Sei sulla pagina 1di 3

De la Justicia.

Por Ricardo Mella


Escrito por R. Mella Jueves, 11 de Octubre de 2012 01:54

En el ltimo libro de Kropotkin, La ciencia moderna y el anarquismo, que ha editado recientemente la casa Sampere, afirma el anarquista ruso: Justicia implica necesariamente el reconocimiento de la igualdad.

Para el autor de La conquista del pan, slo entre iguales es posible la justicia, ya que los hombres pueden, nicamente, obedecer la regla moral: No hagas a los dems lo que no quieras para ti, o el imperativo categrico de la conciencia, que dira Kant, en tanto cuanto se trata de seres semejantes, semejantemente considerados. Sin duda, toda estimacin de inferioridad releva de ciertos deberes y, recprocamente, toda estimacin de superioridad obliga ms all de esos mismos deberes. El camarada Kropotkin formula en sus breves palabras un pensamiento fecundo pleno de lgica, que conviene y queremos desenvolver en estas lneas.

Arroja aquel pensamiento tan vivsima luz sobre el problema de la justicia, esencia indudable de las reivindicaciones revolucionarias, que una breve constatacin de hechos llevar el convencimiento a los ms escpticos.

1/3

De la Justicia. Por Ricardo Mella


Escrito por R. Mella Jueves, 11 de Octubre de 2012 01:54

El ciudadano de Roma, el hombre libre de Grecia, podran creerse obligados para con sus iguales; nunca para con sus esclavos. El seor de siervos sentirase ligado por deberes morales a los otros seores; jams a los que de grado o por fuerza tengan que rendirle vasallaje. El aristcrata, respetuoso con el aristcrata, era, cuando ms, condescendiente con el plebeyo. El burgus o patrono jzgase sometido a la ley civil que lo manda guardar respeto a los otros burgueses o patronos; pero de ningn modo piensa lo mismo respecto a sus jornaleros. A lo sumo, puede haber de superior a inferior dispensa de favores. Lo que se hace en beneficio o consideracin al esclavo, al siervo, al jornalero, es por gracia, no por justicia.

Cmo no hacer por los dems lo que no se quiere para uno mismo si se trata de seres inferiores que nos estn subordinados? El patrono no quiere ser explotado, pero explota.

El imperativo categrico es totalmente nulo respecto de nuestros criados, de nuestros obreros, de nuestros servidores. No son nuestros iguales; nada les debemos; la justicia no reza con ellos; la ley moral no les alcanza. Si hay un imperativo categrico es con relacin a nuestros semejantes que son hombres libres; seores aristcratas, burgueses. El esclavo, el plebeyo, el jornalero, estn por debajo de nuestras obligaciones morales.

Esta locucin inicua, el amo, est gritando a voces la imposibilidad de la Justicia sin la igualdad.

Mientras unos hombres se consideran en un plano superior a los otros, las reglas de equidad no obligarn ms que a los primeros entre s; jams respecto de los segundos. La Justicia implica necesariamente el reconocimiento de la igualdad.

El burgus aunque lo desee, procurar respetar a la mujer de su prjimo, burgus tambin. A la mujer de su criado y de su obrero, que apenas son prjimos suyos, la tomar, si puede, sin remilgos. No se siente igualmente obligado con las dos porque no las reconoce iguales, que es entre quienes nicamente se establece la obligacin moral. Hasta en las palabras, hasta en las buenas formas, habr honda diferencia. Con la obrera charlar groseramente, maniobrar groseramente y groseramente la asaltar. Con la seora de su colega, de su igual, aun para conquistarla, emplear maneras dignas, dulces palabras. Tomar la fortaleza caballerescamente, con la venia seoril de la feble dama.

2/3

De la Justicia. Por Ricardo Mella


Escrito por R. Mella Jueves, 11 de Octubre de 2012 01:54

Y no ser eso lo peor, sino que la misma obrera tolerar, acaso gustar de la grosera burguesa, cosa que de ningn modo consentira a sus semejantes en inferioridad social. El que est por debajo, hombre o mujer, jzgase distinguido, honrado, cuando el superior se digna fijar en l su atencin aunque sea para fornicarIo.

Las consecuencias son obligadas. La ley moral se da por clases. El imperativo categrico, por castas. La Justicia implica necesariamente el reconocimiento de la igualdad.

El burgus, educado en las nociones del honor arcaico, podr impunemente conducirse con sus sirvientes como un canalla. El burgus, instruido en todos los conocimientos, se producir con sus obreros como el ms desconocedor gan. El burgus aleccionado en los ms rigurosos principios de la urbanidad, podr tratar y tratar a sus inferiores con los modales ms groseros y las palabras ms ruines. El burgus, inspirado an en el caballeresco respeto a las damas, obrar con las otras, con las mujeres que no son damas, como un rufin y como un sinvergenza. La ley moral no se ha hecho para los inferiores, sino para los iguales. El imperativo categrico es manjar de dioses, slo para dioses. Y el burgus obra en consecuencia. Es lgico consigo mismo. Es lgico con la sociedad. Es lgico con la desigual estimacin de los hombres. Y tambin es injusto.

La Justicia implica necesariamente el reconocimiento de la igualdad.

Quien quiera la Justicia, ha de querer necesariamente la igualdad. Ricardo Mella (EL LIBERTARIO, nm. 6. Gijn, 14 septiembre 1912.)

3/3

Potrebbero piacerti anche