Sei sulla pagina 1di 13

Gerardo Javier Muoz Guzmn 20 de Noviembre de 2012 Literatura escrita por latinos en Estados Unidos

El pachuco en Peregrinos de Aztln y Zoot Suit La reafirmacin del pachuco como identidad nica En 1821, Mxico obtiene su independencia, y con sta tambin, los territorios en los cuales estaban asentadas las viejas colonias de los conquistadores espaoles (suroeste de lo que hoy es Estados Unidos y California). Factores como: la apata por parte del gobierno mexicano ante tales territorios, la ausencia de una autosuficiencia social, poltica y econmica de los mismos para separarse administrativamente de Mxico, y la filosofa expansionista de los norteamericanos, permitieron, a estos ltimos, conquistar, sin grandes complicaciones, dichas zonas. An con la facilidad que implic la ya mencionada conquista territorial, que de acuerdo a Rodolfo Acua, tom alrededor de treinta aos, de 1820 a 1850, Charles Tatum afirma que el proceso norteamericano de expansin fue sumamente violento:
Al tomar el territorio noroccidental de Mxico, Estados Unidos cometi muchos actos de violencia contra el pas, incluyendo la matanza de su gente, la rapia de sus tierras y el despojo de sus pertenencias. Este periodo en la historia de las relaciones exteriores norteamericanas es triste porque refleja las formas ms extremas de filosofa expansionista y deja una herencia de odio y profundas sospechas, que an hoy permanece fuertemente arraigada en la conciencia de la poblacin chicana y entre los mexicanos (22-23).

Tatum menciona por primera vez a la poblacin chicana y a la conciencia de sta. Pero la conciencia del chicano no fue realmente histrica, poltica y social, hasta despus de pasados muchos aos, algunas guerras de guerrillas con tintes raciales, diferentes actos discriminatorios y el inevitable genocidio producido por el establishment norteamericano.

Si bien el proceso de expansin norteamericana comienza alrededor de 1820, existen, consecuentemente, varios sucesos que necesitan ser apuntados para entender, o dejar de ignorar, la evolucin de la conciencia chicana y el ms mtico de sus extremos: el pachuco. Acua expone un antecedente de hostilidad anglotexana hacia los habitantes de Nuevo Mxico mediante la descripcin de la controvertida aventura de Santa Fe (74), ocurrida en 1841, en la cual el gobernador de Nuevo Mxico, Manuel Armijo, y sus tropas, mal armadas, asegura Acua, defendieron su territorio de la invasin anglotexana, comandada por el general Hugh McLeod y compuesta por unos 300 texanos. Armijo y sus tropas vencieron a los invasores, confiscaron sus propiedades, los desarmaron y los enviaron a Mxico como prisioneros de guerra. Luego de la aventura de Santa Fe, sobrevendran la respuesta violenta de los texanos para los mexicanos y una guerra de guerrillas, claramente, con tintes raciales. Por otro lado, Tatum escribe sobre las prdidas territoriales que sufre Mxico en 1848 y en 1852. Luego de que las fuerzas mexicanas fueran derrotadas por las fuerzas norteamericanas, esto, en la guerra expansionista, declarada a Mxico en 1846, se firm en 1848 el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el cual Santa Anna acept que el Ro Grande, Ro Bravo, fuera la frontera meridional de Texas y cedi a Estados Unidos los actuales estados de Arizona, California, Nuevo Mxico, Utah, Nevada y parte de Colorado, a cambio de 15 millones de dlares (Tatum:22). Cuatro aos despus, bajo amenaza militar, afirma Tatum, Santa Anna vendera parte de Nuevo Mxico y el sur de Arizona a Estados Unidos. Durante los cien aos posteriores a estos hechos, con excepcin del libre ejercicio de la religin, los derechos constitucionales y las garantas de los mexicanos fueron sistemticamente violados... (Tatum: 24).

Si bien se torna complicado describir a detalle cada uno de los sucesos ocurridos durante este periodo de tiempo, cabe destacar la aparicin de los llamados bandidos chicanos, que formaron parte de la resistencia chicana ante la cultura que buscaba dominarlos; la guerra de la sal, que ocurri en El Paso, Texas, en 1878, con matices raciales y originada por la explotacin econmica; las diferentes huelgas de los trabajadores chicanos y mexicanos en Estados Unidos; la aparicin de grupos de resistencia como los Gorras Blancas, alrededor del ao 1889; el caso de Sleepy Lagoon, en 1942, claro caso de discriminacin racial que diera origen, principalmente, a la puesta en escena Zoot Suit en el teatro campesino, la cual a su vez funcionara como precursora de la pelcula con el mismo nombre; y las Zoot Suit Riots en 1943. Son estos acontecimientos, entre otros tantos, slo algunos de los factores que dieron forma a la conciencia, es decir, a la identidad, chicana. Y sera la misma conciencia, o tal vez el desentendimiento de sta, lo que dara como fruto la identidad del pachuco. A continuacin expongo las singularidades de dicho ser mediante el anlisis de su figura en la novela fronteriza Peregrinos de Aztln, de Miguel Mndez, y en el filme Zoot Suit, dirigido por Luiz Valdez, con el propsito de demostrar cmo el pachuco reafirma su identidad como nica.

El chicano y otros extremos Aunado a la prdida de tierras, la discriminacin racial y las violaciones constitucionales, se torna importante retomar el genocidio cultural que sufrieron los chicanos a manos de los norteamericanos. Pues es, precisamente, este acto lo que dara pie al chicano para renacer como una nueva cultura. Tomar el idioma como ejemplo del mencionado genocidio.

Reies Lpez Tijerina, citado por Rodolfo Acua, resume:


Estamos encolerizados porque nos han robado nuestras tierras y nuestro idioma. Nos dan la libertad que se da al pjaro enjaulado. Tomaron las tijeras y nos cortaron las alas (tierra e idioma). El idioma es nuestra libertad idioma que es resultado de los siglos acumulados, el alimento que nos legaron nuestros antepasados (Acua:71).

Lpez Tijerina remarca el idioma como base de la cultura chicana, e incluso, como el smbolo de su libertad. Es importante notar la importancia de las palabras en la tercera lnea, el idioma no sera el espaol ni el ingls, sino una lengua indgena. Pero la combinacin de los idiomas ingls y espaol es, hoy en da, la base del vocablo chicano, que representa tanto el reconocimiento a los antiguos habitantes mexicanos, en el sur de Estados Unidos, como la fidelidad a sus races y la negativa a aceptar la imposicin de la cultura estadounidense. En bsqueda de la pasividad chicana ante la imposicin de la cultura norteamericana, y la asimilacin de la misma, instituciones como la iglesia catlica romana se aliaron al estado norteamericano con tal de imponer, a como diera lugar, la cultura invasora al pueblo chicano. El lenguaje fue uno de los aspectos que se intent suprimir, sin mucho xito, y, en la actualidad, contina siendo la base de la poltica, las artes, y la identidad, en general, de la poblacin chicana. Sin embargo, dentro de la poblacin descrita, destaca la figura de un hombre que Octavio Paz, en El laberinto de la soledad, declara como uno de los extremos a que puede llegar el mexicano. Esta figura se erige como el renacimiento de una cultura que, aparentemente, sin saberlo, redefine el concepto de chicano. Una de las caractersticas es, esencialmente,

el lenguaje, ya no chicano, sino pachuco; compuesto por una combinacin de ingls, espaol y palabras derivadas del Nhuatl. El pachuco El pachuco de ascendencia mexicana carece de un origen claro. Por un lado, la doctora, e investigadora, Edna Ochoa, en su ensayo El pachuco entre Octavio Paz y el trayecto para su reinvencin en Zoot Suit de Luiz Valdez, cita al lingista George Carpenter Barker para dar origen al pachuco a principios de 1930. De acuerdo a Barker, la pandilla 7-X comienza con el pachuquismo en El Paso, Texas, y es por la forma de hablar de estos pandilleros que el pachuco adquiere su ttulo. Tomando en cuenta esta informacin, el pachuco de ascendencia mexicana es, entonces, una adaptacin del pachuco original; una modalidad ms del pachuco. Por otro lado, Octavio Paz escribe sobre los pachucos:
Lo que me parece distinguirlos del resto de la poblacin es su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen a la mirada ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros. Cuando se habla con ellos se advierte que su sensibilidad se parece a la del pndulo, un pndulo que ha perdido la razn y que oscila con violencia y sin comps. Este estado de espritu o de ausencia de espritu ha engendrado lo que se ha dado en llamar el pachuco (Paz: 3).

Cualquiera que sea el origen del pachuquismo, este movimiento, si se le pude llamar as a esta primera etapa, alcanz el estado de California, situndose principalmente en Los Angeles. A principios de 1940, los jvenes chicanos se agruparan en gangs, conocidas como la(s) pachucada(s) y adoptaran la figura del pachuco como parte de su identidad.

Sobre esta misma cuestin, Paz niega la adhesin del pachuco a cualquier grupo social determinado y afirma que el pachuquismo es una sociedad abierta (Paz: 3). En cuanto a la vestimenta, el pachuco lleva la moda a sus ltimas consecuencias y la vuelve esttica, nos dice Paz, quien tambin asegura que la vestimenta del pachuco no reivindica a nadie ms que a s mismo. Es decir, la ropa es una manifestacin rebelde que el pachuco utiliza para reafirmar su identidad como nica. Esta manifestacin se da mediante la exageracin de la moda estadounidense que predomin alrededor del ao 1930 combinada con un estilo mexicano. El pachuco toma aspectos de las dos culturas a la cuales no desea pertenecer. Ya he mencionado los aspectos del lenguaje pachuco, llamado code-switching o interconexin codal; otro smbolo de la rebelda pachuca. El code-switching es un lenguaje formado a partir de las lenguas pertenecientes a las culturas mexicana y estadounidense, con la adaptacin de palabras de origen indgena. No es posible establecer un significado claro al trmino, al hombre, al rebelde, pachuco. Es, tal vez, esta enigmtica caracterstica la que hace del pachuco un ser mtico, un ser que posee algo hbrido, perturbador y fascinante (Paz: 4). He decidido mantener esta definicin del pachuco para evitar encasillarlo en trminos tan incipientes como paria, hroe, anti-hroe y otros tantos motes que varios autores, miles de norteamericanos y miles de mexicanos, le han dado. Peregrinos de Aztln y zoot Suit Peregrinos de Aztln es una novela fronteriza escrita por Miguel Mndez durante su etapa de obrero de la construccin y de los campos agrcolas, asegura l mismo. Es una

novela con las caractersticas singulares de la novela arizonense. Mary Louise Babineau, en los resultados de su investigacin La extraa rebelin de las palabras en la novela arizonense contempornea, seala las caractersticas generales de la novela arizonense:
La alternacin entre narradores (en primera y tercera persona, y omniscientes); el monlogo interior, la mezcla entre dilogo y narracin; la yuxtaposicin de eventos narrativos; y la yuxtaposicin de los planos temporales y espaciales (Babineau: 27).

Adems de estas particularidades, Miguel Mndez utiliza la tcnica de fragmentacin, tanto temporal como espacial, en Peregrinos De acuerdo a John Akers, citado por Babineau, la fragmentacin de la novela chicana no es una muestra de caos o desorden, sino una muestra de identidad chicana. Dicha tcnica demuestra la complejidad de la cultura chicana. La literatura chicana y sus caractersticas tambin forman parte de una revolucin intelectual; si puede haber alguna dentro del campo de la literatura, ya de por s revolucionario. Otro aspecto a resaltar en Peregrinos, es el testimonio (Tatum, 1986). De acuerdo a John Beverly, en Anatoma del testimonio, un testimonio es una narracin usualmente pero no obligatoriamente del tamao de una novela o una novela corta contada en primera persona gramatical por un narrador que esa la vez el protagonista (o el testigo) de su propio relato (Beverly: 157). En la novela, dice Babineau, la voz en primera persona le proporciona... una dimensin testimonial. Sumado a este argumento, Miguel Mndez, en Mi peregrinar en Peregrinos de Aztln, dice
He querido indagar, yo mismo, las razones por las que esta novela ha sido tan curoseada, por si acaso pudiera esclarecer alguno o ms interrogantes sobre motivos que ataen

directamente al cosmos chicano que expuse, siendo yo parte integrada a su mismo entorno y humanidad. En otras palabras, adems de hacer de autor omnisciente, figuro tambin como atestiguador en el contexto de esta obra; en ambos casos, de modo consciente e intencional (Mndez: 9).

Esta declaracin se puede relacionar con otras caractersticas del testimonio mencionadas por Beverly: la representacin de una historia real con un narrador que existe y una situacin social negativa que el narrador vive con otros. La caracterstica anterior puede relacionarse con el hecho de que Mndez escribiera su obra mientras trabajaba en los campos con otros chicanos. Condicin semejante a la de su personaje con el mote de el buen chuco. Agregada a las caractersticas ya mencionadas, Beverly asegura que la situacin del narrador en el testimonio siempre involucra cierta urgencia o necesidad de comunicacin que surge de una experiencia vivencial de represin, pobreza, explotacin, marginalizacin, crimen y lucha (Beverly: 157). En el caso de Mndez, la pobreza y la explotacin parecen ser los distintivos de su necesidad de comunicarse, ya que l mismo confiesa que escribir Peregrinos era su vlvula de escape ante la situacin social que enfrentaba. Por su parte, la pelcula Zoot Suit surge de una obra de teatro que llevaba el mismo nombre y era dirigida por el mismo director, Luiz Valdez; quien fundara el Teatro Campesino en 1965 y produjera durante la poca de dicho movimiento artstico la obra que dara vida a la pelcula. Dicha obra se basa en los casos de Sleepy Lagoon, acontecido en 1942 y en The Zoot Suit Riots, en 1943; ambos en Los Angeles. La misma es puesta en escena en 1978 en la ciudad de Los ngeles, obteniendo un gran xito. Luego fracasara al ser llevada a Broadway y recobrara xito gracias a sus presentaciones en el extranjero.

Para el ao de 1981, Valdez se encontraba dirigiendo la pelcula, Zoot Suit, adaptada, seguramente, para el consumo masivo de la misma; por lo tanto, y aunque mantuviera su conciencia poltica, modificada. Se pueden identificar un par de aspectos testimoniales en Zoot Suit: la historia que se cuenta es verdica; y, apunta Ignacio Trejo Fuentes, en Noticia literaria, Zoot Suit fue producida por Luis Valdez durante la poca del Teatro Campesino, que, en su momento, fue creado en apoyo a la huelga promovida por Csar Chvez en contra de los viticultores del Valle de San Joaqun (Fuentes: 24-5). Reafirmacin de la identidad en Peregrinos y Zoot Suit La representacin del pachuco en Peregrinos y Zoot Suit es ampliamente diferente. Por un lado el pachuco es un chicano trabajador que termina consumido por el alcohol, esto en Peregrinos; por el otro, Zoot Suit, el pachuco es un ser mtico, que termina como precursor del movimiento chicano contemporneo. La relacin, fuera del code-switching, entre ambos pachucos es casi nula. No pretendo criticar las representaciones del pachuco que cada gestor hace en sus obras, ya que ambas se han adaptado, sobre todo el filme, a los requerimientos estticos de sus respectivos contextos. Una de las particularidades ms notables del pachuco y que es representada en ambas obras, es el code-switching. En Peregrinos, el pachuco le dice al viejo Loreto Maldonado, de lado mexicano:
rale, carnal, simn, se, semos chicanos, camarada. El chante? Ac cantoneamos paeste laredo, ve, ust sabe, guy, los gabas le apaaron esta land a la raza; al recle pos ah andan estos batos quesque camellando en los files y en donde quertaros, chavalo, que

est durasna la movida. Escuela? Chale, carnal! Simn, a la war te llevan, se, y te dan en la jefa de volada. No nos dan quebrada los bolillos porque semos prietos, se, y pos t ya sbanas, patener batos queles hagan el jale free. En la school, carnal, te echan la pompa a andar si teoriqueas en chicano. Sabes qu, carnal? Por qu hace uno; ac pochos y all greasers...

Este discurso funciona como ejemplo del lenguaje pachuco, ms que del chicano, y como afirmacin de la identidad pachuca. El pachuco no se define como mexicano o estadounidense, sino como chicano; y habla de la discriminacin que los chicanos sufren en ambos lados de la frontera. En Zoot Suit, el lenguaje y la afirmacin de la identidad pachuca se pueden identificar en la escena en la cual Hank y Alice, integrante del grupo de empresarios y abogados que apoyaban a los detenidos por el caso de Sleepy Lagoon, se reconcilian: A- Its the huevos rancheros I cant stand.
P (Se dirige a Hank )-How about huevos pachucos?

La palabra huevos, en este contexto, no tiene una connotacin sexual mexicana, es ms una palabra que define el carcter de los pachucos. No se habla de gringos, mexicanos o chicanos, sino de pachucos. Un aspecto pachuco que parecera no ser determinante y que, sin embargo, es parte de la identidad pachuca, es el baile. En Peregrinos, el pachuco trabaja para ahorrar dinero y tirar chancla en la frontera mexicana. En Zoot Suit, el pachuco invita a no tomarse los sucesos de la obra tan seriamente y a entrarle al vaciln. Manteniendo latente parte de su espritu latino.

En Zoot Suit, el pachuco define el ideal del chuco como la intencin de lucir como un diamante, con brillo, buscando, entre la poblacin mexicoamericana de Los ngeles, un estilo urbano de sobrevivencia. No declara nada acerca de un ideal poltico, ni histrico. Es, ms bien, un aspecto social propio del pachuco. Conclusiones El pachuco es otro producto del genocidio cultural. Un ser que mediante su habla, vestimenta y rechazo a pertenecer tanto a la cultura mexicana, como a la cultura estadounidense, reafirma su identidad. Con sus formas, a pesar de saberse chicano, el pachuco no representa a sus races, por lo menos no intencionalmente, sino que se representa, se reafirma a s mismo. El pachuco necesita ser discriminado, ignorado, apaleado cultural y fsicamente, para seguir manteniendo viva su identidad. Tiene que vivir al borde de las culturas mexicana y estadounidense, en la frontera donde colindan ambos pases. Debe esconderse bajo su llamativa ropa. Debe sobrevivir. Debe ser pasivo. Sin conciencia poltica ni pensamientos revolucionarios. El pachuco es la marginalidad del chicano; la muerte y el renacimiento de la conciencia chicana.

Bibliografa Acua, R. La libertad enjaulada: la expansin hacia Nuevo Mxico. En T. Villanueva, Chicanos (Compilacin) (pgs. 33-53). Mxico: Sep/Lecturas mexicanas. Babineau, M. L. (2012). Sitio Web utpa. La 'extraa rebelin de las palabras' en la novela arizonense contempornea. Recuperado el 17 de Noviembre de 2012, de Sitio Web utpa: http://www.utpa.edu/dept/modlang/hipertexto/docs/Hiper11Babineau.pdf Beverly, J. (1987). Anatoma del testimonio. Revista de crtica literaria latinoamericana , 7-16. Cortazar, A. (s.f.). cdigital. Identidad cultural y convencionalidad flmica en Zoot Suit Recuperado el 13 de Noviembre de 2012, de cdigital:

cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/521/2/2003128P17.pdf Mndez, M. (s.f.). dspace. Mi peregrinar en Peregrinos de Aztln. Recuperado el 17 de Noviembre de 2012, de dspace:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4981/Mi%20Peregrinar%20en%20Peregrinos% 20de%20Aztl%C3%A1n.pdf?sequence=1 Mndez, M. (1989). Peregrinos de Aztln. Mxico, D.F.: Melo S. A. Ochoa, E. (2010). El pachuco entre Octavio Paz y el trayecto para su reinvencin en Zoot Suit de Luiz Valdez. Camino Real. Estudios de las Hispanidades Norteamericanas , 87-102. Paz, O. (s.f.). El laberinto de la Soledad Sitio Web Biblio. Recuperado el 17 de Noviembre de 2012, de Sitio Web Biblio: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/16/laberinto.pdf Tatum, C. (1986). Antecedentes histricos . En C. Tatum, La literatura chicana (pgs. 19-32). Mxico: SEP. Trejo Fuentes, I. (-). Noticia Literaria. En -, - (pgs. -). -: -.

Valdez, L. (Direccin). (1981). Zoot Suit [Pelcula].

Potrebbero piacerti anche