Sei sulla pagina 1di 2

Preguntas

1. Cmo se determina la incertidumbre de una medicin directa? Se determinan a partir de medidas reproducibles y no reproducibles, las cuales se obtienen a partir de la utilizacin de un instrumento de medida. La incertidumbre en medidas reproducibles va a ser igual a la mitad de la divisin ms pequea del instrumento, la cual se conoce como resolucin. Por ejemplo, al medir con un instrumento graduado en mililitros repetidas veces el volumen de un recipiente se obtiene siempre 48.0 ml, la incertidumbre ser 0.5 ml. Lo que significa que la medicin est entre 47.5 a 48.5 ml, a ste se le conoce como intervalo de confianza de la medicin y su tamao es el doble de la incertidumbre. Incertidumbre en medidas no reproducibles: Cuando se mide una caracterstica de un objeto y se repite el proceso de medicin, da como resultado un conjunto de valores experimentales, a partir de ellos se debe calcular el valor de la medida experimental representativa del conjunto, para ello se hace uso de la estadstica bsica y se deber calcular el valor promedio del conjunto y su desviacin estndar.

2. Cmo se determina la incertidumbre de una medicin indirecta? Una medida indirecta es aquella que es calcula a partir de una frmula matemtica que es evaluada en trminos de valores de medidas directas. Por lo tanto, cualquier medida experimental se escribir como: Medida = valor ms probable ms-menos la incertidumbre, o bien: X = X Para determinar el valor de medida indirecta se necesitan dos cosas:

Valores de medidas directas experimentales. Frmula que indica cmo se relacionan los valores anteriores para la determinacin de la medida indirecta. Existen varios criterios para la determinacin de la incertidumbre de una medida indirecta, pero la ms confiable es la del criterio pesimista que abarca la mayor incertidumbre posible que sea acotada por los valores de las medidas directas al ser aplicados a la frmula matemtica. De manera, que se est recomendando utilizar como la incertidumbre total la mayor incertidumbre que induzcan las medidas. Para la determinacin pesimista de la incertidumbre de una medida indirecta existen dos mtodos a aplicar:

Mtodo de clculo de incerteza usando cotas limitantes (mxima y mnima). Este mtodo requiere poco conocimiento matemtico. Mtodo de error propagado calculado empleando derivadas.

3. Cmo podra reducir la incertidumbre en las mediciones reportadas en la tabla I? Una opcin es aumentar el nmero de mediciones para determinar la correcta, otra es ver todas las posibles causas de error de la medicin (apreciacin, definicin, etc.) y disminuirlas lo mejor que se pueda, o realizando las mediciones con ms precisin.

http://www.fisica.uson.mx/manuales/mecyfluidos/mecyflu-lab001.pdf http://www.lomasdeterciopelo.co.cr/apache2default/joomla_esp/index.php/medicionesincertidumbre.html

Potrebbero piacerti anche