Sei sulla pagina 1di 4

TEMA 12: LA PERSONALIDAD.

1. CONCEPTO DE PERSONALIDAD Es un trmino descriptivo. En psicologa tiene muchas definiciones, con poco consenso entre ellas. En general, es un trmino global, abarca toda la conducta, y hace referencia a caractersticas estables y duraderas del individuo. Le da un carcter nico al individuo. Es un constructo terico, no se puede ver, slo se puede deducir a travs de la conducta. 2. MODELOS TERICOS EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD La clasificacin se hace en referencia a los factores persona-situacin: MODELO PERSONALISTA: la conducta est determinada por variables personales, constitutivas del individuo. Se espera que la conducta sea estable y consistente a travs de distintas situaciones. Dos teoras: de estado y de rasgo. MODELO SITUACIONISTA: el ambiente, la situacin es quien determina la conducta. La estabilidad de la conducta se explicara por la estabilidad del ambiente. MODELO INTERACCIONISTA: el comportamiento est determinado por la interaccin de las caractersticas personales con la situacin. 3. MODELOS PERSONALISTAS 3.1. TEORIAS DE ESTADO La conducta viene determinada por los estados internos del individuo, que seran elementos afectivos y cognitivos, posiblemente en conflicto, que explicaran el comportamiento. Pertenecen a este modelo: Psicoanlisis: Freud: la personalidad se deriva del conflicto permanente entre sus tres componentes: el ello, el yo y el super-yo. El desarrollo de la personalidad se explica con el desarrollo de la libido.

Jung: Propone 4 funciones psicolgicas fundamentales: pensar, sentir, intuir y percibir. Propone tipos psicolgicos (categoras) para clasificar los individuos: racionales (orientados por el pensar y el sentir) e irracionales (orientados por el intuir y el percibir). Otros tipos seran los extrovertidos/introvertidos. Los tipos psicolgicos se emplearon desde los griegos, son anteriores a la psicologa cientfica. Plantean el problema que no se pueden ajustar exactamente al individuo, pues son generales.

Psicologa humanista: sobre todo Rogers, que insiste en que la persona tiene recursos para el autoconocimiento y para dirigir por s misma su conducta.

KELLY: teora de los constructos personales. Puede ser considerado tambin como interaccionista, con su concepto del ciclo de experiencia.

3.2. TEORAS DE RASGO Proponen que la conducta del individuo depende de una serie de patrones de respuesta, denominados rasgos. Los rasgos son tendencias globales, independientes de la situacin. Existen diferentes teoras de rasgo, pero todas los usan para explicar la consistencia de la conducta, y proponen jerarquas de rasgos.

3.2.1. GORDON ALLPORT. Los rasgos son individuales, nicos para cada persona. Los clasifica como: cardinales, centrales y secundarios, segn determinen un mayor o menor nmero de conductas del individuo.

3.2.2. RAYMOND CATTELL. Hace varias clasificaciones: comunes/nicos, superficie/causales. Para descubrir los rasgos causales, utiliz tres tipos de datos: registros de la vida real, autocalificaciones y pruebas objetivas. Todos esos datos son analizados estadsticamente por medio del anlisis factorial. Se le ha criticado que al aislar los rasgos con dicho anlisis puede no tener sentido para entender el comportamiento humano.

3.2.3. HANS EYSENCK. Utiliza el anlisis factorial y mantiene una fuerte base emprica. Agrup los rasgos en tres tipos: extraversin/introversin, neuroticismo/estabilidad emocional y psicoticismo/control de impulsos. No se deben confundir con neurosis y psicosis, que son patologas. Los tipos son slo predisposiciones de la personalidad. 3.2.4. LOS CINCO GRANDES (BIG FIVE). Es la teora de rasgos ms aceptada. Los cinco rasgos son: estabilidad emocional, extraversin, apertura mental, afabilidad y responsabilidad (o tesn).

4. MODELOS SITUACIONISTAS Identificados con el conductismo, el principal representante es Skinner: las variables relevantes de la conducta estn en el medio ambiente, no en el individuo. Insisten en la evaluacin de la situacin, distinguiendo entre situacin real y percibida. La consistencia en la conducta es explicada por la similitud de las situaciones que vive el individuo. Mischel, en los aos 60, crea con sus crticas al personalismo la polmica persona-situacin, a veces se le considera situacionista, aunque tambin interaccionista. Se critica al situacionismo por la prdida de la persona en sus razonamientos. 5. MODELOS INTERACCIONISTAS Corriente intermedia entre las dos anteriores: la conducta depende de la interaccin de las caractersticas personales con las variables situacionales.

Destacan las teoras cognitivo-sociales como las ms aceptadas. Analizan la persona en el contexto. El principal representante es Mischel. Mischel sostiene que cada persona debe ser estudiada de forma individual, analizando qu variables son ms importantes, las personales o las situacionales. Mischel propone las siguientes variables relacionadas con la persona: o Competencias: habilidades para transformar y usar la informacin de forma activa, creando pensamientos y acciones. o Estrategias de codificacin y constructos personales: es el modo de organizar la informacin que recibimos. o Expectativas: las consecuencias de la conducta que espera el individuo. o Valores subjetivos: valor personal que un individuo da a las consecuencias de la conducta. o Sistemas autorreguladores y planes: objetivos que el individuo se plantea. Resumiendo, la esencia de los interaccionistas es la transaccin continua persona-situacin, entendida como un proceso dinmico de interaccin.

Potrebbero piacerti anche