Sei sulla pagina 1di 18

Diseo de Estaciones de Bombeo y Acueductos

CRITERIOS DE DISEO DE SISTEMAS DE DESAGES PLUVIALES

Felipe Borrelli Sergio Liscia Cecilia Lucino 1999

INDICE

1.- CRITERIOS HABITUALES APLICADOS AL DISEO........................................................... 1.1- Recurrencia de la lluvia de diseo........................................................................ 1.2- Resultados del uso de dichos criterios................................................................ 2.- EL ESTADO SUPERFICIAL COMO CRITERIO DE ANLISIS.............................................. 2.1.- La idea de solidaridad entre habitantes de una cuenca urbana. 2.2.- Determinacin del tiempo de retorno y de los correspondientes niveles mximos superficie.... 2.3.- Funcin de la red de conductos.......................................................................... 2.4.- Funcin de la superficie de la cuenca................................................................. 3.- MODELOS PARA EL DIMENSIONADO DE CONDUCTOS................................................... 3.1.- Modelo Racional.................................................................................................... 3.2.- Modelos sobre la base del HYMO........................................................................ 3.3.- Modelos basados en el SWMM............................................................................ 4.- MODELOS DUALES PARA EL ANLISIS DE LOS ESTADOS SUPERFICIALES 4.1.- Condiciones.. 4.1.1- Condiciones hidrolgicas............................................................................. 4.1.2.- Condiciones hidrulicas.............................................................................. 4.2.- Modelos seudo-dinmicos................................................................................... 4.3.- Modelos hidrodinmicos...................................................................................... 4.4.- Comentarios.......................................................................................................... 5.- RECOMENDACIONES............................................................................................................ 5.1.- Pequeas cuencas................................................................................................ 5.2.- Grandes cuencas..................................................................................................

3 3 4 5 6

6 7 7 8 8 10 11 14 14 14 15 16 17 17 17 17 18

CRITERIOS DE DISEO DE SISTEMAS DE DESAGES PLUVIALES

1.- CRITERIOS HABITUALES APLICADOS AL DISEO. Los desarrollos urbanos explosivamente crecientes generados en los ltimos cincuenta aos han distorsionado en un grado tal los requerimientos de inversiones en infraestructura que, en general, esta redistribucin de fondos no pudo, o no se quiso, adecuar a la demanda. Desde el punto de vista de las polticas urbanas se tienen dos herramientas que deben ser manejadas: por un lado fijar pautas claras de planificacin y regulaciones que orienten el desarrollo incontrolado de los centros urbanos tendientes a una optimizacin de las inversiones necesarias en infraestructura, y por el otro solucionar los problemas existentes, (en realidad posibilitar alcanzar condiciones razonables de habitabilidad), que en su mayora son irreversibles. Sera ocioso describir las formas en que han evolucionado los ncleos urbanos, pero lo cierto es que hasta mediados de este siglo el problema de las inundaciones urbanas, visto desde el campo de los proyectos hidrulicos, no presentaba problemas mayores y las tcnicas de dimensionamiento cubran adecuadamente estas necesidades. Paulatinamente el crecimiento superficial de las cuencas urbanas y el aumento de la densidad poblacional de las mismas entraron en colisin con los estrechos corredores (las calles), potenciales receptores de las redes de desage. El uso creciente del mtodo Racional pareci la solucin definitiva del problema. El uso de recurrencias de diseo, 2 aos en la mayora de los casos, cinco en otros, acompaaron a toda una generacin de proyectistas sin que se plantearan objeciones de fondo ni se establecieran controles hidrolgicos globales a los crecimientos urbanos. Es necesario reconocer que la hidrulica urbana hasta la dcada del '50 no gener un atractivo suficiente dentro de los grupos de investigacin o de desarrollo de tecnologas.

1.1- Recurrencia de la lluvia de diseo. Establecer la recurrencia para una lluvia de diseo lleva implcito el concepto de cual ser el perodo medio de tiempo durante el cual la cuenca no sufrir inundaciones por sobrepasamiento de la capacidad de los conductos o conducciones en general. Al menos en nuestro pas no hubo estudios serios tendientes a definir con claridad cual era el valor ms conveniente que se le deba otorgar a este parmetro. A la hora de su decisin pesaban una mezcla de condicionantes econmicos, la lectura de algunas experiencias extranjeras y las propias de los organismos responsables de estas obras. Lo cierto es que los desages urbanos en la mayora de los casos corran detrs de hechos ya consumados y buscaban ser el paliativo a estados hidrolgicos insostenibles. Era evidente que se admita que para tiempos de retorno superiores a los de clculo la cuenca tendra escurrimientos superficiales. Dado que las recurrencias adoptadas eran habitualmente bajas, estos estados de superacin de las condiciones de diseo resultaban presumiblemente frecuentes. Qu ocurra sobre la cuenca en dichos casos era una pregunta sin respuesta an en los pocos casos en que era planteada. Esta realidad no llev a una amplia revisin de las metodologas aplicadas ms all de ciertas crticas a los valores de recurrencia seleccionados, a los coeficientes de escorrenta adoptados o al mtodo racional en s mismo. En este ltimo caso las crticas en general no superaron el nivel de objeciones cualitativas. Estos aspectos dieron lugar a partir de la segunda posguerra a avances ciertos en el anlisis de mtodos alternativos tendientes a modelizaciones ms realistas y complejas de la respuesta hidrolgica de la cuenca con el propsito de lograr mejores condiciones de dimensionado, pero siempre manteniendo la idea de una recurrencia aplicada a la capacidad de las conducciones.

1.2- Resultados del uso de dichos criterios. Cuando se trata de reas pequeas, la ocurrencia de eventos de retornos superiores a los de diseo genera inconvenientes superficiales que dentro de ciertos lmites son proporcionales a la relacin de dicha precipitacin frente a la de clculo. Pero al analizar grandes superficies resulta evidente que los trastornos superficiales no resultan iguales para todos los sectores de la misma. Los habitantes de aguas abajo se enfrentaban no solo con los escurrimientos excedentes de su propia rea sino adems con los provenientes de las subcuencas superiores, tambin insatisfechas. Este estado de cosas llev en los ltimos aos a la ocurrencia de inundaciones urbanas que pueden ser clasificadas como catastrficas. Un posible diagnstico de las situacin actual presenta algunas dificultades como resultado de encontrarnos frente a redes de desage, cuando existen, que han sido diseadas con bajos coeficientes de escorrenta y tiempos de retorno reducidos. Si se analiza el caso de la Capital Federal y el enorme conglomerado urbano que la rodea, situacin que con distintos grados de severidad es posible se planteen en otros centros urbanos, encontrar soluciones exigir inversiones del orden de los miles de millones de pesos. Ante esta perspectiva creemos que se hace necesario generar una amplia discusin de todos los aspectos involucrados en esta problemtica y ste solo pretende ser un aporte destinado a la profundizacin de dichos anlisis. La toma de conciencia de estos problemas y la bsqueda de soluciones o al menos la fijacin de criterios generales est diciendo que las salidas no deben esperarse solamente del voluntarismo de algunos grupos de proyecto o de las autoridades responsables, sino que demandar un importante aporte de toda la comunidad cientfica.

2.- EL ESTADO SUPERFICIAL COMO CRITERIO DE ANLISIS. En trminos generales el desarrollo humano se encuentra ligado al concepto de riesgo. Las culturas avanzaron no con el propsito de eliminar los riesgos sino mas bien con el de conocerlos y as en forma indirecta controlarlos. La ciencia en general trata de tornar previsibles los hechos incomprendidos. En el campo de las obras hidrulicas las dimensiones a otorgar a las obras de alivio de un aprovechamiento, por ejemplo, relaciona el riesgo a ser asumido con el tiempo de exposicin al mismo para as aproximarnos a la recurrencia de diseo. En estos casos normalmente el riesgo admitido es sumamente bajo, de manera tal que permite considerarlo como prcticamente inexistente. Los habitante ubicados aguas abajo de una importante presa de embalse viven en el convencimiento de que esta nunca ser sobrepasada por las aguas y por lo tanto sus vidas y bienes no corren peligro alguno, lo que no es cierto, pero es de admitir que el riego es solo poco probable. Si consideramos el caso de un habitante aguas abajo de una presa de embalse, cuyas obras de alivio hayan sido diseadas con una recurrencia de 10.000 aos, que viva all durante 70 aos esta sujeto a un riesgo de:
n 1 1 1 .100 = 0,7 % Riesgo = Rec

Resulta evidentemente un valor bajo pero no nulo. Qu sucede el terreno de la hidrulica urbana? Saben los habitantes de la cuenca a que tipo de riesgos estn expuestos? Saben los estamentos polticos que alcance tienen sus solicitudes a los equipos tcnicos para que se dote a una cuenca de sistemas de desage? Lo sabemos realmente los proyectistas? En la mayora de los casos no tendremos respuesta convincentes. Hemos trabajado sin tiempo como para replantearnos en profundidad un tema tico bsico como es el de saber hasta donde llegan nuestros derechos para decidir que es bueno para los otros. Cuando se trabaja sobre pequeas cuencas los desconocimientos o errores rara vez ponen en juego las vidas y bienes de la comunidad. Pero cuando las superficies urbanas abarcan enormes extensiones, (casi 200.000 de hectreas en la Capital Federal y Gran Buenos Aires), la construccin de sistemas de desages se puede traducir, y de hecho es as, en un aumento sustancial de los riegos. Resulta por dems sabido, como se muestra en el grfico, que las deficientes conducciones naturales poseen de alguna manera zonas laterales de expansin. El entubamiento de los cursos borra el viejo cauce, (mayor y menor), y brinda a la zona una sensacin de seguridad que tiende a incentivar nuevos y ms densos asentamientos enmascarando toda evidencia que permita algn tipo de interpretacin del comportamiento hdrico de la cuenca.

La idea que pretendemos desarrollar es la de modificar los criterios de diseo cambiando el objetivo habitual, como es el de impedir que durante un cierto perodo de tiempo (recurrencia) la cuenca no soporte inundaciones, por otro en el que se fije un perodo de tiempo dentro del cual no se admitir un determinado grado de inundacin o afectacin superficial. Dicho ms claramente, para decidir la construccin de toda obra de desages urbanos, el proyectista debe dejar expresamente determinados los parmetros de riesgo. Midindose stos en trminos de tipo de afectacin y recurrencia. Dado que estamos hablando de afectaciones en superficie es de entender que los tiempos de retorno a emplear sern considerablemente mayores.

2.1.- La idea de solidaridad entre habitantes de una cuenca urbana. Como ya se ha dicho, cuando un sistema de desages urbanos dimensionado para una determinada recurrencia es superado en su capacidad los efectos no son iguales para toda la cuenca. Los sectores altos de las cuencas, an frente a las tormentas ms severas, raramente son afectados gravemente. El mayor deterioro lo sufrirn las reas bajas de la misma. Mayores sern los inconvenientes de los pobladores de aguas abajo cuanto mayor sea el desarrollo de infraestructura con que han sido beneficiadas las subcuencas altas. El criterio que se plantea ahora, vistos estos resultados, es que debera existir algn tipo de solidaridad entre los habitantes de una misma cuenca. Todos los pobladores de una cuenca deben comprender que no existen soluciones absolutas para conducir los excedentes producidos por las precipitaciones y por lo tanto los inconvenientes deben ser soportados en forma solidaria o al menos compartida. Para que este planteo sea realista debemos exponer con claridad el comportamiento de la cuenca cuando funcionen los sistemas de desage. Indicar el grado de afectacin de los distintos sectores de la cuenca y su frecuencia.

2.2.- Determinacin del tiempo de retorno y de los correspondientes niveles mximos en superficie. Analizado as es posible pensar en establecer un nivel mximo en superficie asociado al perodo de tiempo dentro del cual deber garantizarse que las afectaciones se mantengan por debajo de dicho nivel. Hablando en trminos ms estrictos, la afectacin mxima admisible deber ser una combinacin de niveles y sus velocidades asociadas.

De esta forma el dimensionado de una red de desages deber vincular los escurrimientos superficiales con la recurrencia en lugar de hacerlo solamente entre los escurrimientos de la red y el tiempo de retorno.

2.3.- Funcin de la red de conductos. Sobre esta base, la red o sistema de conductos deber estar en condiciones, para cada sector de la cuenca, de transportar los excedentes no admitidos en superficie y no la de conducir todos los excesos generados en superficie para la tormenta o precipitacin de diseo.

2.4.- Funcin de la superficie de la cuenca. Superficialmente la cuenca se plantea no como un rea libre de inundaciones sino como un sector del sistema que sufre afectaciones controladas. Los sectores altos de la misma podrn, en general, ser afectados con mayor frecuencia para que dichas reas acten globalmente como reguladores o retardadores de los caudales que se transfieren hacia aguas abajo.

3.- MODELOS PARA EL DIMENSIONADO DE CONDUCTOS. Plantear un problema de desages urbanos requiere como requisito preliminar establecer el criterio general con el que se encararn las soluciones. El paso posterior es seleccionar la metodologa de clculo que permita asegurar el cumplimiento de los criterios preestablecidos. Dentro de la multiplicidad de metodologas o modelos a utilizar se har una breve descripcin de los fundamentos y caractersticas generales de algunos de ellos que son de un uso ms o menos general en el pas.

3.1.- Modelo Racional. El mtodo Racional es un modelo utilizado normalmente como estadstico basado en la aplicacin de las leyes Intensidad-Frecuencia-Duracin de las precipitaciones. El mtodo Racional permite, a partir de una recurrencia prefijada, dimensionar el sistema. La base del clculo es la de determinar los mximos caudales correspondientes a cada tramo de la red de conductos. Estructurado sobre las reas iscronas de cada punto de la red, calcula los caudales que corresponden a cada superficie iscrona con intensidades que se corresponden a dichas duraciones. Estas precipitaciones se suponen uniformemente distribuidas. El caudal precipitado se transforma en exceso superficial mediante un solo coeficiente, el de escorrenta, que establece la permanente linealidad entre el agua cada y el escurrimiento. As como es de sencilla la comprensin general del mtodo racional, no lo es su aplicacin especfica al caso de los desages urbanos. Atendiendo a estas razones es que se presentar una breve descripcin relacionada con la mecnica del clculo. Sobre el mismo esquema urbano presentado con anterioridad se ha remarcado el sistema de conductos que reemplazar a los cursos superficiales existentes y adems tres de las subcuencas que aportarn sus derrames al sistema. Como es sabido la expresin general del mtodo establece que: Q(R,d) = K . C . I(R,d) . A(d) Donde: K C I(R,d) Constante de homogeneizacin de unidades. Coeficiente de escorrenta. Intensidad de la precipitacin, funcin de la recurrencia y de la duracin de dicha intensidad.

A(d)

Sector de la subcuenca que aporta al derrame para la duracin correspondiente.

Una vez fijada la recurrencia de diseo, de la ley Intensidad-frecuencia-duracin, (IFD), se obtendrn los valores de I(R,d). Las A(d) surgirn de la medicin de las superficies que aportan al nodo en funcin del tiempo,(duracin). En el grfico adjunto se muestra como, en base a las direcciones de escurrimiento se pueden calcular las reas en funcin de los tiempos que toma el agua en llegar al punto de concentracin o entrada al conducto. Se obtienen as una ley que establece la vinculacin entre los valores crecientes de las reas con el tiempo, hasta un tiempo final que corresponde al tiempo que demora en llegar al punto de concentracin la gota que incide en el punto ms alejado de la subcuenca. En principio al tiempo o duracin nulo le corresponde un rea nula, pero normalmente se le asigna un valor nulo del rea al tiempo, (do), que se toma como representativo de las prdidas y demoras que sufre una gota precipitada hasta que puede transitar libremente hacia el nodo. Este proceso se repite para todas las subcuencas que aportan a puntos de ingreso del sistema de conductos. La ley de A=f(d) multiplicada por C representa el rea efectiva que aporta al escurrimiento. En el grfico se muestra su representacin con el corrimiento do mencionado. El producto de las ordenadas de la ley A=f(d) por las de I=f(d) permite conocer el caudal mximo, (Qmax1), que se presentar en la subcuenca para una recurrencia determinada. Con dicho valor se dimensiona el conducto entre el nodo 1 y el 2. El dimensionado permitir conocer la velocidad con que escurre dicho caudal mximo, y por lo tanto el tiempo )t que emplea el escurrimiento en llegar hasta el segundo nodo. Para calcular el segundo tramo del conducto ser necesario tener en cuenta las A(d) que aportan al segundo nodo, es decir: a las reas correspondientes a la segunda subcuenca se les debern sumar las de aguas arriba, (subcuenca 1), desfasadas estas en el intervalo )t. El esquema planteado se muestra en el grfico adjunto donde: C.A(1,d+)t) Area efectiva de la cuenca 1 que aporta al nodo 2. Area efectiva de la cuenca 2 que aporta al nodo 2. Area efectiva total que aporta al nodo 2.

C.A(2,d)

C.A(1+2,d)

Una vez calculada el rea efectiva correspondiente al nodo 2 se procede al clculo del Qmax2 que servir para el dimensionado del segundo tramo del conducto. Sobre estas bases se continua el clculo secuencialmente desde aguas arriba hasta la descarga. La claridad conceptual que encierran las leyes Intensidad-Frecuencia-Duracin, sumado a la necesidad de establecer el valor de un nico coeficiente para fijar las condiciones de transformacin lluvia-caudal hacen que este mtodo siga siendo el de ms amplia difusin entre todos los conocidos. La experiencia adquirida en el uso del mismo permite selecciones atinadas del coeficiente de escorrenta con resultados que solo son objetables cuando se trata de grandes cuencas y recurrencias elevadas, situaciones para las cuales se supone que el alto grado de simplificaciones contenidas en el mtodo pueden afectar seriamente la precisin del mismo. El mtodo Racional solo establece cual es el mximo caudal esperable en cada punto de la red para la recurrencia de diseo. Nada informa sobre las condiciones de la cuenca cuando la precipitacin supera las condiciones de clculo, ms all de que es posible plantear, sobre la misma base metodolgica, un modelo que considere escurrimientos superficiales excedentes al sistema de conductos. En este caso es dable pensar que la extensin de los criterios del mtodo a dichas situaciones pueden generar importantes incertidumbres sobre la bondad de sus resultados. A partir de una precipitacin sobre una cuenca el exceso de la misma que se convertir en caudal resulta de la consideracin de las prdidas iniciales, el colmatamiento de depresiones y de los caudales infiltrados sobre las superficies permeables de la misma. Todos estos elementos son tenidos en cuenta en el mtodo Racional a travs de un perodo de tiempo inicial que no genera escurrimiento y del coeficiente de escorrenta. Este perodo inicial sin escurrimiento se representa haciendo corresponder el rea nula con la iscrona de dicha duracin. La coexistencia dentro de la cuenca de superficies permeables e impermeables se cuantifican mediante el coeficiente de escorrenta. Las prdidas iniciales, (intercepcin y llenado de depresiones), y las prdidas por infiltracin que se desarrollan en forma decreciente en el tiempo, ms all de que pueden variar segn sea el estado previo de la cuenca, son en trminos generales valores constantes y representativos de las caractersticas hidrolgicas de la misma. Las prdidas iniciales son volmenes que, como se dijo, estn simuladas adjudicando un tiempo a partir del cual la precipitacin se torna escurrimiento. As como est planteado en el mtodo Racional, significa que las prdidas iniciales son funcin directa de la recurrencia. El coeficiente de escorrenta representa en trminos generales la relacin entre la superficie impermeable y la total. Como esquematizacin implica suponer que las reas permeables nunca contribuyen al escurrimiento. Esto puede ser vlido, o al menos introduce solo pequeos errores, cuando se trata de recurrencias bajas pero que indudablemente distorsionan fuertemente la realidad cuando se pretende calcular para tiempos de retorno elevados. Para estos casos las superficies permeables se convierten a partir de un momento dado en una importante fuente de escurrimientos superficiales.

3.2.- Modelos sobre la base del HYMO. Sobre la base del mundialmente difundido modelo HYMO, (Hydrologic Model, desarrollado originalmente por Williams y Hann en el ao 1973), se han desarrollado diferentes versiones con el agregado de nuevos comandos que contienen subrutinas que lo habilitan para una modelacin ms pormenorizada de cuencas urbanas. Particularmente el Modelo OTTHYMO fue desarrollado en la Universidad de Ottawa bajo la direccin del Prof. Paul Wisner. Sobre la misma base se han desarrollado otras versiones como el Inter HYMO y el Ar HYMO. El modelo OTTHYMO es un modelo determinstico que evala el efecto de eventos aislados de precipitacin. Estas tormentas pueden ser tanto eventos observados o generados sintticamente.

10

Los principales comandos o subrutinas adicionados al HYMO son: Compute Urbhyd: Subrutina que simula los hidrogramas separados que se generan en una cuenca compuesta por superficies permeables e impermeables, utilizando la tcnica del hidrograma unitario. Kinroute: Realiza el traslado de un hidrograma por el mtodo de la onda cinemtica a lo largo de las conducciones de la red a superficie libre y permite el dimensionamiento de los conductos.

El modelo constituye, desde un punto de vista terico, un claro avance sobre el Racional, ya que permite una modelacin pormenorizada de los fenmenos bsicos que se desarrollan dentro de una cuenca urbana. Sin entrar en las mltiples posibilidades que el OTTHYMO ofrece al calculista, es necesario destacar una que resulta particularmente valiosa: las subcuencas urbanas se encuentran divididas no slo en permeables e impermeables sino que a su vez las impermeables se subdividen en aquellas reas que se encuentran directamente conectadas al extremo final de la subcuenca y las que descargan sus excesos hacia las superficies permeables antes de llegar al punto de concentracin. El ordenamiento del clculo es el siguiente, desarrollndose el proceso desde aguas arriba secuencialmente hasta la descarga: a) b) c) Calcula la precipitacin efectiva descontando las prdidas. Calcula los hidrogramas superficiales que aportan a los diferentes nodos. Calcula el hidrograma que ingresa a un tramo del conducto como suma del hidrograma superficial ms el de los hidrogramas correspondientes a los conductos que acceden al nodo. Dimensiona el conducto a partir del pico del hidrograma ingresante. Calcula el traslado del hidrograma ingresante hasta el prximo nodo.

d) e)

Como suele ocurrir en aquellos modelos que realizan simulaciones tendientes, en sus distintos pasos, a una mayor aproximacin a los procesos reales, requieren de una cantidad importante de parmetros, cuyos valores deben ser establecidos previamente por el operador del mismo. En los casos en que el usuario no disponga de una adecuada experiencia, esta situacin suele representar un inconveniente y una fuente de incertidumbres sobre la calidad de los resultados obtenidos. La determinacin del hietograma a utilizar para el diseo presenta en general el mismo tipo de problemas que los mencionados anteriormente. Iniciarse en el uso de este modelo requiere en general de la realizacin de algn tipo de anlisis sobre la sensibilidad de los principales parmetros as como la comparacin de sus resultados con modelos ms conocidos por el usuario. La ventaja evidente, comn a todos los modelos determinsticos, es que permiten su calibracin a travs de mediciones directas sobre las cuencas, redes de conductos y tormentas reales con la condicin de que las mediciones de campo se realicen para tormentas que no superen la capacidad de conduccin del sistema. Como problema menor es necesario indicar que en el OTTHYMO la entrada de datos no es lo suficientemente cmoda y la revisin de los mismos requiere un evidente cuidado y concentracin. Esta mencin no es importante ya que se trata de un problema fcilmente solucionable, pero que subsista en la versin del modelo utilizada.

3.3.- Modelos basados en el SWMM. En este caso, al igual que en el anterior, se trata de la adecuacin de un modelo ampliamente difundido como el SWMM, (Storm Water Management Model), para su aplicacin a cuencas urbanas.

11

Fue desarrollado en la Universidad de Ottawa por el mismo equipo que trabaj sobre el HYMO. El OTTSWMM es, al igual que el anterior, un modelo determinstico. Introduce un concepto que valoriza el trabajo, como es el de realizar un anlisis dual de la cuenca. Se avanza as sobre los modelos que calculan el aporte de cada subcuenca y establecen que estos escurrimientos pueden ingresar ntegramente al sistema de conductos, el que paralelamente es dimensionado para permitir su funcionamiento a superficie libre. El OTTSWMM esquematiza la cuenca como un elemento dividido en dos partes o redes interconectadas entre s: una red de superficie o Sistema Mayor y otra conformada por la red de conductos o Sistema Menor. Los sumideros constituyen el elemento de interconexin entre ambos sistemas. El modelo permite establecer las capacidades de ingreso de los sumideros para cada nodo, es decir las limitaciones en los aportes hacia el Sistema Menor, haciendo posible la evaluacin discriminada de los escurrimientos que persisten en superficie de los que escurren por la red de conductos. Adicionalmente, admite la ubicacin de volmenes de acumulacin tanto en superficie como subterrneos, con diferentes alternativas de descarga. Para el clculo separa la red superficial de la subterrnea y las calcula en ese orden en forma secuencial desde el extremo aguas arriba hasta la descarga. El ordenamiento del clculo es el siguiente:

a)

Sistema Mayor (superficial). a1) a2) a3) a4) Calcula los excesos de precipitacin para todas las subcuencas. Calcula los hidrogramas de aporte de cada subcuenca. Calcula el hidrograma que accede a un nodo con sumideros como suma del hidrograma propio de la cuenca ms el que llega por el sistema de calles. Calcula primero el hidrograma que ingresa al Sistema Menor (conductos) a partir del calculado en a3) restringido por las condiciones de ingreso impuestas por los sumideros del nodo y luego el hidrograma que sigue por la calle. Calcula el traslado del hidrograma por la calle hasta la prxima esquina o nodo. Retorna el clculo en a3).

a5) a6) b)

Sistema Menor (conductos). b1) A partir del hidrograma captado por los sumideros del primer nodo puede dimensionar el conducto en funcin del caudal pico del mismo (si la corrida es de dimensionamiento) bien, si las dimensiones han sido dadas, calcular el exceso por sobre la capacidad del conducto y proceder al ruteo hasta el prximo nodo del hidrograma remanente. Calcula el hidrograma en el nodo siguiente como suma del trasladado ms el ingresado a travs de los sumideros y repite la rutina b1). Sigue el clculo hasta el ltimo nodo.

b2) b3)

La versin del OTTSWMM con la que se trabaj presenta algunas limitaciones que hacen que los propsitos enunciados por los autores no puedan cumplirse acabadamente.

12

La primera limitacin encontrada es que el Sistema Mayor (calles) es calculado ntegramente sin tener en cuenta posibles limitaciones en los ingresos al sistema de conductos cuando stos resultan subdimensionados. Esto se traduce en que los hidrogramas superficiales solo estn condicionados por las leyes de ingreso impuestas a los sumideros que no estn afectados por las capacidades de los conductos. En los casos en que los conductos no tengan capacidad de captar todo lo que pasa a travs de los sumideros en la corrida solo se indica esta irregularidad, pero no recalcula el hidrograma que sigue por la calle. Conceptualmente, el sistema no cumple las condiciones de continuidad cuando se produce esta situacin. Este problema solo se puede salvar redimensionando los conductos o disponiendo de reservorios que puedan contener los volmenes faltantes. Cuando se pretende analizar un sistema existente para evaluar las condiciones de superficie, estas limitaciones resultan determinantes. Los comentarios referidos al OTTHYMO en relacin a la determinacin de los distintos parmetros que forman parte de la base de informacin valen igualmente para el OTTSWMM. Como diferencia en favor de este ltimo, es necesario mencionar que la preparacin de los archivos de entrada son sencillos y fciles de rehacer y corregir.

13

4.- MODELOS DUALES PARA EL ANLISIS DE LOS ESTADOS SUPERFICIALES.

Hoy es posible encontrar una diversidad importante de modelos ms all de los mencionados, algunos de los cuales tienen caractersticas similares, y otros, de mayor complejidad, se basan en simulaciones ms detalladas de los procesos tanto hidrolgicos como hidrulicos puestos en juego. La primera necesidad que surge cuando lo que se plantea como elemento fundamental de evaluacin es el anlisis de los estados superficiales frente a determinadas tormentas es contar con un modelo dual. Modelos duales son aquellos, como hemos visto, que estn en condiciones de simular simultneamente los procesos en superficie, subcuencas y calles, y en el sistema de conducciones. El proceso de dimensionado o proyecto de una red nueva o mejoramiento de una existente debera seguir los siguientes pasos. a) Fijar las condiciones crticas admitidas en la superficie. Esta condicin puede expresarse como un nivel mximo admisible o mejor con una serie de pares de valores de niveles y velocidades. Fijar la recurrencia para la cual se analizar el sistema. Correr el modelo para simular los efectos de la tormenta de diseo con los sumideros y conductos o conducciones predimensionados. Analizar los resultados y proceder a ajustar las dimensiones de los sumideros y conductos. Reiterar los pasos c) y d) hasta cumplir con las condiciones establecidas en a) y b).

b) c)

d) d)

4.1.- Condiciones. Un modelo que permita en forma realista evaluar los estados superficiales debera reunir un conjunto de condiciones que aseguren la correcta simulacin de los procesos involucrados. Para una mejor comprensin global de las condiciones necesarias para un modelo de este tipo separaremos dos aspectos: los hidrolgicos o transformacin lluvia-caudal y los referidos a la traslacin de los hidrogramas. 4.1.1.- Condiciones hidrolgicas. Los procesos hidrolgicos de superficie en el caso de sistemas urbanos son de relativa sencillez. Consideramos que lo ms relevante es establecer una adecuada tipologa de las superficies para estar en condiciones de discriminar los mltiples tipo de respuesta que se presentan. La primera diferenciacin es la de superficies permeables e impermeables. Los hidrogramas correspondientes a las reas permeables surgen de un primer paso donde se procede a transformar el hietograma de precipitacin en el neto precipitado por descuento de los volmenes correspondientes a las prdidas iniciales y a las de infiltracin. Las iniciales se componen del volumen precipitado que es retenido para el mojado de todas las superficies expuestas a la lluvia mas la colmatacin de las depresiones contenidas en dichas superficies. El rea, su forma, pendiente y rugosidad son las caracterstica o parmetros encargados de definir la forma del hidrograma de salida. La utilizacin de hidrogramas unitarios a partir de los parmetros anteriores es satisfactorio y tratndose de subcuencas con valores pequeos de superficie aun la consideracin de hidrogramas triangulares brinda resultados equivalentes a formas de mayor complejidad. Cuando se tratan las superficies impermeables es conveniente establecer algn tipo de diferenciacin. Las superficies de las calles y las veredas se encuentran siempre directamente conectadas al punto de concentracin o descarga. Dentro de las manzanas las superficies impermeables no siempre se comportan como directamente conectadas.

14

Los sistemas domiciliarios internos de drenaje tienen en general componentes complejas que permiten asumir que sobre dichas superficies se produce una cierta regulacin y retardo de la precipitacin que reciben debido a deficiencias internas de sus sistemas de evacuacin. Otras, en tanto, descargan previamente sus excesos sobre reas permeables y contribuyen al llenado de depresiones de estas ltimas y sufren prdidas por infiltracin. Este tipo de discretizacin permite respuestas diferentes ante distintas intensidades de precipitacin y se evita la rigidez que otorga un nico tipo de hidrograma como respuesta para cada subcuenca. Si se simplifican en demasa los tipos superficiales se encontrarn probablemente dificultades en los ajustes y ocurrir que las reas muy pobladas presenten respuestas mayores a las esperadas.

4.1.2.- Condiciones hidrulicas. Los procesos que denominamos hidrulicos se refieren al procesamiento de los escurrimientos que ocurren en los sistemas de conduccin y conexin: Mayor, (superficial), Menor, (subterrneo) y sumideros. Los modelos determinsticos duales tratan bsicamente sobre procesos impermanentes. Ms all de particularidades que veremos ms adelante, los escurrimientos impermanentes pueden presentarse en dos formas: a presin y a superficie libre. An cuando la resolucin de todos los procesos transitorios en hidrulica se resuelven a partir de la segunda ley de Newton, (o cantidad de movimiento), y del cumplimiento de las condiciones de continuidad, los sistemas de ecuaciones diferenciales a los que se arriba son diferentes para los casos de escurrimientos a presin y los correspondientes a superficie libre. La celeridad de la onda , en el caso de los escurrimientos a presin, es siempre del orden de los centenares de metros por segundo, en tanto que en los fenmenos a superficie libre esta se restringe al orden de los metros por segundo. La convergencia de los sistemas de ecuaciones que se plantean, si se trata de escurrimientos a presin hace necesario pasos de tiempo que se miden en dcimas de segundo. Analizar estados impermanentes que duran horas con unidades de clculo tan pequeas resulta un elemento que conspira tanto con las posibilidades de clculo como con la precisin. Este hecho hace que, para el tratamiento de los escurrimientos en conductos, an cuando durante ciertos perodos del proceso transitorio el sistema entre en carga, su resolucin se plantee como un flujo a superficie libre. En este ltimo caso las condiciones completas del escurrimiento estn expresadas por las ecuaciones de Saint Venant. Para mantener la validez de la hiptesis de superficie libre, (distribucin hidrosttica de las presiones), se recurre a la suposicin que el conducto posee una ranura virtual que tiene rea y permetro mojado nulos. Diversas simplificaciones sobre las mencionadas ecuaciones dan lugar a mtodos de resolucin relativamente sencillos cuyos resultados no entran en conflicto con el grado de precisin necesario. En trminos generales se puede establecer que en la gran mayora de los casos no es necesario plantear un modelo de escurrimiento basado en la resolucin de las ecuaciones de Saint Venant. La forma habitual de presentarlas es la siguiente para el caso de conducciones que en los tramos de clculo no tienen ingresos laterales:

A Q + =0 t x

Condicin de continuidad

15

1 V V V y + + + S f So = 0 g t g x x

Condicin dinmica

Donde el primer trmino de la ecuacin de equilibrio dinmico es proporcional a las fuerzas de aceleracin local, el segundo a las correspondientes a la aceleracin convectiva en tanto que los restantes se relacionan con las fuerzas de presin, gravedad y friccin. Conviene recordar las hiptesis bajo las cuales se plantean las ecuaciones de Saint Venant para conocer sus limitaciones y alcances: Las variaciones geomtricas entre secciones de clculo son continuas. No se admiten variaciones bruscas de las mismas. Las componentes de la velocidad en los sentidos transversales al movimiento son despreciables frente a la componente en el sentido del mismo. El flujo considerado es unidimensional. Las componentes de la aceleracin en los sentidos transversales al movimiento son despreciables. Se admite as una distribucin hidrosttica de las presiones en las secciones.

4.2.- Modelos seudo-dinmicos. Bajo este nombre genrico quedan incluidas todas las modelaciones que se derivan de simplificaciones sobre las ecuaciones completas, ( Saint Venant), del movimiento y son utilizadas para la traslacin de hidrogramas entre nodos ya sea sobre la superficie o debajo de ella. Los mtodos de traslacin simplificados se pueden clasificar sucintamente en: Almacenamiento. Considera solo la condicin de continuidad. Onda cinemtica. Considera la condicin de continuidad y las fuerzas de friccin y gravedad:

S f So = 0
Difusin. Se considera la condicin de continuidad y las fuerzas de presin, friccin y gravedad:

y + S f So = 0 x

En la mayora de los casos, los mtodos de traslacin como los de almacenamiento, ondas cinemticas o difusin dan resultados acordes con los propsitos planteados y resultan por lo tanto suficientes. Indiquemos sus limitaciones: No admiten la fijacin de condiciones de borde. No permiten resolver adecuadamente los casos de conducciones a presin. An bajo ciertas hiptesis simplificativas no se obtiene la posicin de la lnea piezomtrica.

Se obtendrn resultados aceptables cuando los sistemas de conductos no encuentren condicionantes externos para su capacidad de descarga y no se tenga necesidad de conocer los niveles piezomtricos. Si se tiene en cuenta que los escurrimientos tanto superficiales como subterrneos se caracterizan por cambios bruscos y situaciones localizadas particulares como son las expansiones en las esquinas, flujos que inciden uno sobre otro con direcciones casi transversales, radios de curvatura pequeos, etc., la utilizacin de mtodos simplificados de traslacin de ondas se encuentran claramente justificados.

16

4.3.- Modelos hidrodinmicos. Intentar el anlisis de los movimientos impermanentes mediante la resolucin de las ecuaciones de Saint Venant solo se justifica en los casos en que:

la entrada a presin de los conductos se convierte en una severa restriccin de la capacidad de los sumideros cuando estos puedan funcionar como elementos de alimentacin al sistema de superficie y cuando la red deba respetar condiciones externas. Son los casos en que los niveles de la descarga pueden influir marcadamente en la capacidad de los sistemas de conduccin.

Ya que las ecuaciones solo son vlidas para escurrimientos a superficie libre se debe recurrir a ciertos artificios para que los conductos a presin puedan manejarse bajo estas hiptesis. Lo habitual es suponer, como ya se vio, que los conductos poseen longitudinalmente una ranura que hidrulicamente tiene rea y permetro mojado nulos. Bajo estas condiciones los valores de presin obtenidos, o de tirante, representan la posicin de la lnea piezomtrica. A partir de este valor es posible entonces plantear estrictamente el funcionamiento de los sumideros e imponer condiciones de borde al escurrimiento. Es necesario destacar que la resolucin de estos sistemas es matemticamente compleja con problemas de estabilidad y convergencia que exigen un especial cuidado en la seleccin de los mtodos de clculo a ser aplicados.

4.4.- Comentarios. Los modelos basado en mtodos simplificados de traslacin permiten pasos de tiempo relativamente grandes, del orden de los minutos. adems la secuencia de clculo es espacial, es decir que el clculo avanza desde aguas arriba hacia aguas abajo donde para cada paso los hidrogramas se calculan para todo el perodo de tiempo de anlisis. Las condiciones de validez impuestas para la resolucin de las ecuaciones de Saint Venant exigen pasos de clculo sumamente pequeos cuando los conductos entren en carga. La secuencia de clculo es temporal, vale decir que en cada paso de clculo se resuelven simultneamente las condiciones hidrulicas del escurrimiento para todos los nodos de la red. Los reducidos incrementos de tiempo que es necesario mantener se traduce en que para reas importantes con tormentas del orden de las horas el mtodo es sumamente lento y la existencia de impresiciones en la resolucin de cada paso pueda tender a errores que se magnificarn al evolucionar el clculo.

5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1.- Pequeas cuencas. Cuando se trata de pequeas cuencas, definiendo como tales aquellas que no superen las 1.000 Has, los resultados obtenidos mediante el uso del modelos mencionados, OTTHYMO y OTTSWMM, no presentaron diferencias importantes, (siempre que se trate de corridas destinadas al dimensionamiento del sistema). Esta afirmacin incluye el mtodo Racional. Las diferencias ms importantes surgen en la consideracin de la tormenta de diseo empleadas para los modelos determinsticos. Si sta tiene tiempos al pico cortos pesan seriamente las prdidas iniciales y sus resultados presentan caudales menores que el Racional. Surge as la importancia de la ubicacin del pico del hietograma. Las caractersticas de las tormentas reales sern primordiales para establecer los criterios con que se dimensionarn los hietogramas de diseo. En los casos en que las tormentas tengan una tendencia manifiesta a ubicar las mayores intensidades de precipitacin al comienzo de la misma se podr mantener el pico en primer tramo de la tormenta. Cuando las mayores intensidades tengan lugar luego de perodos iniciales de poca intensidad el hietograma deber tener un perodo importante de tiempo al pico para evitar que las

17

prdidas iniciales subdimensionen los caudales. Todo esto se traduce que el uso de modelos determinsticos exija un anlisis importante de parametrizacin y clasificacin de las tormentas o en su defecto en la fijacin de las perdidas iniciales a ser consideradas. La recomendacin general es que en aquellos casos en que no se disponga de una experiencia probada en la seleccin de las constantes que caracterizan las prdidas iniciales y a los hidrogramas o cuando no se han realizado mediciones directas de campo de precipitacin y caudal sobre redes existente es aconsejable el uso del mtodo Racional. 5.2.- Grandes cuencas. Para el tratamiento de cuencas mayores y sobre todo cuando se requiera analizar los efectos provocados por el sobrepasamiento de las capacidades de las redes de conductos es necesario la utilizacin de modelos determinsticos duales. Esto exigir realizar anlisis detallados de todos los parmetros intervinientes en el modelo as como de las tormentas de aplicacin. La implementacin de sistemas de medicin sobre cuencas en funcionamiento resulta indispensable. Es nuestra opinin que esa es la tendencia a seguir si pretendemos proyectar grandes sistemas con criterios de seguridad similares a los que habitualmente consideramos naturales en otro tipo de obras hidrulicas. La optimizacin de estos esfuerzos se lograr en base a un permanente intercambio de experiencias.

18

Potrebbero piacerti anche