Sei sulla pagina 1di 7

CORPORACIN DA DE LA NIEZ VII ENCUENTROS REGIONALES DE LDOTECARIAS Y LUDOTECARIOS NAVES CONSTRUCCIN DE JUGUETES CON MATERIAL APROVECHABLE.

Documento elaborado por: Andrs Mauricio Rodrguez Rivera Monitor CDN.

INTRODUCCIN Con el nimo de contribuir a la cualificacin del talento de los ludotecarios naves en Colombia y como elemento soporte para realizar talleres a la comunidad, se presenta el siguiente taller: CONSTRUYAMOS NUESTROS JUEGOS Y JUGUETES con material aprovechable. Este taller se convierte entonces en un espacio y de fcil desarrollo, desde la comprensin misma del juego, como desde la vivencia, fundamentado como elemento transversal al juego caracterstico de las ludotecas naves. Para esta ocasin el juguete, se presenta como un elemento que ayuda a recrear algunas de las fantasas de los nios y las aun si queremos llegar mas haya, con este podemos construir toda una experiencia de la vida real recreacin, por ello una de las funciones que este tiene es la formacin, el aprendizaje, el desarrollo o estimulacin de los aspectos intelectual, psicolgico, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. Es en los nios y las nias en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su mximo valor en el contexto del desarrollo humano. La funcin del juguete dentro de de las ludotecas naves, es la de apoyar el desarrollo de mltiples aspectos de ste, utilizando la metodologa Naves como el vehculo para hacer del juego un momento de exploracin, construccin, y reflexin que le permitira la apropiacin de conceptos que le sern tiles para la vida, como le es la convivencia pacfica, el aprehender conceptos bsicos y la posicin que este (nio y nia) tiene frente a su vida cotidiana (tema de derechos y deberes). Es a travs del juguete que los nios y las nias exploran, descubren, aprenden e interactan con mltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos. En este sentido se utilizaran como material de trabajo, elementos alternativos o aprobechables, que para nuestro caso se denominaran reutilizables, que consiste en dar el mximo de usos a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma funcin que fue concebido. Por ejemplo: las botellas de bebida retornables. Tambin es posible reutilizar un producto para una funcin diferente, por ejemplo, una botella de bebida puede ser reutilizada como macetero.

Corporacin Da de la Niez www.corporaciondiadelnino.org Calle 97 No 60d 86 Barrio los Andes. Bogot D.C.

OBJETIVO Fomentar la capacidad creadora, posibilitando ampliar la expresin artstica de los ludotecarios y ludotecarias a travs de actividades creadoras de juego que los conduzcan a la produccin y fabricacin de juegos y juguetes con material alternativo, adems de la adaptacin de otros juegos reconocidos nacionalmente como mundialmente, con el fin de adaptarlos a nuestro y orientar espacios de juego motivado bajo una intencin (la que sea requerida para el momento). EL GATO Y EL RATON. Este juguete se construye con tapas de botellas de agua o gaseosa. Se hace el molde lo los gatos y los ratones, de forma que se puedan recortar fcilmente, posterior mente se procede a pintar las caras de los elementos ver figuras anexas.

Paso 1. Se dibuja los bocetos del ratn. Orejas y cuerpo se pintan con tempera u otro color.

Paso 2 se pega sobre la tapa de gaseosa y se le pegan las orejas y la cola.

Corporacin Da de la Niez www.corporaciondiadelnino.org Calle 97 No 60d 86 Barrio los Andes. Bogot D.C.

Ya esta listo nuestro ratn. Cmo se hace el Gato.

Paso 1, se dibuja sobre el cartn la silueta del Gato, se pinta y se le pegan cada uno de los accesorios (orejas, pelos en las mejillas) Se pega sobre un vaso graden de Icopor se pinta y as nos queda nuestro gato

As nos quedan los elementos para iniciar el juego del Gato y el Ratn

Veamos a hora otro opcin para realizar con lo elementos reutilizables. En esta oportunidad utilizaremos el cartn con el fin de conseguir un juguete apropiado para toda edad. Iniciamos as: Recortamos un rectngulo de cartn, lo demarcamos (para este caso utilizaremos 20x15 cm, con una tolerancia entre estas medidas de 2 cm en cada lado, (esto con el fin de hacer los quiebres que se convertirn en las paredes de la caja (ver figura anexa)
Corporacin Da de la Niez www.corporaciondiadelnino.org Calle 97 No 60d 86 Barrio los Andes. Bogot D.C.

si vemos la figura, tiene pegado el vamos a trabajar y observamos los podemos diferenciar los sern los que nos dar la forma de caja.

sta ya dibujo que si bordes, quiebres que

Utilizaremos como modelos algunos de los dibujos corporativos, (solicitar a Doris estos elementos) con el fin de hacer mas visible la imagen de la CDN en todas las acciones a realizar.

Despus de tener ubicado nuestro molde, se procede a darle vida con los colores o colorines que se solicitan en los materiales, de esta forma tendremos unas buenas imgenes. Con un bistur, le realizaremos lo huecos que ser donde entraran los balines o bolas pequeas (veamos figura anexa) Vemos como le damos ms emocin a nuestro trabajo? Procedemos a unir las paredes de la caja, esto lo hacemos con cinta de papel o cinta de enmascarar para que nuestro trabajo nos quede realmente fino. Despus de tener nuestro trabajo con los colores, bien definidos, las paredes de la caja buen finas, procedemos a colocarle los balines o las bolas que son el elemento que nos proporcionar reto y dificultad, ahora le pegamos un protector que puede ser un rectngulo de pasta de acetato o radiografa con el fin de poder ver los movimientos que hacemos para poder incrustar los balines en los orificios. Veamos el trabajo final: Anexo se pueden construir con otros elementos, la idea es jugar con la imaginacin para tener unos buenos trabajos. Materiales. Cartn. Colores o colorines. Bistur Balines o canicas pequeas Siluetas de acetato o radiografas Cinta de enmascarar o cinta de papel
Corporacin Da de la Niez www.corporaciondiadelnino.org Calle 97 No 60d 86 Barrio los Andes. Bogot D.C.

TEATRINO. Veamos como hacer un teatrino con los mismos elementos con los que trabajamos el elemento anterior Del mismo rectngulo, podemos tener un verdadero teatrino para representar diferentes historias con los nios, las nias y sus cuidadores veamos como lo hacemos. Recortamos un rectngulo de 25x17 cm, despus recortamos uno ms pero le descontamos los 2 cm de tolerancia en cada lado, este ltimo le haceros otro recuadro por dentro con la una dimensin de 2 a 3 cm y recortamos con un bistur la parte de adentro o centro del rectngulo (se ver como una pantalla de televisor) Procedemos a pintar las tapas con tempera de colores vivos, una vez este seca la pintura, definimos una historia y segn su tema se hacen los elementos que irn a decorar nuestra historia o aventura veamos un ejemplo de ello: Podramos hacer unos dibujos con el mismo cartn o con siluetas predeterminadas que sean en alto relieve para recrear mejor la historia, de esta forma tenemos construido un fcil y lindo teatrino.

Metodologa para la construccin de los juguetes. Momento 1 Encuentro: Presentacin del mdulo y divisin por grupos. Breve descripcin de la metodologa de trabajo, entrega de materiales e indicaciones para la construccin. Momento 2 creacin y construccin: Elaboracin del juguete. En este momento estarn guiados por el monitor el cual va a explicar las diferentes tcnicas de elaboracin del juguete. Socializacin e intercambio de saberes.

Corporacin Da de la Niez www.corporaciondiadelnino.org Calle 97 No 60d 86 Barrio los Andes. Bogot D.C.

Momento 3 compromisos y acuerdos: Se recoge el material sobrante y se deja el sitio aseado para proceder a diligenciar la gua de evaluacin y precisar los aportes del taller a la construccin del proyecto final. En este momento realizamos una exposicin de los diferentes juguetes elaborados durante la prctica, donde cada participante explica la tcnica y comparte su vivencia y como se puede utilizar este juguete en las Ludotecas NAVES. Recordemos algunas cosas sobre el Juego El juego es sin lugar a dudas una de las manifestaciones culturales ms antiguas, y as lo hace ver Johan Huizinga en el HOMO LUDENS, quien nos recuerda que el juego animal es ya una manifestacin pre cultural cuando dice que el juego es ms viejo que la cultura; en este sentido el juego es tan antiguo que se encuentra presente en todas las sociedades humanas, desde las mas remotas huellas de civilizacin que se han encontrado. El juego sin duda hace parte de la cultura de los pueblos y sta se expresa a partir del mismo. Los juegos son definidos como las acciones de los individuos para divertirse, sin decir que son las nicas, pues existen muchas acciones que significan diversin y que no se constituyen en juego. QUE NOS ENSEAN LOS JUGUETES El juguete se define como el elemento con el cual se juega. Es decir que el juguete no es el juego en s mismo y, por otra parte, para que haya juego, debe necesariamente existir la accin del jugador, utilizando un juguete, lo que significa que no hace posible que existan juegos sin la accin humana. En este sentido, el juego es fundamentalmente una accin de las personas. Los juguetes, al igual que los juegos, se encuentran presentes a lo largo de la historia de la humanidad y se encuentran marcados por las condiciones sociales, econmicas, polticas y culturales de los pueblos que determinan los juguetes con los que los individuos juegan; por ello no es extrao que en pocas antiguas, o mejor, en culturas denominadas antiguas, las muecas se fabricaban con barro; aun hoy algunas comunidades indgenas construyen juguetes para los juegos infantiles con materiales de su medio, y a medida que vamos recorriendo la historia, las muecas especialmente, denominadas como la reina de los juguetes, ha ido evolucionando en materiales, diseo, presentacin, resistencia etc.

Corporacin Da de la Niez www.corporaciondiadelnino.org Calle 97 No 60d 86 Barrio los Andes. Bogot D.C.

JUEGOS Y JUGUETES EN MATERIAL APROVECHABLE, UNA PROPUESTA DE INTERVENCIN Los juguetes y los juegos son, sin lugar a dudas, una manifestacin cultural. El juego espordico ser entonces una propuesta en la que no se necesita tener un entrenamiento para adentrarse en dicha practica; pues solo es necesario reconocer el juego y la forma de jugar de quienes facilitan el juego o la actividad y "ponerse a jugar". Las propuestas de intervencin sin duda no son neutrales; algo se quiere aprender y desde diferentes perspectivas es posible aprehender. Los juguetes y los juegos en la localidad, no son componentes inertes, son elementos transversales en la ejecucin de las diferentes actividades en las ludotecas. Los juguetes deben ser pensados como elementos articulados a la naturaleza misma del juego de los nios y las nias. Por ello es importante que a la hora de intervenir con la comunidad, se tenga en cuenta las caractersticas de la poblacin a beneficiar, desde el previo diagnstico de necesidades ldicas para indagar sobre los juegos y juguetes que son y sern utilizados por la comunidad, para no terminar realizando actividades contrarias a lo que se propone. Los juguetes y los juegos, por su versatilidad, pueden ser utilizados en propuestas de conocimiento, de acercamiento a la realidad y de pensarse desde el trabajo comunitario, entre otras. Nada ms satisfactorio que facilitar el acceso a la realidad, al encuentro con los otros.

Corporacin Da de la Niez www.corporaciondiadelnino.org Calle 97 No 60d 86 Barrio los Andes. Bogot D.C.

Potrebbero piacerti anche