Sei sulla pagina 1di 4

Y el cacique demostr con sus hechos aquel dicho: 'no hay ms ley que mi capricho aqu el Estado soy

yo. El sirve de Providencia y es juez en ltima instancia: todo pleito l lo sustancia, toda causa l la sentencia. El engendra diputados y distribuye estanquillos, y es padre de los chiquillos de todos los estancados. Es adusto, tiene ceo no hay nadie que le replique: yo defino as al cacique: un Cnovas en pequeo un ministro en conclusin es un cacique muy grande. Leopolodo Alas Clarn, El cacique, en El Solfeo, n. 304 (cf. Lissorgues, Yvan et al., Clarn poltico, Oviedo, KRK Ediciones, 2008, p. 225.). Constitucin de 1876 El 29 de diciembre de 1874 el General Martnez Campos proclam a Alfonso de Borbn, hijo de la Reina exiliada Isabel II, como Rey de Espaa. Se abra, de este modo, un perodo histrico conocido como la Restauracin, que fue la etapa poltica ms estable del liberalismo espaol del siglo XIX, y cuyo artfice fue Antonio Cnovas del Castillo.

Retrato de Antonio Cnovas del Castillo. Galera de Retratos de Presidentes; 2 pl Palacio del Congreso de los Diputados Ministro en los ltimos tiempos de la etapa isabelina, Cnovas tom las riendas del Partido Alfonsino y redact en 1874 para don Alfonso el Manifiesto de Sandhurst, verdadera declaracin de intenciones del futuro

Rey. Proclamado Alfonso XII, y nombrado Cnovas presidente del Consejo de Ministros, ste ltimo redact la Constitucin que permitira la instauracin de una paz flexible y duradera que habra de subsistir hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. La Constitucin de 1876 es un texto breve y abierto de 89 artculos, que permite mantener la alternancia de partidos. El texto vuelve a adoptar la soberana del Rey con las Cortes, verdadera "Constitucin interna", a juicio de Cnovas. Otro principio fundamental, no escrito, era el de la doble confianza, que exige en toda Monarqua constitucional que el Gobierno cuente con la confianza tanto regia como parlamentaria. La Constitucin posibilitaba el derecho de asociacin; la tolerancia religiosa en la prctica privada de las religiones, sobre la base del reconocimiento del catolicismo como la religin del Estado; la libertad de imprenta, y la libertad de enseanza. La parte orgnica de la Constitucin estableca un sistema bicameral perfecto en materia competencial y diferenciado en cuanto al acceso a la condicin de parlamentario. Si el Congreso de los Diputados tena un origen electivo aunque abierto, el Senado guardara hasta el final una composicin tripartita: senadores por derecho propio, senadores vitalicios nombrados por la Corona, y senadores elegidos por las corporaciones del estado y mayores contribuyentes.

Jura de la Constitucin de 1876 por la Reina regente M. Cristina de Habsburgo, acompaada por las Infantas Mercedes y Teresa. Sesin en el Congreso de 30 de diciembre de 1885. Senado El 25 de diciembre de 1878 vio la luz una nueva Ley electoral que restableci por ltima vez en Espaa un sufragio restringido basado en la riqueza y la instruccin. Durante la Regencia de doa Mara Cristina, la llegada al Gobierno de Sagasta permiti el restablecimiento del sufragio universal por Ley de 26 de junio de 1890 (1), (2)para los hombres mayores de 25 aos y en pleno uso de sus derechos civiles.

La Constitucin prescriba que las Cortes deban reunirse todos los aos, pero no estableca un plazo mnimo en la duracin de las sesiones anuales. El Rey poda disolver simultnea o separadamente la parte electiva del Senado y el Congreso de los Diputados, pero en este caso, deba convocar y reunir al Cuerpo o Cuerpos disueltos dentro del plazo de tres meses. Las competencias legislativas se articulaban en un derecho de iniciativa de los dos cuerpos colegisladores compartido con el Rey.

Registro civil de la Familia Real: certificado de matrimonio de Alfonso XII con Maria Cristina de Habsburgo Archivo del Congreso de los Diputados La funcin de control del Gobierno se bas en el principio de la doble confianza poltica y la fiscalizacin del comportamiento penal de los Ministros, que podan ser acusados por el Congreso y juzgados por el Senado. El Ttulo VI de la Constitucin se denominaba "Del Rey y de sus Ministros" y declaraba al Rey inviolable. Sus facultades eran ejercidas, de hecho, por Ministros responsables. En cuanto a la regulacin del Gobierno, la Constitucin canovista slo menciona la compatibilidad del cargo de Ministro con el de miembro de las Cortes. El tiempo afianz progresivamente al Ejecutivo como centro del poder poltico. La vida de la Constitucin transcurri en tres etapas. Una primera de 1875 a 1885 llamada la de Alfonso XII, el Pacificador, y que culmin con el Pacto del Pardo que contempla la alternancia en el poder de conservadores y liberales. Una segunda etapa de 1885 a 1902, bajo la Regencia de doa Mara Cristina, marcada por las escisiones, la oligarqua, el caciquismo, el problema regional y, sobre todo, por la prdida de las colonias en 1898, que permiti resonaran todas las voces hasta entonces excluidas por el sistema. Tercera y ltima es la de Alfonso XIII, de 1902 a 1923, en la que el sistema poltico se mantiene pero se revisa. Es la poca de las llamadas "crisis orientales", los problemas sociales, y la progresiva cada de los cuatro bastiones de la Restauracin: en 1912, el asesinato de Canalejas rompe el turno de partidos; en 1917, la Asamblea de Parlamentarios evidencia la crisis de las Cortes; en 1923, el golpe de Estado de Primo de Rivera involucra al ejrcito y suspende la Constitucin y, en 1931, tras el fracaso de la Dictadura, sucumbe la Monarqua.

Fuente: senado.es

Potrebbero piacerti anche