Sei sulla pagina 1di 33

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MXICO

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA

MATERIA: DESARROLLO IDENTIDAD

DE

LOS

ADOLESCENTES

III.

EXPOSICICIN DEL TEMA 2 BLOQUE II LOS CAMBIOS EN LOS VNCULOS FAMILIARES COMO RESULTADO DE LAS TRANSFORMACIONES VIVIDAS POR LOS ADOLESCENTES.
LOS CAMBIOS EN LOS VNCULOS FAMILIARES COMO RESULTADO DE LAS TRANSFORMACIONES VIVIDAS POR LOS ADOLESCENTES. PROPSITO: Que los compaeros del grupo conozcan la relacin que tiene la bsqueda de la autonoma e independencia en el proceso de la adolescencia y el impacto que tiene en los adolescentes las diferentes dinmicas familiares. SINOPSIS: En este tema se pretende ver la familia, su concepto, sus funciones entre las que destacan el procurar el sano desarrollo de los individuos, y los diversos tipos de familias, y como al ser distintas cada miembro adquiere un rol distinto en cada una de estas. Tambin se pretende abordar el tipo de padres que existen y dependiendo de sus caractersticas como es lo comn que se comporten los adolescentes; los valores que se fomentan en la familia y el proceso por el que pasan los adolescentes para adquirir sus propios valores y saber cules son los ms importantes; esta toma de decisiones se ve influida por

la emancipacin por la que debe pasar el adolescente para adquirir la autonoma que necesita y de esa forma lograr, por fin, tomar sus propias decisiones asumiendo sus consecuencias, sean buenas o malas. VOCABULARIO: -conyugal: Relativo al matrimonio -horda: Comunidad nmada sin domicilio estable, de vida primitiva. -vnculo: Lo que ata, une o relaciona a las personas o a las cosas. -endogamia: Fecundacin entre individuos de la misma especie. -psicosomtico: Determinado trastorno fsico donde los factores psicolgicos juegan un papel importante, es decir, cuando se dan factores psicolgicos que contribuyen en diversa medida a la iniciacin o empeoramiento de una determinada dolencia o padecimiento fsico. -disminuidos: En esta ocasin nos vamos a referir a personas que sufren alguna discapacidad. -Acting out se refiere al comportamiento hiperactivo que se suma a una actitud hostil o ansiosa.

FAMILIA
Concepto La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tos, primos, etc. En este ncleo familiar se satisfacen las necesidades ms elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Adems se prodiga amor, cario, proteccin y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad.

La unin familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y econmica. Es all donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

Funciones de la familia
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relacin directa con la preservacin de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son: Funcin biolgica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, adems de la reproduccin humana. Funcin educativa: tempranamente se socializa a los nios en cuanto a hbitos, sentimientos, valores, conductas, etc. Funcin econmica: se satisfacen las necesidades bsicas, como el alimento, techo, salud, ropa. Funcin solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo.

Funcin protectora: se da seguridad y cuidados a los nios, los invlidos y los ancianos.

Origen y evolucin histrica


Difcil es dar una fecha exacta de cundo se cre la familia. sta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histrico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vnculo consanguneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vnculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus. Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de all entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el ncleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo. Con la industrializacin las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no

necesitan muchos hijos y econmicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos. Algunas caractersticas de vnculos de parentesco que se han dado en la historia: La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreacin, bsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vnculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida. El matriarcado: El parentesco se da por la va materna. La mujermadre es el centro de la vida familiar y nica autoridad. Su labor es cuidar a los nios y recolectar frutos y races para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nmade. El patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la lnea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y nios. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y ms tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la poblacin. Familia extendida: Est basada en los vnculos consanguneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems. En la residencia donde todos habitan, el hombre ms viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando adems su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades bsicas de sus integrantes, como tambin la funcin de educacin de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabidura a los

hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene slo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental. Familia nuclear: Tambin llamada "conyugal", est compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares estn dados por sangre, por afinidad y por adopcin. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los nios y la funcin de entregar valores, actitudes y hbitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasez de recursos econmicos, por ignorancia y por apata; siendo los nios y jvenes en muchos casos, influenciados valricamente por los amigos, los medios de comunicacin y la escuela.

Papel de la familia
El ao de 1994 se considera el ao internacional de la familia por el DIF y la Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido que el 15 de mayo se celebre el da internacional de la familia. La familia es nuestra fuerza, la unidad fundamental de la que surgen los valores que ms apreciamos: la paz y la seguridad. Aceptacin incondicional Los miembros de una familia normalmente viven en un mismo lugar, comparten el espacio, la comida, el tiempo libre y los instrumentos. La relacin es continua e ntima; las personas actan naturalmente, como son, sin mscaras: actan con sinceridad. Los comportamientos son, en su mayor parte, espontneos, por lo que se llega a amar a la persona ms por lo que es que por lo que hace. La aceptacin de la funcin especfica de cada persona, debe coincidir con la aceptacin de la persona en s misma. La madre, acepa al hijo por serlo, pero a la vez, lo acepta como persona por ser quien es.

Hay muchas familias en las que existe una aceptacin condicionada de los hijos; concretamente, condicionada a las calificaciones que obtienen o al cumplimiento de unas normas. Las caractersticas de los distintos miembros de la familia no se pueden planificar. En la familia no hay jubilacin ni despido aunque los miembros se separen, porque el pap seguir siendo el padre, la mam la madre y los hijos hermanos entre s. Seguridad y permanencia Para poder desarrollarse adecuadamente los nios necesitan sentirse y saberse amados. Un nio que se sabe amado, como slo se puede amar en la familia, es un nio seguro de s mismo. Estilo personal En la familia, cada miembro tiene posibilidades de desarrollarse con un estilo personal; no decimos que llevado al azar por influencias externas, sino convencido por el descubrimiento de los distintos valores que se traducen en criterios o en formas de comportamiento. Decimos que una persona tiene estilo cuando tiene una personalidad propia y enriquecida por valores personales descubiertos en su familia; cuando est fortalecida por la confianza y la seguridad de saberse amada, y cuando su desarrollo se respalda en la educacin recibida. La familia es el mbito natural donde la persona recibe y descubre valores. Races de integracin familiar Las virtudes nos perfeccionan. Quien las adquiere hace de s mismo una mejor persona, de mayor calidad humana, ms cultura, ms trabajadora, ms ordenada, ms alegre Y cmo se adquieren las virtudes? A fuerza de repetir ciertos actos y de constancia, hasta que esos actos virtuosos lleguen a formar parte de nuestra manera de ser, de decir, hasta que lleguen a constituir un hbito. La sociedad necesita de valores, y es evidente que no se puede conseguir su desarrollo armnico sin contar con la familia. Unidad familiar

La unidad radica en que en todos los miembros de una familia compartan y respeten una serie de criterios rectos y verdaderos. Es evidente que la unin que produce los mejores resultados es aquella en que los miembros estn de acuerdo en que conviene desarrollar al mximo una serie de costumbres. Participacin familiar quien no participa no se integra Existen distintos tipos de participacin familiar: 1. Activa: Se colabora en las labores del hogar, aportaciones econmicas, etctera. 2. Decisoria: Se participa en la toma de decisiones

Series de aportaciones:

En la familia no se da siempre la comunicacin y la colaboracin entre sus miembros. Por qu? Tal vez porque los padres no tratan a sus hijos como seres de aportaciones, como personas que pueden dar algo, sino como seres de necesidades, dndoles muchos bienes materiales que no siempre les hacen falta y privndolos de cooperar y de comunicar sus iniciativas.

Desarrollo de capacidades Cuando un hijo no participa de la vida en familia cuando no colabora en la construccin de un buen ambiente, algo va mal en su educacin. Seguramente le falta amor; su familia no le est dando algo que necesita: la oportunidad de aportar, de adornar la casa con sus esfuerzos, de aprender a auto dominarse. Dificultades La desconfianza se agrava cuando los padres carecen de actitudes participativas o tienden a cierto autoritarismo o al abandono. Participacin consultiva

Consiste en que los hijos sean consultado, escuchados e informados acerca de las decisiones por tomar, cuyas consecuencias los afectarn en mayor o menor grado. Cada miembro de la familia necesita sentirse libre para intercambiar informacin y puntos de vista sobre los asuntos importantes. Participacin decisoria Implica la posibilidad de que los hijos no slo aporten informacin para las decisiones de los padres, sino tambin de que participen en alguna de estas decisiones.

Qu es la autoridad?
Es el poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada, como el poder de los padres sobre los hijos o el de los maestros sobre los alumnos; con la disposicin de prestar al otro una ayuda. La autoridad es una influencia positiva que nutre la libertad de cada hijo y la acrecienta. No slo sirve para la mejora del hijo y de la familia, sino que apunta decididamente a la mejora de la sociedad. la autoridad es servicio, no dominio La autoridad es un servicio que implica el poder de decidir y de sancionar; es una ayuda que consiste en dirigir l participacin de los hijos en la vida familiar u en orientar su creciente autonoma, responsabilizndolos. El autoritarismo no necesariamente parte de las necesidades concretas de la mejora de cada individuo, sino de los gustos, de los prejuicios, y a veces, de las manas de los padres. Existe otra modalidad del autoritarismo: el paternalismo o la sobreproteccin, que se caracterizan por querer sustituir al hijo en su pensamiento, en su decisin e incluso en su accin. Den lugar de orientarlo, comprenderlo y exigirle de acuerdo con sus posibilidades. El proceso de exigir Tiene dos partes:

1. Informar adecuadamente 2. Asegurar de que se cumpla lo exigido. Exigir no es gritar ni regaar; es animar a actuar bien

Vnculos de parentesco
El parentesco es la unin al interior de una familia. Los vnculos que se generan entre sus miembros estn dados por tres fuentes de origen:

Consangunea, es decir, el vnculo que existe entre descendientes de un progenitor comn (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos) Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cnyuge (suegra, nuera, cuada, etc.). Adopcin, vnculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. El parentesco se mide por grados, es decir, el nmero de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generacin un grado. Adems la serie de grados conforman una lnea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco comn. Hay dos tipos de lneas:

a) Recta: se compone de una serie de grados que se establecen entre personas que descienden unas de otras como padre-hijo-nieta. b) Colateral o transversal: se forma de una serie de grados que se establece entre personas que sin descender unas de otras, tienen un progenitor comn como son los tos, sobrinos, primos etc.

Diferentes patrones de participacin en la familia


Democrtica: los padres aunque receptivos y exigentes, ejercen un control moderado, flexible y razonable con sus hijos. Los adolescentes suelen tener

seguridad y confianza en s mismos, suelen alcanzar grados elevados de autonoma y responsabilidad, su autoestima es positiva y se muestran equilibrados emocionalmente. Los padres asumen el control pero no lo ejercen de una forma arbitraria y lo van cediendo en la medida en que consideran que sus hijos estn en condiciones de asumirlo. Autoritaria: los padres suelen ser poco receptivos y muy exigentes, ejercen un control rgido y, a veces, arbitrario sobre el comportamiento de sus hijos. Los adolescentes suelen tener poca seguridad y confianza en si mismos, son menos autnomos y responsables, se muestran poco equilibrados emocionalmente; no ayudan a que el adolescente piense y actu independientemente lo cual puede provocar actitudes de miedo, rechazo, rebelda, as como mayores dificultades para acceder a la autonoma. Permisiva: los padres suelen ser receptivos y poco exigentes, ejercen muy poco control sobre la vida de sus hijos adolescentes. Son jvenes que muestran una alta estima de s mismos, pero se sienten inseguros ante las situaciones sociales que no se ajustan a lo que conocen. Tienen problemas para descentrarse y establecer relaciones de reciprocidad con los otros

Los 25 Tipos de Familia y sus Caractersticas


La familia se ubica dentro del sistema socio-econmico de la sociedad y es considerada un grupo de personas relacionadas por la herencia; este grupo se distingue fcilmente porque tiene padres, hijos y sus descendientes. Aunque tambin pueden entrar los vnculos y las relaciones de parentesco, as como los roles que se desempean. Dentro de la familia es necesario que se cumpla con los requisitos mnimos de cuidado y atencin, que permitan la satisfaccin de las necesidades fsicas, biolgicas, afectivas y materiales de sus integrantes. La familia debe de administrar cuidado y el apoyo a sus miembros, ofrecindoles un ambiente adecuado para desarrollar una personalidad

sana, as como los roles asignados dentro de este ncleo o los papeles esperados socialmente. En el mundo, en un pas, en una comunidad y en una aldea, existen una diversidad de familias, cada cual con caractersticas sea culturales, tnicas y/o religiosas, a continuacin desarrollare solo 25 tipos de familia que es el resultado de diversas investigaciones realizadas por psiclogos y psiquiatras en Latinoamrica. 1. Familia de tres generaciones

Caractersticas: En este tipo de familia existe una organizacin de apoyo: es decir, los abuelos siguen ayudando a la economa familiar, tambin existe una cooperacin en las tareas familiares, con esto, ellos se tienden a sentir importantes, en caso contrario se sentirn rechazados e intiles. El nio no entiende quien tiene poder, pues est inmerso en un ambiente de continuos choques de poder entre padres y abuelos. El nio se convierte en aliados de uno de los dos lados (padres y/o abuelos), segn el que ms le convenga a sus necesidades. No existen las fronteras establecidas, como la familia nuclear.

2. Familia de soporte Caractersticas: En este tipo de familia, se delega autoridad de los hijos mayores. La madre se desgasta, pues ella nunca puede ser la misma. Se delega autoridad a los hijos ms grandes, para que cuiden a los hermanos ms pequeos. Por lo tanto, los hijos mayores asumen una responsabilidad en la que no estn preparados. Cuando esto sucede, se promueven habilidades ejecutivas, con esto, el nio se siente excluido de los dems hermanos, ya que es en los hermanos mayores en quienes se centra el poder. 3. Familia acorden Caractersticas:

Uno de los padres permanece alejado de la familia, por periodos largos la encargada de la familia es la madre, aunque no se le observa como proveedor econmico, ella tiene la carga econmica del hogar y los hijos. El padre que queda en el hogar, asume la responsabilidad del que se va. Este padre engrandece los problemas, cuando est atracado de la situacin, dirigir la clera contra los hijos, cuando uno de los padres se va, qued un sentido de abandono y desproteccin. El hijo mayor es el encargado de proteger, de cuidar la casa y quin los padres se cercioran de que no encuentre pretendiente. Los nios facilitan la separacin de los padres, pero cuando el padre regresa, no lo ven como un intruso, le hacen creer que se va de la casa por su propio bien. 4. Familias cambiantes Caractersticas: Este tipo de familia se cambia constantemente de domicilio, esto es un fastidio para la construccin de la personalidad de los hijos, pues no se puede afianzar ni construir el Yo, se hace necesario por lo menos pasar 21 aos en el mismo domicilio, para que pueda experimentar la intimidad familiar y de su dormitorio. Los hijos de este tipo de familia experimentan prdida de sistemas de apoyo, familiares o comunitarios, como consecuencia la familia queda aislada, ya no hace amigos, ni vnculos. 5. Familias huspedes Caractersticas: En este tipo de Familia, el nio llega una familia temporalmente, es decir que llega como husped. No existe apego de parte del nio ya que lo hace sentir una prdida emocional cuando deba de regresar de donde vino. Es importante resaltar que cuando el nio llega tiene un perodo de adaptacin o de desestabilizacin emocional. La familia en donde entra el nio, tiene sus problemas, por lo tanto, la familia entra en crisis ante el husped, cuando esto sucede el nio piensa que llega a usurpar algn lugar, esto sucede cuando el cnyuge no acepta al nio, pero cuando lo acepta, le da un trato especial, por lo que la pareja e hijos tienen celos del husped, pero el husped tiene

ganancias secundarias, porque maneja al cnyuge que lo acept. Si los dos cnyuges lo aceptan, se crea crisis y problemas con los dems hermanos. 6. Familia del nio con madrastra o padrastro Caractersticas En esta familia posiblemente existi divorci. Sin embargo l o ella pueden volverse a casar o unir, pero si el nio tiene ms de cuatro o ms de 21 aos, se produce un choque increble. Esta nueva relacin har que toda la familia pase por un proceso integrador, por un compromiso pleno de igualdad para todos o posicin perifrica, que debe ser decidida antes que se casen. Los hijos lograran una demanda del padre natural. El padre natural, sufre de conflictos de lealtades, esto cuando no hay roles claros. 7. Familias con un fantasma Caractersticas: Este tipo de Familia, Ha sufrido muerte, desercin de uno de sus miembros o con un duelo mayor de tres meses, esto causa enojo en uno de los miembros de la familia y lo repetir porque siente culpabilidad. A pesar de esto, si asume la funcin de la persona faltante pueden sentirlo como deslealtad a su memoria (particularmente esto sucede en un Duelo no resuelto). El hijo vivo se siente culpable, encubierto dependiendo de aquel que falleci ms de los que estn vivos. El nio desarrolla el rencor, y resentimiento por el pasado (Mecanismos de represin). 8. Familias descontroladas Caractersticas: En este tipo de familia, un miembro sufre un acting-out y cree que por medio de la violencia se puede ejercer el respeto. El nio preescolar es un monstruo que no acepta las reglas. Cuando se sale de sus casillas el nio siente que va a explotar por sus ojos y su cuello.

No se respetan las reglas en el hogar, los padres se descalifican entre s, no hay coherencia entre las reglas y las actitudes de la familia, el nio se siente maltratado por eso busca una alianza. Hay carencia de afecto y comunicacin. 9. Familia normal Caractersticas: Para describir este tipo de familia, es necesario considerar las variaciones culturales de cada contexto. Este tipo de familias se adapta a las circunstancias cambiantes. Esta acomodacin le permite mantener una continuidad y desenvolver un crecimiento psicosocial en cada miembro. Dentro de su dinmica, se presenta al padre como un individuo maduro y masculino que acepta el papel de padre y se siente cmodo con l. Respeta su esposa y fund un hogar adecuado en el cual forma una familia. Por otro lado, la madre es una persona femenina que acepta y satisface sus funciones como esposa y madre. Respeta su esposo, as como este la respeta a ella. Cada uno de ellos depende del otro, pero cada cual conserva cierto grado de independencia.

10. Familia invertida Caractersticas: Esta familia es una especie de matriarcado donde la madre es casi la autoridad absoluta en el hogar, las decisiones concernientes a los nios las adopta ella y por lo menos ante estos, aparece como el oficial comandante porque es ella quien impone la mayora de los castigos. La madre aborrece su feminidad y el padre acepta a medias su papel masculino. Las responsabilidades de la madre son grandes y las cumple con una determinacin un tanto sombra. Tiene poco de la pasividad femenina normal y en realidad su papel como madre o esposas no le agrada.

Critica frecuentemente al hombre de fracasado y lo empequeece constantemente. De la misma manera, el padre considera que su papel ante los hijos es secundario y dedica gran parte de sus energas a su trabajo u otras actividades no concernientes a la familia. 11. Familia agotada Caractersticas: Es una familia donde ambos padres viven intensamente ocupados en actividades de afuera, a pesar de que sus finanzas son productivas, dejan el hogar emocionalmente estril. Raras veces puede ocurrir que los padres conserven un hogar emocionalmente sano; si bien la calidad de la relacin entre los progenitores y los dems nios es ms importante que la cantidad, cuando ambos padres trabajan, muchas veces queda poco tiempo o energas para dedicarles a sus hijos. Los padres se cansan, viven agotados e irritables, y eventualmente empiezan a demandar a los nios la misma sombra dedicacin al trabajo que ellos mismos tienen. 12. Familia Hiperemotiva Caractersticas: Este tipo de familia presenta una gama de expresin emotiva ms amplias de lo comn. La hper emocin es un tipo de ajuste inmaduro en ciertos segmentos de la sociedad. Cuando el nio o el adulto permanece en un medio compuesto por individuos similares, su ajuste perecer adecuado, pero cuando los nios establecen contacto con otras personas cuyos antecedentes son ms maduros y no reflejan estas turbulencias emocionales, no se podrn ajustar cmodamente. En su dinmica, todos, padres y nios por igual, dan rienda suelta a sus emociones en mayor medida de lo comn. Si los padres enfurecen entre ellos, expresan abiertamente sus resentimientos con sonoros insultos. Todos los sentimientos expresan libre y excesivamente, inclusive el amor, la depresin, la excitacin y la ira. 13. Familia ignorante Caractersticas:

La familia ignorante es aquella donde ambos padres, por uno u otro motivo, carecen de conocimientos generales sobre el mundo que los rodea. Ya sea por deficiencia mental o por otras razones, los adultos estn cargados de prejuicios, son tendenciosos, tienen puntos de vista limitados y exponen a sus hijos o un concepto cerrado e individuo del mundo y de la gente que los rodea. En estos padres no siempre hay retardo mental ni un fondo educativo limitado, pero muchas veces intervienen ambos factores. Estos padres inculcan a sus hijos ciertas verdades a medias o falsedades, que para los nios es difcil despojarse de estas concepciones errneas. Los primeros maestros de todo nio son sus propios padres, y resulta sumamente difcil que cualquiera, sea un docente profesional u otro, trat de borrar posteriormente los errores conceptuales previos con limitaciones causadas por prejuicios involucrados con anterioridad. 14. Familia serena e intelectual Caractersticas: En esta familia los padres son extraordinariamente hbridos en expresin de sus sentimientos y se distingua actividades intelectuales. Tratan de fomentar la actividad intelectual en sus hijos, combaten activamente todos los pliegues normales de sentimientos, aunque ello atente contra sus propias actitudes. Muchas veces, este tipo de padres tienen mucha educacin y cada cual se dedica su propio inters intelectual.

15. Familias ensambladas Caractersticas: Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados y/o separados en los cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos; los cuales vuelven armar una pareja como otra persona tambin separada en su misma situacin con hijos y hasta nietos. Incluyen relaciones mucho ms complejas que las tradicionales, puesto que lgicamente se presentara aqu la interaccin de las personas, cada una de ellas con vidas pasadas diferentes. Cuando dos personas vuelven a vivir en pareja, se puede afirmar que se estar comenzando recorrer un camino que muy posiblemente incluir

situaciones difciles, especialmente en sus inicios. La llegada de un nuevo dejo a la familia ensamblada, podra unir a la familia, ya que el beb ser algo que todos tendrn en comn. 16. La familia de padres divorciados y separados Caractersticas: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niega a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que stos encuentren. Por el bien de los hijos se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y a la maternidad. 17. La familia extensa o con sangunea Caractersticas: Se compone de ms de una unidad nuclear, se extienden ms all de dos generaciones y est basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo los padres, nios, abuelos, tos, tos, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos en una misma casa.

18. La familia de madre soltera Caractersticas: Familia en que la madre desde un inicio asume slo la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer que la mayora de las veces asume terror, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente las distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta. 19. Familia nuclear Caractersticas:

En este tipo de familia, la unidad familiar bsica se compone de esposo, esposa e hijos. stos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. 20. Familia endogmica Caractersticas: Este modelo de familia es el de las tradicionales en el sentido de que miran con agrado lo que siempre han conocido y valorado como bueno, el modelo de familia de siempre, y vial relativamente aorado. Se trata de una familia donde las responsabilidades de unos y otros estn claras y son asumidos sin dificultad, porque son previamente sabidas y reconocidas. En concreto, los roles paternos y maternos estn muy definidos al modo tradicional, pero sin actitudes sangrantes de la prepotencia del hombre sobre la mujer. Las relaciones de los padres e hijos son buenas, este tipo de familia, es una de las mejores de entre los 25 grupos que conforman nuestra tipologa. Los padres aparecen con identidades fuertes, aunque tambin hay agnsticos y no creyentes por encima de la media, como opciones probablemente ya asentadas. Los hijos consumen menos drogas, lo que no quiere decir que no los consuman. Este modelo de familia tiene el obstculo de un enroscamiento excesivo en s misma.

21. Familia conflictiva Caractersticas: En este tipo de familia, los miembros se llevan muy mal entre s, las relaciones son muy conflictivas esto a causa del consumo de drogas, por cuestiones de orden sexual de los hijos, por la amistad de estos e incluso por las relaciones entre los hermanos.

Las relaciones de los padres con sus hijos son alejadas y la comunicacin es muy escasa o mala. Presenta un universo de valores muy distante

mayoritario en los hijos, existe una rigidez en sus propias concepciones de la familia, como la delimitacin de status y roles paternos y subordinaciones relativamente ensuciados. La mala comunicacin, los conflictos pueden estar inmediatamente ocasionados por el comportamiento de los propios hijos ya que por lo general tienden a consumir drogas. 22. Familia nominal Caractersticas: Este tipo de familia, se caracteriza bsicamente por lo que el ro es, o por lo que es menos que los dems colectivos. Slo hay un elemento en el que se destaca sobre los dems grupos, y consiste en el enfoque que los padres hacen sobre los valores importantes en la vida. Esta opcin tiene tres variantes: 1. Es importante vivir al da del maana 2. Es importante invertir tiempo y dinero en estar guapo o guapa 3. Es importante disponer de mucho tiempo libre y de ocio. Este modelo presenta los rasgos de una familia cuya unin se considera importante, en la que los padres se sienten cohibidos para comunicar sus ideas y sus opiniones a los hijos, y en la que la manera de resolver las cosas no se adapta necesariamente a las circunstancias concretas del momento; por ejemplo, cuando hay algn conflicto inevitable. Las opiniones de los hijos no son muy consideradas por sus padres; 23. Familia adaptativa Caractersticas: Se trata de una familia con buena comunicacin entre los padres e hijos, con capacidad para transmitir opiniones y creencias, abierta al exterior; familia no exenta de conflictos, de desvanes ciencias, a veces graves, fruto bsicamente de situaciones nuevas en los papeles de sus integrantes, mujer y hombre, madre y padre, padres e hijos, en este modelo las responsabilidades de cada uno estn en revisin continua, y el trabajo con las acciones familiares, en tanto que familiares, no resulta evidentes y son objetos de tanteos y de incertidumbres.

Esta familia parece ser la familia de la negociacin, de la bsqueda del acomodo, no llegando siempre y, menos an a corto plazo, a los resultados deseados. Es en este modelo de familia donde la tasa de divorcio separaciones es ms elevada. 24. Familia psicosomtica Caractersticas: Uno de los miembros est constantemente enfermo y utiliza la enfermedad para mantener la familia unida. Tiende a cuidar excesivamente al enfermo. El nio es vinculante en la familia, la nia es debilitada. En el momento en que tenan que sazonar o mejorar: La familia la retira vuelven a enfermar al nio. Ponen estrsares fuertes La familia busca su nuevo termo

La familia funciona ptimamente cuando alguien est enfermo. Existe sobreproteccin hacia el nio que tiene el problema. Incapacidad de resolver conflictos. Hay una enorme necesidad de evitar conflictos. Se mantiene una enorme rigidez. Aparenta ser una familia normal ideal y buenos vecinos, cuenta sus problemas. El nio usa su reflejo como manipuleo y bsqueda de afecto. 25. Familia monoparental Caractersticas: Los orgenes de las familias monoparentales pueden ser diversos: el divorcio o la separacin de la pareja, la viudedad y soltera, estando compuestas en la mayora de los casos por grupos familiares por la madre y los hijos. Los problemas ms comunes que se suele encontrar en este tipo de familias suelen ser: problemas econmicos, de alardes por sentirse excesivamente cargado de responsabilidad del progenitor que est al frente, existen dificultades a la hora de poner ocupada a la familia, dificultades de emancipacin de los hijos, problema de conductas en los hijos, etc.

Aunque sus problemas suelen verse con mayor frecuencia las familias monoparentales, no son exclusivos de ellas. Similar que estn sometidas a ms estrs y menos apoyo, es necesario destacar que las familias con ambos padres enfrentados en peleas interminables o con padres ausentes pueden ser ms problemticas. La familia monoparental resulta ms afectada por el entorno. Las actitudes y condiciones de la escuela, trabajo, sociedad repercuten con ms intensidad dentro del hogar.

El proceso de distanciamiento y diferenciacin con los primeros referentes y modelos


La adolescencia es el tiempo durante el cual los jvenes se separan de su familia de origen para formar una nueva. 1. La emancipacin del adolescente Unas veces el adolescente no desea hacerse autnomo, otras veces los padres no quieren renunciar al dominio que ejercen sobre su hijo, aunque ste haya llegado a la mayora de edad, hasta el punto que no es raro ver a algunos adultos que, psicolgicamente, dependen todava de sus padres. La libertad de los jvenes a menudo se halla limitada en muchos sectores: el empleo del tiempo libre y la hora de regresar a casa, la posibilidad de gastar dinero, la eleccin de los amigos y las amigas, las relaciones amorosas y sexuales, la eleccin de la escuela o de trabajo, el modo de vestirse, de peinarse, etc. Hay padres que consideran a sus hijos, desde su nacimiento, como personas humanas y no como objetos de su propiedad. Hay tambin familias en donde los padres no se ocupan de sus hijos y los dejan afrontar solos, sin gua ni apoyo, los problemas difciles de la adolescencia. El proceso de emancipacin resulta difcil porque el adolescente que busca la autonoma en su casa y fuera de ella necesita la seguridad y el apoyo que le procura su familia. Tambin necesita, sobre todo al comienzo de la adolescencia, unas normas de vida en comn que los adultos no le impongan arbitrariamente sino que sean decididas democrticamente por todos y a las que todos deben someterse. Una libertad sin restricciones

deja poco lugar al desarrollo de la responsabilidad moral y del respeto hacia los dems. 2. Incomunicabilidad y conflictos entre padres y adolescentes Las dificultades en las relaciones entre padres y adolescentes se manifiestan en particular en la incomunicabilidad recproca y en los conflictos. Los psiclogos que auscultan el inconsciente tienden a afirmar no solamente que los conflictos entre padres y adolescentes son inevitables, sino tambin que son indispensables para la individualizacin de los jvenes. Los conflictos pueden cristalizarse en situaciones patolgicas en las que las dificultades en las relaciones entre miembros de la familia, en particular los padres, son proyectadas sobre uno o varios hijos, obligados a asumir el papel de chivo expiatorio que permite la reconciliacin de los otros. En estos casos, a menudo los adolescentes son considerados como aberrantes: perezosos, golfos, rebeldes, toxicmanos, locos. Las soluciones de los conflictos entre padres y adolescentes pueden ser muy diversas. En algunos casos, favorecen la restructuracin de las relaciones familiares en un plano de una mayor paridad. En otros, pueden suscitar en el adolescente sentimientos de culpabilidad y de ansiedad que provocan una regresin y el abandono de los esfuerzos por hacerse autnomo. La hostilidad hacia los padres puede ser fcilmente ser desviada hacia otras personas porque choca con muchos obstculos: los sentimientos de afecto, de respeto, de culpabilidad, el miedo a la venganza, la sacralidad cultural de la figura de los padres. El adolescente entonces podr tomarla con sus hermanos y hermanas, con sus maestros, con los adultos que ejerzan una autoridad. 3. La violencia Los actos de violencia son mas evidentes en los medios pobres, porque estn mas sometidos al control policaco y porque deben acudir a los hospitales pblicos, pero se encuentran en todas las clases sociales. El autoritarismo es ms acentuado en las clases media.

Hay padres que utilizan la violencia fsica para reprimir los deseos de independencia de sus hijos, o, en todo caso, para resolver los problemas que suscitan. Los adolescentes maltratados viven a menudo esta experiencia como una manifestacin del odio de sus padres hacia ellos, de su deseo de aniquilarlos. 4. La crisis de los padres A) la emancipacin de los padres provoca el final de un periodo en que los padres se sentan tiles para su hijo y la desilusin es grave si haban centrado su vida exclusivamente en l. B) temen dejarle afrontar la vida sin su ayuda, temen que pueda deshonrar a la familia. C) impide a menudo darse cuenta de que su hijo ha cambiado y de que hay que tratarlo de otro modo. D) Niega a los jvenes el disfrute de sus derechos. E) los adultos deben respetar a los jvenes como personas de valor igual F) Pearson ve el conflicto entre los padres y los adolescentes como el choque de dos narcisismos: inconscientemente el padre considera a su hijo, cualquiera que sea de su edad, como una extensin de si mismo. H) La adolescencia de sus hijos despierta en los padres su propia adolescencia y a menudo provoca una identificacin con ellos. I) Los padres tambin pueden sentir, de modo ms o menos inconsciente, envidia por la alegra, la vitalidad, la belleza de los jvenes, por su disponibilidad, real o supuesta, al amor. 5. Los roles del padre y de la madre A menudo se percibe al padre como ms autoritario y parece mas difcil confiarse a l. Aunque garantice una mayor seguridad. A veces se vive al padre como ausente,. No es raro que la madre desempee el papel de mediadora entre el padre y los adolescentes hacindose cmplice de su libertad.

Muchas investigaciones han puesto en evidencia que las madres tienen mas conflictos con su hija que con su hijo, probablemente porque desprecian su propio sexo. 6. Chicos y chicas La primera menstruacin seala a veces el comienzo de una serie de restricciones para las nias, en lo referente a sus salidas, la eleccin de los amigos, la vida afectiva. Todava hay familias en las que los trabajos domsticos pesan nicamente sobre las mujeres. Y se les imponen estos trabajos a las adolescentes para que se preparen para su futura funcin de ama de casa. Las investigaciones revelan que las hijas, por trmino medio, tienen ms conflictos con sus padres que con los hijos. Mientras que para los hijos los conflictos se refieren a los privilegios particulares del crecimiento (por ejemplo, la posibilidad de conducir un automvil) o a los aspectos de la vida cotidiana (estudios, comportamiento en casa), para las hijas tienen como objeto aspectos mas importantes de la emancipacin como el trato con los chico, las salidas y la hora de volver a casa, fumar, beber y la participacin en los trabajos domsticos. 7. Jvenes trabajadores, parados y estudiantes El trabajo favorece el proceso de emancipacin y reduce a menudo el nmero y la gravedad de los desacuerdos con los padres. Permite a los jvenes adquirir una cierta independencia econmica, cambian interiormente e incitan a los otros a cambiar sus actitudes hacia ellos: los jvenes que trabajan se sienten ms adultos, tienen ms confianza en s mismos, estn ms seguros de s mismos. Sin embargo a veces es el deseo de una mayor autonoma lo que impulsa a los jvenes a trabajar con preferencia a continuar los estudios. Los estudiantes, por ultimo, adquieren ms fcilmente los instrumentos cognoscitivos que favorecen la emancipacin. Pueden contar ms fcilmente con el apoyo de un grupo de amigos para afrontar las dificultades de la conquista de la autonoma. 8. Los disminuidos

Los adolescentes disminuidos abordan la adolescencia con una larga historia de relaciones problemticas con sus padres. La madre de un nio disminuido intenta reapropiarse del nio diferente, y por tanto mal hecho, y quiere considerarlo como no nacido. As se forma entre estos dos seres una maraa compleja de lazos ambivalentes de amor (manifiesto y consciente) y de odo (rechazado y por tanto inconsciente) que complica notablemente el proceso de emancipacin durante la adolescencia. El adolescente disminuido debe enfrentarse con dificultades ms intensas y numerosas para emanciparse de sus padres. A menudo no es capaz de soportar el separarse de ellos y contina dependiendo de su aprobacin y de su apoyo. Sus dificultades no proceden solamente de la relacin intensa y prolongada con la madre sino tambin de los obstculos mayores que encuentra para establecer con los otros lazos de amistad y de amor, o simplemente para salir de su casa. El proceso de responsabilizacin del adolescente disminuido a menudo es obstaculizado por sus padres, que prefieren tenerlo en casa a hacerle estudiar o trabajar. 9. La diversidad de las familias Hay familias en las que, por diversas razones, falta el padre o la madre. A menudo al ausente se le echa de menos, a veces se le odia, no pocas veces se le idealiza. En algunas familias hay una abuela, un abuelo u otros parientes cuya presencia puede tener efectos contradictorios en funcin de su personalidad y del papel que tienen en el sistema familiar. A veces a falta de padre, es un abuelo el que asume el papel de padre y representa a la persona de la que la hay que emanciparse durante la adolescencia. Las relaciones entre hermanos y hermanas son de muchas clases y complejas: relaciones de amor y de odio, de celos, de rivalidad, de identificacin, de proteccin-dependencia, de dominacin-sumisin, de complicidad. La enfermedad grave de uno de los padres, su divorcio, o el abandono de la familia, pueden provocar reacciones parecidas a las que se observan en caso de muerte: el adolescente se siente abandonado, intenta

comprender el sentido de esta experiencia, se pregunta cuales son sus responsabilidades, puede sentirse culpable. 10. la familia en los proyectos de vida de los adolescentes Los jvenes conceden mucha importancia, en relacin entre los esposos, al amor, el sexo, la paridad, la confianza, la responsabilidad y la disponibilidad, y en las relaciones entre los padres y los hijos, al respeto, la libertad, la responsabilidad, el dialogo y la sinceridad, pero sin confusin de los roles y sin renunciar a una disciplina exigente y democrtica. Las experiencias de vida en comn del movimiento son diversas: estn las familias abiertas- formadas por una pareja con uno o varios hijos y por personas marginadas, lisiados, nios abandonados. La presencia de jvenes que han sufrido las experiencias mas duras de marginacin, como los disminuidos a quienes se ha reprimido en sus necesidades y en sus derechos a la afectividad, la sexualidad, la autonoma, el trabajo, y que dentro del grupo han tomado conciencia de su condicin y de sus derechos porque ellos tambin son personas. Hace al grupo ms sensible a los mecanismos de opresin que vejan a los adolescentes en muchas familias tradicionales. Muchos jvenes suean con cambiar a la familia con su sola buena voluntad y la mayor parte de las veces solo consiguen volver a copiar la que querran cambiar.

Qu son los valores?


Valor es una creencia bsica a travs de la cual interpretamos el mundo, damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia. Los valores no estn fuera de nosotros; son como el aire que respiramos, vivimos en ellos. La cultura es el hbitat de la persona; por lo mismo los valores. Queremos decir que no se puede entender la persona son la presencia de los valores, ni la construccin de la persona sin apropiacin de valores. MENTALIDAD Y VALORES DE LOS JVENES

1. Una mentalidad consumista. La sobreabundancia de reclamos y propuestas para el consumo es tal que lleva a crear en los jvenes la mentalidad de todo vale, hay que consumir. La austeridad y el ahorro suenan a extrao, estn desacreditados, se consideran valores ya desfasados, inadecuados para los tiempos de hoy. 2. Una mentalidad individualista. Es la consecuencia de una juventud fragmentada de una sociedad a la que los jvenes tiene difcil accesos y en la que cada cual busca por su cuenta los medios para integrarse, acomodarse o instalarse en el sistema. La libertad que se reclama es la libertad individual, la libertad concreta de cada uno. 3. Una visin de la vida como espectculo. Se presta atencin preferentemente cuerpo y a la imagen en los que se manifiesta, de acuerdo con esta manera de entender la vida, la personalidad. Es la cultura de la apariencia, del carnaval continuo. 4. La ruptura con el pasado. Ignorar el pasado por desinters o por considerarla intil incapacitada para aprender de las experiencias pretritas y lleva a la prdida de la memoria histrica llega a convertirse con el tiempo en una sociedad sin padre 5. Valoracin del presente y ausencia de proyectos. La vida se reduce al aqu ahora, y solo se valora el presente, la vida de cada da. El futuro se presenta sombro y escapa a las posibilidades del momento. Por eso el presente hay que vivirlo a tope, porque es lo nico que se tiene. 6. Valoracin de la subjetividad y del sentimiento. El criterio para valorar el comportamiento es la autosatisfaccin personal:me gusta, me dice algo, no me gusta, no me dice nada; o la bsqueda del bienestar por todos los medios a alcance. 7. Tolerancia y permisividad crecientes. La tolerancia como actitud de comprensin es un valor. Pero cuando se entiende como indiferencia, todo es lo mismo, todo es vlido, se llega a un comportamiento permisivo en el que la actitud ya no es de comprensin sino de justificacin. 8. Ecologa, pacifismo y no violencia. La ecologa, correctamente entendida, no afecta slo a cuestiones econmicas, sino que tiene

dimensiones ticas y sociales: mejorar la calidad de vida, transmitir un patrimonio comn a las generaciones posteriores, lo que supone no cerrarse en intereses egostas

Bsqueda de autonoma y toma de decisiones


Para convertirse en adulto el adolescente debe volver a fundamentar su personalidad sobre una base de autonoma, renunciar al estatuto dependiente que proceda de su subordinacin a sus padres y a los adultos, para conquistar un estatuto independiente. Un adolescente busca la autonoma en su casa pero afuera de ella necesita la seguridad y el apoyo que le procura su familia. Tambin necesita, sobre al comienzo de la adolescencia, unas normas de vida en comn que los adultos no le impongan arbitrariamente sino que sean decididas democrticamente por todos y a las que todos, incluso los adultos, deben someterse. Una libertad sin restricciones deja poco lugar al desarrollo de la responsabilidad moral y del respeto hacia los dems. La maduracin de la personalidad depende tambin del desarrollo de unas capacidades personales que permitan el ejercicio de la libertad. El nio ha de tener la posibilidad de hacer sus elecciones, de tomar sus decisiones, de gobernarse a s mismo y de aprender de los errores que comete. El adolescente se emancipa de sus padres haciendo actos de autonoma que faciliten el alejamiento interior y puedan inducir a los adultos a respetar su libertad, as, cada aspecto de la vida de los adolescentes es una ocasin o un smbolo de la libertad conquistada o que ha de conquistar. El intento de liberarse del dominio de los padres se expresa tambin de modo ms dramtico en la negativa a corresponder a sus ambiciones y puede llevar a asumir una identidad negativa. La conquista de la autonoma requiere a menudo una desidealizacin de los padres que se manifiestan en la crtica, en la percepcin de sus defectos y de sus lmites. En la construccin de un sistema de valores personales.

El mtodo para tomar decisiones y resolver problemas


Si la habilidad para tomar decisiones se aprende, tambin se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hbiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones segn su ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opcin. El mtodo bsico sera: El proceso de los cinco pasos. 1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de Qu es lo que se desea conseguir en esa situacin? 2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor nmero de alternativas posibles. Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los dems. Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinin de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades. 3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aqu se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas. Para llevar a cabo este paso correctamente, muchas veces no es suficiente la informacin con la que se cuenta. 4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre s, escoger la que ms nos satisfaga. Como normal general, aquella que tenga ms ventajas que inconvenientes. A veces la mejor alternativa no es ninguna de las propuestas sino que surge como combinacin de varias de las propuestas. 5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisin tomada y ponerla en prctica. Adems debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situacin que todava no son satisfactorios y adems podremos aprender de nuestra experiencia.

REFERENCIAS Lutte, gerard (1991). los jvenes en las representaciones sociales dominantes en liberar la adolescencia. La psicologa de los jvenes de hoy, Barcelona, Herder (Biblioteca de pscoligia, pp. 275-284.

Marti, Eduardo. Onrubia, Javier, (1997), psicologa del desarrollo: El desarrollo del adolescente, Barcelona, ICE/HORSORI, pp. 101-112.

Lehalle, Henri, (1990), Psicologa de los adolescentes, Mxico Grijalbo, pp., 108-123

DF,

(1998), los valores y autoridad vol. 1 y 2, escuela para padres, Mxico, Trillas ,

Ortega, Pedro. Mnguez Ramn (1999),Valores y Educacin, Barcelona, Ariel S.A, pp. 13-20. Gil, Ramn, (2003),Valores Humanos y Desarrollo Personal tutoras de educacin secundaria y escuelas de padres, Madrid, ed. Escuela Escuela,pp.26-28

Biblioteca del Congreso http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil

Nacional

de

Chile:

Manual de psicopatologa del nio / Ajuriaguerra J. De y D. Marcelli Fundamentos de Psiquiatra Infantil / Stuart Finch

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Durante el transcurso de la exposicin se pedir el apoyo de los compaeros para hacer lectura de las diapositivas, con el objetivo de que se encuentren atentos o pedir su participacin en alguna pregunta que considere pertinente el equipo expositor. APOYOS DIDCTICOS

Para la exposicin del tema de la familia, el equipo se apoyar de diapositivas, por lo que se va a requerir tambin de un can, laptop y en algunas ocasiones del pizarrn del saln. EVALUACIN DEL TEMA
LOS CAMBIOS EN LOS VNCULOS FAMILIARES COMO RESULTADO DE LAS TRANSFORMACIONES VIVIDAS POR LOS ADOLESCENTES.

Nombre: Instrucciones: Lee con atencin cada una de las siguientes oraciones y busca la respuesta en la sopa de letras. 1. La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin. 2. La familia constituye la unidad bsica de la sociedad y una de sus funciones es la protectora, sta se encarga de dar seguridad a cuidados. 3. La familia nuclear est formada por padre, madre e hijos. 4. Existen dos tipos de participacin familiar, la activa y la decisoria. 5. La autoridad es un servicio que implica el poder de decidir y sancionar. 6. Otra modalidad del autoritarismo es el paternalismo y la sobreproteccin. 7. Los padres demcratas ejercen un control moderado, flexible y razonable. Por tal motivo, sus hijos suelen tener seguridad y confianza. 8. En las familias descontroladas no se respetan las reglas. 9. En las familias conflictivas las relaciones de los padres con sus hijos son alejadas. 10. La familia psicosomtica tiene una gran necesidad de evitar conflictos. 11. El proceso de emancipacin provoca en los padres un sentimiento de inutilidad. 12. Para poder convertirse en adulto, el adolescente debe volverse autnomo. 13. La autonoma requiere de una desidealizacin de los padres. 14. Durante la adolescencia se construye un sistema de valores personales.

A D O P C I O

P S I O I C O N F I I V R

C O S O M A T I C A S N U C L E A R L A N Z A E U J N A I D D

D E S C O N

V A L O R E S

C O N S A N G

D E V E S R S A C T I V A A U Z D U O E T N A O A L R B I I L Z E A C P I R O E O N G I T L N A O S M I R T A E M A N C M D U L M O D E T O P A R T I C I P A

N C U L O

A S A

T O N O M I

A D B A S I C A D A D

T R O L A D A S

T A

A U T O R I R I S M

E C T O R I P A C I

O S O C I

A O N

C O N F L I N U T I L E D A D I E D C A I D D I R

O M O N O T U C T I V A S

U I N E O

R A D O

A I R O S I C E D

C I

O N F A M I

L I

A R

A I C N E C S E L O D A

Potrebbero piacerti anche