Sei sulla pagina 1di 19

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

INTRODUCCIN

El estudioso Reynolds, estudi las caractersticas de flujo de los fluidos inyectando un trazador dentro de un lquido que flua por una tubera. A velocidades bajas del fluido, se ve que el movimiento tiene un carcter laminar. Sin embargo cuando hay mayores velocidades, el flujo del fluido se desorganizan obteniendo as un flujo turbulento. Para medir el parmetro usamos el nmero de Reynolds, el cual es un nmero adimensional que se utiliza para definir las caractersticas del flujo dentro de una tubera. Tambin nos da una indicacin de la prdida de energa causada por efectos viscosos. El presente informe desarrollaremos el experimento que realiz Osborne Reynolds, este experimento lo realizamos mediante el equipo FME06. Los experimentos que se realicen a las diferentes muestras de obtener datos que nos sirvan en la comprobacin de la frmula y del Nmero de Reynolds, por lo cual estos deben realizarse siguiendo las normas y tcnicas correctas. MECANICA DE FLUIDOS II flujo, obtenidas en el laboratorio, sern de vital importancia para

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

OBJETIVOS

Observar y determinar mediante el aparato de Reynolds la diferencia entre flujo laminar, transicin y turbulento.

De acuerdo a los conceptos adquiridos en clase identificar las caractersticas del flujo.

Comparara los resultados que se obtiene en la experiencia con los obtenidos tericamente.

Conocer y aprender a manejar con destreza el aparato de Reynolds (FME06) y sus aditamentos de ayuda.

MECANICA DE FLUIDOS II

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

MARCO TEORICO
CLASIFICACIN DE LOS FLUJOS a) Rgimen laminar: Se caracteriza por la estabilidad. En l las lneas de corriente siguen una trayectoria paralela. Bajo estas condiciones el movimiento de las partculas del colorante puede ser fcilmente identificada como una lnea.

b) Rgimen turbulento: Se caracteriza por la agitacin. Las lneas de corriente se entremezclan unas con otras. Bajo estas condiciones, el trazador se dispersa en el agua. La trayectoria de sus partculas son inobservables.

La turbulencia modifica significativamente parmetros tales como: La resistencia a la friccin La transmisin de calor La capacidad de mezcla MECANICA DE FLUIDOS II c) Rgimen de transicin. Cuando el caudal va aumentando, la transicin del rgimen laminar a turbulento constituye un proceso gradual. En esta zona, el colorante se dispersar segn sea el grado de turbulencia. Frecuentemente en estos flujos de transicin, la cada de presin y las caractersticas de transferencia de calor cambian, lo cual puede ser un factor de importancia para considerar al momento de disear un sistema. o Se clasifican en:

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS Transicin Burbuja-Slug

INFORME 1

Transicin Slug-churn

Transicin a Anular

NMERO DE REYNOLDS CRTICO En todos los flujos existe un valor de un parmetro para el cual se produce la transicin de flujo laminar a flujo turbulento, habitualmente denominado nmero de Reynolds crtico. Generalmente para flujo en tubos se establecen los siguientes valores crticos del nmero de Reynolds: Si Re < 2300, el flujo es laminar. Entre 2300 < Re < 4000 existe una zona de transicin de flujo laminar a turbulento. Si Re > 4000 el flujo es turbulento. Estos nmeros crticos nacen de las relaciones de viscosidad cinemtica, densidad de masa, longitud y velocidad. Los flujos que tienen un nmero de Reynolds grande, tpicamente debido a una alta velocidad o a una baja viscosidad, o ambas, tienden a ser turbulentos. Aquellos fluidos que poseen una alta viscosidad y/o que se mueven a bajas velocidades tendrn un nmero de Reynolds pequeo y tendern a ser laminares. El nmero de Reynolds, R, se acepta internacionalmente como parmetro til para clasificar el tipo de rgimen en un flujo.

MECANICA DE FLUIDOS II

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS Para la prctica usaremos:

INFORME 1

Vd

Qd A

d
Q A

= Viscosidad cinemtica del agua = Dimetro del tubo. (10 mm.) = Caudal = rea

EQUIPOS
FME00. Banco Hidrulico
DESCRIPCION:

Equipo para el estudio del comportamiento de los fluidos, la teora hidrulica y las propiedades de la mecnica de fluidos. Compuesto por un banco hidrulico mvil que se utiliza para acomodar una amplia variedad de mdulos, que permiten al estudiante experimentar los problemas que plantea la mecnica de fluidos. Equipo autnomo (depsito y bomba incluidos). Innovador sistema de ahorro de agua consistente en un depsito sumidero de alta capacidad y un rebosadero que devuelve el excedente de agua a dicho depsito. Vlvula de desage fcilmente accesible. Dispone de un depsito escalonado (volumtrico) para medir caudales altos y bajos, adems de una probeta de un litro de capacidad para caudales an ms bajos. Tubo de nivel provisto de escala que indica el nivel de agua del depsito superior. Caudal regulado mediante un vlvula de membrana. Pantalla amortiguadora de flujo para reducir el grado de turbulencia. Canal en la parte superior 5 MECANICA DE FLUIDOS II

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

especialmente diseado para el acoplamiento de los mdulos, sin necesidad de usar herramientas. El montaje de necesidad de simplicidad. los distintos mdulos, sin utilizar herramientas, asegura su

Fabricado con materiales resistentes a la corrosin lo que garantiza una larga vida til del equipo. Bomba centrifuga. Interruptor de puesta en marcha de la bomba, seguridad y piloto de encendido. Cada mdulo se suministra completo y de fcil y rpida conexin al banco, maximizado as el tiempo disponible para que el estudiante realice su experimento de demostracin o medida. Utilizable con distintos Equipos del rea de Mecnica de Fluidos: Mdulos tipo FME, Equipo de Friccin en Tuberas AFT, etc., lo que aumenta la rentabilidad.

ESPECIFICACIONES: Banco hidrulico mvil, construido en polister reforzado con fibra de vidrio y montado sobre ruedas para moverlo con facilidad.

MECANICA DE FLUIDOS II

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS Bomba centrfuga 0,37 KW, 30- 80 litros/min, a 20,1-

INFORME 1

12,8m, monofsica 220V./50Hz 110V./60Hz. Rodete de acero inoxidable. Capacidad del depsito pequeo: 8 litros sumidero: 165 litros. Canal

Medida de flujo: depsito volumtrico calibrado de 07 litros para caudales bajos y de 0-40 litros para caudales altos. Vlvula de control para regular el caudal. Probeta cilndrica y graduada para las mediciones de caudales muy bajos. Canal abierto, cuya parte superior tiene un pequeo escaln y cuya finalidad es la de soportar, durante los ensayos, los diferentes mdulos. Vlvula de cierre, en la base de tanque volumtrico, para el vaciado de ste. Rapidez y mdulos. facilidad para intercambiar los distintos

DIMENSIONES Y PESOS: Dimensiones: 1130x730x1000 mm. aprox. Peso: 70 Kg. aprox. MECANICA DE FLUIDOS II

SERVICIOS REQUERIDO: Toma de agua para llenado del depsito. Desage. Cronmetro. Suministro elctrico: monofsico, 220V/50 Hz 110V./60 Hz.

USOS: 1.-Medida de caudales.

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS FME06. APARATO DE OSBORNE REYNOLDS DESCRIPCION:

INFORME 1

Consiste en un depsito cilndrico dotado de una tobera acoplada a un tubo de metacrilato, que permite la visualizacin del fluido. Un rebosadero que garantiza la homogeneidad del caudal y una aguja acoplada a un depsito desde el que se suministra el colorante. El agua se suministra desde el Banco Hidrulico (FME00) el Grupo de Alimentacin Hidrulica Bsico (FME00/B). La visualizacin del rgimen laminar o turbulento se puede realizar actuando sobre la vlvula de control de flujo. ESPECIFICACIONES: Dimetro interior del tubo: 10mm. Dimetro exterior del tubo: 13 mm. Longitud de la tubera de visualizacin: 700 mm. Capacidad del depsito de colorante: 0,3 litros. Capacidad del depsito de ensayo: 10 litros. Vlvula de control de flujo: tipo de membrana. La inyeccin de colorante se regula con una vlvula de aguja. Sistema de conexin rpida incorporado. Estructura de aluminio anodizado MECANICA DE FLUIDOS II DIMENSIONES Y PESOS: Dimensiones: 1250x450x450 mm. aprox. Peso: 20 Kg. aprox. SERVICIOS REQUERIDO: Banco Hidrulico (FME00) Grupo de Alimentacin Hidrulica Bsico (FME00/B). Termmetro. Colorante vegetal (Fluorescena C20H12O5). Cronmetro. 8 USOS:

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

1. Observacin del rgimen laminar, de transicin y turbulento. 2. Estudio del perfil de velocidades, reproduciendo el experimento de Osborne-Reynolds. 3. Calculo del numero de Reynolds.

COLORANTE PERMANGANATO DE POTASIO.


El permanganato de potasio (KMnO4) es un compuesto qumico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4). Es un fuerte agente oxidante.

CRONMETRO

MECANICA DE FLUIDOS II

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS Probetas:

INFORME 1

La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores.

TERMOMETRO

INSTALACION DEL EQUIPO (FME 06) MECANICA DE FLUIDOS II El aparato debe colocarse sobre el canal del banco hidrulico. La tubera de alimentacin (6) se conectara a la salida del mismo. El agua llega al aparato por su base y se dispone de un sistema de amortiguacin del agua. La altura alcanzada por el agua se mantiene constante gracias al rebosadero (10), al que se aclopa una tubera flexible de salida (9). La tubera de visualizacin de flujo va conectada a la tobera de entrada (5). El caudal que circula por la tubera de visualizacin de flujo (8) se regula mediante la vlvula de control (7). El colorante contenido en el deposito (1) se inyecta en la tubera de visualizacin por medio de un fino inyector (4). El flujo de colorante se controla con la vlvula (2) y la posicin del inyector se ajusta empleando el tornillo (3).

10

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

MECANICA DE FLUIDOS II

11

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

PROCEDIMIENTO
Llenar el depsito con colorante. Colocar el aparato sobre el canal del Banco Hidrulico y conectar su tubera de alimentacin a la impulsin del Banco. Bajar el inyector. Mediante el tornillo, hasta colocarlo a nivel de la tobera de entrada al tubo de visualizacin de flujo, cerrar la vlvula de control de flujo. El tubo de salida del rebosadero deber introducirse en el aliviadero del Banco. Poner en marcha la bomba y llenar lentamente el depsito hasta alcanzar el nivel del rebosadero; despus cerrar la vlvula de control del Banco hidrulico y la de la bomba. Abrir y cerrar la vlvula de control de flujo, para purgar el tubo de visualizacin. Dejar que se remanse completamente el lquido en el aparato dejando pasar almenos diez minutos antes de proceder al experimento. Medir la temperatura del agua. Poner en marcha la bomba y abrir cuidadosamente la vlvula de control del Banco hasta que el agua salga por el rebosadero. Abrir parcialmente la vlvula de control y ajustar la vlvula de inyeccin de colorante hasta conseguir una corriente lenta con colorante. Mientras el flujo del agua sea lento, el colorante traza una lnea en el centro del tubo de visualizacin. Incrementando el flujo, abriendo progresivamente la vlvula de control, Irn apareciendo alteraciones hasta que finalmente el colorante se dispersa completamente en el agua. Para observar el perfil de la distribucin de velocidades el deposito estar necesariamente abierto permitiendo que el colorante caiga a gota en el tubo de visualizacin. Cuando la vlvula de control est abierta, en rgimen laminar la gota adopta un perfil de paraboloide. Medir y anotar el valor del caudal correspondiente a cada una de las posiciones de la vlvula de control de flujo, sobre la que se actuara consiguiendo una apertura progresiva de la misma y posteriormente, un cierre tambin escalonado. Poner especial atencin en la medicin del caudal correspondiente a la condicin critica MECANICA DE FLUIDOS II

12

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

TOMA DE DATOS

VISUALIZACION LAMINAR LAMINAR LAMINAR TRANSACIONAL TRANSACIONAL TRANSACIONAL TURBULENTO TURBULENTO TURBULENTO

VOLUMEN (ml=10-6 m3) 220 282 279 371 496 610 592 565 705

TIEMPO (s) 34.95 45.39 44.81 16.30 21.75 27.46 10.55 9.24 11.53

DIAMENTRO (m) 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01

TEMPERATURA C 26 26 26 26 26 26 26 26 26

CLCULOS
FRMULAS A UTILIZAR Caudal: Q
v T

Velocidad del Fluido: V Reynolds: R


VD

Q A

R : Nmero de Reynolds

D : Dimetro de tubera A : rea

V: Velocidad :

MECANICA DE FLUIDOS II

De donde: v : Volumen T : Tiempo Viscosidad Q : Caudal

13

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS CLCULO DE LA VISCOSIDAD

INFORME 1

Calculamos la viscosidad para una temperatura de 26 C y 27 C tabulando los valores de la tabla 01 (anexos):
TEMPERATURA : T C 26 VISCOSIDAD CINEMATICA: (m/s) 0,876 x 10-6

Obtenemos una viscosidad para 26 0.876 m2/s CUADRO DE CLCULOS rea = 78.5375*10-6 m2 Viscosidad 26C= 0.876 m2/s

VOLUMEN (ml=10-6 m3)


220 282 279 371 496 610 592 565 705

TIEMPO DIAMENTRO TEMPERATURA REA (s) (m) C (*10-6 m2)


34.95 45.39 44.81 16.30 21.75 27.46 10.55 9.24 11.53 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 26 26 26 26 26 26 26 26 26 78.5375 78.5375 78.5375 78.5375 78.5375 78.5375 78.5375 78.5375 78.5375

VISCOSIDAD (*10-6 m2/s)


0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876

CAUDAL (*10-6 m3/s)


6.2947067 6.2128222 6.2262888 22.760736 22.804598 22.21413 56.113744 61.147186 61.14484

VELOCIDAD (m/s)
0.34 0.35 0.37 0.29 0.30 0.32 0.23 0.25 0.27

REYNOLS
3569.79 3706.37 3884.69 3064.78 3247.37 3389.37 2578.78 2732.33 2917.12

FLUJO
LAMINAR LAMINAR LAMINAR TRANSACIONAL TRANSACIONAL TRANSACIONAL TURBULENTO TURBULENTO TURBULENTO

MECANICA DE FLUIDOS II

14

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

MECANICA DE FLUIDOS II

15

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS INFORME 1

CAUDAL VS REYNOLS
12000.00 75.38, 11193.64 10000.00

8000.00 REYNOLS

6000.00

4000.00

27.22, 4042.15 y = 148.55x - 3.8424 17.50, 2598.52

2000.00

0.00 0.00

2.82, 410.27 2.41, 357.30 1.81, 262.39 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00

CAUDAL (*10E-6 m3/s)

MECANICA DE FLUIDOS II

16

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

CONCLUSIONES

Los caudales obtenidos son demasiado pequeos por lo que se puede decir que es poco probable encontrar flujos laminares o transicionales en una obra de ingeniera civil; en cambio estos si pueden hallar en usos industriales, tambin en la medicina. Los flujos lamiares o transicionales son flujos difciles de encontrar en la naturaleza. El numero Reynolds varia a la misma relacin de la velocidad y caudal. Se observa en los resultados que varia con lo observado
Segn los clculos se concluye adems que a mayor velocidad, mayor es el Nmero de Reynolds, lo mismo que el caudal ya que tiene una relacin directamente proporcional, corroborado por la ecuacin producto de la grfica Caudal vs Reynolds

RECOMENDACIONES
MECANICA DE FLUIDOS II

Para obtener mejores los resultados es recomendable que no se hagan demasiado rpidas las medidas de tiempo y volumen; con esto se obtendr un caudal mucho ms cercano del real. Se debe tratar de que la aguja inyectora este en el centro de la manguera. Una buena apreciacin del flujo se lograra si previamente 17 uno sabe como es el comportamiento de cada flujo.

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

BIBLIOGRAFIA

http://www.scribd.com/doc/6268938/LabOratorio-deMecanica-de-Fluidos1-Reynolds-y-Viscosidad-Lizita-Ex-1-y-2 http://www.edibon.com/aboutus.php?lang=es http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Reynolds www.agapea.com/MECANICA-FLUIDOS-APLICADA-4-En96820i.htm MANUAL DE ENSAYOS DE LABORATORIO - LABORATORIO DE HIDRAULICA -UNPRG

MECANICA DE FLUIDOS II

18

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

INFORME 1

ANEXOS
Tabla 01: VALORES DE LA VISCOSIDAD CINEMATICA DEL AGUA TEMPERATURA : T C VISCOSIDAD CINEMATICA: (m/s)
1,792 x 10-6 1,763 x 10-6 1,567 x 10-6 1,520 x 10-6 1,473 x 10-6 1, 863 x 10-6 1, 308 x 10-6 1, 237 x 10-6 1, 172 x 10-6 1, 142 x 10-6 1, 112 x 10-6 1,059 x 10-6 1,007 x 10-6 0,960 x 10-6 0,917 x 10-6 0,897 x 10-6 0,876 x 10-6 0,839 x 10-6 0,804 x 10-6 0,772 x 10-6 0,727 x 10-6 0,713 x 10-6 0,687 x 10-6 0,661 x 10-6 0,556 x 10-6 0,478 x 10-6 0,442 x 10-6 0,416 x 10-6 0,367 x 10-6 0,328 x 10-6 0,296 x 10-6 0,741 x 10-6

0 2 4 5 6 8 10 12 14 15 16 18 20 22 24 25 26 28 30 32 34 35 36 38 40 50 60 65 70 80 90 100

MECANICA DE FLUIDOS II

19

Potrebbero piacerti anche