Sei sulla pagina 1di 16

Iglesia Evanglica Bautista de San Justo Villegas 2706 | 4482 - 7192

LOS

Valores del
Estudios en Hechos
Gua para encuentros de los grupos celulares

REINO
parte Junio 2007
Estudios 6 a 8

Contenido

Iglesia Evanglica Bautista de San Justo

Encuentro 6
El valor de afirmar la identidad en Jess

pgina

Villegas 2706 Telfonos: 4441-1306 4651-0511/1241 (interno 109) Directo: 4482-7192 Correo-E: iebsanjusto@hotmail.com

pgina

Encuentro 7
El valor de rendirnos al control de Dios

Horarios de Atencin Secretara: Lunes: 8 a 16 hs. Martes a Viernes: 8 a 14 y 18 a 20 hs. Pastoral Sanidad Interior Pedir entrevista en Secretara.

Encuentro 8
El valor de cuidarnos unos a otros
pgina

13

Los Valores del Reino: Estudios en Hechos

2007 Jorge H. Olivares


Junio 2007

Encuentro

Hechos 4.1-22

El valor de afirmar la identidad en Jess


Algunas personas se sienten vacas por que tratan de saber quienes son por lo que tienen o hacen. Como los primeros cristianos, necesitamos afirmar nuestra identidad en Jess.

K
Propsito

g
Punto de partida

2 2

Pregunte: Qu historia les llam ms la atencin? Deje que compartan por qu la eligieron, expresen sus dudas y den su opinin. Pregunte: Qu tienen en comn estas historias? Seale que todos los protagonistas estn buscando algo ms porque no se sienten conformes con quienes son. Aurelio crea que slo vala por sus estudios y ttulos. Etelvina se senta inferior y avergonzada por no tener marido.

Que los participantes se reunan de a dos o tres para trabajar con la ficha 6.

Rmulo pensaba que su valor estaba en las manifestaciones de poder sobrenatural que pudiera hacer. Eulogia supona que la nica manera de ser alguien era controlando a todos los dems. Para Remo, su vida estaba hecha de las personas que conoca. Cada historia es 1un ejemplo de heridas en la identidad que cada protagonista trata de solucionar de alguna manera. Hoy veremos cmo establecer una identidad sana que nos permita vivir con felicidad.

Explorando la Palabra
1
Que los participantes lean Hechos 4.1-22 y busquen: cmo pensaban y actuaban las autoridades religiosas cmo pensaban y actuaban los apstoles Luego del milagro y la predicacin, se desat el escndalo. La polica del templo meti presos a Pedro y Juan. La manera en que actuaron las personas en esta historia refleja como construan su identidad.

1. Las autoridades

Pregunte: Qu hicieron las autoridades religiosas? Los saduceos fueron con la polica a detenerlos (v.1) por la enseanza de los apstoles. Estaban resentidos (v. 2). Pusieron en marcha un juicio en el que participaron todas las autoridades

religiosas (vv. 5-6) y cuestionaron a los discpulos (v. 7). Se admiraban de las respuestas de los discpulos (v. 13) , y no se animaban a contradecir la evidencia que significaba tener al hombre sano frente a ellos (v. 14). No podan negar lo sucedido porque era un hecho obvio para todo el mundo (v. 16). Supusieron que siendo personas comunes y corrientes, los apstoles se asustaran (v. 17) por eso les ordenaron que no predicaran ms a Jess (v. 18) y los amenazaron pero no encontra-

pgina 5

ron una buena excusa para castigarlos porque tenan miedo de la opinin de la gente (v. 21). Pregunte: Qu muestran estas acciones sobre las autoridades? Primero, que tenan poder. Manejaban a la polica y tenan la posibilidad de detener legalmente a quien quisieran. Tenan el poder religioso que les daba el oficio sacerdotal. Segundo, eran concientes de su poder. Saban que nadie se les resista. As que usaron su poder para tratar de intimidar a los apstoles. En tercer lugar, estaban resentidos porque enseaban sobre la resurreccin (v. 2), algo que los saduceos no crean. Adems para otros judos era una invitacin a la revolucin al creer que la resurreccin significaba la cada de todos los poderosos. Adems estaban resentidos de que ensearan al pueblo (v. 2) porque eso significaba que alguien poda confundirlos con rabinos. Y no tenan ese ttulo! Las autoridades tambin tenan miedo del qu dirn. No podan negar el milagro pero no queran darle su aprobacin teolgica. Sin embargo,

tampoco se animaban a censurarlo porque estaban pendientes de lo que iba a decir la gente. Las autoridades religiosas son un ejemplo de que a pesar de que podamos tener un montn de cosas (en su caso, tenan autoridad, poder, reconocimiento), eso no alcanza para estar seguros de nuestra identidad. Si nos fijamos en lo que tenemos o en lo que los dems piensan, nuestra identidad ser frgil y nos sentiremos vacos. 2. Los apstoles

Pregunte: Cmo actuaron los apstoles? Fueron arrestados y confrontados. La situacin para ellos era tensa: estaban en el mismo lugar donde unos dos meses antes Jess haba sido juzgado. Adems, les hicieron la misma pregunta con que haban tratado de intimidar a Jess en otra oportunidad (Lucas 20.2). Toda la situacin daba para que se sintieran intimidados. Pero Pedro, lleno del Espritu Santo (v. 8), no tuvo temor y no slo predic sino que acus a las autoridades de la muerte de Jess (v.10). Como si no se diera cuenta de que estaba frente

a quienes tenan el poder para castigarlo y quizas llevarlo a la muerte! Sin duda esta actitud fue la razn por la que les reconocan que haban estado con Jess (v. 13). Obviamente, las autoridades saban que eran discpulos de Jess. Lo que esta frase parece indicar es que los apstoles actuaban en manera muy semejante al Seor. Y todos se daban cuenta. Como vimos, la solucin que encontraron fue tratar de intimidarlos. Pero los discpulos volvieron a confrontarlos: Les parece que les hagamos caso a ustedes en vez de obedecer a Dios? (vv. 19-20) Los apstoles saban quienes eran y no tenan miedo de las amenazas de las personas porque haban establecido su identidad en Dios. Se les notaba su relacin con Jess en sus palabras y en su valenta. Si bien carecan de poder formal y no les sobraban los recursos materiales, ellos no dudaban de quienes eran, no les importaba el qu dirn, no eran condicionados por las opiniones de los dems ni por los ttulos humanos o las cosas que tenan. Vivan en la plenitud de Dios.

Decisiones para vivir mejor


est vaca. Explique que Jesucristo, dio su vida por cada uno para que vivamos una vida sin temor a las personas, sabiendo quienes somos. Presente el plan de salvacin, pida una decisin y gue en oracin a los que se rindieron a Jess.

Evangelizacin Algunas personas viven sin saber quienes son y se frustran porque buscan realizarse a travs de distintas cosas (dinero, poder, sexo, adicciones). Ms all de un placer momentneo, su vida carece de significado y

Discipulado Hay creyentes que viven pendientes de las opiniones de otros y que tienen ms miedo de las personas que de la opinin de Dios sobre sus vidas. Gue a los hermanos a orar renunciando a toda falsa conformacin de su identidad y pidindole al Padre que les ayude a establecer su identidad en Cristo.

pgina 6

Ficha

Historias para pensar


La historia de Aurelio Aurelio termin de cursar en el colegio, pero le quedaron pendientes unos exmenes y no se animaba a rendirlos. Siempre deca que no iba a poder hacer nada bien. Pareca que siempre se senta con vergenza y trataba de no llamar mucho la atencin. Finalmente, logr rendir los exmenes y ya est estudiando en la universidad. Ahora sonre todo el tiempo y ya no dice que no puede. Ya no se esconde en un rincn sino que se muestra con alegra. Por qu cambi tanto?

La historia de Remo Los amigos siempre le hacen chistes porque Remo no puede contar una ancdota sin hacer notar que estuvo en alguna conferencia o congreso y que all se hizo amigo de algn famoso. Por qu Romulo har eso?

La historia de Eulogia Eulogia tiene un llamado de Dios y por eso siempre tiene paciencia para escuchar todo lo que la gente le dice. Pero lo que ms le gusta es ser la primera (o una de las primeras) en enterarse de algo y poder contarlo a otros. Incluso a veces, sin mentir, cuenta cosas inapropiadas y manda al frente a la persona que se lo cont. Por otro lado, si alguien ms cuenta algo sin su consentimiento, enseguida hace un escndalo.

Qu querr lograr Eulogia?

La historia de Etelvina Etelvina hace muchos aos que est esperando al amor de su vida... y no llega. Trabaja mucho y estudia. La gente le dice que es muy buena en todo lo que hace. Pero Etelvina se siente infeliz. Le parece que su vida no tiene ningn valor. Por qu ser que Etelvina se siente as?

,
S
La historia de Rmulo re-pegue o Le taladr la cabeza hasta que hizo decisin de fe.Soy el mejor! Cul es la motivacin de Rmulo? Rmulo ama al Seor y su mayor deseo es ser usado por l, especialmente en las demostraciones de poder. Cuando Dios lo usa de alguna manera, enseguida se ocupa de contarle a todos como pudo aconsejar a alguien u orar sanidad. Dice cosas como: Dios me dijo algo para fulano y era as. La

pgina 7

Encuentro

Hechos 4.23-31

El valor de rendirnos al control de Dios


Algunas circunstancias que enfrentamos pueden ser un desafo demasiado grande. A veces nos asustan y hasta pueden hacer que nos enfermemos. Por eso debemos dejar que Dios tome el control de todo lo que enfrentamos Compartan las causas y consecuencias del estrs. los. Ms all de la causa, los resultados pueden ser muy similares: estrs, ansiedad, enfermedad. La iglesia primitiva enfrent circunstancias muy duras de oposicin y persecucin. Pero con fe en Dios, ellos lograron superar la batalla. No importa que tan negras se vean nuestras circunstancias, podemos vencerlas si le entregamos a Dios el control de lo que sucede. No dejemos que los problemas nos desanimen!

K
Propsito

g
Punto de partida

Anime a los participantes a discutir el artculo que aparece en la ficha 7.

Pregunte: El estrs, afecta a los creyentes? Es comn ver a muchos creyentes sufriendo por causa del estrs. A veces se nos presentan problemas demasiado grandes para nuestros recursos y para nuestra fe. En otras ocasiones, nos sentimos sobrepasados porque vivimos una sucesin de pequeos problemas que no nos dan tiempo ni para respirar tranqui-

Explorando la Palabra
1
Lean Hechos 4.23-31 y pida que busquen lo siguiente: 1. Las circunstancias que estaban pasando 2. Las formas en que se menciona a Dios 3. Las cosas que le pidieron a Dios 4. Lo que Dios hizo en respuesta

1. Las circunstancias

Compartan las circunstancias que rodean al encuentro de oracin de los creyentes. Recuerden entre todos la historia: Pedro y Juan haban hecho un milagro con el resultado de que un lisiado de nacimiento haba sido sanado. Luego Pedro haba aprovechado la oportunidad para predicar y como consecuencia las autoridades los haban detenido. Repasen el estudio del encuentro anterior. Especialmente mencionen que les intimaron que en nin-

guna manera hablasen ni enseasen en el nombre de Jess (v. 18) y les amenazaron y les soltaron (v. 21). Llame la atencin al hecho de que los apstoles contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les haban dicho (v. 23). La polica los haba detenido en un lugar pblico aunque no haban cometido ningn crimen. Lo que estaban viviendo era muy fuerte. Haban estado frente al Sanedrn, que fue el que inici el proceso contra Jess. Les haban interrogado con una pregunta igual a la que haban usa-

pgina 9

do contra Jess. Los haban intimidado y amenazado, prohibindoles compartir su fe. Todo eso era demasiada presin! Por eso los apstoles lo comparten con la iglesia y con razn los creyentes alzaron unnimes la voz (v. 24), es decir que se expresaron con clamor, a viva voz. 2. La soberana de Dios

Pregunte: Cmo nombran a Dios los creyentes? Los creyentes se refirieron a Dios como: Soberano Seor, el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay (v. 24); Seor (v. 26 y v. 29), Cristo (v. 26); santo Hijo Jess (v. 27 y v. 30). Pregunte: Qu crean sobre Dios los creyentes? Los creyentes tenan claro que Dios es un Dios grande, que no hay problema o circunstancia que pueda frenar sus designios o que le resulte imposible. Por eso pasaron un buen tiempo adorando y reco-

nocindolo como Creador y como mxima autoridad en el universo entero. As como Pedro y Juan les contaron la verdad de las circunstancias, ellos fueron con la verdad a Dios. No fueron con temor, sino planteando la situacin global. Pero ms que nada, el nfasis de su oracin fue la verdad de quien es Dios: el que tiene todo el control. Lo hicieron tambin con la certeza de que Dios los escuchaba y les respondera y por ello fueron a pedirle que muestre su poder. No queran tener el poder de Dios para sufrir menos o para destruir a los malos. Su pedido era que Dios les diera ms valenta para obedecerlo a l y vencer la oposicin. Tener fe no quiere decir que debemos negar la verdad. No se trata de decir: No me duele, No me pasa nada, No me afecta. Tampoco es decir: Las cosas no son tan graves. La fe que Dios nos impulsa a tener se basa en la verdad. Y la verdad ms importante es

que Dios es ms grande que cualquier problema o situacin que se nos presente. 3. Dios muestra su poder

Pregunte: Qu sucedi despus de que oraron? Por qu pasaron esas cosas? Nos sorprende la respuesta de Dios: el lugar tembl, los creyentes que ya haban sido llenos del Espritu volvieron a ser llenados y todos, apstoles y miembros de la iglesia predicaban con valenta. Dios honr la fe de sus hijos. Les dio lo que pedan: poder y valenta para vivir por encima de las circunstancias. La situacin segua tan negra como antes. La oposicin no haba terminado. Pero los creyentes experimentaron la plenitud del Espritu Santo una vez ms, vieron el poder de Dios y pudieron seguir adelante. El Soberano Seor se haba hecho presente y ellos podan estar seguros de que l controlaba la situacin y ellos tendran la victoria. mos nuestro pacto con el Seor de seores y Rey de reyes. Anime a los hermanos a reconocer la suprema autoridad de nuestro Padre. Desafelos a poner sus circunstancias bajo la autoridad de Dios y a confiar en su intervencin. Gue un tiempo de oracin y desafelos a dar un paso de fe declarando que el poder de Dios es ms grande que sus circunstancias. Anmelos a confiar que el Padre les dar los recursos para tener victoria sobre lo que los amenaza.

Decisiones para vivir mejor


Invite a los presentes a rendir su vida a Jess. Presente el plan de salvacin y haga un llamado. Gue una oracin de entrega. Discipulado Algunos creyentes han puesto a Dios en un rincn de sus vidas y se relacionan con l como si no tuviera capacidad de ayudarlos en su necesidad. Es importante que renove-

Evangelizacin Seale que no es posible sobreponerse al estrs y la ansiedad que nos producen las circunstancias si contamos slo con nuestras fuerzas. La buena noticia es que Dios est listo para movilizar su poder en favor de sus hijos e hijas. Todos los recursos del cielo estn disponibles para nosotros si dejamos que Dios tenga el control.

pgina 10

Ficha

Enfrentemos al estrs
LA NACION | 17.03.2007 | Pgina 19 | Ciencia/Salud

Lean el siguiente extracto de un artculo de La Nacin y sealen por qu la gente tiene estrs y ansiedad (las causas) y cmo afecta la salud (las consecuencias).

SEGN ESTADSTICAS DEL GOBIERNO PORTEO

El estrs est detrs de la mitad de las consultas hospitalarias


Es la causa demuchas de las afecciones que llevan a los pacientes al hospital

penas terminadas las vacaciones, a dos de cada diez argentinos les cost retomar el ritmo diario, estaban desganados y la tensin acumulada en los hombros y el cuello les pedan un descanso. Esto, sin duda, es seal de una reduccin de la calidad de vida y un aumento del nivel de estrs cotidiano, lo que en el ltimo ao se manifest en las consultas hospitalarias: la mitad de las personas atendidas en los consultorios externos de los centros de asistencia pblica porteos y bonaerenses presentaron cuadros leves a graves de ansiedad y depresin, segn cifras del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires. "El estrs es la sensacin de enfrentar una amenaza que no se puede sobrellevar y

la reaccin principal es el miedo a lo que provoca la amenaza. La ansiedad, en cambio, es un temor de menor intensidad que el miedo y sin un origen especfico", resumi el doctor Daniel Lpez Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrs. Esos sntomas generados por los conflictos, las discusiones o las exigencias cotidianas no son otra cosa que variaciones de otro sndrome, el de ansiedad, que incluye la ansiedad generalizada (producida por cualquier estmulo externo y por ms de seis meses), los ataques de pnico, las fobias y la depresin. "Estoy seguro de que el estrs est relacionado con el aumento de los accidentes de trnsito que estamos sufriendo precis. Es cierto que para prevenirlos hay que manejar bien y en buenas condiciones fsicas,

pero lo que hoy vemos sensibilidad y conocien la calle es violencia y miento personal que le trastornos de conducta." permita darse cuenta de que est en un lugar o ante un estmulo Sensaciones A esas sensaciones txico y detecte a que provoca la respues- tiempo sus reacciota del organismo al nes, como la taquicarestrs cotidiano se su- dia, la sudoracin o los mar el trastorno del espasmos musculares sueo la persona tiene y las actitudes inconsproblemas para conci- cientes." Pero, lo ms imporliarlo, tiene el sueo interrumpido o logr dor- tante, es darse cuenmir, pero a la maana ta a tiempo y evitar tiene la sensacin de no que el cuerpo transforhaber descansado o me esa sensacin de los problemas fsicos, ansiedad, desgano, como las alteraciones depresin o agotagstricas, cardacas y en miento a estas alturas la piel, las respuestas del ao en enfermedaalrgicas o las enferme- des. El ejercicio fsico, dades psicosomticas. las actividades recreaA la institucin, por tivas y algn hobby ejemplo, concurren per- pueden contribuir a sonas con trastornos del canalizar las tensiones sueo, dolor en la espal- cotidianas y ayudarda, gastritis o hemorroi- nos a recuperar la des. "Tienen un trasfon- energa necesaria en do orgnico exacerbado la cuenta regresiva por una alta tensin ge- para las prximas vaneralizada indic Ode- caciones. ssky. Por eso es que la Por Fabiola Czubaj persona debe aprender De la Redaccin de a desarrollar una mayor LA NACION

pgina 11

Encuentro

Hechos 4.32-37

El valor de cuidarnos unos a otros


Los hijos e hijas de Dios somos parte de una familia. Por eso no debemos centrarnos en las actividades de la iglesia sino que tenemos que valorar nuestra relacin y el cuidado mutuo.

K
Propsito

g
Punto de partida

Conversen sobre las ideas ms escuchadas.

Reparta fotocopias de la ficha 8 y de tiempo para que discutan las ideas presentadas.

Pregunte: Cul es el nfasis de esas ideas? Cmo afectan lo que hacemos? Comente que si aceptamos estas ideas nos volvemos ms egostas y centrados en nuestras necesidades. Nos dan razones para ser indiferentes. La consecuencia es que nos cuesta un poco ms interesarnos

en lo que les pasa a otras personas si eso no nos afecta directamente. Los hijos e hijas de Dios debemos ser diferentes a nuestra cultura. Nuestro estilo de vida debe incluir el cuidar unos de otros, interesarnos, estar cerca de los que formamos la familia de la fe. La Palabra de Dios nos desafa a vivir en el Reino compartiendo, animndonos, ayudndonos a conocer ms a Dios, creciendo juntos.

Explorando la Palabra
1
Que los participantes exploren el pasaje con estas preguntas: 1. Cmo era la relacin de la gente en la iglesia? 2. Qu enseaban los apstoles? 3. Cmo se expresaba la fe en las cosas de todos los das?

1. La relacin entre los creyentes

Pregunte: Cmo era la relacin de la gente en la iglesia? Conversen sobre lo que dice el pasaje y luego lea el v. 32: Y la multitud de los que haban credo era de un corazn y un alma; y ninguno deca ser suyo propio nada de lo que posea, sino que tenan todas las cosas en comn. Pregunte: Qu querr decir la expresin los que haban credo era de un corazn y un alma? Esta expresin es muy fuerte y se refiere a la relacin cercana

que tenan los creyentes. Se refiere a que Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar (NVI). Con esas palabras se destaca la completa unidad de los creyentes. No se refiere a que no tenan ideas propias o emociones diferentes sino que en todo estaban de acuerdo. Algo muy impresionante teniendo en cuenta la iglesia tena unos 5000 miembros! (ver Hechos 4.4) La unidad entre los creyentes era tal que se expresaba no slo en sus sentimiento y pensamientos sino tambin en que compartan las cosas materiales. Cada uno tena lo suyo propio

pgina 13

pero lo comparta con los dems de una manera que no terminamos de entender. Las cosas seguan siendo las suyas propias pero a la vez todas las cosas les eran comunes (RVA). Una de las mayores manifestaciones del egosmo y el individualismo se manifiesta en las cosas que poseemos. Algunos son muy cuidadosas con sus cosas pero cuando usan las cosas de otras personas no son tan respetuosos. Es posible hacer un larga lista de situaciones en las que podemos ser muy concientes de lo nuestro y descuidados con lo ajeno. Pero la primera iglesia era lo opuesto: todos compartan lo que tenan en un nivel tan alto que nadie estaba diciendo: Qu hacs con eso? Es mo! Pero por otro lado, nadie estaba actuando con descuido porque usaba las cosas con el cuidado y el respeto con que se usan las cosas propias.

2. La enseanza de los apstoles

Pregunte: Qu enseaban los apstoles? La respuesta est claramente en el v. 33: Y con gran poder los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess, y abundante gracia era sobre todos ellos. El centro de la predicacin apostlica era la resurreccin de Jesucristo. Porque esa es la clave de la vida cristiana victoriosa. Una caracterstica de la predicacin es que lo hacan con gran poder. No era un mensaje lleno de palabras vacas sino que su predicacin se haca con demostraciones de poder. 3. Las evidencias de la vida de fe

Pregunte: Cmo se expresaba la fe en las cosas de todos los das? El resto del pasaje nos muestra los resultados: As que no haba entre ellos ningn necesitado (v. 34). Lo ms llamativo de

este pasaje es que los apstoles no les enseaban ni los obligaban a compartir. La relacin entre los creyentes surga de su relacin de amor y compromiso con Dios. Los apstoles mostraban el poder de Dios y enseaban sobre la resurreccin. Y el resultado es que en la familia de la fe no haba necesitados! En la medida en que conocan a Dios compartan como iglesia para el bien de todos. Nadie deca: Denme a m! Simplemente los apstoles administraban los bienes disponibles. Y Lucas, el autor de Hechos, destaca la actitud de Bernab como un ejemplo de generosidad. Los hijos e hijas de Dios no debemos demandar que nos atiendan sino estar listos a compartir lo que tenemos para el bien de todos. Cuidarnos unos a otros significa que yo me enfoco en el bienestar de mi hermano y l en el mo. Pero nadie obliga a nadie a actuar as!

Decisiones para vivir mejor


todos los que le recibimos como nuestro Seor. Presente el plan de salvacin e invite a las personas a rendir su vida a Jess. Discipulado El tema de hoy puede dar lugar a que algunos hermanos se quejen de situaciones en las que no se sintieron cuidados por la familia de la fe. Anmelos a perdonar y a no guardar

Evangelizacin Para ser parte de la familia de la fe es necesario que todos tengamos el mismo Padre. Esto es posible a travs de Jesucristo. Los apstoles hablaban con poder sobre la resurreccin porque esto es la verdad ms importante que debemos conocer. En la cruz Jess muri por nuestros pecados pero resucit con poder para darnos vida abundante a

rencor hacia quienes no actuaron con amor. Recuerde que el cuidado mutuo, especialmente compartir nuestros bienes no es presentado como una obligacin sino como el resultado de la relacin con Dios. Desafe a los presentes a enfocarse en bendecir a los dems con sus recursos espirituales y materiales. Oren para conocer ms a Dios y mostrar la fe en la generosidad, renunciando a la indiferencia propia de este mundo.

pgina 14

V
La mayora de los pobres son pobres porque no quieren trabajar.
Los pobres son ladrones. Viven de lo que le sacan a otros. Si ayudamos a alguien, despus no deja de aprovecharse del esfuerzo de los dems.

w f C
Uno tambin tiene problemas. Es mejor ocuparse de uno primero. Nadie tiene soluciones
Aqu hay una serie de ideas que nos llevan a ser ms individualistas. Elijan las 5 ms conocidas por las personas de su edad.

Ficha

Escuchado por ah

d M K b Z Pf
Lo ms importante es triunfar en la vida. No importan los problemas de otros, salvo que sean un obstculo para el xito.
Los problemas que otros se buscan son sus propios problemas.

para los problemas de otros. Cada uno tiene que buscar sus propias soluciones.

Es mejor no meterse.

Siempre el que se mete en cosas de otros, se mete en los.

Slvese quin pueda!

El gobierno se tiene que ocupar de los pobres, no la gente.

pgina 15

Potrebbero piacerti anche