Sei sulla pagina 1di 36

RESUMEN

El tema, motivo de investigacin, es escribir un texto universitario titulado Metalurgia Extractiva I dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniera Qumica que los oriente e incline hacia la especialidad de Metalurgia, detallando de una manera didctica y ordenada las operaciones unitarias a la Concentracin de Minerales por Flotacin.

Existen libros de Metalurgia que tratan operaciones unitarias conocidas por unos como de Preparacin del Mineral y por otros de Mineralurgia; muchas veces las refieren en forma extensa, dando como resultado una informacin muy disgregada.

El texto que se propone como trabajo de investigacin incluir, especficamente, las operaciones de reduccin de tamaos por trituracin y molienda, seguida de operaciones de clasificacin y concentracin ideadas para distinguir y separar las partculas minerales valiosas del resto de partculas modificando el

comportamiento superficial del slido.

La carencia de textos especializados en Metalurgia por parte de los estudiantes de nuestra Facultad y la diversidad de operaciones y procesos unitarios que incluyen en sus obras, me han animado a estructurar un libro, motivado por los aos que tengo a mi cargo en el dictado de la asignatura de Metalurgia Extractiva I y enfocarla tomando como referencia a las Operaciones Unitarias que conlleven a la Concentracin de Minerales por Flotacin.

I.

INTRODUCCIN

La gran mayora de libros de Metalurgia Extractiva describen facetas relacionadas con los fundamentos de las operaciones de extraccin, o tambin para desarrollar en forma descriptiva los distintos procesos extractivos de los metales o de sus aleaciones. ltimamente se desarrollan obras que tratan en un mismo texto estas dos alternativas, abordando el conocimiento integral del proceso de extraccin. Cabe anotar que no se pretende escribir un libro ms sobre este tema, sino mas bien puntualizar las operaciones unitarias que conlleven a la concentracin del mineral por flotacin y llenar as algunos vacos existentes en la bibliografa nacional y en idiomas espaol en general. Adems, el texto resultar beneficioso porque permitir al estudiante dotarle de un material bibliogrfico puntual a los requerimientos de la asignatura Metalurgia Extractiva I, y accesible a sus recursos econmicos. Este libro por propia naturaleza de la especialidad, podr ser utilizado por estudiantes de Ingeniera Mecnica e Ingeniera Elctrica.

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De acuerdo a lo analizado podemos plantear el siguiente problema de investigacin:

Cmo desarrollar un texto universitario que sirva como elemento de estudio a los alumnos de Ingeniera Qumica y los oriente hacia el campo de la Metalurgia Extractiva?

1.2.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.2.1. OBJETIVO GENERAL Escribir un libro universitario que oriente al estudiante de Ingeniera Qumica hacia el campo de la Metalurgia Extractiva y que diferencie las operaciones y procesos unitarios para la Preparacin de los Minerales con las de Extraccin propiamente dichas. 1.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS a) Recolectar datos bibliogrficos e informacin actualizada y

seleccionarlos para la estructuracin del libro. b) Desarrollar los captulos del texto, detallando las diferentes operaciones unitarias que encaminen a la Concentracin de Minerales por Flotacin. c) Describir en forma puntualizada y secuencial la Concentracin de Minerales por Flotacin. d) Preparar y presentar el texto.

1.3.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

1.3.1. IMPORTANCIA El trabajo de investigacin titulado Texto: Metalurgia Extractiva I es un instrumento que permitir facilitar el proceso de enseanza aprendizaje de la asignatura Metalurgia Extractiva I en concordancia con

los objetivos trazados y el contenido silbico. La experiencia ganada a travs de los aos en el dictado de este curso me permitir orientarlo de tal forma que resulte un texto experimental moderno y didctico, facultando al estudiante desarrollar sus conocimientos sobre los conceptos de las operaciones unitarias ms importantes para lograr la Concentracin de Minerales por Flotacin. 1.3.2. JUSTIFICACIN El texto a desarrollarse desde el punto de vista valorativo, significar un valioso aporte en la formacin del Ingeniero Qumico y su posibilidad de incorporarse en el campo de la Metalurgia Extractiva; as mismo, podr ser de gran inters a futuros estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniera Mecnica e Ingeniera Elctrica, puesto que tienen afinidad con el rea de Metalurgia, en lo que respecta a la utilizacin de maquinarias y equipos de preparacin y extraccin de minerales.

1.4.

FORMULACIN DE LA HIPTESIS Con el desarrollo del libro universitario Metalurgia Extractiva I se podr diferenciar las operaciones y procesos unitarios de Concentracin de Minerales y Extraccin relacionando los principios tericos con la aplicacin prctica, orientando a los estudiantes de Ingeniera Qumica hacia el campo de la Metalurgia.

II.

MARCO TERICO

En esta seccin, se describirn pautas tericas donde se mencionarn, en forma secuencial, los temas de los captulos que contendr el texto.

2.1.

MINERALOGA La mineraloga es el estudio de las sustancias cristalinas que se encuentran en la naturaleza, es decir los minerales. Todo el mundo est familiarizado con los minerales, ya que estos se encuentran presentes en las rocas de las montaas, en la arena de la playa y en el suelo de nuestro jardn. Menos familiares, pero tambin constituidos por minerales, son los meteoritos y la superficie lunar. Un conocimiento sobre que son los minerales, como se han formado y donde se encuentran es bsico para la comprensin de los minerales que son responsables de nuestra actual cultura tecnolgica. Todos los artculos inorgnicos comerciales del comercio, si no son minerales en si mismos, son de origen mineral.

MINERAL Aunque es difcil el formular una breve definicin de la palabra mineral, se suele aceptar la siguiente: Un mineral es un slido homogneo por naturaleza con una composicin qumica definida (pero generalmente no fija) y una

disposicin atmica ordenada. Normalmente se forma mediante un proceso inorgnico.

2.2.

METALURGIA Podemos definir a la Metalurgia como el arte y la ciencia que tiene por objeto la obtencin econmica de los metales a partir de las menas en que estn contenidos, para adaptarlos a los empleos que les da el hombre. La Metalurgia incluye todos aquellos procesos que tienen por objeto separar el mineral til de la ganga carente de valor, as como la fusin, afino y hechura de metal. La metalurgia hace uso de los principios qumicos y fsicos para aplicarlos tcnicamente a la concentracin, extraccin, purificacin, aleacin y hechura de los metales.

CAMPO DE LA METALURGIA La metalurgia puede dividirse en metalurgia extractiva y metalurgia fsica o adaptativa. La metalurgia extractiva se ocupa de la concentracin de la mena y subsiguiente fusin, purificacin y afino del metal obtenido y tambin de la recuperacin de diversos subproductos, como los que contienen oro, plata, platino, arsnico y antimonio; la metalurgia fsica se ocupa de la fabricacin, hechura y tratamiento de estos metales. Por consiguiente, el campo de la metalurgia se puede dividir en los siguientes grupos:

1. Metalurgia extractiva A. Concentracin de menas. B. Pirometalurgia. C. Hidrometalurgia D. Electrometalurgia. a. Electroltica b. Electrotrmica

2. Metalurgia fsica o adaptativa A. Metalografa y tratamientos trmicos B. Anlisis por Rayos X C. Ensayos fsicos D. Recubrimientos protectores y corrosin E. Mecanizado

El beneficio de menas o concentracin tiene por objeto separar la ganga, o material sin valor, de la mena bruta y convertir a sta en un producto del que pueden obtenerse econmicamente el metal o los metales que contiene. La Pirometalurgia se ocupa de aquellos procesos que dependen del calor o de la accin de los productos de la combustin para conseguir la

reduccin de los metales. La Hidrometalurgia tiene por objeto estudiar el empleo de soluciones acuosas en la extraccin del metal de la mena, y de la recuperacin a partir de las mismas, por cementacin o electrolisis, de dicho metal.

La Electrometalurgia utiliza la corriente elctrica tanto para suministrar calor como para la electrlisis de disoluciones acuosas o en estado fundido.

2.3.

TRITURACIN Y MOLIENDA El objeto de la operacin de desintegracin no consiste solamente en obtener pequeos trozos a partir de los grandes, en cuyo caso la efectividad de la operacin se medir por la finura del material obtenido, sino que tambin persigue la consecucin de un producto que posea un determinado tamao granular, comprendido entre lmites

preestablecidos.

Las exigencias de tamao para diversos productos pueden variar, y de ah que se empleen diferentes mquinas y procedimientos. Las menas metlicas consisten en cantidades variables de uno o varios minerales valiosos, asociadas con otros indeseables (ganga). La primera etapa en el tratamiento de las menas metlicas consiste en separar la ganga los minerales deseados, ya que la mena metlica extrada del yacimiento contiene ambos tipos de minerales formando masas slidas.

A menos que la concentracin del mineral til sea lo suficientemente grande para poder reducirlo a metal sin tratamiento previo (en cuyo caso la ganga se separa generalmente al estado de fusin), ser necesario desintegrar de modo mecnico la masa original del mineral para poder separar a los minerales tiles de la ganga o estril. Luego,

los minerales se separan por mtodos de gravedad o flotacin, que permiten elevar la concentracin de los mismos.

2.4.

TRANSPORTE DE MINERALES El empleo del esfuerzo humano (sin mquinas auxiliares) para palear, empujar, acarrear y levantar, solamente es recomendable cuando se trata de transportar materiales a distancias muy cortas, que no excedan de unos tres metros, y cuando la cantidad a manipular no supere los cuatro o cinco toneladas.

En casos excepcionales de emergencia, o cuando la operacin no haya de repetirse, pueden transportarse, por este mtodo, cantidades de producto superiores a las indicadas. Se recomienda el empleo del esfuerzo humano auxiliado por el de carretillas de una o dos ruedas, o carritos de cuatro ruedas, cuando el radio de accin se extiende a unos 30 a 60 m. Segn sea la mquina auxiliar empleada, un trabajador normal puede transportar de 100 a 500 Kg sobre una superficie horizontal, a una velocidad media de 3,5 Km por hora, 42 metros por minuto, sin contar con los tiempos empleados en la carga, descarga y retorno. El coeficiente de razonamiento en el transporte de materiales por rodaje, generalmente es de 0,2 a 0,3. El tiempo de carga y descarga vara mucho segn sea el material manipulado, y puede considerarse que oscila entre y 1 minuto por cada 50 Kg. Para distancias superiores a 60 m es recomendable el empleo de camiones o remolques tirados por tractores.

2.5.

TAMIZADO Los estudios granulomtricos incluyen tambin la separacin de minerales en distintos grupos de acuerdo con su tamao. Para estas separaciones son de gran uso los tamices de alambres que forman aberturas cuadradas o mallas de un tamao uniforme. Con el trmino de malla se conoce el nmero de aberturas equidistantes que existe por unidad de longitud. En los pases que aceptan como base el sistema de longitud, se toma el centmetro y en los pases anglosajones, la pulgada. Por ejemplo, malla 100, en el sistema standard norteamericano Tyler, es un tamiz que tiene 100 aberturas por una pulgada lineal o 10000 aberturas iguales por pulgadas cuadrada. El sistema de malla ms conocido y generalmente aplicado en el Hemisferio Occidental es de Tyler, que tiene como base la malla 200 que se llama Rejilla standard Tyler de 200 mallas. El tamizado se efecta en una mquina denominada Ro-Tap que proporciona a las partculas un movimiento excntrico horizontal dentro de las tamices y por medio de una manilla situada en su parte superior, les proporciona un movimiento vertical que las traslada desde una malla a otra inferior ms fina.

2.6.

REACTIVOS DE FLOTACIN La separacin efectiva del mineral va flotacin por espuma requiere del uso de aditivos qumicos que se categorizan por su funcin en tres tipos generales:

1. El colector, que imparte la hidrofobicidad a la especie mineral. 2. El espumante, que baja la tensin superficial y produce una espuma semi-estable en la interface aire/agua. 3. Los modificadores o reactivos auxiliares que se usan para modificar las condiciones de la superficie del mineral, para la mejor accin de los reactivos, entre estos tenemos a los depresores, dispersantes y modificadores de pH. En conclusin, para que las partculas minerales se adhieran a las burbujas de aire es necesario que previamente hayan sido

hidrofobizadas mediante la adsorcin de surfactantes. Para que la adsorcin se realice es necesario que exista un enlace apropiado con alta energa de enlace entre los colectores y las superficies de las partculas por flotar. En la separacin de mezclas minerales complejas se requiere de la adicin de reactivos modificadores los cuales pueden auxiliar a mantener algunos componentes de la mezcla con carcter hidroflico, depresores, o bien pueden reforzar la accin de los reactivos colectores, activadores. Para hacer que la espuma sea lo

suficientemente estable y capaz de llevar los componentes valiosos es necesario adicionar reactivos espumantes en proporciones correctas.

2.7.

FASES E INTERFASES EN EL PROCESO DE FLOTACIN El proceso de flotacin contempla un contacto ntimo entre tres fases, de las cuales la lquida (agua) y gaseosa (aire) son casi siempre invariables mientras que la slida (los minerales), es la que vara de un caso a otro. Aparte de estos componentes fundamentales, de la

flotacin, hay que sealar los reactivos que se agregan para causar ciertos cambios favorables para el desarrollo del proceso y tambin hay que recordar las contaminaciones que llevan los minerales y el agua.

Siendo la flotacin un proceso que se desarrolla ntegramente en la fase lquida es evidente que para su mejor comprensin es necesario estudiar con mayor detencin los fenmenos que ocurren en el agua cuando se forman sistemas en que se incorporan a ellas slidos y gases. Y como el proceso est relacionado con los cambios de propiedades superficiales, tanto en los minerales como en las interfases de contacto, es preciso iniciar su estudio terico con un anlisis de los fenmenos que ocurren entre el slido y el lquido, el lquido y el gas y el slido y el gas; en todos estos casos los fenmenos de hidratacin y adsorcin en general son de gran importancia.

2.8.

PLANTA DE CONCENTRACIN Una tpica planta de concentracin o flotacin consta de

acondicionadores en los cuales se agregan y acondicionan los reactivos de flotacin, de mquinas de flotacin primaria, que son bancos de celdas de distinta construccin y diferentes conexiones y de celdas de limpieza o simplemente celdas del circuito secundario que puede estar dedicado a la flotacin selectiva de las especies tiles si la mena es polimetlica. Entre el circuito primario y el secundario, segn las necesidades, pueden existir acondicionadores, espesadores, para aumentar la densidad de la pulpa, e incluso molinos, para dar el toque

final a la liberacin. Los productos finales de una planta de flotacin se entregan a la planta de desage. Alimentadores y Acondicionadores Antes de la flotacin, en la pulpa tienen que agregarse y acondicionarse los reactivos. La alimentacin se hace con alimentadores que varan de tipo, segn la naturaleza del reactivo y el volumen de alimentacin. Para el acondicionamiento de las pulpas se usan acondicionadores que son simplemente recipientes cilndricos con un agitador en el centro. Los dimetros de los acondicionadores son aproximadamente del mismo orden de su altura y varan entre 1 y 7 metros, segn las necesidades. Se pueden hacer de madera, acero o acero revestido con polmero cuando hay fuerte corrosin. Su operacin se hace con motores entre 2 y 25 HP con velocidad entre 100 y 300 RPM.

Equipo de Flotacin El objetivo fundamental de una mquina de flotacin es separar en forma satisfactoria de una cabeza, un concentrado y un producto de relave. Como para este proceso hay que poner en contacto ntimo los minerales, el agua, los reactivos y el aire y, como en las operaciones anteriores los primeros tres componentes ya estn acondicionados para la mquina de flotacin misma, y queda, como nica funcin fundamental, introducir el aire en la pulpa. Segn el mtodo de introduccin del aire podemos distinguir diferentes tipos de mquinas de las cuales las principales son:

1. Mquinas mecnicas, en que el aire se introduce por agitacin mecnica y en cuya distribucin es de fundamental importancia un agitador. 2. Mquinas neumticas, en que el aire se introduce bajo presin en la parte inferior y donde no existen partes de agitacin mecnica. 3. Mquinas de vaco, en que la generacin de aire se produce haciendo vaco en una pulpa saturada en aire y en que tampoco hay partes de agitacin mecnica. En una mquina de flotacin tiene que haber facilidades para la alimentacin de la pulpa en forma continua, la mantencin de la misma en estado de suspensin, sin sedimentaciones, la separacin apropiada de la pulpa y de la espuma mineralizada, la evaluacin de la ltima en forma ordenada y la descarga de los relaves.

2.9.

CUANTIFICACIN Y CONTROL DEL PROCESO Razn de Concentracin En la flotacin, igual que en cualquier otro proceso de concentracin, la cuantificacin se puede efectuar a travs de dos cantidades: la razn de concentracin, que se refiere indirectamente a la selectividad del proceso y la recuperacin que se refiere a su eficiencia y rendimiento.

Se representan por A, B y C los pesos de la cabeza, el concentrado y el relave y por a, b y c sus leyes respectivas en un cierto metal o mineral til. Entonces la expresin A : B es, por definicin, la razn de concentracin.

En otras palabras, la razn de concentracin expresa cuantas toneladas de cabeza son necesarias para obtener una tonelada de concentrado. Esta razn nos indica cuantas veces se concentr el mineral, o sea, en forma indirecta nos expresa la selectividad del proceso.

Recuperacin Por definicin, la recuperacin es la parte del valor til del mineral obtenida en el concentrado, expresada en porciento. Si el contenido de un producto noble en la cabeza es Aa y el contenido del mismo producto en el concentrado es Bb, entonces, por definicin: = ( ) 100 ( )

2.10. FLOTACIN DE MINERALES Flotacin de los Sulfuros Metlicos Una parte de los minerales metlicos se encuentra en forma de sulfuro que son fuente importantsima de una serie de metales no ferrosos, tales como cobre, zinc, plomo, nquel, cobalto, molibdeno y otros. El proceso de flotacin fue precisamente descubierto y aplicado en forma industrial por primera vez con este grupo de minerales, de manera que su importancia no es solamente de orden tecnolgico y econmico, sino tambin terico. Los sulfuros metlicos, tienen propiedades fuertemente hidrofbicas, de manera que junto con los metales nativos, son los minerales ms

fcilmente flotables. Su flotacin, generalmente, no presenta muchas dificultades por cuanto existen buenos colectores selectivos tales como los xantatos, ditiofosfatos y otros sulfhdricos que los separan con gran facilidad y selectividad de sus gangas respectivas. Los nicos problemas de verdadera importancia prctica que surgen en la flotacin de los sulfuros son las separaciones entre ellos mismos. A la flotacin selectiva de los sulfuros individuales a partir de concentrados colectivos y a su flotacin diferencial es dedicada la mayor parte de las investigaciones en este campo.

Oxidacin y flotabilidad de los sulfuros Hace ya varios aos que investigadores tales como Taggart, Gaudin, Southerland y Wark se dieron cuenta de la importancia fundamental que el oxgeno tiene en la flotabilidad de los sulfuros y en el mecanismo de fijacin de los colectores sobre su superficie. Estos trabajos han sido ampliados y profundizados en los ltimos diez aos por investigadores rusos tales como Glembotsky, Plaskin, Shvedov, Mitrofanov, Bessonovo y otros. Glembotsky estudio la dependencia entre el tiempo necesario para que una partcula de un sulfuro forme la unin con una burbuja de aire y el tiempo de contacto entre la partcula y el agua, como es lgico, la unin va a ser ms rpida mientras ms hidrofbica es la partcula y viceversa; tericamente, la unin se realiza en un tiempo infinito cuando la partcula es hidroflica.

III. MATERIALES Y MTODOS

3.1.

MATERIALES Informacin compilada durante el trabajo profesional realizado en la compaa Minera Minas de Cercapuquio S.A., Huancayo Junn. Materiales de consulta, como textos universitarios, trabajos de campo, informes mensuales y anuales de plantas de concentracin. Materiales de cmputo e impresin. Materiales de oficina.

3.2.

MTODOS La produccin del presente texto ha sido motivo para que el autor describa en forma ordenada el material compilado durante su trajinar profesional en el rea de la Metalurgia y como profesor universitario en el dictado de la asignatura Metalurgia Extractiva I. Cabe indicar que, como profesor de la asignatura, el autor ha preparado una serie de separatas de los captulos que contiene el texto y que sirven como soporte para el mejor entendimiento del curso. El texto elaborado presenta caractersticas didcticas por la experiencia del autor y resulta accesible a los estudiantes con orientacin hacia el campo de la Metalurgia Extractiva, gracias a las descripciones prcticas de las principales operaciones unitarias que se utilizan.

IV. RESULTADOS

El resultado del trabajo de investigacin es el texto universitario que se adjunta al presente informe final, titulado: TEXTO: METALURGIA EXTRACTIVA I

El texto contiene 10 captulos expuestos en forma puntual, con un enfoque prctico que va a permitir un buen acceso interpretativo por parte de los estudiantes.

Los temas tratados hacen, tambin, referencia a conceptos y definiciones que conllevan a conocer el tratamiento de minerales sulfurados con contenidos metlicos de baja ley, hasta su limpieza o concentracin por flotacin.

V.

DISCUSIN

El texto universitario titulado: TEXTO: METALURGIA EXTRACTIVA I, que es el resultado del presente trabajo de investigacin, se caracteriza por detallar las operaciones unitarias que se utilizan para tratar el mineral sulfurado fresco que sale de la mina hasta su concentracin por flotacin.

El detalle se describe en los 10 captulos que contiene el texto, expuestos de tal forma que permite una fcil y rpida interpretacin, separando los conceptos de la concentracin por flotacin de los conceptos de Pirometalurgia, Hidrometalurgia y Electrometalurgia.

Con el presente trabajo se pretende mostrar un medio complementario y alternativo a la formacin del futuro ingeniero qumico, puesto que tambin podr desenvolverse en el campo de la Metalurgia Extractiva.

VI. REFERENCIALES

1. AGUILAR REVOREDO, J.F. PreparacinMecnica de Minerales. Lima: UNI.1985. 2. BALLESTER VERDEJA SANCHO Metalurgia Extractiva. Fundamentos. Madrid: Volumen I. Editorial Sntesis. 2000. 3. BRAY, John I. Metalurgia Extractiva de Metales no Ferrosos. Madrid: Ediciones Interciencia. 1978. 4. GAUDIN, AM. Flotation. New York: Editorial McGraw Hill. 1977. 5. MORRAL, I. Metalurgia General. Espaa: Vol I. Editorial Reverte. 1990. 6. SUTULOV, Alexander. Flotacin de Minerales Concepcin, Chile: Instituto de Investigacin Tecnolgicas. 1973. 7. TAGGART. Arthur F. Manual de Metalurgia Extractiva. New York: Editorial McGraw Hill. 1992. 8. UNI Flotacin. Lima: Departamento de Publicaciones. 1995.

VII. APNDICE

SILABO DEL CURSO

METALURGIA EXTRACTIVA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTA DE INGENIERA QUMICA DEPARTAMENTO ACADMICO DE INGENIERA QUMICA

SILABO

I.

DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Asignatura Cdigo Semestre Acadmico Ciclo Crditos N de horas Tericas N de horas Laboratorio Duracin Pre-Requisito : METALURGIA EXTRACTIVA I : IG-308 : 2009-B : Sexto : 03 : 02 : 03 : 17 semanas : IG 303 : Ing. Oscar Champa Henrquez

1.10. Profesor

II.

SUMILLA Mineraloga.Definicin, Historia y Campos de la Metalurgia.-

Preparacin de Menas.- Trituracin y Molienda.- Transporte de Minerales.- Tamizado.- Reactivos de flotacin.- Fases, Interfases y Variables en el Proceso de Flotacin.- Planta de Concentracin de Minerales.- Cuantificacin y Control del Proceso.- Flotacin de Sulfuros Metlicos.

III.

OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Orientar al estudiante hacia el campo de la Metalurgia, especficamente de la Metalurgia Extractiva, aplicando las Operaciones y Procesos Bsicos de la Ingeniera Qumica. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1. Identificar los minerales que tienen valor econmico (menas). 3.2.2. Explicar el proceso de extraccin y tratamiento de minerales. 3.2.3. Dar a conocer los fundamentos de Flotacin y los reactivos utilizados. 3.2.4. Estudiar los casos prcticos y realizar clculos metalrgicos.

IV.

PROGRAMACIN DEL CONTENIDO PRIMERA SEMANA: MINERALOGA Concepto de Mineral. Importancia y Propiedades de los Minerales, Metales y Menas. La Corteza Terrestre y las particularidades de su composicin. LABORATORIO: Mantenimiento de equipos.

SEGUNDA SEMANA: METALURGIA Definicin e Historia. Campos de la Metalurgia: Metalurgia Extractiva y Metalurgia Fsica. Equipos y Circuitos. LABORATORIO: Preparacin de materiales.

TERCERA SEMANA: PREPARACIN DE MENAS Menas ricas y pobres. Ventajas de la Concentracin de las menas. Reduccin de Tamao. Fundamentos de la Desintegracin Mecnica de Slidos. LABORATORIO: Reconocimiento de minerales.

CUARTA SEMANA: TRITUACION Y MOLIENDA Trituracin Primaria. Chancadora de Mandbulas. Chancadora Giratoria. LABORATORIO: Descripcin y reconocimiento de equipos.

QUINTA SEMANA: TRITURACIN Y MOLIENDA (II) Trituracin Secundaria. Chancadora de Martillos.

Trituradora de Rodillos Liso. Molienda. Molino de Bolas. Circuitos de Molienda.

SEXTA SEMANA: TRANSPORTE DE MINERALES Manipulacin de Slidos. Mquinas Porttiles. Instalaciones Fijas. Transportadores sin fin. LABORATORIO: Muestreo. SPTIMA SEMANA: TAMIZADO Separaciones Mecnicas. Cribado o Tamizado. Equipos Industriales. Tamices de Laboratorio. Rendimiento de un Tamiz. Anlisis

Granulomtrico. LABORATORIO: Trituracin de minerales.

OCTAVA SEMANA: EVALUACIN PRIMER PARCIAL (P1)

NOVENA SEMANA: REACTIVOS DE FLOTACIN Importancia y clasificacin de los Reactivos. Reactivos Espumantes. Reactivos Colectores. Reactivos Modificadores. LABORATORIO: Molienda de minerales.

DCIMA SEMANA: FASES E INTERFASES EN EL PROCESO DE FLOTACIN Caractersticas de las Distintas Fases. El slido; el agua, el gas. Caractersticas de las Distintas Interfases: Gas-Lquido; Slido-Lquido, Contacto de tres fases. LABORATORIO: Tamizado y Anlisis Granulomtrico.

DCIMA PRIMERA SEMANA: VARIABLES DEL PROCESO DE FLOTACIN Factor Mineral. Factor Granulomtrico. Influencia de las Lamas. Factor Densidad de Pulpa. Factor Agua. Factor Tiempo. Otras variables de importancia. LABORATORIO: Manipulacin y preparacin de reactivos.

DCIMA SEGUNDA SEMANA: PLANTA DE CONCENTRACIN Equipos y circuitos. Seccin de flotacin. Alimentadores y

acondicionadores. Mquinas de Flotacin Denver Sub-A. LABORATORIO: Acondicionamiento.

DCIMA TERCERA SEMANA: FLOTACIN DE MINERALES Aspectos Tcnico. Circuitos de Flotacin. Preparacin y

Acondicionamiento de Pulpa. Circuito Cleaner. Circuito Rougher. Circuito Scavenger. Alimentacin de Reactivos. LABORATORIO: Flotacin.

DCIMA CUARTA SEMANA: CUANTIFICACIN Y CONTROL DEL PROCESO Razn de concentracin. Recuperacin. Control de Tonelaje. Control Granulomtrico. Control de Slidos. Carga Circulante. LABORATORIO: Flotacin.

DCIMA QUINTA SEMANA: FLOTACIN DE FLUDOS METLICOS Oxidacin y Flotacin de los Sulfuros. Flotacin de Sulfuros de cobre. Flotacin de Sulfuros de Zinc. Flotacin de Sulfuros de Plomo. Flotacin Bulk. Flotacin Selectiva. LABORATORIO: Flotacin.

DCIMA SEXTA SEMANA: EVALUACIN: SEGUNDO PARCIAL (P2)

DCIMA SPTIMA SEMANA: EXAMEN SUSTITUTORIO

V.

PROCEDIMIENTO DIDCTICOS Para el desarrollo de la asignatura se aplicar como metodologa: La Clase Magistral Trabajos grupales e individuales. Como complemento al estudio de la asignatura se realizar, en lo posible dentro del Ciclo Acadmico, visitas a plantas metalrgicas ms importantes del pas.

VI.

EQUIPOS Y MATERIALES Para el cumplimiento de los objetivos se usar: Pizarra, Proyeccin de videos Equipos metalrgicos de laboratorio.

VII.

EVALUACIN (P1). Primer Parcial (P2). Segundo Parcial (P3). Promedio de Laboratorio. NOTA FINAL = (P1 + P2 + PL) / 3

VIII.

BIBLIOGRAFA 1. AGUILAR REVOREDO, J.F.. Preparacin Mecnica de

Minerales. Lima: UNI. 1985. 2. BALLESTER VERDEJA SANCHO. Metalurgia Extractiva. Fundamentos. Madrid: Volumen I. Editorial Sntesis. 2000. 3. BRAY, John L. Metalurgia Extractiva de Metales no ferroso. Madrid: Ediciones Interciencia. 1978. 4. BROWN, George Granger. Operaciones bsicas de Ingeniera Qumica. Barcelona: Editorial Marn S.A. 1985. 5. CYANAMID Co. Reactivos de Flotacin. Catlogos tcnicos de reactivos de flotacin. 6. HURLBUT Y KLEIN. Manual de Mineraloga DANA. New York: Copyright John Wiley & Sons Inc. 1976. 7. McCABE SMITH HARRIOTT. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. Madrid: Cuarta Edicion. Editorial Mc Graw Hill. 1998. 8. MORRAL, I. Metalurgia General. Espaa: Vol. I Editorial Reverte. 1990. 9. SUTULOV, Alexander Flotacin de Minerales. Concepcin, Chile: Instituto de Investigacin Tecnolgicas. 1973. 10. TAGGART, Arthur F. Manual de Metalurgia Extractiva. New York: Editorial McGraw Hill. 1992. 11. UNI Flotacin. Lima: Departamento de Publicaciones. 1995.

VIII.

ANEXOS

REFERENCIALES ADICIONALES

BROWN, George Granger. Operaciones Bsicas de Ingeniera Qumica. Barcelona: Editorial Marn S.A. 1985. HURLBUT Y KLEIN. Manual de Mineraloga DANA. New York: Copyright John Wiley & Sons Inc. 1976. Mc CABE SMITH HARRIOTT. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. Madrid: Cuarta Edicion. Editorial Mc Graw Hill. 1998. OTERO DE LA GNDORA, J.L. Operaciones de Separacin en Metalurgia Extractiva. Espaa: Ed. Alhambra. 1980. TERKEL ROSENQUIST. Fundamentos de Metalurgia Extractiva. Mxico: Ed. Limusa. 1987. CYANAMID Co. Reactivos de Flotacin. Catlogos Tcnicos de Reactivos de Flotacin. CERCAPUQUIO, S.A. Informes Anuales de Minas Cercapuquio, S.A. 1937-56. CERCAPUQUIO, S.A. Informes Mensuales de Minas Cercapuquio, S.A.. 1973.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS GENERALES


Mineralurgia.minerales. Mineral.- Producto qumico natural. Mena.- Est constituida por especies mineralgicas valiosas y cuyo aprovechamiento constituye el motivo fundamental de la explotacin minera. Ganga.- Est constituida casi siempre por especies minerales terrosas o ptreas, principalmente cuarzo. La ganga tambin puede estas constituida por ciertos minerales metlicos sin valor como la Pirita, Mispickel, etc. y otros que son perjudiciales, como la Arsenopirita, Rejalgar, Oropimente, Estibina, etc. Diagrama de Flujo (Flowsheet).- Muestra satisfactoriamente la secuencia de las operaciones en la planta. En su forma ms simple, se presenta como un diagrama de bloques en el cual se agrupan todas las operaciones de un solo carcter. Cabeza.- Es el mineral bruto que se alimenta a la planta de tratamiento o beneficio. Concentrado.- Es el material valioso que se obtiene por el procedimiento de concentracin empleado y que contiene la mayor parte de la especie mineralgica valiosa. Tratamiento mecnico y concentracin de

Relave.- Es la parte sin valor que sale del tratamiento, est constituido fundamentalmente por ganga y lleva consigo algo de mena. Mixtos o Intermedios.- Son productos intermedios sobre el que no se ha podido realizar una buena separacin de la mena y la ganga y que necesariamente deben ser sometidos a un tratamiento adicional. Ley.- La ley indica el grado de pureza que tiene el producto o el mineral. Ejemplo: Mineral de cabeza con 5% de plomo. Ley : 5% de plomo, concentrado de plomo con 60% de plomo. Ley : 60% de plomo y Relave final con 0.7% de plomo. Ley : 0.7% de plomo. Liberar.- Quiere decir reducir las partculas a tamaos bien pequeos, de tal manera que cada parte valiosa o sulfuro se encuentre separado o libre de otro elemento. Esto lo podemos experimentar, tomando un trozo de mineral y chancndolo con un martillo hasta reducirlo a una arena fina. Grado de Reduccin.- Es la relacin entre alimentacin y el producto de una mquina de trituracin. Mineral Rico.- Se llama as, al mineral de primera calidad o al mineral de veta madre que contiene gran cantidad de la parte valiosa o sulfuros y muy poca ganga o material estril. Mineral Pobre.- Es aqul que contiene pequeas cantidades de la parte valiosa y gran cantidad de material estril.

Flotacin

por

espumas.-

Mtodo

fsico-qumico

de

concentracin de minerales liberados. Espumas de flotacin.- Burbujas de aire separadas por lechos de agua. Coalescencia de las burbujas de aire.- Fenmeno de desintegracin de las burbujas de aire que se produce por la reduccin del espesor del lecho de agua que separa las burbujas. Mineralizacin de burbujas de aire.- Adherencia de las partculas del mineral a las burbujas de aire formadas. Lamas.- Parte del mineral finamente molido. Reactivos de flotacin.- Aquellos que aseguran que el proceso de flotacin sea selectivo y eficiente. Reactivos promotores.- Compuestos qumicos orgnicos que promueven la flotacin de ciertos minerales. Reactivos espumantes.- Sustancias orgnicas heteropolares, poco solubles en agua, que reducen la tensin superficial de sta. Reactivos modificadores.- Amplia gama de reactivos, casi todos inorgnicos, cuya funcin es modificar alguna de las

caractersticas del proceso de flotacin. Reactivo activador.- Aqul que aumenta la flotabilidad de ciertos minerales. Reactivo reactivador.- Aqul que restablece la flotabilidad de un mineral oxidado o que ha sido deprimido.

Reactivos depresores.- Reactivos que impiden la flotacin de algunos sulfuros, dndoles caractersticas hidroflicas. Tiempo de Flotacin.- Tiempo que la pulpa debe permanecer en las mquinas de flotacin, para que el concentrado producido sea de buena calidad y su recuperacin ptima. Minerales que tiene repulsin por el agua.- Carbones, metales nativos y sulfuros metlicos. Minerales que tienen afinidad por el agua.- Los xidos metlicos y las gangas. Pulpa.- Mezcla del mineral molido con agua (suspensin) Densidad de la pulpa.- Peso de la suspensin en gramos por litro. Nivel de pulpa.- Altura dada por la superficie de la pulpa en la celda de flotacin. Dispersin.- Estado de agitacin violenta de las partculas en el seno de la pulpa. Dosificacin de reactivos.- Cantidad de reactivo, en peso, agregado a la pulpa y referida a una tonelada de mineral. Radio de concentracin (R).- Cantidad de mineral, fresco, tratado para obtener un una tonelada de mineral concentrado. Recuperacin (E).- Cantidad expresada en porcentaje, de mineral valioso extrado del concentrado.

Circuito de flotacin.- Agrupacin de mquinas de flotacin y labores conexas para formar un todo armnico, dinmico y ptimo. Tamizado.- Operacin unitaria que consiste en separar porciones heterogneas de tamaos, en grupos homogneos de tamao, utilizando tamices, cribas, cedazos o zarandas, a nivel industrial o a nivel laboratorio.

Potrebbero piacerti anche