Sei sulla pagina 1di 9

6.

3 Reparaciones de estructuras de concreto


INTRODUCCIN: De los procesos de rehabilitacin de una edificacin, la evaluacin y el diagnstico constituye el paso quiz ms importante puesto que de acuerdo con su definicin vendr la decisin de la intervencin. Acertar en el diagnstico representa el xito de la inversin y por supuesto en la solucin de las patologas causantes del problema. No resulta fcil definir una metodologa expresa y nica para realizar la evaluacin y diagnstico contrario a lo que se sucede por ejemplo en el caso del diseo estructural de una edificacin nueva, donde se sigue un flujo coherente y sistemtico con mayor o menor nfasis en algunas etapas dependiendo de las caractersticas propias del edificio en particular. Por otro lado, para la evaluacin de patologas en estructuras de concreto no resulta fcil sealar una indicacin nica para la interpretacin de un deterioro en particular ya sea por la presencia de una fisura, deterioro, mancha o anormalidad. Una misma manifestacin de dao en un caso puede interpretarse asociada a una causa que puede variar en circunstancias diferentes dentro de la mecnica estructural. Por ejemplo, una fisura asociada a la flexin puede en un caso significar falta de acero de refuerzo por diseo deficiente aunque en otros casos puede asociarse a la presencia de una sobrecarga. La inapropiada interpretacin del funcionamiento estructural puede llevar a un equivocado diagnstico y por lo mismo a unos inadecuados procesos de intervencin como sucede por ejemplo con la dilatacin que se forma en una placa de entrepiso en el denominado sector de la plataforma, derivado del normal comportamiento estructural tomado en cuenta las recomendaciones geotcnicas y lo previsto en el diseo estructural cuando se decide independizar cada sector estructural tanto en el tipo de cimiento como en el resto de la estructura.

TIPOS DE INSPECCION

INSPECCIN PRELIMINAR: El propsito de esta inspeccin es el de evaluar de manera inicial o preliminar las condiciones en que se encuentra una edificacin. Se trata de recorrer el inmueble y mediante una fundamentada observacin formarse una idea clara y precisa del estado general, evaluar el tipo de problemas que la afectan con lo cual, se determina si es necesario pasar a una inspeccin ms rigurosa. Para su realizacin es importante poseer la anuencia del propietario y slo es necesaria la presencia de un profesional experto en los temas de patologa de edificaciones quien con la simple observacin determina de manera general el estado del inmueble. Tales observaciones pueden ocurrir cuando se presentan posibilidades de negocios de propiedad raz, cambio de uso, pequeas alteraciones por renovacin de acabados, anomalas de diversos tipos, cambio de uso y eventualmente despus de circunstancias especiales como la ocurrencia de un sismo pero en este caso con la presencia de profesionales adiestrados en este tipo de metodologas. Puede ocurrir, sin embargo que la inspeccin preliminar determine la necesidad de una investigacin detallada y rigurosa como veremos enseguida pero la Inspeccin Preliminar representa una muy buena oportunidad para conocer sobre el estado de las edificaciones y probablemente algn dao por incipiente que parezca descubierto en esta etapa evitara un mayor costo de la reparacin que si se determina tardamente.

La inspeccin preliminar es el primer paso para el mejor tratamiento de las patologas de las edificaciones

INSPECCIN DETALLADA: Cuando la Inspeccin preliminar lo recomienda o la evidencia de los daos lo hace necesaria, se realiza un tipo de Inspeccin que llamaremos INSPECCIN DETALLADA por cuanto las condiciones y ircunstancias presentes en la edificacin exijan una exhaustiva investigacin. A ella esta referida el presente captulo. INSPECCIN ESPECIAL: La inspeccin Especial est recomendada como una caso particular de patologas puntuales cuando de manera casi repentina o sbita aparecen daos que afectan la edificacin y se hace necesaria una inspeccin a partir de la cual se toman medidas inmediatas como por ejemplo, la evacuacin de un edificio por daos causados por la construccin en la vecindad, daos por acciones terroristas, por efecto de un sismo, etc. Podra decirse que corresponde a una parte de la Inspeccin detallada. Se puede elaborar un informe en el cual se haga referencia al motivo de la inspeccin, sealando las pautas y recomendaciones que deben seguirse especialmente rente a la estabilidad y seguridad derivada del uso del inmueble. INSPECCIN RUTINARIA O DE MANTENIMIENTO: La inspeccin Rutinaria o de mantenimiento como su nombre lo indica se realiza en perodos regulares de tiempo como parte de programas de prevencin de daos o como fundamento para acciones de limpieza, reposicin de acabados, pintura, etc. INSPECCIN DETALLADA: La Inspeccin Detallada cubre un conjunto de acciones que deben seguirse de forma secuencial y programada y cubre entre otras, las siguientes labores: Investigacin Documental Inspeccin visual detallada Levantamiento grfico de daos Recuento fotogrfico Planeamiento y definicin de ensayos Diagnstico de Patologas
Informe de la Inspeccin

INVESTIGACION DOCUMENTAL: Es evidente que el primer paso de la evaluacin de una edificacin ser la recopilacin de toda la informacin escrita, dibujada o esquematizada relativa al proyecto o ejecucin de la construccin. Se incluye dentro de los documentos, el diseo arquitectnico, el estudio geotcnico o de suelos, el proyecto estructural, memoria de los clculos, libro de obra, registros de interventora, etc. sin descartar los antecedentes que puedan existir inclusive Sobre comportamiento de las edificaciones aledaas.

Las estructuras expuestas al intemperismo se ven afectadas cuando la durabilidad no fue Considerada dentro del diseo o construccin

INSPECCIN VISUAL DETALLADA: El propsito de realizar un detallado inventario de los daos mediante un levantamiento, es el determinar el grado de compromiso de la estructura por tales efectos adems de permitir la cuantificacin de la rehabilitacin. La realizacin de esta etapa implica las labores previas de la ejecucin de planos de la estructura a escala y ahora preferiblemente en medio magntico para el posterior manejo de la informacin grfica. Con los planos se realiza un detallado levantamiento de daos trascribiendo en ellos todas las afectaciones que presente la edificacin. El propsito de realizar un detallado inventario de los daos mediante un levantamiento, es el determinar el grado de compromiso de la estructura por tales efectos adems de permitir la cuantificacin de la rehabilitacin. La realizacin de esta etapa implica las labores previas de la ejecucin de planos de la estructura a escala y ahora preferiblemente en medio magntico para el posterior manejo de la informacin grfica. Con los planos se realiza un detallado levantamiento de daos trascribiendo en ellos todas las afectaciones que presente la edificacin. Los criterios y definiciones de algunos de los trminos relacionados con la calidad y durabilidad de la edificacin que se usarn y definirn en el estudio son los siguientes:

a) FISURA: Se denomina fisura la separacin incompleta entre dos o ms partes con o sin espacio entre ellas. Su identificacin se realizar segn su direccin, ancho y profundidad utilizando los siguientes adjetivos: longitudinal, transversal, vertical, diagonal, o aleatoria. Los rangos de los anchos de acuerdo con el ACI son los siguientes:
Tipo

Fina Mediana Ancha

Medida Menos de 1 mm Entre 1 y 2 mm Mas de 2 mm

b) DETERIOROS: Se denomina deterioro cualquier cambio adverso de los mecanismos normales, de las propiedades fsicas o qumicas o ambas en la superficie o en el interior del elemento generalmente a travs de la separacin de sus componentes. Desintegracin: Deterioro en pequeos fragmentos o partculas por causa de algn deterioro. Distorsin: Cualquier deformacin anormal de su forma original. Eflorescencia: Depsito de sales, usualmente blancas que se forman en las superficies. Exudacin: Lquido o material como gel viscoso que brota de los poros, fisuras o aberturas en la superficie. Incrustaciones: Costra o pelcula generalmente dura que se forma en la superficie de concreto o de la mampostera. Picaduras: Desarrollo de cavidades relativamente pequeas en la superficie debido a fenmenos tales como la corrosin o cavitacin o desintegracin localizada. Crteres: Salida explosiva de pequeas porciones de la superficie de concreto debido a presiones internas en el concreto que permite en la superficie la formacin tpicamente cnica. Escamas: Presencia de escamas cerca de la superficie del concreto o mortero. Estalactita: Formacin hacia debajo de materiales provenientes del interior del concreto Estalagmita: Formacin hacia arriba de materiales provenientes del interior del concreto. Polvo: Desarrollo de material de polvo sobre la superficie dura. Corrosin: Desintegracin o deterioro del concreto o del refuerzo por el fenmeno electroqumico de la corrosin. Goteras: Humedad causada por las aguas lluvias bajo la cubierta.

METODOLOGA DEL LEVANTAMIENTO GRFICO DE PATOLOGAS: Para la mejor comprensin de las causas asociadas con las patologas existentes en una edificacin bajo estudio, se recomienda la ejecucin del levantamiento grfico de ellas siguiendo una metodologa que parte de la definicin de un conjunto de convenciones como las establecidas en la Tabla 4. Para cualquier tipo de daos, puede establecerse una convencin semejante que de alguna manera asocie el fenmeno fsico con la representacin grfica. Debe quedar claro que para este proceso no es necesario definir la causa del dao. Es decir, se trata de realizar un levantamiento de daos para transcribirlo de la mejor manera posible al dibujo del elemento. Por ejemplo, una viga puede contener un conjunto de fisuras que sin importar si son por causa de la flexin, el esfuerzo cortante u otro motivo, se transcriben de acuerdo con su localizacin y posicin al dibujo del elemento estructural sin asociarlas al fenmeno al que pertenecen. Posteriormente se definir el patrn de dao y se diagnosticar su causa de acuerdo con el juicio de valor que debe sustentarse.

Grietas y fisuras: El levantamiento de grietas y fisuras debe realizarse indicando su direccin, posicin, longitud, y dimensin de su ancho. Se puede elaborar un esquema que contenga la seccin acotada de la seccin recta y la seccin desarrollada de la misma de manera que una grieta pueda mostrarse de manera continua en cada cara de la superficie desarrollada.

Ilustracin del levantamiento de fisuras en una viga. Placas de entrepiso: Para el caso de placas de entrepiso, se recomienda que el Levantamiento del patrn de dao incluya la observacin por cada una de las dos Superficies para luego superponer el dibujo con miras a observar la asociacin entre ellas. Columnas: De manera semejante al caso de las vigas, se debe realizar el desarrollo de cada una de las caras de la columna para sobre ellas anotar el patrn de dao. RECUENTO FOTOGRAFICO: Se debe realizar un recuentro fotogrfico detallado y concordante con el levantamiento de daos mediante fotografas que sustenten cada patologa con una breve descripcin de ella sealando como referencia el lugar que le corresponde dentro del rea en consideracin. Se recomienda que la fotografa incluya una referencia como por ejemplo la numeracin continua mediante marcadores de manera inequvoca se defina el lugar de la toma Fotogrfica.

DIAGNSTICO DE LAS PATOLOGAS; A partir de las diferentes observaciones que se ejecuten, del levantamiento de daos que se realice, de los resultados de los ensayos y mediciones, se formular el diagnstico de las patologas y daos detectados con la explicacin que soporta la mejor comprensin del fenmeno de dao con lo cual se realizar un Informe de las Patologas encontradas. En cada caso, se clasificarn y se calificaran los daos con el fin de tipificarlos tanto del dao en s como de los posteriores procedimientos de obra para lo cual, basados en los esquemas del levantamiento de daos se proceder a formular las tcnicas de reparacin. Es probable que por el grado de deterioro que presentan algunas zonas puntuales de algunos elementos estructurales, se requiera evaluar y disear su reforzamiento para lo cual se requiere realizar el anlisis y diseo estructural para lo cual existen en el mercado distintas ayudas de diseo para los distintos sistemas estructurales aceptados por las normas pertinentes. DESCRIPCION DEL SISTEMA ESTRUCTURAL: Se trata de identificar el sistema estructural de resistencia que comnmente esta compuesto por las columnas, vigas, placas, amarres, conexiones, diafragmas, muros de cortante y la cimentacin. La definicin del sistema estructural debe estar acompaada de la realizacin de planos de la edificacin en caso de que ellos no existan, pero debe agotarse su consecucin en vista de la importante informacin que pueden contener y facilitar labores posteriores del diagnstico. Se debe complementar la informacin realizando algunos esquemas del planeamiento general incluyendo detalles particulares en funcin de las caractersticas propias de las patologas presentes como por ejemplo la presencia de rboles, fuentes de agua en la cercana, accidentes topogrficos, vas con alto trfico, etc. De acuerdo con la Norma Colombiana de Construccin, se establece los siguientes sistemas y subsistemas.
sistema
Muros de carga

subsistema
Paneles de cortante de m Muros estructurales Prticos con diagonales Prticos resistentes a momentos Prticos losa-columna Estructura de pndulo invertido Prticos de acero con diagonales excntricas Muros estructurales Prticos con diagonales concntricas Muros estructurales Prtico de acero con diagonales excntricas Prticos con diagonales concntricas

Observaciones

Prtico

Combinado

Dual

ELABORACIN DEL INFORME DE LA INSPECCIN DETALLADA: Al igual que lo dicho para sealar el proceso de Inspeccin, la ejecucin de un Informe de Patologa est supeditado a la condicin del estudio y sus particularidades. El lenguaje debe ser sencillo, claro y especfico con el debido soporte tcnico y cientficos que demuestre la naturaleza del dao y la propuesta de intervencin. A manera de recomendacin se propone la realizacin de un Informe que contenga cada uno de los aspectos analizados durante la Inspeccin que de manera general se recomienda la siguiente tabla de contenido:

Temtica Introduccin

Investigacin Documental

Inspeccin visual Levantamiento de daos Recuento fotogrfico Diagnstico de Patologas. Diseo y/o Propuestas de intervencin Conclusiones Recomendaciones constructivas Especificacin de materiales Cantidad y programacin de obra Presupuesto Anexos anunciados

Contenido Alcance y motivacin para la realizacin del estudio, breve descripcin de la edificacin y su entorno Resultados de la Investigacin Documental: Desarrollo histrico. Lista de documentos recopilados. Descripcin de la Inspeccin visual y condiciones de servicio

Referencias a Normas o a la literatura o investigaciones.

Potrebbero piacerti anche