Sei sulla pagina 1di 5

2.2.1.

Sistema jurdico e influencia: ECONOMIA Globalizacin:


Se refiere a la creciente integracin de las economas de todo el mundo, especialmente a travs del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este trmino hace alusin al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnologa) a travs de las fronteras internacionales. La globalizacin abarca adems aspectos culturales, polticos y ambientales. CARACTERISTICAS 1. Estimula preferentemente una demanda ms homogeneizada de los consumidores a nivel internacional y variados tipos de asociaciones, alianzas y conexiones. 2. Se basa en la competencia. 3. La decisin de abrir el mercado nacional y local, por parte de quienes definen las polticas gubernamentales, se implementa a travs de polticas fiscales, presupuesto, tasa de cambio e impuestos. CONSECUENCIAS Competencia entre las industrias a escala mundial El flujo de capitales La globalizacin de la produccin Las empresas y sociedades se estn volviendo ms horizontales que verticales Informtica

Bloques Econmicos:
Agrupamiento de varios pases de una regin que tiene como objetivo promover modelos de vinculacin econmica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integracin econmica y la liberacin comercial. Asimismo, busca encontrar frmulas giles de discusin y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones. Estos fenmenos exigen que los gobiernos tomen polticas fiscales acordes a la globalizacin. Pero, es obvio que si esas polticas de ajuste estructural no van acompaadas de polticas sociales apropiadas (alivio a la pobreza, cuidado de la salud, educacin, etc.) excluirn a los pobres de los beneficios del crecimiento econmico e incluso determinarn su mayor empobrecimiento TIPOS DE TRATADOS rea de Preferencias comerciales: Los pases establecen preferencias arancelarias para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos.

Zona de libre comercio: Los pases involucrados establecen precios nicos para determinados productos que intercambian entre s.

Unin aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a) los aranceles nicos para el intercambio de productos entre los pases que conforman el bloque, y b) los aranceles nicos para la comercializacin de productos con otros pases que no forman parte del bloque. Mercado Comn: El Bloque establece un nico arancel para pases externos. Hay libre circulacin de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Comn del Sur MERCOSUR y La Unin Europea EU. Unin econmica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unin aduanera pero incluye adems la creacin de una moneda comn. Esto se ha realizado en la Unin Europea a partir de la creacin del euro como moneda comn de los pases miembros. LOS PRINCIPALES BE DE LA ACTUALIDAD SON: UNION EUROPEA NAFTA BLOQUE ASITICO MERCOSUR GRUPO DE LOS SIETE (G-7) GRUPO DE LOS 77 (G-77)

Pobreza
Es un fenmeno complejo y multidimensional, razn por la cual existen mltiples definiciones y maneras de medirla. Tradicionalmente se ha definido la pobreza como privacin material; es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias bsicas como las necesidades bsicas no alimentarias, tales como vestido, energa y vivienda. Pobreza extrema o pobreza absoluta se denomina a la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentacin bsicas. LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL TITULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Captulo I: Del Objeto La presente Ley es de inters social y de cumplimiento general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto: Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la poblacin al desarrollo social.

TTULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS DEL DESARROLLO SOCIAL Captulo nico Artculo 6 de esta Ley, indica cuales son los derechos para el desarrollo social: Educacin Salud Alimentacin Vivienda Medio ambiente sano Trabajo Seguridad social Relativos a la no discriminacin en los trminos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Los Artculos 7 y 8 por su parte, sealan que toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la Poltica de Desarrollo Social, en los trminos que establezca la normatividad de cada programa. Por lo tanto, toda persona o grupo social en situacin de vulnerabilidad, tiene derecho a recibir apoyos destinados a disminuir su desventaja TTULO TERCERO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Captulo I: De los objetivos El Artculo 11 dice que uno de los objetivos de la Poltica Nacional de Desarrollo Social, es propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos de la comunidad; garantizando el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades, as como la superacin de la discriminacin y la exclusin social.

Programa "Vivir Mejor"


El programa "Vivir Mejor", mediante el cual pretende erradicar la pobreza extrema en el mediano plazo. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol), en Mxico existen alrededor de 13 millones de personas que viven en

condiciones de pobreza extrema, lo que significa que sus familias no pueden cumplir con lo necesario para alimentarse. Se propone hacer llegar a las zonas marginadas alimentos, educacin, trabajo, centros de salud, medicinas y un nivel de ingreso digno que les permita solventar las dificultades econmicas en las que se encuentran.

En una primera etapa, la estrategia "Vivir Mejor" apoy a 150 mil familias en pobreza extrema, en alrededor de 80 mil localidades de alta y muy alta marginacin, que habitan en poco ms de mil 400 municipios, por medio de apoyos monetarios, complementarios, alimenticios, de capacitacin e infraestructura. Lo que promete mejores condiciones de vida. No slo se basa a disminuir la pobreza, sino en otros sectores como: Guarderas y estancias infantiles Apoyo alimienticio. Oportunidades. 70 y ms. Caravana de salud. Seguro mdico para una nueva generacin Enlace Escuela segura Fortalecimiento a la educacin. Becas de pasanta y excelencia. Prorbol. Programas de consevacin y desarrollo sustentable. Agua potable. Alcantarillado.

Divisin del Trabajo


El concepto tradicional de divisin internacional del trabajo se refiere a la especializacin de los diferentes pases en la produccin de determinados bienes y servicios. En este proceso un grupo pequeo de naciones que iniciaron tempranamente la transformacin estructural de sus economas, gracias al avance sin precedentes de las fuerzas productivas, tomaron la delantera en su especializacin como productores de bienes manufacturados, al tiempo que la mayor parte del mundo debi conformarse con su papel de abastecedores de bienes primarios de origen agropecuario y minero. Este esquema de divisin del trabajo se acentu especialmente despus de conformado el sistema mundial de la economa hacia finales del siglo XIX, donde claramente se definieron dos polos opuestos. Por un lado el mundo desarrollado, conformado por un puado de potencias industrializadas, lideradas por los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania y por el otro, el resto de naciones, parte de las cuales apenas empezaba a participar

en calidad de pases independientes, mientras que las restantes continuaban siendo sometidas al yugo colonial del primer grupo.

Potrebbero piacerti anche