Sei sulla pagina 1di 3

Qu son las cuentas? Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

La cuenta es bsica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. Podemos distinguir tres grandes tipos de cuentas: Cuentas de Activo . Representan los Bienes y Derechos de los que la empresa es titular. Son ejemplos de cuentas de Activo: "Banco cuenta corriente", "Maquinaria", "Clientes" o "Valores de renta fija". Cuentas de Pasivo exigible . Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo "Deudas a largo plazo", o "Proveedores". Cuentas de Neto . Representan las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, o los excedentes que haya generado sta en su actividad. Son ejemplos de cuentas de Neto "Capital", "Reserva legal", o "Prima de Emisin" Cmo se representa una cuenta? La forma habitual de representar una cuenta cuando se estudia contabilidad es por medio de una T mayscula. La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber. A las anotaciones en el Debe se las denomina cargos, mientras que las anotaciones en el Haber son abonos. Cmo se agrupan las cuentas contables? Las cuentas contables se agrupan en dos grandes apartados: cuentas de balance y cuentas de gestin. Son cuentas de balance aqullas que reflejan los elementos contables de activo y de pasivo. Al final del ejercicio su saldo aparece reflejado en el Balance la de entidad. Las cuentas de gestin por su parte son aqullas que no reflejan un elemento contable, sino los gastos e ingresos que se producen en el desarrollo de las actividades de la empresa. Al contrario que las cuentas de balance, al final del ejercicio no aparecen en el Balance de la entidad, sino que su saldo se compensa en la cuenta de Prdidas y Ganancias para determinar el resultado del ejercicio, siendo sta la cuenta que aparece en el Balance. En las cuentas de gastos, se anotan en el Debe los incrementos del gasto, mientras

que se anotan en el Haber las disminuciones de ste. Por el contrario, en las cuentas de ingreso, se anotan en el Haber los incrementos del ingreso, y en el Debe, las disminuciones. Respecto al movimiento de las cuentas de balance, las operaciones se registrarn en el Debe o en el Haber en funcin de si se trata de cuentas de Activo o de Pasivo, y de la operacin que se quiera registrar. Respecto a las Cuentas de Activo, se anotan en el Debe, tanto el saldo inicial de la cuenta, como las operaciones que supongan un incremento de valor, mientras que en el Haber se anotan las operaciones que supongan una disminucin de valor. En las cuentas de Activo, se denomina saldo de la cuenta a la diferencia entre el Debe y el Haber. A este saldo se le llama "saldo deudor". Por su parte, en las cuentas de Pasivo (tanto las de Neto Patrimonial, como las de Exigible), en el Haber se anotan el saldo inicial y las operaciones que supongan un mayor valor de la cuenta, mientras que en el Debe se anotan las operaciones que supongan una disminucin de valor. En las cuentas de Pasivo y de Neto Patrimonial, se denomina saldo a la diferencia entre el Haber y el Debe. A este saldo se le llama "saldo acreedor".

La partida doble Se basa en que en cada operacin intervienen al menos dos partes. La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algn sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algn sitio habr salido (origen). Por un lado, se reflejan las inversiones realizadas, y por otro, la financiacin de las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejar el destino de la operacin efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operacin. Debe : denominaremos Debe al lado izquierdo del asiento, o de la cuenta. En el Debe se anotarn los incrementos de inversiones, o las disminuciones de financiaciones. Haber : denominaremos Haber, al lado derecho de la cuenta o asiento. En el Haber se anotarn las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones. Cargo : denominaremos Cargo a las anotaciones practicadas en el Debe.

Abono : denominaremos Abono a las anotaciones practicadas en el Haber. Otro ejemplo: Supongamos que queremos reflejar la concesin de un prstamo de 20.000 Euros. Eso supondra que el banco entrega 20.000 Euros, que incrementa la inversin en la cuenta de Bancos (Cargaremos en el Debe), y por otro lado, tenemos una nueva deuda que supone un aumento de la financiacin (Abonaremos en el Haber).

20.000 Bancos a Deudas 20.000

En esta operacin, el origen de los fondos est en una deuda contrada, mientras que el destino al que se han aplicado, es la cuenta de la empresa abierta en un banco. La contabilidad tiene como ecuacin fundamental: A P = PN Y esta igualdad siempre se tiene que mantener, por eso cualquier apunte en el debe tiene que ir acompaado de un apunte en el haber. Las cuentas de Activo nacen por el Debe y las disminuciones y las salidas se apuntan al Haber. Al contrario funcionan las cuentas del Pasivo y del Patrimonio Neto. Si por ejemplo aumentamos alguna partida del Activo, para mantener la igualdad anterior, o disminuimos alguna partida de Activo o aumentamos alguna partida de Pasivo o Patrimonio Neto. Por ejemplo si compramos un Edificio (aumento de Activo) o lo pagamos (disminucin de Bancos (Activo)) o lo dejamos pendiente de pago (aumento de Deudas (Pasivo)).

Potrebbero piacerti anche