Sei sulla pagina 1di 11

ANTES DE NADA

Tipo de Trabajo
Como siempre hay que elegir primero el tipo de trabajo que queremos hacer para actuar en consecuencia. Repintado, es la forma ms simple de pintar un coche, conocida tambin como "a puerta cerrada", se pinta slo el exterior y del mismo color que el actual. Muy importante esta puntualizacin ya que no se debe aplicar este mtodo para cambios de color, a no ser que pretendas convertir tu coche en una adivinanza del estilo "verde por fuera, amarillo por dentro, qu es?", pues el coche de alguien que no hizo caso de esta advertencia.

Lavada con detergente la carrocera pasaremos un estropajo tipo Ajax para abrir el poro y que pegue la nueva pintura, se enmasillan los desperfectos si los hay, se empapelan o protegen las partes que no tienen que pintarse y con pistola de aire se da un velo de pintura del mismo color (puede ser interesante dar antes una o varias capas de imprimacin). Este trabajo es poco recomendable por su baja calidad y menos para ese clsico que estamos restaurando y al que tanto queremos.

Un trabajo bien hecho consiste en desnudar totalmente la carrocera desmontando puertas y caps, sacando cristales, rejillas, cerraduras, molduras, gomas y accesorios como faros, pilotos y pegatinas de turbo. Lo mismo haremos en el interior, sacaremos los asientos, tapizados, alfombras, tablero e instalacin elctrica. A continuacin desprenderemos el motor y dems elementos mecnicos, suspensin, trasmisin, etc. en fin, dejar el casco "pelado", de una sola pieza sin nada que se pueda desprender. Consigue una buena provisin de cajas de cartn para meter todas las piezas desmontadas y sitio para almacenarlas durante el proceso. Antes de desmontar nada, vuelve a leer el apartado dedicado al

desmontaje en esta web, recuerda que una vez pintado hay que volver a montarlo todo... Una vez "desguazado" el coche, se puede pintar sobre la pintura como vimos anteriormente o se le puede someter a un tratamiento en profundidad, retirando la pintura vieja, llegando incluso a dejar la chapa desnuda. Eso depender del estado del vehculo. Entre la forma ms sencilla y el trabajo de calidad hay mtodos intermedios dependiendo del coche, economa, tiempo y ganas del propio restaurador, claro que nosotros tenemos tiempo y ganas, por eso estamos restaurando el coche recuerdas?.

Eleccin del Color


Una cuestin importante, es posible que ya pensaras en ello incluso antes de comprar tu blido. Para gustos estn los colores, que original verdad? lo siento pero tena que decirlo, ahora bien, personalmente y como amante de las restauraciones "respetuosas", soy partidario de pintar el coche con alguno de los colores con los que el modelo sali de fbrica, eso exige algo de investigacin previa, pero no resulta complicado y merece la pena por el resultado. Una vez obtenido el cdigo del color elegido, nuestro vendedor de pinturas nos har una mezcla totalmente exacta. Si prefieres no seguir mis consejos y pintar el coche, del color de los ojos de tu novia o del color del vino que tiene Asuncin, que ni es tinto ni es claro ni tiene color..., pues adelante, lo mismo queda estupendo que como una patada en los... s, ah. Si puedes busca coches o imgenes de coches como el tuyo pintados del mismo color que pienses utilizar, hay veces que un color queda bien en todos los modelos menos en el tuyo, vaya por Dios... Murphy una vez ms?.

PRETRATAMIENTO
Los siguientes apartados sern de aplicacin segn cada caso particular, dependiendo del estado del coche, para un coche que va a someterse a una restauracin total como supuestamente estamos tratando en esta pgina, todos son de aplicacin, para otros casos depender, por ejemplo si el coche est en buen estado y slo queremos pintarlo, pues no es necesario decaparlo, evidentemente.

Eliminar capas anteriores


Tras tener la carrocera desmontada la podremos mover y colocar de la forma ms cmoda para emprender el siguiente trabajo que ser eliminar totalmente las capas de pintura, masillas e imprimaciones, dejando la chapa viva, para esto hay varios mtodos El decapado, que se consigue con productos qumicos. Existen varios fabricantes, se aplica con brocha y cuando la pintura empieza a hervir haciendo unas burbujas o escamas se retira con la ayuda de una esptula, puede que tengamos que repetir varias veces el tratamiento dependiendo de las capas y dureza de la pintura vieja, hay que trabajar poco a poco en pequeas superficies y tener mucha precaucin con este producto por su agresividad, sigue las instrucciones del fabricante y utiliza guantes. Una vez hayas acabado el decapado, asegrate de limpiar muy bien las superficies decapadas con trapos y disolvente, ya que si no lo haces y despus pintas el decapante seguir actuando y te saltar la pintura. Otro procedimiento para eliminar la pintura es con pistola de aire caliente, calentando la superficie hasta que la pintura empiece a ablandar y desprenderse, retirndola fcilmente con una esptula. Hay que tener precaucin para no deformar la chapa, cosa que ocurre si se aplica demasiado calor, sobre todo en las zonas planas.

Otra forma es el lijado bien con lijadora elctrica o a mano empezando con lija algo gruesa y terminando con fina.

Un ltimo procedimiento que cuenta con claras ventajas as como desventajas es el chorro de arena, a su favor diremos que bien aplicado es muy efectivo sobre todo para zonas de difcil acceso, en su contra, que sobre piezas de chapa fina y plana si no se aplica con cario dejar aguas o piezas para tirar y que su precio es relativamente alto. Con el mismo procedimiento que empleemos en el casco u otro, trataremos el resto de elementos a pintar, es decir las otras partes de la carrocera, chasis, motor, cambio, diferenciales y dems, en el caso de que estos vayan a ir pintados.

Saneado del oxido


Ya con la chapa desnuda podremos ver todas las zonas oxidadas y enmasilladas, con cepillo de pas de acero manual o uno de los que se acoplan al taladro sacaremos la herrumbre y masillas. Aplicaremos producto anti-xido en estas zonas, si l oxido ha llegado a comerse la chapa recortaremos la zona hasta llegar a la parte sana.

Reconstruccin de la chapa
Con ts (una especie de yunque porttil) y martillo de carrocero enderezaremos los bollos y hendiduras de la chapa, hasta dejarlos lo mejor posible. En caso de agujeros dejados al resanar l oxido o zonas imposibles de recuperar con el enderezado de la chapa, las repondremos por elementos nuevos o de desguace, si el anclaje es atornillado, primeramente pondremos un cordn de material para juntas de carrocera. Si el elemento va soldado lo haremos con autgena, la soldadura por arco voltaico quema la chapa de calibre fino. Tambin podemos tapar los agujeros con fibra de vidrio y polister, recortamos tela de fibra de vidrio de forma algo mayor que el agujero pegndola por la parte interior al permetro sano de la chapa, se hace con polister mezclado con la parte correspondiente de catalizador, se

pueden dar varia capas con estos materiales, hasta conseguir rigidez, El sistema es fcil, pero con el tiempo y los golpes, la fibra se agrieta, adems no es la forma ms idnea de reparar un clsico. Actualmente la fibra de vidrio con polister se puede sustituir por masilla de aluminio y una malla auto adhesiva que siendo el sistema similar, da mejores resultados.

PREPARACIN
Limpieza
Pasando una lija muy fina, lana de acero de la ms fina o estropajo de aluminio, por toda la superficie a pintar para que la pintura agarre luego y lavando despus con disolvente flojo o limpiador bsico para sacar restos de anti-xido y grasas, en todos los elementos. Hay que prestar especial atencin si se han utilizado productos abrillantadores con SILICONAS, ya que productos de esto tipo o similares pueden hacer que la pintura quede mal. Antes de pintar habr que preparar la parte afectada, incluso con disolvente de limpiar u otros productos ms modernos, para que no queden rastros de estos elementos.

Proteccin de las superficies


Se limita la zona a pintar con cinta de carrocero de 25 mm y se tapan las zonas donde no queremos que llegue la pintura con papel adherido con cinta sobre la colocada anteriormente, el papel ser no poroso, en caso de peridicos poner doble hoja para evitar que traspase. Tiene que quedar bien fijado para que el aire de la pistola no lo levante.

Preparando la proteccin del interior

Ejemplo de proteccin para pintura de bajos

A la hora de empapelar, es preferible, que se pinten un poco (un poco muy poco) las gomas y algn cromado que no dejar un "escaln" en la chapa o que la cinta pegue en la chapa, ya que se corre el riesgo de que se levante la pintura al retirar la cinta. Esto es preferible, porque un cromado con un poco de disolvente se puede limpiar, y en las gomas, con la ua y un poco de paciencia... Cuando despus de pintar desempapelis, tener mucho cuidado e ir muy despacio, ya que por querer correr demasiado os podis llevar pintura y estropear todo el trabajo hecho hasta ahora.

PINTADO
Imprimacin
Sobre la superficie aplicaremos la capa de imprimacin siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a manos, tiempos de secado, presin de aire, calibre de la boquilla, dosificacin de catalizador, etc. Pasar un trapo o gamuza atrapapolvo antes de empezar a rociar la imprimacin.

Aparejo
Este proceso sirve para igualar o disimular pequeos desperfectos segn el material empleado se puede llegar a un grueso total de 3

micras, aplicado en dos o tres manos, la boquilla de la pistola ser de 1.7 y la presin de aire 5 kg bien las indicadas por el fabricante. Las diferentes manos se darn antes que seque la anterior, unos diez minutos, con dependiendo lija de la temperatura de ambiente. 220-280 Dejaremos que seque completamente el aparejo para proceder al lijado Si queremos visualizar los pequeos defectos, podemos aplicar una fina capa de pintura en spray llamada seal control, as al lijar esta desaparecer de la superficie quedando solamente en las hendiduras, esta pintura ser de color diferente al aparejo para que contraste. Existe en el mercado un producto que hace de imprimacin y aparejo, con el que ganamos tiempo en la aplicacin obteniendo los mismos resultados.

Repasos
Con masilla fina de polister repasaremos todos los pequeos defectos, lijaremos, aplicaremos de nuevo imprimacin y aparejo finalmente repasaremos con lija de agua P-800. Si los defectos a resanar son considerables emplearemos primero masilla de polister gruesa y continuacin lo expuesto.

Color
Despus de dejar el aparejo liso repasado con lija al agua pasaremos un trapo atrapapolvo y rociaremos el color con pistola de aire a una presin de 4 kg y con boquilla de 1.3, siempre que el fabricante no indique otros datos. Actualmente la pintura mas empleada por los profesionales es la acrlica, de dos componentes, pondremos el color a continuacin el catalizador, removeremos y aadiremos el disolvente, siempre que las cantidades dictadas por el fabricante no sean otras la proporcin puede ser 4+1+20% sea 4 unidades de color ms una de catalizador, remover aadir un 20 a 25% de este volumen de disolvente, remover y

aplicar, es conveniente filtrar esta mezcla antes de ponerla en la pistola o bien poner un filtro en el tubo de succin del depsito. Controlar la salida de pintura con los reguladores de la propia pistola as como la orientacin del abanico, rociar sobre la carrocera en pasadas fina para evitar la acumulacin de pintura que resbale y forme chorretones, dando las pasadas que sean necesarias para que quede el color uniforme. En el caso de hacer un pintado bicapa, una vez seco el color se aplicara el barniz o laca transparente con boquilla de 1.4 y 3,5 kg de presin, siempre respetando las dictadas por el fabricante.

Terminado
Una vez seca la pintura, har un repaso minucioso para detectar si hay algn fallo o chorretn, si detectamos alguno se puede reparar lijando con lija de agua del grano mas fino, 2000 y aplicando pasta de pulir y abrillantado con boina de borreguillo. Una vez seca la pintura sacar los papeles y cintas usadas para la proteccin y montaremos de nuevo los elementos que forman la carrocera as como accesorios y tapizados. Una vez terminado y orgullosos de nuestro trabajo (aunque haya quedado como el culo puedes sentirte orgulloso porque lo has hecho t y eso es importante) es hora de sacarle unas cuantas fotos a nuestra pequea obra de arte sobre ruedas, para que quede constancia del trabajo realizado y que incluiremos en nuestro lbum de la restauracin.

VARIOS
Equipo
La calidad del trabajo es proporcional al equipo empleado, pero

tambin a la habilidad y experiencia del pintor, no nos engaemos. Descartando brochas y pinceles que dejan marcados sus pelos y empleando pinturas para automocin podemos conseguir un trabajo aceptable con un equipo de bricolaje casero, formado por un compresor de 1 cv y una pistola acorde, adems de un juego de esptulas, lija... En las cabinas de pintura contaremos con buena iluminacin y sistema de extraccin que favorece el secado y que no se depositen partculas sobre las zonas de trabajo. Como no siempre es posible contar con este recinto ideal, buscaremos un rincn en un almacn. Nunca en la calle, con plstico de rollo podemos delimitar el recinto para evitar aires que lleven polvo e insectos, antes de pintar es bueno pulverizar agua en paredes y piso para evitar que la corriente que produce la pistola al rociar ms caluroso la sea el pintura ambiente antes levante secara la polvo. pintura. Dispondremos de una buena iluminacin que no de sombras y cuando Los sprays son buenos para retoques, pero no aconsejables para pintar todo un coche, la salida de pintura no es constante ni uniforme adems de resultar caros.

Tipos de pinturas
Si piensa utilizar temperas o acuarelas para pintar su auto, no utilice las de sus hijos, ya que stos se enfadarn si les gasta todo un color. Para modelos de alta alcurnia se recomienda la pintura al leo a cargo de algn artista de reconocido prestigio internacional, je je, ahora en serio, hay varios tipos de pinturas: - La pintura al Duco empleada en los aos 60's con la que pintaban los ahora ya clsicos Seat, Renault, Authi, Citron... ha sido desbancada por obtienen la pintura sinttica buenos y acrlica. resultados. - La sinttica es de un solo componente, fcil de usar y con ella se - La acrlica, de mayor calidad, es de dos componentes, al color hay que aadirle la parte proporcional de catalizador en el momento que se va a emplear.

La novedad en cuanto a pinturas es la llamada "al agua", que no emplea disolventes qumicos y por tanto es ms ecolgica. Se entiende por pintura "bicapa" la acrlica que una vez aplicado el color se da una mano de barniz tambin acrlico e incoloro dando un acabado mas resistente, as se consiguen los colores metalizados. En Espaa se emplea poco (slo algunos amantes del tuning) la multicapa de lacas que da un aspecto poli cromtico, dependiendo de la iluminacin o punto desde que se mira se aprecian diferentes tonos y colores La pintura acrlica no puede aplicarse sobre una anterior pintura sinttica. Y en el caso de que la base sea una imprimacin o aparejo tambin debe de ser acrlico.

Precios
En cuanto al equipo, compresor pistola y tiles se pueden adquirir en ferreteras, tiendas de bricolaje y centros comerciales, se pueden aprovechar las ofertas que salen espordicamente. Un compresor de 25 l de 1 cv viene a costar entre 150 y 300 euros, el kit de pistola para pintar pistola para petrolear, pistola de limpieza, medidor inflado de ruedas y manguera 50 euros, eso si no vienen incluidos con el compresor. Las masillas y pinturas es mejor comprarlas en tiendas especializadas donde se encuentra mayor variedad y te orienten del mejor producto para Como - Diluyente 16 Spray Pintura Catalizador Masilla Catalizador Antigravilla contraste acrlica pintura metlica aparejo 6 5 24 15 Imprimacin-aparejo 25 44 cada caso y su forma de 13 empleo. orientacin:

Un coche se puede pintar aproximadamente con 2 kg de pintura acrlica (2x24=48), 1 kg de catalizador (15 ) y medio litro de diluyente (8 ) total 71 euros adems de las masillas, imprimacin y aparejos en el caso que sean necesarios. Que resulte caro o barato depende de la calidad del resultado final, pero recuerda que tienes que disfrutar hacindolo.

Potrebbero piacerti anche