Sei sulla pagina 1di 3

Referentes histricos de la ECC-USAC

Referentes histricos de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin de la USAC.


El origen de la actual Escuela de Ciencias de la Comunicacin tiene una significativa relevancia para el desarrollo histrico de este mbito disciplinario, tanto en el mbito nacional como regional. En efecto, la fundacin de su antecedente institucional inmediato, la Escuela Centroamericana de periodismo, represent el inicio de la enseanza universitaria de la comunicacin social en Guatemala y en los dems pases Amrica Central. (Bracamonte, 2006) Dicho establecimiento empez formalmente sus actividades educativas en agosto de 1952, a pesar de que el Consejo Superior Universitario, mximo organismo de direccin de la Universidad de San Carlos, ya haba aprobado la creacin de un centro de esa naturaleza cinco aos antes en 1947. En funcionamiento definitivo de esa institucin acadmica se debi a un hecho fundamental. En 1952 se reuni en El Salvador un congreso de periodistas centroamericanos. Este foro plante a las autoridades universitarias guatemaltecas la impostergable necesidad de poner en marcha dicho proyecto. Esta escuela estaba autorizada para otorgar ttulos de periodistas profesionales con un programa de tres aos de formacin acadmica de cinco aos, la cual funcion hasta 1974. En 1975 se realiz la transformacin de la Escuela Centroamericana de Periodismo y su nombre fue cambiado por el de Escuela de Ciencias de la Comunicacin. A pesar de que se siguieron otorgando los mismos ttulos, el currculo fue modificado sustancialmente y en consecuencia, se incluyeron cursos relacionados con otras ramas de la comunicacin. Se implant el sistema pedaggico de Unidades Integradoras. Esta modalidad fue sustituida por un sistema mixto en 1978. En 1983, se incrementaron nuevas carreras en la Escuela de Ciencias de la Comunicacin, crendose las de Publicista Profesional, Locutor Profesional y Fotgrafo Profesional. Esta ltima fue suspendida en 1985, por no existir demanda de estudiantes. Estas carreras requieren de un mnimo de tres aos para obtener el ttulo de carrera intermedia.

Cronologa de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin


1947: Fue aprobada la creacin de la Escuela Centroamericana de Periodismo por el Consejo Superior Universitario. 1951: Con motivo de la realizacin de un Congreso Centroamericano de periodistas en San Salvador a la que asisti una delegacin dela APG, se plante la necesidad impostergable de poner en marcha un centro regional de esta naturaleza. Los delegados de la APG obtuvieron la aprobacin para que la sede fuera en Guatemala. 1952: se inician los estudios de periodismo en Guatemala con la fundacin de la Escuela Centroamericana de Periodismo. En agosto. La ECP inici sus actividades acadmicas adscritas a la facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos, autorizadas a conceder el ttulo de Periodista Profesional en la carrera intermedia de tres aos y el grado acadmico de Licenciado en Periodismo despus de 5 aos de estudio. 1974: El director en turno de la entonces Escuela Centroamericana de Periodismo (ECP), Lic. David Vela vislumbra una problemtica que en el futuro afectara a los estudiantes egresados de la misma, declarando que se debera de ampliar por lo menos dos ramas ms. En ese entonces, el Lic. Vela propone Publicidad y Relaciones Publicas; ya que visualizaba como un problema, que la

Pgina 1

Referentes histricos de la ECC-USAC

Escuela no ofreciera las oportunidades a sus egresados para encontrar un modus vivendi acorde, a travs de una preparacin mas completa. Expuesta de esta forma la necesidad de ampliar las opciones acadmicas disponibles para los comunicadores. Se presenta por vez primera la revisin, tanto de forma como de figura, de la ECP. En ese mismo ao se autoriza otorgar ttulos de periodista profesional con un programa de 3 aos de formacin acadmica. 1975: El clamor tanto de estudiantes como de docentes, a favor de la creacin de una nueva Escuela de Periodismo, persegua la reestructuracin de la ya existente, esto como consecuencia, de que la ECP no cumpla con sus objetivos originales. Se realiz un Congreso de Transformacin que seal la urgencia de dotar a la Escuela de mayor rigor cientfico, una estrecha vinculacin de la teora y la prctica, un serio conocimiento del pas, as como de las ms eficaces tcnicas pedaggicas. El consejo superior universitario acord la creacin de la escuela de ciencias de la comunicacin de 5 aos conforme las leyes universitarias. El 29 de abril de ese ao, a travs de la asamblea estudiantil se inicia el proceso de reestructuracin, que transformara a la Escuela Centroamericana de Periodismo. Realizndose asambleas y seminarios con el fin de elaborar el anteproyecto que expondra los contenidos, estructura, evaluacin metodologa de la nueva Escuela de Ciencias de la Comunicacin. Llegando a su objetivo, el da 19 de noviembre de 1975, da en el cual se presento el documento final, adjuntndose el respectivo anlisis de la ECAP, al Consejo Superior Universitario.

Con fecha 26 de noviembre de 1975 por resolucin del Consejo Superior Universitario acta No. 2975 punto 4.1., fue creada la Escuela de Ciencias de la Comunicacin. 1976: En marzo, se crea la Comisin Directiva Paritaria. Inicia sus actividades el 31 de mayo la Escuela de Ciencias de la Comunicacin de modo formal. 1978: La Comisin Directiva Paritaria, acord adecuar el currculo, metodologa y tcnicas de la enseanza aprendizaje con base a los objetivos generales de la Escuela, con el propsito de mejorar la calidad de la enseanza en sus contenidos cientficos, tcnicos y humansticos, reforzar el sistema de unidades integradoras, mediante la programacin de cursos de apoyo y profundizacin terica y practica. Adems de establecer un rgimen semestral para las actividades acadmico-docentes, se decidi que los periodos de clase seran cuatro diarios con duracin de 45 minutos cada uno. 1982: Las carreras de Locucin, Publicidad y Fotografa fueron creadas en la administracin del Lic. Julio Santos. 1983: La escuela inicia sus actividades con 3 nuevas carreras. Un hecho importante es que no se efectu un anlisis de creacin de las mismas, ya que no se conoci un anteproyecto de diseo curricular, si no que bsicamente se tomo el modelo de pensum de la carrera de Periodista Profesional. 1984: El 8 de febrero el Consejo Superior Universitario aprob la creacin de otras tres carreras intermedias: Fotografa Profesional, Locucin Profesional y Publicista Profesional, de las cuales actualmente se imparten las ltimas dos. 1985: Se anula la carrera de Fotografa Profesional por falta de alumnos. El primer seminario sobre problemas de la enseanza de la comunicacin en Escuela de Ciencias de la Comunicacin,

Pgina 2

Referentes histricos de la ECC-USAC

ratific la necesidad de iniciar un estudio para reformar el sistema acadmico y para el efecto propuso una comisin encargada para dirigir la tarea. Pero por diversas circunstancias nunca se lograron resultados tangibles. 1986 Se crea una nueva comisin esta vez conducida por 2 pedagogos; Su trabajo se centro en el estudio de la situacin institucional y de ejercicio de las practicas tradicionales de informacin. 1987: La comisin y los resultados de la investigacin anterior fueron conocidos por Comisin Directiva Paritaria. Y se encuentra en el documento denominado Investigacin para establecer eficiencia interna y externa de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin. 1996: La administracin de Carlos Interiano suscribe un polmico convenio de cooperacin (que se ampli en 2002) entre la Universidad de San Carlos y la Asociacin de Periodistas de Guatemala para que la escuela impartiera un programa de nivelacin para los periodistas en ejercicio. En1997 la USAC, autoriza extender el programa para impartir licenciatura el periodismo a quienes por diversas razones, no haban podido obtener el ttulo universitario. Dicho plan de nivelacin recibi muchas crticas ante la dudosa procedencia de los pseudo profesionales. 1997: se inaugur el Plan de Autoformacin a Distancia los das sbados en donde se imparte el mismo paquete pedaggico del plan diario. (ECC-USAC, 11, 1992) 2002: El anlisis de los pensum de los cursos, talleres y dems asignaturas condujo a la decisin de revisar y completar los pre-requisitos de los cursos y asignaturas fundamentados en que todo conocimiento tiene uno anterior que le antecede. De esa cuenta a partir del ciclo acadmico 2002 entra en vigencia un nuevo pensum que vara solo en cuanto a los pre-requisitos, conocindose este pensum como Pensum cerrado en contraste con el anterior Pensum abierto que permita cursar materias de distintos semestres sin mayores requerimientos. 2003: La estructura del mximo rgano de direccin de la Escuela, la Comisin Directiva Paritaria, sufri una transformacin gradual, debido a la nueva normativa vigente en la universidad dicha comisin se transform en Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin.

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche