Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD PARTICULAR SEOR DE SIPAN

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y HURBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


CURSO : FISICA

TEMA

EXPERIMENTO COM M.R.U.

DOCENTE :

RONALD ESTELA URBINA

INTEGRANTES : REYES WONG GUSTAVO ALONSO JAMES GONZALES RAFAEL JHORDY KLEIVER VILLEGAS PERALTA CONTRERAS RUIZ JAMES PIERRE SECCION : E

AULA

I 302

CICLO

2011 I

Pimentel, 30 de Abril del 2011

Laboratorio N 01

Experimentando con: M.R.U.


1.- Objetivos: Estudiar movimientos rectilneos Conocer las caractersticas de los movimientos rectilneos uniformes y uniformemente acelerados. Relacionar tablas de valores con representaciones grficas. Utilizar el concepto de pendiente de una recta para calcular velocidades y aceleraciones. Calcular el espacio recorrido por un mvil a partir de su grfica v/t.

2.- Fundamento terico: La 1 Ley de Newton dice:


Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado. Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU.

El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por:


Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Caractersticas:
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la celeridad o mdulo de la velocidad sea constante. La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme es difcil encontrar la fuerza amplificada

3.- Montaje experimental: Mediremos el tiempo recorrido de la burbuja por cada 10cm Segn la teora la burbuja mantendr una velocidad uniforme La metodologa que empleamos fue ubicar nuestro instrumento de medicin sobre la vereda y el cras originndose as una pequea pendiente fija, ya que las 2 medidas a tomar deberan ser con el

mismo ngulo de inclinacin, por el motivo que podra variar la velocidad recorrida de la burbuja y esto alterara nuestros resultados.

4.- Materiales: Los materiales que empleamos fueron los siguientes:

Un listn de madera de 1.20 x 0.04 x 0.01 metros.

Una manguera transparente de 1.25 metros.

Una barra de silicona.

Una cinta mtrica de lona.

Sper glu

5.- procedimiento: Nos ubicamos en el lugar donde nos indico el profesor Colocamos nuestro instrumento de medicin sobre la vereda, que de tal forma quede inclinada para ver el recorrido de la burbuja Un integrante del grupo deja caer el instrumento sobre el desnivel generado entre la vereda y el cras. Otro integrante con la ayuda de un cronometro toma instantneamente los tiempos que la burbuja se demora en pasar por cada 10cm. Y estos datos obtenidos cada 10cm. son cargados para ser calculados en Excel.

6.- datos experimentales y resultados:

7.- Conclusiones:
Debido a los resultados obtenidos podemos estar seguros que verdaderamente se trata de un movimiento rectilneo uniforme. La Ley N 1 de Newton esta en lo cierto. El movimiento de la burbuja es constate lo cual quiere decir que su velocidad no vara. Este trabajo nos ha ayudado a entender mejor el concepto de MRU.

8.- Linkografia:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-RectilineoUniforme/687865.html

Potrebbero piacerti anche