Sei sulla pagina 1di 3

LA EDAD MEDIA, MEDIEVO O MEDIOEVO es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV.

Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica,1 o en 1453 con la cada del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigedad Tarda, que habra sido una gran etapa de transicin en todos los mbitos: en lo econmico, para la sustitucin del modo de produccin esclavista por el modo de produccin feudal; en lo social, para la desaparicin del concepto de ciudadana romana y la definicin de los estamentos medievales, en lo poltico para la descomposicin de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersin del poder; y en lo ideolgico y cultural para la absorcin y sustitucin de la cultura clsica por las teocntricas culturas cristiana o islmica (cada una en su espacio).2 Suele dividirse en dos grandes perodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciacin con la Antigedad Tarda); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos ltimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Medievalismo.
Medievalismo es tanto la cualidad o carcter de medieval, como el inters por la poca y los temas medievales y su estudio; y medievalista el especialista en estas materias. El descrdito de la Edad Media fue una constante durante la Edad Moderna, en la que Humanismo, Renacimiento, Racionalismo, Clasicismo e Ilustracin se afirman como reacciones contra ella, o ms bien contra lo que entienden que significaba, o contra los rasgos de su propio presente que intentan descalificar como pervivencias medievales. No obstante desde fines del siglo XVI se producen interesantes recopilaciones de fuentes documentales medievales que buscan un mtodo crtico para la ciencia histrica. El Romanticismo y el Nacionalismo del siglo XIX revalorizaron la Edad Media como parte de su programa esttico y como reaccin anti-acadmica (poesa y drama romnticos, novela histrica, nacionalismo musical, pera), adems de como nica posibilidad de encontrar base histrica a las emergentes naciones (pintura de historia, arquitectura historicista, sobre todo el neogtico -labor restauradora y recreadora de Eugne Viollet-le-Duc- y el neomudjar). Los abusos romnticos de la ambientacin medieval (exotismo), produjeron ya a mediados del siglo XIX la reaccin del realismo. LA EXPANSIN DEL ISLAM (DESDE EL SIGLO VII) En el siglo VII, tras las predicaciones de Mahoma y las conquistas de los primeros califas (a la vez lderes polticos y religiosos, en una religin -el islamismo- que no reconoce distinciones entre laicos y clrigos), se haba producido la unificacin de Arabia y la conquista del Imperio persa y de buena parte del Imperio bizantino. En el siglo VIII se lleg a la Pennsula Ibrica, la India y el Asia Central (batalla del Talas -751- victoria islmica ante China tras la que no se profundiz en ese Imperio, pero que permiti un mayor contacto con su civilizacin, aprovechando los conocimientos de los prisioneros). Desde el siglo VIII se produjo una difusin ms lenta de la civilizacin islmica por sitios tan lejanos como Indonesia y el continente africano, y desde el siglo XIV por Anatolia y los Balcanes.

Las relaciones con la India fueron tambin muy estrechas durante el resto de la Edad Media (aunque la imposicin del imperio mogol no se produjo hasta el siglo XVI), mientras que el Ocano ndico se convirti casi en un Mare Nostrum rabe, donde se ambientaron las aventuras de Simbad el marino (uno de los cuentos de Las mil y una noches de la poca de Harn alRashid).27 El trfico comercial de las rutas martimas y caravaneras unan el ndico con el Mediterrneo a travs del Mar Rojo o el Golfo Prsico y las caravanas del desierto. EL AO MIL El legendario ao mil, final del primer milenio, que se utiliza convencionalmente para el paso de la Alta a la Baja Edad Media, en realidad tan solo es una cifra redonda para el cmputo de la era cristiana, que no era de universal utilizacin: los musulmanes utilizaban su propio calendario islmico lunar que comienza en la Hgira (622); en algunas partes de la Cristiandad se utilizaban eras locales (como la era hispnica, que cuenta desde el 38 a. C.). Pero ciertamente, el milenarismo y los pronsticos del final de los tiempos estaban presentes; incluso el propio papa durante el cambio de milenio Silvestre II, el francs Gerberto de Aurillac, interesado en todo tipo de conocimientos, se gan una reputacin esotrica. 37 La astrologa siempre pudo encontrar fenmenos celestes extraordinarios en los que apoyar su prestigio (como los eclipses), pero ciertamente otros eventos de la poca estuvieron entre los ms espectaculares de la historia: el cometa Halley, que se acerca a la Tierra peridicamente cada ocho dcadas, alcanz su brillo mximo en la visita de 837,38 despidi el primer milenio en 989 y lleg a tiempo de la batalla de Hastings en 1066; mucho ms visibles an, las supernovas SN 1006 y SN 1054, que reciben el nmero del ao en que se registraron, fueron ms detalladamente reflejadas en fuentes chinas, rabes e incluso indoamericanas que en las escasas europeas (a pesar de que la de 1054 coincidi con la batalla de Atapuerca). Baja Edad Media (siglos XI al XV)

Faenas agrcolas del mes de junio, ilustracin de Las muy ricas horas del Duque de Berry (14111416). Fenmenos tradicionales y de larga duracin, como la necesidad de murallas, lo rudimentario de las tcnicas y la explotacin de los campesinos se contraponen a fenmenos nuevos y dinmicos, como el crecimiento de la ciudad y su atrevida arquitectura, que no obstante se siguen basando en la extraccin y distribucin del excedente productivo del campo. An queda mucho para culminar la transicin del feudalismo al capitalismo. La Baja Edad Media es un trmino que a veces produce confusin, pues procede de un equvoco etimolgico entre alemn y castellano: baja no significa decadente, sino reciente; por oposicin al alta de la Alta Edad Media, que significa antigua (en alemn alt: viejo, antiguo).47 No obstante, es cierto que desde alguna perspectiva historiogrfica puede verse al conjunto del periodo medieval como el ciclo de nacimiento, desarrollo, auge e inevitable cada de una civilizacin, modelo interpretativo que inici Gibbon para el Imperio romano (donde es ms obvia la oposicin entre Alto Imperio y Bajo Imperio) y que se ha aplicado con mayor o menor fortuna a otros contextos histricos y artsticos.Nota 13 As se entiende que se asigne el nombre de Plenitud de la Edad Media al periodo de la Historia de Europa que ocupa los siglos XI al XIII. Esa Plena Edad Media o Plenitud del Medievo terminara en la crisis del siglo XIV o crisis de la Edad Media, en la que s se pueden apreciar procesos decadentes, y es habitual calificarla de ocaso u otoo.

Consecuencias de la crisis

El matrimonio Arnolfini, por Jan van Eyck (1430), representa el interior de una acomodada casa burguesa, que ambientan bien algunos de los nuevos valores de esa emergente clase social: la propiedad privada ganada con el trabajo, la familia nuclear, la moderacin, la discrecin y la privacidad. La escena transcurre en Flandes, un emporio comercial y artesanal, que suscit el florecimiento de una nueva forma de pintura, la de los primitivos flamencos que entre otras innovaciones, iniciaron la pintura al leo, lo que permita detalles sutilsimos para hacer cada vez ms fieles los retratos, un gnero que siglos antes no tena ninguna demanda social. Las consecuencias no fueron negativas para todos. Los supervivientes acumularon inesperadamente capital en forma de herencias, que pudo en algunos casos invertirse en empresas comerciales, o acumularon inesperadamente patrimonios nobiliarios. Las alteraciones de los precios de mercado de los productos, sometidos a tensiones nunca vistas de oferta y demanda cambi la forma de percibir las relaciones econmicas: los salarios (un concepto, como el de circulacin monetaria ya de por s disolvente de la economa tradicional) crecan al tiempo que las rentas feudales pasaron a ser inseguras, obligando a los seores a decisiones difciles.

Potrebbero piacerti anche