Sei sulla pagina 1di 15

El editorial, el articulo y la colulIlna, gneros para convencer

Iairo Va/derrama Va/derrama*


"Di siempre la verdad: he ah el secreto para que nunca te descubran en una mentira ". 1. V

VIII

una sala de estudio de la universidad cuatro jvenes discuten para imponer su punto de vista acerca de la destruccin paulatina de la naturaleza, y de cmo los intereses comerciales desmedidos poco la consideran. Dos de ellos arguyen que la demanda en el planeta ha aumentado porque crece tambin el nmero de habitantes; los dos restantes plantean que los recursos naturales tambin se han multiplicado en proporcin al cambio demogrfico. Sin embargo, los argumentos emanan, de unos y otros, a tal velocidad y de manera simultnea, que nadie escucha a nadie. Cada quien expone su "teora" quiz para entenderla por s mismo. Buscan convencer, arrastrar a los otros a su posicin, pero con tanto desatino y desorden que su inconsciente objetivo, en lugar de acercarse, se desdibuja en el horizonte intelectual. Al final, cada uno conserva en esencia su apreciacin inicial. Con frecuencia, el nimo y la euforia de la juventud invaden tambin a 10.<; adultos. Existen pocas personas que admiten de manera absoluta las razones ajenas, a menos que el peso de stas incline la balanza del criterio y sepulten las perspectivas anteriores, porque resultaban dbiles e insustanciales. Ese fenmeno slo aparece si existe la oportunidad, razonada y sensata, para llegar a los receptores y presentarles un visin distinta sobre un aspecto de la realidad. "Si

Profesor de Espaol y Redaccin la Universidad de La Sabana.

de Opinin de la Facultad de Comunicacin

Social y Periodismo de

140

MANUAL

DE GNEROS

PERIODSTICOS

buscas convencimiento, busca la fuerza probatoria", invitaba Emil Dovifat' . Para ello, la disposicin de quien se inclina por ngulos diversos es fundamental. Cambiar la opinin de un hecho requiere concederle la mano a un lazarillo si desconocemos el camino. Es aceptar la invitacin a pasear alrededor del permetro de un acontecimiento, as como un turista amante del arte contempla la escultura en el museo: arriba, detrs, abajo, delante ... Para el caso de un formador de opinin, las caractersticas de gua difieren en mucho a las del empleado automatizado, que enciende su grabadora mental en los pasillos del museo cada vez que un grupo de turistas indaga por las obras ms bellas de la ciudad o del pas. Ese punto de vista siempre es el mismo, el que se acomoda a las instrucciones de un catlogo, ledo ya por algunos de los visitantes. El autntico generador de opinin tampoco es el adolescente apasionado reunido con los amigos. El periodista que forma opinin, el orientador, el "lazarillo", es un ser distinto ... por supuesto. Esta persona, encargada de ajustar los registros de la realidad para publicarlos, encabeza el rebao, y atrs le siguen aquellos confiados: los creyentes, los convencidos, los extraviados. Con experiencia, saber, tacto y prediccin se conduce un grupo humano.
ARGUMENTACIN y VERDAD

Todos los seres humanos, famosos y comunes, reflexivos y apresurados, opinan. No necesariamente expresan con palabras su parecer (lo que parece) acerca de un asunto determinado; no en todos los casos as ocurre. Sin embargo, las personas transmiten informacin con todo su ser, principalmente con sus actitudes, sus conductas, su modo de vida. La ignorancia sobre un tema especfico se refleja en la indiferencia ante ste; ese es otro modo de comunicar y de opinar, de decir "no s", "no saba", "no conozco". Pero, en qu consiste la argumentacin? y, por supuesto, cmo se toma en fundamento de los gneros de opinin? La trascendencia de las respuestas a tales preguntas se enmarca de manera esencial en la verdad. Esencial, porque si el propsito resulta distinto, la intencionalidad sale del mbito del periodismo. Mejor: si la tarea periodstica no entraa la verdad como objetivo indestronable (y, por ende, no apunta al bien comn), la actividad que se adelanta, entonces, no es periodstica; o resulta ser un remedo del periodismo.

MARTNEZ

ALBERTOS,

Jos Luis. Redaccin

periodstica,

pg. 45.

VIII.

El EDITORIAL, El ARTCULO Y LA COLUMNA, GNEROS PARA CONVENCER

141

"A buscar la verdad, la justicia y la belleza", dice Francis Balle/, y Juan Gutirrez Palacio indica: "Busca la verdad partiendo de la bondad y la belleza:", Ahora: la bondad, la justicia y la belleza (hermanas inseparables) asistirn slo a las exposiciones donde la mayor de ellas participe: la verdad. Y ese es el papel de los medios masivos de comunicacin, y ella siempre ha de ser su invitada; una invitacin que se extiende con valor, indica el veterano periodista colombiano Jos Salgar' . Esta premisa, bsqueda permanente de la verdad, debe regir para todos lo gneros y, claro, para todo el periodismo. An ms: para toda actividad humana. Cundo, entonces, la argumentacin y la verdad se abrazan? El pensamiento justo extendido plenamente se considera un recurso vlido para argumentar'. Y la justicia, ya se dijo, es hermana honrosa de la verdad. En la vida corriente se argumenta; se censura un hecho, una actitud, una decisin; se respalda una determinacin, un postulado. El intercambio natural de impresiones, de gustos, refleja la inclinacin espontnea por sentar posiciones, por buscar adhesiones en el desenvolvimiento social. No obstante, no todos cuentan con la preparacin y el conocimiento suficientes para fundamentar sus alegatos. Hay quienes asumen como irrefutables las palabras de sus admirados, de los famosos en el deporte, en la poltica, en el espectculo, en la academia. Los ms sensatos acuden a una expresin coloquial: "Se me cay al piso", para aludir a la alegora del dolo de barro que alguna vez convenci, pero que, por palabras o actitudes suyas, cambiaron de manera brusca nuestra apreciacin, y yacen a nuestros pies convertidos en polvo. "Se argumenta en todas las situaciones en las que existe una alternativa, una posible contestacin, en las que hay que justificarse, en las que hay que comprometerse en la accin y se tiene que tomar la decisin justa" ,aade Plantini",

BALLE, Francis. Comunicacin y sociedad. Evolucin y anlisis comparativo de los medios, TM Editores, Bogot, 1994, pg. 506, GUTIRREZ PALACIO, Juan. Periodismo de opinin, Paraninfo, Madrid, 1984, pg. 22. MANGA, Germn. Daniel Samper y Jos Salgar ensean periodismo, Oveja Negra, Bogot, 1986, pg. I 37 PLANTINI, Christian. La argumentacin, Ariel, Barcelona, 2000, pg. 24 'bid, pg. 25.

142

MANUAL

DE GNEROS

PERIODSTICOS

Aqu, por tanto, ya se aproximan al encuentro el seor Argumento y la seora Verdad; a punto estn de estrechar sus manos en una presentacin formal (forma, por supuesto). Se mirarn fijamente. Ella sabr que l se convierte en el camino adecuado de expresin; l ratificar que su validez depende de la presencia de ella. Ambos descubren que no son nada el uno sin la otra, y de un matrimonio diferente slo nacern la falacia y el sofisma. Platn (habr escuchado alguien ese nombre?) en sus reflexiones dijo que no se puede llegar a la verdad sin el razonamiento, sin el discurso; su camino es la demostracin? Proceder coherentemente, fijando un ladrillo slido sobre otro igual, permite construir el armazn de la verdad; y en ste ha de habitar el hombre, el hombre justo. Intentar refugiarse en un recinto diferente significa morar en la intemperie intelectual, rodeado de paredes de galleta frgil. Ms adelante el filsofo griego aade: "Lo ms general es que sea el amor donde se encuentre la verdad'". Quin miente no ama? Cuando se la encierra, la verdad busca la grieta para legitimar su libertad. Su poder es ilimitado, y su extincin, una utopa. Por eso, se ve al falso dolo convertido en polvo; se advierte el empecinamiento sellado de unos jvenes universitarios. La lgica y la intuicin, ejercitada una y calculada la otra, conforman la pareja de centinelas para anunciar el peligro a quien por lo menos con regularidad se entrena en el arte de la reflexin, tan aprisionada por esta poca. Para el entendimiento de las razones debe adaptarse una disposicin abierta, una actitud receptiva, concentrada. Jams funcionar con eficacia un proceso argumentativo donde cada quien pretenda imponer sus creencias a gritos o con autoritarismo a los dems, o asumirlas de manera similar. En esto tambin se basa la fuerza del argumento, y de su cnyuge; obvio. Varios elementos han de conducir al convencimiento o a la persuasin, segn el caso, de los argumentos expuestos. Cada uno de ellos se matiza dependiendo del objetivo del emisor. Y en los gneros periodsticos de opinin, que se abordarn ms adelante, s que resultan determinantes al momento de conseguir adeptos.

ZULETA, Estanislao. Ibid, pg. 99

Lgica y critica, Editorial

Universidad

del Valle, 2003, pg. 98

VIII.

EL EDITORIAL,

EL ARTcULO

y LA COLUMNA,

GNEROS

PARA CONVENCER

143

La coherencia se asocia con conexin o nexo. Y este es uno de esos elementos imprescindibles en el proceso argumentativo. Se relaciona con la actitud lgica y consecuente (ya se vio que tambin es un proceder, una conducta). En la lingstica, la coherencia se evidencia cuando los componentes aparecen en conjuntos solidarios. Es decir: existe un respaldo, una reafinnacin en las razones que emanan unas de otras, gradualmente, con lucidez y en secuencia. El ro sereno de la argumentacin fluye de manera similar al proceso jurdico (claro: de los ordenados procesos), sobre todo si se desea desembocar en aguas tambin apacibles sin invadir terrenos distintos a su propio lecho", y cuidando que el agua trada desde su nacimiento no se contagie de impurezas: debe ser la misma que llegue al ltimo tramo. Aunque en el lenguaje coloquial los procedimientos para defender puntos de vista se suelen llevar de manera espontnea, ms con el frenes y el afn por cautivar, sin atender tanto a un orden especfico, los autores clsicos (antiguos y medievales) articulaban cuatro partes principales, algunas con subdivisiones: 1. Exordium (introduccin, prembulo) 2. N arratio (exposicin de hechos) a. Disgressio (digresin) b. Propositio (proposicin) c. Partitio (particin) 3. Argumentatio (argumentacin) a. Confmnatio (demostracin, prueba) b. Refutatio (impugnar la opinin contraria) 4. Epilogus (conclusin) 10 Tambin en el campo periodstico, aunque con menos frecuencia, el orden de exposicin a veces se altera. El contexto, los recursos literarios, el juego anecdtico, entre otros, participan como alternativas en el admirable arte del convencimiento. De acuerdo con el propsito, es decir, la intencionalidad de la argumentacin, esta ltima se definira como la provocacin o aumento de la adhesin de los

10

LA CASCTO, Vincenzo. Gramtica de la argumentacin, Alianza Editorial, Madrid, 1998, pg. 22 MORTARA GARAVELLI, Bice. Manual de Retrica, Ctedra, Madrid, 1991, pg. 69

144

MANUAL

DE GNEROS

PERIODSTICOS

espritus a las tesis presentadas, o una adhesin slo a las razones para elaborar argumentos 11. Otros la asimilan a la retrica, esa tcnica aplicada para persuadir, segn Aristteles. Como una actividad esencialmente dialgica la consideran algunos 12.
OPI IN Y LffiERTAD

Se develan aqu otros conceptos, siempre presentes en la tarea propia de estructurar un gnero de opinin. Estos son el convencimiento, la persuasin, la retrica y la opinin. Hemos de encajarlos en la acepcin precisa y en el uso adecuado para el ejercicio periodstico, de manera que al incluir uno u otro en los prrafos siguientes se entienda cmo los recursos resultan diversos. A pesar de usarse en muchos casos de forma equivalente, con la persuasin y el convencimiento se procede con alguna diferencia. Luisa Santamara 13 seala en este texto que las emociones forman la materia prima de la persuasin; el convencimiento, por su parte, se desplaza por el sendero de la demostracin, del acto mismo de razonar. En cada momento, el tema exigir un tono, un estilo propio. De acuerdo con el fin que se persiga, as mismo han de dispararse los dardos a la emocin o a la razn, en conformidad con la meta trazada de quien redacta y publica un gnero de opinin. Para este proceso, lo medios o los instrumentos (quin lo duda) tambin cuentan, no slo el fin. "Apelar a los sentimientos no est bien, si se recurre a ocultar hechos pertinentes", recuerda el maestro espaol del periodismo Jos Luis Martnez Albertos 14. La responsabilidad del periodista exige un cuidado puntual al momento de exponer sus ideas. En el plano de la transmisin de hechos noticiosos, la cautela y el efecto de sus publicaciones deben sopesarse, porque el pblico asume como verdad casi siempre todo dato registrado por un medio masivo de comunicacin. Pero, cuando el tratamiento de las noticias es un anlisis, como un objetivo

" "
13

l.

MARAFIOTI, Roberto; ZAMUDIO DE MOLINA, Bertha; RUBIONE, Alfredo. La problemtica de la argumentacin de hoy, en Temas de Argumentacin, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1995, pg. 33 Ibid SA TAMARA SUREZ, Luisa. El comentario periodstico, Los gneros persuasivos, Paraninfo, Madrid, 1990, pg. 40. MART EZ ALBERTOS, Jos Luis. Op. cit. A.T.E. Barcelona, 1974, pg 52.

VIII.

El EDITORIAL, El ARTCULO Y LA COLUMNA, GNEROS PARA CONVENCER

145

orientador, esa responsabilidad aumenta. Y este mbito lo abarcan los gneros de opinin. Ingenuos hay que entienden una opinin como una verdad. Empezar a dudar frente a un artculo, columna o editorial depende, claro, de la disposicin y preparacin intelectual de los receptores. Algunos de los excesos en que incurren los opinantes, y que predisponen al lector minucioso y reflexivo, se advierten en el lenguaje totalitario y en el de los tecncratas y polticos 15. Para descubrirlos, y comprobar que el ingrediente en este plato provoca un sabor amargo o inspido, basta con verificar si se incluyen la arenga, el propagandismo, el desprecio por la lgica, el falseamiento, la exagerada abstraccin, la obsesin y la pasin, la consignas mgicas, la agitacin, la prevalencia del "sper yo", el partidismo, el creerse con la verdad absoluta. Esta sazn repulsiva conforma el lenguaje totalitario. La riqueza del espaol permite tambin, cuando no hay preparacin suficiente o cuando la intencin es distinta a la verdad y al bien comn, manchar los mensajes con los estereotipos, la traslacin lingstica, el adjetivo disuasivo, las derivaciones, el tropismo, las anfibologas, el esoterismo y los eufemismos. Dnde se hallan tales vicios, que hostigan la verdad? Las declaraciones de los polticos y los tecncratas constituyen las ms claras muestras". La posibilidad de respaldar un punto de vista crece entre ms alejado de estos vicios se site quien opina. Esta tarea (un derecho) no significa despejar de una vez y por todas las dudas acerca de un tema determinado. Tampoco es la verdad ltima. Es la facultad de todo sujeto social para transmitir con libertad su pensamiento. Eso es opinar, juzgar sobre la apariencia, segn dictaminaba Platn I7. Es acceder al mundo del devenir, de lo que puede ocurrir o no ocurrir. No es una duda ni un saber: es un modo particular de asercin 18. Las ideas, esas representaciones mentales, slo se expresan mediante las palabras, el lenguaje corporal o los actos. Se conoce a una persona por lo que dice, por lo que muestra o por lo que hace. De ah se deduce cmo piensa alguien. Si falta esa correspondencia, hallaremos una prueba de alteracin, de incoherencia: hay mentira o hay locura. Con ello, de nuevo el maestro clsico

rs
16 17 18

Ibid, pgs. 53, 54 Ibid, pg. SS. SANTAMARA, Luisa. Op cit., pg. 47 Ibid

146

MANUAL

DE GNEROS

PERIODfsTICOS

griego acota su posicin al respecto: "Arte de convencer al espritu con razonamientos". y as define l la retrica 19. Sin embargo, los instrumentos en el periodismo moderno no siempre acogen los mtodos razonables, justos, proporcionales. Ese concepto de retrica se concibe en estos tiempos ms como un discurso efectivo. Se pretende un inters, un atractivo, para persuadir, para conmover. Con los gneros de opinin y con base en los hechos noticiosos y su anlisis, se busca transmitir ideas", o una doctrina. Consiste esta labor en implantar principios e intentar mantenerlos. Hay que lograr la correcta utilizacin del pensamiento humano, como aade Jos Salgar". La recepcin de esas ideas procede de la informacin meramente noticiosa (noticia, entrevista, crnica, reportaje, informe especial), pero los gneros de opinin tambin informan, aunque el tratamiento mayoritario en stos concuerda con el nombre para designarlos: opinin. Quien recibe o busca informacin en los medios no siempre encuentra datos simples, escuetos. Muchos lectores requieren orientacin, pronsticos, contextos acerca de los acontecimientos trascendentales de inters pblico. y esa es la intencin al acudir a los medios, sobre todo impresos, porque all se despliega mejor la informacin si se compara con la radio y la televisin, por citar los medios masivos de mayor penetracin. Con base en esos referentes, el pblico asume posiciones, decide y, ms que nada, procede. Persuadir no implica contar con la verdad absoluta. Cuando se expone una postura ante un hecho especfico, por lo general, el propsito "es ms bien compartir lo que se sabe o se piensa acerca de las cosas de la vida'?'. Pero, quienes hallan tal postura entienden esa versin como la definitiva, a menos que los planteamientos resulten evidentemente absurdos. Aqu, por tanto, aparece otra alianza ineludible, opinin y libertad. De esta unin surge el respeto de los opinantes a los receptores, no imponer sino exponer.

19 20

11 22

MARTNEZ ALBERTOS. Op. cit., pg. 12 MORN TORRES, Esteban. Gneros del periodismo de opinin, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1988, pg. 10 MANGA, Germn. Op. cit., pg. 33. GARCA NOBLEJAS, Juan Jos. SNCHEZ ARANDA, Jos. Informacin y persuasin, Universidad de Navarra. Pamplona, 1989, pg. 12

VIII.

El EDITORIAL, El ARTCULO Y LA COLUMNA, GNEROS PARA CONVENCER

147

y si hay atencin suficiente, cada persona tomar el bocado que considere nutritivo
como un alimento para el intelecto, o lo desechar si el sabor se ubica fuera de la gastronoma espiritual. Esa retrica, entonces, se aplica entre ciudadanos libres, respetuosos tambin de la libertad. Una accin diferente es el sofisma, la triquiuela para defender un argumento falso." La vida diaria sita distractores o confundidores. Las emisiones parciales, la mayora con inclusiones de nombres aislados, llegan a nuestro compendio mental e informativo. El pblico se encuentra confundido ante la avalancha de datos, un atiborramiento de cdigos que componen un mensaje repetido que encierra propsitos en apariencia distintos. Pero, contienen la misma esencia. Casi todos los noticieros, de televisin y de radio, y los medios impresos, revistas y peridicos, transmiten por lo general los mismos hechos sobresalientes en momentos y lugares determinados. Ello significa que el pblico recibe versiones similares en unos y otros en tomo a un acontecimiento; sin embargo, las opiniones registradas en cada caso son distintas. Entonces, la noticia escueta se ata alrededor del qu ocurri. El contenido, por su parte, vara esencialmente en el cmo y el para qu, propio de la interpretacin y de la opinin, es decir de los gneros de opinin". Cada uno de estos gneros que se manejan en los medios impresos hispanoamericanos entraa unas caractersticas propias. En algunos pases reciben designaciones variadas. En Colombia, los periodistas asocian el editorial, el artculo y la columna con tratamientos particulares de redaccin: tono, tcnica, extensin, doctrina, etc.

a. El editorial
De los gneros de opinin, ste es quiz el ms relevante, por el efecto de su contenido y, sobre todo, por aquello que representa. El editorial se constituye en el vocero legtimo de un medio impreso, aunque en los medios electrnicos se destinan espacios para que las posturas formales de un hecho salgan a relucir en las palabras de los directores del mismo medio o de los conductores de programas, obviamente con un lenguaje oral. Esas posiciones han de ser claras, precisas (como el recurso lingstico para presentarlas); debe identificarse all el respaldo o rechazo ante un acontecimiento. Quien est encargado de adoptar tal posicin debe reconocerse integral mente, con iguales condiciones, con el

2J

2.

Ibid. MARTNEZ

ALBERTOS.

Op. cit., pg. 4S

148

MANUAL

DE GNEROS

PERIODSTICOS

pensamiento, con la doctrina, de los dueos del medio. Toda apreciacin, sin importar el tema que aborde, se ajustar a los parmetros y lneas ideolgicas establecidas por la empresa periodstica, y por el estado de derecho vigente en cada pas, considerando siempre las pautas de derecho a la informacin y de la informacin. "Realmente los diarios apoyan a una u otra persona, pero su misin no es slo poltica. El peridico seala una posicin. Al asumida, quiere manifestar cul es su conducta ante el pas. Qu piensa de ste; qu desea en el gobierno; cmo concibe las relaciones entre sus compatriotas "25. Esa tarea editorializante cumple tambin con un control a un gobierno, nacional o regional, depende de la cobertura del medio, de su injerencia y del nmero de personas que integra el pblico receptor. Y esa es una de las ms trascendentales funciones de la prensa, aunque la mayor parte del pueblo se limite a entenderIa como un conducto para la actualizacin peridica, y, claro, tambin eso se cumple. El distanciamiento entre los gobiernos de turno y la prensa ha de preservarse si se quiere mantener la imparcialidad y la libertad, ejes de la labor editorial. No se opina sin libertad, y sin sta se extingue la autntica opinin. El escritor peruano Mario Vargas Llosa sealaba que "no hay un solo caso en que el Estado ponga bajo su control los medios, y que haya sobrevivido la libertad informativa y el derecho de crtica?". El derecho a la libertad de expresin, y por ende de opinin, se establece con el respaldo de la ley prcticamente en todos los pases donde los principios y los derechos humanos rigen, se defienden y se promulgan. No obstante, la cercana de los poderes (poltico e informativo en este caso) a veces genera predisposiciones ante una supuesta discrecin de estos actores. Y la opinin editorial en reiteradas oportunidades (en Colombia se evidencia tal situacin) deja de serIo para adentrarse en los mbitos de la propaganda, del proselitismo. Y opinin y propaganda soportan significados diferentes".

25

26 27

MORALES BENTEZ, Otto. Reflexiones sobre periodismo, Editorial Plaza y Janes, Bogot, 1989, pg. 66. Ibid pgs. 72 y 73. DE MIGUEL, Amando. Sociologa de las pginas de opinin, A.T.E. Barcelona, 1982, pg. 33

VIII.

EL EDITORIAL,

E.L ARTCULO

Y LA COLUMNA,

GNEROS

PARA CONVENCER

149

Con base en esto, cul es el deber ser de un editorialista? En conformidad con el principio de sobreponer el bien comn, en el editorial se pretende abogar, defender los intereses de la mayora". Se da por sentado que quien defiende un punto de vista en un medio posee ms elementos de juicio, conoce las demandas de sus receptores (es definitivo conocer plenamente sus caractersticas) y debe tomar la representacin para que los intereses populares sean satisfechos, respondiendo siempre a edificar una sociedad que se incline por la defensa de la persona. Esta voz colectiva" es la garganta potente que retumba en los odos de quienes han de satisfacer los gritos ahogados de la comunidad, y los editorialistas suministran su voz y hablan por otros. Tcitamente se exige a los medios masivos de comunicacin presentar en el editorial la reprobacin o respaldo ante un suceso determinado. No se admite la neutralidad". El lector confundido se refugia en apreciaciones, en gustos, perspectivas, fijadas todas por el editorialista. La confusin o el desconocimiento de la gente se convierten en elementos clave para inclinar el favor de los indecisos e ignorantes. Los mritos del periodista opinan te, por supuesto, estructuran la fuerza argumental. La humanidad se conduce por el camino que trazan sus pensamientos. Cuando el criterio y el trabajo reflexivo escasean, casi todos deambulan por las avenidas atestadas donde confluyen las mismas personas de siempre, por albergar ideas similares. Todas ellas, informadas con los medios que comparten doctrinas. As, con el editorial se busca cambiar la vida, el mundo" , o mantener una marcha igual, el mismo ritmo. Los temas abordados pueden corresponder a campos distintos de la informacin; poltica, economa, ciencia, deporte, cultura, etc. Sin embargo, la ideologa persiste en cada mbito. Por eso, no basta un editorial para conocer ampliamente la doctrina de un medio de comunicacin; se requiere un seguimiento duradero para armar el esqueleto opinante. Todo ese cmulo de perspectivas gesta la conciencia del peridico 32. En una misma pgina, en un mismo lugar de sta y con una extensin equilibrada y equivalente a sus versiones anteriores, los editoriales circulan luego de publicadas

28 29 JO 31 32

SANTAMARA, Luisa. Op. cit., pg. 20. Ibid pg. 63 MARTNEZ ALBERTOS. Op. cit., pg. 143 SANTAMARA, LUISA. Op. cit., pg. 61. MARTNEZ ALBERTOS. Op. cit., pg. 140.

150

MANUAL

DE GNEROS

PERIODSTICOS

las noticias presentadas en un formato adecuado para los gneros informativos. El alcance de stas se trata en el editorial (uno, dos o tres das despus). Este gnero, que jams lleva firma, altera el itinerario de vidas enteras al influir en alta proporcin sobre el desempeo y camino adoptados por los receptores. All se explica un hecho, se sita un marco terico, se recurre a los antecedentes a fin de comprenderlo; existe tambin una prediccin y, sobre todo, se formulan juicios". Con ello, de manera simple, se seala "lo bueno" y "lo malo"; estos adjetivos pasan por relativos en muchos contextos, y en el desarrollo social lo conveniente para un sector puede lesionar a otro. Aquello de malo o bueno se traduce, por tanto, a nocivo o benfico, inconveniente o conveniente. Esa es la perspectiva, tomando la acepcin literalmente. Si en el plano material un ser humano observa a su alrededor, emitir su parecer desde la posicin que ocupe en el espacio. Y como resulta imposible situamos con exactitud en el lugar de otro al mismo tiempo, a menos que se fusionaran dos cuerpos, por eso nadie opina igual a nadie. Si se mantienen juntos, los puntos de vista tendern a asemejarse. Ambos (por citar un ejemplo con dos sujetos) compartirn parecidas apreciaciones, jams idnticas. Ahora: en el plano social hemos de aplicar esta analoga. De acuerdo con el papel (posicin) que se cumple en la sociedad, un hecho ser ms o menos conveniente. Ese rol individual determina el gusto o el desprecio por una medida, una decisin, una orden, un fenmeno. Cuando la ley obliga a retirar vendedores ambulantes y estacionarios de las aceras en los sectores comerciales, los peatones comunes aplaudirn, porque evitan el asedio mercantil y agilizan su trnsito. Pero, el vendedor a quien se le aplic la norma lamentar que el sustento familiar empiece a peligrar. Considerar estos aspectos es tambin admitir la diversidad humana. Sin embargo, las opiniones editoriales buscan unificar posiciones al menos en procederes bsicos, quizs stos ensamblan los ejes que desean impartir las empresas informativas para expandir su doctrina. As, la opinin de un pas se modifica en un alto porcentaje, pero slo la dignidad en sta le otorga su validez, observa el reconocido periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano. 34

33
J.l

SANTAMARA, LUISA. Op, cit., pg. 65 MANGA, Germn. Op. cit., pg. 129

VIII.

El EDITORIAL, El ARTCULO Y LA COLUMNA, GNEROS PARA CONVENCER

151

b. El artculo
Las acepciones de artculo varan en los pases hispanohablantes. La tradicin periodstica de ellos ha inducido a que el trmino se consolide con un significado preciso para cada nacin, con matices diferenciadores segn la aplicacin del trabajo opinante. El maestro espaol de periodismo Jos Luis Martnez Albertos" divide el artculo en editorial, comentario (conocido en Colombia como columna) y crtica. y seala tambin otros subgrupos ms, dependiendo de las temticas y estilos: de humor, costumbrista, doctrinal, histrico, etc. El concepto integral de artculo, sin embargo, se refiere a un comentario periodstico que sustenta los hechos noticiosos recientes". En todo caso, el fin principal no es informar al lector, sino formar su opinin sobre hechos importantes, relevantes, de la vida social. Para saber con claridad qu hacer cuando a alguien se le encarga la tarea de redactar un artculo, la sensatez conduce a averiguar y comprender con plenitud qu es un artculo. Es obvio: imposible resulta construir algo cuya idea no ha sido concebida. De manera genrica, el artculo es cualquier texto de opinin. Pero, la acepcin que se acu en las salas de redaccin entraa un escrito de mayor extensin insertado en peridicos y otras publicaciones anlogas (DRAE). Ese conjunto coherente y eficaz ha de resultar de esa manera porque la familiaridad semntica da una razn: articular. Lo representativo en este gnero (que abarca a sus hermanos) consiste en la posicin individual ante los hechos, de los cuales se informa y se opina; y estos se enlazan para graficar un movimiento de ideas, sujetas unas a las otras con eslabones coherentes, sobre todo si los articulan expertos en el tema que se aborde. De eso depende el reconocimiento del artculo, su utilidad. Hay quienes lo equiparan al comentario, sin distincin alguna, de hechos recientes, cuya intencin es adoctrinar. El artculo cambia su periodicidad, mantiene un estilo libre; su publicacin es ocasional 37.

c. La columna
Esa es la parte plana de un escrito, de una pgina; conforma un bloque completo de letras que integran cualquier unidad temtica. Por lo menos desde el punto de

35 36 37

Op cit., pg. J 39 Ibid, pg. J 42 MART EZ ALBERTOS.

Op. cit., pg. 77

152

MANUAL

DE GNEROS

PERIODSTICOS

vista tipogrfico, esa definicin no falta a la verdad. Pero, el contenido y el tratamiento del tema diferencian ese bloque de letras de otros ms. Aunque casi todo escrito que se imprime se levanta en columnas, en el campo periodstico este trmino se acogi con precisin, y as se entiende ahora. Noticias, crnicas, entrevistas ... se redactan en columnas pero sus caractersticas se apartan con claridad de una columna, entendida sta ltima como un gnero de opinin en el periodismo actual. Ahora: qu es una columna en el periodismo? Ante una situacin especfica o un estmulo particular la reaccin de los receptores puede variar de unos a otros. Sin embargo, la interpretacin de cdigos puntuales les permite a casi todos los lectores percibir un mensaje central. Algunos elementos en ese proceso comunicativo los captan con mayor claridad quienes se concentran en el mensaje total y al mismo tiempo advierten los detalles. Con base en ello deducen. Todava ms: interpretan. Y all se ubica el primer deber del columnista, ide quien redacta columnas! Por supuesto, nadie se desliga tan fcilmente de sus principios, gustos, prejuicios, creencias, pareceres, hbitos y costumbres. De acuerdo con la experiencia y el amplio panorama cultural (fruto tambin de la reflexin), un columnista orienta. Ello significa contextualizar, presentar razones distintas y complementarias de las conocidas hasta ahora por un lector. Un tercer paso es el anlisis. Tomando, como materia prima de este proceso, los datos que constituyen el tema, el periodista de opinin contrasta, estudia los antecedentes histricos, confronta, compara. Su lucidez (otro talento imprescindible) brillar para diferenciar aquello que edifica y beneficia a los seres humanos frente a las situaciones o aspectos que por el contrario lesionan, daan o impiden el libre y enriquecedor transcurrir de la existencia. A eso se le califica de valoracin".

Potrebbero piacerti anche