Sei sulla pagina 1di 21

LA BAUHAUS

Arq. Nancy Ling.

ANLISIS CRTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV

Relacin BAUHAUS:
GUERRA ARQUITECTURA: FUNCIONALIDAD SOCIEDAD: ESTRUCTURA NUEVA CULTURA: ARTS & CRAFTS

(puntos vistos en clase)

la arquitectura ha proporcionado abrigo utilitario, al tiempo que serva como expresin fsica de cmo se vean a s mismos los seres humanos en relacin a sus dioses, al cosmos y a los dems. La arquitectura del siglo XX deba declarar su singularidad, exaltar los avances tecnolgicos.
Es preciso entender que toda arquitectura est vinculada a su
tiempo, que es un arte objetivo que solamente puede regirse por el espritu de su poca Mies van der Rohe.

ESTILO INTERNACIONAL
Despus de la Escuela de Chicago, se da el Estilo Internacional a partir de 1920. Este estilo est marcado plenamente el funcionalismo arquitectnico, que propona una forma de proyectar "universalmente. Se caracteriz, por su nfasis en lo ortogonal (formas muy volumtricas), el empleo de superficies lisas, pulidas, sin ornamento, con el aspecto visual de ligereza. El empleo de las nuevas tcnicas y materiales, como la innovacin de amplios voladizos. Fue impulsado por un pequeo grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier.

La Deutscher Werkbund
La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociacin mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Mnich, por Hermann Muthesius. Fue una organizacin importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseo moderno y precursora de la Bauhaus. Buscaba una nueva expresin artstica en la era de la mquina. La Werkbund manifestaba un inters tan amplio por la industria que se confi a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos, lmparas, escaleras elctricas, fbricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y publicidad. La Werkbund trabajaba ya en el dominio de diseo industrial.

PETER BEHRENS
Despus de colaborar en la Werkbund, en los siguientes 4 aos trabajan en su despacho Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier. La obra que lo iniciara como lder industrial, sera la del edificio AEG (Asociacin General de Electricidad) en donde l trabajaba.
En este edificio, Behrens se convirti en pionero de lo que hoy es identidad de empresa: diseo la imagen desde el papel membretado y logotipo, hasta los edificios de fabricacin. Sus obras fueron alabadas por la claridad de su forma determinada a la funcin. El edificio de AEG es una fbrica que ya no sirve de disfraz histrico y que consigue una obra monumental.

Edificio AEG

WALTER GROPIUS y la Bauhaus


Trabaj junto a Behrens en su estudio. Fue nombrado director de la Escuela de artes y oficios de Weimar, la cual fusion con el Instituto Superior de Bellas Artes de Weimar, crendose as la Bauhaus.
Su objetivo era poner nfasis en los principios bsicos del diseo. Deca que el objetivo final de todas las artes visuales es la construccin total concibamos y creemos juntos el nuevo edificio del futuro, que abrazar arquitectura, escultura y pintura en una sola unidad

BAUHAUS

Despus se traslad el edificio de la Bauhaus a Dessau, proyectado por el propio Gropius y Adolf Meyer, y con la llegada de nuevos profesores a la escuela (pintores, escultores, arquitectos) su visin global fue cambiando. " La forma sigue a la funcin fue el mayor principio de la Bauhaus.

El nuevo edificio fue concebido como modelo de lo que deba ser la nueva arquitectura y la obra maestra del racionalismo europeo La Bauhaus sent las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico. "La Escuela Bauhaus" se asent en tres ciudades:
Weimar 1919 1925 / Dessau 1925 1932 / Berln 1932 1933

LUDWIG MIES VAN DER ROHE


Trabaj tambin en el taller de Behrens. De 1930-33 fue director de la Bauhaus. Plantea el uso de la planta abierta: espacios abiertos que se confundan. Su frase clebre: menos es ms. Destaca su Pabelln alemn en la exposicin universal de Barcelona.

LE CORBUSIER
Proyect la elevacin de las casas sobre unos pequeos pilotes, manera de la cual deca evitaba la humedad de la tierra a las habitaciones. Le Corbusier vea la posibilidad de cambiar el mundo a travs de la arquitectura. Frase clebre: la vivienda como la mquina para vivir.
(sta deba repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios).

Crea que el objetivo de la arquitectura es generar belleza: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnfico de los volmenes bajo la luz

Ide el Modulor Sistema de medidas basado en las proporciones humanas, se relaciona por el Nmero ureo.

LE MODULOR

Retomaba el ideal antiguo de establecer una relacin directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tom como escala del hombre francs medio de esa poca: 1.75 m de estatura; y ms adelante aadi la del polica britnico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II.

cinco puntos de una nueva arquitectura


1. 2. 3. 4. 5. as se llama el documento en donde expone sus ideas arquitectnicas: Los pilotis: la vivienda es un volado en donde la planta baja es un jardn. La terraza-jardn: que permite mantener condiciones de aislamiento trmico sobre las nuevas losas de hormign. La planta libre: se mejora el aprovechamiento funcional y libre de muros, liberando a la planta de condicionantes estructurales. La ventana longitudinal:Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminacin natural en el interior La fachada libre: de elementos estructurales, de forma que puede disearse sin condicionamientos

SIN ADORNOS, MUCHA LUZ, SENSACIN DE LIBERTAD.

CASA CITRHAN

La casa Citrhan surge en 1920 en Alemania, para crear la vivienda que se pudiera construir en serie al igual que la maquinaria.

VILLA SAVOYE
La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX. El movimiento de los coches para entrar al interior de la villa es el detonante para la concepcin del edificio. La vivienda se concibe como objeto que se posa sobre el paisaje, pudiendo ser colocado en cualquier lugar del mundo.

Planta baja est ocupada por el hall y dependencias para el servicio, y cuenta con un garaje capaz de soportar 3 automviles de la poca, algo que fue un hito para la historia de la arquitectura y un gran adelanto para su tiempo. Planta primera: La parte principal de la vivienda (saln, comedor, cocina, dormitorios y baos) La cubierta es plana y en ella se encuentra un pequeo jardn.

Quin lo dijo? Qu significa?


Menos es ms. La forma sigue a la funcin. La vivienda como mquina para vivir.

KEYWORDS
ARTS & CRAFTS MERCADOTECNIA TIPOGRAFAS JUDOS NAZIS IDEOLOGA DE LA BAUHAUS POSGUERRA Y LE EVOLUCIN DE LA SOCIEDAD SOCIALISMO ESTILO INTERNACIONAL FUNCIONALIDAD CERO BELLEZA ERA DE LA MQUINA CONSTRUCCIN EN SERIE SISTEMA DOMIN

EJERCICIO PRX CLASE MIRCOLES 13 DE FEBRERO.

Libro Historia Crtica de la Arquitectura Moderna, Kenneth Frampton, editorial Gustavo Gili. Leer de la SEGUNDA PARTE, del captulo 12. La Deutsche Werkbund al 25. Le Corbusier y la monumentalizacin del vernculo.

Potrebbero piacerti anche