Sei sulla pagina 1di 2

Dorra, Ral (2008) Esttica y quehacer de la escritura, en Sobre palabras. Crdoba: Alcin.

Palabras claves: artes visuales- pictografas- ideografas- caligrafa escritura alfabticaprosodia- escrituras plenas escrituras fonogrficas- reconocimiento del hablaoperacin metalingstica - experiencia sinestsica- modelo para la lectura del mundo Resumen 1.- Acerca de los sistemas de escritura La escritura es el arte de inscribir mensajes sobre una superficie, es una de las artes visuales. Los distintos sistemas de escritura, incluso las escrituras alfabticas, exigieron siempre un exhaustivo entrenamiento de la mano en pos de la perfeccin esttica y caligrfica del trazo. Pictografas: No hay aqu una representacin del habla, sino de los objetos del mundo, es decir, establece una relacin mimtica entre la representacin y aquello que la representacin imita. Sin embargo, si bien no reproducen el habla, son una forma de comunicacin paralela a sta, sustentada en convenciones de reconocimiento, constituyen un agente transformador de la visin que una comunidad tiene de su habla y de su mundo. Ms que primitivo se trata de un lenguaje original. 2.- Ideografas Combina el uso de grafas que representan una estilizacin de las figuras del mundo con grafas que introducen rasgos fonticos. Una de las formas ms refinadas exigentes de las artes visuales (ejemplo: la escritura china y su caligrafa). Considerar que las ideografas no son escrituras plenas es falso, los sistemas de escrituras son invenciones tecnolgicas y tienen el mismo estatus. Ni siquiera los alfabetos derivados griego, ms econmicos y prcticos, pueden asegurar una continua relacin grafa-sonido pues la prosodia se repone mediante signos de puntuacin y otras convenciones no alfabticas. 3.- La escritura alfabtica En el siglo octavo los griegos adoptaron y adaptaron el alfabeto fenicio (consonntico), agregndole grafas para los valores voclicos. Esta reforma se debi a un avance en la observacin de los sonidos del habla (operacin metalingstica) y la construccin de un mecanismo de mxima economa. La invencin de la escritura significo el reconocimiento del habla en cuanto tal. Fue la escritura la que discrimin los sonidos y las palabras entre s. 4.- De la voz La invencin de la escritura no se hizo sino por la necesidad de recuperar y fijar la voz. El desciframiento de la escritura, la lectura, fue desde sus comienzos un ejercicio practicado preferentemente en voz alta. La escritura era percibida como una composicin de trazos fuertemente sonorizados, dedicada a la audicin. La lectura pone el habla delante de los ojos, registra visualmente su sonido. El texto es material sonoro y la lectura una experiencia sinestsica. -Definiciones: La lectura fue esta doble experiencia de anlisis visual y de sntesis auditiva. La escritura es una imagen del habla.

La escritura sirve de modelo para la lectura del mundo: todo puede ser considerado un texto. -Paradoja: La escritura construye una imagen o un modelo, tanto del habla como del mundo. Retiene la voz, y propone modelos para un ejercicio de la reflexin y el reconocimiento. Hace reconocible el habla y recorta-entreteje las figuras del mundo. Citas:
Las pictografas, representaciones visuales figurativas, y muchas veces tambin abstractas, o fuertemente estilizadas, no deben ser pensadas como un recurso tosco sino como un recurso siempre disponible para llamar al otro o para responder a su llamado: ese llamado es un llamado a construir el mundo el cual no se concibe sino como intercambio[] (Dorra, 2008: 4) La invencin del alfabeto -y por lo tanto de la escritura como la conocemos se hizo a partir del descubrimiento de los mecanismos del habla mediante un anlisis metalingstico (Dorra, 2008: 8). Como afirma David R. Olson... la escritura proporciona un modelo para el habla y para ello aprender a escribir supone aprender a or el habla de otra manera (Dorra, 2008:8). La escritura construye una imagen o un modelo, tanto del habla como del mundo El oficio de la escritura es el de retener la voz y recortar, pero tambin entretejer, las figuras del mundo, es postular una paradoja (Dorra, 20008: 12).

Potrebbero piacerti anche