Sei sulla pagina 1di 3

Articulaciones Una articulacin es la unin entre dos o ms huesos prximos.

Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios: Por su funcin (fisiolgicamente). Por su estructura (morfolgicamente).

- Clasificacin Funcional Diartrosis (mviles) Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen las siguientes caractersticas:

Superficies seas articulares: Cncavas, convexas, planas, etc., pero que se adaptan perfectamente entre si. Cartlago hialino: Lamina de cartlago hialino que protege las superficies articulares y suaviza roces y presiones. Fibrocartlago: Completa o amplia la cavidad articular. Existe fibrocartlago articular e interarticular menisco. Ligamento de unin: Cinta fibrosa que termina de unir a las superficies articulares y forma la capsula articular. Por su posicin pueden ser (1) perifricos, (2) interseos, (3) a distancia. Sinovial: Membrana de tejido que tapiza el interior de la capsula liquida senovial (aceite que lubricante).

Se clasifican en:

Enartrosis: Las superficies articulares son esfricas (una cncava y una convexa). Realizan todos los movimientos (multiaxial). Ej. Articulacin glenohumeral (hombro) y la coxofemoral (cadera/ fmur)

Condilartrosis: Las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cncava. Permite todos los movimientos, salvo el de rotacin. Ej. Articulacin del humero con el radio Trocleartrosis: Las superficies articulares son una polea o trclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexin y extensin. Ej. Articulacin del fmur con la tibia (rodilla)

Encaje recproco: Las superficies articulares son cncavas y convexas; la convexidad de una corresponde a la concavidad de la otra. Realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Ej. metacarpo-falange de pulgar

Trocoides: Las superficies articulares son un eje seo y un anillo osteofibroso. Realizan movimientos de rotacin. Ejemplo: Articulacin del Atlas con la apfisis odontoides del Axis.

Artrodias: las superficies articulares son casi planas, y se deslizan una sobre otra. Realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Ejemplo: Articulacin del tarso con el metatarso.

Sinartrosis (inmviles)

Tambin llamadas suturas, estas articulaciones se mantienen unidas por tejido cartilaginoso o por el crecimiento del hueso. Son articulaciones sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo. Se clasifican en: Suturas dentadas: Presentan dientes que encajan recprocamente. Ejemplo: Hueso frontal y hueso Parietal del craneo. Suturas escamosas: Las superficies articulares estn cortadas a bisel y se unen como escamas. Ejemplo: Hueso temporal y hueso Parietal del crneo. Suturas armnicas: Superficies articulares lisas que se colocan una contra otra. Ejemplo: Huesos nasales. Esquindilesis: Intervienen dos superficies que encajan perfectamente, ranura y cresta. Ejemplo: Hueso esfenoides con el vmer. Anfiartrosis (semimviles) Presentan una movilidad escasa, como las articulaciones de la columna vertebral o la snfisis pubiana. Intervienen en general huesos cortos. Elementos de una articulacin anfiartrosis: Superficies seas articulares: Son planas Cartlago hialino de revestimiento: Capa de tejido cartilaginoso que protege las superficies articulares Fibrocartlago: Disco fibrocartilaginosos compacto que completa la articulacin. Ligamento Perifrico: Cinta fibrosa que une las superficies articulares Se clasifican en: Anfiartrosis tpicas verdaderas: Las superficies articulares estn revestidas por cartlago hialino y unidas entre si por fibrocartlago y ligamento perifrico. Ej., Cuerpos vertebrales Diartroanfiartrosis: Por sus caractersticas se ubica entre anfiartrosis y diartrosis. El fibrocartlago presenta una cavidad central. Ej. Snfisis pubiana.

Potrebbero piacerti anche