Sei sulla pagina 1di 57

IMPACTO DEL AMBIENTE DE UCI EN EL PACIENTE Y FAMILIA.

Aproximacin de las Vivencias de un Paciente


ESTOY MUY FLACO

NO QUIERO DORMIRME, TENGO MIEDO


PIENSO QUE YA NO EXISTO

LLAME A MI MAM SQUEME ESTE TUBO (tet) YA NO ME HAGA NADA NO PUEDO NI COMER SOLO

ME SIENTO MORIR

NO PUEDO MOVERME NO SIENTO MIS PIERNAS

NO DESEO VIVIR AS (LLANTO)

EL FAMILIAR LA MADRE

PREFIERO LLEVARLE FLORES A SU TUMBA

ESO NO ES VIDA SUFRO MAS VINDOLO AS

ENFERMERA POR FAVOR DESCONECTELO DE ESA MQUINA

MI HIJO EST MUERTO

EL AMBIENTE DE UCI Y LA PERSONA CRITICAMENTE ENFERMA


PACIENTE CON IRCT, ICC FIBROSIS

PCTE EN MUERTE CEREBRAL TETRAPLJICO

Que siente el paciente y su familia mientras experimenta la enfermedad critica?

Derechos reservados AMAA


AMAA

ENFERMERIA INTENSIVA. DESARROLLO DE UNA GUA DE ATENCIN A LOS FAMILIARES DEL PACIENTE CRTICO.
A. GarcaMozoa, , F.SanchezRoldana, S.M.AmorosCerdaa, F.BalaguerAlbarrac na, M. DezAlcaldea, M.T.DuranTorresa, M.GonzalezGascuea, P.LastraCubela, C. SanchezCalv na y C.ZafortezaLallemandb

ENFERMERIA INTENSIVA. DESARROLLO DE UNA GUA DE ATENCIN A LOS FAMILIARES DEL PACIENTE CRTICO.
A. GarcaMozoa, , F.SanchezRoldana, S.M.AmorosCerdaa, F.BalaguerAlbarrac na, M. DezAlcaldea, M.T.DuranTorresa, M.GonzalezGascuea, P.LastraCubela, C. SanchezCalv na y C.ZafortezaLallemandb

Uci: puerta abiertas / puertas cerradas?

Horas de visita flexible/ rgidas

Paciente. Si adherimos la concepcin actual de salud, debemos ver al paciente como a un individuo que exhibe prdida parcial de su bienestar bio-psico-social.

CONCEPTOS NECESARIOS

Familia. El paciente, reconoce su unidad biopsico-social, necesita ver juntos a aquellos que, con l, constituyen una familia y, entonces, ver a la misma como nuestro verdadero cliente. Enfermera(o) : Cuida de la salud y la vida de las personas, se ha constituido en la esencia de nuestra profesin.

Hospitalizacin: Separacin fsica de sus integrantes que redunda en el surgimiento de dos entidades: Paciente Identificado y Resto de familia.

PRESTACIN DE SERVICIO

Qu hacemos?
CUIDAMOS C. Inmediato
C. Continuo

A quin? (usuario crticamente enfermo)

C. Preventivo

Ejes o dimensiones que una organizacin, empresa o profesin debe responder en la construccin de su misin. concepto de negocio. Derek Abell (1980)

Cmo? (Gestin del cuidado)

TRABAJO DENTRO DE LA UCI

Linda Urder . Cuidados Intensivos en Enfermera. 2005

ESTRATEGIAS DE APOYO Y SOPORTE A LOS FAMILIARES.

Enfermera Intensiva. 2010;21(1):2027

CUIDADO HUMANIZADO CUIDADO HUMANIZADO

La Hospitalizacin:
Primer paso a la despersonalizacin. Prdida de la intimidad fsica y psicolgica. Abandono de los hbitos de conducta y costumbres: higiene, nutricional, sueo. Prdida del derecho a la informacin concisa, clara y puntual. Adaptacin a los ritmos de horarios hospitalarios. Sumado a la prdida de la salud.

HUMANIZAR
Deriva de la clsica humanar

Encarnacin del verbo divino Mayor cercana, afabilidad ternura para con nuestros semejantes.

Humanizar
Del latn humanus
Relativo al hombre humano
Hacer a uno humano, familiar y afable, desenojarse, hacer una cosa ms humana, menos cruel, menos dura para los hombres. Dotar de las actitudes y habilidades que hacen de la asistencia vivida de manera sana y sanante, experimentada, familiar con dominio de los sentimientos e impregnacin de los valores humanos

HABLAR

DE HUMANIZACIN :

Es hablar de relacin. Hablar de la persona vulnerable, pero en todas sus dimensiones : fsica, intelectual, emotiva, social, y espiritual.

SISTEMA DE SALUD HUMANIZADO


Es aquel cuya razn de ser, es estar al servicio de la persona, pensado y concebido en razn del hombre. El primer valor a promover en toda iniciativa de humanizacin es la JUSTICIA. Requiere un sentido de horizontalidad, libertad, autonoma y responsabilidad.

Para que se pueda hablar de humanizacin de un hospital, hay que establecer verdadera comunicacin con la persona enferma, que no es el saludo y la pregunta corts La verdadera comunicacin lleva implcito el ejercicio de los derechos humanos sobre la dignidad y valoracin de la persona misma.

GARRIGUEZ, E. Por una defensa efectiva de los derechos del enfermo,

DERECHOS DE LOS PACIENTES. LEY GENERAL DE SALUD. N 26842


Artculo 15.- Toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho:
a) Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad.

b) A exigir la reserva de la informacin, con las excepciones que la ley establece. c) A no ser sometida sin su consentimiento, a exploracin, tratamiento o exhibicin con fines docentes.
d) A no ser objeto de experimentacin sin ser debidamente informada, de los riesgos que corren y sin que medie previamente su consentimiento escrito o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere, o si estuviere impedida de hacerlo.
CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA. CEP ANEXO 1: DERECHOS DE LOS PACIENTES

DERECHOS DE LOS PACIENTES. LEY GENERAL DE SALUD. N 26842


e) A no ser discriminado en razn de cualquier enfermedad o padecimiento que le afectase. f) A que se le brinde informacin veraz, oportuna y completa sobre las caractersticas del servicio, las condiciones econmicas de la prestacin y dems trminos y condiciones al servicio.

g) A que se le de en trminos comprensibles informacin completa y continuada sobre su procesodiagnstico, pronstico .. . h) A que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado i) A que se le entregue el informe de alta al finalizar su estancia en el establecimiento de salud y, si lo solicita, copia de la epicrisis de su historia clnica.

CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA. CEP ANEXO 1: DERECHOS DE LOS PACIENTES

Los derechos y deberes del paciente, reflejan la tendencia a reconocer el protagonismo del paciente en los procesos teraputicos.

HUMANIZAR EN EL MUNDO DE LA SALUD: Existe gran relacin entre su significado y los valores mas nobles de la relacin teraputica. Constituye un compromiso tico que impregna todo el ser y el hacer de los profesionales de la salud. Significa estar inspirado en los valores genuinamente humanos.

Humanizar es un proceso complejo , comprende todas las dimensiones de la persona. Va desde la poltica hasta la cultura, la organizacin sanitaria, la formacin de profesionales.

CUIDADO HUMANO
Es inherente a la vida, revela su ntima constitucin. Ha hecho posible la existencia del hombre.

EL CUIDADO
El cuidado es la estructura bsica que permite que las cosas sean humanas y continen humanas, cargadas de afecto, de significado y de valores. Leonardo Boff (1999)

CUIDADO EN ENFERMERIA
El cuidado es la esencia de Enfermera, estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y ayudar a otro a adquirir autocontrol, autoconocimiento y auto curacin

VISION HUMANISTA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA


TRABAJO INSTITUCIONAL

INTERACCIN Elemento central de la humanizacin

ENFERMERA

Se articula
TRABAJO INTERDISCIPLINAR

RELACION DIRECTA CON EL PACIENTE, FAMILIA.

TEORISTAS DEL CUIDADO HUMANIZADO


LENINGER: El cuidado como
acto de apoyo de facilitacin hacia el otro. WATSON: Experiencia transpersonal que permite la apertura y desarrollo de las capacidades humanas

LEININGER
Las personas desarrollan comportamientos de cuidar y la forma como lo expresan est ligada a patrones culturales. Para enfermera el conocimiento de los rituales de cuidado son de extrema importancia. El conocimiento de hbitos y patrones y comportamientos de cuidar ayudan en la forma como se desarrollar el proceso de cuidar una vez destacados por la cuidadora. El conocimiento sobre la cultura proporciona mucha ayuda y demuestra inters y sensibilidad.

CONCEPTOS DE LA TEORA DEL CUIDADO HUMANO DE JEAN WATSON

El cuidado es para la enfermera su razn moral, no es un procedimiento o una accin, el cuidar es un proceso interconectado, intersubjetivo, de sensaciones compartidas entre la enfermera y paciente: 1. Interaccin enfermera- paciente. 2. Campo fenomenolgico. 3. Relacin transpersonal de cuidado. 4. Momento de cuidado

1.-Interaccin Enfermera- Paciente


Watson conceptualiza el cuidado como un proceso interpersonal, entre dos personas, con dimensin transpersonal:

Enfermera- Paciente.
El ideal moral de enfermera es la proteccin, mejora y preservacin de la dignidad humana.

2.- CAMPO FENOMENOLOGICO 1. La nocin del proceso de cuidar transpersonal es la de dos campos fenomenolgicos definido como la totalidad de las experiencias humanas que se funden durante un evento real de cuidar. La experiencia y la percepcin de ambos Cuidadora y ser Cuidado se hace mayor y nica, posibilitando la presencia espiritual de ambos.
Ambos seres, aprenden y se crea un campo de energa favoreciendo la auto cura. Watson defiende el aspecto del arte de cuidar en enfermera como una forma de expresin total.

2.

3.

4.

5.

El cuidar y el Healing, considerado como una forma de restauracin, equilibrio y uso de prcticas antiguas diversas para el auto cura, estn ligados uno al otro, al universo; crear la totalidad es parte de la nueva realidad.

2.-Campo fenomenolgico
El cuidado inicia cuando la Enfermera entra en el campo fenomenolgico del paciente (marco de referencia de la persona, realidad subjetiva compuesta en su totalidad por la experiencia humana) y responde a la condicin del ser del paciente (espritu, alma) de la misma manera que

el paciente expone sus sentimientos subjetivos.


Un campo fenomnico corresponde a la persona en la totalidad de la experiencia humana: sentimientos, sensaciones corporales, pensamientos, creencias espirituales, objetivos, expectativas, consideraciones ambientales, y los significados de las percepciones, todo de los cuales se basan en una historia de vidas pasadas, una de momento presente, y uno imaginable del futuro.

3.-

TRANSPERSONAL

Preocupacin por la vida interior del mundo. Va ms all del ego y ms all del momento, llega a las conexiones ms profundas con el espritu y con el universo ms amplio.

CUIDADO TRANSPERSONAL

En el Cuidado transpersonal se intenta conectarse y abrazar el espritu o el alma de los dems a travs de los procesos de cuidados y de tratamientos y estar en relacin autntica, en el momento.

4.-MOMENTO DE CUIDADO DE UN PACIENTE


Segn Watson una ocasin cuidar es el momento cuando la enfermera y otra persona se unen de tal manera que se crea una ocasin para el cuidado humano. (punto de contacto en el espacio y el tiempo)

El cuidado se vuelve transpersonal cuando permite la presencia del espritu de ambos, despus el evento del momento expande los lmites de apertura y tiene la habilidad de expandir las capacidades humanas

Caminos de humanizacin
El objetivo debe ser la salud total, no la enfermedad. El paciente es el centro y protagonista de su salud. Ser virtuosos de nuestro servicio. Trabajo en equipo. A poco tiempo mucha calidad.
Vivir con esperanza.

Cmo integrar la teora de Jean Watson en la prctica de la enfermera


1.- Establece una relacin de cuidado con los pacientes. Se abierta y receptiva con sus necesidades y la percepcin de esa necesidad. Deja que los pacientes sepan que ests interesada en su cuidado completo mediante la comunicacin profunda. Escucha las preocupaciones de los pacientes, lo cual reforzar tu papel como una persona cuidando en sintona con las necesidades de tu paciente.

2.- Trata a los pacientes como seres integrales. Se consciente y sensible a la salud emocional y mental del paciente, adems de su salud fsica. Haz preguntas y escucha con atencin las preocupaciones fsicas as como tambin las irrelevantes. Abarca las preocupaciones no mdicas, psicolgicas o emocionales como necesidades vlidas al interior del paciente y responde adecuadamente.

3.- Muestra aceptacin incondicional. S sensible a la inseguridad del paciente que se debe a su posicin vulnerable. Esfurzate en la aceptacin mediante el mantenimiento de un nivel uniforme de aprobacin y cuidados, independientemente de la apariencia fsica del paciente, la necesidad emocional o el nivel de cumplimiento contigo o el mdico.

4.- Trata a los pacientes con una positiva consideracin. Haz extensivo el respeto a travs del positivismo y el estmulo. Se abierta y aprende a mostrar cuidados, Independientemente de la actitud del paciente o el grado de positivismo.

5.- Promueve la salud a travs del conocimiento e intervencin. Comuncate con los pacientes con honestidad sobre su condicin mdica. Anmalo a comprender y explorar su salud mediante la educacin y la investigacin. Muestra las prcticas de salud a travs de modelos. Interviene en la rutina de la salud de un paciente para reorientarlo a patrones ms saludables.

6.-Pasa tiempo ininterrumpido con el paciente. Permanece con


l hasta que sus preguntas sean respondidas o hasta que la tarea que deba llevar a cabo est completamente terminada. Escucha las preocupaciones de los pacientes sin estar mirando tu reloj. Mantn el contacto visual, incluso si slo tienes cinco minutos a solas con el paciente antes de realizar otras funciones, permite que el paciente se sienta singular e importante en esos cinco minutos mediante la dedicacin.

LA RELACION DE AYUDA COMO INSTRUMENTO DE HUMANIZACION


Elemento que de competencia al ejercicio humano de la profesin de Enfermera. Manejo de la comunicacin con el paciente y familia de cara a optimizar los recursos para luchar por la salud o aumentar la calidad de vida .
Aportaron con teoras: Peplau, Travelbee, Orlando, Henderson, como estimuladores de la reflexin sobre relacin de ayuda en Enfermera.

LA RELACION DE AYUDA COMO INSTRUMENTO DE HUMANIZACION


Modo de actuar en el que quien ayuda usa recursos relacionales para acompaar a otro a salir de una situacin problemtica, a vivirla lo ms sanamente posible, o a recorrer un camino de crecimiento.

1.- Relacin de ayuda estrictamente profesional. 2.- Relacin de ayuda en el ejercicio de una profesin de ayuda.

LA RELACION DE AYUDA COMO INSTRUMENTO DE HUMANIZACION


Relacin de ayuda en el ejercicio de una profesin de ayuda.

Encuentro de ayuda

Interacciones de ayuda.

3.-Relacin de ayuda como modo de ser

Actitudes para la relacin de ayuda


1. 2. 3. 4. 5. 6. La consideracin positiva. Ausencia de juicio moralizante. Acogida de los sentimiento y significados. Cordialidad o calor humano. La actitud emptica. La autenticidad.

Travelbee:
El cuidado de los pacientes en estado crtico pone a prueba las habilidades, los conocimientos y la experiencia clnica de los enfermeros, no solo por el estado de salud de los pacientes con mltiples necesidades interferidas, sino tambin por las barreras y distorsiones que se presentan para que la interaccin y comunicacin con los pacientes ofrezca los resultados que se esperan en trminos de contribuir a la recuperacin de la salud o a la muerte tranquila.

Modelo de relacin de persona a persona

Travelbee:
La comunicacin tiene lugar en cada interaccin enfermero-paciente, se da en la conversacin y en el silencio, en lo verbal y en lo no verbal; por el lenguaje simblico mediante la apariencia, el comportamiento, la postura, la expresin facial y los gestos que comunican ideas, pensamientos y sentimientos, y se otorgan significados tal como se hace con el lenguaje hablado. Mediante la comunicacin y la observacin el enfermero conoce a los pacientes y obtiene de ellos la informacin necesaria acerca de sus necesidades, respuestas y sentimientos para tomar decisiones respecto a las estrategias de comunicacin o de la teraputica requerida.

Travelbee:
En los pacientes en estado crtico sometidos a ventilacin mecnica, las barreras en la comunicacin son mltiples; la comunicacin verbal de sentimientos y pensamientos no es posible; los gestos, los movimientos, la posicin corporal, el llanto y el silencio son los medios ms comunes a los cuales recurren los pacientes para comunicarse.

Travelbee, Plantea:
La participacin de los enfermeros en el cuidado del paciente crtico es de vital importancia pero depende, de la percepcin que se tenga de ellos.

Para ofrecer un cuidado de enfermera humanizado los enfermeros deben comprender la enfermedad, el sufrimiento y la muerte como experiencias vividas por seres humanos. Para la satisfaccin de sus necesidades, los pacientes en estado crtico requieren de un cuidado de enfermera riguroso, permanente, tico y emptico, brindado por enfermeros comprensivos, tolerantes y bien entrenados.
La dependencia de otras personas no se limita al plano fsico, tambin involucra la toma de decisiones.

La divisin que ms nos separa a los hombres y mujeres de nuestro siglo no son las razas ni siquiera las religiones; es la esperanza que se tenga o no que este mundo nuestro tiene solucin: la esperanza lo humaniza. GHANDI

Potrebbero piacerti anche