Sei sulla pagina 1di 9

ACCESO A CICLO SUPERIOR

GRAMATICA Y EJERCICIOS INGLS

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 1

PRESENT SIMPLE Este tiempo es el ms bsico en ingls. Se usa para acciones habituales y rutinas. La caracterstica ms significativa de este tiempo es que las terceras personas del singular (he, she, it) aaden una s. Veamos algunos ejemplos:

Peter gets up at 7 oclock in the morning. They start their new job next June. I eat pizza three times a week.

Pedro se levanta a las 7 de la maana. Empiezan su nuevo trabajo en Junio. Como pizza tres veces por semana.

Vemos que se describen rutinas en los tres ejemplos. Hay que aadir que el Presente Simple tambin se usa para horarios. Ejemplo: The plane arrives at 4:45. The train to Len sets off at 6 oclock. Practice: Escribe tres frases con tus rutinas: 1. 2. 3. (have lunch) (get up) (go to bed) El avin llega a las 4:45. El tren para Len sale a las 6 en punto.

USO DEL AUXILIAR DO En ingls los verbos segn el tipo que sean, hacen la negativa e interrogativa de dos maneras diferentes: a) Verbos como To Be, Can, Will, Would, Should, Could, y otros modales que simplemente aaden la partcula not para la negativa y invierten sujeto y verbo en la interrogativa. Ejemplos: She is a doctor She is not a doctor Is she a doctor? (Afirmativa) (Negativa) (Interrogativa)

They can speak English They can not speak English Can they speak English?

(Afirmativa) (Negativa) (Interrogativa)

Se puede decir que estos verbos son independientes y no necesitan la ayuda de ningn auxiliar para hacer la negativa e interrogativa. Nota: En el caso de Can nos encontramos con dos verbos, uno de cada tipo (en el ejemplo de arriba aparecen can y speak) pero prevalece el que aparece primero (en este caso can) por lo que se aplica la tcnica del caso a). b) Verbos como swim, read, speak, sell, catch y un largo etc. de cientos de verbos de los que podramos llamar del montn en trminos coloquiales. Estos aaden la obligatoria partcula not pero adems aaden el auxiliar do que les sirve de apoyo para crear tanto la negativa como la interrogativa. Fjense como, en las interrogativas, aparece do y adems se produce la inversin sujeto verbo. Ejemplos:

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 2

They eat pizza every Saturday. They do not eat pizza every Saturday Do they eat pizza every Saturday? We buy ice cream for Susan We do not buy ice cream for Susan Do we buy ice cream for Susan?

(Afirmativa) (Negativa) (Interrogativa) (Afirmativa) (Negativa) (Interrogativa)

En el modo b), es decir al usar el auxiliar do las contracciones son posibles siendo el caso de do + not = dont. En los verbos del tipo b) el uso del auxiliar do va a variar en el caso de que el sujeto de la oracin sea tercera persona del singular (he, she, it). As usaremos does en vez de do. Veamos algn ejemplo: She runs 5 km every weekend She does not run 5 km every weekend Does she run 5 km every weekend? (Afirmativa) (Negativa) (Interrogativa)

Si sustituimos She o cualquier otro pronombre por un nombre propio como Peter o Paul el efecto ser el mismo y sigue prevaleciendo el uso de does. Las contracciones en este caso son tambin posibles y tendramos que does + not = doesnt

Nota importante: Fjense en el ejemplo anterior como la s de tercera persona de run(obligatoria en las terceras personas del singular del presente simple) desaparece al formar la negativa y la interrogativa, ya que se entiende que does absorbe tanto la partcula interrogativa como la desinencia de tercera persona.

Ahora ya conocemos el uso de do y does y tenemos resueltas todas las posibilidades para el presente simple aunque me gustara plantear un par de casos que podran crear la duda en el estudiante. Planteo las siguientes preguntas: 1- El verbo to have qu tcnica sigue para formar negativas e interrogativas? 2- El verbo to do qu tcnica sigue cuando no hace de auxiliar? Intentaremos dar una respuesta a estas dos preguntas. Respecto a la primera hay que decir que el verbo to have puede confundirse con have got. Evidentemente estn estrechamente relacionados pero tienen dos significados diferentes. To Have: Significa haber como auxiliar o tener en general, puede referirse a alguna propiedad o a tener algo que no sea estrictamente una propiedad como una idea o un problema.

Ejemplo: We have a wonderful day in the city. Tenemos un da magnfico en la ciudad. Est claro que el buen da que hace no nos pertenece pero lo tenemos. Have got: Se refiere exclusivamente a tener en posesin. Todo tipo de pertenencias como coches, casas, etc.

Ejemplo: They have got a house in the beach. Ellos tienen una casa en la playa. Aqu queda patente que tienen en propiedad una casa por lo que usaremos have got.

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 3

Podemos concluir a modo de resumen que to have engloba los dos significados, es decir, tener de manera genrica y tener de posesin mientras que have got se refiere exclusivamente a posesin. La otra pregunta que se lanz, respecto al uso del to do como verbo que significa hacer la vamos a contestar ahora. El verbo to do tiene dos usos: a) Auxiliar b) Verbo hacer Cuando es auxiliar ya sabemos como se usa. Ayuda a ciertos verbos para formar negativas y preguntas como qued explicado con anterioridad. Sin embargo, cuando es el verbo hacer hay que tratarlo como un verbo del grupo b), es decir como un verbo normal y corriente que necesita ayuda de un auxiliar para hacer las negativas y preguntas. Vemoslo ms claro en el siguiente ejemplo.

I do my homework at home. I do not do my homework at home. Do I do my homework at home?

Yo hago mis deberes en casa. No hago mis deberes en casa. Hago mis deberes en casa?

(Afirmativa) (Negativa) (Interrogativa)

Este ejemplo es cuanto menos curioso. A primera vista puede confundirnos pero si lo observamos con atencin vemos que lo resaltado en negrita es el auxiliar mientras que el otro do es el verbo hacer. En casos como este lo que sucede es que aparecen a la vez los dos usos del verbo to do pero esto no debe confundirnos. Puede verse este caso tambin aplicado a la tercera persona del singular, es decir, usando does, como en el siguiente ejemplo:

She does the washing up She does not do the washing up Does she do the washing up?

Ella friega los platos Ella no friega los platos Friega ella los platos?

(Afirmativa) (Negativa) (Interrogativa)

Una vez ms, en negrita aparece el auxiliar para diferenciarlo del verbo. Atencin a la -es que lleva el do en la afirmativa (dado que es obligatoria la s de tercera persona en el presente simple). Esta -es se pierde luego en la negativa e interrogativa igual que pasaba en los ejemplos anteriores. Ejercicios: 1- Transforma estas frases en negativa, afirmativa e interrogativa segn corresponda. John and Tim write letters twice a week. Neg Int My father builds houses. He is an architecht. Neg Int Is John a doctor? Neg Int They speak four languages. Neg Ordena las siguientes frases: 1. every / basketball / play / I / Tuesday

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 4

2. 7:30 / gets up / my father / at 3. do / what / every / day / do / you / ? 4. sometimes / the cinema / my friend / I / to / go 5. brother / doesn't / Canada / live / my / in

THERE IS / THERE ARE Estos verbos los estudiaremos a parte porque su uso va a ser continuado. Ambos significan hay del verbo haber. La diferencia es la siguiente: There is se refiere a que hay 1 elemento. Ejemplos: There is a big TV in my living room. There is a lake in front of my house. Sin embargo there are se refiere a 2 elementos o ms. Ejemplos: There are 4 beds in my bedroom There are 25 students in my class Nota: Es muy frecuente confundir there are con they are que es la conjugacin de la tercera persona del plural del verbo to Be (ser, estar.) Para hacer la negativa e interrogativa de there is y there are tenemos que aplicar las reglas que sigue verbos como to be, can, etc. Aun as veamos algunos ejemplos: Afir: There is a cat in the roof. Neg: There isnt a cat in the roof. Int: Is there a cat in the roof? Afir: There are birds in that tree. Neg: There arent birds in that tree. Int: Are there birds in that tree?

Ya veremos ms adelante que there is y there are se pueden conjugar en cualquiera de los tiempos verbales que estudiaremos.

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 5

PARTCULAS INTERROGATIVAS Ya sabemos hacer preguntas a partir de cualquier verbo en ingls. Ahora vamos a aprender a preguntar pos algn complemento en concreto (Complemento directo, indirecto, circunstancial) con la ayuda de las partculas interrogativas. Son las siguientes: who (quin) where (dnde) why (por qu) what (qu) which (cual) when (cuando) how (cmo) Veamos ejemplos de cada uno de ellos: Who is that man over there? Where do you buy the newspaper everyday? Why is the school so boring? What do you do in the weekends? Which shirt do you like most? When does she go on holiday? How do you spell that, please? En ingls estas partculas se conocen tambin como question words y el tipo de pregunta se conoce como whquestions, ya que prcticamente todas estas partculas empiezan por las letras wh- El uso de which y what puede llegar a confundir ya que el primero se usa cuando tenemos que elegir entre varias opciones (cual) mientras que el segundo se usa para elegir uno entre muchos sin especificar cuales (que). Ejemplos: Which car is yours? What is your favourite film? Cual es tu coche? Qu pelcula es tu favorita? Se refiere a si el rojo o el verde. Se refiere a que elijamos entre todas las pelculas existentes.

USO DEL ARTCULO DETERMINADO E INDETERMINADO Ya sabemos que en Ingls se usa al igual que en castellano dos tipos de artculos los determinados y los indeterminados. Empezaremos por estos ltimos ya que son ms fciles de asimilar. Artculos indeterminados Hablan de un objeto sin especificar cual en concreto. En ingls son: a un, una. an un, una. Ejemplos: Theyve got a big cottage in the country. Terry found a lost dog in the street. My grandfather is an old crazy man. Mr. Smith sits in an armachair to watch TV. La palabra que le sigue empieza por consonante. La palabra que le sigue empieza por vocal.

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 6

Artculos determinados

El artculo determinado en ingls es siempre the y designa no cualquier objeto sino uno en concreto. Usaremos la misma forma para el singular, el plural, el masculino y el femenino. Por lo tanto, podemos decir que es invariable en gnero y nmero
The Ejemplos: My house is the biggest one in the street. John reads the newspaper evryday. My mother watches the news in Channel 9. El, la, los, las

El de arriba es el uso ms comn de the pero hay que explicar varios puntos sobre su uso. Designa a una persona o cosa concreta. En ese sentido, la importancia del artculo es fundamental, pues de su presencia depende el conocimiento del interlocutor del objeto o persona de la que estamos hablando.
Siempre usaremos the con: 1. Instrumentos musicales a. Can you play the guitar? b. The piano is my favourite instrument. Delante de un adjetivo para denominar a un grupo determinado de personas a. The young b. The unemployed c. The poor d. The rich Sitios y lugares concretos como: a. The cinema b. The park c. The station

2.

3.

Nunca usaremos the en los siguientes casos: 1. Con los nombres de las comidas a. What did you have for breakfast? b. We had lunch in a very nice restaurant Delante de nombre + nmero a. Our train leaves from Platform 5 b. Have you got these shoes in size 43?

2.

Adems de estos casos concretos diremos que en ingls se omite el artculo the cuando hablemos de cosas en general. Por ejemplo diremos: Dogs are men best friend Tv can influence in your opinion Los perros son el mejor amigo del hombre La televisin puede influenciar tu opinin.

Fjense que ni dogs ni Tv llevan el artculo determinado delante ya que hablamos en general de los perros (no de ninguno en concreto) y de la televisin en general (no de ninguna en concreto) Ejercicios: Completa los huecos con: a, an, the or .

1. ____ love is more important than ____ money. 2. I couldn't hear him because of _____noise of the jet 3. He heard _____strange noise behind the wall.
http://trasteandoencontre.km6.net/
Ciclo Superior. Ingles. Pag. 7

4. What kind of ____music are you listen to? 5. I think _____ guitar is the best instrument to play. 6. I think it's made of ____wood. 7. Would you like _____cup of tea? 8. I'm studying ____English language. 9. I don't use ____salt when I'm cooking. 10. It's ____half past seven. 11. What is _____name of this country? 12. Can you tell me_____ time?

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 8

No te olvides de visitar el mejor foro para ASI, DAI y ESI Especializado en Prueba de Acceso! http://trasteandoencontre.km6.net/

Saludos!

Atenea & Gela

http://trasteandoencontre.km6.net/

Ciclo Superior. Ingles. Pag. 9

Potrebbero piacerti anche