Sei sulla pagina 1di 67

El inter-juego del Cristianismo Judaico con el Cristianismo Helnico

DAVID FERRIZ OLIVARES

Serge Raynaud de la Ferrire (1916 1962)

Tema 3.- El inter-juego del cristianismo Judaico con el cristianismo Helnico.

El inter-juego del cristianismo judaico con el cristianismo helnico. Que puede tener la hiptesis: Grecia salvo el pensamiento del cristianismo con Pablo apstol, ver la obra del sublime maestre Educacin Crstica, Iniciacin Crstica, Los Gnsticos y Los Esenios. 2.- Hiptesis: Grecia salvo el pensamiento del cristianismo con Pablo Apstol 3.- Acopio de datos Es el gran inconveniente, con su impedimento y perjuicio, al abrir la enseanza de una Nueva Era, apoyndose primero en valores, instituciones y hombres de la era anterior, es decir, en los valores axiolgicos que predominan de la Era anterior, pero que de ese ambiente, mayoritario y confuso, conservador y predominante, y a veces compulsivo y crucificante, pueden salir los hombres que percibirn el nuevo Mensaje, aunque los primeros de ellos hagan una trasposicin de reconocimientos y de ideales, confundindose ellos mismos y rechazando, lo mismo a los demasiado conservadores que a los que tienen la visin ntida exclusiva de la Nueva Era. Fue el gran problema de Jess y del cristianismo primitivo a la entrada de la Era de Piscis, hace 2 000 aos. El expona su Mensaje en el ambiente del Templo del Sanedrn de los hebreos que seguan la Ley de Moiss. Su prdica por las calles, pueblos, arenas y montes de Judea, llevaban a sus seguidores a participar del ambiente de los Templos judos. De ah surgieron sus grandes opositores.
3

Por su parte sus primeros apstoles eran tan exigentes de la Ley de Moiss que le aplicaban la circuncisin a los propios conversos al cristianismo, y aun a aquellos que sustentaban una posicin alejada de la Ley de Moiss y ajustada a la enseanza de Jess. Moiss haba dado las Tablas de la Ley con los 10 Mandamientos que eran ineluctables, pero al ser Jess Mensajero de una Nueva Edad (Meshiah, Mensajero) haba indicado: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende la Ley y los Profetas. Este mandamiento recib de mi Padre". Dejaba en esa forma la Ley de Moiss y el condicionamiento a los Profetas del futuro bajo dos nuevos Mandamientos. La Ley de Moiss corresponda a la Era de Aries, el Becerro, el Vellocino de Oro, regida por Marte y con la exaltacin del Sol, que caracterizaron las luchas y el esplendor de aquellos dos mil aos anteriores a Jess. En cambio, su Era, regida por Neptuno la octava alta de Venus, el Amor, peda un nuevo Mandamiento dejando bajo su dependencia la era que iba quedando atrs. Naturalmente, esa dependencia o desplazamiento en que quedaba lo ms respetado que era la Ley, hara que el Sanhedrn acusara a Jess y no admitiera otros aspectos que junto a ello podran parecer secundarios. La reaccin fue evidente. Adems, como bien seala el Maestre, existan las dos tendencias en la Iglesia cristiana primitiva, la del estrecho cristianismo judaico y la del cristianismo helnico universal y su historia es el inter-juego de esas dos tendencias, presentadas juntas desde el comienzo del cristianismo en Palestina. Y el Maestre seala que en su visita a Siria y el Lbano, estaba muy ansioso de encontrar las huellas o vestigios del esenianismo y que en Damasco lo que levant su inters, ms que la Gran Mezquita de
4

Damasco, modelo de las mezquitas del Islam, fueron las cuevas donde los primeros cristianos se reunan alrededor de Pablo en esa poca en que Damasco estaba bajo la dominacin de Pompeyo y donde inici su gran misin. El Apstol tuvo la visin de buscar el apoyo de los helenos en sus centros culturales fundamentales como Antioqua y Efeso y otras ciudades griegas y de que los textos surgieran en un tercer idioma, el griego, que fue el idioma perpetuante de las Escrituras en esos tiempos difciles, ya que entonces ni el medio judo ni el romano parecan prometer una mayor receptividad. Adems, la cultura helnica dominada desde haca dos siglos por los romanos, tena, sin embargo, el poder de instauracin cultural que penetraba a la propia Roma y se extenda por el Asia. Contina aclarando el Maestre, que la palabra griega, de la que se deriva helenista, es hellenizein, que no quiere decir hablar griego, sino vivir como los griegos. Sin embargo, era la entrada de una era negativa, la de Piscis; ni el cristianismo mosaico ni el helenista habran de perdurar mucho despus de la etapa de transicin entre dos eras y pronto cederan a las caractersticas propias de la nueva era que entonces regira. Pero entre tanto habra la contraposicin del Sanhedrn a la posicin de Jess como Mensajero (Meshi-ah) y en una actitud menos avanzada dentro del reconocimiento del Mensaje de Jess, hubieron algunos apstoles, sobre todo uno de los dos Boanerges, Jacobo (Santiago), guardin del Templo de Jherusalem, que exiga el cumplimiento de la Ley de Moiss dentro del cristianismo primitivo (Hechos 15:24), para lo cual no tendremos que hacer sino algunas connotaciones:

Cuando Pablo fue a visitar a Jacobo (Santiago) en Jherusalem, estaban todos los ancianos del cristianismo reunidos, quienes le reclamaron por qu enseaba a los judos que no circuncidaran a sus hijos (Hechos 21:21) y obligaron a Pablo a tomar con l a 4 hombres que tenan obligacin de cumplir voto para purificarse con ellos y purificarse rayendo sus cabezas de nazareos para guardar la ley, y culpaban los ancianos a Pablo de ensear a todos contra la ley mosaica (Hechos 21:28), previendo que se iba a reunir en contra la multitud de judos. Ya Pablo, en Listra, en el Asia Menor, se haba visto obligado a circuncidar a Tito (Hechos 16:3) por causa de los judos que saban que su padre era griego. Por cierto que pareci necesario que los tres primeros apstoles, Pedro, Juan y Jacobo tuvieran la inclinacin a la Ley de la Era anterior porque la mayora de la poblacin actuaba as. Sin embargo, es significativo que Juan y Jacobo, hermanos entre s que Jess apellid Boanerges, Hijos del Trueno, (Marcos 3:17) y que estuvieron con Pedro cerca de Jess, crean merecer estar uno a la derecha y otro a la izquierda junto de Jess y as se lo pidieron. Jess les contest: "No sabis lo que peds; a la verdad, del vaso que yo bebo, beberis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seris bautizados, pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mo darlo, sino a aquellos para quienes est preparado". Se sabe que a pesar de su popularidad, con esta pretensin enojaron con ello a los dems apstoles. Sucede un poco ahora como entonces. He visto que se recurre al estudio de lo que Pablo deca de que la letra mata y el espritu vivifica. Hay que tomar en cuenta que Pablo se refera (2 Corintios 3:3 a 8) a la letra grabada en piedra de la Ley de Moiss y que haba que vivificar en la consciencia de la era que entonces comenzaba (Era de Piscis). Pero eso no hay que aplicrselo a la literatura del Maestre.
6

Por el contrario, hay que extraer en la literatura del Maestre lo que corresponde exactamente a la Nueva Era del Aquarius, para seguir el pensamiento de la Nueva Edad, sirviendo el resto de referencias de las dems Eras de las que l ah hace mencin, como la Tabla de Esmeralda que proviene de la Era de Gminis, etctera. Pero no requerir a los alumnos o discpulos que no repitan o usen las palabras de los textos del Maestre, ello hace que no empleen las palabras del Maestre sino que las sustituyan con sus propios trminos, lo que es opuesto a lo que l varias veces nos aplauda en seguir exactamente su enseanza. Ello aleja del cumplimiento y comprensin de la palabra del Maestre tan precisa y culta, pues l elega algunas palabras con races del griego, del latn, del snscrito, del ingls para dar la expresin apropiada. Otra de las consecuencias graves que se preveen de tal prctica es el entorpecimiento de la facultad expositiva ante la imprecisin de los trminos y la dificultad de expresin, lo cual resta expositores, pues educa a la mente a buscar anstrofes, o sea, desordenar las frases originando errores de sentido y dando inseguridad para hablar. Pero hay algo ms delicado porque al obligar a sustituirlas y cambiarlas se cometen equvocos y contrasentidos: La persona se acostumbra a expresar una enseanza como no es. Adems, se forma en esa idea y cuando se da cuenta que no es as, se siente confundida y cree que la enseanza verdadera divide a la que en realidad no lo es. En fin, en su obstculo ms elevado est que tampoco permite la identificacin (Yoga) a travs de su propio pensamiento, entendido pensamiento como las sentencias o conclusiones de un escritor, como el Maestre seala que l era y cumpla.
7

Aun en el caso del metalenguaje que es la interpretacin de un lenguaje en un lenguaje personal y en el que debemos distinguir claramente entre el lenguaje del cual hablamos y el lenguaje en el cual hablamos, no se puede uno alejar del texto y de las palabras en s, ni tampoco en las explicaciones. Este segundo lenguaje debe contener el lenguaje fundamental por lo menos fragmentariamente y del cual no se puede prescindir, como bien dice Hans Reichenbach en "Elementos de Lgica Simblica". Ni aun en el caso del alemn o el polaco cuyas palabras tienen a veces el contenido de una frase completa. Las obras de Ferdinand de Saussure, el lingista suizo, demuestran que se requiere una base epistemolgica. Dice que para que una idea, pueda ser presentada en un metalenguaje no ha de perder el comn denominador de los trminos originales ni en su esencia ni en su fundamento, es decir, que no puede perder su estructura de expresin y de significado, ni siquiera por tratar de elevar la calidad de su expresin. Cada frase constituye, en cada caso, un sistema, cuyas partes se encuentran religadas por una relacin de coherencia. De ah que en el primer tomo de Los Paramitas me permit presentar un cuadro para aplicar el sistema de Los Paramitas que se extraen de la literatura del Maestre: 1) El sistema, cualquier frase del Maestre en su autenticidad, de la cual se estudian los objetivos que puedan tener, lo cual forma el sistema (sin cambiar en nada la frase). 2) Despus se estudia el suprasistema, o sea, todas las circunstancias que la rodean: la propia literatura del Maestre en todo lo que abarque ese mismo tema, el ambiente en que se va a
8

expresar o a aplicar, el estado de desarrollo de la G.F.U. en el lugar que se va a estudiar y la relacin de esa frase con los imperativos de la Nueva Era (todo ello tambin sin cambiar en nada la frase que se estudia). 3) Finalmente, el infrasistema, o sea, lo que se aplica, lo que se realiza internamente, lo que se requiere para llevar adelante esa frase y contenido que se est estudiando, los impedimentos y ayudas que puede encontrar, el organismo ms adecuado para su fomento (igualmente sin cambiar la frase del Maestre). El sistema de Los Paramitas, evita la desorientacin que causa tratar de extraer una leccin necesariamente en otras palabras, lo cual hace perder la estructura y la intencionalidad de la frase que se est estudiando o resumiendo, para as conservar el predominio de la frase intacta de l, como un sistema que rige los diversos elementos que pueden ser formados y que no lo alteran. En consecuencia, el conservar la frase textual de una enseanza del Maestre y su contexto, son factores indispensables para un estudio profundo y claro que permita una confrontacin de confianza para extraer la leccin. As como la Pirmide requiere bases slidas y seguras, as la iluminacin requiere bases slidas y seguras de conceptos y educacin. Qu lejos estamos de hace 2 000 aos en que se hablaba de que la letra mata, ahora que el pensamiento de origen es la base de una investigacin y vivencia de la Palabra Escrita. Se concluye claramente que hoy, como ayer, se manifiesta una tardanza en la comprensin de la enseanza y una visin brumosa de las caractersticas de la Era que comienza.

Ello recuerda que el Maestre Raynaud de la Ferrire apunta en Educacin Cristiana, en la serie de los Propsitos Psicolgicos, Vol. II, p. 218, escrita en su retiro en Europa en diciembre de 1956 lo que observamos en la etapa de transicin entre las dos grandes Eras, el siglo XX y que ha representado el problema principal de nuestro apostolado por ms de 30 aos: "Corrientemente, es mucho despus de la llegada del Mesas que se establece en realidad su enseanza, ya que los discpulos necesitan tiempo para poder asimilarla y transmitirla a los adeptos, que la retransmitirn a su vez a sus alumnos, lo cual nos hace comprender la razn de ciertas deformaciones en cuanto a la enseanza del Maestro". Nuevamente, le correspondi al Maestre afrontar el esfuerzo de acrecentar una transformacin de la conciencia para que se enfocara y vivenciara la comprensin de la Nueva Era, esta vez tratndose, como escriba el Maestre, "de una Era de Saber, de Paz, de Investigaciones Verdaderas, de colectivizacin de la bsqueda, una era vertiginosa. . .". Si revisamos cuidadosamente el Cuadro Comparativo de las dos Eras ms recientes, que figura en la primera parte de esta obra, percibiremos mejor la trascendencia y la problemtica de los 9 aos de retiro en Europa. Por lo tanto, ese 3 de diciembre, se iniciaba un periodo arduo y definitivo, a la vez que culminante de su gran misin y llegaba el discpulo que esto escribe al que le habra de ser dado recibir, a grandes bocanadas, el agua cristalina que verta el Maestre, como el agua mitolgica de un cntaro de Ganimedes que verta desde la Va Lctea el lquido benefactor venido del Cielo. Misterio cumplido. La Jana es el Saber entendido como Pensamiento, como unin en las diversas corrientes del pensamiento, pero fundamentalmente como Consciencia Brhmica, no brahmnica en el sentido del
10

brahmanismo, sino conforme es consciencia de creacin, de creatividad, de vida, como dira el Gran Arcano: Ser, por la Providencia de Dios, Luz, Movimiento, Creacin, equivalente a la nocin del Padre creador en el cristianismo (Mi Padre y yo somos uno, deca Jess). Brahma, es representativo en la Escuela Snscrita de la primera persona de la Divinidad. Las tres personas representativas de la Divinidad en las tradiciones cristianas, hindes, rabes, hebreas y chinas, se resumen en Vida-Forma-Pensamiento. La Jna est tambin fundamentada en la Tercera Persona de la Divinidad, es decir, el Pensamiento, que puede ser entendido como el Don de Sabidura del Espritu Santo en el cristianismo, o como Shiva, el Shiva Danzante, el Nataraja, que baila sobre el enano de la ignorancia. De ah que la Segunda Persona de la Divinidad, la Forma, es superada por Vida-Pensamiento, no porque la Forma crstica, por ejemplo, no sea importante sino porque la Forma es la Presencia, pero el Pensamiento es el Mensaje. En la nueva Era la Presencia no debe hacer olvidar el Mensaje, como ocurri en la Era anterior con la Presencia del Cristo Mrtir. El paso de la Forma al Pensamiento, representa el cruce de un abismo en que se observa que es mejor iniciarse en el Pensamiento, desde el cual es mucho ms fcil contemplar la Forma, como desde la Mistaggia de la Iniciacin Vertical de la Sabidura de Misterios Mayores, permite ms fcilmente descender a la simplicidad de los Misterios Menores de la Lnea Horizontal, que solamente radica en la forma autolimitada de la redencin de la Individualidad. La Jna da el principio de espiritualidad y de trascendentalidad que ilumina la individualidad con la luz del Saber superior, ms all de s mismo, ms all de su crculo y de su horizonte, si es posible ms all de su tiempo, en todas sus gradaciones, desde la plataforma de
11

una sntesis de los conocimientos y de la matesis de la investigacin y de la intuicin, hasta las sublimes revelaciones de la Mistaggia, los Misterios Mayores de la Gran Tradicin. El hombre de la nueva Era vivencia una inquietud, un constante deseo de reencuentro a los principios que requiere investigar. En los Propsitos Psicolgicos, fascculo XXIV, pg. 5, el Maestre agrega: Segn Jean Doresse, es sorprendente desde los primeros accesos, que el Cristianismo enseado por Pablo en que profesaba l mismo haberse beneficiado de revelaciones celestes, est aun ms prximo de las especulaciones de los Gnsticos que el de Juan. Se encuentra la nocin de la Gnosis en Pablo cuando l hace mencin de la Sabidura de Dios... que esta escondida, que Dios ha preparado aun antes de los siglos para nuestra gloria y que ninguno de los prncipes (arcontes) de ese siglo (de ese eon) no ha conocido. Es eso lo que es relatado en la Biblia en la Primera Epstola a los Corintios Cap. II, Vers. 7 y 8. La salida de Pablo de la Judea a Grecia, con el apoyo de Lucas, Felipe y Bartolom, cre el cristianismo helnico que fue criticado y combatido por la comunidad junica que qued en Judea y que fue muy fugaz. En cambio el cristianismo helnico en Grecia, permiti la penetracin a Roma, pues si bien Roma haba conquistado a Grecia militarmente haca 200 aos, Grecia conquistaba a Roma culturalmente. El helenismo se extendi por el mundo conocido de entonces y an perdura en nuestro pensamiento moderno. Pablo, como Apstol del Saber y de los Gentiles, tuvo la visin en esa especie de xodo a Grecia como salida de los lugares originales en donde estuvo Jess en Judea, del rescate de las enseanzas de Jess en Grecia. Seguramente tom muy en cuenta, que cuando le avisaron a Jess que haban llegado unos griegos a visitarle, Jess
12

dijo: Ha llegado la hora de mi glorificacin. Y es curioso y significativo que habindolo anotado Juan (Juan 12, Vers. 20 a 23) no comprendiera el significado y trascendencia de los griegos y los reprobaba ostensiblemente desde su comunidad junica (3ra. Epstola de Juan Vers. 7 y 8). Tambin los primeros centros de Maestros en forma secreta para la Era de Piscis partieron de Pablo en Grecia como enseanza crstica esotrica en unin de los gnsticos. Hay suficiente evidencia del arte arcaico griego para que tengamos que insistir sobre su cultura artstica: las estatuas de los siglos VI y VII antes de nuestra Era son suficientes en nmero para dar una idea del Saber. No es extraa la relacin de Pablo con los Gnsticos, puesto que los allgenos o extranjeros de Seth, en cierto modo equivalen a los a extranjeros o Gentiles de Pablo (Ver 1 Epstola a los Tesalonicenses, cap. 4.) porque no se ajustaban a la ley de Moiss sino que tomaban en cuenta que Jess haba enseado: Un nuevo Mandamiento os doy del cual depende la Ley y los Profetas (Iniciados). De ah que ms tarde fueron llamados paganos, (paines), y tratados de herejes como posteriormente lo iban a aplicar a los evanglicos o protestantes, que en Francia fueron llamados hugonotes, sometidos al holocausto colectivo la noche de San Bartolom, el 24 de agosto de 1572. Un testimonio est en que Los Gnsticos clasifican los hombres en tres categoras: hlicos, psquicos y espirituales. Pablo ensear asimismo sobre el somaticn, el psiquicn y pneumaticn y no hay ms que revisar los numerosos pasajes de sus exhortaciones para encontrar las bases de la enseanza gnstica. (1 Corintios, XV, 44 47; Efesios, V, 8; Epstola a los Colosenses, 1, 15, sq. 26 - 27, etc.). Sobre el Hombre Perfecto, de la Gnosis, el Maestre aborda una definicin que dice: Es simultneamente verdadero decir que el
13

gnstico como Hombre Perfecto es el hogar de la conciencia divina de Dios y que Dios es el hogar y la esencia de la conciencia del gnstico (si se debiera proponer un diagrama de la situacin segn Corbin, mucho mejor figurada por los dos hogares de una elipse que por el centro de un crculo). En resumen, el poder del corazn es un poder o energa secreta que percibe las Realidades divinas por un puro conocimiento hierofnico, sin mezcla de ninguna suerte, porque el corazn contiene inclusive la Rahma Divina. En el estado de develamiento el corazn del gnstico es como un espejo en el cual se refleja la forma microcsmica del Ser Divino. (Propsitos Psicolgicos, fascculo XXX pg. 35) Como sabemos en el Discipulado Modelo de la Jna, la Gnosis equivale a la Jna como ciencia de la Existencia. As mismo la Jna Vijna Yoga, la Yoga de la relacin de Dios con el mundo, es un conocimiento junto con realizacin, es la exposicin del Alto Prakriti, es decir, de la Alta Manifestacin en los diversos planos de la realidad y de la evolucin integral, como tambin en el mundo de la Naturaleza. Pero como ocurri en el Oriente con el Mahayana (Gran Vehculo) en que el Hinayana (Pequeo Vehculo), lo atacaba, como dice tambin el Sublime Maestre en que el cristianismo judaico quera conservar la ley de Moiss mientras que el cristianismo helnico se ocupaba de la cultura del cristianismo y de ah surgieron las fuentes de los evangelios y la evangelizacin, as se tienen conceptos de nosotros no bien fundamentados y que tratan de desvalorar la trascendencia de nuestra Misin, contradiciendo en ello al Sublime Maestre.

14

Y as es una contradiccin a los objetivos del Sublime Maestre repetidos e insistidos por El durante su Retiro y congruente con la mayor parte del texto de sus obras, pero que no son atendidos dentro de una estrecha actitud regresiva, que nos recuerda el Sublime Maestre en la resistencia del cristianismo judaico a la vanguardia del cristianismo helnico (ver Propsitos Psicolgicos XXVI, pg. 12 y el Retiro del Maestre pg. 97) a pesar de que Jess haba dicho cuando llegaron los griegos a verlo, que haba llegado su Glorificacin. (Juan 12:20 a 23) As fue tambin con Jess que cuando llegaron unos griegos a visitarle El se levant diciendo que haba llegado el momento de su glorificacin. (Juan 12:20 a 23). Y fue el cristianismo helnico (ver Propsitos Psicolgicos, XXVI) impulsado en Grecia con la cultura griega el que salv al cristianismo de haber quedado en una modesta secta a la que lo limitaba el cristianismo hebraico surgido en Judea en donde estuvo Jess, en que velaban por la ley de Moiss que perteneca a la Era anterior y hasta circuncidaban a los pobres primeros cristianos. Haciendo un estudio comparativo con la Era de Piscis, vemos que la exgesis tuvo que explicar y completar la palabra de Jess para implantar la Fe como caracterstica principal de la Era pasada, pues era un planteamiento nuevo (ninguna religin de las que entonces existan le daba tanta importancia y los mismos judos convertidos al cristianismo insistan ms en el cumplimiento de la Ley de Moiss que en el valor de la Fe). Y fue precisamente la exgesis de San Pablo con sus numerosos viajes y epstolas la que realz estos valores tpicos de lo que entonces fue la nueva era y eso permiti que el cristianismo llegase a ser la religin principal de todo el mundo entonces conocido. Es decir, que el texto sagrado, aunque fue la base, no era suficiente.
15

En palabras de Arnold J. Toynbee (uno de los ms grandes especialistas en Historia de las Religiones): Evangelio de Jess de Nazaret cumple la gran conquista del mundo helnico (es decir de la Sociedad Greco-Romana) gracias a la interpretacin de Pablo de Tarso". Entonces, pero esto no es extrao, porque tambin Pablo Apstol tuvo que irse a Grecia, porque la comunidad Juanica iba a ser muy fugaz y si no hubiera ido a donde estaba ese centro de cultura que era Grecia. Cuando en el siglo II Constantino emperador de Roma reconoci el Cristianismo y hubo la necesidad de hacer la Vulgata, o sea los evangelios a donde tuvieron que ir a donde estaba el Cristianismo Helnico. Y ms bien se conservaron los smbolos en razn del Cristianismo Helnico que haba penetrado Roma. Porque si bien Roma haba invadido con sus ejrcitos, Grecia haba invadido con su cultura. Con los soldados 200 aos antes haban conquistado Grecia los romanos. Con su cultura haban transformado a Roma los griegos conquistados. Y tuvieron esa visin los apstoles, Pablo apstol, Lucas el mdico, Felipe y Bartolom. Y la Tradicin Hebraica fue salvada por un xodo a cargo de Moiss. Y Pitgoras salv tambin la Tradicin Egipcia y la Tradicin Griega teniendo que salir de Grecia yndose al sur de Italia en Cretona. Gracias a eso surgi ese movimiento inmenso del pensamiento griego. Desde la poca preclsica, despus en la poca clsica y despus en la poca helnica. Que lo heleno quiere decir vivir como los Griegos, es decir cuando fueron conquistados por los romanos los griegos extendieron toda su cultura en todo el mundo antiguo y fue llamado el helenismo, que era la clave para que el cristianismo surja. Se extendiera.

16

La proyeccin de Nagarjuna fue la de una Era positiva; por el contrario San Pablo tuvo que sobreponerse a una Era negativa, como idelogo de Jess tena que decir: "traemos una Sabidura oculta que si hubiera sido conocida no hubiera sido crucificado el Seor de Gloria" y hablaba al cristianismo primitivo de la Segunda Venida. Su literatura abarca ms de la mitad del Nuevo Testamento, conteniendo ms pginas que ningn otro escrito de la poca de Jess a travs de las catorce Epstolas y los Hechos de los Apstoles (que fueron escritos en unin de Lucas el mdico). Seis siglos antes de J.C., el Buddha promulgaba "extinguir el dolor", "superar el dolor"; consecuentemente se aproximaba la Era precesional de Piscis, que iba a ser una Era de dos mil aos de exaltacin del dolor. Seiscientos aos despus, Pablo Apstol presentaba preceptos de tolerancia ya con los matices de la Era de Piscis que comenzaba, planteaba el Pensamiento de Jhes el Cristo, distinguindolo de la Ley mosaica de la Era anterior, la Era de Aries, en la que el cristianismo primitivo se haba establecido a la venida de Jess. El cristianismo tuvo que apoyarse, al comienzo, en la Era anterior, pero San Pablo demostraba el Pensamiento de Jess en la plenitud de su propia Era, lo que para los mosaicos era un cisma. Se podra hacer un estudio comparado entre Nagarjuna y San Pablo, demarcar las caractersticas de sus enfoques de acuerdo a las Eras, sus contactos y contrastes, puesto que ellos en su calidad de idelogos de Gautama el Buddha y de Jess respectivamente, constituyen el armazn principal de la enseanza y de su profundizacin, teniendo adems el paralelismo de sus viajes. En la poca moderna es la Era de Aquarius, que se considera, a partir de 1948 segn demostracin matemtica, en el movimiento astronmico de precesin equinoccial y de nutacin en ascensin recta, conforme la ecuacin de los equinoccios, que es la diferencia entre el tiempo sidreo verdadero (Tv) y el tiempo sidreo medio
17

(Tm), (EE = Tv-Tm), con los controles de sus efectos sociolgicos de transformacin del hombre. Ha surgido la necesidad de que la enseanza del Maestre, que se encuentra en su vasta Literatura, sea tambin presentada, como una seleccin de trascendencia a travs de los Paramitas, explicados y estudiados lgicamente conforme a nuestra Era, conforme a una poca tan diferente de la anterior. Acuarius, es Saber, ciencia, filosofa, anlisis, es comunicacin, es equilibrio entre ciencia y filosofa. El Maestre la llama entre otras formas, una "Era de Investigaciones Verdaderas". Los Paramitas de la enseanza del Maestre no podan ser en Acuarius condensados a la antigua manera de la Era de Aries, 2614 sino por el contrario, son dados en forma explcita. Implican una profundidad y una escogencia de los temas que el Maestre expresa, una proyeccin de su Pensamiento, con una categora ms trascendental o pragmtica, ya que el Maestre adjetiva y enfatiza en Sus Circulares diciendo: "No podemos tener una mente estrecha cuando todas las cosas son grandiosas". En Aquarius vienen a constituirse en Paramitas de la Nueva Edad, algunos de los fundamentos de la Tradicin Inicitica expresados por el Maestre para la Nueva Era y cuyos sistemas de aplicacin dan un cimiento para su uso. Los Paramitas son pues necesarios en la Nueva Era, en relacin con su Pensamiento, ya que inclusive cuando contbamos con su presencia iluminadora al principio de la Nueva Era, como bien seala el V.S.A. Juan Vctor Mejas, no hubo tiempo de captar cmo se deba actuar y adems, hubo el factor fundamental de que no estaba publicada la Obra escrita de l.

18

El Maestre no es el caso de Buddha, su enseanza se extiende a los cinco continentes en una Era de cosas grandiosas, de amplitud, en una Era vertiginosa. Los Paramitas del Maestre no pueden reducirse como lo hiciera Nagarjuna en la Era de Aries, porque el estilo del Maestre es discursivo. No pueden tampoco limitarse al aspecto ms filosfico, porque el Maestre aborda los ms diversos planos del humano vivir y son para una Era de comunicaciones, de avances de la tecnologa y de un despertamiento de la mente de los nios en medio de las explosiones demogrficas. En acuarius son otras circunstancias, no es el caso de Jess, que por adorarlo, su Pensamiento fue olvidado hasta el punto de levantar en su nombre las Cruzadas en la guerra religiosa y establecer la Inquisicin para romper las articulaciones y los huesos de pobres vctimas, o esclavizar cruelmente las grandes culturas de Amrica. No bastan los templos, ni las prcticas religiosas, ni los actos de fe, si se desconoce o se olvida el Pensamiento de Aquel, que los inspira. Es importante tomar en cuenta que la seleccin de los Paramitas, no implica ninguna mutilacin a las ideaciones de la literatura del Maestre, mxime que se proporciona la referencia de pgina y obra de donde son extrados, por lo contrario viene a ser, la aplicacin del Mtodo de la Antologa de frases e ideas para un mayor enfoque de la pureza y centralizacin de un tema. Un poco a la manera en que el historiador y crtico literario Ramn Menndez Vidal, inici la investigacin moderna, del contenido literario en su Antologa de Prosistas espaoles: Y dice que "...trata de entender el sentido especial con que se escribi cada palabra, representando en nuestra ideacin lo mismo que el autor en la suya, tena presente al escribir".
19

Igualmente un poco a la manera del incansable investigador que da a la literatura un sentido integrador, Marcelino Menndez Pelayo en su antologa, o tambin conforme el mximo representante del simbolismo blgaro, Pej Jvorov en su antologa "Tras la sombra de las nubes". De todas maneras es la extraccin de un florilegio, bien sea el prrafo de un captulo, la frase de un prrafo, el rengln de una frase, o la palabra de un rengln. En el caso del Maestre, es su Pensamiento el que debe animar toda su Obra. Se puede practicar diariamente el mtodo de la gimnasia psicofsica, el sistema de la Hatha-Yoga, el rgimen vegetariano, se pueden tener templos y prcticas de santuario, pero si no se estudia a fondo su Pensamiento, ni se observan sus conceptos ms significativos y estudian los matices de su voluntad expresada clara e insistentemente en su Literatura, especialmente en Sus Circulares, pasara un poco como lo ocurrido en Piscis, con el olvido del pensamiento de Jess y la humanidad perdera su Pensamiento Iluminador para una Edad de Oro. Por todo ello, los Paramitas del Maestre exponen, analizan y permiten estudiar su Pensamiento. Para ello existe el fundamento de que nos hemos impregnado de la Obra del Maestre, no solamente de una manera exactamente memorizada sino teniendo que revisarla, traducirla en buena parte, profundizarla, investigarla, vivenciarla y al mismo tiempo clarificarla con las orientaciones dadas en sus mltiples cartas que me llegaban de sus manos hasta dos veces por semana, habiendo sumado cerca de seiscientas. Adems hemos recopilado y estudiado cerca de tres mil cartas dirigidas a mltiples seguidores y discpulos. Habra tambin que contar conjuntamente el aporte de la experiencia recibida al habernos dirigido, basados en su literatura, a pblicos
20

cientficos, artsticos, didcticos, pedaggicos, universitarios, religiosos, militares, deportistas e intelectuales, lo que nos ha hecho adentrarnos, extender explicaciones, estructurar estudios, descubrir la intencionalidad que manifiesta su Pensamiento y estar penetrando en la Obra del Maestre en diferentes planos de la realidad actual y futura, de acuerdo al avance y la vanguardia de la Nueva Era. Al haber estudiado la Tradicin Inicitica que en su Obra misma, el Maestre le d nueva forma a la manera del Avatar de cada Edad; al haber tenido la oportunidad de supervisar la extraccin de ciento veintisiete materias de estudio de su Literatura; al haber dictado miles de conferencias con base en sus Obras y recibido sus seiscientas cartas en siete aos, a travs de todo lo cual me es dado cumplir en el presente y para la posteridad, la pstuma indicacin del amado Maestre en sus ltimas palabras que me dirigi en una nota especial antes de su desaparicin samdhica: "Siempre vigilante debe ser Usted". Por lo tanto en cumplimiento fiel, cabal, como una Misin encomendada: Siempre vigilar. Que los PARAMITAS del Pensamiento del MAESTRE, sean aplicados y estudiados en toda su forma concreta de vanguardia y reajustamiento. Pensamientos que son planteados para toda la Era, para su cumplimiento en la G.F.U. y ms all de la G.F.U. Esta edicin de los Paramitas, est constituida, por el texto de las hojitas semanarias correspondientes, que han sido publicadas en edicin limitada as como por la versin grabada de las conferencias dominicales que en la Sede Central ha desarrollado el autor como Discpulo fiel y traductor del Excmo. Maestre, Dr. Serge Raynaud de la Ferrire. Por un nuevo dinamismo en la Nueva Era para un Mundo unido de Sabidura. David Ferriz O.
21

SEXTA RAZON LA EXEGESIS DE LA LITERATURA El grupo mayoritario del actual Consejo Supremo desconoce las instrucciones del Sublime Maestre y la Misin por El encomendada a ste Discpulo as como nuestras orientaciones como miembro de la Alta Jerarqua Espiritual Inicitica cuando tratan de anular, terica y operativamente, una labor tan trascendental y necesaria para la implantacin de Su Pensamiento Iluminador como es la exgesis de su Literatura. Esta actitud se ha hecho manifiesta para los hermanos de la Casa Sede en repetidas ocasiones, como cuando, varios miembros del mencionado grupo mayoritario, quisieron impedir que, en una reunin nacional de organismos de la Gran Fraternidad Universal de Venezuela, se repartiese el libro "Orientaciones", publicado en 1984 por el anterior Consejo Supremo y que contiene 34 cartas del Sublime Maestre, as como comentarios a esas cartas realizados por el Coordinador de la Literatura y los valiosos aportes de varios hermanos, siguiendo el ejemplo del Sublime Maestre, que inclua en sus obras los comentarios de quien esto escribe y de otros discpulos, como se ve en la siguiente cita en que claramente y entre otras muchas referencias insista en que hubieran escritores y comentaristas acerca de su obra: "Hay que avisar tambin al C.S. en Caracas y a nuestro Coordinador General, el Lic. David Ferriz, en Bogot, sobre los discpulos que podran haber escrito algo sobre la vida o la enseanza del MAESTRE. Tambin aquellos que hayan escrito libretos de aspecto acuariano o segn la lnea de las lecciones del MAESTRE; todo eso podra ser mencionado en el ltimo libro del MAESTRE, la Obra "Yoghismo", que pronto saldr de la imprenta. Hasta el presente slo tengo conocimiento del libro escrito por el Hermano Gil, quin cita a profusin los textos del Dr. de la Ferrire

22

en su libro "Escuela de Sntesis para la Paz". Avisar si hay otra obra por el estilo." (Sus Circulares II, pgs. 251 y 252). Otro dato, en este sentido, es que en las exposiciones de literatura para la venta que estos miembros organizan los domingos, despus del Ceremonial Csmico, as como la exposicin permanente en vitrinas de los organismos de la G.F.U. en Caracas como el Instituto de Yoga del Este (Tecoteca) o la Tiendita, en ninguna de ellas presentaban los libros de exgesis y s en cambio de otras organizaciones, afortunadamente con varios folletos y publicaciones del Ashram N 1, lo cual esto ltimo est muy bien, pero que demuestra que no quieren que se divulgue la literatura de exgesis. Este hecho ha sido observado por hermanos visitantes a quienes ha molestado este trato discriminatorio y ello se refleja en algunas opiniones que hemos recibido. Todo ello revela su desconocimiento del proceso histrico por el que se establece el pensamiento de un autor o de un grupo. El Sublime Maestre era plenamente consciente de la necesidad de la exgesis para la mayor implantacin de su pensamiento, su comprensin y su actualizacin permanente en una Era que cada vez ser ms vertiginosa. Por ello nos encarg la exgesis como parte de nuestra Misin, la cual sirve de ejemplo para todos los futuros exgetas del Sublime Maestre, que debern surgir en el presente y en el futuro, para el seguimiento exacto de Su Pensamiento y el establecimiento de la Edad de Oro esperada. Pero los miembros mencionados piensan que la exgesis no es necesaria, que hemos escrito esos libros por orgullo, que la literatura del Sublime Maestre y todo lo que El proyect y reajust se va a hacer realidad automticamente, que lo nico que se necesita es llevar la literatura de puerta en puerta,... en fin, no podemos menos que recordar la frase de Talleyrand: "Es peor que un delito, es un error". S, es un error por varios motivos:

23

* Un motivo es que el Sublime Maestre se daba cuenta de la mltiple necesidad de la exgesis comenzando por la mayor implantacin de sus obras y favoreca desde varios ngulos los comentarios escritos a sus obras as como los artculos realizados por sus discpulos (ver tambin los puntos 2.5 y 3.3 del Indice de Cartas): "NOTA A TODOS LOS CONSEJOS "En anterior oportunidad ped que me enviaran artculos o apreciaciones sobre las obras del Dr. de la Ferrire, ya sea de crticos de arte o de personas que hayan expuesto sus puntos de vista sobre la literatura del MAESTRE. Ya que es conveniente que yo disponga de tales escritos, para las ediciones en francs y alemn. Los escritos pueden ser para juzgar los P.P. y los Grandes Mensajes y cualquiera de las obras del Dr. de la Ferrire" (Sus Circulares III, 69). "Una cosa ms que para m muy til sera que los varios sectores me enven publicaciones que hayan sido hechas sobre las Obras del MAESTRE, Asimismo, ya tengo en mi poder una apreciacin muy buena que me fue enviada de Venezuela; se trata de "Breves consideraciones sobre los Propsitos Psicolgicos" del Dr. de la Ferrire (del "Trisol" Pro Arte y Cultura de Caracas). Otras crticas literarias seran muy tiles para ponerlas en manos de mi editor en Europa. Gracias a todos los sectores que podran enviarme algunos textos reproducidos en la prensa, como comunicados de crticos de libros, agencias, casas editoriales, etc..., o de quienes hayan mencionado en algo las obras del MAESTRE." (Sus Circulares III, 14). Procuraba tambin que nuestros artculos fueran redistribuidos entre los Consejos Ejecutivos y Subalternos y dados a publicar a la prensa, para la mayor penetracin y profundizacin de sus temas y que ese ejemplo de siguiera por los Consejos de los dems pases y ciudades:

24

"Buena noticia la llegada de este artculo del Gur Ferriz aparecida en el diario "El Da". Agradecido estoy, tanto de vosotros como del Director del peridico, por la buena acogida de tal texto del Inspector General de la Fundacin del Dr. R. de la Ferrire. Ejemplo que espero sea seguido por los dems C.E. en cada pas." (S.C. III/302/3). El mismo se preocupaba de remitir los artculos que El y algunos hermanos elaborbamos y que El mismo gestionaba su publicacin con especial inters y preocupndose de sentar el precedente y el ejemplo: "Con relacin a los artculos que Ud. me pregunta, le dir que s le he enviado textos elaborados por el Hno. Duarte y otros elaborados por el Dr. de la Ferrire" (S.C. II/201/2). "Los artculos estn muy bien y creo que despertarn inters en el pblico. Gracias por mencionar a su MAESTRE, el Dr. R. de la Ferrire. Tiene Ud. todava colaboracin regular con esta Revista? Podra insertar tambin los artculos del Gur Ferriz?" (S.C. III/322/6). * Otro motivo es que el Sublime Maestre no slo se refera a su literatura, sino tambin a su vida. As, El deca: "El Dr. Jos Luis Arteta Ybar... desea escribir una biografa del MAESTRE en colaboracin con nuestro Hermano Carlos Villalaz. Sera conveniente enviarle datos, documentacin, hechos de la vida del MAESTRE, as como acontecimientos que sus discpulos podran dar detalles por haber conocido o convivido con el MAESTRE" (S.C. II/251/6). *Otro motivo es que la literatura del Maestre necesita ser explicada, por eso El insista en que se hiciesen cursos sobre sus textos y me encarg de orientar, de organizar la enseanza, deca que su enseanza necesitaba un nivel de estudios por lo menos de "secundaria", etc. (ver Indice de Cartas, 1., 2.3 y 5.1). Veamos algunas referencias:
25

"...hay que metodizar la enseanza, y una literatura para el gran pblico profano es indispensable, textos simples y fciles para preparar a la gente a mayores estudios..." (S.C. III/336/2). Y a la vez que el S.M. recomendaba la lectura de sus obras, tambin recomendaba las de sus Discpulos: "Por s misma, analice los "Grandes Mensajes", estudie los "Propsitos Psicolgicos" y tome buena lectura de las dems obras del Maestre ("Documentacin Astrolgica"), "El Libro Blanco", o libros de sus Discpulos, y en fin, tome buena anotacin de las Cartas Circulares. As tendr ya una buena vista de lo que es la Enseanza de la G.F.U. y podr dedicarse ltimamente a abrir los ojos a los dems." La exgesis no es solamente la enseanza sino explicarla para la mejor comprensin. Por otra parte el Sublime Maestre ensea la necesidad de aplicar la epistemologa de la vida para la mejor comprensin de las cosas divinas y de aqu la exgesis toma en la nueva Era la dimensin epistemolgica de anlisis de los diversos factores a travs del tiempo, de pocas, de etapas. "Claro, los mensajes que dieron los Hombres de Pensamiento son consejos que seguir, son estmulos a una lnea de conducta que ellos nos ofrecen; pero an el escrito presentado no es ms que una necesidad del momento, el cual necesita ser completado." (Los Propsitos Psicolgicos, Vol. I, 179). Esta es una parte esencial y que muchos tardan en aceptar y en considerar que es el propio Sublime Maestre quien la enuncia. Se observa, su alcance de visin universal para la necesidad de la exgesis y nunca estar de ms su estudio y aplicacin. En otro texto el Sublime Maestre hace en breves palabras una apologa de la exgesis:

26

"Las ideas fundamentales son evidentemente de carcter breve y hay que imaginar todas las consecuencias y los efectos a obtener; es como un esquema sobre el cual habr que construir el resto." (Arte en la Nueva Era, pg. 79). En cambio con el hecho de dirigirse a literaturas que son provenientes de algunas Instituciones o que no expresan las caractersticas de la Nueva Era, como ciertos autores que a veces se han fomentado en la Gran Fraternidad Universal por la bsqueda de un esoterismo o misticismo que es ms bien expresin de otras Eras, el Sublime Maestre se pronuncia con nfasis: "La G.F.U. abre sus puertas a TODOS, es decir que estamos siempre listos a escuchar a cualquier persona, as sea un representante religioso, un delegado de organizacin conocida o no, o un simple conferencista. No hay motivo para considerarlos como Maestros o Iniciados, ya que puede tratarse de personas que se presenten a los Centros de Estudio, para despertar el inters de los miembros de la G.F.U., sin que ello quiera decir que sus enseanzas deben ser tomadas enteramente en consideracin, ya que si son elementos de otras organizaciones podran tratar de hacer cambiar la lnea de pensamiento de los Acuarianos y si son miembros de la G.F.U. (en viaje por estos Centros) tampoco decir que lleven las lecciones exactas, ya que puede tratarse de interpretaciones personales o de conceptos individuales de tal persona. Todos los miembros de la G.F.U. tienen el derecho de documentarse en todas las fuentes, pero existe un camino sin equivocaciones y el cual es sealado por el Iluminador de la Orden del Acuarius; es el Sendero Eternal de la Tradicin Inicitica, ofrecido en los textos del Dr. Serge R. de la Ferrire. (Sus Circulares, II, pg. 51). El saba que artculos y libros forman la exgesis que orienta para que tambin aquellos que no son expositores puedan ofrecer la enseanza, con solidez y seguridad interior. As mismo con claridad cuando se compara el Mensaje del Sublime Maestre con
27

los de otras Instituciones en que se trata de evitar cambiar la lnea de nuestro pensamiento dictado luminosamente por El. *Querer desconocer la importancia de la exgesis es tambin un error porque va en contra de lo dispuesto por el Sublime Maestre y encomendado a este discpulo. La exgesis forma parte de nuestra labor como Coordinador de la Literatura como bien lo sealo El. Para verlo basta abrir los ojos y leer la carta N 81 que nos envi (ver el punto 2.5 del Indice de Cartas) donde dice: Pero Ud. sigue su tarea de Coordinador de literatura. All es su verdadero labor como bien le ha comprendido e inmediatamente sigue diciendo hay para Ud. necesidad de penetrar con obras escritas; tanto los textos del Maestre que artculos suyos alrededor del SatGur. Bueno seria, precisamente comentarios sobre las Obras del Dr. R. de la F. (ya propuesto como Premio Nobel de la Paz). Y enseguida dice: Siempre ha deseado ELEVAR mis Discpulos (he tratado de obtener para ellos: ttulos, grados y honorificaciones de Universidades y Organizaciones Internacionales) a fin de darlos ms prestigio en el Mundo Intelectual. Y en la carta de 20 del Aguador del Ao XIV del Aquarius, en que nos menciona como Coordinador de la Literatura, un poco antes nos sugiere que hagamos introducciones a sus obras y tambin menciona el incluir textos de sus discpulos (ver los puntos 2.5 y 3.1 del Indice de cartas). Por qu entonces piensan que la exgesis no es necesaria y que hemos escrito esos libros por capricho? Por qu no se dan cuenta que estamos siguiendo exactamente las disposiciones del Sublime Maestre?
28

Y cuando publicamos nuestros ttulos y honorificaciones, Por qu piensan que lo hacemos por orgullo? Es que quieren que ocultemos lo que el Sublime Maestre trataba de obtener para nosotros? No recuerdan la parbola de los talentos? Quieren que sea un desconocido el que presente al Sublime Maestre y que ni nuestro nombre salga en la portada de mis libros sobre Su Enseanza? Qu imagen dara eso en el mundo intelectual? (donde el S.M. insista tanto que tenamos que introducirnos). *Es un error desconocer la trascendencia de la exgesis a travs de la Tradicin Inicitica y de la historia de los grandes movimientos espirituales. Inclusive como ayuda al anlisis, a la investigacin y a la meditacin deca el Sublime Maestre: se debera estudiar mucho ms; comprendo con eso, el anlisis de textos cientficos, basndose por ejemplo en los Grandes Mensajes y en los Propsitos Psicolgicos (donde tantos autores son ya citados.) (Sus Circulares II/41). Al fin de no perdernos en anlisis demasiado minuciosos, doy los elementos en bruto, entregndolos as a la meditacin de cada uno. (Arte en la Nueva Era, 79). Se comprender rpidamente que cualquier contestacin a los enigmas iniciticos, debe ser un proceso de investigacin resumido, tan bien y apropiadamente en el vocablo latino Quo erite et invenientis (Busca y encontrars). Esa locucin del Evangelio es una llamada al trabajo, que constituye la regla oculta que dice que nada es un don, sino el producto de una conquista. (Los Propsitos Psicolgicos, II/59). Es, pues, una coleccin de obras que establecer el sistema propuesto, necesitando todava, y muy a menudo, una profunda
29

meditacin acerca de los temas expuestos. (Los Propsitos Psicolgicos I/179). Precisamente la exgesis cumple esta funcin explicativa, investigadora y meditativa. El lingista Martn Alonso, en su Enciclopedia del Idioma indica que la palabra tiene su origen en el verbo griego exegomai, que significa guiar, exponer, explicar. Explicar paso a paso. Su significado es explicacin, interpretacin de un texto, principalmente de los libros de las Sagradas Escrituras. Se extiende al ensayo literario que comenta el texto y biografa de un autor. Asociada a la exgesis est la hermenetica (ciencia que seala algunas reglas que el exgeta puede tener en cuenta para interpretar correctamente ciertos textos) y el Sublime Maestre dedica 20 pginas (261 a 281) de los Grandes Mensajes al tema "Los Textos y la Hermenetica Sagrada". Y dedica las pginas 523 a 530 para fundamentar textos exegticos. As, en la pg. 528 de los Grandes Mensajes habla de Shiksha (uno de los sinnimos de exgesis en la India): "es la ciencia de la correcta pronunciacin y de la articulacin de las oraciones (por esto su conocimiento es muy importante; es al mismo tiempo el conocimiento de la literatura.)" El Sublime Maestre habla tambin de: Chanda: "ciencia de la prosa". Vyakarana: "Gramtica basada en concepciones y clasificaciones de acuerdo al significado lgico del idioma". Nirukta (equivalente de exgesis): "Explicacin de trminos importantes y difciles de los textos Vdicos". Jyotisha: "Astronoma y Astrologa (Ciencia de Luz)".
30

Y en la pg. 530: "Mimansa: desarrollada por Jaimini. Aqu se requiere el estudio analtico del Veda para determinar el significado correcto de Shruti(texto tomado por inspiracin directa) y en seguida considerar las consecuencias en el orden prctico o intelectual." Vemos cmo la labor de la exgesis se relaciona principalmente con los textos sagrados o fundamentales, como es el caso de la Literatura del Sublime Maestre. Otra definicin de la palabra exgesis aparece en el Diccionario Teolgico de Karl Rahmer y Herbert Vorgrinler donde se dice que la exgesis es la Ciencia que investiga crticamente el texto, aborda el problema del autor y de las fuentes ms antiguas del texto y aporta datos histricos, geogrficos, arqueolgicos y antropolgicos para su aclaracin, realzando el Kerigma (es decir, lo que se anuncia). En nuestro caso, como el Sublime Maestre es el Mensajero de la Nueva Era, el Kerigma es el Pensamiento de la Nueva Era, que la exgesis anuncia como advenimiento lgico de la Nueva Era. * Es un error desconocer la exgesis porque ello puede llevar a la incomunicacin del pensamiento del Sublime Maestre con el pensamiento mundial. La exgesis ayuda a la armona entre estos dos pensamientos y no solamente con la yoga. No habra grandes escritores que dieran a conocer el pensamiento del Sublime Maestre en los medios de comunicacin y en pases de otros idiomas. No habra una serie de disciplinas de comunicacin e investigacin que promueve el fomento de la exgesis. El Sublime Maestre era consciente de esto y favoreca la interaccin de su pensamiento con el pensamiento mundial, por ejemplo, cuando dice: "Nosotros no nos presentamos como una exclusividad en ese modo de instruir, nuestro privilegio radica solamente en haber podido interesar a numerosos investigadores; por otra parte las frecuentes citaciones de autores y de obras a las cuales nosotros remitimos tan a menudo a nuestros lectores, prueban nuestro deseo de extender ampliamente esta
31

manera de formar los espritus". (Introduccin a los Propsitos Psicolgicos XXV y XXVI). O tambin en una expresin propia de un Maha Jana Avatar dice: "Un autor ofrece sus pensamientos, sobre todo para asociar con lo ajeno la satisfaccin de su "hallazgo"; no anima sino indirectamente a sus discpulos en utilizar su mtodo: Lo que quiere antes de todo, es una comprensin de su sistema como documentacin trada al edificio del Saber Humano". (Propsitos Psicolgicos vol. I, pg. 179). La exgesis ensea a hablar y a escribir de la enseanza y no solamente a guardarla. *Es un grave error histrico ignorar la importancia que la exgesis ha tenido en la implantacin de los grandes movimientos sagrados y humanos. En el prrafo de pginas anteriores en que el Sublime Maestre habla de la profunda verdad de la necesidad de que las obras se completen, lo que va creciendo con el tiempo, tiene tambin una potencia vitalizadora y renovadora para los textos que se van haciendo antiguos, por ejemplo, en los comentarios futuros que actualicen la documentacin cientfica que el Sublime Maestre demostr para su poca, as como en la integracin a los pueblos del futuro en la evolucin de sus lenguas (hace 400 aos en el castellano se usaba la f en vez de la s) o la explicacin que para pocas futuras requieran algunos temas bajo un imperativo csmico creciente, tpico de la Nueva Era. As hay varios antecedentes de textos exegticos en la Tradicin Inicitica, por ejemplo, merecen en el antiguo Egipto mencin especial el Himno al Nilo, el Himno a Senuseret III, el de Thutmes III, el Ramss II, el de Merentah en que aparece por primera vez el nombre de Israel.

32

Pero la mayor exaltacin de la exgesis se hace "...como enseaba Krishna, el Gran Instructor en las Indias: decidlo en bien o decidlo en mal, pero pronunciad el Nombre divino..." (Los Propsitos Psicolgicos, XXX, 16, Edicin Nice, Agosto de 1958), y que no importa la forma de decir el nombre de Dios, rindindole homenaje o insultndolo, con tal de demostrar su existencia pronunciando su nombre" (Yug, Yoga, Yoghismo, 521). Respecto a la cultura vdica de la India, el libro "Las Religiones" (Ed. Mensajero. Bilbao. Espaa), nos confirma que sus textos sagrados, por los que se guan los practicantes de dicha religin, son tambin de origen exegtico. Efectivamente, en la pg. 206 dice: "Los monumentos ms antiguos de la religin brahmnica los constituye un conjunto de textos que los hindes llaman "el saber por excelencia", en snscrito: Veda. Himnos de alabanza dirigidos a diversas divinidades, tratados rituales que fijan al detalle los comportamientos litrgicos, compilaciones mitolgicas y exegticas... estas enormes obras forman las Escrituras sagradas del hinduismo." En la aparicin del Budismo, Siddharta Gautama, Jana Yogi, deposita en los Nagas su literatura, que es rescatada de una cueva por Nagarjuna y es en el Mahayana que se realiza la primera exgesis que habra de llevar al Budismo al norte de la India, China y Japn y ms tarde al persa y al rabe, de donde pasaron al griego, hebreo, alemn, espaol, italiano, francs e ingls y a la cultura occidental. Dice el Sublime Maestre: "Es preciso citar la "Lalita-Vistara" (biografa de Gautama el Buda), el "Saddhama-Pundarika" (o Loto de la Buena fe) y tambin esa Obra clebre: el "Mahavastu" que relata el ideal Boddhisattva (los Propsitos Psicolgicos, Vol III, pg. 55). "...slo uno de sus promotores como Nagarjuna puede ser contado como uno de sus mejores vulgarizadores... El sostuvo haber
33

descubierto el "Prajna-Paramita"; esos "Elementos Trascendentales de la Sabidura" seran los escritos autnticos que Gautama el Buda habra confiado a los Nagas y que Nagarjuna habra encontrado en una gruta." (Los Propsitos Psicolgicos Vol. III, pg. 59). En la Tradicin babilnica est el Poema de la Creacin, llamado en akkadio, Enuma Elis (Cuando arriba). Si estudiamos al pueblo hebreo, vemos que el Sublime Maestre dice en Los Grandes Mensajes (pg. 527) que los hebreos se guan por el Talmud. Pero, qu es el Talmud sino la literatura de exgesis de la Torah (la Ley de Moiss)? Veamos lo que dice la Encyclopedia Judaica Jerusalem (Vol. 4, pg. 889): "El voluminoso cuerpo de la literatura talmdica la Ley Oral es esencialmente una compilacin hermenetica, interpretacin y exgesis analtica de la Biblia la Ley escrita Segn la tradicin rabnica, Moiss no slo recibi la Ley Oral en el Monte Sina, sino tambin la explicacin definitiva del conocimiento enterrado en el estilo literario crptico y compacto de la Torah. "Moiss recibi la Torah del Sina y la transmiti a Joshua" proveyendo el material sobre el cual trabajaron generaciones de exgetas, creando el vasto cmulo de la literatura talmdica." Es decir, que de los cinco libros de Moiss los hebreos han ido acumulando todos los aportes exegticos con lo que han formado el Talmud que, como dice en la pg. 268 el libro mencionado "Las Religiones": "El Talmud que abarca casi mil aos de historia religiosa es un registro de las transformaciones de la civilizacin ambiente". Respecto a otro texto sagrado como es la Biblia, extraemos la siguiente cita de la Gran Enciclopedia Rialp, Tomo IX, pg. 633: "... la utilidad y conveniencia de las ciencias humanas, y concretamente las histricas, para un mejor conocimiento de la Biblia, han sido
34

subrayadas por los autores y telogos, que procuraron desarrollarlas en la medida de sus posibilidades. "Baste recordar, como figuras seeras, los proyectos didcticoinvestigativos de Orgenes (S. Gregorio Taumaturgo, Discurso Panegrico de Orgenes) y de S. Agustn (su De doctrina christiana); o las palabras claras de S. Atanasio: "Para encontrar el verdadero sentido de las Escrituras es preciso no leerlas de pasada, sino examinar atentamente el tiempo, las personas, las causas que intervinieron en lo que est escrito" (Epstola de Decretis Nicaeni Synodi, 14)" La Tradicin Hebraica, mencionada por el Sublime Maestre como una de las dos columnas de la Tradicin, en el estudio asiduo y cuidadoso denominado midrs (Investigacin), deduce de su exgesis normas para resolver problemas jurdicos y religiosos que la vida planteaba de continuo. Junto a ello recoge las Tradiciones histricas o legendarias relativas a los personajes y sucesos de la poca bblica, la enseanza en materia de creencias religiosas y deberes morales, etc., etc. En este complejo cuanto atae al derecho y al rito constituye la Halaka (norma de proceder) y todo lo dems, teologa, moral, historia, leyenda, poesa, etc.) que integran la Haggada (narracin). La primera afecta casi exclusivamente al Pentateuco; la segunda, a cualquier libro bblico. Estos viejos textos adquieren con la exgesis una vitalidad sin cesar renovada, mediante la interpretacin de los doctos. Haciendo un estudio comparativo con la Era de Piscis, vemos que la exgesis tuvo que explicar y completar la palabra de Jess para implantar la Fe como caracterstica principal de la Era pasada, pues era un planteamiento nuevo (ninguna religin de las que entonces existan le daba tanta importancia y los mismos judos convertidos al cristianismo insistan ms en el cumplimiento de la Ley de Moiss que en el valor de la Fe).

35

Y fue precisamente la exgesis de San Pablo con sus numerosos viajes y epstolas la que realz estos valores tpicos de lo que entonces fue la nueva era y eso permiti que el cristianismo llegase a ser la religin principal de todo el mundo entonces conocido. Es decir, que el texto sagrado, aunque fue la base, no era suficiente. La exgesis inicial alrededor de Jess puede agruparse con arreglo a los tres gneros a que pertenecen: histrico, apocalptico y epistolar. Del gnero histrico son los Evangelios y los hechos de los Apstoles, ste ltimo escrito por el mdico Lucas de Antioquia. Los evangelios de Mateo, Lucas y Marcos son llamados sinpticos, porque ofrecen un mismo plan general de la historia de Jess. Muy diverso es el Evangelio de San Juan, destinndolo a las Iglesias de la gentilidad fundadas por San Pablo. El gnero Apocalptico con estilo alegrico, basado en revelaciones, visiones imaginarias, escenas en que los ngeles son los directores, fue tambin rescatado a travs de la Exgesis, por el Apocalipsis de San Juan y por el Apocalipsis de San Pablo. As, en su funcin histrica, la exgesis ha impedido que algunos libros declarados extraos al canon se perdieran a consecuencia de ello en su texto original, lo que hubiera causado irreparable dao al conocimiento de la enseanza hebraica de entonces. En algunos slo los conocemos a travs de versiones y en otros se han encontrado recientemente fragmentos en la lengua original. As podramos mencionar como libros rescatados por la exgesis, la literatura apocalptica en forma de revelaciones que vaticinaba y preparaba la edad mesinica que esperaban; el libro de Enoch, escrito originariamente en hebreo o arameo y conservado en versin etipica, rico en visiones, elemento astrolgicos y metereolgicos, arqueolgicos y demonolgicos, en que un ngel muestra a Enoch los esplendores del Paraso y las penas del Infierno, inspirador tal vez de la Divina Comedia; el Apocalipsis de Baruch en versin
36

siraca, y yendo ms atrs un Apocalipsis de Abraham y los Paralipmenos de Jeremas, el Testamento de los Doce Patriarcas, los Salmos de Salomn y las cinco Odas de Salomn halladas en 1909 en versin siraca. En cuanto a la exgesis epistolar, pertenecen la carta de Santiago, Guardin del Templo de Jerusalem, la de su hermano San Judas Tadeo, las dos de San Pedro desde Roma, las tres de San Juan, las 14 de San Pablo. Estas ltimas, verdaderos tratados doctrinales son las ms famosas: dos se dirigen a Tesalnica, cuatro muy amplias a los Corintios, Glatas y Romanos; otras cuatro las escribe desde la crcel romana, el ao 62, a los Filipenses, los Efesios, los Colosenses y a Filemn; tres las dirigi a sus colaboradores Timoteo, Tito, y finalmente la epstola a los hebreos, redactada por Lucas, discpulo de San Pablo, bajo su inspiracin, para mostrar la superioridad de la ley y cultos evanglicos sobre la ley de Moiss. Todo un conjunto de literatura determinante y sapiencial que completaban las palabras de Jess. Hasta ahora hemos mencionado varias religiones, pero tambin en el caso de la obra escrita de grandes pensadores vemos que las instituciones que quieren conservar y promover su pensamiento lo que hacen precisamente es promover que se escriban libros sobre ese autor, trabajos de investigacin, etc... Por ejemplo est el caso de la Fundacin Ortega y Gasset en Espaa o la Fundacin Goethe en Alemania. Platn tuvo 5000 exgetas y es conocido que se dice que todos sus exgetas llevan a Platn, es decir, que la exgesis forma puentes de llegada que favorece el acceso a los grandes autores de donde surgen. La exgesis del futuro para una Edad de Oro ha de ser tan abundante que deber haber exgetas en distintos idiomas que presenten al Sublime Maestre o a sus obras aunque no sea establecida todava la GFU.
37

En una entrevista que tuvimos en la Unesco el representante de Senegal del continente africano, nos deca que por qu no llegaba a ese pas literatura introductoria acerca del Dr. Serge Raynaud de la Ferrire y que lamentaba que en frica el nico continente casi desconocido culturalmente, era Latinoamrica por falta de difusin. Adems, habr exgetas de prestigio, del ms alto nivel y llegar a haber seres luminosos como los hubo en la Era de Piscis en el caso de Santo Toms de Aquino en el catolicismo, Maimnides en el hebrasmo, Calvino en el evangelismo, pero ahora con el sentido de pensadores de una Edad de Oro que hagan exgesis indispensables para su poca de las obras del Sublime Maestre, pensadores con alto rango cultural que cada vez sern de ms ascendiente en la Era Acuarius, cuando cada vez ms exista ms valimiento en los lauros acadmicos unidos a una sabidura propia de la Era Acuarius. La literatura del S.M. no slo debe ser presentada, respaldada y profundizada por hombres de pensamiento, sino tambin por Instituciones Cientficas, Culturales, etc., de lo cual ya hemos sentado tambin precedente al conseguir el respaldo acadmico a la obra del Maestre por parte de Universidades, de la UNESCO, etc. Tuvimos la oportunidad de comprobar desde 1970 cmo este respaldo ayud al efectivo establecimiento de ramas de la Gran Fraternidad Universal como la UNINT, con todo el avance misional y proyeccin del Pensamiento del Maestre que ello supuso. Verdaderamente, la integracin de la Literatura del Sublime Maestre al mundo de la Ciencia, la Educacin y la Cultura, slo puede traer beneficios al desenvolvimiento de su Pensamiento y su mayor aplicacin en bien de la humanidad durante toda la Era. La Era de Acuarius, por su caracterstica de SABER, traer un desarrollo cada vez mayor de los Institutos de Investigacin, las Universidades (cuando ya incluso se ve el gran desarrollo de las Universidades abiertas y las de la Tercera Edad, la Universidad para la Paz, la Universidad de las Naciones Unidas,...) y todo tipo de
38

Centros culturales. Y nuestra Institucin Cultural Mundial debe entrar en ese ambiente desde AHORA para lo cual es totalmente necesaria la exgesis en su sentido ms amplio. Y adems ser de entre esos pensadores que estudien al Maestre, que surgirn grandes cumbres de la espiritualidad en esta Era, pues la espiritualidad va muy unida a la cultura y vemos el ejemplo del Preceptor del Avatar, el ms Digno Maestre S.W.K. quien no buscaba al Avatar en suburbios, ni conventos, ni en los prados, sino precisamente... en bibliotecas!, en el ambiente parisino de la cultura y la comunicacin. Si el Maestre surgi de ah, por qu vamos a ocultarlo a ese ambiente? Permtasenos explicar por qu hemos tenido que publicar libros de exgesis antes de terminar de revisar y editar todas las obras del Sublime Maestre. Durante la poca bendita de los siete aos de contacto luminoso epistolar con El, surgi ese mandato del Sublime Maestre que El nos comenz a enviar en sus cartas y en sus Circulares. Eran necesarias obras escritas sobre sus libros y sobre l mismo para ser presentados a sus editores en Europa en Suiza y Alemania y para dar explicaciones y presentacin de su enseanza a la propia hermandad y al pblico lector. Ya en sus obras haban pasajes muy claros en que sealaba la necesidad de recurrir a obras clsicas, de dirigirse a las referencias que El indicaba dando autor, editorial y fecha, as como extender cursos y dar una enseanza ms especializada. Al final del Segundo Mensaje pidi que se insertara una pgina que dice: "Venimos exponiendo algunos cursos dados en nuestros centros, tratando enseanzas diferentes, a fin de hacer entender que pueden
39

encontrar la va que les conviene mejor lo cual depender de la cultura y de su superacin tanto intelectual como espiritual, aunque tengan asimiladas bastantes nociones sobre distintas instrucciones. Ahora bien, estos cursos precitados no se dirigen a las personas que carecen de una formacin filosfica y espiritual. Es cuestin de trminos y de ideas, que necesitan de cultura intelectual slida. No obstante, esto es un mediano ejemplo, una instruccin de orden general, que se brinda de inmediato y en primer trmino, a aquellos que estaban interesados en todo nuestro programa, pero que se encuentran sorprendidos, al principio, por la complejidad de los asuntos tratados. Por otra parte, para los adeptos que vengan con conocimientos particularmente profundizados, el Maestro reserva una enseanza ms avanzada, y ms especializada."(Los Grandes Mensajes, pg. 174). Entre 1956 y 1960, centrndose en la Misin Sagrada y grandiosa que El nos leg como Coordinador General de la Literatura, desde la poca Bendita de su "Retiro Arquetpico", me encontraba en Bogot, Colombia, donde El me envi por primera vez los Grandes Mensajes y el Yug, Yoga, Yoghismo, para ser traducido, en que le enviaba varias alternativas de traduccin en muchas frases que El seleccionaba e indicaba cul no deba ser, con otras correcciones y enviaba partes que deban anexarse o modificarse del propio original, a lo que sera la publicacin definitiva para dar su Visto Bueno. As venamos desarrollando paso a paso las tareas de la traduccin y de las respuestas y preguntas en relacin con su constante e importante correspondencia epistolar, como vemos en el ndice de Cartas las 34 cartas publicadas al final (Orientaciones del Consejo Supremo 1984), y atendiendo algunos asuntos misionales que de ah se desprendan, adems del compromiso con un pblico de las conferencias semanarias que llenaba todos los lunes el Teatro Distrital de la Av. Jimnez de Quesada concedido indefinidamente por el Alcalde de Bogot, y cumpliendo con las charlas misionales en otros auditorios y casas de familia y otras muchas tareas de
40

especial trascendencia como la bsqueda de ciertos trminos y nombres extranjeros en la Biblioteca Nacional y en el Instituto Lingstico Caro y Cuervo, todo lo cual nos tena dedicados de manera de que no solamente no cumplamos todava con tan importante requerimiento de las obras y artculos de exgesis, sino que apenas tenamos tiempo de acumularlas en nuestro corazn en el gran archivo de lo por hacer. Fue en el viaje que hicimos en 1960 desde Bogot por los pases de Centroamrica, Mxico, el Este de los Estados Unidos y Puerto Rico, que fuimos mucho ms presionados por la necesidad de libros de explicacin, es decir, de exgesis ante un fenmeno especial que descubrimos en casi todas las ciudades visitadas: En el Yug, Yoga, Yoghismo eran ledos los pies de fotos, lo relacionado con las asanas y la Gimnasia Psicofsica, algunos prrafos aislados. En Los Grandes Mensajes lo relacionado con el vegetarianismo, la clula familiar y algunos otros temas por dems valiosos. Sin embargo, otros temas que son bsicamente formativos y connotativos del pensamiento de la Nueva Era, desde el nuevo concepto de la Divinidad que el Sublime Maestre quiere establecer, (Los Grandes Mensajes, pg. 285) la epistemologa de la vida para la mejor comprensin de las cosas divinas, que mientras no se aplique tenemos que conformarnos con inicios de realizacin espiritual (Los Grandes Mensajes, 414), el mtodo analtico de investigacin (Yug, Yoga, Yoghismo, 25), etc. eran temas completamente alejados de la preocupacin de la hermandad. Se asomaban a ellos y se les atacaba de intelectualismo, por el concepto de la Era anterior de la bsqueda de una espiritualidad de carcter infuso o de intuicin vaga. Pero no solamente eso, sino que se estaba formando una verdadera resistencia a diversos temas muy insistidos por el Sublime Maestre y los cuales eran vistos con espritu de rechazo porque
41

pretendan que son para personas menos evolucionadas, en vez de ver en ello el maravilloso plan del Avatar para la GFU y que por el contrario el Sublime Maestre los expresaba para una humanidad ms avanzada en los principios y comportamientos que tendr la Nueva Era. Conversamos epistolarmente con el Sublime Maestre quien vi cada vez ms la necesidad de que hubiera profesores en la Institucin y se lamentaba preguntando con nfasis, por qu no haba pensadores, hombres de ciencia, artistas verdaderos, etc. (Sus Circulares tomo I, pg. 178). El Sublime Maestre repeta con ms frecuencia en sus Cartas desde Francia y en Sus Circulares correspondientes al Tomo III, su disgusto porque no se le atenda y lo reclamaba en cartas al Consejo Supremo. Observaba que tampoco al Discpulo de su Retiro y de su Reajustamiento se le atenda y el campo doctrinario y de enseanza estaba siendo cada vez ms distante de su voluntad y as me lo expresaba en verdadera queja. (Ver ndice de Cartas, 2.6) En mltiples oportunidades hicimos ver la necesidad a toda la Hermandad de que se estudie sistematizada y metodolgicamente la Literatura del Sublime Maestre, como El mismo lo indica en sus obras, que su literatura necesita de cursos, estudios, de anlisis, de comparaciones, puesto que El ms bien da a veces un memorndum profundo y sinttico para que precisamente sus discpulos, sus exgetas y sus exponentes lo desarrollen. Ello lo explica ampliamente en el Yug, Yoga, Yoghismo, pg. 203, donde podemos ver cmo relata, como en otros prrafos, su propia experiencia y su propia evolucin, que rogamos estudiarla y profundizarla y donde hay una cita previa que dice: "Al haber escrito, pues, las bases de los pensamientos analizados durante ese largo encaminamiento hacia la Sabidura, insisto en que no hay nada completo en estos enunciados que son ms bien como
42

memorndums, como fuentes de documentacin que se podrn detallar en otros cursos". De paso digamos que nuevamente vemos ah apoyado el tema de la exgesis. A travs de los aos, desde que emprendimos las traducciones de sus Obras, habamos tenido la experiencia de que, en general, muchos lectores de ella leen muy superficialmente su Enseanza Verdadera, por lo cual nos habamos preocupado grandemente. Los problemas que actualmente aquejan a la Gran Fraternidad Universal, radican en que no se sigue exactamente las instrucciones del Sublime Maestre y ms an actualmente, se quiere borrar como quien borra una cinta magnetofnica, el legado que recib de El y que deca que era el Discpulo "unificado con el MAESTRE, y comprensivo en el ms mnimo deseo del Regente de la G.F.U., y seguidor devoto de los principios de su Sat-Gur", lo cual vuelvo a recordar en razn de su Voluntad expresa. (Ver Sus Circulares, II, pg. 229). Comentbamos mutuamente con el Sublime Maestre los problemas y por mi parte trataba de enfocar la posibilidad de mtodos que llevaran ms accesiblemente su literatura y su pensamiento. El me aclaraba cada vez ms la necesidad de que para la comprensin de su obra se requeran por lo menos estudios secundarios y nos felicit de manera especial cuando reunimos 200 profesores para la formacin de un Comit de Educacin Superior. Ese grupo pronto se desintegr porque el ambiente de la GFU no abrigaba con suficiente hbitat cultural la llegada de personas que lo tuvieran. Habamos cumplido hasta el momento con sus deseos en base a su literatura, pero tal vez por una modestia mal entendida de discpulo habamos postergado el cumplimiento de sus peticiones acerca de la exgesis.
43

El no me encarg la construccin de Templos o de Casas Sedes, ni conseguir terrenos para Ashrams, pero sin embargo en los lugares donde estuvimos habamos podido hacerlo e impulsamos a la Hermandad a lograrlo como en la consecucin a nuestro paso del terreno para la Casa Sede en la Colonia Campestre Aragn de Mxico, en Puerto Limn, Costa Rica, en la calle de Colina en Miraflores, Lima, en San Isidro y Chapinero en Bogot, en San Francisco y Huntington Park, etc. Veamos la necesidad del establecimiento de organismos educativos y cientficos en base a la literatura del Sublime Maestre, en que 8 aos despus, a partir de 1970, habramos de insistir constantemente. Siempre le haca preguntas de profundidad o relacionadas con sus escritos u otros temas de la comprensin de sus obras, por lo cual El por la Gracia de Dios me contestaba o trataba temas relacionados con los cargos que nos iba dando o con los Grados Iniciticos que nos iba reconociendo, y de toda esta correspondencia existen ejemplos en los lbumes de cartas que El me enviaba, como o la carta de fecha 4 del Arquero, Ao X del Acuarius, (Anexo 9). Habamos visto la necesidad de encaminar el estudio sistematizado y metodolgico de la Literatura del Sublime Maestre, no solamente en el mbito cientfico (la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber), sino en base al Nuevo Concepto de la divinidad que viene ofreciendo el Sublime Maestre y que hace surgir la necesidad de que se profundice en el mbito de la Religin. Tratbamos en nuestra correspondencia con El acerca de seguir encaminando la profundizacin de su Pensamiento hacia el aspecto FILOSOFICO, entendido como disciplina, permitiendo proclamar las dos grandes lneas que el Sublime Maestre defini como las dos lneas onduladas del brazo del Saber de la Cruz del Acuarius: la Ciencia y la Filosofa, la Ciencia y la Religin, con el objeto tambin de que profundicen los valores de la Nueva Era dados por el
44

Sublime Maestre en su Pensamiento innovador, tambin en lo filosfico. Y decimos innovador, porque el Sublime Maestre seala con respecto al esclarecimiento de su Mensaje en el Yug, Yoga, Yoghsmo, pg. 25: "Me agradara hacer tabla rasa de todas las concepciones, mxime de las tradicionales, si no fuera necesario recurrir a la enseanza del pasado para comprender mejor el esclarecimiento que vengo a ofrecer, sobre todo al mundo occidental, cuya mentalidad es ampliamente crtica y cuyos mtodos de anlisis han alcanzado ya el progreso propio de la civilizacin del siglo XX". "Procedamos, pues, segn el mtodo analtico de investigacin". La evolucin del desarrollo de la GFU era y ha sido evidente en una serie de aspectos, porque cada quien debe desarrollar lo que le corresponde, pero tambin es evidente que debe entenderse su ENSEANZA VERDADERA, para el real encaminamiento de la G.F.U. de acuerdo al Plan luminoso del Sublime Maestre, en que la Institucin mantendra renovadamente una posicin de avanzada a travs del incremento de la Nueva Era y aplicara la Voluntad del Sublime Maestre en los planos de la Ciencia, la Educacin y la Cultura, en unin del perfeccionamiento del individuo. Es decir, todo el avance de la G.F.U. debe ir paralelo a la posibilidad de vivencia del Pensamiento del Sublime Maestre, que ms que ser exactamente para nuestro tiempo de transicin entre dos Eras, iluminar ms, progresivamente, para cuando la Era se encuentre predominando en el futuro. La Era de Aries influy todava en la conservacin del poder romano y en la perduracin de los Esenios, 150 aos despus de la llegada del Maestre Jhes, hasta que fue desapareciendo su influjo csmico. Igualmente todo ser muy distinto conforme avance el Aquarius.
45

Quienes no valoran y no toman en cuenta esa profunda realidad, estn despreciando partes muy importantes de su Mensaje, porque no solamente hay que ver el desarrollo de la G.F.U. en edificaciones u otros aspectos. De qu le vale a la Iglesia Catlica u otras sectas religiosas tener edificaciones de las ms costosas y cuantiosas, cuando no siguen el real Pensamiento del Maestre Jhes como bien seala el Sublime Maestre. El sistematizar y metodizar la Enseanza del Sublime Maestre, no contaba ni cuenta para quienes no tienen ni la experiencia, ni la vivencia, ni mucho menos los estudios que requiere esta Disciplina; solamente valoran lo que ellos hacen, no importa que sea en contra de las disposiciones del Sublime Maestre o para hacer ver que estn haciendo algo. Es recin que por mi parte anoto estos aspectos. Ante ese fenmeno sociolgico nos repeta la necesidad de libros que lo presentaran a El y a sus obras y aprobaba que se hicieran por nuestra parte artculos y libros firmados. Como hemos visto en pginas anteriores El lleg a decir que si viajara de incgnito a visitar la Gran Fraternidad Universal, no podra interesarse ni reconocera la Institucin por El fundada. La labor se realizaba principalmente en los Institutos de Yoga. Se haba obtenido que editara sus libros la Editorial Diana, la ms potente en su sistema de distribucin en los pases de habla hispana, como El lo peda en sus cartas. (ndice de Cartas 3.3 y 3.4). La desaparicin del Sublime Maestre hizo que en 1963 regresara de Puerto Rico a Bogot a leer su carta con mucho detenimiento y con una visin de cumplimiento ante su ausencia fsica, encontrando ms claramente por su necesidad de aplicacin la enorme trascendencia de sus contenidos.
46

Cuando en 1965 bondadosamente el Venerable Sat Arhat Gil, despus de asistir a la inauguracin de la primera Semana del Maestre alrededor del 18 de enero en el Teatro Distrital de Bogot, me llam al Per para atender un grupo de universitarios, fue la ocasin de concretizar, cinco aos ms tarde, el rea Universitaria de la Institucin (Unint de la GFU) desde aquel querido pas, en cuyos reglamentos editados el 07/10/85 expresamos: "Esta rama de la G.F.U. ha de realizarse en plena armona con todas las actividades e ideales de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL y de las estructuras jerrquicas establecidas por su Fundador el Excelentsimo Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrire, as como en base a sus teoras y planteamientos renovadores. La UNINT de la G.F.U. est en una constante elaboracin de metodologas didcticas de avanzada que permiten el estudio profundo de sus 100 obras escritas habindose seleccionado 127 materias, que han sido motivo de elaboracin de slabos para una vivencia concreta que ayude a establecer la calidad de vida de la Edad de Oro esperada y como una avanzada de la Nueva Edad", (Ver Reglamento Orgnico del rea Universitaria, UNINT de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, FUNDACION DEL DR. SERGE RAYNAUD de la FERRIERE (Corregido y aumentado 1985). Al haber creado organismos como el rea Universitaria UNINT, si bien al comienzo hubo una respuesta positiva que se extendi desde Argentina hasta los Estados Unidos y hubo personeros que implantaron la GFU en base a la Unint con ptimos resultados, como el Hno. Getuls Luis Deza Linares, en Arequipa, Per en Mendoza y Buenos Aires, Argentina, en Porto Alegre, Brasil, y Roma, Trieste, Miln y Florencia, Italia, no fueron suficientemente estimulados globalmente y han sido pocos los lugares donde ha habido una supervivencia concreta y efectiva, como en Per, (Lima, Arequipa), en Mendoza, Argentina donde los hermanos se han distinguido con el excelente Centro Cultural MATESIS, en Temuco en Chile con las ELIC de INVESCIENCIAS, as mismo Ecuador,
47

Colombia, Venezuela donde implementamos el hoy Centro de Sntesis Julin Huxley, el Instituto de Investigaciones INVESCIENCIAS y la magnfica respuesta de los miembros actuales del Directorio que lo conforman. En fin sera muy largo seguir enumerando una serie de aspectos que no toda la Hermandad conoce en que se ha tratado de que se penetre desde diversos ngulos, organismos y mtodos su literatura, lo cual se ha conseguido profundamente en algunos miembros de las generaciones sucesivas que ahora son miembros activos, fieles e inquebrantables de la GFU muy conscientes y estudiosos. Con esta misma intencin para seguir en el estudio y profundizacin del Pensamiento del Sublime Maestre en el orden espiritual y cientfico, cultural, didctico, desde 1970 se establecieron slabos para los Liceos de Sntesis y cursos de la Unint. Catorce aos despus elaboramos el Diseo de Cursos y lo aplicamos en compaa de hermanos Getuls en preparacin en el Santo Templo Central de Caracas, con quienes se formul el curso titulado: "El Pensamiento de la Nueva Era en la Literatura del Dr. Serge Raynaud de la Ferrire", para ser aplicado en la UNINT, Invesciencias, en otros organismos de la GFU y ms tarde con dimensin Inicitica en los Colegios Iniciticos, que pudieran ver la necesidad de aplicarlo como mtodo de estudio y realizacin del Pensamiento del Sublime Maestre, contenido en sus 100 Obras escritas y el Libro Blanco que fue una recopilacin de autores. Los slabos trajeron tambin con mayor acentuacin la necesidad de textos que explicaran de alguna manera las obras del Sublime Maestre mediante mtodos y explicaciones (exgesis) como les expresados ms tarde en Los Paramitas, que en ese tiempo no nos fue posible todava formular y donde haba que recalcar todas aquellas disposiciones y proyecciones que no eran atendidas por la hermandad y a la que una gran mayora no estaban inclinados, porque su criterio "espiritualista" u "orientalista" las dejaban a un lado a pesar de la insistencia del Sublime Maestre.
48

Haciendo lo mejor que se poda, en lo que corresponde a la Sagrada Misin que El me encomend, la vena cumpliendo en bien de la Gran Fraternidad Universal y siempre teniendo presente prestigiarla mediante elevar su nivel de representatividad que viene trayendo el Sublime Maestre, tanto en los planos espirituales como culturales, tal como El anunci: "...yo vengo con un Mensaje Espiritual y de documentacin cientfica...". (Sus Circulares I, pg. 128). Sin embargo, pasaba el tiempo y no habamos comenzado a cumplir con ese mandato que varias veces nos mencion tambin en sus Cartas desde Francia acerca de la exgesis en libros. Un acontecimiento vino a representar una fuerte llamada de atencin que la Divinidad nos haca ver: En 1974 un diario del Per y public un serio ataque a doble pgina contra la Cosmobiologa y contra la GFU en particular. Carecamos de textos demostrativos y el Sublime Maestre en el Propsitos Psicolgico XVIII, Simbolismo Astral, pg. 370 del vol. III (Ed. Diana) nos remite solamente a las grandes obras. Era indispensable sustentar la Cosmobiologa. Elaboramos la Teora Cientfica de la Cosmobiologa que fue avalada acadmicamente y publicada por gestin de la Universidad Nacional de Trujillo, Per en un libro de ms de mil pginas. Los ataques acallaron. Fue una publicacin necesaria an cuando est muy lejos de ser un tratado de astrologa. Deja ms bien una serie de inquietudes y planteamientos para la investigacin de carcter multidisciplinario, con captulos para la investigacin de la cosmobiologa con la medicina, con la psicologa, con la agricultura, con la geocronologa, etc., pero presenta el pensamiento del Sublime Maestre en esa materia y en la precesin equinoccial con solidez acadmica.

49

En varias ocasiones ha abierto puertas de difcil acceso cientfico y an en 1987 abri criterios de respaldo por parte del Ministerio de Educacin de Venezuela para el registro de los programas de Cosmobiologa en el Centro de Sntesis Julin Huxley y en el propio registro del plantel que haba tardado ms de cinco aos en esa gestin de la Directiva encabezada por la digna Profesora Urania Florville de Perrino. Ya en la Direccin General a partir del 7 de octubre 1975, en la Casa Sede en Caracas, recibimos la visita del Dr. Zacarie Zacariev, uno de los Directores de la Unesco en Pars, que vena procedente de Per y se detuvo en Caracas por los buenos informes que recibi de la culta hermandad en aquel pas, con el objeto de entrevistarse con nosotros. De esa entrevista naci la posibilidad de que hubiera un libro que presentara el pensamiento matemtico del Sublime Maestre y que pudiera dejar el precedente de ser admitido como obra que presentara al Dr. Serge Raynaud de la Ferrire dentro de la bibliografa recomendada por la Unesco. Era el libro que culminaba la "etapa cientfica" junto con la Teora Cientfica de la Cosmobiologa. Su texto era un poco rido, pero cumpli con inesperada repercusin sus objetivos. Por gestiones bondadosas de algunos hermanos ante la Comisin Nacional de la Unesco en Per fue aceptado a travs de ese organismo y cuando estuvimos un mes en la Unesco en 1979 en Pars vimos que el objetivo se haba logrado por lo menos en parte al observar que haba popularizado el nombre del Sublime Maestre en la Unesco y que el estudio comparativo con Julin Huxley, idelogo y Secretario General fundador de la Unesco, haba repartido por la hija del Embajador de Brasil en la Unesco, en las oficinas muy numerosas de los Directores y funcionarios que tambin hablaran el espaol. La necesidad de que algunos mtodos y explicaciones fueran dados a conocer para una mayor profundizacin de las obras del Sublime Maestre, era inaplazable. Nuestras giras por Amrica y
50

Europa nos confirmaban que no se estudiaban debidamente sus obras por un buen promedio de la hermandad. Era ms urgente que se enseara a estudiar y a profundizar las obras que haba, antes de que se publicaran las faltantes, pues el tiempo-vida se haca corto y la obra restante del Sublime Maestre de todas maneras se publicara. Recordbamos su espera de las obras que El nos haba pedido infructuosamente para que presentaran sus libros o sus temas a estudiar. Pero ms an, era indispensable sealar a la hermandad y al pblico cules de sus recomendaciones y proyecciones para la GFU no se tomaban en cuenta en la hermandad, demasiado inclinada a la evasin espiritual del mundo cultural y cientfico y de utilidad pblica que el Sublime Maestre tanto insista. Era indispensable cumplir con un encargo que haba dado el S.M. haca 10 aos y as surgieron en 1978 los tomos I y II de Los Paramitas en servicio de los estudios de las obras del Sublime Maestre y de aquellas proyecciones que dentro de su literatura, una buena parte de la hermandad lamentablemente no se preocupaba de estudiar, sino los temas esotricos. Sabamos que a muchos no les iba a hacer desistir. Como si la sabidura iluminadora del Sublime Maestre no estuviera en todas las partes de su obra!!. Y haba quienes consideraban que esas proyecciones que anhelaba el Sublime Maestre eran para personas menos "evolucionadas". Como si servir al Avatar en cualquier ngulo no fuera un motivo de evolucionar y de bendicin!!. En cuanto al sistema de profundizacin y aplicacin de Los Paramitas, se contempla un sistema sencillo de penetrar cualquier pensamiento del Sublime Maestre en su supra sistema o sea los factores principales que lo rodean (la propia enseanza del Sublime Maestre, la evolucin que en el lugar tiene la GFU, el ambiente social y cultural que lo rodea y los imperativos de la Nueva Era en su posibilidad de ayudar). Volviendo as mismo al propio
51

pensamiento de El que se est analizando, contemplar sus objetivos, alternativas, posibilidades y realizaciones, considerando a ese pensamiento como un sistema. Su infrasistema era el estudio de lo que surga o poda surgir de dicho pensamiento elegido. Son la autorealizacin y evolucin individual que genera, las decisiones, actos de voluntad, acciones y experiencias que surgen de dicho pensamiento, proyeccin y servicios que pueden emanar de l, contactos y relaciones que requiere, apoyos y oposiciones que recibe, tipo de organismo que puede ayudar a concretizarlo. Apareci acompaada esa descripcin de un Cuadro verde en forma de Tabla de Anlisis del Sistema de Los Paramitas, que describe visualmente el suprasistema, el sistema y el infrasistema. Tambin contena otra Tabla para comprender el sistema de planificacin Pert Cpm para familiarizarse con ese sentido de organizacin y logstica para las labores misionales, o docentes, etc. Vena a nuestra mente lo que ms tarde expondramos en el Reglamento dos veces planteado de la UNINT, uno en 1979 y otro en 1985: "Propiamente la exgesis (del griego exgesis, exegeisthai, explicar, mostrar el camino, guiar; exposicin, anlisis de una palabra, de pasaje literario), es el Arte y la Ciencia de la profundizacin de los principios, del descubrimiento de las verdades y valores de la Literatura del Sublime Maestre. La exgesis de sus obras escritas es tambin la penetracin de un texto mediante el anlisis de la investigacin de sntesis, o puede serlo a la manera del sistema de los Paramitas, que abarca el texto del Maestre: como sistema con sus objetivos, el suprasistema como el marco que lo rodea y el infrasistema como las diversas aplicaciones de tal pensamiento del Maestre. Del sistema de Paramitas se derivan guas de profundizacin. "Cuando grandes pensadores de cada pas (el pensamiento mundial) de cada idioma, presenten sus artculos o libros para
52

estudiar o comentar las obras escritas del Maestre, la Edad de Oro estar haciendo presente su mensaje de comprensin y de unin en el pensamiento del mundo". Sabamos que era un principio reconocido por todos los grandes editores que un autor deber tener otros autores que lo estudien o que lo presenten, y el Sublime Maestre escriba claramente que haba que presentar libros de exgesis a su editor de Europa. Y sabamos a la vez que quienes han ledo la exgesis sin conocer la Literatura del Sublime Maestre, lo primero que han hecho es acudir a la Fuente Iluminadora, al Sublime Maestre a quien se presenta, que de eso se trata y esas son reglas que mucha gente desconoce. Nos recordaba el aforismo: "Todos los exgetas de Platn llevan hacia Platn". Diramos ahora: "Todos los exgetas del Sublime Maestre llevarn hacia El". Las inquietudes espirituales, el mayor anhelo de una realizacin de Luz Interior, el mayor ideal de vida como la profundizacin del pensamiento de la Nueva Era, la investigacin y clarificacin del pensamiento que el Sublime Maestre expone, se conjugarn con la participacin y ayuda de la exgesis del Sublime Maestre, no solamente de este Discpulo sino de todos aquellos que lo presenten de una manera alturada y con la debida intencionalidad del propio Sublime Maestre, por lo cual hemos felicitado al Hno. Getuls Mdico Arturo Alvarez de Mxico, quien en 1986, con su Cosmobiografa del Maestre, vino a contribuir a este imperativo csmico. Faltaba la publicacin de 18 de los 36 Propsitos Psicolgicos y el arreglo bilinge de la Magia del Saber. Eso pesaba mucho en nuestro nimo y el trfago de actividades en la Direccin General no nos dejaba la calma mental que se requera para ello. Se haba adelantado trabajo por colaboracin de varias hermanas y hermanos, pero la revisin exiga una concentracin de atencin de la que se careca.
53

Comenzaron a surgir noticias de Europa en la que ciertas personas trataban de cuestionar algunos aspectos del Sublime Maestre. Vimos la necesidad de hacer de inmediato una investigacin por las Rutas del Sublime Maestre en Europa durante su Retiro Arquetpico, lo cual fue realizado durante tres meses y medio en 1979 y otro tiempo en 1981, cuando se inaugur su Monumento Oficial a su Memoria como Gloria de Francia, mediante gestiones ante el Gobierno Francs en la Alcalda de Niza, estableciendo la Tradicin del Santo Sepulcro de la Nueva Era, en el Cementerio del Este en Niza. Fue la Tradicin de resguardar los peregrinajes al Santo Sepulcro en Jherusalem a la que se consagraron Los Templarios en su poca. Resultaba indispensable dar a conocer aspectos biogrficos del Sublime Maestre, antecedentes de su nobleza familiar, destellos importantes de su Retiro, su entrega al Pensamiento en esa poca profundamente luminosa de 9 aos, sus gestiones en la FISS, los dilogos con personas que lo conocieron y que algunas estaban muy ancianas y pronto iban a morir como el Conde Gautier Vignal, en fin, la clarificacin de aspectos que no deberan desconocerse de esta etapa luminosa en que tuvimos la Gracia de ser su Discpulo. Adems, pronto vendra el fin de nuestra Misin Pblica y haba que publicar el Retiro del Maestre, porque despus como Rector sera una dcada en que no haba que firmar y esa obra tena que tener su autor como responsable, porque se trataba de aseveraciones acerca de la vida y pensamiento del Sublime Maestre. Adems nuestra edad resultara quizs demasiado avanzada para despus de los aos en que tendramos a cargo la Rectora de los Colegios Iniciticos. Somos seres del tiempo y seres con plazo. Fue as que tuvo que salir El Retiro del Maestre en 1985, todava en nuestra Misin Pblica. El Sublime Maestre me haba enviado unas cartas en que me anunciaba que saldra su foto de su Retiro en la siguiente obra que
54

iba a escribir titulada, El Maestre, y otra en que me autorizaba la publicacin de las fotos provenientes de su Retiro. Nuestro querido amigo Monsieur Gerard Romeo refiri que los mdicos de la Alcalda de Niza indicaron que fue sorprendido por su enfermedad; El no alcanz a escribir su obra El Maestre. Fue por lo que en El Retiro del Maestre publicamos su foto de esa etapa consagrada al Pensamiento, la Tercera Persona de la Divinidad, en la Triloga Vida-Forma-Pensamiento. En cumplimiento de la Voluntad del Sublime Maestre y en lo que El me encomend, continu desarrollando la EXEGESIS DE SU OBRA sin tomar en cuenta las crticas y malas interpretaciones, pues hay quienes no lo valoran, pero el Sublime Maestre si lo haca como cuando por mi parte le presentaba los prlogos a sus obras que me encargaba, proyectos de obras escritas, artculos que El recomendaba y agradeca su publicacin, como los Grandes Peregrinajes por Amrica, etc. Mi gua es El y a El atiendo por la Gracia de Dios. El alcance de los escritores es respetado y valorado en el mundo literario y en la historia. Quienes conocen de esta disciplina en la G.F.U. como la Hna. Lic. Rosibel Morera de Costa Rica, saben lo que significa, porque estn en ese mundo. Cundo entonces nos acercaremos a dichos niveles?. Si no lo hiciera por mi parte, me sentira en una gran deuda y desobediencia con El, por quien me debo y nunca lo desobedecer por causa de las incomprensiones y mezquindades y estoy consciente de ello. Si todos lo obedeciramos, se cumplira lo que El tanto insisti de que cada uno de sus Discpulos ramos una parte de El. Dice El en el Mensaje de Navidad: "La hora ha sonado en que Hombres y Mujeres deben realizar su Misin". Cada Discpulo ha tenido su papel importante que cumplir.
55

La exgesis es una de las partes de la Misin encomendada que he llevado adelante y la llevar en beneficio de la G.F.U. y de la humanidad y que haciendo un resumen, como saben muchos de los Hermanos ha sido presentada hasta ahora para el mundo cientfico en la "Teora Cientfica de la Cosmobiologa" y "Los Modelos Matemticos" (estos ltimos en colaboracin con otros Hermanos especializados); "Serge Raynaud de la Ferriere, Yo realic a Dios a travs de las matemticas", para la penetracin del nombre del Sublime Maestre en el mundo de la UNESCO; Los Paramitas Tomo I y II, estudio sistematizado, metodizado de la Literatura del Sublime Maestre para el anlisis de su pensamiento y el ahondamiento de las partes que en mucha hermandad no han despertado inters de su literatura y para ayudar a concretizar proyectos dentro de la G.F.U.; "Por el Sendero del Saber": introduccin para una primera comprensin de la Jana para la Bakti al Maestre y de la Misin del Saber dentro de la G.F.U.; "El Retiro del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere", dando a conocer aspectos importantes de su vida y esa etapa ltima de nueve aos de su Vida Crstica Iluminadora y Arquetpica y de su entrega al Pensamiento. Artculos y folletos sobre tpicos diferentes y otros temas inditos. De manera que se ha presentado y explicado parte de la Literatura del Sublime Maestre en los ms altos niveles de la Ciencia, la Educacin y la Cultura, para ayudar a la implantacin de la Edad de Oro, as como a travs de organismos como INVESCIENCIAS, la UNINT, los Institutos de Yoga, etc., etc., para que se profundice en su estudio y en sus vastos horizontes de implantacin, tanto en sus formas exegticas, como en sus grandes alcances aplicativos en la Vida y en la sociedad. Propiamente se reforzaba nuestro criterio en el sentido de que la exgesis (del griego exegesis, exegeisthai, explicar, mostrar el camino, guiar, exposicin, anlisis de sus palabras, de pasaje Literario) solicitada por El, es el Arte y la Ciencia de la
56

profundizacin de los principios y del descubrimiento de las Verdades y los Valores de la Literatura del Sublime Maestre Avatar. Ahora estamos en pleno trabajo de la Magia del Saber. Damos esta especie de biografa de los libros de exgesis publicados, porque hay quienes han querido saber por qu se publicaron primero los libros de exgesis que las obras que faltaba de publicar del Sublime Maestre. Sin embargo, hay quienes han cuestionado por eso la salida de los libros de exgesis, olvidando que el Sublime Maestre lo estimul con mucha anticipacin, tambin con respecto al libro Educacin para la Paz que haba publicado el hermano Getuls Prof. Homero Gil Colmenares, hermano del Venerable Sat Arhat Gil, en la dcada del 50. La literatura que faltaba del Sublime Maestre de todas maneras se publicara, mientras que el testimonio que El nos encarg, y que forma parte de nuestra Misin, podra perderse. Nosotros somos testigos de Dios y nuestra vida tiene plazo. Haba que acatarlo y dar testimonio de aspectos importantsimos del Sublime Maestre que no solamente nos encarg sino que como Discpulo fiel era indispensable dejar pblicos en ese testimonio del cual se es testigo de por vida y los sucesos han pasado, los protagonistas van desapareciendo y los hechos no se pueden repetir. Mxime si tomamos en cuenta que mis familiares no han sido longevos y no heredo de ellos una vida larga. Si consigo longevidad es por mi disciplina alimenticia y por Gracia de Dios y para la misin que El me encomend y que no abandonar hasta que mi presencia no sea necesaria y entonces entregarme al Turyaga, el Samadhi en la Jana.

57

EL APOSTOLADO DE LAS DISPOSICIONES ESCRITAS DEL MAESTRE DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIRE 30 de abril de 1979

Saludamos a toda la concurrencia a la conferencia del Maestro el Dr. David Ferriz Olivares. Hoy damos inicio a la celebracin del Da del Gur, del Da del cuarto grado de Iniciacin Superior; Gur que etimolgicamente quiere decir disipador de tinieblas. Nuestro Director General el Honorable Sat Chella Dr. David Ferriz Olivares, quien tambin es Presidente del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Cientficas y Tecnolgicas INVESCIENCIAS, el Coordinador General de la Literatura de la GFU y aquel que se encargara de la traduccin de las Obras del Excelentsimo Maestre Serge Raynaud de la Ferrire, el Dr. David Ferriz Olivares hoy disertar sobre el Apostolado de sus Disposiciones Escritas del Maestre Raynaud de la Ferrire. Entonces cedemos la palabra a nuestro conferencista, a nuestro Director General el Maestro David Ferriz Olivares. Agradezco la presentacin del Hno. Getuls Jos Hernndez, presidente del Consejo Ejecutivo en este acto que inicia la serie de actividades programadas alrededor de la Fiesta del Gur el primero de mayo que corresponde a la fiesta simblica pero real en honor de los Iniciados de cuarto grado. El tema escogido es el Apostolado de las Disposiciones Escritas del Sublime Maestre Avatar.
58

Yo quisiera sealar en trminos sucintos, algunos de los puntos que permiten que en esta nueva edad, surja y haya surgido este Apostolado que he percibido, que he sentido, que he visto, que he vivenciado, desde la poca en que el Sublime Maestre Avatar, me nombr como Coordinador de la Literatura de la GFU, lo cual fue por el ao de 1957 es decir, hace 22 aos. Quisiera sealar en primer lugar, que el Avatar en esta Nueva Era ha dejado sus escritos, ha dejado proyectada su voluntad en sus escritos, a los cuales ha indicado que deben ser estudiados y cumplidos por todos y donde El manifiesta disposiciones muy concretas, muy directas y al mismo tiempo en el ms alto sentido, tanto inicitico como en los dems rdenes de la ciencia, la educacin, la cultura, la filosofa, el desarrollo de la Gran Fraternidad Universal, las tareas, el sendero para los hombres, los diferentes senderos para los hombres, todo ello de una manera hasta cierto punto generalizada, para que est al alcance de todos los seres humanos, como un verdadero iluminador de los senderos del hombre. Es decir, el Sublime Maestre es iluminador de todos los senderos de la nueva era y ello no queda nada mas como un aspecto utpico y desledo a travs del tiempo o dogmatizado porque estn escritas las expresiones, la voluntad, las indicaciones, las fuentes de esa iluminacin y es la primera vez entre los avatares que El deja escrito hasta el punto de decir que toda su enseanza est all en sus escritos, como se puede observar en las Circulares. Ahora bien, un segundo punto que tenemos que acotar es que en la primera venida del Cristo, como no quedaron sus escritos directos y como no se acataba lo que deca Jess, hemos dicho muchas veces que a partir del Concilio de Nicea, se fue transformando las aplicaciones del cristianismo y sus mismos conceptos, hasta el punto
59

de que se lleg a no aplicar el Pensamiento de Jess en un extremo casi opuesto, hemos mencionado no solo la Inquisicin y las Cruzadas sino el cambio del concepto de la vida perdurable y el olvido de tantas enseanzas de El, que por cierto fueron en dilogos y nunca quedaron tan extensas como ahora en el Avatar de la Nueva Era, tan precisadas, tan indicadas, tan abarcando realmente lo que es el cumplimiento de la venida del Espritu de Verdad, cuando viniere aquel Espritu de Verdad, el os hablar de toda verdad, es decir, har una sntesis. Por lo tanto extraemos de aqu la tendencia histrica a que los grupos por escepticismo social o por fanatismo religioso, han tendido a alejar el cristianismo del cumplimiento de su fuente, a este respecto quisiera comentar que el Maestre seala que ms bien fueron los rabes los que si conservaron la Enseanza Crstica, la Enseanza de Jess, a pesar de que fueron perseguidos por los propios catlicos, sobre todo por la Iglesia Apostlica Romana, aunque despus la aparicin que hubo del Evangelismo no fue muchas veces menos alejada ya que tambin entr en otro tipo de actitud que si bien es cierto que peda el cumplimiento de las Escrituras ya en si eso era demasiado tarde. Vamos a marcar enseguida un tercer punto, que nos hace advertir el que las Disposiciones Escritas del Maestre, necesitan un Apostolado, es en primer lugar el hecho csmico, del avance, pero tambin la transformacin de la era a medida de que la precesin equinoccial vaya avanzando o sea por la precesin, pero tambin en sus variables y variantes de las pocas, de las etapas, ejemplo: actualmente nosotros nos encontramos hemos dicho en la etapa de transicin entre dos eras, el siglo XX se ha caracterizado por eso, fue en 1948 que comenz la Nueva Era, pero la irradiacin de la era anterior todava ha estado vigente y aun cuando va disminuyendo cada vez ms por el avance de ese movimiento de trompo que tiene
60

la tierra y que lo va alejando de la radiacin correspondiente a la era de Piscis, pero de todas maneras por cercana en minutos de arco se recibe, y as como en esta etapa va avanzando la era, as tambin a medida de que vaya corriendo el punto vernal, avanzando el punto vernal y el paso del sol ms adentro de la Nueva Era, las etapas y diversidades correspondientes a Acuarius a las conjunciones con las estrellas fijas, al paso de planetas lentos, precisamente en diferentes zonas, en aspectaciones con el punto vernal, todo ello origina que, para que nuestra Institucin sea siempre una institucin de avanzada, debe ir hacia adelante de todas esas fluctuaciones y al mismo tiempo conservando por otra parte la Voluntad del Sublime Maestre como Avatar, como Iluminador de los senderos del hombre y para que la GFU siempre tenga adems de ese papel de avanzada, una proyeccin que realmente signifique un cumplimiento de las vas de luz dejadas por el Maestre. Un cuarto punto es la Tradicin Inicitica, si bien la Tradicin Inicitica, seala el Sublime Maestre que permanece eterna, tambin seala que en cada gran periodo, en cada Era tiene una nueva forma, porque de otra manera quedara incontemplada e incomprendida conforme dicen sus propios trminos, por lo tanto, la nueva forma de expresin trada por el Sublime Maestre, debido a que en las diferentes eras anteriores han habido las caractersticas propias, han habido esas caractersticas propias de cada era, entonces, con el objeto de que marche conforme, quien puede dar esa nueva forma que es el Maestre, entonces se aplique, se conserve, tanto la Tradicin Eterna como la Nueva Forma dada por El. Pero al mismo tiempo existe una tendencia a la vez en el ser humano de exagerar o por el contrario de minimizar las cosas, es decir, siempre el fanatismo y el escepticismo son los enemigos de la verdad. Por lo tanto no podemos caer ni en el escepticismo ni en el fanatismo,
61

puede existir plenamente la consagracin, pero la consagracin no requiere fanatismo o escepticismo, porque el escepticismo cierra los ojos de nuestra alma, de nuestra receptividad, cierra nuestra intuicin, pero a la vez lo contrario que es el fanatismo nos cierra a la lgica, a la investigacin, a la aplicacin realmente de las cosas con un sentido verdadero. Y por supuesto que en el campo de la Tradicin no podemos necesariamente hacer las cosas como en tiempo de Lao Ts, ni hacer las cosas como en tiempo de Moiss, ni hacer las cosas como en tiempo de Jess, pero tampoco podemos hacer perder la esencia de la Tradicin que permite precisamente los grandes reconocimientos al Avatar y los grandes reconocimientos a las cosas de la trascendencia verdadera, no podemos eximirnos de la trascendencia, por lo tanto es una cuarta razn para el Apostolado de las Disposiciones Escritas del Maestre. Surge a la vez una Quinta razn que es muy importante, la Enseanza de labio a odo ha sido considerada muy importante, porqu?, porque era la forma de conservar la Tradicin, sobre todo cuando no haba habido los escritos del Maestre y por la presencia del Maestre con los discpulos o sea el Sat Gur es presentado por los Gures pero el Gur a la vez es el punto de contacto y de realizacin hacia la unin del Sat Gur como si se estableciera un triangulo con el discpulo, con los discpulos, con los seguidores, pero entonces que ocurre, si nosotros maximizamos la enseanza de labio a odo en acuarius, es olvidar que la mxima Enseanza ha llegado escrita y que ya no es exactamente el caso de la poca en que los iniciados tenan que refugiarse en centros, en escuelas de misterios, en centros de maestros y que todo era de labio a odo porque haba que ocultarlo, porque era poca en que la enseanza no poda ser dada, como en cambio ahora, como en ninguna otra era, existen las fuentes de la divulgacin por una parte y por otra tambin
62

hay a quienes darlas en vista de la explosin demogrfica, de tal manera que entonces lo escrito viene a tener la mxima importancia proviniendo del Avatar y la enseanza de labio a odo permanece importante por el contacto del Maestro o de los Maestros con los discpulos y de los discpulos con el pblico, pero siempre y cuando estn siguiendo las Disposiciones Escritas del Iluminador de los senderos; entonces no es el caso en que lo que importa es la enseanza de labio a odo, importa si, en cuanto a que permite el contacto con el Maestro viviente, pero a la vez se requiere que haya lo que pudiramos decir que sea realmente el cumplimiento de las Disposiciones Escritas por parte de quienes a su vez hoy o maana en el tiempo o a travs de los siglos de la nueva era se trasmita la Enseanza pero con base fundamental en lo que ya est escrito, por lo tanto vemos aqu una quinta razn de primera importancia para el Apostolado de las Disposiciones Escritas a travs de toda la era. Tenemos como una sexta razn, el hecho de que en ms de una ocasin se observa que la trasmisin hablada tiene tambin una serie de variantes como el experimento que se hizo con un grupo de quinientas personas, dndole un recado a una para que fuera trasmitindola a la siguiente y as sucesivamente y que al final el recado estaba tan alejado de su origen que casi era opuesto y no tena casi relacin, de tal manera que ese detalle resulta muy importante, o sea que el escrito, queda y las palabras, vuelan, el escrito queda y las palabras vuelan y adems de vuelan son deformadas. Por lo tanto vamos pues con ello a pasar a una sptima razn y es que la Jana Yoga como Yoga del Conocimiento y la Vijana o Jana Vijana Yoga, Yoga de la relacin con el mundo o la Karma Yoga, Yoga de la Accin, junto con algunas otras yogas encuentran
63

una base de unin en la expresin misma de la obra escrita como una forma de identificarse con una enseanza presente y reactualizada que es la Enseanza de las palabras dadas, que pueden estarse consultando siempre, siempre son las mismas y que a medida de que vaya cambiando la conciencia, altura y receptividad de la persona, ello no es un impedimento para que volviendo a leer el mismo texto, pueda volver a ver realizaciones ms altas ya que ah est toda la Enseanza. Por lo tanto se hace indispensable comprender que la base de la Jana, de la Vijana Yoga y de la Karma Yoga estn representadas en su orientacin y como medio de contacto y unin con el Sublime Maestre y unidad con el Sublime Maestre a travs tambin de la Literatura, por lo tanto de ese Apostolado de las Disposiciones Escritas conforme vayan establecindose. Una octava razn vendra a ser que la implantacin de la GFU en los diversos pases del mundo en distintos idiomas, como en general en su propia contextura social, el medio de unidad es precisamente la Literatura, son las Disposiciones Escritas del Maestre la base de la unidad mundial de la GFU, otro motivo para mantener vigente ese Apostolado. Una novena razn es la parte en que el Maestre recomienda cursos, escritos, comentarios, acerca de la Literatura y que por lo tanto hace, la convierte en fuente de la Didctica de la Nueva Era y por lo tanto deben emitirse, debe haber escritores que hablen de sus Obras, debe haber didctica que parta de sus conceptos, debe haber arte que exprese lo que El dice, debe haber filosofa que surja, debe haber investigacin cientfica y as sucesivamente en los ms diversos campos en que la proyeccin de esta enseanza, la proyeccin de estos textos, representen una orientacin, un material de reeducacin
64

del hombre, la reeducacin de la humanidad est en base tambin a esa Literatura. Y por ltimo una dcima razn que viene a ser tambin la que corresponde a los mensajes que vayan surgiendo por necesidad de la nueva era, los grandes mentores que puedan surgir en la nueva edad tendrn la base de su orientacin, la unin del Pensamiento del Maestre con el pensamiento mundial, no de ahora solamente, sino tambin en siglos futuros con el objeto de establecer pautas y diferentes orientaciones en el Apostolado de sus Disposiciones Escritas y que en este mismo punto diez podramos considerar la necesidad de sus exgetas de las obras de apoyo y de ah que considero que resulta conveniente por razn de este punto noveno y de este punto dcimo las obras de respaldo y apoyo a lo que el Maestre ha escrito, o sea, escritores que lo presentemos, por eso he tratado de abrir la exgesis de las Obras del Maestre a travs de las primeras obras que han sido publicadas, para que haya con ello un carcter tambin ms especializado, puesto que no solamente la enseanza puede estar a nivel generalizante, no es nada ms para que la entiendan todos, es tambin para que se pueda aplicar en todo el sentido ilimitado del saber y el sentido ilimitado del saber implica tambin la especializacin, sino especializamos el conocimiento de la precesin equinoccial nunca va a poder ser suficientemente atendido, as con la Cosmobiologia y as como se observa que en la prctica misma yoghistica existe tambin una cierta especializacin, no toda la enseanza misma del Maestre en sus obras requiere nada mas el nivel generalizante, hay muchas partes de la Obra del Sublime Maestre que probablemente sea, probablemente, sea casi el 50% de sus textos, de sus prrafos a nivel general para que todo el mundo lo entienda, pero ms del 50% de sus textos tienen temas que exigen estudios de cierta especializacin, El sealaba la necesidad
65

de que las personas que podan comprender su Obra serian aquellas que por lo menos tuvieran estudios secundarios. Cuando habla l de Epistemologa, est hablando de altos estudios y as sucesivamente, de tal manera que en el arte mismo en todo ello se requiere tambin la calidad, para que haya una edad de oro tiene que ser una edad correspondiente a un mundo unido por la sabidura y la sabidura no es ignorancia mucho menos en una nueva era regida por Urano y por Mercurio, los planetas del genio y de la inteligencia; bien, entonces queda establecido pues en pocas palabras diez razones primordiales para el Apostolado de sus Disposiciones Escritas en el cual estamos empeados desde 1957 y que cada vez mas ha de cobrar un mayor sentido solidario y la participacin de muchsimas personas, porque el Apostolado no es un sexto grado inicitico en este caso, es una actitud, es un cuerpo generalizado hacia todos aquellos seres que vean en la expresin de la Literatura del Maestre la fuente de la Edad de Oro por la cual debemos luchar y al mismo tiempo la fuente de la sabidura iluminadora de la Nueva era y tambin la orientacin para la Orden del Acuarius como las disposiciones para la Gran Fraternidad Universal. PAX Para escuchar la enseanza:
http://www.mediafire.com/file/272lyz5fkfz7523/30.09.79%20El%20apostolado%20de%20 las%20disposiciones%20D.F.O.%20Caracas.mp3

66

Ediciones Colegio Inicitico de Arequipa 2013

67

Potrebbero piacerti anche