Sei sulla pagina 1di 52

USAID / Per ProDescentralizacin

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

USAID / Per ProDescentralizacin

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN
ABC de la Descentralizacin Agosto 2010

Proyecto USAID / Per ProDescentralizacin Av. 28 de Julio 1198, Miraflores (Lima 18) Jefe del Proyecto: Thoms K. Reilly Equipo Responsable: Elena Alvites Cinthya Tello Karim Velasco Diana Villaverde Diseo y Diagramacin: Neva Studio S.A.C.

Hecho del Depsito Legal N 2010-11129 Agosto 2010 Proyecto USAID/Per Prodescentralizacin Tiraje: 3,000 ejemplares. La informacin contenida en este informe puede ser reproducida total y parcialmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se enve un ejemplar al Proyecto USAID/Per ProDescentralizacin. El Proyecto USAID/Per ProDescentralizacin tiene el objetivo de apoyar al Estado peruano en profundizar y consolidar el proceso de descentralizacin. Este documento ha sido posible gracias al apoyo de USAID/Per, bajo los trminos de contrato N EPP-1-03-04-00035-00. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID. ProDescentralizacin es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, implementado por ARD Inc.

USAID / Per ProDescentralizacin

ndice
El Per como Estado unitario y descentralizado I. Descentralizacin y Buen Gobierno 1. Qu se entiende por descentralizacin? 2. Cules son las dimensiones del Proceso de Descentralizacin? 3. Por qu es importante el ordenamiento y organizacin del territorio? 4. Qu es la regionalizacin? 5. Qu son las regiones y cmo se conforman? II. Estado Descentralizado y niveles de gobierno 1. Qu es un Estado descentralizado? 2. Cmo se distribuye el poder estatal en un Estado Unitario y Descentralizado? 3. Cules son las caractersticas de los tres niveles de gobierno del Estado Peruano? 4. Cmo se articulan los tres niveles de gobierno? III. Definiendo un Presupuesto Pblico Descentralizado IV. Desarrollo Econmico Regional y Local BIBLIOGRAFA 7 9 9

11

13 13 14 15 15

16

17 27 34 45 50
5

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

USAID / Per ProDescentralizacin

El Per como Estado unitario y descentralizado


Todas las personas que vivimos en el pas debemos conocer que el Estado peruano es un Estado unitario y descentralizado; unitario, porque es una sola entidad que tiene deberes comunes y persigue metas compartidas, como el bienestar general o la proteccin de las personas. No obstante, tambin es descentralizado porque el gobierno debe ejercerse en tres niveles; un gobierno nacional, 25 gobiernos regionales y 1834 municipales provinciales y distritales. De esta forma, se acerca el Estado a la poblacin para la mejor satisfaccin de sus necesidades y derechos en condiciones de igualdad y respeto a la pluralidad. La descentralizacin, en esa medida, es un proceso de carcter democrtico y una poltica permanente del Estado de carcter obligatorio cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del pas. Vale decir, se trata de un medio y no es un fin en s misma, pues es slo el medio para lograr un pas desarrollado que ofrezca ms oportunidades a toda su ciudadana. Asimismo, es el medio a travs del cual se ordena y orienta al Estado peruano y por ende a sus tres niveles de gobierno- al cumplimiento de su objetivo primordial que es el bienestar y defensa de los seres humanos y sus derechos. En ese marco, el presente documento tiene como finalidad aportar a la difusin de las caractersticas y modo de organizacin del Estado peruano, que deben ser conocidas por toda la poblacin; pero sobre todo por aquellas personas que aspiran a desempearse como funcionarios pblicos en los tres niveles de gobierno. En esa medida, el Proyecto USAID/Per ProDescentralizacin espera que sea un aporte que contribuya al fortalecimiento de la ciudadana, la democracia inclusiva y la descentralizacin en el pas.
7

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

USAID / Per ProDescentralizacin

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN
Qu papel cumplimos en el proceso? Qu significa Descentralizacin?

Descentralizacin y Buen Gobierno

La descentralizacin constituye un proceso destinado a alcanzar un buen gobierno, es decir, un gobierno efectivo, eficiente y al servicio de las personas.

1. Qu se entiende por descentralizacin?


El proceso de descentralizacin forma parte de la reforma del Estado peruano y tiene como finalidad el desarrollo integral, armnico y sostenible del pas en beneficio de la poblacin. Para ello, se distribuyen competencias, funciones y recursos entre tres niveles de gobierno Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales- para el ejercicio equilibrado del poder estatal. Se busca organizar el territorio de manera racional para garantizar la adecuada prestacin de servicios a la ciudadana. Es decir, la descentralizacin no es un fin sino un medio para hacer que el Estado brinde mejores servicios a la ciudadana asegurando el desarrollo del pas. Sus principales objetivos son:

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Transferencia ordenada de competencias pblicas del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales. Redistribucin de los recursos del Estado entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de promover el desarrollo eficiente y equitativo del territorio Nacional. Desarrollo econmico, autosostenible y promocin de la competitividad de los departamentos y localidades del pas. Participacin y fiscalizacin por parte de la ciudadana.

Las principales normas que rigen el proceso de descentralizacin son: Constitucin Poltica del Estado Peruano (Captulo sobre Descentralizacin). Ley de Bases de la Descentralizacin (Ley N 27783). Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales LOGR (Ley N 27867). Ley Orgnica de Municipalidades LOM (Ley N 27972). Ley Orgnica del Poder Ejecutivo LOPE (Ley N 29158).

Entonces, en qu aspectos de la gestin pblica se ve reflejado el proceso? 10

USAID / Per ProDescentralizacin

2. Cules son las dimensiones del Proceso de Descentralizacin?


La descentralizacin puede ser examinada a partir de 8 dimensiones, las cuales se presentan a continuacin1: Dimensiones del Proceso
1. Transferencia de responsabilidades y gestin descentralizada.

Concepto
Supone la transferencia de responsabilidades del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales para re dibujar el reparto de competencias estatales entre el nivel nacional, el regional, el provincial y el distrital, con el objetivo de acercar la toma de decisiones y la gestin de los bienes y servicios que presta el Estado a la poblacin. Se refiere a la necesidad de ordenar el territorio del Estado de manera racional a travs de la conformacin de bloques polticos y econmicos que hagan contrapeso a la fuerza de la capital. Se trata tambin de repensar la vinculacin de las provincias y distritos con los espacios regionales, as como determinar sus lmites para erradicar los repetidos conflictos que se presentan al respecto. Todo ello con el objetivo de superar las limitaciones de escala de los actuales departamentos promoviendo su integracin en regiones. Se trata de la promocin del proceso de descentralizacin a travs de la participacin de la ciudadana en la planificacin de su desarrollo -plan de desarrollo concertado y presupuesto participativo-, y en la vigilancia de sus autoridades, mediante prcticas de transparencia y mecanismos de rendicin de cuentas. Alude al desarrollo de capacidades y prestacin de asistencia tcnica al Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, as como tambin a los representantes de la sociedad civil que participen activamente en la gestin descentralizada. Su finalidad es fortalecer a los tres niveles de gobierno para el cumplimiento de las nuevas tareas que gradualmente vienen asumiendo.

2. Demarcacin y Organizacin Territorial

3. Democratizacin de las Decisiones Pblicas y Concertacin

4. Fortalecimiento Institucional

11

1 USAID/Per ProDescentralizacin. Informe de Balance del Proceso de Descentralizacin 2008, p. 66, Lima, marzo 2009.

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

5. Adecuacin e implementacin de Sistemas Administrativos

Indica la necesidad de que los sistemas administrativos del Estado, que son de aplicacin de los tres niveles de gobierno, respondan a la realidad heterognea del universo de gobiernos regionales y municipalidades del pas. Tiene por objetivo que los sistemas administrativos, como son los de presupuesto, abastecimiento, inversin pblica o tesorera, se conviertan en verdaderas herramientas de gestin del Estado descentralizado. Se refiere a la autonoma financiera de los gobiernos descentralizados para cumplir con sus responsabilidades, asignndoles lo recaudado por determinados tributos en su zona, y definiendo un sistema de transferencias intergubernamentales para complementar lo que recauden, en especial en las zonas pobres y de bajo desarrollo. La descentralizacin requiere que los actores de los distintos niveles de gobierno reciban informacin constante sobre los avances y nuevos pasos del proceso. Slo de esta manera se podr mantener su compromiso e inters en el proceso de descentralizacin, as como la legitimidad de los ajustes y precisiones que se adopten sobre el mismo. Se orienta a favorecer el desarrollo econmico en los distintos territorios, lo cual requiere que el Estado y en especial los gobiernos regionales establezca condiciones favorables para la iniciativa privada y que los empresarios apuesten a dar valor a las potencialidades de los distintos departamentos y localidades.

6. Descentralizacin Fiscal

7. Informacin para la Descentralizacin

8. Descentralizacin Econmica

Estas dimensiones en conjunto dan cuenta del proceso poltico que constituye la descentralizacin, entendida como la transferencia de poder del nivel nacional de gobierno a los niveles descentralizados, a los que se les reconoce la potestad para decidir sobre el desarrollo y gestin de sus territorios respetando el carcter unitario del Estado. Con esa finalidad se eligen autoridades regionales y locales mediante votacin popular.
12

USAID / Per ProDescentralizacin

Las

ocho dimensiones de La

descentraLizacin

Nivel Nacional
Transferencia de Responsab. Descentraliz. Fiscal Descentraliz. Econmica

Conformacin de Regiones y Organizacin Territorial

Nivel Departamental Nivel Provincial Nivel Distrital


Democratizacin

Adecuacin de Sistemas Administrativos

Ciudadana
Fortalecimiento Institucional Informacin y Concertacin

3. Por qu es importante el ordenamiento y organizacin del territorio?


El adecuado cumplimiento de las competencias y funciones por parte de los tres niveles de gobierno, as como la provisin de bienes y servicios, requiere que el territorio del Estado se encuentre ordenado y organizado de forma racional. De esa forma se aprovechan mejor las potencialidades territoriales y se promueve el desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible de los territorios en beneficio de la ciudadana

4. Qu es la regionalizacin?
El proceso de regionalizacin es una forma de organizacin poltica, econmica y de gestin social para la integracin y el fortalecimiento del desarrollo de los territorios y, por ende, del desarrollo nacional.

13

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Consiste en aprovechar de manera coherente y sostenible los recursos y potencialidades nacionales, a fin de fomentar la integracin econmica y social, apoyndose en la activa participacin libre y democrtica de sus ciudadanos2. Por ello, la regionalizacin es un componente esencial del proceso de descentralizacin, es decir, forma parte de una de las dimensiones de la descentralizacin.

5. Qu son las regiones y cmo se conforman?


Las regiones son unidades territoriales geoeconmicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histrica, econmica, administrativa, ambiental y culturalmente. De acuerdo con la constitucin peruana, en una primera etapa, la conformacin de regiones se realiza a travs de la integracin o fusin dos o ms circunscripciones departamentales colindantes, y bajo una propuesta aprobada mediante refrendum por las poblaciones involucradas.

14

2 USAID/Per ProDescentralizacin. Evaluacin Rpida de Campo Desafos de la Integracin Regional, p. 94, Lima, octubre 2009.

USAID / Per ProDescentralizacin

II

Estado Descentralizado y niveles de gobierno


Un Estado descentralizado es un tipo de Estado con especiales particularidades.

1. Qu es un Estado descentralizado?
Un Estado descentralizado es un tipo de Estado que ha distribuido territorialmente su poder en niveles de gobierno y cada nivel de gobierno cuenta con autonoma poltica, econmica y administrativa para el ejercicio de sus competencias y funciones. La Constitucin Poltica del Per establece que el Estado peruano es unitario y descentralizado, y cuyo gobierno se ejerce en tres niveles:

Poder Ejecutivo Nacional y Congreso de la Repblica

GOBIERNO NACIONAL

GOBIERNOS REGIONALES
25 Gobiernos Regionales

195 Provinciales 1,639 Distritales

GOBIERNOS LOCALES

15

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

2. Cmo se distribuye el poder estatal en un Estado Unitario y Descentralizado?


La distribucin del poder se realiza en dos sentidos: a. Distribucin funcional del poder: Consiste en distribuir el poder del Estado en base a competencias y funciones que deben ser cumplidas por las distintas entidades y niveles de gobierno del Estado. As, por ejemplo, el Poder Judicial debe cumplir funciones jurisdiccionales, el Congreso de la Repblica debe cumplir funciones legislativas y de fiscalizacin, y los gobiernos descentralizados deben cumplir funciones ejecutivas y de gestin en sus territorios. A partir de la distribucin funcional del poder del Estado, es posible identificar entidades del mismo cuyas funciones se concretan en todo el territorio del Estado. Poder Ejecutivo, encargado del diseo y supervisin de las polticas nacionales, que guan la gestin de todo el pas. Poder Legislativo, a cargo de la elaboracin y modificacin del marco normativo de un Estado, en el cual se basan las polticas nacionales; as como las funciones de fiscalizacin y representacin. Poder Judicial, encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de normas jurdicas. rganos constitucionales autnomos: Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Contralora General de la Repblica, Defensora del Pueblo, Ministerio Pblico (Fiscala), Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros.

16

USAID / Per ProDescentralizacin

Poder Ejecutivo

- Presidencia de la Repblica - Consejo de Ministros - Presidencia del Consejo de Ministros - Ministerios - Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo

Poder Legislativo
- Congreso de la Repblica

Poder Judicial

rganos Constitucionales Autnomos

Gobiernos Descentralizados
- Municipalidades - Gobiernos Regionales

Tambin se distribuyen competencias y funciones a los tres niveles del gobierno se distribuyen. b. Distribucin territorial del poder: Consiste en el reconocimiento de la autonoma poltica, econmica y administrativa a entidades territoriales que tienen la capacidad de decidir y administrar sus propios asuntos, es decir, se descentraliza la decisin y la gestin en cuanto al cumplimiento de competencias y funciones ligadas a la provisin de bienes y servicios a la poblacin. Ejemplo de ello son los gobiernos regionales y locales.

3. Cules son las caractersticas de los tres niveles de gobierno del Estado Peruano?

Cules son las competencias del Gobierno Nacional?

17

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

a)

Gobierno Nacional

Qu le corresponde hacer al Gobierno Nacional? El Gobierno Nacional cumple competencias y funciones en todo el territorio del pas. Tambin le corresponde disear y formular polticas de carcter nacional y sectorial que son de cumplimiento obligatorio de parte de todas las entidades del Estado. Estas polticas se formulan en coordinacin con los gobiernos regionales y locales, y al Gobierno Nacional le corresponde el papel rector de las mismas. En qu consiste el rol rector? Al Gobierno Nacional le corresponde el rol rector de las polticas nacionales y sectoriales que se derivan de las competencias que comparte con los gobiernos regionales y locales. Este rol rector involucra las siguientes responsabilidades: Formular, en coordinacin con los gobiernos descentralizados, las polticas pblicas nacionales y sectoriales. Prestar asistencia tcnica, capacitacin y el adecuado traslado de informacin a los gobiernos descentralizados. Monitorear el cumplimiento de las competencias y funciones que transfiera a los gobiernos descentralizados. Establecer lineamientos o regulaciones especficas para la provisin de bienes y servicios que forman parte de las competencias y funciones transferidas a los gobiernos descentralizados. El Gobierno Nacional cuenta con la Secretra de Descentralizacin para cumplir con sus funciones en el marco del proceso de descentralizacin.
18

USAID / Per ProDescentralizacin

Secretara de Descentralizacin Es el rgano de lnea de la Presidencia del Consejo de Ministros, que depende jerrquicamente de su Secretara General y al que le corresponde cumplir las siguientes funciones respecto al proceso de descentralizacin: Brindar asistencia tcnica para el fortalecimiento de capacidades en gestin a los gobiernos regionales y locales. Conducir la inversin descentralizada destinada al desarrollo e integracin regional. Conducir, ejecutar, monitorear y evaluar la transferencia de competencias y recursos del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales. Promover la integracin regional y local, y su fortalecimiento. Coordinar y articular polticas y planes de gestin descentralizada. Articular y fortalecer la coordinacin entre el Gobierno Nacional y los gobiernos descentralizados en el marco del dilogo y la concertacin. Aprobar y proponer normas en materia de descentralizacin. Desarrollar y conducir el sistema de informacin para el proceso de descentralizacin.

19

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

b) Gobiernos Regionales

Los Gobiernos Regionales son el segundo nivel de gobierno del Estado peruano, elegidos a travs de votacin popular. Estn constituidos sobre la base de departamentos para organizar y conducir la gestin pblica regional, en concordancia con los objetivos nacionales, y en coordinacin con los gobiernos locales. Sus principales funciones son: Fomentar el desarrollo regional integral sostenible. Promover la inversin pblica y privada, y el empleo. Garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes. Promueve la participacin ciudadana y realiza rendicin de cuentas de su gestin.

Cul es la composicin del gobierno regional? La estructura bsica de los gobiernos regionales est conformada por los siguientes rganos: Consejo Regional: es el rgano normativo y fiscalizador del gobierno regional y est integrado por consejeros/as regionales, elegidos/as por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) aos. Presidencia Regional: es el rgano ejecutivo del gobierno regional. El presidente o presidenta es elegido/a por sufragio directo conjuntamente con un/a vicepresidente/a por un periodo de cuatro (4) aos.

20

USAID / Per ProDescentralizacin

Consejo de Coordinacin Regional: es un rgano consultivo y de coordinacin del gobierno regional con las municipalidades, as como con la sociedad civil. Est integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, con las funciones y atribuciones que le seala la LOGR.

Consejo Regional
rgano Normativo y Fiscalizador

Presidencia Regional
rgano Ejecutivo que concentra funciones directivas y ejecutivas

Consejo de Coordinacin Regional


rgano Consultivo y de coordinacin con la sociedad civil y gobiernos locales

Cules son las principales atribuciones de los tres rganos de los Gobiernos Regionales?
Consejo Regional
a. Aprobar, modificar o derogar las normas ordenanzas y acuerdos referentes a las funciones de los gobiernos regionales. b. Aprobar: El Plan de Desarrollo Concertado Regional PDC Regional. En el marco del PDC, el plan anual y el presupuesto regional participativo. Los estados financieros y presupuestarios. El reglamento interno. c. Declarar la vacancia y suspensin del presidente/a, vicepresidente/a y los/as consejeros/as.

Presidencia Regional

Consejo de Coordinacin Regional

a. Dirigir la marcha del a. Concertar y opinar en torno a los aspectos de gobierno regional. b. Proponer y ejecutar el planeamiento y gestin regional. presupuesto participativo b. Emitir opinin consultiva regional. c. Dictar decretos y sobre: resoluciones regionales. El plan anual y el d. Aprobar las normas presupuesto participativo anual. de las dependencias El PDC Regional. administrativas del gobierno regional. e. Administrar los bienes y rentas del gobierno regional.

21

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Consejo Regional
d. Fiscalizar la gestin y conducta pblica de los/ as funcionarios/as del gobierno regional. e. Proponer la creacin, modificacin o supresin de tributos regionales o exoneraciones, conforme a la Constitucin y la LOGR. f. Proponer ante el Congreso de la Repblica las iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

Presidencia Regional
c. Suscribir convenios o contratos para la ejecucin de obras y proyectos de inversin. d. Convocar y presidir las sesiones del consejo de coordinacin regional. e. Presentar su informe anual al consejo regional. f. Presentar la memoria y el informe de los estados presupuestarios y financieros del gobierno regional al consejo regional.

Consejo de Coordinacin Regional


La visin general y los lineamientos estratgicos de los programas componentes del PDC Regional. Otras que le encargue o solicite el consejo regional.

Cules son los principales instrumentos normativos con los que cuenta un gobierno regional? La LOGR establece la estructura, organizacin, funciones y competencias de los gobiernos regionales. Asimismo, seala los tipos de norma a travs de las cuales los gobiernos regionales ejercen sus competencias y funciones en el marco del ordenamiento jurdico nacional. Dichas normas se rigen por los principios de exclusividad, territorialidad, legalidad, y simplificacin administrativa.

22

USAID / Per ProDescentralizacin

Normas regionales: Ordenanzas Regionales: Norman asuntos de carcter general, la organizacin y la administracin de los gobiernos regionales y reglamentan materias de su competencia. Son dictadas y aprobadas por el Consejo Regional y remitidas a la presidencia para su promulgacin. Acuerdos Regionales: Expresan la decisin del Consejo Regional sobre sus asuntos internos, asuntos de inters pblico, ciudadano o institucional, y declaran su voluntad de practicar un determinado acto o de sujetarse a una conducta o norma institucional. Decretos Regionales: Establecen normas reglamentarias para la ejecucin de las ordenanzas regionales, as como los procedimientos necesarios para la administracin regional. Tambin regulan o resuelven asuntos de orden general y de inters ciudadano. Son aprobados y suscritos por la presidencia regional. Resoluciones Regionales: Norman asuntos de carcter administrativo. Pueden ser de tres niveles: (i) ejecutiva regional, (ii) gerencial general regional, y (iii) gerencial regional.

23

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

c) Gobiernos Locales

Los gobiernos locales son el tercer nivel de gobierno del Est ado elegidos a travs del voto popula r y constituyen las entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado. Son los canales inmediatos de partic ipacin vecinal en los asuntos pblico s porque son el nivel ms cercano a la pob lacin. Deben promover la participaci n ciudadana y realizar rendicin de cue ntas. Institucionalizan y gestionan con autonoma los intere ses propios de las colectividades, y promueven el desarrollo local. Los gobiernos locales se denominan municipalidades, y pueden ser provinciales y distritales.

Cul es la composicin de los gobiernos locales? La estructura orgnica bsica de las municipalidades est compuesta por el Concejo Municipal y la alcalda. Concejo Municipal: est conformado por el alcalde o alcaldesa y sus regidores/as, y ejercen funciones normativas y fiscalizadoras. Alcalda: es el rgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde o alcaldesa es el/la representante legal de la municipalidad y su mxima autoridad administrativa.
24

rganos de Coordinacin: son mecanismos de participacin que aseguran una permanente comunicacin entre la poblacin y las autoridades municipales; entre ellos se encuentran: el Consejo de Coordinacin Local (provincial o distrital) y las Juntas de Delegados Vecinales.

USAID / Per ProDescentralizacin

Concejo Municipal
rgano normativo y fiscalizador

Alcalda
rgano ejecutivo y directivo

rganos de Coordinacin
rgano consultivo y de coordinacin

Cules son las principales atribuciones de los rganos de los Gobiernos Locales?
Concejo Municipal a. Aprobar los planes de desarrollo municipal y el presupuesto participativo. b. Aprobar el rgimen de organizacin interior y funcionamiento del gobierno local, as como el reglamento del concejo municipal. c. Declara la vacancia o suspensin de los cargos de alcalde o alcaldesa y regidor. d. Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones. e. Aprobar el plan de acondicionamiento territorial de nivel provincial. f. Aprobar el plan de desarrollo urbano y rural. g. Aprobar normas que garanticen una efectiva participacin vecinal. Alcalda a. Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos. b. Ejecutar los acuerdos del concejo municipal. c. Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos. d. Dirigir la formulacin y someter a aprobacin del concejo municipal el plan integral de desarrollo sostenible local. e. Someter al concejo municipal la aprobacin del presupuesto municipal participativo, y aprobarlo en caso aquel no lo apruebe dentro del plazo. f. Informar mensualmente al concejo municipal sobre el control de la recaudacin de los ingresos municipales. rganos de Coordinacin Consejo de Coordinacin Local Provincial a. Coordinar y concertar el PDC Provincial y el presupuesto participativo. b. Proponer prioridades en las inversiones de infraestructura. c. Promover la formacin de fondos de inversin con apoyo del sector privado. Consejo de Coordinacin Local Distrital a. Coordinar y concertar el PDC Distrital y el presupuesto participativo distrital. b. Proponer convenios de cooperacin distrital para la prestacin de servicios pblicos. c. Proponer la elaboracin de proyectos de inversin y la prestacin de servicios pblicos.

25

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN h. Aprobar el plan de g. Proponer la creacin de desarrollo de capacidades. empresas municipales bajo i. Aprobar, modificar o derogar cualquier modalidad legalmente ordenanzas y dejar sin efecto permitida. Junta de Delegados Vecinales

a. Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversin dentro del distrito y h. Resolver en ltima instancia los centros poblados. los acuerdos. j. Aprobar el presupuesto administrativa los asuntos de b. Proponer las polticas de su competencia de acuerdo salubridad anual y sus modificaciones. al Texto nico Ordenado de k. Crear, modificar, suprimir c. Apoyar la seguridad Procedimientos Administrativos. o exonerar de contribuciones, ciudadana tasas, arbitrios, licencias y d. Fiscalizar la ejecucin derechos. de los planes de desarrollo l. Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios pblicos, por mayora calificada y conforme a Ley. municipal.

Cules son los principales instrumentos normativos con los que cuenta un gobierno local? La LOM establece la estructura, organizacin, funciones y competencias de los gobiernos locales provinciales y distritales. Asimismo, establece los tipos de normas a travs de las cuales las municipalidades ejercen sus competencias y funciones, en el marco del ordenamiento jurdico nacional y regional.

26

USAID / Per ProDescentralizacin

Normas y Disposiciones Municipales


Ordenanzas: son las normas de carcter general y de mayor jerarqua en la estructura normativa municipal. A travs de ellas, se aprueba la organizacin interna, la regulacin, la administracin y la supervisin de los servicios pblicos, as como las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. Acuerdos: son decisiones que toma el concejo municipal sobre asuntos especficos de inters pblico, vecinal o institucional, que expresan la voluntad de dicho rgano. Decretos de alcalda: establecen normas reglamentarias y de aplicacin de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administracin municipal, y resuelven o regulan asuntos de orden general y de inters para los vecinos. Resoluciones de alcalda: aprueban y resuelven los asuntos de carcter administrativo.

4. Cmo se articulan los tres niveles de gobierno?


En la medida que el Estado peruano es unitario y descentralizado, los tres niveles de gobierno deben articularse para el cumplimiento de las competencias y funciones que se les encargan. El espacio de articulacin de los tres niveles de gobierno es el Consejo de Coordinacin Intergubernamental CCI, y los espacios para la gestin articulada y descentralizada de las competencias que comparten los niveles de gobiernos son las comisiones intergubernamentales.
27

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Qu es el CCI? El CCI fue creado por la LOPE con la finalidad de fortalecer el proceso de descentralizacin y darle seguimiento al mismo como poltica del Estado. Se encuentra conformado por el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y una representacin de los gobiernos locales. El CCI constituye un espacio institucional de articulacin de los tres niveles de gobierno, con el fin de adoptar en forma conjunta decisiones y polticas referidas al proceso de descentralizacin. En el ao 2008, el CCI se instal formalmente, y se aprob su reglamento durante el ao 2010.

Qu tipos de competencias tienen los tres niveles de gobierno? La Ley de Bases de la Descentralizacin clasifica las competencias de los tres niveles de gobierno de la siguiente manera: a. Competencias exclusivas: aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitucin y la ley. b. Competencias compartidas: aquellas en las que intervienen dos o ms niveles de gobierno que comparten funciones que se concretan en fases sucesivas de procesos. La ley seala la funcin especfica y las responsabilidades que corresponden a cada nivel. c. Competencias delegables: aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, por mutuo acuerdo y conforme al procedimiento establecido en la ley.

28

USAID / Per ProDescentralizacin

Competencias exclusivas por cada nivel de Gobierno3: Gobierno Nacional


Diseo de polticas nacionales y sectoriales.

Gobierno Regional
Planificar el desarrollo integral regional y ejecutar programas socioeconmicos de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Gobierno Local
Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripcin, y ejecutar los planes correspondientes. Normar la zonificacin, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos. Administrar y reglamentar los servicios pblicos locales destinados a satisfacer necesidades colectivas de carcter local. Aprobar su organizacin interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las leyes anuales de presupuesto.

Defensa, seguridad nacional Formular y aprobar el y fuerzas armadas. PDC regional con las municipalidades y la sociedad civil ubicadas en su mbito regional. Relaciones exteriores. Aprobar su organizacin interna y presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las leyes anuales de presupuesto. Promover y ejecutar las inversiones pblicas de mbito regional en proyectos de infraestructura energtica, de comunicaciones y de servicios bsicos del mbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, con oportunidades de inversin privada, de dinamizar mercados y rentabilizar actividades.

Orden interno, polica nacional, polica de fronteras y prevencin de delitos.

Justicia.

Disear y ejecutar programas Formular y aprobar el PDC regionales de cuencas, local con su comunidad. corredores econmicos y de ciudades intermedias. Promover la formacin Ejecutar y supervisar la obra de empresas y unidades pblica de carcter local. econmicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios.

Moneda, banca y seguros.

29

3 Vase: Ley de Bases de la Descentralizacin; LOGR; LOM y LOPE.

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Tributacin y endeudamiento pblico nacional.

Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesana, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades.

Aprobar y facilitar los mecanismos y espacios de participacin, concertacin y fiscalizacin de la comunidad en la gestin municipal.

Rgimen de comercio y aranceles.

Desarrollar circuitos tursticos Dictar las normas sobre los que puedan convertirse en asuntos y materias de su ejes de desarrollo. responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. Concretar alianzas y acuerdo con otras regiones para el fomento del desarrollo econmico, social y ambiental. Administrar y adjudicar los terrenos eriazos de propiedad del Estado en su jurisdiccin, con excepcin de los terrenos de propiedad municipal. Organizar y aprobar los expedientes tcnicos de demarcacin territorial en su jurisdiccin, conforme a la ley de la materia. Promover la modernizacin de la pequea y mediana empresa regional, articuladas a las tareas de educacin y empleo, y tomando en cuenta la actualizacin e innovacin tecnolgica. Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. Otras que se deriven de sus atribuciones y funciones propias, y las que sealen las leyes.

Regulacin y gestin de la marina mercante y aviacin comercial. Regulacin de los servicios pblicos de su responsabilidad.

Regulacin, gestin pblica de infraestructura de carcter nacional.

Otras que seale la ley.

30

USAID / Per ProDescentralizacin

Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de la biodiversidad. Otras que se le seale por ley expresa.

Competencias compartidas por cada nivel de Gobierno: Gobierno Nacional


Las competencias compartidas del Gobierno Nacional, de acuerdo a la LOPE, estn regidas por la Constitucin, la LOGR, la LOM, as como por las leyes de organizacin y funciones de los ministerios y las entidades que conforman el Poder Ejecutivo.

Gobierno Regional

Gobierno Local

Educacin: Gestionar servicios Educacin: Participar en la educativos de nivel inicial, pri- gestin educativa conforme lo maria, secundaria y superior determine la ley de la materia. no universitaria, con criterios de interculturalidad, orientados a potenciar la formacin para el desarrollo.

31

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN Salud pblica. Salud pblica.

Promocionar, gestionar y regular Cultura, turismo, recreacin y actividades econmicas y pro- deportes. ductivas en su mbito y nivel, correspondientes a los sectores: Agricultura, Pesquera, Industria, Comercio, Turismo, Energa, Hidrocarburos, Minas, Transportes, Comunicaciones, y Medio ambiente. Gestionar de manera sostenible Preservar y administrar las los recursos naturales y mejora- reservas y reas naturales miento de la calidad ambiental. protegidas, locales; garantizar la defensa y proteccin del medio ambiente. Preservar y administrar las reser- Seguridad ciudadana. vas y reas naturales protegidas regionales. Difundir la cultura y potenciar Promocionar la conservacin todas las instituciones artsticas de monumentos arqueolgiy culturales regionales. cos e histricos. Promover la competitividad re- Regular el transporte colecgional y la promocin de empleo tivo, la circulacin y el trnsito productivo en todos los niveles y urbano. conocer tanto los recursos pblicos y privados. Promover la participacin ciu- Vivienda y renovacin urbana. dadana, y alentar la concertacin de intereses pblicos y privados. Otras que se le delegue o asigne Atender y administrar proconforme a ley. gramas sociales. 32 Gestionar residuos slidos.

Planificar y dotar de infraestructura para el desarrollo local.

USAID / Per ProDescentralizacin Fomentar las inversiones privadas en proyectos de inters local. Promover la generacin de empleo, y el desarrollo de la micro y pequea empresa urbana o rural. Fomentar la artesana.

Fomentar el turismo local sostenible. Fomentar programa de desarrollo rural. Otras que se le deleguen o asignen conforme a ley.

Qu son y cul es el rol de las Comisiones Intergubernamentales en materia de competencias compartidas? Las Comisiones Intergubernamentales son un espacio de articulacin creado para que cada Sector del Gobierno Nacional (como por ejemplo los Ministerios de Salud, Educacin, Produccin, Comercio Exterior, etc.), en coordinacin con los gobiernos regionales y locales, organicen el ejercicio de la competencia que comparten definiendo las funciones, responsabilidad y proceso, e identificando los alcances de la rectora nacional en relacin a las polticas nacionales y sectoriales. En esa medida, este espacio de actuacin tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de polticas pblicas referidas a la materia en la que comparten competencia los tres niveles de gobierno, como por ejemplo Salud, Educacin, Comercio Exterior, Produccin, etc. Ello sucede en el caso de las polticas nacionales y sectoriales que para concretarse requieren del cumplimiento de funciones por parte de los gobiernos regionales y locales.

33

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

III

Definiendo un Presupuesto Pblico Descentralizado


El Presupuesto Pblico es el instrumento de gestin del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas. Se trata de la expresin cuantificada de los gastos a atender durante el ao fiscal por cada una de las entidades que forman parte del Sector Pblico, reflejando asimismo los ingresos que financian dichos gastos.

El presupuesto pblico permite a las entidades del Estado peruano planificar sus acciones, a travs de la asignacin de recursos, para cumplir con sus objetivos y metas. La intervencin de los gobiernos regionales y locales, en este sentido, resulta importante puesto que una propuesta concertada conlleva a una mejora en la distribucin de recursos, repercutiendo en el beneficio de la ciudadana. Cules son las fases del proceso presupuestario nacional y que elementos deben de tomar en cuenta los gobiernos regionales y locales para su formulacin?
34

De acuerdo a la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico Ley N 28112, el proceso presupuestario comprende las siguientes fases: Programacin Formulacin

USAID / Per ProDescentralizacin

Aprobacin Ejecucin Evaluacin del Presupuesto

Los gobiernos regionales y locales deben tomar en consideracin que las dos primeras fases del proceso deben realizarse en base al anlisis tcnico tomando en cuenta: i) las prioridades y metas de sus entidades para el siguiente ao fiscal, y ii) la toma de decisiones en forma colectiva (presupuesto participativo). En particular, las etapas de programacin y formulacin del proceso deben atender los siguientes elementos: Escala de prioridades del pliego. Demanda global de gasto y las metas presupuestarias, incluyendo los respectivos indicadores de desempeo. Fondos pblicos para determinar el monto de la asignacin presupuestaria por pliego. Fuentes de financiamiento de la demanda global de gasto, en funcin a la asignacin presupuestaria total. Cul es el rol de los gobiernos regionales y locales en la construccin del presupuesto pblico del Estado para cada ao? La construccin del presupuesto pblico, en el marco de un Estado unitario y descentralizado, debe realizarse en base a una serie de debates y propuestas en las que participen los gobiernos regionales, locales y el MEF como entre rector, con la finalidad de asegurar una propuesta concertada. De esta manera, se garantiza la aprobacin de un presupuesto transparente, equitativo y predecible. Asimismo, los gobiernos regionales y locales participan en la elaboracin del presupuesto pblico del Estado a lo largo de todas las fases del proceso, considerando que: Para la programacin y formulacin, los gobiernos regionales y locales se rigen por el criterio de estabilidad en el marco de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal Ley N 27245, la
35

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Ley de Descentralizacin Fiscal DL N 9554, y otras directivas emitidas por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico (DNPP-MEF). La aprobacin del proyecto del presupuesto de cada entidad est sujeta a la presentacin de la exposicin de motivos que sustenta la propuesta presentada, as como a la presentacin de los formatos establecidos por la DNPP-MEF y la presentacin de la aprobacin del Consejo Regional y/o Concejo Municipal, segn corresponda. La promulgacin o aprobacin y presentacin de los presupuestos se realiza dentro del plazo de vigencia del ao fiscal anterior, generalmente en el mes de julio, segn las disposiciones del MEF. Debe incluir el detalle de su estructura de ingresos y egresos. La ejecucin est sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley General y la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, y a las Directivas que emita la DNPP-MEF. La evaluacin de los resultados de la gestin presupuestaria est sujeta a las disposiciones establecidas en el marco de la Ley General de Presupuesto Pblico, y debe presentarse ante el Congreso de la Repblica, la Contralora General de la Repblica y la DNPP-MEF. Cules son los recursos de los gobiernos regionales y locales? Los recursos con los que cuentan los gobiernos descentralizados comprenden: (i) los que provienen del Gobierno Nacional, bajo el concepto de transferencias intergubernamentales; (ii) los recursos propios que recaudan bajo el concepto de impuestos, tasas y contribuciones; y (iii) aquellos procedentes del endeudamiento, a travs de los fideicomisos regionales.
36

4 La Ley de Descentralizacin Fiscal (D.L. N 955) establece el marco normativo y legal del proceso de descentralizacin fiscal, por el cual se transfieren responsabilidades y competencias fiscales (ingresos y gastos pblicos) del gobierno central hacia los niveles subnacionales (regionales y locales) garantizando cierta autonoma financiera.

USAID / Per ProDescentralizacin

Qu tipo de ingresos perciben los gobiernos regionales y locales? Los ingresos de los gobiernos regionales y locales estn relacionados con la recaudacin fiscal, y son: a. Impuestos En el caso de los gobiernos regionales, stos no cuentan con un sistema de impuestos propios y slo participan de la recaudacin de impuestos nacionales. De acuerdo a la Ley de Descentralizacin Fiscal, en la segunda etapa de descentralizacin fiscal, es decir cuando se conformen regiones, se ceder a los gobiernos regionales el 50% de los tributos nacionales efectivamente recaudados correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y el Impuesto a la Renta (IR) a personas naturales. En el caso de los gobiernos locales, son responsables de la recaudacin de impuestos municipales, por ejemplo el Impuesto Predial o el Impuesto al Patrimonio Vehicular, segn lo establece la Ley de Tributacin Municipal (DL N 776). b. Tasas y contribuciones Se trata de montos que la ciudadana paga a cambio que los gobiernos descentralizados le brinden servicios en cumplimiento de sus competencias. En el caso de las tasas, los servicios son individualizados. Tanto los gobiernos regionales como los gobiernos locales tienen capacidad para crear y administrar sus propias tasas y contribuciones, que pueden financiar obras pblicas o servicios pblicos de su competencia. Qu tipo de transferencias reciben los gobiernos regionales y locales, de parte del Gobierno Nacional? Las transferencias intergubernamentales provienen tanto de recursos ordinarios como de recursos determinados. Los primeros constituyen
37

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

ingresos del tesoro pblico por lo que, de no gastarse en su totalidad en un ao fiscal, revierten a su fuente de origen. Los segundos, al provenir de fondos creados a favor de los gobiernos subnacionales, si no se gastan en su totalidad, siguen siendo propiedad del gobierno subnacional respectivo. Las transferencias percibidas por los gobiernos regionales y locales son las siguientes:

Gobiernos Regionales
Canon y sobrecanon Monto que corresponde al concepto de derecho de compensacin por la explotacin de un recurso natural en el territorio departamental, provincial o distrital. Se distingue los siguientes tipos de canon: minero, petrolero, gasfero, hidroenergtico, forestal y pesquero. El sobrecanon responde al concepto de la explotacin de petrleo en el departamento de Ucayali. Es el monto que el concesionario de un yacimiento minero paga al Estado por la explotacin de los recursos que realiza. Representa una coparticipacin (2%) del arancel recaudado por las Aduanas Martimas, Areas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres. Slo la percibe el Gobierno Regional del Callao. El Fondo de Desarrollo Socioeconmico de Camisea FOCAM rene los recursos de las regalas por la extraccin del insumo gasfero para la produccin de gas.

Regalas

Renta de Aduanas

FOCAM

38

USAID / Per ProDescentralizacin

Gobiernos Locales
FONCOMUN Es un fondo que agrupa los montos recaudados por el cobro de diferentes impuestos, e incluye la recaudacin de fondos del Impuesto de Promocin Municipal, Impuesto al Rodaje e Impuesto a las embarcaciones de recreo. Monto que corresponde al concepto de derecho de compensacin por la explotacin de un recurso natural en el territorio departamental, provincial o distrital. Se distingue los siguientes tipos de canon: minero, petrolero, gasfero, hidroenergtico, forestal y pesquero. El sobrecanon responde al concepto de la explotacin de petrleo en el departamento de Ucayali. Es el monto que el concesionario de un yacimiento minero paga al Estado por la explotacin de los recursos que realiza. Representa una coparticipacin (2%) del arancel recaudado por las Aduanas Martimas, Areas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres. El Fondo de Desarrollo Socioeconmico de Camisea FOCAM rene los recursos de las regalas por la extraccin del insumo gasfero para la produccin de gas. Los recursos que conforman el Fondo del Vaso de Leche provienen del Presupuesto Nacional y se destinan a proveer apoyo en la alimentacin a nios entre 0 y 13 aos y madres gestantes, y en lo posible a ancianos y enfermos de tuberculosis.

Canon y sobrecanon

Regalas

Renta de Aduanas

FOCAM

Vaso de Leche

39

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Presupuesto por Resultados Definicin Es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Pblico en el que los recursos pblicos se programan, asignan, ejecutan y evalan en relacin a los cambios especficos positivos que impactan en el bienestar ciudadano. Objetivo Con este enfoque se espera producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas, mediante la articulacin necesaria entre acciones y actores. Rol de los GR y GL - Liderar la implementacin de la gestin orientada al logro de resultados. - Articular el sistema presupuestario y la planificacin a nivel regional y local. - Transparentar el uso de los recursos con adecuados sistemas de informacin. - Establecer sistemas de rendicin de cuentas.

40

USAID / Per ProDescentralizacin

Participacin Ciudadana y Descentralizacin El proceso de descentralizacin es el escenario en el que se han incorporado nuevos mecanismos de participacin ciudadana, a travs de los cuales se involucra a la ciudadana en la gestin descentralizada y se profundiza la democracia participativa.
Debemos priorizar temas de seguridad ciudadana

Focalicmonos en promocin de pequeos negocios

Cul es la relacin entre participacin ciudadana y proceso de descentralizacin? La participacin ciudadana permite concretar el proceso descentralizador como una forma de organizacin democrtica que busca acercar el Estado a la poblacin y, con ello, alcanzar el desarrollo integral del pas. Por qu es importante la participacin ciudadana para el ejercicio de la gestin pblica descentralizada? A travs de la participacin ciudadana en el ejercicio de la gestin pblica descentralizada se pueden alcanzar, entre otros, los siguientes logros5:
5 Mara Isabel Remy S. Los mltiples campos de la participacin ciudadana en el Per. Un reconocimiento del terreno y algunas reflexiones. IEP. Lima, 2005.

41

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Mejorar la calidad de las decisiones pblicas y de los servicios. Incrementar la eficacia de la gestin pblica. Reducir los costos asociados a la gestin pblica. Vigilar la adecuada utilizacin de los fondos pblicos. Establecer nuevos vnculos entre la sociedad y el Estado. Cules son los mecanismos de participacin ciudadana frecuentemente utilizados para el monitoreo de la gestin local? Los Consejos de Coordinacin Regional (CCR) Los Consejos de Coordinacin Local Provincial (CCLP) Los Consejos de Coordinacin Local Distrital (CCLD) El presupuesto participativo La rendicin de cuentas Los Planes de Desarrollo Concertado Los Consejos de Coordinacin son rganos consultivos creados con el fin de promover la participacin ciudadana en dos procesos fundamentales: i) el presupuesto participativo, y ii) el plan de desarrollo concertado. Estos espacios facilitan el encuentro y la concertacin entre las autoridades del gobierno regional, provincial y distrital, segn sea el caso, con representantes de la sociedad civil. A continuacin, presentamos un cuadro comparativo sobre las funciones de los consejos de coordinacin regionales y locales, identificando los roles y la complementariedad entre ellos:

42

USAID / Per ProDescentralizacin

Funciones de los Consejos de Coordinacin Regional Local Provincial Local Distrital


Emiten opinin consultiva a. Coordinan y concertan el a. Coordinan y concertan el plan de desarrollo municiplan de desarrollo municisobre:
pal provincial concertado y el presupuesto participativo a. El plan anual y el presuprovincial. puesto participativo anual. b. El plan de desarrollo re- b. Proponen las prioridades en las inversiones de infraestrucgional concertado. tura de envergadura regional. c. La visin general y los lineamientos estratgicos de c. Proponen proyectos de cofinanciamiento de obras de los programas componeninfraestructura y de servicios tes del plan de desarrollo pblicos y locales. concertado (PDC) regional. d. Otras que le encargue o so- d. Promueven la formacin de fondos de inversin como eslicite el Consejo Regional. tmulo a la inversin privada en apoyo del desarrollo econmico local sostenible. e. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal provincial.

pal distrital concertado y el presupuesto participativo distrital. b. Proponen la elaboracin de proyectos de inversin y de servicios pblicos locales. c. Proponen convenios de cooperacin distrital de prestacin de servicios pblicos. d. Promueven la formacin de fondos de inversin como estmulo a la inversin privada en apoyo del desarrollo econmico local sostenible. e. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal distrital.

43

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Principales Mecanisnos de Participacin Presupuesto Participativo Es un proceso donde se ponen de acuerdo las autoridades elegidas y las organizaciones de la poblacin para precisar en qu y cmo se invertirn los recursos del gobierno local o regional, de tal manera que aporten al desarrollo de la localidad y hagan posible que la poblacin viva mejor. Rendicin de Cuentas Es un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha por las autoridades regionales y locales, los/as funcionarios/as y los miembros del Consejo de Coordinacin con el objetivo de informar a la poblacin acerca de las acciones y los resultados de la gestin regional y municipal. En el caso de los gobiernos regionales, la LOGR establece que tienen obligacin de realizar como mnimo dos audiencias de rendicin de cuentas al ao. Plan de Desarrollo Concertado (PDC) Es una herramienta de planificacin que se elabora participativamente y constituye una gua para la gestin de largo plazo, por lo que debe estar orientado a convocar y sumar recursos, as como esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar la imagen colectiva de desarrollo. Este documento debe generar criterios orientadores para las iniciativas e inversiones de diversos actores econmicos, sociales e institucionales de un territorio; as como constituirse en un documento marco para la formulacin de polticas regionales y locales. Acceso a la informacin pblica El derecho al acceso a la informacin reconocido en la Contitucin (artculo 2 inciso 5) faculta a todas las personas a solicitar, de todas las entidades del Estado y los niveles de gobierno, informacin de carcter pblico y abonando el costo que suponga el pedido. Esta informacin debe ser entregada en el palzo previsto en la ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, salvo que se trate de informacin cuya difusi afecte la intimidad personal, o que se encuentre dentro de las espresamente previstas en la mencionada Ley. Revocatoria de autoridades Se define como un mecanismo de control que ejerce la ciudadana para destituir de sus cargos a ciertas autoridades elegidas por votacin popular, en particular: (i) alcaldes y regidores (ii) autoridades regionales, y (iii) magistrados que provengan de eleccin popular. Referndum El referndum es un mecanismo de consulta popular mediante el cual los ciudadanos se pronuncian a favor o en contra de una propuesta normativa de mbito nacional, regional o local.

44

USAID / Per ProDescentralizacin

IV

Desarrollo Econmico Regional y Local

En el marco del proceso de descentralizacin, es indispensable trabajar con una visin de desarrollo econmico regional y local de largo plazo, tomando en consideracin las reales potencialidades de cada uno de los territorios. En este escenario es que los gobiernos regionales y locales deben promover el desarrollo y las inversiones en sus departamentos, provincias y distritos. Cul es el objetivo del desarrollo econmico regional y local? El desarrollo econmico regional y local es un proceso de concertacin pblico-privado entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y el sector empresarial. Tiene el propsito de mejorar la calidad de vida de la poblacin, mediante la creacin de ms y mejores empleos y el fortalecimiento de la economa de un territorio definido, en el marco de polticas nacionales y locales. El objetivo del desarrollo econmico regional y local es facilitar que los actores principales de una comunidad emprendan de manera

45

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

independiente, iniciativas conjuntas orientadas al desarrollo econmico de su territorio y a su posicionamiento estratgico en el pas a travs del desarrollo de ventajas competitivas6. Este proceso necesita de: Creacin y fortalecimiento de la institucionalidad local y regional de gestin del desarrollo econmico. Fortalecimiento de competencias en la poblacin. Creacin de un ambiente favorable de negocios para la atraccin de inversiones y la creacin de nuevas empresas. Promocin de la competitividad de las empresas. Generacin de ventaja competitiva regional. Por qu es importante que los gobiernos descentralizados promuevan el desarrollo econmico regional y local? La promocin del desarrollo econmico regional y local es importante en tanto tiene como propsito dinamizar los recursos del territorio, tomando en consideracin los aspectos socio culturales propios del mbito regional o local. Todo ello a travs de una estructura organizacional que brinde servicios de facilitacin de negocios y la articulacin entre el sector privado y el sector pblico, con la finalidad de generar bienestar para la ciudadana, empleo y nuevas oportunidades de desarrollo.

46

6 GTZ, Experiencias Metodolgicas e Instrumentos para el Desarrollo Local en Centroamrica, publicacin web Caja de Herramientas, www.infomipyme.com

USAID / Per ProDescentralizacin

dinmica

deL

desarroLLo econmico descentraLizado


PEA (Oportunidad de empleo)

Gobiernos Regionales/ Locales

Inversionistas Empresas

PBI Agregado

- Estructura poltica jurdica - Servicios que facilitan inversin y desarrollo empresarial

- Inversin - Conocimiento - Acceso a Mercado

Proveedores Locales (Compra de Insumos)

Qu deben hacer los gobiernos regionales y locales para promover el desarrollo econmico? Los gobiernos regionales y locales por competencia tienen la funcin de promover el desarrollo econmico de sus territorios, a travs de acciones que incentiven la generacin de valor agregado, mediante la plena utilizacin de sus potencialidades y la eficiente distribucin de sus recursos. Para cumplir tal fin, los gobiernos regionales y locales deben poner en practica las siguientes medidas: Incorporar dentro de los planes de desarrollo econmico un diagnstico tcnico de las potencialidades del territorio, articulado a las prioridades definidas para el mbito nacional. Promover el clima de negocios e inversin inter e intraregional, favoreciendo la creacin de micro y pequeas empresas inclusivas, articuladas a los grandes conglomerados nacionales.

47

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

Articulacin a fin de desarrollar actividades conjuntas con el sector privado. Simplificacin de trmites administrativos. Provisin de infraestructura econmicas adecuada (canales de riesgo, carreteras, etc.)
Gerencias u Oficinas de Desarrollo Econmico Entes encargados a nivel regional y local de la promocin del desarrollo econmico de sus territorios en concordancia con las prioridades de sus mbitos de accin y los objetivos establecidos a nivel nacional.

48

USAID / Per ProDescentralizacin

Reflexin final A lo largo de esta cartilla se describen los principales elementos del Estado Peruano; con nfasis en los principales aspectos que caracterizan el proceso de descentralizacin. Sin embargo, debe tenerse presente que un buen funcionamiento del Estado democrtico exige que los diversos poderes ejecutivo, legislativo, judicial; as como los organismos constitucionales autnomos y los gobiernos descentralizados regionales y locales cumplan con sus respectivas funciones con transparencia, de manera eficiente, articulada, respetando sus mbitos de competencia y favoreciendo la participacin de la ciudadana. De esa forma, la actividad estatal en su conjunto se orientar mejor a satisfacer los derechos y necesidades de la poblacin.

Por un pas democrtico, inclusivo y descentralizado.

49

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

BIBLIOGRAFA
Arias, Luis Alberto y Carlos Casas. 2009. Propuesta Tcnico Legal de Descentralizacin Fiscal elaborada para la ANGR. Lima. Congreso de la Repblica. 1993. Constitucin Poltica del Per. 1994. Ley N 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos. 2002. Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin. 2003. Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. 2003. Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades. 2003. Ley N 28112, Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. 2007. Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. 2009. Ley N 29379, Ley que modifica diversos artculos de la Ley de Bases de la Descentralizacin y de Ley de Incentivos para la Integracin y Conformacin de Regiones. 2009. Ley N 29465, Ley de presupuesto del sector pblico para el ao fiscal 2010. Corporacin Andina de Fomento - CAF 2010. Desarrollo Local: Hacia un nuevo protagonismo de las ciudades y regiones. Reporte de Economa y Desarrollo. CAF. Lima GTZ 2010. Experiencias Metodolgicas e Instrumentos para el Desarrollo Local en Centroamrica, publicacin web, www.infomipyme.com Poder Ejecutivo 2004. Decreto Legislativo N 955, Ley de Descentralizacin Fiscal. PRODES 2005. Gua especfica. Plan de Desarrollo Concertado. Lima. 2007. Programa de Entrenamiento para Consejeros y Consejeras Regionales. Lima. Remy, Mara Isabel 2005. Los mltiples campos de la participacin ciudadana en el Per. Un reconocimiento del terreno y algunas reflexiones. IEP. Lima. USAID/Per ProDescentralizacin 2009. Gua Informativa. Acercndonos al Presupuesto por Resultados. Lima. 2009. Proceso de Descentralizacin 2008. Balance y Recomendaciones. Lima. 2009. Desafos de la Integracin Regional. Evaluacin Rpida de Campo. Lima. 2010. Participacin y Descentralizacin. Percepciones y Expectativas Ciudadanas. Lima. 2010. Proceso de Descentralizacin 2008. Balance y Agenda Crtica. Lima.

50

USAID / Per ProDescentralizacin

51

ABC DE LA DESCENTRALIZACIN

52

Oficina del Proyecto Av. 28 de Julio 1198, Miraflores Telf.: 444 4000 / Fax: 241 8645 www.prodescentralizacion.org.pe

Potrebbero piacerti anche