Sei sulla pagina 1di 3

Leyendas y curiosidades

HISTORIAS QUE FORMAN PARTE DEL ALMA DE LA CIUDAD


Como todas las ciudades viejas, Alcal ha ido acumulando historia desde que su suelo fuera ocupado por primera vez por los hombres prehistricos que hollaron Gandul. Pero como ocurre siempre en los pueblos viejos, las crnicas y libros de historia no recogen una parte de esa historia, que cierta o no, forma parte del alma de la ciudad. El guila del Castillo Es una de las creencias ms extendidas en la ciudad, y narra que la Virgen del guila, la patrona, fue hallada por la intermediacin de un guila. De haber sucedido, el episodio pudo haber sido ms o menos as: Los cristianos, que se haban hecho recientemente con el control del Castillo, arrebatndoselo a los moros en la Reconquista, pasaban los das recorriendo sus nuevos dominios en el cerro del Castillo y hacindose idea de sus posibilidades para su nueva vida.

Desde su llegada haban observado que cada da un guila sobrevolaba las murallas e iba a posarse en un mismo lugar. Extraados por la presencia y an ms por la conducta del ave optaron por ir al lugar elegido como posadero del guila. En este lugar, tras una breve bsqueda, encontraron enterrada una imagen de la Virgen que habra sido ocultada por los cristianos a la llegada de los invasores musulmanes. Esta guila adems de rescatar a la Virgen de su escondite, dio nombre a la advocacin. Peces mutados en las galeras subterrneas Por todo el subsuelo de Alcal se extienden las antiguas galeras romanas realizadas para abastecer de agua a la ciudad y a Sevilla, donde en su tramo final se convertan en los Caos de Carmona. La red de galeras est siempre llena de un agua cristalina recogida de diversos manantiales que tienen su origen en la roca albariza. Hay quien dice que en esa red de galeras habitan o habitaban extraos peces que se habran adaptado a las singulares condiciones de vida en las galeras. Peces mutados de un color blanco y con los ojos atrofiados. Existe un testimonio recogido por Francisco Garca Rivero, en el que una persona afirma haberlos pescado y comido. Esa persona incluso alaba su carne por tierna y blanca. La Sima del Castillo En el Castillo hay una construccin cargada de incgnita y que a pesar de varias investigaciones permanece intacta en su misterio. Se trata de la gran sima que se encuentra en el patio al que da nombre. Es una gran construccin excavada en la roca de albero en la parte ms baja del Patio. Las interpretaciones son varias. La ms ortodoxa dice que es un depsito de agua para abastecimiento del Castillo y para acceder a algn cauce subterrneo de agua. Pero hay otras valoraciones que encuentran demasiada entidad en la construccin para que se trate de ello. El caso es que actualmente se encuentra llena de escombros y basura.

En varias ocasiones se ha intentado llegar a su fondo. Varios obreros trabajaron en ella, pero tras profundizar mucho en ella no alcanzaron su fondo. A la espera de que se desentrae el misterio las valoraciones son muchas. Hay quien habla de que es el inicio de una red de tneles que llevaba hasta el exterior del Castillo, permitiendo a sus moradores huir en caso de acoso o bien a los ms valientes conseguir agua u otros elementos para seguir resistiendo a quienes asediaran la fortaleza. E incluso yendo ms all, se habla de que en su fondo est un gran tesoro escondido por un rey moro.

La princesa Aira Se dice que en el Castillo vivi una princesa mora llamada Aira de cuyo nombre tom la ciudad su apellido de Guadara. Y se dice tambin que su espritu aquejado de mal de amores recorre de noche los patios del Castillo haciendo or su voz entre las viejas piedras de la fortaleza. Un fantasma que arroja piedras La obra de reciente publicacin "Crnicas y memorias de Alcal de Guadara", recoge un curioso pasaje sobre un presunto fantasma en la ciudad, que desde luego resulta cuando menos desasosegante. La historia que relata Garca Rivero arranca al principio de los aos 40 del pasado siglo. Los habitantes de una casa de vecinos de la calle Coracha se sobresaltaron un da con las pedradas, de un tamao considerable, que cayeron al patio del inmueble. En principio slo fue un susto pero cuando siguieron reiterndose durante varios das, la alarma se hizo considerable. Preguntaron a los vecinos de los alrededores y vigilaron durante un tiempo, pero no vieron a nadie. Mientras, las pedradas seguan cayendo y comenz a tomar forma la idea de que su presunto autor fuera un fantasma. El pueblo se revolucion y las visitas de curiosos a la calle eran constantes. La alarma creada fue tal que el alcalde acudi al lugar con el sargento de la Guardia Civil y el cabo de los municipales. La respuesta del "fantasma" fue arrojarles una pedrada. Se peinaron los alrededores y se vigil la zona durante algunos das, pero sin ningn resultado. Un da las pedradas se perdieron y la historia fue cayendo en el olvido, sin que se hubiera conocido el origen. Pero resulta que Francisco Garca Rivero, quien vivi de nio los hechos, visit hace poco la calle y comprob que la casa estaba cerrada. Pero al verle en la puerta, una vecina que llevaba pocos aos en Alcal le pregunt si conoca a quien viva en ella, porque desde su patio haban arrojado limones en varias ocasiones a la casa contigua en la que ella viva y en una ocasin incluso haban golpeado a una nia que jugaba en la calle. Garca Rivero sigui con la investigacin y dio con la persona que viva en la casa. Tambin l haba sido objeto de un ataque a limonazos, cuyo origen no pudo determinar, pero que fueron anticipados por los ladridos de su perro. La ciudad perdida de Gandul En Gandul est el origen histrico de Alcal, pero tambin el que podra considerarse mitolgico. Bajo tierra, en una enorme extensin de suelo ahora dedicado al cultivo o reservado en la elevacin del Palmar de Gandul, se reparten multitud de restos que van desde el Bronce hasta el final de la dominacin romana. Se han descubierto tumbas y elementos muy interesantes como el tesoro de Benacarrn, de influencia orientalizante.

Pero lo ms interesante est por descubrir en la Mesa de Gandul. Es una elevacin del terreno en la que existi un asentamiento prehistrico de cabaas que luego fue evolucionando hasta poca romana. Pero se desconoce con certeza la importancia de este asentamiento romano. A falta de excavaciones se habla de la existencia de huellas de un anfiteatro y de poderosas murallas, que seran sinnimos de una ciudad de extraordinaria importancia. Hay quien habla de que podra tener una relevancia similar a la de Itlica. Los presos del Castillo El Castillo es un conjunto constructivo que ha tenido una vida apasionante. En sus siglos de uso ha servido de fortaleza, vivienda, viga o prisin. Este ltimo caso ha deparado algn episodio de singular crueldad. El aljibe fue la prisin de Diego Garca de Padilla. Durante meses vivi en el depsito de agua temiendo ahogarse cuando el agua de lluvia lo llenaba. En uno de los depsitos subterrneos de trigo del patio de los Silos estuvo encerrado el obispo Juan de Cardellac por su oposicin al rey Pedro I; all estuvo durante aos y fue liberado cuando ya estaba al borde de la muerte y completamente loco. En las paredes de su prisin permanecen las huellas dejadas por el preso con marcas de los das y semanas que all pas. Leyenda de la Princesa Alguadaira Cuenta la leyenda, que en la torre ms fuerte del Castillo de Qalat Chbir viva la princesa ALGUADAIRA, joven musulmana hija del alcalde del Castillo. El padre de sta, la haba prometido en matrimonio al musulmn ABUL-SULEIMAN. Sin embargo, la princesa se enamor de un cautivo cristiano preso por las tropas musulmanas, Garc-Melndez. Todos los das la joven princesa acuda a escondidas hasta la mazmorra donde estaba prisionero para ver al joven amante castellano. Un da decidi liberarlo y escapar

con su amado por la Puerta de Sevilla o de la traicin (pues traicion a su padre, el cual la haba prometido en matrimonio a Abul-Suleiman). Cruzando el ro en barca, y en la otra orilla se encontraron con Abul-Suleiman, que apual de muerte a la princesa. La sangre de la joven se mezcla con el agua del ro, pasando a formar parte de l. Desde entonces el ro toma el nombre de la princesa. El Guardin del Castillo Yacub y su familia vivan en al-Qalat, debido a la frgil salud de su madre. Su padre, el califa, se ausentaba durante meses debido a las numerosas expediciones y batallas, a su regreso siempre traa a sus hijos algn presente. En esta ocasin Yacub fue obsequiado con un huevo, que segn la leyenda otorgaba la fortaleza, agilidad y fiereza de los dragones. Siguiendo el consejo de una esclava normanda encargada de la lavandera del castillo, Yacub encontr el lugar ms adecuado para incubar su huevo en las galeras de la mina, a las cuales se acceda a travs del stano del castillo.

Al amanecer de una noche de luna nueva, Yacub baj a la galera de la mina y descubri que el huevo ya estaba roto. El nio fue alimentando al dragn hasta que se convirti en una gigantesca criatura que deambulaba por la infinita red de galeras de la mina. Un buen da Yacub le mostr un anillo de rojo rub al dragn, ste qued hipnotizado por la gema y sbitamente seis crculos de rojo brillante brotaron el su lomo. Al ver esto Yacub se dedic a bajarle todas las piedras preciosas que pudo encontrar, y as el dragn fue adquiriendo todos los colores de estas piedras preciosas. Una noche, Yacub baj a ver al dragn y se dio cuenta de que haba escapado por una de las numerosas bocas al exterior; Yacub sali a buscarlo, lo encontr sin muchos problemas, cuando lo vio lo subi sobre su lomo, despleg las alas y empez a volar; fue un momento tan emocionante que los dos decidieron repetirlo todas las noches. La llegada del otoo trajo malas nuevas. La sultana se encontraba plenamente restablecida y haba decidido regresar a la capital. Iniciaron el viaje de noche para evitar sorpresas, pero el plan no sali del todo bien, ya que un centenar de guerreros almorvides, que vivan en las sierras del pillaje y la revuelta, rode agresivamente la comitiva; ya estaban dispuestos a atacar cuando, de pronto, un chorro de llamas surgi desde el cielo para envolver las figuras de los guerreros en un manto de llamas. En menos de cinco minutos no quedaba ni un atacante en pie. El castillo necesitaba alguien que lo defendiera y nadie mejor que el dragn, as las gentes de al-Qalat se sentan protegidas con su presencia. Aunque, despus de aquel da nadie ha visto jams al dragn, por eso hay quien cree que se trata slo de una leyenda almohade. Pero tambin ha existido gente especial, convencida de que en las profundidades de la mina del agua habitaba un ser mitolgico con la piel cubierta por gemas preciosas esperando infatigable la vuelta de un nio mientras cuidaba, protega y guardaba el gran castillo de al Qalat Wadi Xira.

Potrebbero piacerti anche