Sei sulla pagina 1di 4

29/01/13

CONTEXTO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS A NIVEL SUPERIOR.


El desarrollo de estrategias en el aula para que los estudiantes de educacin superior, en el modelo educativo del Instituto Politcnico Nacional, que es un modelo que est centrado en el aprendizaje significativo, se han convertido en la piedra angular de las Universidades en Mxico, ya que los cambios que est sufriendo la educacin son impactantes en el aula. Los alumnos desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el aula y para que lo logren, el desarrollo de competencias genricas y especficas de las asignaturas es vital. Los alumnos deben ser personas capaces de desarrollar su propio aprendizaje y ponerlo en prctica en su vida laboral y personal. El docente se encuentra en ocasiones con dificultades para lograr cambios en el aula, esta es una propuesta que apoya a los docentes y orienta a los alumnos.

Ttulo

Contexto y desarrollo de competencias educativas a nivel superior

Autor Editor ISBN N. de pginas

Patricia Acevedo Nava Eae Editorial Acad MIA Espa Ola, 2012 3848462486, 9783848462483 52 pginas

Encontrado en el buscador: Google Libros

29/01/13

MODELO PEDAGGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR


El presente artculo es resultado de una investigacin que tuvo como propsito conocer el impacto de un modelo pedaggico para el desarrollo de competencias en educacin superior (DECOES) en el logro de la competencia para intervenir en grupos sociales vulnerables a partir de la solucin de problemas. El modelo DECOES se dise a partir de la reflexin crtica de profesores y alumnos al identificar problemas y sugerir soluciones. Dicho modelo consta de fundamentos psicopedaggicos y socio filosficos; adems incluye aspectos sobre cmo establecer la relacin y la prctica pedaggica. Se aplic a los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Intervencin Educativa en una universidad pblica del norte de Mxico con un diseo cuasi experimental. Para ello se utiliz un grupo experimental y uno control. En el experimental se utiliz una gua didctica en la que se concret el modelo. En el grupo control se desarroll la prctica pedaggica tal como el profesor del grupo la tena planeada en la que los alumnos solo exponan proyectos de intervencin ya diseados y aplicados por diversas instituciones. La competencia se evalu mediante un esquema de pretest - postes. Se encontr que no existen diferencias significativas entre el grupo control y el experimental en el pretest; mientras que en el postest s existen diferencias significativas entre ambos grupos. Se infiere que el modelo pedaggico DECOES tuvo efectos en el grupo experimental al favorecer el logro de la competencia.

Revista Electrnica Actualidades Investigativas en Educacin, vol. 11, nm. 1, eneroabril, 2011, pp. 1-32 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica

Encontrado en el buscador: Redalyc

29/01/13

UTILIZACIN DE MOODLE PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIN DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS.

Los autores explican en este artculo el uso de la plataforma virtual Moodle como un instrumento para el desarrollo de competencias de los alumnos. Moodle tiene muchos recursos implementados que se utilizan generalmente solo como soporte a la docencia. Los autores aportan aqu un nuevo enfoque acerca de cmo se pueden desarrollar y evaluar competencias gracias al uso de las nuevas tecnologas. Los autores incluyen sus experiencias en las diferentes asignaturas y titulaciones en las que han impartido clases, con el objetivo de desarrollar diferentes competencias tales como trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo, cooperacin, integracin de la informacin, habilidades comunicativas, e iniciativa, entre otras. Del estudio y anlisis se concluye que Moodle contiene herramientas que han probado ser tiles para el desarrollo de competencias de los alumnos.

Jos M. Lpez, Eva Romero y Eva Ropero Universidad Europea de Madrid. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Economa de la Empresa. C/Tajo, s/n., CP 28670 Villaviciosa de Odn, Madrid-Espaa, (email: jose.lopez@uem.es, eva.romero@uem.es,eva.ropero@uem.es)

Encontrado en el buscador: SciELO

29/01/13

Conceptos: -desarrollo de competencias: Este artculo responde la pregunta cmo fomentar el comportamiento tico gerencial? Con este fin, se utiliza una metodologa hermenutica para sugerir programas de formacin orientados al desarrollo de competencias ticas en los gerentes, a partir de los resultados empricos obtenidos en investigaciones realizadas por el grupo Ethos, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Encontrado en buscador: SciELO -alumnos de licenciatura: Una de las primeras licenciaturas en nanotecnologa para estudiantes universitarios en el mundo fue establecida en la Universidad de Flinders en el 2000. En este artculo presentamos nuestra experiencia en desarrollar y liberar este grado en un clima en donde las ciencias naturales tradicionales estn bajo una constante tensin. Discutiremos la motivacin para esta iniciativa, la estructura del curso establecido y los asuntos educativos relacionados a su desarrollo. Encontrado en buscador: Redalyc

Potrebbero piacerti anche