Sei sulla pagina 1di 6

MDULO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Esta prueba evala la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera constructiva y activa en la sociedad. 1 Esta capacidad resulta de una serie de competencias ciudadanas. El ejercicio de la ciudadana se entiende no slo como el ejercicio de derechos y deberes; incluye la participacin activa en la comunidad a la cual se pertenece. En esta medida, un ciudadano competente es aquel que conoce su entorno social y poltico; tiene presentes sus derechos y obligaciones; posee la capacidad de reflexionar sobre problemticas sociales; asume su responsabilidad social; se interesa por los asuntos propios de su colectividad; participa en la bsqueda de soluciones a problemas sociales; y busca el bienestar de su comunidad. As lo establecen los Lineamientos para la Formacin en Competencias Ciudadanas definidos por el Ministerio de Educacin nacional: Se espera que el egresado se desempee profesional o acadmicamente, en el trabajo por cuenta propia o al servicio de una empresa, reconociendo y valorando el contexto, la diversidad cultural, los derechos individuales y colectivos as como entendiendo los grandes problemas contemporneos.2 La prueba de competencias ciudadanas hace parte del conjunto de pruebas de competencias genricas del examen Saber Pro. La formacin en competencias genricas, y en particular en las ciudadanas, se desarrolla a lo largo de todo el ciclo educativo. Comienza en la etapa preescolar, y se desarrolla en todas las etapas subsiguientes. En esta medida, la prueba de competencias ciudadanas en Saber Pro responde a los mismos estndares que aplican a la educacin bsica y media. 3 La prueba busca proveer informacin a las comunidades educativas sobre el estado actual y la evolucin histrica de las competencias ciudadanas en los estudiantes prximos a culminar un programa de pregrado universitario. Tambin buscan promover una reflexin sobre estrategias pedaggicas y didcticas que permitan alcanzar las metas propuestas por el Ministerio de Educacin Nacional. 1. Competencias Determinar cules son las competencias necesarias para constituirse en un ciudadano competente consiste en proponer una respuesta para la siguiente pregunta:

Chaux, E. Lleras, J. & Velsquez, A. M. (eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estndares al aula. Una propuesta integral para todas las reas acadmicas. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional y Universidad de los Andes. 2 Ministerio de Educacin Nacional (2012). Propuesta de lineamientos para la formacin por competencias en educacin superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf 3 Ministerio de Educacin Nacional (2006). Estndares Bsicos de Competencias en Lenguaje, Matemticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional, p. 149.

Qu debe saber y saber hacer un ciudadano egresado de la educacin superior para ejercer plenamente sus derechos y cumplir con las responsabilidades que ello implica? Esto es, para poder cumplir con su responsabilidad de ejercer, defender, difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacfica, para participar en la vida poltica y para respetar los derechos ajenos y comprender de forma crtica la sociedad, sus instituciones y normas. Se considera que esas competencias incluyen habilidades tanto cognitivas como emocionales y comunicativas. Y, de acuerdo con los Estndares Bsicos de Competencias Ciudadanas, estas habilidades deben desarrollarse mediante la formacin, desde la etapa preescolar hasta la etapa universitaria, en tres mbitos:4 mbitos que conciernen las relaciones entre individuos: convivencia y paz y pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. mbito que conciernen las relaciones entre individuos y organizaciones: participacin y responsabilidad democrtica.

En la prueba Saber Pro de competencias ciudadanas solamente se evalan las de tipo cognitivo. Las competencias de tipo emocional no son susceptibles de ser evaluadas con una prueba de seleccin mltiple, y las competencias de tipo comunicativo se evalan a travs de las pruebas de competencias genricas en lectura y escritura. 2. Competencias cognitivas La prueba de competencias ciudadanas de tipo cognitivo evala, en primer lugar, el conocimiento y comprensin de conceptos bsicos de la Constitucin Poltica de Colombia. La razn principal es que ella enmarca la convivencia social en nuestro pas y provee los fundamentos de la tica pblica y poltica. En segundo lugar, la prueba de tipo cognitivo evala las habilidades necesarias para enfrentar y analizar problemticas sociales de una manera constructiva y responsable. Estas habilidades incluyen el poder sopesar argumentos, el poder abordar un problema desde diferentes puntos de vista, y el poder establecer relaciones entre los diferentes componentes de un sistema social. 2.1 Componentes de la prueba La prueba tiene cuatro componentes bsicos: Conocimientos. Incluye las caractersticas bsicas de una constitucin y, en particular, de la Constitucin Poltica de Colombia; los derechos y deberes que la Constitucin Poltica de Colombia consagra; la estructura y organizacin del Estado Colombiano; y los mecanismos de participacin democrtica establecidos por la Constitucin Poltica de Colombia.

Ministerio de Educacin Nacional (2004). Estndares Bsicos de Competencias Ciudadanas. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional.

Argumentacin. Aborda el anlisis y la evaluacin de la pertinencia y solidez de enunciados o discursos a propsito de una problemtica social. Se espera que el estudiante est en capacidad de: develar prejuicios injustificados; anticipar el impacto de un determinado discurso; comprender las intenciones implcitas en un acto comunicativo; evaluar la coherencia de un discurso; relacionar diferentes argumentos; evaluar la validez de generalizaciones; reconocer la confiabilidad de un enunciado. Multiperspectivismo. Aborda la capacidad de analizar una problemtica social desde diferentes perspectivas. Se espera que el estudiante, a propsito de un conflicto, est en capacidad de: comprender en qu consiste el conflicto desde el punto de vista de cada una de los actores; entender qu buscan los diferentes actores; identificar coincidencias y diferencias entre los intereses de los actores; relacionar las ideologas y cosmovisiones de los actores con sus opiniones o intereses; evaluar la receptividad de una posible solucin desde el punto de vista de cada uno de los actores; anticipar el impacto de la implementacin de una determinada solucin para cada uno de los actores. Pensamiento sistmico. Aborda la capacidad de identificar y relacionar diferentes factores que constituyen o determinan una problemtica social. Se espera que el estudiante, a propsito de un conflicto, est en capacidad de: identificar sus causas; establecer qu tipos de factores estn presentes; comprender qu tipo de factores estn enfrentados; comprender qu factores se privilegian en una determinada solucin; evaluar la aplicabilidad de una posible solucin; determinar la posibilidad de aplicar una solucin dada en diferentes contextos.

2.2 Especificaciones de la prueba La tabla que sigue a continuacin presenta las diferentes afirmaciones correspondientes a los cuatro componentes de la prueba. Una afirmacin es aquello que puede sostenerse a propsito de un estudiante que demuestre poseer las habilidades necesarias para resolver satisfactoriamente una serie de tareas.

COMPONENTE

CONOCIMIENTOS

ARGUMENTACIN MULTIPERSPECTIVISMO

AFIRMACIN: El estudiante Comprende qu es la Constitucin Poltica de Colombia y sus fundamentos Conoce los derechos y deberes que la Constitucin consagra Conoce la organizacin del Estado de acuerdo con la Constitucin del 91 Analiza y evala la pertinencia y solidez de enunciados o discursos. Reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones en donde interactan diferentes partes.

PENSAMIENTO SISTMICO

Analiza las diferentes perspectivas presentes en situaciones en donde interactan diferentes partes. Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconocer relaciones entre stas.

Ejemplos de preguntas MDULO COMPETENCIAS CIUDADANAS

EJEMPLO 1.
Tarea: Frente a un problema, reconocer los efectos no deseados de una solucin propuesta. Pregunta:

En una ciudad los habitantes enfrentan un grave problema de trfico. Las vas no son suficientes para la cantidad de carros que tienen los habitantes de la ciudad y la oferta de transporte pblico es limitada y de mala calidad. El gobierno de la ciudad decide que para solucionar el problema de trfico va a limitar la cantidad de carros particulares que pueden circular diariamente, de acuerdo con el ltimo nmero de la placa. En lo que concierne al transporte de los ciudadanos, qu efectos no deseados podra traer la medida? A. Que disminuya el nmero de carros particulares en circulacin y aumente el nmero de usuarios de transporte pblico. B. Que aumente el nmero total de carros particulares y el servicio de transporte pblico se vuelva an ms deficiente. C. Que disminuya la contaminacin del aire y se debiliten los controles al nivel de contaminacin mximo permitido por tipo de vehculo. D. Que aumente el precio de los vehculos particulares y los vehculos de transporte pblico no circulen con pocos pasajeros.

CLAVE B Justificacin: La respuesta B es la nica que presenta dos efectos no deseados en lo que concierne al transporte en la ciudad.

EJEMPLO 2.

Tarea: reconocer situaciones en las que se est respetando o vulnerando el derecho a tener igualdad de oportunidades para acceder al trabajo para hombres y mujeres, o personas en situacin de discapacidad.

Pregunta:

Cuando Rosa estaba terminando su formacin profesional sufri un accidente que le produjo una parlisis que la obliga a desplazarse en silla de ruedas. Ahora tiene 28 aos, se gradu como ingeniera de sistemas, y est buscando trabajo. Envi su hoja de vida a una empresa, la cual le manifest que cumpla con el perfil requerido y la cit a una entrevista. Durante la entrevista, le dijeron a Rosa que desafortunadamente no la podrn emplear pues la empresa se vera obligada a adaptar su infraestructura fsica para que ella pudiera trabajar all. En lo que concierne a la Constitucin, cul de las siguientes afirmaciones aplica a la situacin presentada? A. La empresa carece de recursos para adaptar su infraestructura de manera que Rosa pueda trabajar all. B. La empresa podra recibir deducciones de impuestos por emplear a personas en situacin de discapacidad C. La empresa puede justificar sobre la base de sus estatutos el no emplear a Rosa D. La empresa est vulnerando el derecho a tener igualdad de oportunidades para trabajar. CLAVE D Justificacin: La respuesta D es la nica que presenta un principio constitucional que aplica en la situacin presentada.

Potrebbero piacerti anche