Sei sulla pagina 1di 2

Guaynabo, Puerto Rico, viernes, 06 de julio de 2007 ltima Actualizacin, 9:08:36 AM

Jueza federal decide no ver la demanda

Votos: 0

Cmo calificaras esta nota?

La jueza federal Aida Delgado esperar que el Tribunal de Apelaciones determine si la proteccin policaca que se les brind a los ex gobernadores es un derecho propietario o no. Arriba, el procurador general de Justicia, Salvador Antonetti Stutts, quien elogi la decisin de Delgado. (Primera Hora / Gerald Lpez Cepero) martes, 13 de febrero de 2007 Rosita Marrero / Primera Hora

Se abstiene. La jueza federal Aida Delgado Coln se abstuvo ayer de ver la demanda de interdicto preliminar solicitada por el ex gobernador Carlos Romero Barcel para que se le ordenara al superintendente Pedro Toledo restituirle la proteccin policaca y que celebre una vista para presentar evidencia sobre el estado de indefensin y potencial peligro que supuestamente le provoca la eliminacin de las escoltas. Para que la jueza Delgado pueda emitir un interdicto, el tribunal estatal debe determinar si existe un derecho propietario. Si no existe, no hay causa federal. Romero Barcel y el tambin ex gobernador Rafael Hernndez Coln asistieron a la audiencia pautada para ayer. A Hernndez Coln se le observ escribindoles notas a los representantes legales de Romero Barcel, Virgilio Ramos y Roberto Santana Aparicio, en torno a los asuntos que discutan. Los ex mandatarios llegaron juntos y se marcharon juntos por un ascensor que se utiliza para los confinados. Abandonaron el edificio federal por un estacionamiento al que no tiene acceso la prensa. No quiero hacer comentarios porque el caso est sub jdice, se limit a decirle Hernndez Coln a PRIMERA HORA al salir. Mientras, Romero coment que Delgado se abstuvo de uno de cuatro elementos que hay que tomar en cuenta para emitir un interdicto preliminar, que es el derecho propietario.

Ninguno de los ex primeros ejecutivos quiso anticipar cul sera el prximo paso a seguir del Tribunal de Apelaciones estatal fallar en su contra. El procurador general de Justicia, Salvador Antonetti Stutts, expres su satisfaccin ante la decisin de Delgado y expres que entiende que la jueza es consciente de que el caso que se dirime en la corte estatal est ntimamente ligado al issue que habra que determinar en el Tribunal Federal, que es el debido proceso de ley. Al finalizar la extensa vista argumentativa, en la que las partes expusieron sus respectivas posiciones, la jueza Delgado prefiri abstenerse invocando la doctrina federalista de Pullman. Esta doctrina sostiene que cuando un asunto est bajo la consideracin de un tribunal estatal se debe esperar a que la corte local tome una determinacin para, entonces, considerar cualquier asunto de violacin a los derechos civiles. Delgado esperar a que el Tribunal de Apelaciones determine si la proteccin policaca que se les brind a los ex gobernadores es un derecho propietario o no, ya que el Tribunal Federal no tiene jurisdiccin para decidir sobre las leyes y regulaciones de un estado. Si el Tribunal de Apelaciones, por el contrario, reconoce ese derecho propietario, entonces Delgado asumira su jurisdiccin para determinar si al eliminarles las escoltas a Romero Barcel y al resto de los ex gobernadores, se viol el debido proceso de ley contemplado en la Decimocuarta Enmienda. La determinacin de Toledo de ordenar la eliminacin de las escoltas a los ex mandatarios efectivo el 1ro de enero de 2007 es la ejecucin de una orden ejecutiva del gobernador Anbal Acevedo Vil en la que plasma su poltica pblica. Uno de los elementos levantados durante la vista efectuada ayer por Romero Barcel, a quien se le permiti hacer unas expresiones en el estrado, es si la carta que Acevedo Vil envi a Toledo en la que le orden eliminar las escoltas constituye una orden ejecutiva.

Haz que tu comentario sea el primero

Haznos saber tu opinin respecto a este artculo, tambin puedes comentar a otros usuarios. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

Correo electrnico:

Contrasea:

Entrar

Olvid su contrasea?

Registrarse

Para poder comentar...


Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier ndole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona. No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas. Primerahora.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Trminos y Condiciones de Uso de Primerahora.com, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su slo juicio, incumpla las mismas. Usted es el nico responsable por el contenido que usted aporte.

Comentarios

Potrebbero piacerti anche