Sei sulla pagina 1di 74

REFLEXIONES EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

http://www.unlu.edu.ar/~dcb/matemat/index.htm

Debemos preparar a nuestros alumnos para su insercin en la sociedad; esto es, entre otras cosas, ayudarlos a formar una actitud independiente que les permita evaluar hechos y elegir caminos. Creemos que desde la escuela y desde el primer ao de la Universidad en forma sistemtica, tenemos el compromiso de tratar de que sean capaces de:

Leer textos e interpretarlos. Familiarizarse con el lenguaje matemtico. Traducir un mensaje coloquial a una expresin matemtica donde se pongan de manifiesto las premisas establecidas y los resultados a obtener. Elaborar sus propias estrategias de resolucin. Sentirse estimulados para verbalizar los caminos empleados para llegar a la meta. Realizar intercambios de interpretaciones de enunciados y estrategias utilizadas. Lograr una actitud positiva hacia lo novedoso. Decidir si cuentan, o no, con suficientes herramientas como para encarar el problema, de no ser as, saber a qu fuentes de informacin confiables pueden recurrir. Adquirir contenidos matemticos y lgicos

Creemos que la resolucin de problemas es un posible camino hacia estos objetivos. Este tipo de trabajo es valioso porque logra integrar en un todo armonioso los polos alrededor de los que gira la enseanza: los contenidos y los procesos. Aclaramos que una buena parte de los problemas que aqu presentamos son una recopilacin de los que aparecen en libros argentinos y extranjeros de gran difusin. En muchos casos creemos haber perfeccionado dichos enunciados. Otros problemas son de nuestra creacin. Por ltimo queremos transcribir algo que nos parece de una riqueza y una actualidad muy grandes, sobre todo porque fue escrito hace 55 aos. Se trata del prefacio de la primera edicin en ingls del libro: "Cmo plantear y resolver problemas", de G. Polya.

"Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en la solucin de todo problema, hay cierto descubrimiento. El problema que se plantea puede ser modesto; pero, si pone a prueba la curiosidad que induce a poner en juego las facultades inventivas, si se resuelve por propios medios, se puede experimentar el encanto del descubrimiento y el goce del triunfo. Experiencias de este tipo, a una edad conveniente, pueden determinar una aficin para el trabajo intelectual e imprimirle una huella imperecedera en la mente y en el carcter. Por ello, un profesor de matemticas tiene una gran oportunidad. Si dedica su tiempo a ejercitar a los alumnos en operaciones rutinarias, matar en ellos el inters, impedir su desarrollo intelectual y acabar desaprovechando su oportunidad. Pero si, por el contrario, pone a prueba la curiosidad de sus alumnos plantendoles problemas adecuados a sus conocimientos, y les ayuda a resolverlos por medio de preguntas estimulantes, podr despertarles el gusto por el pensamiento independiente y proporcionarles ciertos recursos para ello. Un estudiante cuyos estudios incluyan cierto grado de matemticas tiene tambin una particular oportunidad. Dicha oportunidad se pierde, claro est, si ve a las matemticas como la materia de la que tiene que presentar un examen final y de la cual no volver a ocuparse una vez pasado ste. La oportunidad puede perderse incluso si el estudiante tiene un talento natural por las matemticas, ya que l, como cualquier otro, debe descubrir sus capacidades y aficiones; no puede saber si le gusta el pastel de frambuesas si nunca lo ha probado. Puede descubrir, sin embargo, que un problema de matemticas puede ser tanto o ms divertido que un crucigrama, o que un vigoroso trabajo intelectual puede ser un ejercicio tan agradable como un gil juego de tenis. Habiendo gustado el placer de las matemticas, ya no las olvidar fcilmente, presentndose entonces una buena oportunidad para que las matemticas adquieran un sentido para l, ya sean como pasatiempo o como herramienta de su profesin, o su profesin misma o la ambicin de su vida"

UNA POSIBLE DEFINICIN DE PROBLEMA


Mucho se habla de problemas, sin embargo cuando buscamos una definicin la tarea no result simple. Los autores ms conocidos no la han dado, se han remitido a describir las caractersticas de un problema. Despus de investigar bastante hallamos una que nos satisfizo bastante. Se trata de la siguiente, dada por la profesora de la U.B.A. Herminia Azinin: Un problema existe cuando hay tres elementos, cada uno claramente definido:

Una situacin inicial. Una situacin final u objetivo a alcanzar. Restricciones o pautas respecto de mtodos, actividades, tipos de operaciones, etc., sobre los cuales hay acuerdos previos.

QU IMPLICA RESOLVER UN PROBLEMA?


La expresin "Resolucin de Problemas" fue introducida por matemticos pero actualmente no se limita tan solo al mbito de la matemtica sino que constituye algo mucho ms amplio. Los problemas son situaciones nuevas que requieren que la gente responda con comportamientos nuevos. Casi permanentemente enfrentamos "problemas" en nuestra vida cotidiana. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos ms o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria.

CMO RESOLVER PROBLEMAS?


La pregunta que nos planteamos no es de fcil respuesta como lo marca, en buena medida, nuestra experiencia. Creemos que no slo afecta a la enseanza de esta disciplina sino a otras pues, entre las primeras dificultades con las que se enfrenta el alumno, estn incluidas tanto la lectura y comprensin de un texto como el planteo de una situacin problemtica sea cual fuere el tema del que se trate. La simbolizacin de un problema es un aprendizaje constructivo, por lo tanto individual y distinto, en el cual cada uno utiliza sus propias estrategias. La incorporacin de nuevas formas de resolucin de problemas crea un conflicto con los viejos conocimientos, y por ello se tiende a rechazarlas. Ayudar a desarrollar capacidades y aptitudes en los alumnos para que stos puedan resolver con xito situaciones problemticas de distinta ndole es, quiz, uno de nuestros ms complicados desafos. Dada entonces una situacin problemtica en particular, el objetivo radica en establecer cmo se la puede caracterizar, con el propsito de intentar modelizarla, cmo se la puede definir en trminos de problemas y cmo, encontrada la metodologa de la resolucin especfica, se llega al modelo. Cuando los problemas que se resuelven son matemticos o juegos, se tiene la posibilidad de adquirir metodologas de razonamiento permanentes, explicitadas mediante estrategias conducentes a modelizar tales situaciones. Esto permite aprovechar los mecanismos de resolucin y reutilizarlos en nuevas problemticas. Por lo tanto, resulta de valorable importancia disponer de un gran nmero de estrategias o saber generarlas, tales que, conocidas y comprendidas las disciplinas implcitas, se intente transferirlas a los efectos de poder hallar solucin al problema. En general tales estrategias corresponden ms a procedimientos heursticos (tentativas asistemticas para acercarse a una solucin) que a procedimientos algortmicos.

LAS PARTES DE UN PROBLEMA


Segn una buena parte de los autores que se han dedicado al tema, la resolucin de problemas consta de tres etapas o procesos. Etapa inicial o inicio de presentacin (I): Consiste en comprender el problema familiarizndose con l lo ms posible. Supone la identificacin, el anlisis y la interpretacin de los datos disponibles inicialmente. Requiere de una suficiente atencin dedicada al problema para activar y estimular la memoria y prepararla para recoger los puntos importantes en pos de una idea til. Supone la determinacin de esta idea. Momento de Produccin (O): Se trata de la ejecucin de un plan, aquel al que la "idea feliz" dio inicio y que, en principio, permite la obtencin de la solucin al problema.
Comprende un conjunto de operaciones o transformaciones diversas a saber: a. b. c. d. e. Recuperacin de la informacin almacenada en la memoria a largo plazo. Exploracin de la informacin ambiental. Transformaciones en la memoria a corto plazo. Almacenamiento de informacin intermedia en la memoria a largo plazo. Eventual alcance de una solucin.

Etapa de Enjuiciamiento, Verificacin o Contrastacin (C): En esta etapa se evala la solucin generada contrastndola con el criterio de solucin empleado, estableciendo el correcto enlace de todos los operadores, desde el I, pasando por el O hasta llegar al C. En consecuencia, un "problema" puede formalizarse como la terna ordenada de la forma P = (I, O, C). As, "resolver problemas" equivale a incorporar modos de bsqueda para la satisfaccin de situaciones particularmente comprendidas, las cuales pueden corresponder a la vida cotidiana o a problemas que no tengan, directamente, que ver con sta. Al hablar de inteligencia se suele frasear que "quien ms sabe ms posibilidades de aprender tiene". La explicacin de esta frase permite

conciliar el aprendizaje de metodologas (estrategias) de resolucin de problemas con situaciones particulares, pues el concepto de "quien ms sabe" est ligado a mtodos de razonamiento y no a particulares estados.

UNA POSIBLE CLASIFICACIN DE LOS PROBLEMAS


Supongamos que el objetivo consiste en resolver el problema p1, y que el problema p2 ya ha sido resuelto. Varios autores establecen la siguiente taxonoma para relacionar entre s dos problemas: A. El problema p1 no est relacionado con el p2, o bien p1 y p2 no tienen elementos en comn. La estrategia de resolucin de p2 no nos servir. B. El problema p1 es equivalente al p2, entonces p1 y p2 son isomorfos y la manera en que resolvimos p2 nos servir para resolver p1. C. El problema p1 es similar al p2, entonces p1 tiene elementos en comn con p2, por lo tanto son anlogos. En este caso puede darse que: 1. p1 y p2 tengan la misma dificultad. 2. p1 sea ms simple que p2. 3. p1 sea ms complejo que p2. La estrategia de resolucin para p2 podr orientarnos en mayor o menor medida, segn se d el caso 1), 2) 3). D. El p1 es un caso especial del p2, entonces decimos que p1 est incluido en p2. El p1 constituye un caso particular del p2 y, por tanto, ya est resuelto. E. El p1 es una generalizacin del p2, entonces decimos que p1 incluye al p2. El p1 podr, posiblemente, ser resuelto usando el p2 como parte del conjunto de estrategias a utilizar.

Vamos a resolver problemas

CON ECUACIONES O CON TUS PROPIAS ESTRATEGIAS


Cuatro problemas, sencillos, resueltos: 1) Dos hermanos deciden ahorrar juntos las propinas que reciben de su padre durante un ao. Al final de este perodo lograron reunir $192. Si el hermano mayor ahorr el triple de lo que ahorr el menor, cunto ahorr cada uno? PRIMERA SOLUCION: Trato de estimar las cantidades pedidas. Sospecho que el menor debe haber ahorrado aproximadamente $40. Como el mayor ahorr el triple, esta cantidad es de $120. Luego sumo ambas cantidades para ver si mi estimacin responde a los datos del problema: $40+$120 = $160. Me qued corto! Pruebo con $50 para el menor. Entonces al mayor le corresponden $150. Sumo: $50+$150 = $200. Me pas, pero no mucho! Sigo tanteando. Supongo ahora que el menor ahorr $48. Entonces el mayor ahorr 3.$48 , o sea $144. Sumo ambas cantidades: $48+$144 = $192. SI!, encontr la solucin de mi problema. Respuesta: el hermano menor ahorr $48 y el hermano mayor $144. Habrs notado que esto de "probar" o "tantear" no nos result cmodo en esta oportunidad, pero es totalmente vlido!. Pero puede ocurrir que nos cansemos antes de llegar a la solucin, o que el problema no tenga solucin y no podamos convencernos de ello. Veamos, entonces, otra alternativa para resolver nuestro problema:

OTRA POSIBLE SOLUCION: Identifiquemos qu es lo que se pide y cules son los datos del problema. Llamemos x al dinero que ahorr el menor. Luego, el hermano mayor ahorr 3x Ya que juntos ahorraron $192 debe ser: x +3x = $192. Resuelvo esta ecuacin y encuentro que x=$48 . Es decir, el hermano menor ahorr $48. Como el hermano mayor ahorr 3x, resulta: 3$48 = $144. Respuesta: el hermano menor ahorr $48 y el mayor $144.

2) En el corral de una escuela-granja hay slo corderos y gallinas. Patricio y Ana deben informar a su maestra cuntos animales hay all. Cada uno cuenta a su manera. Cuando regresan Patricio dice que cont 192 patas y Ana, que cont las cabezas, lleg a 60. Cuntos animales de cada clase hay en el corral? PRIMERA SOLUCION: Teniendo en cuenta que las cabezas deben sumar 60, probemos: Supongamos 50 corderos y 10 gallinas. Calculemos la cantidad de patas que tendra que haber: Corderos: sabiendo que cada uno tiene 4 patas, el total de patas de corderos se obtiene multiplicando por 4 la cantidad supuesta de corderos, es decir, 4.50 = 200. Gallinas: sabiendo que cada una tiene 2 patas, el total de patas de gallinas se obtiene multiplicando por 2 la cantidad supuesta de gallinas, es decir, 2.10 = 20.

El total de patas sera 200+20 = 220. Nos pasamos! Vamos a suponer ahora que hay 20 corderos y 40 gallinas. En este caso, procediendo como lo hicimos anteriormente, resulta que el total de patas sera de 160. Nos quedamos cortos! Seguimos probando hasta encontrar que, si consideramos que hay 36 corderos y 24 gallinas, se verifican las condiciones del problema Respuesta: En el corral hay 36 corderos y 24 gallinas.

SEGUNDA SOLUCION: Podramos suponer que las gallinas se paran en una pata y los corderos en las patas traseras; ahora tendramos 60 cabezas y 96 patas. Como las gallinas tienen una sola pata en la tierra, las patas que quedan (9660) corresponden cada una a un cordero; hay entonces 36 corderos y 24 gallinas.

TERCERA SOLUCION: Si llamamos "c" a la cantidad de corderos y "g" a la cantidad de gallinas, tenemos: 4c + 2g = 192 patas c + g = 60 cabezas De la segunda relacin resulta g = 60 - c que reemplazada en la primera nos dice 4c + 2(60-c) = 192, es decir, 4c + 120 2c =192, o sea, 2c = 72,

de donde c = 36 Para conocer g volvemos unos renglones atrs y nos encontramos con que g = 60 c, es decir, g = 60 - 36 = 24 Respuesta: en el corral hay 36 corderos y 24 gallinas. Es muy probable que si el maestro se limita a dar el enunciado del problema y deja a los alumnos un tiempo saludable para la resolucin (sin tratar de inducir la solucin que l cree correcta) aparezcan estas soluciones u otras ms. Para un aprovechamiento total del trabajo conviene que cada alumno, en un breve prrafo, relate cmo lleg a la solucin expuesta incluyendo los intentos previos, aunque stos hayan sido infructuosos.

3) Un nmero de dos cifras es tal que: la suma de las cifras es 11 y la cifra de las unidades es igual al duplo de la de las decenas disminuido en 1. Cul es dicho nmero? Los datos estn dados en funcin de las cifras del nmero que tengo que encontrar, entonces nuestras incgnitas sern dichas cifras; por ejemplo: si el nmero que estamos buscando es 35, nuestras incgnitas sern el 3 y el 5. Cmo hacemos para escribir al 35 en funcin del 3 y del 5? As: 35 = 3.10 + 5. Y esto lo podemos hacer con cualquier nmero de dos cifras; en general: si ab es un nmero donde a representa la decena y b la unidad (no interpretar como producto), resulta ab = a.10 + b. Entonces volvamos a los datos de nuestro problema: "...la suma de las cifras es 11..." , es decir, a + b = 11, "...la cifra de las unidades es igual al duplo de la de las decenas disminuido en 1...", es decir , b = 2.a - 1 10

Bastar reemplazar en la primera ecuacin el valor de b que nos brinda la segunda ecuacin, es decir: a + (2.a 1) = 11 es decir, 3.a 1 = 11 o sea, 3.a = 12 de donde sale que a = 4 Para hallar el valor de b reemplazo en la segunda ecuacin el valor de a encontrado: b = 2.4 1 = 7. Entonces, a = 4 y b=7.

Respuesta: el nmero buscado es 47.

4) Ricardo compr dos libros y un cuaderno por $80. Si un libro cuesta la mitad del otro y el cuaderno $40 menos que el libro ms caro, cunto pag por cada artculo? Llamemos x al libro ms caro. Entonces el libro ms barato cuesta x/2. Y el cuaderno cuesta x-40. La suma de los precios de los tres artculos es $80. Luego: x + x/2 + x 40 = 80 Esta ecuacin es equivalente a

es decir, por lo tanto

5x 80 = 160

11

Si x = 48 entonces x/2 = 24 y x 40 = 8 Respuesta: Ricardo pag $48 y $24 por los libros y $8 por el cuaderno.

DIEZ PROBLEMAS SENCILLOS PROPUESTOS.

(CON RESPUESTAS)

1. Juan y Pedro son mellizos. Julin tiene 3 aos ms que ellos y las edades de los tres sumadas es 42. Qu edad tiene Julin? Rta: 16 aos. 2. Un maratonista est compitiendo en una carrera de 8500m. Sufre una lesin y se retira cuando ha recorrido la cuarta parte de lo que le faltaba por recorrer. Cuntos metros corri realmente? Rta: 1700 m. 3. Siendo 68m el permetro de un rectngulo y 12,5m uno de sus lados, cul es la longitud del otro? Rta: 21,5 m. 4. La suma de tres nmeros pares consecutivos es 72. Cules son esos nmeros? Rta: 22, 24 y 26. 5. Tengo $66 en billetes de $2 y de $5. Si en total tengo 18 billetes, cuntos billetes de cada valor tengo? Rta: 8 billetes de $2 y 10 de $5. 6. Dos toneles contienen en conjunto 108 litros de vino. Si pasramos 4 litros de un tonel al otro, ste contendra el doble de vino que el primero. Cuntos litros de vino contiene cada tonel? Rta: 40 y 68 litros. 7. Jos naci 2 aos despus que Pablo y 3 aos antes que Csar. Cuntos aos tiene cada uno si la suma de sus edades es 17? Rta: Jos 6 aos, Pablo 8 aos y Csar 3 aos. 8. Tres personas renen un pequeo capital de $9500 para establecer un comercio minorista. Si la primera persona aporta 3/5 de lo que aporta la segunda, y la tercera de lo que aporta la primera, a cunto asciende la contribucin de cada uno de ellos? Rta: $3000, $5000 y $1500. 9. Un comerciante quiere preparar 10 kg. de te para venderlo a $15 el kg. Va a utilizar un te de $22 el kg. y otro de $12 el kg. Calcula cuntos kg de cada clase de te debe colocar. Rta: 3kg. del de $22 y 7 kg. del de $12. 10. Encuentra un nmero de dos cifras que al sumarle 9 se convierte en otro nmero con las mismas dos cifras en orden invertido. Puedes encontrar otro? Hay ms? Cuntos? Rta: todos los nmeros que cumplen esa condicin son: 12, 23, 34, 45, 56, 67, 78 y 89. 12

CON ECUACIONES O CON TUS PROPIAS ESTRATEGIAS


Seis problemas, algo ms complejos, resueltos. 1) Juliana recorre a velocidad constante una distancia de 300 km invirtiendo un determinado tiempo. Si la velocidad se incrementara en 25 km por hora, el tiempo requerido sera 2 horas menor que el anterior. Cul es el tiempo que invirti Juliana?

La velocidad desarrollada por Juliana puede escribirse tiempo que emple.

, si llamamos t al

Ahora bien, si el tiempo empleado fuese 2 horas menos, es decir nueva velocidad podra escribirse .

t-2 , la

Pero esta es 25 km/h mayor a la de Juliana, de modo que podemos poner Velocidad de Juliana = Nueva velocidad 25 km/h, o sea

Sigue que

Multiplicando De donde Y

300(t-2)=(350-25t)t

300t-600=350t-25t2

25t2-50t-600=0

Dividiendo por 25 queda t2-2t-24=0

Con la resolvente, se obtiene 13

, de donde t1=6 y t2=-4 .

Dado que un tiempo negativo no puede ser solucin de nuestro problema, respondemos que Rta. Juliana emple 6 horas en su recorrido.

2) Este problema, de origen rabe, data del siglo XI. A ambas orillas de un ro crecen dos palmeras, una frente a la otra. Sus alturas son de 20 y 30 pies, y la distancia entre sus troncos (que suponemos verticales) es de 50 pies. En la copa de cada palmera hay un pjaro. Ambos descubren simultneamente un pez en la superficie del ro justo entre las palmeras. Los pjaros se lanzan a la vez y volando directamente hacia el pez, lo alcanzan al mismo tiempo. Si los pjaros vuelan a la misma velocidad A qu distancia de la palmera ms alta apareci el pez?

Hagamos un esquema que nos ayude: Hemos designado con X lo que debemos calcular. A y B son las posiciones de los pjaros y P la del desdichado pez cado. Dado que los tringulos de la figura son rectngulos, podemos utilizar el Teorema de Pitgoras para escribir AP2=302+x2 y BP2=202+(50-x)2 . Pero sabemos que ambos pjaros alcanzan simultneamente al pez, volando a igual velocidad, de donde podemos decir que AP=BP. Esto supone que AP2=BP2 y entonces resulta 302+x2=202+(50-x)2

14

Desarrollando el cuadrado y sumando sigue que 100x=2000 y entonces x=20 .

900+x2=400+2500-100x+x2

Rta. El pez apareci a 20 pies de la palmera ms alta.

3) La suma de tres nmeros es 176. El primero es la cuarta parte del tercero y este supera al segundo en 40 unidades. Cules son esos nmeros? Si denominamos a, b y c a los nmeros buscados podemos escribir

Despejando en la (3) queda

b=c-40

Reemplazando en la (1) resolviendo de donde Resulta que

c=96. b=56 y a=24.

Rta. Los nmeros son 24, 56 y 96.

4) Jorge reparte 35 revistas entre sus amigos, dndole a cada uno tantas revistas como amigos son, ms dos revistas. Cuntos amigos tiene Jorge? Rta. 5. Si simbolizamos con x a la cantidad de amigos de Jorge, la cantidad de revistas que reparte a cada uno es x+2. Como el total de revistas es 35, podemos poner x(x+2)=35

15

que equivale a x2+2x-35=0 Sigue que

de donde x=5 o x=-7 La solucin negativa carece de sentido as que Rta. Los amigos de Jorge son 5.

5) En un campeonato internacional de ajedrez, cada maestro debi jugar exactamente una vez con cada uno de sus adversarios. Si en total se jugaron 45 partidas y la cantidad de maestros es un nmero par, Cul fue el nmero de maestros que particip del campeonato? El modelado de este problema no es fcil. Slo aparece un dato numrico explicitado y no resultan obvias las vinculaciones entre el mismo, los dems datos y la pregunta. Pero observaremos cmo todo esto se vuelve ms claro en cuanto alguno de los alumnos (o bien el docente) plantea el isomorfismo entre esta situacin problemtica y el campeonato de Primera Divisin "A" que organiza semestralmente la Asociacin del Ftbol Argentino. La mayora de los alumnos conoce que en este campeonato intervienen 20 equipos y que se juegan 19 fechas. Los pares isomorfos, llamando x a la cantidad de maestros, sern: 1. (CANTIDAD DE EQUIPOS DE PRIMERA A, CANTIDAD DE MAESTROS) = (20, X) 2) (CANTIDAD DE PARTIDOS QUE SE JUEGAN EN UNA FECHA, CANTIDAD MXIMA DE PARTIDAS QUE PUEDEN JUGARSE SIMULTNEAMENTE)

16

Pero el par anterior tambin puede pensarse 2) (MITAD DE LOS EQUIPOS, MITAD DE LOS MAESTROS) = (10, X/2) Otro de los pares isoformos es: 3) (CANTIDAD DE FECHAS DE UNO DE ESTOS CAMPEONATOS DE A.F.A., CANTIDAD DE VECES EN QUE SE RENEN TODOS LOS MAESTROS A JUGAR)

Que tambin puede pensarse: (CANTIDAD DE EQUIPOS MENOS UNO, CANTIDAD DE MAESTROS MENOS UNO) = (20 1, x 1) Por ltimo puede colocarse el dato numrico del problema: 1. (CANTIDAD TOTAL DE PARTIDOS, CANTIDAD TOTAL DE PARTIDAS) = (190, 45) Pero si ahora nos preguntamos Cmo se obtuvo el nmero 190?, la respuesta ser: multiplicando el nmero de fechas por la cantidad de partidos por fecha, o sea 19 por 10. Dicho de otro modo: multiplicado la cantidad de equipos menos uno por la mitad de los equipos participantes. Si recordamos que x es el nmero de maestros (incgnita del problema)el producto isomorfo con 19 . 10 = 190 ser:

que es una ecuacin de segundo grado cuya nica solucin positiva es x = 10. Que ser la respuesta al problema. Nota: el dato que aparece en el problema, aclarando que el nmero de maestros es par, fue necesario por el modo de razonamiento elegido, de lo contrario no resulta relevante, como se ver en el prximo modo de resolucin.

17

No descartamos la posibilidad de que el alumno resuelva tanteando, por ejemplo mediante un diagrama de rbol, la cantidad finita de posibilidades, que aqu es poca, en cuyo caso el docente, de ningn modo debe rechazar esta forma de trabajo. Si se desea que el alumno tenga la necesidad del planteo de la ecuacin simplemente se deber buscar un nmero bastante mayor, por ejemplo 5.356 en lugar de 45 para el cual, el tanteo resultar bastante engorroso. Acerca de este mismo problema podemos pensar una modelizacin bien diferente que nos resulta interesante, justamente por lo distinta de la anterior: Se necesitan dos maestros (representados por los puntos A y B) para jugar una partida. Grficamente podemos visualizarlo mediante un segmento:

Dos maestros juegan una partida, representada grficamente por el segmento de extremos A y B. Si los maestros fuesen tres, el nmero de partidas est dado por la cantidad de segmentos que se pueden formar con tres puntos no alineados:

Si los maestros fueran cuatro:

Observemos que el nmero de partidas est dado por el nmero de lados ms el nmero de diagonales del cuadriltero. Con cinco maestros:

18

Si ahora llamamos: x: al nmero de lados, lo que adems equivale al nmero de vrtices (x>2). d: al nmero de diagonales desde un vrtice. n: al nmero total de diagonales podemos "armar" el siguiente cuadro: x 3 4 5 6 . . . x d 0 1 2 3 . . . x3 n 0 2 5 9 . . . x+n 3 6 10 15 . . .

luego debe ser:

= 45.

Claro est, es sta una ecuacin de segundo grado cuya nica solucin positiva es x = 10.

19

En este caso estamos en presencia de un caso especial del problema de calcular el nmero n de diagonales de un polgono de x lados En caso de conocerse el tema: "Combinatoria", slo a un nivel elemental, este problema podra resolverse con el planteo de la ecuacin: C(x, 2) = 45 lo que equivale a decir que es la misma que qued planteada.

Nuestra intencin fue, mediante este ejemplo, mostrar cmo un problema que aparece en muchos libros de gran difusin, puede aprovecharse de distintos modos, segn la temtica en que se quiera insistir, o bien segn la formacin de nuestros alumnos.

6) Se tiene un cao de forma cilndrica de 12 m de largo, su seccin es una circunferencia de 4 m de longitud. Una soga rodea al cilindro dando 4 vueltas exactas al mismo. Calcular el largo de la soga.

Si pensamos que se hace un corte longitudinal sobre el segmento que determinan los extremos de la soga en la superficie cilndrica y luego se aplana se tiene un rectngulo:

Considerando cuatro rectngulos de 3m por 4 m, y calculando la longitud de la diagonal

Luego la longitud de la soga ser de 20 m.

20

Muy frecuentemente nos encontramos con problemas que son casos particulares de otros o bien de propiedades conocidas, cuestin que tanto el docente como el alumno utilizan muy seguido.

DIECISIS PROBLEMAS PROPUESTOS. (CON RESPUESTAS)


1. En un tringulo rectngulo, el cateto menor es igual a 3/5 de la hipotenusa. Esta supera por 3 cm al cateto mayor. Cul es la medida de cada lado? Rta. 9,12 y 15 cm. 2. Hallar dos nmeros reales tales que sean 56 unidades menores que su propio cuadrado. Rta. 7 y 8. 3. Un tren, obligado por una nevada, debi marchar a 5 km por hora ms lentamente que su velocidad promedio habitual. Lleg a destino con un atraso de 1 hora en su recorrido, de 280 km Cul fue su velocidad durante la emergencia? Rta. 35 km/h. 4.- He pensado un nmero natural menor que cien; tiene la suma de sus cifras igual a 10. Si se invierten las cifras y al nmero as formado se le suma 3, resulta otro nmero 57 unidades mayor que el pensado. Cul es el nmero que pens? Rta. 28. 5.- Los alumnos de un curso alquilaron un micro para una excursin en $1200. Finalmente tres chicos desistieron del viaje y cada uno de sus compaeros debi pagar $20 ms de lo previsto inicialmente. Cul era el nmero original de alumnos? Rta. 15. 6.- En un rectngulo cuya base es menor que la altura, el permetro es 17cm y el rea es 15 cm2. Cul es la longitud de la base? Rta. 2,5 cm. 7.- Cul es el nmero natural tal que la mitad del producto por su consecutivo es 105? Rta. 14. 8.- Viajando en su automvil, Pablo se desplaz de una ciudad a otra a una velocidad media de 40 km/h. El trayecto de regreso lo realiz a 60 km/h de promedio. Cul fue la velocidad promedio del viaje completo? Rta. 48 km/h. 9.- Las ametralladoras de un avin de combate disponen de cargadores de 300 proyectiles cada uno. Se las ha mejorado de modo que ahora son capaces de disparar dos proyectiles ms por segundo, agotando un cargador 21

en 5 segundos menos que el modelo anterior. Cuntos proyectiles por segundo puede disparar la ametralladora inicial? Rta. 10. 10.- Un problema de origen hind se presentaba en esta forma: Regocjanse los monos Divididos en dos bandos. Su octava parte al cuadrado En el bosque se solaza. Con alegres gritos, doce Atronando el campo estn. Sabes cuntos monos hay en la manada, en total? Rta. Existen dos soluciones:16 y 48. 11.- Dos ciclistas corren en un veldromo manteniendo constantes sus velocidades. Uno de ellos alcanza al otro cada 170 segundos. Si corriesen en sentidos opuestos, se encontraran cada 10 segundos. A qu velocidad se desplaza cada ciclista si la longitud de la pista es de 170 metros? Rta. 8 y 9 m/s. 12.- Daniel y Roberto disfrutaban de un viaje en sus motocicletas cuando, a 100 km de arribar a una ciudad, la moto de Daniel sufri una ligera avera. Por esta causa debi reducir su velocidad de los 100 km/h que promediaban a 50 km/h. Decidieron que Roberto continuara su marcha a la velocidad inicial prevista, yendo a la ciudad a comprar el repuesto necesario y retornando hacia el encuentro con Daniel. Suponiendo que no demor en comprar el repuesto, Cunto tiempo demoraron en encontrarse? Rta. 1hora 20minutos 13.- En una reunin, todos los asistentes se saludaron con un apretn de manos. Cuntas personas asistieron si los apretones fueron 120? Rta. 16. 14.- Stendhal recuerda en su Autobiografa un hecho que le produjo una fuerte impresin, en sus pocas de estudiante. Escribe que llegando un da a la casa de su maestro Euler "lo encontr resolviendo su problema acerca de los huevos que la campesina llevaba al mercado Esto fue para mi un descubrimiento. Comprend lo que significaba valerse de un arma como el lgebra pero, Demonios!, nadie me lo haba explicado antes" Este es el problema en cuestin. Dos campesinas llevaron 100 huevos al mercado, entre ambas. Una de ellas llev ms cantidad que la otra pero ambas obtuvieron la misma cantidad de dinero. La primera dijo "Si yo hubiera trado la misma 22

cantidad que tu, habra recibido 15 cruceros". La segunda respondi "Y si yo hubiera vendido los huevos que tu tenas, habra sacado de ellos 6 2/3 cruceros". Cuntos huevos llev cada una? Rta. 40 y 60. 15.- Guillermo fue a comprar las gaseosas para un cumpleaos. Dispona para esto de $18. Se encontr con que cada una costaba 30 centavos ms de lo esperado y por eso el dinero le alcanz para 3 botellas menos de las planeadas. Cuntas compr? Rta. 12. 16.- Jos Mara suma las notas obtenidas en la ltima prueba de matemtica, historia y geografa obteniendo 25. La nota de historia es 2 unidades menor que la de matemtica y 1 unidad mayor que la de geografa. Cul es la nota de cada evaluacin? Rta. 10 en matemtica, 8 en historia y 7 en geografa.

OCHO PROBLEMAS DE INGENIO, SENCILLOS RESUELTOS.


1. El vaso de agua y el vaso de vino. Tenemos un vaso con agua y un vaso con vino. Tomamos una cucharadita de agua del primer vaso, la echamos en el segundo y removemos, con lo que tendremos una mezcla homognea de vino con un poco de agua. A continuacin, con la misma cuchara, tomamos una cucharadita de esta mezcla y la echamos en el vaso de agua. Habr ms vino en el vaso de agua que agua en el vaso de vino, o viceversa? Respuesta: La apariencia engaosa es la siguiente: al vino le echamos una cucharada de agua pura, mientras que al agua le echamos una cucharada de vino aguado, luego habr ms agua en el vino que vino en el agua. Pero este razonamiento es falso, porque al vaso de agua, cuando le echamos la cucharada de vino aguado, le falta la cucharada de agua que hemos quitado previamente. Razonando de la forma debida, resulta evidente que habr la misma cantidad de agua en el vino que de vino en el agua: a cada vaso le hemos quitado una cucharada de lquido y luego se la hemos aadido, es decir, cada vaso contiene al final de la operacin la misma cantidad de lquido que al principio, luego lo que al vaso de vino le falte de vino lo tendr de agua, y viceversa.

23

2. Cuntos aos tiene? A un aficionado a los rompecabezas le preguntaron cuntos aos tena. La contestacin fue compleja:

Tomad tres veces los aos que tendr dentro de tres aos, restadles tres veces los aos que tena hace tres aos y resultar exactamente los aos que tengo ahora.

Cuntos aos tiene ahora? Respuesta: La solucin aritmtica es bastante complicada, pero el problema se resuelve con facilidad si recurrimos al lgebra y planteamos una ecuacin. Designaremos con la letra x el nmero de aos buscado. La edad 3 aos despus se expresar por x+3, y la edad de 3 aos antes por x-3. Tenemos la ecuacin: 3(x+3)-3(x-3)=x Despejando la incgnita, resulta x=18. El aficionado a los rompecabezas tiene ahora 18 aos. Comprobmoslo: Dentro de 3 aos tendr 21; hace 3 aos tena slo 15. La diferencia 3.21-3.15=63-45=15 , es decir, igual a la edad actual del aficionado a los rompecabezas.

3. Las atribuciones de Robinson Si le abandonaran en una isla desierta y le dieran a elegir entre un martillo y una caja de clavos que escogera? Imagnese, adems, que la isla est llena de rboles, y un buen da se declara un incendio en la punta norte. Para colmo de males, sopla un persistente viento del norte, por lo que el fuego amenaza con barrer toda la superficie de la isla en pocos minutos. La vegetacin es tan tupida que no hay un solo rincn en tierra en que un hombre pueda resguardarse de las llamas. Podra tirarse al mar mientras durara el 24

incendio, pero no se lo vamos a poner tan fcil: el agua est infestada de tiburones. Qu hara? Respuesta: Mucha gente elige el martillo, sin pensar que un martillo es fcil de suplir con una piedra, mientras que una caja de clavos tendra una gran utilidad y es difcil suplir por otros mtodos de ensamble. En cuanto al incendio, la solucin sera provocar un nuevo fuego hacia la mitad de la isla y mantenerse entre ambos frentes de llamas. Cuando el primero llegara a la mitad, el segundo ya habra consumido el resto de la vegetacin y el fuego se apagara por falta de combustible. 4. Calcetines y guantes En una misma caja hay 10 pares de calcetines de color caf y 10 pares negros, y en otra caja hay 10 pares de guantes de color caf y otros tantos pares negros. Cuntos calcetines y guantes es necesario sacar de cada caja, para conseguir un par de calcetines y un par de guantes de un mismo color (cualquiera)? Respuesta: Bastan 3 calcetines, porque 2 sern siempre del mismo color. La cosa no es tan fcil con los guantes, que se distinguen no slo por el color, sino porque la mitad de los guantes son de la mano derecha y la otra mitad de la izquierda. En este caso har falta sacar 21 guantes. Si se sacan menos, por ejemplo 20, puede suceder que los 20 sean de una mano (por ejemplo, 10 de color caf de la mano izquierda y 10 negros de la mano izquierda). 5. Los misioneros y los canbales Tres misioneros y tres canbales han de cruzar un ro en una barca en la que slo caben dos personas. Los tres misioneros saben remar, pero solo uno de los canbales sabe hacerlo. Por otra parte, han de efectuar el traslado de forma que en ningn momento los canbales superen en nmero a los misioneros, pues en tal caso se los comeran.

25

Cul es el mnimo nmero de viajes que habrn de efectuar para cruzar todos al otro lado sin que los canbales se coman ningn misionero, ni lleguen siquiera a mordisquearlo? Respuesta: Designando con una m a cada uno de los misioneros, con una c a los canbales que no reman y con al canbal que rema, tendrn que cruzar de la siguiente forma (evidentemente, los nmeros impares son viajes de ida y los pares de vuelta): 1. c 3. c 5. mm 7. m 9. mm 11. c 13. c 2. 4. 6. mc 8. mc 10. 12.

6. Un guardarropa surtido Todas mis camisas son blancas menos dos, todas son azules menos dos y todas son rosa menos dos. Cuntas camisas tengo de cada color? Respuesta: Si todas son blancas menos dos, entre azules y rosas slo hay dos, es decir una de cada una. Repitiendo el mismo razonamiento para las rosas o azules, se ve que slo hay una camisa blanca, una azul y una rosa. Esta es la solucin obvia pero cabe otra ms sofisticada: tengo dos camisas, y ninguna de las dos es ni blanca ni azul ni rosa (por ejemplo: una amarilla y otra verde). Todas menos dos, es decir cero son blancas, cero son azules y cero son rosas.

26

7. El abuelo y el nieto Lo que voy a contar sucedi en 1932. Tena yo entonces tantos aos como expresan las dos ltimas cifras del ao de mi nacimiento. Al poner en conocimiento de mi abuelo esta coincidencia, me dej pasmado al contestarme que con su edad ocurra lo mismo. Me pareci imposible. - Claro que es imposible -aadi una voz-. Pues es completamente posible. Mi abuelo me lo demostr. Cuntos aos tenamos cada uno de nosotros? Respuesta: A primera vista puede creerse, efectivamente, que el problema est mal planteado; parece como si el nieto y el abuelo fueran de la misma edad. Sin embargo, las condiciones exigidas por el problema se cumplen fcilmente, como vamos a verlo ahora mismo. El nieto, evidentemente, ha nacido en el siglo XX. Las dos primeras cifras del ao de su nacimiento, por consiguiente, son 19; se es el nmero de centenas. El nmero expresado por las cifras restantes, sumado con l mismo, debe dar como resultado 32. Es decir, que este nmero es 16: el ao de nacimiento del nieto es 1916, y en 1932 tena 16 aos. El abuelo naci, claro est, en el siglo XIX; las dos primeras cifras del ao de su nacimiento son 18. El nmero duplicado, expresado por las restantes cifras, debe sumar 132. Es decir, que su valor es igual a la mitad de este nmero, o sea a 66. El abuelo naci en 1866, y en 1932 tena 66 aos. De este modo, el nieto y el abuelo tenan, en 1932, tantos aos como expresan las dos ltimas cifras de los aos de su nacimiento. 8. La cadena A un herrero le trajeron 5 trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, y le encargaron que los uniera formando una cadena continua. Antes de poner manos a la obra, el herrero comenz a meditar sobre el nmero de anillos que tendra necesidad de abrir y forjar uno nuevo. Decidi que le hara falta abrir y cerrar cuatro anillos.

27

No es posible efectuar este trabajo abriendo y forjando un nmero menor de anillos?

Respuesta: Puede cumplirse el trabajo encargado, abriendo slo tres eslabones. Para ello es preciso soltar los tres eslabones de uno de los trozos y unir con ellos los extremos de los cuatro trozos restantes.

CINCO PROBLEMAS DE INGENIO, SENCILLOS PROPUESTOS.


(CON RESPUESTAS)

1. Las etiquetas cambiadas Un pastelero recibe tres paquetes con 100 caramelos cada uno. Uno de los paquetes contiene caramelos de naranja, otro de limn y el tercero mitad y mitad: 50 de naranja y 50 de limn. Pero el fabricante le advierte que, a causa de un error de envasado, las tres etiquetas de los paquetes- naranja, limn y surtidos- estn cambiadas. Cuntos caramelos tendr que sacar como mnimo el pastelero para averiguar el contenido de cada paquete? Respuesta: Basta con sacar un solo caramelo del paquete con la etiqueta "surtido".

2. El tocn traicionero Dicen que este problema lo plante en cierta ocasin un matemtico rural. Es un cuento bastante divertido. Un campesino encontr en el bosque un anciano desconocido. Se pusieron a charlar. El viejo mir al campesino con atencin y le dijo:

En este bosque yo s que hay un toconcito maravilloso. En caso de necesidad ayuda mucho. 28

Cmo que ayuda! Acaso cura algo? Curar no cura, pero duplica el dinero. Pons debajo de portamonedas con dinero , cuentas hasta cien, y listo: que haba en el portamonedas se ha duplicado. Esta es propiedad que tiene. Magnfico tocn! Si pudiera probar! exclam soador el campesino. Es posible. Cmo no! Pero hay que pagar. Pagar? A quin? Mucho? Hay que pagar al que indique el camino. Es decir, a m caso. Si va a ser mucho o poco es otra cuestin.

l el el dinero la

en este

Empezaron a regatear. Al saber que el campesino llevaba consigo poco dinero, el viejo se conform con recibir un peso y 20 centavos despus de cada operacin en que se duplicara el dinero. En eso quedaron. El viejo condujo al campesino a lo ms profundo del bosque, lo llev de un lado para otro y, por fin, encontr entre unas malezas un viejo tocn de abeto cubierto de musgo. Tomando de manos del campesino el portamonedas, lo escondi entre las races del tocn. Contaron hasta cien. El viejo empez a escudriar y hurgar al pi del tronco y, al fin, sac el portamonedas, entregndoselo al campesino. Este mir el interior del portamonedas y, en efecto el dinero se haba duplicado. Cont y dio al anciano el peso y los veinte centavos prometidos y le rog que metiera por segunda vez el portamonedas bajo el tocn maravilloso. Contaron de nuevo hasta cien; el viejo se puso otra vez a hurgar en la maleza junto al tocn y de nuevo se realiz el milagro: el dinero del portamonedas se haba duplicado. El viejo recibi del bolsillo el peso y los 20 centavos convenidos. Escondieron por tercera vez el portamonedas bajo el tocn. El dinero tambin se duplic esta vez. Pero cuando el campesino hubo pagado al viejo la remuneracin prometida, en el portamonedas no qued ni un solo centavo. El pobre haba perdido en la combinacin todo su dinero. No haba ya nada que duplicar y el campesino, abatido, se retir del bosque. El secreto de la duplicacin maravillosa del dinero, naturalmente, est claro para ustedes: no en balde el viejo, rebuscando el portamonedas, hurgaba en la maleza junto al tocn. Pero, pueden ustedes indicar

29

cunto dinero tena el campesino antes de los desdichados experimentos con el traicionero tocn? Respuesta: Antes de la primera duplicacin el campesino tena 1 peso y 5 centavos

3. Las dos fichas En un tablero del juego de damas hay que colocar dos fichas, una blanca y otra negra. De cuntos modos diferentes pueden disponerse dichas fichas? Respuesta: Las dos fichas se pueden disponer de 4032 modos diferentes. 4. El tabernero astuto Un seor entra en la taberna y pide cuatro litros de vino. No le dara o mismo cinco, o tres? -pregunta el tabernero-. Slo tengo un barril de ocho litros y dos cazos vacos para medir, uno de tres y otro de cinco. Pero el cliente insiste en que quiere cuatro litros, ni uno ms ni uno menos, y el tabernero se las ingenia para medir cuatro litros exactos utilizando sus cazos. Cmo lo hace? Ayuda: Tener en cuenta que se puede trasvasar de un cazo al otro. 5. El impermeable, el sombrero y los chanclos Cierta persona compr un impermeable, un sombrero y unos chanclos y pag por todo 200 dlares. El impermeable le cost 90 dlares ms que el sombrero; el sombrero y el impermeable juntos costaron 160 dlares ms que los chanclos. Cul era el precio de cada prenda? El problema hay que resolverlo mentalmente, sin emplear ecuaciones.

30

Respuesta: Los chanclos, 20 dlares, el sombrero, 45 dlares y el impermeable 135 dlares

TRES PROBLEMAS DE INGENIO, MS COMPLEJOS, RESUELTOS


1. Los huevos de gallina y de pato Las cestas contienen huevos; en unas cestas hay huevos de gallina, en las otras de pato. Su nmero est indicado en cada cesta: 5, 6, 12, 14, 23 y 29. "Si vendo esta cesta -meditaba el vendedor- me quedar el doble de huevos de gallina que de pato". A qu se refiere el vendedor? Respuesta: El vendedor se refera a la cesta con 29 huevos. En las cestas con nmeros 23, 12 y 5 haba huevos de gallina; los de pato se hallaban en las cestas designadas con el 14 y el 6. Hagamos la comprobacin. Total de huevos de gallina que quedaron: 23+12+5=40 De pato: 14+6=20 De gallina haba el doble que de pato, lo que satisface a las condiciones del problema. 2. El recital Un da, un famoso grupo musical, hizo un concierto tan malo que tuvo que salir corriendo del escenario. Para poder escapar, disponan de un tnel que estaba muy oscuro, por el que podan pasar como mximo dos personas al mismo tiempo. Slo tenan una linterna para poder cruzar el tnel. Los cuatro componentes del grupo, no eran igualmente rpidos. Haban realizado simulacros y uno tardaba 10 minutos en recorrer el tnel, otro tardaba 5 minutos, otro tardaba 2 minutos y el ltimo tardaba 1

31

minuto. Cuando van de dos en dos, siempre tardan en recorrer el tnel el tiempo que tarda el ms lento. Lgicamente si dos de ellos han pasado el tnel con la linterna, uno de los dos tiene que volver para que puedan pasar el tnel los que falten. La pregunta es la siguiente: es posible que el grupo pueda escapar en 17 minutos? La respuesta es la siguiente: 1) el problema tiene solucin. 2) nombrar a las personas por el tiempo que tardan: - van el 1 y el 2.........................2 minutos. - vuelve el 1..............................3 minutos. - van el 10 y el 5......................13 minutos. - vuelve el 2.............................15 minutos. - van el 1 y el 2........................17 minutos. Hay otra posible solucin si el primero que vuelve es el 2. 3. Besos y abrazos Los Gmez y los Lpez se encuentran por la calle, y rpidamente se produce un efusivo intercambio de besos y abrazos. Cada uno de los Lpez saluda a cada uno de los Gmez. Al saludarse dos varones se dan un abrazo, mientras que al saludarse dos mujeres, o un hombre y una mujer, se dan un beso. Al final de la efusiva salutacin se han producido 35 abrazos y 42 besos. Cuntas mujeres y cuantos varones hay en cada familia? Respuesta: Cada uno de los Gmez saluda a cada uno de los Lpez, o sea que el total de saludos (independientemente de que sean besos o abrazos) ser igual al producto del nmero de miembros de una familia por el de la otra. El nmero total de saludos ser la suma de abrazos y besos, o sea 42 +35 = 77. Ahora bien, 77 slo puede descomponerse en dos factores de las formas 7 x 11 y 77 x 1; pero la segunda posibilidad no sirve, ya que si el miembro solitario fuera mujer, los abrazos seran 0 y los besos 77, y si fuera un hombre, los besos seran 0.

32

Anlogamente, los 35 abrazos equivalen al producto del nmero de varones de una familia por el de la otra, y como 35 slo puede descomponerse en dos factores de las formas 5 x 7 y 35 x 1, y la segunda posibilidad queda eliminada por incompatible, tenemos que hay 5 varones en un familia y 7 en la otra, y que las familias constan de 7 y 11 miembros respectivamente. As que en una familia hay 5 varones y 2 mujeres, y en la otra 7 varones y 4 mujeres.

TRES PROBLEMAS DE INGENIO, MS COMPLEJOS


(CON RESPUESTAS)

1. Digenes y los tres jvenes Iba Digenes por el bosque con su linterna en la mano, cuando se encontr con Flora. - Qu buscas, Digenes? -le pregunto la diosa primaveral. A lo que el filsofo contest con su famosa frase: - Busco un hombre. - Pues aqu cerca hay uno -djole la diosa-, pero no bastar la luz de tu linterna para reconocerlo, ya que est en compaa de dos faunos de apariencia totalmente humana. Son dos faunos muy singulares, pues mientras uno siempre dice la verdad, el otro miente invariablemente. En cuanto al hombre verdadero, como es habitual entre los de vuestra voluble especie, unas veces dice la verdad y otras miente, de forma imprevisible. Sigue, oh, Digenes, por este camino y hallars a los tres jvenes, que se llaman Jacinto, Narciso y Lirio. Puedes hacerles dos preguntas, de las que se contestan diciendo s o no; las dos preguntas se las puedes hacer al mismo, o bien una a un joven y otra a otro, como prefieras. Si de este modo averiguas cul de los tres es el hombre, premiar tu ingenio dndote mi proteccin, y la Naturaleza te ser propicia.

33

Como es bien sabido, Digenes vivi en un tonel, en armona con la Naturaleza y sin necesidades urbanas, por los que es de suponer que super la prueba. Cmo lo hizo? Ayuda: las dos preguntas pueden ser, a. De tus compaeros, es Narciso el que ms probablemente contestara con la verdad a una pregunta? b. S le preguntara al otro fauno si Jacinto es el hombre, me dira que s? En cada caso analizar distintas posibilidades. 2. Los veintin bocadillos Pedro, Felipe y Saturio estn preparando bocadillos para una excursin. Tienen veintin panecillos y un trozo de queso. Cuando llevan hecho siete bocadillos, se dan cuenta de que, si siguen poniendo la misma cantidad de queso en cada uno, no habr bastante para todos, y deciden reducir a la mitad la cantidad de queso por bocadillo. An as, slo consiguen hacer siete bocadillos ms, y quedan siete panecillos sin queso. Sin partir ningn bocadillo ni panecillo, Cmo harn el reparto de forma que a cada uno de los tres le toque la misma cantidad de pan y de queso? Respuesta: Un posible reparto es: 3e 1m 3p, 3e 1m 3p, 1e 5m 1p (e= bocadillo con racin de queso entera, m con media racin, p panecillos sin queso), y otro 2e 3m 2p, 2e 3m 2p, 3e 1m 3p. 3. La unidad Cmo expresar la unidad, empleando al mismo tiempo las diez primeras cifras? Respuesta: 148/296 + 35/70 = 1

34

CUATRO PROBLEMAS, SENCILLOS, RESUELTOS


1. Calcular el rea de la zona sombreada, si se trata de un rectngulo y dos crculos, todos tangentes entre s. (10 significa 10 cm.)

El rectngulo tiene 40 cm de base y 20 cm de altura, por lo tanto su rea es 800 cm2. Cada crculo tiene un rea de p 100 cm2, por lo tanto entre los dos tienen un rea de 200 p cm2. La diferencia entre ambas reas ser entonces de 200(4 - p ) cm2. 2. Demostrar que la diferencia entre el ngulo suplementario y el complementario de un mismo ngulo agudo es siempre de 90 grados. Si llamamos S a la medida del ngulo suplementario de A (agudo) y C a la del complementario de A (agudo), resulta: S + A = Dos rectos y C + A = Un recto. Si restamos miembro a miembro, resulta: S - C = Un recto, que es lo que queramos demostrar. 3. El permetro de un patio rectangular es de 56 metros. El ancho es igual a los 2/5 del largo. Calcular el rea del patio. Si llamamos A a la medida del ancho y L a la del largo resulta A + L = mitad del permetro. O sea

Luego L = 20 m. A= 8m Rta.: El rea es de 160 metros cuadrados 4. El permetro del rectngulo ABCD es de 60 centmetros y su largo es el doble de su ancho. x mide 1,5 centmetros. Calcular el rea sombreada.

35

Si llamamos l y a a las medidas del rectngulo blanco ser: l + a = 30 cm. Luego, como el largo es el doble del ancho ser 2a + a = 30 cm. De donde a = 10 cm y l = 20 cm. Entonces el rectngulo blanco tendr 200 cm2 de rea. El rectngulo exterior tiene 23 cm de largo y 13 de ancho. Su rea es entonces de 299 cm2. La diferencia entre ambos es de 99 cm2, respuesta al problema.

GEOMETRA Y ALGO MS
Diez problemas sencillos propuestos. (Con respuestas). 1) Calcular el rea total de un tanque cilndrico de 2 metros de altura y de 50 centmetros de radio de la base. Calcular tambin cuntos litros de agua aproximadamente se necesitarn para llenarlo. Rta: 2, 5 pm2 de rea y aproximadamente 1570,8 litros de capacidad. Comentario: En cuanto al clculo del rea del cilindro, es importante que se descubra que todo se reduce a sumar las reas de dos crculos y de un rectngulo. Pero sobre todo que se observe que a la longitud de la base del rectngulo puede encontrarse sin mayores dificultades. 2) Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen de una pirmide rectangular que tiene por base un cuadrado de 10 cm de lado y una altura de 12 cm. Rta: el rea lateral es de 260 cm2, el rea total de 360 cm2 y el volumen 400 cm3. 3) Un oficinista, un da cansado de su trabajo, resolvi dar la vuelta al mundo a pie caminando por el Ecuador, pero antes de salir pens en calcular cuanto ms recorrera su nariz que sus pies, sabiendo que la misma est 1,80 metros del suelo. Obtuvo como respuesta: aproximadamente 11,31 metros. Fue correcto su clculo? Rta: S.

36

4) Existe un tringulo que tenga por lados segmentos de 3, 5 y 9 centmetros? Por qu? Rta: No, pues la suma de tres ms cinco resulta menor que 9. 5) Cul es valor de un ngulo central de un hexgono regular?, y de un octgono regular?, y de un enegono regular? Rta: 60, 45 y 40 grados respectivamente. 6) Cul es valor de un ngulo interior de un hexgono regular?, y de un octgono regular?, y de un enegono regular? Rta: 120, 135 y 140 grados respectivamente. 7) Cul es valor de un ngulo exterior de un hexgono regular?, y de un octgono regular?, y de un enegono regular? Rta: 60, 45 y 40 grados respectivamente. 8) En un tringulo issceles, un ngulo es igual a los 4/5 de la suma de los tres ngulos del tringulo. Calcular todos los ngulos interiores de ese tringulo. Rta: 144, 18 y 18 grados. 9) Si en un paralelogramo uno de sus ngulos exteriores mide 132 grados 39 minutos, calcular la medida de todos sus ngulos interiores. Rta: Dos de 47 grados 21 minutos y los otros dos de 132 grados 39 minutos. 10) Determinar los valores de x, z y w, sabiendo que cada uno de los tres polgonos tiene rea 648 centmetros cuadrados. El primero es un rectngulo divido en cuatro rectngulos iguales. El segundo es un paralelogramo, donde los dos segmentos consecutivos a z tienen la misma longitud que l y los segmentos verticales son las alturas. En el tercero, los cuatro rectngulos pequeos son iguales. (6 significa 6 cm)

37

Rta: x=27 cm z=36 cm w=21,6 cm

CUATRO PROBLEMAS, ALGO COMPLEJOS, RESUELTOS


1) La recta AB es tangente a la circunferencia de centro O en el punto A. Dicha circunferencia tiene 9 centmetros de dimetro. C pertenece a la circunferencia y el segmento CB mide las dos terceras partes del radio de la circunferencia. Determinar si el rea sombreada es mayor, igual o menor que la de la cuarta parte del crculo.

Dado que OA=4,5cm y resulta: OB=4,5cm+3cm=7,5cm Luego (aplicando el teorema de Pitgoras por ser el tringulo OBA rectngulo, dado que la tangente resulta perpendicular al radio en el punto de tangencia) es

38

de donde el rea sombreada ser

Calcularemos ahora el rea del crculo p(4,5)2=20,25p luego el rea de un cuarto del crculo es 5,0625p y como 5,0625p>13,5 (pues p>2,666...) La respuesta es que el rea sombreada es menor que el rea de la cuarta parte del crculo. 2) Calcular el rea exacta de la figura sombreada, sabiendo que ABCDEF es un hexgono regular, inscripto en la circunferencia de centro O, que la longitud de la misma es de 24 pi cm y que el ngulo ASE es recto.

El radio de la circunferencia es de 12 cm pues 2pr=24p. La apotema del hexgono es O sea

39

El trapecio issceles BEDC tiene por rea 3 veces la del tringulo equiltero EOD o sea : El tringulo rectngulo ABS tiene por rea :

El rea sombreada resulta entonces: 3) Calcular el rea exacta de la zona sombreada si: la curva interior es arco de la circunferencia de centro O; la curva exterior es arco de la circunferencia de centro O; las rectas BO y AO son perpendiculares y el segmento OA mide 4 metros.

o sea que

El semicrculo de centro O tiene rea de

o sea 4p m2 .

El cuarto de crculo de centro O tiene rea

La diferencia entre este cuarto de crculo y el tringulo AOB es la zona no sombreada:(4p-8)m2 La diferencia entre el semicrculo y la zona no sombreada es la "media luna" : 8m2. La suma entre las reas de la "media luna" y el tringulo AOB es el rea pedida : 16 m2.

40

4) Una correa continua corre, en torno de dos ruedas, de manera que stas giran en sentidos opuestos. Las ruedas tienen 3 cm y 9 cm de radio y la distancia entre sus centros es de 24 cm. Determinar con error menor que 0,01 cm la longitud de la correa.

Los tringulos OAP y PDO son semejantes. Si llamamos x al segmento OP resulta :

de donde x = 18 cm. Si llamamos y1 al segmento AP, aplicando el teorema de Pitgoras al tringulo OAP resulta cm; y si lo aplicamos al tringulo OBP, cm. cm. llamando y2 al segmento PB resulta y2 =

Como el segmento AB = y2 + y1 ser la medida del segmento AB de

Adems, la tangente del ngulo convexo AOP (cateto opuesto sobre cateto , o sea ese adyacente) es igual a y1 / OA. Por lo tanto dicha tangente vale ngulo mide 60 grados. Luego el ngulo cncavo AOC mide 240. de donde resulta que la medida del segmento AC es de 12p cm. Anlogamente la medida del segmento BD = 4p cm. Luego ser: AC + BD + 2AB = Con la respuesta es: 91,83 cm. cm.

41

TRECE PROBLEMAS, ALGO COMPLEJOS, PROPUESTOS.


(CON RESPUESTAS)

1) Sabiendo que AOPQ es un cuadrado de 16 centmetros de permetro, que ABCD es un rectngulo de 25 centmetros cuadrados de rea y que Q es el centro de la circunferencia que pasa por D y por O, hallar las dimensiones del rectngulo ABCD.

Rta: Dibujar en escala, con los datos y con los resultados obtenidos, la figura que describe al anterior problema. Compararla con la presentada y luego discutir la siguiente afirmacin: LA GEOMETRA (ELEMENTAL) ES EL ARTE DE RAZONAR SOBRE FIGURAS MAL HECHAS (Henri Poincar). 2) a) Si el rea sombreada fuese de15 centmetros cuadrados y el ngulo A, las dos terceras partes del ngulo B, calcular la medida del radio. b) Si la relacin entre los ngulos fuese la misma que en a) y el radio midiese 10 centmetros cuntos centmetros cuadrados medira el rea sombreada?

Rta: a) 5 cm b) 60 p cm 2

42

3) ABCD es un cuadrado de 5 cm. de lado. La longitud del segmento BS es de 10 cm. Calcular el rea de la zona sombreada.

Rta: 25 cm2. 4) Una pelota hueca tiene 20 centmetros de dimetro, incluyendo su cubierta de 4 centmetros de espesor. Cuntos metros cbicos de material se requieren para la fabricacin de 9000 unidades? (Recordar que el volumen de la esfera es Rta: 9,408 p m3. 5) Se tiene una pileta de lona de base rectangular, de 2 metros de largo y 3 metros de ancho que fue llenada hasta los 40 centmetros de alto. Se desea colocar cloro para conservar el agua en buenas condiciones por ms tiempo. Las instrucciones del cloro dicen que se deben colocar 100 mililitros por cada 1000 litros de agua. Si se posee un recipiente medidor en centmetros cbicos, cuntos centmetros cbicos de cloro debern incorporarse? Rta: 240 mililitros (algo menos de un cuarto de litro). 6) La figura representa una mesa, y las curvas son semicrculos. Cuntas personas se podrn ubicar si cada una necesita 54 centmetros del borde de la mesa para ubicarse? (Aproximar el nmero p con 3,14 y tomar como resultado el nmero entero ms prximo al resultado obtenido. Las dimensiones que aparecen en el dibujo deben ser consideradas en metros). )

43

Rta: 9 personas. 7) MNPQ es un cuadrado inscripto en la circunferencia. El rea sombreada es de nueve centmetros cuadrados. Calcular el rea del crculo.

Rta: 18p cm2. 8) RSTP es un cuadrado de 4 centmetros cuadrados de rea, MNPQ es un rectngulo de 8 centmetros cuadrados de rea y la curva que aparece es la de la circunferencia de centro T que pasa por Q y por S. Hallar las dimensiones exactas del rectngulo antes mencionado.

Rta: 9) El polgono de la siguiente figura es regular y est inscripto en el crculo. Calcular el rea y el permetro de la zona sombreada, en forma exacta, si se sabe que el rea de ese crculo es 16 veces el nmero pi centmetros cuadrados.

44

Rta: El rea es de

El permetro es de

10) R, S y T son centros de la semicircunferencias que aparecen en la figura. ABCDEF es un hexgono regular. Calcular el valor del rea de la figura sombreada.

Rta: 11) Calcular el rea de la zona sombreada, sabiendo que C es el centro de la circunferencia de radio CO, que C es el centro de la circunferencia de radio CO y que la longitud de esta ltima es de 8p centmetros.

Rta: 24p cm2

45

12) Inscribir un cuadrado en una circunferencia de longitud Calcular el valor del rea de cada uno de los segmentos circulares que quedan determinados. Rta: (p / 2 - 1) cm2. 13) En la figura, la longitud del segmento AB es de 2 cm y la de los segmentos iguales BC y CD es de 1 cm. Las curvas son todas semicircunferencias. Calcular el rea de la zona sombreada.

Rta: 11/8 pcm2

Y SI CONTAMOS?
Con diagramas de Venn-Euler. Cuatro problemas resueltos. CUANDO DECIMOS, POR EJEMPLO "CUNTAS PERSONAS NO TOMABAN NI T NI CAF?" DEBE INTERPRETARSE EL LENGUAJE CORRIENTE EN QUE HABLAMOS LOS ARGENTINOS Y NO UNA DOBLE NEGACIN LGICA. 1) En el diagrama que colocamos a continuacin, se han volcado los datos obtenidos en una encuesta, realizada a personas, donde se les pregunt si tomaban t o caf. Los nmeros que aparecen se refieren a las cantidades de personas que respondieron a la pregunta en las diversas formas posibles: solamente t, t y caf, ninguna de las dos bebidas, etc.

46

En base a estos datos responderemos a las siguientes preguntas: Cuntas personas tomaban t? Rta. 6 personas. 1. Cuntas personas tomaban caf? Rta. 9 personas. 2. Cuntas personas tomaban t y caf? Rta. 4 personas. 3. Cuntas personas no tomaban ninguna de las dos bebidas? Rta. 1 persona. 4. Cuntas personas no tomaban t? Rta. 6 personas. 5. Cuntas personas no tomaban caf? Rta. 3 personas. 6. Cuntas personas tomaban por lo menos una de esas dos bebidas? Rta. 11 personas. 7. Cuntas personas tomaban slo una de esas dos bebidas? Rta. 7 personas. 8. Cuntas personas tomaban slo caf? Rta. 5 personas. 9. Cuntas personas tomaban alguna de esas bebidas? Rta. 11 personas.

2) Durante el mes de abril, una empresa ha fabricado diariamente productos del tipo A o del tipo B (o ambos), excepto 4 domingos durante los cuales no ha fabricado nada. Sabiendo que 15 das del mes ha fabricado A, y 20 das ha fabricado B, a) cuntos das del mes ha fabricado ambos

47

productos? b) cuntos das del mes ha fabricado slo productos del tipo A? c) cuntos das del mes ha fabricado slo productos del tipo B? El dato de los 4 domingos puede volcarse directamente en el diagrama. Obviamente existieron das en que se fabricaron ambos productos, pues de lo contrario abril tendra 39 das. Luego, dado que abril slo tiene 30 das debieron haber 9 das en que se fabricaron ambos productos. Por diferencia de este nmero con 15 y con 20 se obtuvieron 6 y 11 respectivamente. Rtas. a) 9 das; b) 6 das; c) 11 das. 3) En el diagrama que colocamos a continuacin, se han volcado los datos obtenidos en una encuesta, realizada a personas, donde se les pregunt si tomaban t, caf o chocolate. Los nmeros que aparecen se refieren a las cantidades de personas que respondieron a la pregunta en las diversas formas posibles: las tres bebidas, slo t, t y chocolate pero no caf, etc.

En base a estos datos responderemos a las siguientes preguntas: 1. Cuntas personas fueron encuestadas? Rta. 30 personas. 2. Cuntas personas tomaban por lo menos una de esas tres bebidas? Rta. 28 personas. 3. Cuntas personas tomaban t? Rta. 13 personas. 4. Cuntas personas tomaban slo dos de esas tres bebidas bebidas? Rta. 9 personas. 5. Cuntas personas tomaban exactamente dos de esas tres bebidas? Rta. 9 personas. 6. Cuntas personas tomaban menos de dos de esas tres bebidas? Rta. 20 personas. 7. Cuntas personas tomaban exactamente una de esas dos bebidas? Rta. 18 personas. 8. Cuntas personas tomaban slo chocolate? Rta. 7 personas. 9. Cuntas personas tomaban caf? Rta. 12 personas. 10. Cuntas personas no tomaban t? Rta. 17 personas. 48

11. Cuntas personas tomaban las tres bebidas? Rta. 1 persona. 12. Cuntas personas no tomaban las tres bebidas? Rta. 29 personas. 13. Cuntas personas no tomaban ninguna de esas tres bebidas? Rta. 2 personas. 14. Cuntas personas no tomaban ni t ni caf? Rta. 9 personas. 15. Cuntas personas no tomaban caf? Rta. 18 personas. 16. Cuntas personas tomaban t y caf? Rta. 4 personas. Cuntas personas tomaban t y caf pero no chocolate? Rta. 3 personas. 17. Cuntas personas tomaban chocolate y caf? Rta. 3 personas. 18. Cuntas personas tomaban chocolate y caf pero no t? Rta. 2 personas. 4) Un grupo de jvenes fue entrevistado acerca de sus preferencias por ciertos medios de transporte (bicicleta, motocicleta y automvil). Los datos de la encuesta fueron los siguientes: I) Motocicleta solamente: 5 II) Motocicleta: 38 III) No gustan del automvil: 9 IV) Motocicleta y bicicleta, pero no automvil:3 V) Motocicleta y automvil pero no bicicleta: 20 VI) No gustan de la bicicleta: 72 VII) Ninguna de las tres cosas: 1 VIII)No gustan de la motocicleta: 61 1. 2. 3. 4. 5. Cul fue el nmero de personas entrevistadas? A cuntos le gustaba la bicicleta solamente? A cuntos le gustaba el automvil solamente? A cuntos le gustaban las tres cosas? A cuntos le gustaba la bicicleta y el automvil pero no la motocicleta?

Tratemos de volcar los datos en un diagrama de Venn para tres conjuntos.

49

Nos encontraremos con que slo cuatro de ellos (los nmeros I), IV), V) y VII) se pueden volcar directamente: Ahora con el dato II) se puede completar la nica zona que falta en el conjunto MOTO, haciendo la diferencia 38 - (20+5+3) = 10:

Luego utilizaremos el dato VI), pues si consideramos todas las zonas, excepto las cuatro correspondientes al conjunto BICI, debern sumar 72, luego 72 - (20+5+1) = 46:

Despus de ello, podremos usar el dato III), pues si consideramos todas las zonas, excepto las cuatro correspondientes al conjunto AUTO, debern sumar 9, luego 9 - (5+3+1) = 0:

50

Por ltimo utilizaremos el dato VIII) pues si consideramos todas las zonas, excepto las cuatro correspondientes al conjunto MOTO, debern sumar 61, luego 61 - (46+0+1) = 14:

Con lo que estamos en condiciones de responder a todas las preguntas: a. b. c. d. e. A 99 personas. A ninguna. A 46 personas. A 10 personas. a 14 personas. Con diagramas de Venn-Euler.

DIEZ PROBLEMAS PROPUESTOS. (CON RESPUESTAS)


1) Una encuesta sobre 500 personas revel los siguientes datos acerca del consumo de dos productos A y B : 138 personas consuman A pero no B. 206 personas consuman A y B. 44 personas no consuman ni A ni B. a. Cuntas personas consuman A? Rta: 344 personas. b. Cuntas personas consuman B? Rta: 318 personas. 51

c. Cuntas personas consuman B pero no A? Rta: 112 personas. d. Cuntas personas consuman por lo menos uno de los dos productos? Rta: 456 personas. 2) Una encuesta sobre 500 personas revel los siguientes datos acerca del consumo de dos productos A y B : 410 personas consuman por lo menos uno de los dos productos. 294 personas consuman A. 78 personas consuman A pero no B. a. Qu porcentaje de personas consuma B? Rta. El 66,4% b. Qu porcentaje de personas consuma slo B? Rta. El 23,2% c. c) Qu porcentaje de personas consuma los dos productos? Rta. El 43,2% d. d) Qu porcentaje de personas no consuma ninguno de los dos productos? Rta. El 18% 3) Una encuesta sobre 500 personas revel los siguientes datos acerca del consumo de dos productos A y B : 310 personas consuman por lo menos uno de los dos productos. 270 personas consuman A. 205 personas consuman B pero no A. Demostrar que los resultados de la encuesta no son atendibles. Rta: Cuando se trata de volcar los datos se ve que donde dice que debe haber 270, slo cabran solamente 105. 4) Una encuesta sobre 200 personas revel los siguientes datos acerca del consumo de tres productos A , B y C : 5 personas consuman slo A 25 personas consuman slo B. 10 personas consuman slo C 15 personas consuman A y B, pero no C. 80 personas consuman B y C, pero no A. 8 personas consuman C y A, pero no B. 17 personas no consuman ninguno de los tres productos. a. Cuntas personas consuman A? Rta. 68 personas. b. Cuntas personas consuman B? Rta. 160 personas. c. Cuntas personas consuman C? Rta. 138 personas.

52

d. Cuntas personas consuman A, B y C? Rta. 40 personas. e. Cuntas personas consuman por lo menos uno de los tres productos? Rta. 183personas. f. Cuntas personas consuman A o B? Rta. 173 personas. g. Cuntas personas no consuman C ? Rta. 62 personas. h. Cuntas personas no consuman ni C ni A? Rta. 42 personas. 5) Una encuesta sobre 200 personas revel los siguientes datos acerca del consumo de tres productos A , B y C : 30 personas consuman A. 85 personas consuman B. 103 personas consuman C. 10 personas consuman A y C, pero no B. 13 personas consuman A y C. 18 personas consuman B y C. 5 personas consuman A y B, pero no C a. Cuntas personas no consuman ninguno de los tres productos? Rta. 18 personas. b. Cuntas personas consuman los tres productos? Rta. 3 personas. c. Cuntas personas consuman A pero no B ni C? Rta. 12 personas. d. Cuntas personas no consuman A? Rta. 170 personas. e. Cuntas personas consuman por lo menos uno de los tres productos? Rta. 181 personas. 6) Sobre un grupo de 45 alumnos se sabe que: 16 alumnos leen novelas. 18 alumnos leen ciencia ficcin. 17 alumnos leen cuentos. 3 alumnos leen novelas, ciencia ficcin y cuentos. 1 alumno lee slo cuentos y ciencia ficcin. 8 alumnos leen slo cuentos. 4 alumnos leen slo novelas y ciencia ficcin. Cuntos alumnos leen slo ciencia ficcin? Rta. 10 alumnos. Cuntos alumnos no leen ni novelas, ni cuentos ni ciencia ficcin? Rta. 10 alumnos. 7) Una encuesta sobre 500 nios internados en un hogar revel los siguientes datos: 308 eran menores de diez aos. 53

5 eran hurfanos de padre y madre. 22 eran hurfanos de padre 174 no eran menores de 10 aos, ni eran hurfanos de madre o padre. 3 eran menores de diez aos, hurfanos de madre y padre. 9 eran menores de diez aos, hurfanos slo de padre. 13 eran hurfanos slo de madre. a. Cuntos nios eran hurfanos de madre? Rta. 18 nios. b. Cuntos nios menores de diez aos eran hurfanos de madre? Rta. 8 nios.

8) Una encuesta sobre 200 personas acerca del consumo de tres productos A, B y C revel los siguientes datos: 126 personas consuman C. 124 personas no consuman A. 36 personas no consuman ni A ni B. 170 personas consuman por lo menos uno de los tres productos. 60 personas consuman A y C. 40 personas consuman los tres productos. 56 personas no consuman B. a. Cuntas personas consuman solamente B? Rta. 28 personas b. Cuntas personas consuman A y B? Rta. 56 personas. c. Cuntas personas consuman solamente A? Rta. Ninguna persona. 9) En una fbrica de 3.000 empleados, hay: 1.880 varones. 1.600 personas casadas. 380 tcnicos (varones o mujeres) 150 tcnicos casados 120 tcnicos varones casados. 1.260 varones casados. 260 tcnicos varones. a. Cuntas mujeres no casadas trabajan en la fbrica? Rta. 780 mujeres. b. Cuntas mujeres tcnicas trabajan en la fbrica? Rta. 120 mujeres. c. Cuntas mujeres tcnicas casadas trabajan en la fbrica? Rta. 30 mujeres. 54

d. Cuntas mujeres trabajan en la fbrica? Rta. 1.120 mujeres. 9) Una encuesta sobre un grupo de personas acerca del consumo de tres productos A, B y C revel los siguientes datos: 59% usan A.

73% usan B. 85% usan C. 41% usan A y B. 33% usan A y C. 47% usan B y C. 15% usan los tres productos.

Son atendibles los datos de la encuesta? Por qu? Rta. No son atendibles porque el total de la gente encuestada sera del 111% y no del 100%.

COMBINATORIA
Problemas resueltos Permutacin 1) Se tienen 3 libros: uno de aritmtica (A), uno de biologa(B) y otro de clculo(C), y se quiere ver de cuntas maneras se pueden ordenar en un estante. En principio se puede elegir cualquiera de los 3 para colocar en primer lugar: 1a 2a 3a A B C Una vez elegido uno de ellos, para ocupar el primer lugar, quedan 2 posibles para ubicar

55

Se ve entonces que hasta ahora hay 3.2 maneras distintas de ordenar los libros. Pero una vez dispuestos las 2 primeros queda unvocamente determinado cul debe ser el tercero.

O sea que el nmero total de maneras posibles de ordenar los 3 libros se puede calcular como: 3.2.1 = 6

56

Variacin 2) Se tienen 7 libros y solo 3 espacios en una biblioteca, y se quiere calcular de cuntas maneras se pueden colocar 3 libros elegidos; entre los siete dados, suponiendo que no existan razones para preferir alguno. En un principio se puede elegir cualquiera de los 7 libros para ubicarlo en Primer lugar Despus quedan 6 libros posibles para colocar en el segundo lugar y por ltimo solo 5 libros para el tercer lugar. Por lo tanto las distintas maneras en que se pueden llenar los 3 huecos de la biblioteca es: 7.6.5 = 210 Si se tienen n libros y tres lugares es: n.(n - 1).(n - 2) En general para n libros y k lugares resulta: n. (n-1). (n-2). ..... .[n- (k-1)] Con la frmula: Vn,k = n!/(n-k)! V7,3=7!/(7-3)!=7.6.5.4!/4!=7.6.5 PERMUTACIONES CON REPETICIN 3) Cuntas permutaciones pueden formarse con las letras de la palabra BONDAD? Hay 6!/2! Si se escribe en lugar de BONDAD: BONDAD Todas las letras son distintas, luego hay 6! permutaciones, pero cada par de permutaciones: - - - D - D - - - D- D Coinciden, por lo tanto se tiene que dividir por 2 el nmero total de permutaciones

57

4) De cuntas maneras se pueden ordenar las letras de la palabra AMASAS? Si a la letras que se repiten se les coloca un subndice se tiene A 1M A 2 S 1 A 3 S2 y el nmero de permutaciones posibles es P6 = 6! Que ocurre si slo se cambian de posicin las letras A? A 1M A 2 S 1 A 3 S2 A 2M A 3 S 1 A 2 S2 A 1M A 3 S 1 A 2 S2 A 3M A 1S 1 A 2 S2 A 2M A 1 S 1 A 3 S2 A 3M A 2 S 1 A 1 S2 Se obtienen tantas maneras distintas de ordenar como permutaciones de 3 elementos (las 3 "A"), cuyo nmero es P3 = 3! De manera similar si slo se modifica la posicin de la letra "S" se obtienenP2 = 2! maneras de ordenar diferentes. Pero en cualquiera de los dos casos, siempre se sigue leyendo la misma palabra, es decir, que si se borran los subndices, no se distingue diferencia alguna. Se puede encontrar el nmero de permutaciones P6 distinguibles o no haciendo el producto de las distinguibles que se indican 6 P 2,3 por las no distinguibles P2 y P3 . P6 = 6 P2,3 . P2. P3 De esta manera se puede encontrar el nmero de permutaciones distinguibles:

Combinacin 5) Un hospital cuenta con 21 cirujanos con los cuales hay que formar ternas para realizar guardias. Cuntas ternas se podrn formar?

58

Se trata de formar todas las ternas posibles, sin repetir elementos en cada una, y sin importar el orden de los elementos. Si quisiramos formar todas las ternas posibles, sin repeticin de elementos en cada una, para elegir el primer elemento hay 21 posibilidades, para el segundo quedan 20 posibilidades, y para el tercero 19 posibilidades, por lo tanto el nmero de ternas posibles est dado por: 21* 20*19 = 7980 Pero en este caso cada terna aparece repetida en distinto orden, por ejemplo tendremos: ABC, ACB, BAC, CAB y CBA. Son seis ternas con los mismos elementos, que est dado por el factorial de 3. Por lo tanto el total de ternas obtenido 7980, hay que dividirlo por 6 7980/6 = 1330 Se pueden organizar las guardias de 1330 maneras diferentes Este es un problema de combinacin. Si llamamos m al nmero de elementos del conjunto y n al nmero que integrar cada uno de los conjuntos que debemos formar, de modo que ls elementos de cada uno sean diferentes y no importa el orden, se tiene la frmula: Cm,n = m!/ (n!. (m-n)!)

Combinaciones con repeticin 6) De cuntas maneras pueden entrar cuatro alumnos en tres aulas, si no se hace distincin de personas? Si tomamos, por ejemplo que entran dos personas en el aula 1, una en el aula 2 y otra en el aula 3

59

Que escribimos: 1123 Pero tambin se puede dar la siguiente situacin

Es decir 3121 Otra situacin

O sea 3211 Al no haber distincin estas distribuciones de cuatro alumnos en tres aulas son la misma. Otra distribucin distinta es, por ejemplo 1113, que significa: tres alumnos entraron en el aula 1 y el cuarto en el aula 3. De modo que las distribuciones posibles de 4 personas en tres aulas, son C3,4 = C3+4-1,4 = C6,4 = 6 . 5. 4. 3/(4. 3. 2. 1) = 15 7) Una comida gratis Diez jvenes decidieron celebrar la terminacin de sus estudios en la escuela secundaria con un almuerzo en un restaurante. Una vez reunidos, se entabl entre ellos una discusin sobre el orden en que haban de sentarse a la mesa. Unos propusieron que la colocacin fuera por orden alfabtico; otros, con arreglo a la edad; otros, por los resultados de los exmenes;

60

otros, por la estatura, etc. La discusin se prolongaba, la sopa se enfri y nadie se sentaba a la mesa. Los reconcili el camarero, dirigindoles las siguientes palabras:

Jvenes amigos, dejen de discutir. Sintense a la mesa en cualquier orden y escchenme

Todos se sentaron sin seguir un orden determinado. El camarero continu:

Que uno cualquiera anote el orden en que estn sentados ahora. Maana vienen a comer y se sientan en otro orden. Pasado maana vienen de nuevo a comer y se sientan en orden distinto, y as sucesivamente hasta que hayan probado todas las combinaciones posibles. Cuando llegue el da en que ustedes tengan que sentarse de nuevo en la misma forma que ahora, les prometo solemnemente, que en lo sucesivo les convidar a comer gratis diariamente, sirvindoles los platos ms exquisitos y escogidos.

La proposicin agrad a todos y fue aceptada. Acordaron reunirse cada da en aquel restaurante y probar todos los modos distintos, posibles, de colocacin alrededor de la mesa, con objeto de disfrutar cuanto antes de las comidas gratuitas. Sin embargo no lograron llegar hasta ese da. Y no porque el camarero no cumpliera su palabra sino porque el nmero total de combinaciones diferentes alrededor de la mesa es extraordinariamente grande. Estas son exactamente 3.628.800. Es fcil calcular, que este nmero de das son casi 10.000 aos. Posiblemente a ustedes les parecer increble que 10 personas puedan colocarse en un nmero tan elevado de posiciones diferentes. Comprobemos el clculo. Ante todo, hay que aprender a determinar el nmero de combinaciones distintas, posibles. Para mayor sencillez empecemos calculando un nmero pequeo de objetos, por ejemplo, tres. Llammosles A, B y C. Deseamos saber de cuantos modos diferentes pueden disponerse, cambiando mutuamente su posicin. Hagamos el siguiente razonamiento. Si se separa de momento el objeto C, los dos restantes, A y B, pueden colocarse solamente en dos formas.

61

Ahora agreguemos el objeto C a cada una de las parejas obtenidas. Podemos realizar esta operacin tres veces: 1. colocar C detrs de la pareja, 2. colocar C delante de la pareja, 3. colocar C entre los dos objetos de la pareja.

Es evidente que no son posibles otras posiciones distintas para el objeto C, a excepcin de las tres mencionadas. Como tenemos dos parejas, AB y BA, el nmero total de formas posibles de colocacin de los tres objetos ser: 2 x 3 = 6. Hagamos el clculo para cuatro objetos. Tenemos cuatro objetos A, B, C y D, y separemos de momento uno de ellos, por ejemplo, el objeto D. Efectuemos con los otros tres todos los cambios posibles de posicin. Ya sabemos que para tres, el nmero de cambios posibles es 6. En cuntas formas diferentes podemos disponer el cuarto objeto en cada una de las 6 posiciones que resultan con tres objetos? Evidentemente, sern cuatro. Podemos: 1. 2. 3. 4. colocar D detrs del tro, colocar D delante del tro, colocar D entre el 1 y de 2 objetos, colocar D entre el 2 y 3.

Obtenemos en total: 6 x 4 = 24 posiciones, pero teniendo en cuenta que 6 = 2 x 3 y que 2 = 1 x 2, entonces podemos calcular el nmero de cambios posibles de posicin haciendo la siguiente multiplicacin: 1 x 2 x 3 x 4 = 24. Razonando de idntica manera, cuando haya 5 objetos, hallaremos que el nmero de formas distintas de colocacin ser igual a: 1 x 2 x 3 x 4 x 5 = 120. Para 6 objetos ser: 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 = 720 y as sucesivamente. Volvamos de nuevo al caso antes citado de los 10 comensales. Sabremos el nmero de posiciones que pueden adoptar las 10 personas alrededor de la

62

mesa, si nos tomamos el trabajo de calcular el producto siguiente: 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 x 7 x 8 x 9 x 10. Resultar el nmero indicado anteriormente: 3.628.800. El clculo sera ms complicado, si de los 10 comensales, 5 fueran muchachas y desearan sentarse a la mesa alternando con los muchachos. A pesar de que el nmero posible de combinaciones se reducira en este caso considerablemente, el clculo sera ms complejo. Supongamos que se sienta a la mesa, indiferentemente del sitio que elija, uno de los jvenes. Los otros cuatro pueden sentarse, dejando vacas para las muchachas las sillas intermedias, adoptando 1 x 2 x 3 x 4 = 24 formas diferentes. Como en total hay 10 sillas, el primer joven puede ocupar 10 sitios distintos. Esto significa que el nmero total de combinaciones posibles para los muchachos es de 10 x 24 = 240. En cuntas formas diferentes pueden sentarse en las sillas vacas, situadas entre los jvenes las 5 muchachas? Evidentemente sern 1 x 2 x 3 x 4 x 5 = 120. Combinando cada una de las 240 posiciones de los muchachos, con cada una de las 120 que pueden adoptar las muchachas, obtendremos el nmero total de combinaciones posibles, o sea, 240 x 120 = 28.800 Este nmero, como vemos, es muchas veces inferior al que hemos citado antes y se necesitara un total de 79 aos. Los jvenes clientes del restaurante, que vivieran hasta la edad de cien aos, podran asistir a una comida, servida gratis, si no por el propio camarero, al menos por uno de sus descendientes. Sabiendo calcular el nmero de permutaciones posibles, podemos determinar el nmero de combinaciones realizables con las cifras del "juego del 15". Con otras palabras, podemos calcular el nmero total de ejercicios que es posible efectuar con ese juego. Se comprende fcilmente, que el clculo se reduce a hallar el nmero de combinaciones posibles a base de 15 objetos. Sabemos, segn hemos visto, que para ello es preciso multiplicar sucesivamente: 1 x 2 x 3 x 4 x x 14 x 15. Como resultado se obtiene: 1.307.674.365.000, o sea, ms de un billn. La mitad de ese enorme nmero de ejercicios son insolubles, o sea que en este juego, ms de 600.000 millones de combinaciones no tienen solucin. Por ello se comprende, en parte, la fiebre de apasionamiento por el "juego

63

del 15", que embarg a las gentes, que no sospechaban la existencia de ese inmenso nmero de casos insolubles. Si fuera posible colocar cada segundo las cifras en una nueva posicin, para realizar todas las combinaciones posibles, habra que trabajar incesantemente da y noche ms de 40.000 aos. Como fin de nuestra charla sobre el nmero de combinaciones posibles, resolvamos el siguiente problema relacionado con la vida escolar. Hay en clase 25 alumnos. En cuntas formas diferentes pueden sentarse en los pupitres? Para los que han asimilado lo expuesto anteriormente, la solucin es muy sencilla: basta multiplicar sucesivamente los 25 nmeros siguientes: 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 x x 23 x 24 x 25. En matemticas existen diversos mtodos de simplificacin de los clculos, pero para facilitar operaciones como la que acabamos de mencionar, no los hay. El nico procedimiento para efectuar exactamente esta operacin consiste en multiplicar con paciencia todos esos nmeros. Slo puede reducirse algo de tiempo requerido para efectuar esa multiplicacin, eligiendo una agrupacin acertada de los mismos. El resultado que se obtiene es un nmero enorme compuesto de 26 cifras, cuya magnitud es incapaz de representrsela nuestra imaginacin. He aqu el nmero: 15.511.210.043.330.985.984.000.000

COMBINATORIA
Problemas propuestos con respuesta 1.- Si en un colectivo hay 10 asientos vacos. En cuntas formas pueden sentarse 7 personas? Rta: 604800 2.- Cul es el nmero total de permutaciones que pueden formarse con las letras de la palabra MATEMATICA? Rta: 151200 3.- Cuntos nmeros de 5 dgitos y capicas pueden formarse con los nmeros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8? Rta: 512

64

4.-Un estudiante para aprobar un examen que consta de 10 preguntas, debe contestar 7 de ellas. De cuntas maneras puede hacer la seleccin para aprobar el examen? Rta: 120 5.-De cuntas maneras se pueden sentar 5 personas en una fila? Rta:120 6.-De cuntas maneras se pueden ordenar en hilera todas las fichas blancas de ajedrez, si no son distinguibles entre s las del mismo tipo? (Por ejemplo los 8 peones). Rta: 64.864.800 7.-Cuntos tringulos quedan determinados por 6 puntos, tales que no haya 3 alineados? Rta:20 8.-Tres personas suben en la planta baja al ascensor de un edificio que tiene 5 pisos. De cuntas maneras diferentes pueden ir saliendo del ascensor si en ningn piso baja ms de una persona? Rta: 60 9.-Cuntos nmeros de 4 cifras distintas se pueden formar con los dgitos del 1 al 9? Rta: 3024 10.-De cuntas maneras se pueden ordenar 6 discos en un estante? Rta:720 11.-En un edificio en el que viven 25 personas adultas hay que formar una comisin interna de 3 personas. Cuntas comisiones se pueden formar? Rta: 2300 12.-Un marino tiene 4 banderas distintas para hacer seales. Cuntas seales diferentes puede hacer si coloca 3 banderas en un mstil una sobre otra? Rta: 24 13.-Cuntas palabras de 5 letras pueden formarse, tengan o no sentido, usando las letras de la palabra CUADERNO?Rta: 6720 14.-Cuntos equipos de ftbol se pueden formar con los 20 alumnos de un curso? Rta: 125.970 15.-De cuntas maneras se pueden ordenar las 24 letras del alfabeto griego? Rta: 24! 16.-De cuntas maneras se pueden bajar de un ascensor 4 personas, en un edificio que tiene 7 pisos? Rta: 2401

65

17.- Con 3 mujeres y 5 varones: a. Cuntos triunviratos que tengan 2 personas del mismo sexo se pueden formar? b. Cuntas hileras de 8 personas se pueden formar si las mujeres no pueden ocupar ni el primer ni el ltimo lugar? c. Cuntas hileras de 7 personas se pueden formar si personas del mismo sexo no pueden ocupar lugares consecutivos? Rta: a) 45 b)14400 c) 720 18.- De cuntas maneras pueden alinearse 10 personas, si 3 de ellas deben estar juntas? Rta: 241920 19.- Cuntos caracteres se pueden formar con los puntos y rayas del alfabeto Morse, si en cada uno entran hasta 4 de tales elementos? Rta: 30 20.- De cuntas maneras se pueden colocar 10 libros en un estante, si 4 deben ocupar los mismos lugares, an cuando estos 4 puedan intercambiarse entre s? Rta: 17280 21.- De cuntas maneras se pueden colocar en fila 6 hombres, no pudiendo uno determinado estar nunca a la cabeza? Rta: 600 22.- Cuntos paralelogramos quedan determinados cuando un grupo de 8 rectas paralelas son intersecadas por otro grupo de 6 rectas paralelas? Rta: 420 23.- En un grupo de 18 alumnos hay que formar un grupo de 6. a. De cuntas maneras puede hacerse? b. De cuntas maneras puede hacerse sabiendo que un alumno en particular, Juan, debe integrar el grupo? c. De cuntas maneras puede hacerse excluyendo a Juan Rta: a) C 18,6, b) C 17,5 c)C 17,6 24.- En una ciudad A los nmeros telefnicos se forman con 4 nmeros (0 a 9) no pudiendo ser cero el primero de ellos, y en otra ciudad B con 5 nmeros con las mismas condiciones cuntas comunicaciones pueden mantenerse entre los abonados de ambas ciudades?. Rta: 810.000.000

66

PROGRESIONES ARITMTICAS Y GEOMTRICAS


Cuatro problemas resueltos 1.Consideremos la siguiente situacin: 2 ciclistas se preparan para una competencia: Pablo comienza con 1000 metros, y todos los das agrega 1000 metros ms, en tanto que Emilio empieza con 200 metros y cada da duplica lo hecho el da anterior. Cuntos metros recorre cada uno el dcimo da? Solucin: Pablo aumenta el recorrido segn una progresin aritmtica, por lo tanto an= 1000 + (10 - 1). 1000 = 10000 En cambio Emilio aumenta su recorrido segn una progresin geomtrica, por lo tanto an= 200. 210 - 1 = 102 400 Se puede ver en una tabla Pablo 1er da 2do da 3er da 4to da 5to da 6to da 7mo da 8vo da 9no da 10mo da 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 Emilio 200 400 800 1600 3200 6400 12800 25600 51200 102400

Respuesta: El dcimo da Pablo recorre 10000 metros y Emilio 102400 metros 2.1 2 3 4

*** *** *** **** *** *** 67

**** *** **** 7 asteriscos 10 asteriscos 13 asteriscos La progresin 7, 10, 13, ... es aritmtica; la diferencia entre los trminos consecutivos es 3; el primer trmino es 7. Cuntos asteriscos habr en el sptimo diagrama?; esto significa: cul es el sptimo trmino de la sucesin? an = a1 +(n - 1). r a7 = 7 + 6. 3 = 25 3.-Hallar el trmino 11 y el trmino ensimo de la progresin aritmtica 4, 7, 10, ... En esta sucesin, a1 = 4 y r = 3, luego: a11 = 4 + (11-1).3 = 4 + 10.3 = 34 El ensimo trmino ser: an = 4 + 3(n-1) = 4 + 3n - 3 = 3n + 1 4.-Leyenda sobre el tablero del ajedrez El ajedrez es un juego antiqusimo. Cuenta muchos siglos de existencia y por eso no es de extraar que estn ligadas a l diferentes leyendas, cuya veracidad es difcil comprobar debido a su antigedad. Precisamente quiero contar una de estas leyendas. Para comprenderla no hace falta saber jugar al ajedrez; basta simplemente saber que el tablero donde se juega est dividido en 64 escaques (casillas negras y blancas, dispuestas alternativamente). El juego del ajedrez fue inventado en la India. Cuando el rey hind Sheram lo conoci, qued maravillado de lo ingenioso que era y de la variedad de posiciones que en l son posibles. Al enterarse de que el inventor era uno de sus sbditos, el rey lo mand llamar con objeto de recompensarle personalmente por su acertado invento.

68

El inventor, llamado Seta, se present ante el soberano. Era un sabio vestido con modestia, que viva gracias a los medios que le proporcionaban sus discpulos. Seta, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado dijo el rey. El sabio contest con una inclinacin. Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo ms elevado continu diciendo el rey. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirs. Seta continu callado. No seas tmido le anim el rey-. Expresa tu deseo. No escatimar nada para satisfacerlo. Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concdeme un corto plazo para meditar la respuesta. Maana, tras maduras reflexiones, te comunicar mi peticin. Cuando al da siguiente Seta se present de nuevo ante el trono, dej maravillado al rey con su peticin, sin precedente por su modestia. Soberano dijo Seta, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez. Un simple grano de trigo? contest admirado el rey. S, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32 Basta le interrumpi irritado el rey. Recibirs el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo; por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu peticin es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan msera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberas haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retrate. Mis servidores te sacarn un saco con el trigo que necesitas. Seta sonri, abandon la sala y qued esperando a la puerta del palacio.

69

Durante la comida, el rey se acord del inventor del ajedrez y envi para que se enteraran de si haban entregado ya al reflexivo Seta su mezquina recompensa. Soberano, tu orden se est cumpliendo fue la respuesta. Los matemticos de la corte calculan el nmero de granos que le corresponde. El rey frunci el ceo. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus rdenes. Por la noche, al retirarse a descansar, el rey pregunt de nuevo cunto tiempo haca que Seta haba abandonado el palacio con su saco de trigo. Soberano le contestaron, tus matemticos trabajan sin descanso y esperan terminar los clculos al amanecer. Por qu va tan despacio este asunto? grit iracundo el rey. Que maana, antes de que me despierte, hayan entregado a Seta hasta el ltimo grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden. Por la maana comunicaron al rey que el matemtico mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante. El rey mand que le hicieran entrar. Antes de comenzar tu informe le dijo Sheram, quiero saber si se ha entregado por fin a Seta la msera recompensa que ha solicitado. Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano contest el anciano. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Seta. Resulta una cifra tan enorme Sea cual fuere su magnitud le interrumpi con altivez el rey mis graneros no empobrecern. He prometido darle esa recompensa y, por lo tanto, hay que entregrsela. Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Seta. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantos, manda desecar los mares y ocanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo,

70

y toda la cosecha obtenida en estos campos ordena que sea entregada a Seta. Slo entonces recibir su recompensa. El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio. Dime, cul es esa cifra tan monstruosa dijo reflexionando. Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince. Verifica si el resultado es correcto Respuesta: Para poder convencernos, hagamos el clculo. Si se comienza por la unidad, hay que sumar las siguientes cifras: 1, 2, 4, 8, etc. El resultado obtenido tras 63 duplicaciones sucesivas nos mostrar la cantidad correspondiente a la casilla 64, que deber recibir el inventor. Podemos hallar fcilmente la suma total de granos, si duplicamos el ltimo nmero, obtenido para la casilla 64, y le restamos una unidad. Es decir, el clculo se reduce simplemente a multiplicar 64 veces seguidas la cifra dos: 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2, y as sucesivamente 64 veces. Con objeto de simplificar el clculo, podemos dividir estos 64 factores en seis grupos de 10 factores 2 y uno de 4 factores 2. La multiplicacin sucesiva de 10 factores 2, como es fcil comprobar, es igual a 1024 y la de 4 factores 2 es de 16. Por lo tanto, el resultado que buscamos es equivalente a: 1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 16 Multiplicando 1024 x 1024 obtenemos 1.048.576 Ahora nos queda por hallar: 1.048.576 x 1.048.576 x 1.048.576 x 16 Restando del resultado una unidad, obtendremos el nmero de granos buscado: 18.446.744.073.709.551.615 Para hacernos una idea de la inmensidad de esta cifra gigante, calculemos aproximadamente la magnitud que debera tener el granero capaz de 71

almacenar semejante cantidad de trigo. Es sabido que un metro cbico de trigo contiene cerca de 15 millones de granos. En ese caso, la recompensa del inventor del ajedrez debera ocupar un volumen aproximado de 12.000.000.000.000 m3, o lo que es lo mismo, 12.000 km3. Si el granero tuviera 4 m de alto y 10 m de ancho, su longitud debera de ser de 300.000.000 km, o sea, el doble de la distancia que separa la Tierra del Sol.

150.000.000 km El rey hind, naturalmente, no poda entregar semejante recompensa. Sin embargo, de haber estado fuerte en matemtica, hubiera podido librarse de esta deuda tan gravosa. Para ello le habra bastado simplemente proponer a Seta que l mismo contara, grano a grano, el trigo que le corresponda. Cunto tiempo crees que hubiera tardado, en hacerlo? Si Seta, puesto a contar, hubiera trabajado noche y da, contando un grano por segundo, en el primer da habra contado 86.400 granos. Para contar un milln de granos habra necesitado, como mnimo, 10 das de continuo trabajo. Un metro cbico de trigo lo habra contado aproximadamente en medio ao, lo que supondra un total de 5 cuartos. Haciendo esto sin interrupcin durante 10 aos, habra contado 100 cuartos como mximo. Por consiguiente, aunque Seta hubiera consagrado el resto de su vida a contar los granos de trigo que le correspondan, habra recibido slo una parte nfima de la recompensa exigida.

72

PROGRESIONES ARITMTICAS Y GEOMTRICAS


Diez problemas propuestos con respuestas. 1.- En una PA el 5to trmino es 11/3, el 7mo es 7. Si tiene 13 trminos calcular: a) el primero; b) el ltimo c) la suma de los trece. Rta: a) -3 b) 17 c) 91 2.- En una PG el 8vo trmino es y el 9no 0,125. Si tiene 20 trminos calcular: a) el primero; b) el ltimo c) la suma de los veinte. Rta: a) 32 b) 1/214 c) 26 - 2-14 3.-Un joven ahorra cada mes $5 ms que el mes anterior. En 5 aos sus ahorros sumarn $ 9330. Determinar a) lo que ahorr el primer mes. b) lo que ahorr el ltimo mes. Rta: a) $8 b) $303 4.-Un padre proyecta colocar en un bal $ 1 el da que su hijo cumpla un ao, e ir duplicando la cantidad sucesivamente en todos los cumpleaos. Cunto tendr que colocar el da que su hijo cumpla 18 aos? Cunto habr en el bal luego? Rta: a) $131072 b) $262143 5.-Una mquina cost $ 9000. Se calcula que al final de cada ao sufre una depreciacin igual al 15 % del valor que tiene al principio de ese ao. Cul ser su valor al cabo de 5 aos? Rta: $3993,35 6.- El nmero de bacterias de un cultivo est aumentando un 25 % cada hora. Si al principio haba 300000 Cuntas bacterias habr al cabo de 5 horas? Rta: 915527,34 7.-El valor de un auto se deprecia 18 % cada ao. Su precio original fue $ 19000. Cunto valdr al cabo de 9 aos? Rta: $3184,77 8.-Una ciudad tiene 600000 habitantes. La tasa de crecimiento de esa poblacin es 8 % anual. Cuntos habitantes tendr dentro de tres aos? Rta: 755827,2

73

9.-El valor de una mercadera se deprecia 4 % cada ao. Su precio original fue de $ 19000. Cunto valdr al cabo de 4 aos? Rta $16137,58 10.-La poblacin de una ciudad aumenta en 35 % cada 10 aos. Si su poblacin en 1940 era de 40000 habitantes, cul ser su poblacin en el ao 2000? Rta: 242137,8

74

Potrebbero piacerti anche