Sei sulla pagina 1di 25

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto: Ingeniera de Gas Asignatura: Exploracin y Produccin del Gas Natural

Integrantes: Lauris Hilarraza C.I: 13.740.903 Fabiola Laguna C.I: 19.572.380 Mirlandis Daz C.I: 20.085.361 Fabiola Marte C.I: 20.216.774 Adolfo Alcantara C.I: 20.257.290 Lisyeinith Hernndez C.I: 23.862.788 Seccin: 2 Ciudad Ojeda, 23 de Enero del 2012

Es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera. Da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. As mismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano.

Placas Tectnicas o Litosfrica: Es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astensfera de la Tierra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

Su origen se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de conveccin son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotacin que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfra, desciende y se vuelve a calentar, establecindose un movimiento circular auto-organizado.

En el caso de la Tierra se sabe que la astenosfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de aos y se considera que la fuente de calor es el ncleo terrestre. Se estima que ste tiene una temperatura de 4500 C.

De esta manera, las corrientes de conveccin en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formacin de la Tierra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas#Origen_de_las_placas_tect.C3.B3nicas

Son los bordes de una placa y es aqu donde se presenta la mayor actividad tectnica (sismos, formacin de montaas, actividad volcnica), ya que es donde se produce la interaccin entre placas. Hay tres clases de lmite:
Divergentes: son lmites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones ms profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlntica formada por la separacin de las placas de Eurasia y Norteamrica y las de frica y Sudamrica). Convergentes: son lmites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subduccin (la placa ocenica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturn orognico (si las placas chocan y se comprimen). Son tambin conocidos como "bordes activos". Transformantes: son lmites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformacin.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

En determinadas circunstancias, se forman zonas de lmite o borde, donde se unen tres o ms placas formando una combinacin de los tres tipos de lmites. Lmite divergente o constructivo: las dorsales Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza ocenica y en las cuales se separan las placas. En los lmites divergentes, las placas se alejan y el vaco que resulta de esta separacin es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas Lmite convergente o destructivo: inferiores. Las caractersticas de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. Con frecuencia las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensin en ambas placas hasta llegar a un nivel de energa acumulada que sobrepasa el necesario para producir el deslizamiento brusco de la placa marina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Oceanic-continental_convergence_Fig21oceancont_spanish.svg

En el ao 1.962, el geofsico Harry Hess public un trabajo en el que propona que a travs de las grandes cordilleras ocenicas se expulsaba magma continuamente procedente del manto y que se extenda a ambos lados formando el suelo ocenico, como una cinta deslizante. El suelo o fondo del ocano se sumerga despus en las grandes fosas ocenicas debajo de las costas de algunos continentes. Las pruebas que aport Hess no fueron suficientes para explicar la expansin del fondo del ocano y el movimiento de los continentes. La prueba decisiva llegara cuando se estudi el magnetismo de las rocas del fondo ocenico y se descubri que a ambos lados de las cordilleras ocenicas existan bandas paralelas de rocas que tenan la misma polaridad magntica y que mostraban una simetra alrededor de las cumbres de las cordilleras ocenicas.
http://roble.pntic.mec.es/afep0032/antecedenteshistoricos.html#expansionfondooceanico

Es una zona larga y estrecha donde una placa Litosfrica desciende por debajo de otra. La friccin producida en esta zona lleva al derretimiento del manto, que a su vez, asciende a travs de la corteza continental creando volcanes. Sobre ellas se acumula un prisma de acrecin.

Las zonas de subduccin constituyen una parte muy importante dentro de la dinmica de los materiales terrestres. Los materiales subducidos han cambiado posiblemente las propiedades del manto, y permitido que la conveccin se mantenga. Sismolgicamente las zonas de subduccin son caracterizadas por las Zonas de Beniof.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Zona_de_subducci%C3%B3n

Es una estructura geolgica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Esto quiere decir que, un volcn no es ms que un medio de comunicacin entre el interior y el exterior de la Tierra; este consta de chimenea, crter y cono.

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura o edificio volcnico y por el tipo de actividad o de erupcin que presentan. Ambos aspectos estn relacionados al ambiente tectnico que les dio origen. Por otra parte, este tipo de clasificaciones no es exacta y un mismo volcn puede combinar diferentes estructuras, as como presentar cambios en la modalidad del tipo de erupcin. Por su estructura, los volcanes se clasifican en: Estratovolcn: Tienen forma cnica con un crter central, el edificio volcnico est formado por capas sucesivas de depsitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de las diferentes erupciones. La mayora de los volcanes en Guatemala son de este tipo.

Calderas: Son el resultado de grandes erupciones, las cuales hacen que colapse o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcnico, dejando un gran crter o caldera. Ejemplos de este tipo de estructuras en Guatemala son las calderas de Atitln y Amatitln, entre otras.
http://www.deyave.com/FRV/volcanes/Clasificacion-volcanes.htm

Tipo escudo: Se caracterizan por ser grandes montaas, con pendiente suaves, formadas por la superposicin de ros de la lava fluidos. Ejemplo de este tipo son los volcanes de Hawi.
Domo de lava: Presentan estructuras ms pequeas, comparadas a las anteriores, con fuertes pendientes y producto de la acumulacin de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente. Ejemplo de ste es el domo del Santiaguito localizado al Suroeste del Volcn Santa Mara. Cono de cenizas o escoria: Son conos relativamente pequeos que como su nombre lo indica estn formados por la acumulacin de ceniza y escoria. Ejemplo de stos son todos los cerros alineados principalmente a la falla de Jalpatagua y del graben de Ipala.
http://www.deyave.com/FRV/volcanes/Clasificacion-volcanes.htm

Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos voltiles que acompaan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser: Hawaiano: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el crter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano: La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del crter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como en las erupciones de tipo hawaiano.
http://www.astromia.com/tierraluna/tipovolcanes.htm

Vulcaniano: tipo de volcn se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompaadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rpidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta spera e irregular.

Peleano: Entre los volcanes de las Antillas es clebre el de la Montaa Pelada de la isla Martinica por su erupcin de 1902, que ocasion la destruccin de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter. La enorme presin de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapn que se eleva formando una gran aguja.

http://www.astromia.com/tierraluna/tipovolcanes.htm

Vesubiano: Se diferencia del vulcaniano en que la presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurri en Pompeya.

Pliniano: Son erupciones muy violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclastos y fragmentos de roca a varias decenas de kilmetros de altura. A menudo son acompaadas por el colapso de la parte superior del edificio volcnico. Ejemplo de este tipo de erupcin fu la del Volcn Santa Mara el 24 de octubre de 1902.

http://www.deyave.com/FRV/volcanes/Clasificacion-volcanes.htm

Islndico: Se origina a lo largo de una dislocacin de la corteza terrestre, que puede tener varios kilmetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilmetro o ms de espesor y miles de kilmetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India). En este tipo no existe un cono con crter central, como en todos los anteriores. La caracterstica principal es la emisin de enormes volmenes de lava a travs de fisuras o grietas. Krakatoano: La explosin volcnica ms formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcn Krakatoa. Origin una tremenda explosin y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freticas.

http://www.deyave.com/FRV/volcanes/Clasificacion-volcanes.htm

Geiseriano: Estas se producen por el contacto de las aguas subterraneas con la roca y fumarolas todava caliente dentro del volcn. A diferencia de todas las anteriores no existe ascenso de magma. Por lo general presenta emanacin de vapor de agua y gases en las proximidades o laderas del volcn que puede durar por mucho tiempo y a veces se intensifican en la poca de lluvia. En algunos casos llegan a producir explosiones que forman pequeos crteres. Submarino: En los fondos ocenicos se producen erupciones volcnicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcnicas. stas suelen ser de corta duracin en la mayora de los casos, debido al equilibrio isosttico de las lavas al enfriarse y por la erosin marina. Algunas islas actuales como las Ccladas (Grecia), tienen este origen.
http://www.deyave.com/FRV/volcanes/Clasificacion-volcanes.htm

Materiales de una Erupcin Volcnica: Los materiales slidos arrojados por los volcanes en erupcin se llaman piroclastos. Segn el tamao se dividen en: Bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de cada. Lapillis y gredas: material de proyeccin area entre 2 y 20 mm. Cenizas o polvo volcnico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensin despus de la erupcin (< de 2 mm).

Materiales Gaseosos: Consisten primordialmente en gases sulfurosos, dixido de carbono, hidrgeno, nitrgeno, cidos clorhdrico y sulfhdrico, hidrocarburos como el metano, cloruros voltiles y vapor de agua, entre otros
http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/volcanes/materiales/materiales.html

Es la formacin o rejuvenecimiento de montaas y cordilleras causada por la deformacin compresiva de regiones ms o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectnicas de carcter compresivo, incluido plegamiento, fallas y tambin el corrimiento de mantos.

La orognesis es el proceso responsable de la formacin de montaas y cordilleras que se produce por la deformacin compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formndose el relieve de la Tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orog%C3%A9nesis

Las rocas se deforman ante la accin de esfuerzos externos. No se puede captar esa deformacin, pero s se puede saber cundo una roca est deformada. Estudiando la deformacin se puede saber cmo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectnica pasada en una regin. Cualquier material se puede deformar de tres maneras: Deformacin elstica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformacin desaparece (por ejemplo una goma elstica). Es, por tanto, una deformacin reversible. Deformacin plstica: la deformacin se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformacin es irreversible. Deformacin frgil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sera el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, tambin es irreversible..
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido1.htm

Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geolgicas reconocibles, como son:

Pliegues: Son deformaciones plsticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fcilmente por la prdida de horizontalidad de los estratos. cuando la deformacin sufrida por las rocas es de tipo plstica. Los materiales se doblan dndonos idea de qu fuerzas los plegaron.

Fallas y diaclasas: Son deformaciones frgiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos son deformaciones frgiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separacin entre las partes fracturadas.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido1.htm

Son parte del proceso que causa vulcanismo y derivas continentales. A medida que la corteza de la Tierra se estrecha y empuja durante el proceso de separacin, el material rocoso del que est hecho se fractura. A estas fracturas se les llama "fallas". Los diferentes patrones de fallas dan evidencia del estrs y la tensin, o del empuje y tensin que est recibiendo la corteza.

El movimiento causante de la dislocacin puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinacin de ambas. En las masas montaosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeos e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento nico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Falla

Las fallas se clasifican en tres tipos en funcin de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques: Falla inversa: El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene tpicamente un ngulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento. Falla normal: El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual tpicamente tiene un ngulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Falla de desgarre, en direccin, o transcurrente: Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: dextral y sinistral. Situndose el observador en cualquiera de los bloques y mirando hacia dnde se desplaza el otro , son dextrales aquellas donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las sinistrales, ocurre al contrario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Falla#Clasificaci.C3.B3n_de_fallas_de_acuerdo_a_su_movimiento

En el plano morfolgico, las fallas pueden tener un protagonismo bien visible en el terreno.
Plano de falla: a la superficie de ruptura por el que se desplazan los estratos. Si el plano de falla est pulido y estriado decimos que es un espejo de falla. En este caso se pueden dar fenmenos de metamorfismo dinmico. Labio de falla: o bloque, a los fragmentos separados por el plano de falla. Distinguimos entre bloque elevado, el que asciende, y bloque hundido, el que desciende. Lnea de falla: a la lnea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

Salto de falla, o escarpe: a la altura total del desplazamiento medido de manera vertical. Si el desgarro se produce de manera horizontal, en el mismo plano (sin salto de falla) decimos que se trata de un desgarre.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Falla_(geolog%C3%ADa)

Los terremotos: sismos, sesmos, temblores de tierra, ... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por s mismos, son fenmenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero s nos afectan sus consecuencias, ocasionando catstrofes: cada de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.
Los Tsunamis: es una serie de olas, que se generan en un ocano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupcin volcnica o impacto de meteoritos. Los tsunamis generan grandes daos cuando chocan contra las costas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas monstruosamente gigantes realmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el trmino de "olas de marea" en realidad es incorrecto.
http://www.astromia.com/tierraluna/terremotos.htm

Potrebbero piacerti anche