tiene carga positiva? c) Cul es la figura que representa un in negativo del tomo?.Cuntos protones, electrones y neutrones tiene dicho in?. Por qu tiene carga negativa? d) Qu partculas atmicas entran en juego al electrizar un cuerpo? e) Qu partculas fundamentales forman el ncleo de un tomo? Qu tipo de carga tiene estas partculas? f) En la corteza de un tomo, qu partculas se encuentran? qu signo tiene la carga elctrica de esas partculas?. (R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

11.- Observa las figuras y contesta en cada caso a las cuestiones que se plantean? (R)

a) Se frota un bolgrafo de plstico con un pao de seda, qu carga adquiere cada material?. b) Qu tipo de electrizacin se produce? c) Se acerca el bolgrafo al pndulo electrosttico, sin tocarlo y se observa que la esfera es atrada, qu explicacin daras al hecho?. d) Al tocar la esfera con el bolgrafo se observa que se separa del bolgrafo, por qu ocurre este hecho?

a) Se frota una varilla de vidrio con un pao de seda, qu carga adquiere cada material?. b) Qu tipo de electrizacin se produce? c) Se acerca la varilla al pndulo electrosttico descargado, sin tocarlo, y se observa que la esfera es atrada, qu explicacin daras al hecho? d) Al tocar la esfera con la varilla se observa que se separa de la varilla, por qu ocurre este hecho?

Si se repite la primera experiencia de la electrizacin del pndulo con el bolgrafo pero si llegar al contacto entre el pndulo y el bolgrafo. Al acercar la varilla de vidrio, previamente frotada con el pao de seda, al pndulo, la varilla atrae a la esfera del pndulo. Qu explicacin daras al hecho?

12.- Observa la figura y contesta : a) Por qu al electrizar la parte metlica de un destornillador tenemos que cogerlo por el mango aislante? b) Por que el mango del destornillador se puede electrizar cogiendo el destornillador de cualquier forma? ( R)

Electricidad y electrnica 13.- Da una explicacin a los tres hechos, siguientes : (R)

IES Alonso Quesada

14.- Los globos se han frotado con un pao de lana, y se han atado con un hilo, cada uno. a) Qu ocurre si se acercan a la pared? por qu? b) Qu ocurre si se acerca uno al otro, sin tocarse? por qu?. c) Dos cargas elctricas del mismo, se atraen o se repelen?

15.- Ordena las siguiente vietas correspondientes a una experiencia de electrizacin (R)

16.- Lee el texto y contesta a las cuestiones que se te plantean

a) b) c) d) e)

Por qu saltaron chispas al tocar la llave? Cmo se carg elctricamente la llave? de dnde proceda la carga? Por qu recomend Franklin el uso de varillas puntiagudas?. En qu consiste el efecto de las puntas Por qu se producen los rayos? (R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

16.- En esta actividad se te presentan datos biogrficos sobre dos cientficos que se dedicaron al estudio de la electricidad. Lee atentamente sus datos biogrficos y contesta a las cuestiones. a)

Cmo llam Du Fay a las cargas elctricas? Actualmente, con qu cargas se relacionan las cargas de Du Fay?. En qu se centraban las experiencias de este cientfico. (R)

b)

a) Segn la teora desarrollada sobre la electricidad, qu era la electricidad? qu sustancias eran elctricamente positivas segn esta teora? cules eran negativas?. b) Qu origen tiene las tormentas, y en particular los rayos? c) Cmo se producen los rayos? d) Cmo se protegen los edificios de los rayos? e) En que se basa el funcionamientp de los pararrayos? f) Quin fue el inventor del pararrayos? (R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

17.- Se electrizan dos esferas de vidrios (verdes) y dos esferas de plstico (rojas), frotndolas con un pao de lana, por separado. Contesta a las cuestiones: (R)

a) Qu carga adquieren las esferas? b) Explica los hechos de las tres figuras.

18) En qu se diferencia un electroscopio de un electrmetro?. En las siguientes figuras indica cul es un electroscopio y cul un electrmetro? (R)

19) Explica lo que ocurre en cada uno de los casos representados en las tres figuras

a) Identifica los tipos de electrizacin. b) Qu ocurre al tocar la esfera con el dedo?

(R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

20.- Cmo se llama el tipo de electrizacin representada en la siguiente figura? (R) a) Explica la situacin inicial.

b) Qu ocurre al conectar la esfera B al tierra?

c) Cmo se llama la electrizacin de B?

21.- A qu propiedad de la materia se atribuyen los fenmenos de electrizacin? Cul es la unidad de carga elctrica en el Sistema Internacional? (R) 22.- Explica el hecho que ocurre en la figura siguiente: a) Ocurrir lo mismo si se emplea una varilla de madera? Por qu? b) Cmo se clasificaran los materiales desde el punto de vista de la diferencia observada en esta experiencia?. c) Escribe una relacin de materiales conductores y de materiales aislantes , desde el punto de vista de la electricidad. (R)

22.- Clasifica los dos grupos, representados en las figuras, en materiales conductores y materiales aislantes

a) Escribe una relacin de materiales conductores y de materiales aislantes, que figuren y que no figuren en las figuras anteriores. (R)

23.- Qu diferencia hay entre la electrizacin por induccin y la electrizacin por contacto? (R) 24.- En la electrizacin por frotamiento, vara la carga de la barra de vidrio al frotarla con un pao de lana?. Vara la carga de la barra inductora en la electrizacin por induccin o influencia? (R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

25.- Explica la experiencia representada en la figura. Qu signo tendr la carga que adquiere el globo? Qu signo tendr la carga que adquiere el jersey? Por qu es atrado el globo por la pared? (R)

26.- Explica las tres experiencias representadas en la figura y contesta a las siguientes cuestiones: a) Qu le ocurren a las varillas de metal, plstico y vidrio, al ser frotada con los paos de seda y piel? b) Por qu la varilla metlica no atrae a los trocitos de papel, mientras que en los casos de las otras varillas, si se produce la atraccin de los trocitos de papel?. c) Cmo se llama el tipo de electrizacin resultante al frotar las varillas de vidrio y plstico con sus respectivos paos? d) Qu cargas adquieren las varillas de plstico y de vidrio, despus de ser frotadas en los paos?. (R) 27.- Observa la figura, explica los hechos contestando a las siguientes cuestiones: a) Cmo se llama el aparato utilizado? b) Cmo construiras un aparato similar al de la figura? c) Por qu se separan las laminillas , en el caso de electrizacin del vidrio? d) Por qu al tocar el electroscopio, despus, con la varilla de plstico electrizada, las laminillas se acercan?. (R) 28.- Identifica los tipos de electrizacin en la figura y explica los hechos que se observan y las experiencias realizadas. (R)

Electricidad y electrnica 29.- Completa el enunciado de la Ley de Coulomb:

IES Alonso Quesada

Dos cargas elctricas se ...................o ......................... con una ....................... que es directamente........................... al producto de las cargas e inversamente proporcional al .......................... de .....................que separa a las cargas 30.- Sean dos cargas de valores diferentes separadas una distancia d. Contesta a las siguientes cuestiones: a) Si las dos cargas son positivas, qu tipo de fuerza se ejercen mutuamente? (R) b) Si las dos cargas con negativas, qu tipo de fuerza se ejercen mutuamente? (R) c) Si las cargas tienen signos contrarios, Qu tipo de fuerza se ejercen mutuamente? (R) d) Qu le ocurrir al valor de la fuerza elctrica que se ejercen las cargas, si aumenta la distancia de separacin entre las cargas? (R) e) Qu le ocurrir al valor de la fuerza elctrica que se ejercen las cargas, si aumenta los valores de las cargas? (R) f) En el supuesto que una de las cargas se duplique y se mantiene constante la distancia , qu le ocurrir al valor de la fuerza elctrica? y si se duplica el valor de las dos cargas?. (P) g) Qu le ocurrir al valor de la fuerza elctrica si se duplica la distancia entre las cargas y los valores de stas permanecen constantes? y si se reduce a la mitad la distancia? (P) 31.- Dos cargas elctricas de +3.10-5 C y -4.10-5 C, se encuentran separadas una distancia de 3 m. Qu tipo de fuerza se ejercen mutuamente? Cul es el valor de la fuerza? . (R) 32.- Dos cargas de +10.10-5 C y +4.10-5 , se encuentran separadas una distancia de 2 m . Qu tipo de fuerza se ejercen mutuamente? Cul es el valor de la fuerza? (R) 33.- Dos cargas iguales de +3.10-4 C, se ejercen mutuamente una fuerza de 10 N, cuando la distancia entre las cargas es de 9 m Cul es el valor de la constante elctrica?. Qu tipo de fuerza elctrica se ejercen mutuamente? (P) 34.- Dos cargas iguales, cuando se encuentran separadas una distancia de 2 m se ejercen una fuerza elctrica de 0,9 N. Cul es el valor de las cargas?. (P) 35.- Sean dos cargas elctricas de +2.10-6 C y -9.10-6 C, que se encuentran separadas 30 cm Qu tipo de fuerza se ejercen mutuamente? Cul es el valor de la fuerza?. (R) 36.- Dos cuerpos tienen cargas elctricas de 3.10-5 C y +4.10-5 C, se ejercen mutuamente una fuerza elctrica de 2,7 N. Qu tipo de fuerza se ejercen mutuamente?Cul es la distancia que separa a las dos cargas? (P)

10

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

37.- Determina la fuerza elctrica que se ejercen mutuamente dos cargas elctricas de + 5 C y + 8 C, si la distancia entre las cargas es de 2 m. Qu tipo de fuerza es? (R) 38.- Enuncia la ley de Coulomb. Escribe la expresin matemtica que permite calcular su valor, indica las magnitudes que intervienen en la expresin y sus unidades en el Sistema Internacional. (P) 39.Si se acerca una tira delgada de plstico, un cabello, un pndulo electrosttico, una tira de acetato, etc, se observa que son atrados por la pantalla del televisor y qu la atraccin aumenta al acerca los objetos a la pantalla. Estas experiencias nos podran llevar a la conclusin que la carga elctrica en la pantalla del televisor crea una regin en la que se manifiesta la interaccin elctrica, es decir se crea un............... creado por la pantalla del televisor. Completa la definicin del campo elctrico: Es la regin del espacio donde se manifiesta la ......................elctrica de la carga creadora del ..................... Todos los puntos del campo elctrico tienen asociado una magnitud llamada ........................del ........................... La intensidad del campo elctrico es la ........................ que ejerce la carga creadora del .......................... sobre la .................. de carga positiva colocada en el punto. (R) 40.- Escribe la expresin matemtica que permite calcular el valor del campo elctrico en un punto, indica las magnitudes que intervienen en la expresin y sus unidades en el S.I. (R) 41.- Qu provoca la presencia de una carga en una regin del espacio? (R). 42.- Completa la siguiente definicin: Una ................. de ........................................ es la trayectoria que seguira la...................de ..............................................colocada en un campo elctrico. Las lneas de campo elctrico salen de ..................................... Las lneas de campo elctrico entran en ..................................... (R) 43.- Dibuja las lneas de campo elctrico creado por: a) Una carga elctrica positiva aislada. b) Una carga negativa aislada. c) Dos cargas, una positiva y otra negativa, prximas. d) Dos cargas positivas prximas. e) Dos cargas negativas prximas. (R)

11

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

44.- Calcula el valor de la intensidad del campo elctrico creado por una carga (R) de +3 C, en un punto situado a 3 m de la carga. 45.- Cul es el valor de la carga elctrica si en un punto situado a 4 m de la carga el valor de la intensidad del campo elctrico creado por la carga es de 9000 N/C?. (R) 46.- Completa : Cuando una carga elctrica se coloca en un punto de una regin donde existe un campo elctrico adquiere una energa llamada............................. Si se coloca la unidad de carga positiva ( + 1 C), en un punto del campo elctrico adquiere una energa llamada .............................. La unidad, en el S.I., del potencial elctrico, es el voltio. La unidad, en el S.I., de la energa potencial elctrica es el julio.

(R)

47.- Escribe las expresiones matemticas que permiten calcula el potencial elctrico en un punto del campo y de la energa potencial elctrica que adquiere una carga al ser colocada en un campo elctrico. Indica las magnitudes y las unidades en el S.I. de dichas magnitudes. (P) 48.- Cmo se podra saber mediante un pndulo electrosttico descargado que en una regin existe un campo elctrico? (R) 49.- Observa los dibujos y explica por que se produce el destello en la bombilla de destello.

Por qu se tiene que utilizar el bloque de poliestireno?

(R)

50.- Una carga elctrica de +5 C, crea un campo elctrico en una regin del espacio. Cual es el potencial elctrico en un punto situado a 3 m de la carga?. Si se coloca en dicho punto otra carga de -2 C, Qu energa potencial elctrica adquiere dicha carga? (P) 51.- Calcula el potencial elctrico en un punto situado a 5 m de una carga de -10 C. Qu ocurre si se coloca otra carga de -2 C, en dicho punto?. (R) 52.- Define las siguientes magnitudes: intensidad del campo elctrico, energa potencial elctrica y potencial elctrico. Cules son las expresiones matemticas, que permite calcular sus valores?. (R)

12

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada 53.- Observa la figura y explica la diferencia existente entre los dos casos. a) Escribe una relacin de materiales conductores. b) Escribe una relacin de materiales aislantes. (R)

54.- Lee el texto y contesta a las cuestiones que se te plantean

a) Cundo se puede producir una descarga elctrica? b) Existe relacin entre este hecho fsico y los rayos que se producen en las tormentas? c) Por que se ve favorecido el efecto si los conductores son puntiagudos? d) Qu utilizacin se podra hacer de este ltimo hecho? (R) 55.- Lee el texto y contesta las cuestiones. a) Dnde se acumulan ms las cargas de un conductor?.

b) Quin invent pararrayos?

el

c) En qu se basa el funcionamiento de un pararrayos?.

d) Qu es elctrico?

el

viento

e) De qu es capaz el viento elctrico? (R)

13

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

56.En el texto siguiente figuran datos biogrficos de Coulomb lee atentamente el texto y contesta las cuestiones que se plantean: ( R y P)

a) Las leyes que estableci Coulomb y las investigaciones realizadas por l, sobre qu materias las realiz? b) Los fundamentos de magnetismo y electrosttica, en cuntas memorias escritas por Coulomb se encuentran recogidos? c) Qu tipo de balanza invent para medir la fuerza elctrica entre dos cargas? d) Enuncia la ley de Coulomb, escribe la expresin matemtica de esta ley, indica las magnitudes que intervienen y sus unidades en el Sistema Internacional. e) Cul es la unidad de carga elctrica en el Sistema Internacional? f) Cul es la carga de un electrn? y la de un protn? y los signos? g) Cmo funciona la balanza de torsin para medir la fuerza elctrica?

14

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

57.- Dibuja las lneas de campo elctrico en los casos a, b y c, de la figura siguiente: (R)

58.- Observa la figura y da una explicacin a la experiencia. Son aislantes las esferas o son conductoras? Por qu?. Qu tipos de electrizaciones se producen durante toda la experiencia? (R)

59.- Lee el texto y contesta las cuestiones: a) A qu son debidas las tormentas de verano? b) Por qu se produce la electrizacin de las nubes?cul es la distribucin de las cargas en una nube? c) Por qu la superficie terrestre en la zona adquiere una carga positiva? d) Cmo se producen los rayos? e) Cules son los lugares peligrosos, durante una tormenta?, por qu son peligrosos esos lugares? f) Quin invent el para rayos? cmo funciona un pararrayos? (R) 60.- Es peligroso jugar con la electricidad si no se sabe lo que se est haciendo. El investigador Georg Wilhen quiso repetir el experimento del pararrayos de Franklin y muri electrocutado por un rayo. Explica el experimento de Franklin del pararrayos.

Cuidado con la electricidad !


15

(R)

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

BLOQUES DE ACTIVIDADES

N2

corriente elctrica, circuitos elctricos, ley de Ohm y pilas 61.- Observa los dibujos siguientes y contesta a las cuestiones que se te plantean.

bombilla

a) Cul es la funcin de la motobomba? b) Cul es la funcin de la pila? c) Por que se produce el movimiento de agua? d) Por qu se produce la corriente elctrica? e) En qu se transforma parte de la energa potencial del agua al caer? f) En qu se transforma parte de la energa elctrica?. (R) 62.- Los circuitos elctricos se representan mediante los esquemas elctricos. Observa los smbolos representados y realiza las actividades que se te plantean. (R y P) a) Nombra a los signos representados. b) Dibuja un esquema elctrico de un circuito formado por una pila, una bombilla y un interruptor. c) Cul es la misin de una pila en un circuito elctrico? d) Qu funcin realiza un interruptor en un circuito elctrico? e) Dibuja un esquema de un circuito elctrico formado por dos pilas en serie, dos bombillas en serie, un interruptor, un ampermetro y un voltmetro colocado para medir la diferencia de potencial en una de las bombillas. f) Dibuja un esquema de un circuito elctrico formado por una pila, dos bombillas en paralelo, un ampermetro para medir la intensidad que circula por una de las bombillas, un interruptor y un voltmetro para medir la diferencia de potencial entre los extremos de la asociacin en paralelo de las bombillas. g) Qu ocurre cuando se funde una de las bombillas en una asociacin en serie de bombillas? h) Qu ocurrir si se funde una de las bombillas en una asociacin en paralelo de bombillas? i) Cmo se colocan los ampermetros en un circuito elctrico? j) Cmo se colocan los voltmetros en un circuito elctrico? k) Qu se consigue cuando se colocan en serie un conjunto de pilas?. l) Qu se consigue cuando se colocan en paralelo un conjunto de pilas?

16

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

63.- Representa los esquemas elctricos de los siguientes circuitos: (R y P)

64.- Por qu los faroles de tu calle se conectan en paralelo?

Si estuviesen conectados en serie qu ocurre al fundirse uno de las lmpara?

Cmo estn conectados los electrodomsticos en tu casa? por qu? (R)

17

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

65.- Teniendo en cuenta los datos biogrficos de los cientficos contesta a las cuestiones que se te plantean sobre cada uno

a) Sus investigaciones, sobre que hiptesis se basaron? b) Produce algn efecto de la electricidad sobre la accin fisiolgica de los seres vivos? cmo lo descubri? c) De las discusiones sobre electricidad con otro cientfico italiano surgi la construccin de la primera pila, De qu cientfico se trata?

a) Entre los aparatos inventados por Volta figuran el electrforo y el electrmetro, para que se utilizan estos aparatos?. Describe cada uno de ellos. b) Volta tambin invent la pila. Describe la pila inventada por este cientfico. c) Cmo se llama la unidad de potencial elctrico y por consiguiente la unidad de la diferencia de potencial? d) Qu aparato de medida se usa para medir la diferencia de potencial? Cmo se dispone este aparato en un circuito elctrico?

18

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada ( R y P) (R)

e) Cul es la funcin de una pila en un circuito elctrico? 66.- Dibuja los esquemas elctricos de los siguientes circuitos.

67.- Se dispone de dos pilas, A y B, y de dos bombillas, 1 y 2. Cul de las bombillas se halla fundida y qu pila se encuentra agotada, segn la siguiente figura? (R)

68.- En las tres experiencias siguientes se pueden comprobar transformaciones de energa elctrica en otras formas de manifestarse la energa. Contesta en cada caso las cuestiones que te plantean. (R) a) Explica en qu consiste la primera experiencia. b) Cmo se comprueba la transformacin de la energa elctrica en la otra forma de manifestarse la energa?? c) En qu se transforma parte de la energa elctrica producida por la pila? d) Explica en qu consiste la segunda experiencia. e) En que se transforma parte de la energa elctrica producida por la pila? f) Explica la tercera experiencia. g) Qu produce la corriente elctrica?

19

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

h) Qu transformacin energtica se produce en una pila? 69.- Para comprobar la ley de Ohm se monta un dispositivo como el indicado en la figura y se obtiene la tabla de valores que se indica. Cmo se ha procedido para obtener la tabla de valores?

a) Dibuja una grfica V I b) Cmo se determina la resistencia de la bombilla, en la grfica?. c) Es constante la resistencia de la bombilla? (R)

70.- Por qu brilla ms la bombilla cuando se detiene el motor elctrico? (P)

71.- Une mediante flechas cada magnitud con su unidad correspondiente: intensidad de corriente diferencia de potencial resistencia elctrica carga elctrica voltio amperio culombio ohmio (R)

72.- Teniendo en cuenta la grfica siguiente, Cul es el valor de la resistencia elctrica? Define los conceptos siguientes: a) Intensidad de corriente b) Diferencia de potencial c) Resistencia elctrica d) Cules son sus unidades? (R)

20

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

73.- Observa la figura e indica en cul de los casos lucir ms la bombilla.

(R)

74.- Explica que te sugieren los dos dibujos de la figura. a) Qu funcin realiza la pila en un circuito elctrico? b) Dibuja un esquema elctrico del dibujo. (R)

75.- Qu hace falta para que luzca la lmpara en cada uno de los circuitos de la figura? (R)

76.- En la grfica V- I de la figura calcula las resistencias de cada conductor. (R y P) a) Enuncia la ley de Ohm. b) Escribe la expresin matemtica de la ley de Ohm. c) Indica las magnitudes que intervienen en la expresin y sus correspondientes unidades en el Sistema Internacional. 77.- Qu medida marcarn el ampermetro y el voltmetro de la figura? Qu ley has utilizado para calcular la intensidad de corriente elctrica? Qu se consigue al colocar las dos pilas en serie? (R y P)

21

Electricidad y electrnica 78.- Observa el esquema elctrico de la figura y contesta las cuestiones siguientes: (P) a) Cul es la diferencia de potencias de las dos pilas en serie? b) Qu intensidad marcar el ampermetro? c) Qu ddp marcar el voltmetro?

IES Alonso Quesada

79.- Observa el esquema elctrico y contesta: a) Qu medida marcar el ampermetro A2?. b) Qu diferencia de potencial existe entre los extremos de la asociacin de resistencia? qu tipo de asociacin es?. c) Cul sera la resistencia equivalente a esta asociacin de resistencias? (P)

80.- Observa el esquema elctrico y contesta: a) Cul es la resistencia equivalente a la asociacin en paralelo? b) Cul es la resistencia equivalente a todas las resistencias? c) Qu marcarn el ampermetro y el voltmetro? (P)

81.- Observa el esquema elctrico y contesta: a) Qu marcar el voltmetro? b) Qu medida sealar el ampermetro? c) Cul es la intensidad total que circula por el circuito? d) Qu funcin desempea la pila en el circuito elctrico? e) Enuncia la ley de Ohm? f) Cul es la unidad de intensidad de corriente? (P)

22

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

82.- Teniendo en cuenta los datos biogrficos de los dos cientficos, contesta las cuestiones que se te plantean. (R)

a) Sobre qu temas centro su labor investigadora el fsico Ohm? b) Qu magnitudes relacionan la ley de Ohm? c) Enuncia la ley de Ohm e indica las unidades en el S.I. de las magnitudes que se relacionan mediante esta ley? d) Por cules otros temas se interes este cientfico?

a) Sobre qu disciplinas dirigi sus estudios e investigaciones Ampere?. b) Qu leyes descubri que hicieron posibles el funcionamiento de loas aparatos de medidas actuales? c) Qu otros descubrimientos relacionados con la electricidad hizo Ampere? 83.- Qu es un polmetro? Qu magnitud se mide en cada caso?

23

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

84.- En electrnica el valor de una resistencia se determina a partir del color de unas franjas que llevan pintadas y aplicando el cdigo de colores de la figura. (P)

Teniendo en cuenta este cdigo de colores determinar los valores de las siguientes resistencias:

24

Electricidad y electrnica 85.- Observa el circuito elctrico y contesta a las cuestiones.

IES Alonso Quesada (P)

a) Si las pilas son de 1,5 v qu medida marcar el voltmetro? b) Teniendo en cuenta el cdigo de colores qu valor tendr la resistencia? c) Qu medida marcar el ampermetro? d) Dibuja un esquema del circuito. e) Enuncia la ley de Ohm.

86.- Observa el esquema elctrico y contesta. Qu tendras que hacer para que: a) Se ilumine una sola bombilla b) Se iluminen dos bombillas c) Se iluminen las tres bombillas? (R)

87.- En la figura se representan las grficas V I , para tres conductores A, B y C. a) Cul tiene mayor resistencia elctrica? Qu valor tiene? b) Cul es el que tiene menor resistencia elctrica? qu valor tiene? c) Estas grficas corresponde a la aplicacin de una ley a los tres conductores, cul es la ley aplicada? (P) 88.- Observa la grfica y elabora una tabla de valores de diferencia de potenciales e intensidades de corriente. a) Qu resistencia tiene el conductor? b) Qu ley se encuentra representada en la grfica? c) Qu es la resistencia de un conductor? (P) 89.- Indica la medida que marcar cada ampermetro, los datos se encuentran en amperios (R)

25

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

90.- Indica las lecturas de los ampermetros y voltmetros en los circuitos siguientes: (P)

91.- Calcula la resistencia equivalente, en cada uno de los casos, determinando previamente los valores de las resistencias aplicando el cdigo de los colores. (R y P)

26

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada 92.- Halla la resistencia equivalente de: a) La asociacin en paralelo b) Para la asociacin mixta. (R y P)

93.- Empareja cada asociacin de resistencia con su resistencia equivalente:

(R y P) 94.- Observa el siguiente esquema elctrico y contesta:

a) Cul es la lectura x del voltmetro?

b) Qu ocurre si una de las bombillas se funde o se retira del circuito y queda su portalmpara? (R y P)

95.- Completa la tabla siguiente teniendo en cuenta la ley de Ohm y dibuja la grfica V I . Cul es la resistencia elctrica? (R y P)

27

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

96.- En esta actividad figuran tres textos en los que se observa el empleo de la electricidad en la medicina: (R)
a) Qu controla el movimiento del corazn?

b) Qu producen los nervios?

c) La corriente elctrica producida por los nervios que controlan los movimientos del corazn, cmo se detecta?

d) Qu es un electrocardiograma?

e) Qu informacin proporciona un
electrocardiograma?

f)

Para que se marcapasos?

utilizan

los

g) Dnde se marcapasos?

implantan

los

h) Los impulsos que los marcapasos envan al corazn de donde proceden?

i) En qu ao se implant el
primer marcapasos?

j)

Para que se electrochoques?

aplicaban

los

k) En qu ao se emplearon, por primera vez?

l) Los electrochoques se empleaban


para reducir los sntomas de una enfermedad mental, de qu enfermedad se trata?

28

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

97.- Lee atentamente el texto y contesta a las cuestiones que se plantean.

a) En qu se diferencia la corriente alterna de la corriente continua? b) Cul es la frecuencia en que vara el sentido de la corriente alterna que se usa? c) Qu aparatos domsticos funcionan con corriente alterna? d) Qu diferencia de potencial tienen las tomas de corriente alterna de las casas? e) Qu tipo de generador produce la corriente continua? f) Qu aparatos contienen circuitos de corriente continua? g) Qu es un rectificador de corriente? h) Se puede reducir la tensin de la red para producir la fuerza electromotriz necesaria para el circuito? i) Qu aparatos que se usan en la vida cotiadana, llevan incorporados un rectificador de corriente? (R y P)

29

Electricidad y electrnica 98.- Completa el mapa conceptual

IES Alonso Quesada

30

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

99.- Teniendo en cuenta los datos sobre los electrodomsticos siguientes, contesta las cuestiones que se plantean. (R y P)

a) Qu cantidad de energa expresada en kW . h se consume, en cada aparato funcionando 2 horas? b) Qu ocurre si se produce una tensin de 330 v y alguno de estos aparatos se encuentran funcionando? c) Calcula la resistencia de cada aparato. d) Si el precio de kW . h es de 8 cntimos de euro, cul fue el gasto en euros de la energa elctrica consumida por los electrodomsticos, funcionando 5 horas? 100.- Observa los aparatos e indica las transformaciones energticas que tienen lugar durante su funcionamiento (R)

31

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

101.- Lee atentamente el texto siguiente sobre las normas de seguridad en el uso de la electricidad y contesta a las cuestiones que se plantean (R)

a) Los trastornos producidos por la corriente elctrica se deben a la intensidad, a partir de que valor de la intensidad el trastorno es grave para el hombre. b) Se deben tocar los aparatos elctricos, cuando estn conectados, con las manos mojadas o cuando ests descalzo? c) Se deben usar los aparatos elctricos que tengan los cables pelados? d) Por qu no se deben utilizar enchufes mltiples ni alargadores enrollados? e) Para que se utilizan los cables a tierra? f) A partir de que valor de la intensidad se produce un paro cardaco?

32

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

BLOQUE DE ACTIVIDADES N 3
la corriente elctrica crea un campo magntico produccin de corriente alterna la electricidad de Canarias : centrales elctricas y transporte de la electricidad. El ahorro de energa elctrica. Consumo y coste de la energa elctrica en casa 102.- Observa los hechos y da una explicacin de cada uno (R)

Por qu se desva la aguja de brjula?

103.- Cmo se puede determinar los polos de un imn utilizando una brjula?

104.- Indica los polos en los imanes de la figura siguiente

(R)

Colorea los polos de los imanes de la figura con el color asignado.

33

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

105.- Da explicacin a los hechos que se observan en los siguientes dibujos

Por qu es ms atrado el imn? 106.- Lee el texto y contesta las cuestiones

(R)

a) Qu es lo que crea el campo magntico en un electroimn?

b) Si se abre el circuito, qu ocurre?

c) Qu aplicaciones industriales tienen los electroimanes?

(R)

107.- Por qu es atrada la llave en los dos casos siguientes?

Por qu en el segundo caso es mayor la atraccin de la llave? (R)

34

Electricidad y electrnica 108.- Observa las tres figuras y contesta:

IES Alonso Quesada

a) En qu casos se desva la aguja del ampermetro? b) A qu es debido el desvo de la aguja del ampermetro? c) Podramos afirmar que el movimiento del imn al acercarse y entrar en la bobina produce una corriente elctrica?. Esta experiencia la realiz el cientfico Faraday, la corriente obtenida se la llama corriente inducida. Esta experiencia es el fundamento de la produccin de la corriete alterna. Observa que cambia el sentido de la corriente, segn se acerca o aleja el imn. (R y P)

109..- Observa las tres figuras y contesta.

a) b) c) d)

En qu se diferencian la dinamo y el alternador? Cul es la diferencia entre una dinamo y un motor elctrico? Cmo funciona el motor? Por qu se produce corriente elctrica en la dinamo y en el alternador?

35

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

110.- Teniendo en cuenta los datos biogrficos de los cientficos, que se exponen a continucin contesta a las cuestiones que se te plantean:

a) b) c) d)

Cul fu el principal descubrimiento de Faraday? Para representar los campos magnticos, qu concepto introdujo? A qu profesin se dedicaba su padre? Cmo estudio electricidad?

a) Por qu es conocido principalmente este fsico? b) Qu dice la ley de Lenz?

36

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

111.- La energa electrica que tenemos en nuestras casas se produce en un central elctrica. Te proponemos que leas el texto, observes las figuras y conteste a las cuestiones que se te plantean. (R y P)

a) La central elctrica de la fotografa se encuentra en tu barrio indica las ventajas y los inconvenientes que aporta esta central al barrio. b) Qu tipo de central es? Qu combustible utiliza? c) Adems de producir electricidad, qu otra cosa produce? d) Para que se emplea el combustible? e) Qu efecto produce el vapor de agua de la caldera? f) Cmo se produce la electricidad? Es corriente elctrica continua o alterna la que se produce?. g) A dnde va la corriente elctrica producida en la central? h) Qu funcin desempea el transformador. i) Cul es la procedencia del agua utilizada en esta central?

37

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

112.- En nuestra isla, Gran Canaria, la corriente elctrica se obtiene, adems de las centrales elctricas trmicas, utilizando los aerogeneradores de corriente elctrica. Observa las figuras y contesta a las cuestiones. (R y P)

a) Cmo se produce la corriente elctrica en un aerogenerador?

b) Qu transformacin energtica se produce?

c) Qu ventajas e inconvenientes presenta este tipo de obtencin de energa elctrica?

d) Por qu se instalan solamente en la zona Sur de nuestra isla?

e) Se podran instalar en la zona Centro? Por qu?

38

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

113.- Lee atentamente los testos , observa las figuras y contesta (R y P)

a) Por qu no se puede utilizar directamente la energa elctrica producida por una central? b) Qu misin tienen las estaciones transformadoras? c) Por qu las tensiones deben ser muy altas y las intensidades muy bajas al salir la corriente elctrica del transformador de la central? d) Es igual la tensin que se recibe en las casa que la tensin que reciben las industrias? por qu? Cmo se logran estas tensiones?

a) b) c) d)

Dnde se encuentra el contador de la luz? Cul es su funcin? Qu es la potencia contratada? Qu dispositivo regula esta potencia? Qu misin tienen los interruptores? Qu misin tiene los fusibles? Por qu se funde un fusible? Qu hay que hacer en este caso?

39

Electricidad y electrnica 114.- Lee atentamente los textos y contesta.

IES Alonso Quesada (R y P)

a) Qu es la electrocucin? Qu intensidad puede ser mortal?Cules son las causas ms frecuentes? b) Cmo se puede producir? c) La resistencia elctrica de la piel es mayor , menor o igual cuando est seca que cuando se encuentra hmeda o sudorosa?

a) Por qu saltan los diferenciales de proteccin?

b) Para que se usan los cables a tierra?

c) Qu ocurre si ante la avera que se narra en el texto no se tiene diferencial de proteccin y toma a tierra?

40

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

115.- La noticia apareci en el peridico La Provincia el da 23 de noviembre de 2003. Contesta las cuestiones que se te plantean.

El retraso de nuevos concursos de parques elicos por parte del Gobierno de Canarias, no los saca desde hace siete aos, hace que la comarca del Sureste no disponga de 100 megawatios, adems de los ya existentes 74.000 kW de potencia de energa alternativa

a) Qu opinin te merece el proceder del Gobierno de Canarias, en este tema? b) Por qu el parque elico de nuestra isla se encuentra en el Sureste? c) Cuntos parque elicos hay en Gran Canaria? d) Cuntos watios son 74.535 kW? y 100 MW?

41

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

116.- La noticia apareci en el peridico La Provincia el da 2 de diciembre de 2003. Lee la noticia y contesta las cuestiones que se plantean. (R)

a) Qu consecuencia tendra un paro de suministro elctrico grande en nuestra isla? b) Qu medidas debe tomar la compaa suministradora para disminuir el tiempo de paro de suministro ante una posible avera? c) Si como consecuencia de una falta de fluido elctrico, por avera en la central se producen desperfecto en electrodomsticos en tu casa, quin es el responsable? d) Cul fue el problema del tendido elctrico de Vilaflor, en Tenerife?

42

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (ACI) Y ALUMNOS Y ALUMNAS EN PEDAGOGA TERAPEUTICA (PT).

1.- Observa los siguientes hechos e indica si los cuerpos han ganado o perdido cargas negativas y el nmero de cargas negativas en cada caso: a) b)

carga = + 4 C

carga = + 2 C

carga = - 6 C

carga =+ 2 C

c)

d)

carga = - 2 C

carga = -5 C

carga = - 3 C

carga = +1 C

2..- Seala las afirmaciones verdaderas (V) y las falsas (F). En una electrizacin por frotamiento ocurre: Los electrones pasan de uno a otro cuerpo y se mantienen neutros los dos Los electrones pasan de uno al otro, quedando el primero con carga positiva y el segundo con carga negativa. Pasan los protones de uno al otro.

3.- Indica qu afirmaciones son verdadera y cules son falsas. En una electrizacin por frotamiento se produce una transferencia de electrones entre los cuerpos. En una electrizacin por frotamiento no se transfieren electrones. En una electrizacin por frotamiento electrones de un cuerpo pasan al otro quedando el primero con .carga positiva mientras que el segundo se queda con carga negativa. 4.- Indica verdadera o falsa, en las siguientes afirmaciones . El tomo es neutro lo que significa que el nmero de cargas positivas es igual al nmero de cargas negativas. Las cargas positivas son mayores en nmero que las cargas negativas. Las cargas positivas son iguales en nmero. Las cargas negativas son iguales en nmero. 5.- Qu se indica cuando se dice que un cuerpo es neutro?. Si en un cuerpo el nmero de cargas positivas es mayor que el de cargas negativas, qu carga neta tendr el cuerpo?

43

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

6.- Lee atentamente el texto y contesta a las cuestiones que se te plantean: La materia est formada por molculas y esta, a su vez, por tomos. Los tomos tienen un ncleo central en donde se encuentran los protones, con carga positiva y los neutrones, sin carga elctrica ; y una corteza donde se encuentran los electrones girando alrededor del ncleo. Los electrones tienen carga negativa. Los tomos son neutros. Si un tomo pierde electrones se transforma en un in positivo y si un tomo gana electrones se transforma en un in negativo a) b) c) d) e) Cules son las partculas que forman el ncleo de un tomo? Qu partculas forman la corteza de un tomo? Qu carga tiene un tomo? Cmo se transforma un tomo en un in negativo? Qu carga tienen los protones? y los neutrones? y los electrones?

7.- Escribe en el recuadro correspondiente, del mapa conceptual los conceptos y los nexos que unen a los siguientes conceptos electrones ncleo molculas protones corteza carga positiva tomos neutrones carga negativa sin carga materia

MATERIA

TOMOS

MOLCULAS

44

Electricidad y electrnica 8.- Lee atentamente el texto y contesta a las cuestiones.

IES Alonso Quesada

Al frotar un objeto neutro,con otro tambin neutro algunos de los electrones de uno de los objetos pasan al otro. El objeto que transfiere electrones se queda cargado positivamente, mientras que, el otro objeto adquiere carga negativa Observa las figuras e indica qu objeto se queda cargado positivamente y cul negativamente despus del frotamiento.. Varilla de plstico (despus del frotamiento)

piel Explica el hecho . Teniendo en cuenta la serie triboelctrica. a) Qu material transfiere electrones? Cmo queda cargado elctricamente? b) Qu material queda cargado positivamente?Por qu?

9.- Observa las siguientes transformaciones e indica en cada caso la transferencia o ganancia de electrones: a) b)

c)

d)

10.- Completa: Cuando un material transfiere electrones, por frotamiento se queda ........................................... Cuando un material acepta electrones, por frotamiento se queda ..........................................

45

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

11.- En la serie triboelctrica siguiente cada material queda cargado positivamente al ser frotado con el que est mas a la derecha: piel ..... vidrio ...... pelo ....... nylon........ lana...... seda......papel..... plstico. Teniendo en cuenta esta serie indica la carga de carga material al ser frotado uno con el otro: a) b) c) d) e) f) Se frota una varilla de vidrio con una pao de seda. Se frota una varilla de plstico con una pao de lana. Se frota una varilla de vidrio con una piel. Se frota un folio de plstico con papel. Se frota una varilla de vidrio con un pao de lana. Se frota una varilla de plstico con un pao de seda.

12.- Completa : Dos materiales que tengan cargas de igual signo se ................................. Dos materiales que tengan cargas de signo contrario se .......................... a) Si frotamos una varilla de vidrio con una pao de seda, la colgamos de un hilo y acercamos una varilla de plstico que se ha frotado, previamente, con un pao de lana. Qu ocurre? b) Si frotamos una varilla de vidrio con un pao de seda, la colgamos de un hilo y acercamos otra varilla de vidrio, que previamente se ha frotada con una pao de seda , Qu ocurre?.

13.- Completa: El tomo es elctricamente................., es decir, la carga..................... de los protones es igual a la carga................................... de los electrones. Cuando un material se carga positivamente pierde ............................ Cuando un material se carga negativamente gana ............................. En la electrizacin por frotamiento los ................................ pasan de un material a otro. El material que transfiere electrones queda con carga ................................ mientras que, el que acepta los electrones queda con carga .......................... 14. Qu ocurre cuando dos cuerpos cargados se aproximan? 15.- Sabes que cuerpos cargados elctricamente con carga de igual signo se .................................... y si tienen cargas de igual signo se ....................... Si dos cuerpos tiene la misma carga, qu le ocurre a la fuerza elctrica, que se ejercen mutuamente, si se aumenta la distancia entre ellos. Y si se disminuye la distancia? Qu ocurrir si aumenta el valor de las cargas? Y si disminuye?

46

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

16.-Observa las figuras y contesta a las cuestiones que se te plantean

a) En la primera figura se observa que una chica se peina , teniendo el pelo seco, con un peine de plstico y los pelos se ponen de punta. Podras explicar por qu? Qu tipo de electrizacin se produce entre el pelo y el peine de plstico? Qu carga adquiere el pelo? y el peine? Por qu se ponen de punta los pelos? Por qu adquieren carga el pelo y el peine? Completa : al frotar dos cuerpos se produce una electrizacin por...................... Electrones de uno de los cuerpos pasan al otro, quedando cargados elctricamente. El cuerpo que recibe los electrones adquiere una carga elctrica.................... y el otro cuerpo adquiere carga elctrica.................... b) En la figura central se observan un pndulo electrosttico y una varilla, En la figura superior se observa que la varilla con carga positiva atrae a la bolita del pndulo y en la figura inferior se observa que la bolita tiene una carga positiva igual que la varilla. Por qu la varilla atrae la bolita del pndulo, si este no tiene carga? qu tipo de electrizacin se ha producido? Por qu se repelen la varilla y la bolita? Completa: Al acercar un cuerpo cargado a otro neutro, en ste se produce un acercamiento de las cargas de signo contrario a la del que se acerca, por el lado en que se acerca el otro cuerpo. A este tipo de electrizacin se le llama ............................................................... c) En la tercera figura aparece un aparato Cmo se llama este aparato? Para que se utiliza el aparato? Haz una descripcin de este aparato. Recuerda : La electrizacin de un cuerpo puede ser por frotamiento, por contacto y por induccin

47

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

17.- Observa la figura y explica la experiencia.

18.- Observa las figuras y explica por qu se separan las laminillas metlicas de los dos aparatos. a) Cmo se llaman los aparatos? b) Para qu se usan? c) Se puede determinar el signo de la carga con estos aparatos?

19.- Observa las figuras y contesta:

a) Qu tipo de fuerza elctrica, de atraccin o de repulsin, se ejercen mutuamente, dos cargas de igual signo? y de signo contrario? b) De qu dependen los valores de las fuerzas elctricas?

Completa : Ley de Coulomb Dos cargas elctricas se ..................... o .............................. con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las .................. e inversamente proporcional al cuadrado de la ........................ que las separa

48

Electricidad y electrnica 20.- Observa las figuras y contesta las cuestiones:

IES Alonso Quesada

a) Por qu con la cuchara se enciende la bombilla y con la regla de plstico, no? b) Si un material conduce la corriente elctrica, es aislante o es conductor? c) Indica tres materiales que sean conductores y tres que sean aislante d) Dibuja el esquema del circuito elctrico de la primera figura considerando la cuchara una resistencia elctrica. 21.- Dibuja los esquemas elctricos de los circuitos siguientes:

a) Qu miden los ampermetros? cmo se colocan en un circuito elctrico? b) Qu miden los voltmetros? cmo se colocan en un circuito elctrico?

22.- Dibuja los esquemas elctricos de los siguientes circuitos.

a) Cmo se encuentran dispuestas las bombillas en cada circuito? b) Qu ocurre si se funde una de las bombillas en el circuito de la figura de la izquierda? c) Qu ocurre si se funde una de las bombillas del circuito de la figura situada a la derecha? d) Al fundirse una bombilla en el circuito situado a la derecha, qu le pasar a la otra bombilla? brillar ms o brillar menos?

49

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

23.- Dibuja los esquemas de los circuitos elctricos y contesta

a) Cmo estn dispuestas las pilas en cada uno de los circuitos? b) Qu se consigue al colocar las pilas en serie?. Si se conecta una bombilla a una pila y luego se conecta a la asociacin en serie, en qu caso brillar ms la bombilla? c) Qu se consigue al colocar las pilas en paralelo. Si se procede igual que en caso anterior, en qu caso brillar ms la bombilla? 24.- Observa las figuras y contesta a las cuestiones que se te plantean

a) Dibuja un esquema elctrico de cada circuito. b) Qu ocurre si se funde una bombilla en los dos circuitos? c) Las bombillas de un rbol de navidad estn en serie. Qu ocurre si se funde una de las bombillas?

50

Electricidad y electrnica

IES Alonso Quesada

d) Los faroles estn conectados en paralelo. Qu ocurre si se funde una lmpara? 25. Completa el mapa conceptual siguiente: ELECTRICIDAD

electrizacin

materia

carga elctrica

prdida de electrones

Ganancia de electrones

campo elctrico

intensidad del campo Potencial elctrico

lnea de campo

fuerza elctrica

cargas de igual signo

Cargas de signo contrario

51

Potrebbero piacerti anche