Sei sulla pagina 1di 3

CARNES

Al hablar del valor nutritivo de la carne, pensamos en seguida en qu clase de carne, la roja o la blanca, ha de ser mayor. Sabemos que habitual-mente se hace esta distincin, y que son carnes rojas las del ganado vacuno, lanar o porcino, y blancas las de aves, peces, etc. En realidad, en cuanto al valor nutritivo no hay diferencias notables entre unas y otras, pero s en cuanto a su digestibilidad, pues son ms fciles de digerir las blancas por contener menos tejido fibroso. Por lo tanto, la eleccin depende de los hbitos o del estado de salud del individuo; los enfermos, nios y ancianos toleran, por lo que hemos dicho, mejor las carnes blancas. La carne es muy apetecida por el hombre y su inclusin en las dietas reporta considerables ventajas. Desde luego su sabor agradable constituye un estimulante poderoso para la secrecin de los jugos digestivos, lo que facilita los procesos de desintegracin de los alimentos y su absorcin posterior por la sangre. Aparte de ello, la carne contiene sustancias de gran valor nutritivo, entre ellas muchas protenas, muy superiores a las de los vegetales, puesto que al descomponerse dan materiales ms similares a los de nuestros organismos y, por lo tanto, de ms fcil incorporacin. Tambin contiene grasas en cantidad ms o menos grande, segn el estado de engorde del animal sacrificado. Mas la carne presenta tambin desventajas, algunas de las cuales son propias de ella misma, de orden qumico, y otras sociales, econmicas. Entre las primeras debe mencionarse su pobreza en calcio, lo que la hace inadecuada para la alimentacin de los nios, puesto que no aporta ese elemento necesario para el desarrollo de los huesos. Adems, salvo la vitamina ya mencionada, no contiene ninguna otra, y por el contrario posee un exceso de purinas, sustancias que son desfavorables a muchsimas personas delicadas. A pesar de todo, estas desventajas son fciles de subsanar, agregando a la comida habitual otras sustancias que remplacen a las ausentes. El ideal es comer siempre carne junto con los dems alimentos, para obtener un rgimen mixto. La desventaja de orden econmico que presenta la carne se debe a su elevado precio, y el motivo de ello reside en que la produccin mundial de ganados es inferior al consumo de carne. Hay pases que tienen excelentes y abundantes ganaderas, pero son los menos, y la mayora debe comprar a stos sus excedentes. El precio, por otra parte, se recarga con los gastos de transporte y el costo de enfriamiento o congelacin destinado a evitar que se descomponga.

Ventajas y desventajas de consumir carne Ventajas: - La carne es un alimento que nos aporta protenas y aminocidos indispensables para el ser humano. Su alta concentracin proteica (20 %) colabora con la regeneracin celular. Las protenas aportadas por la carne son unas importantes fuentes en aminocidos esenciales en las proporciones adecuadas.

- El hierro es otro de los aportes fundamentales de la carne al organismo. Es imprescindible para el correcto funcionamiento del cerebro y para el rendimiento fsico. El mayor riesgo de no consumir hierro es la posibilidad cierta de contraer anemia (falta de glbulos rojos que origina el debilitamiento general del cuerpo). Adems, el hierro colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario y produce energa. - La vitamina B12 presente en la carne vacuna es indispensable para la asimilacin del hierro, participando en la formacin y regeneracin de los glbulos rojos y previniendo la anemia. Su falta origina la prdida de las habilidades mentales y de la coordinacin muscular. Cuales son las ventajas y desventajas de consumir carne Desventajas: - Se aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular, que son favorecidas por el exceso de colesterol en la sangre y por la hipertensin, originadas en parte por el consumo elevado de grasas saturadas.

- Estudios recientes confirman que en aquellos pases donde existe un gran consumo de carne (Argentina, Uruguay y Estados Unidos), el ndice de poblacin con problemas de corazn es mucho ms alto que el de los pases donde predomina una dieta de vegetales y frutas. - Los dos grandes problemas de la carne vacuna son las grasas saturadas y el colesterol. Las primeras proceden del reino animal y su consumo desmesurado est ntimamente relacionado con el aumento del colesterol en la sangre (LDL). - Si bien el colesterol es un elemento fundamental para formar las estructuras de las clulas y para la fabricacin de hormonas y cidos biliares, en exceso es muy malo para la salud.

Potrebbero piacerti anche