Sei sulla pagina 1di 2

La geometra fractal, una matemtica dinmica

JORGE ALVARADO PLANAS


Afirman que el desarrollo cientfico del siglo XX pasar a la Historia, en la memoria del hombre, por slo tres cosas: la Teora de la Relatividad, la Mecnica Cuntica y la Teora del Caos, considerada como la tercera gran revolucin cientfica de este siglo.

Esta nueva teora afirma que toda la belleza de la Naturaleza, con su enorme polimorfa, no est sujeta a leyes complejas, sino que proviene de procedimientos muy simples, aunque de tipo no lineal. Por ejemplo, la molcula de agua es simplsima, pero si se congela y se ana con otras molculas da origen a las complejas formas de los cristales de nieve. Y ningn cristal es exactamente igual a otro. Ahora sabemos que todo en la Naturaleza se comporta de manera no lineal; hasta hace muy poco no tenamos la posibilidad de un mtodo matemtico para estudiar este hecho. Nuestra Matemtica era lineal, esttica. La Geometra Fractal obedece a una Matemtica dinmica, del movimiento, del constante fluir, a la manera del presocrtico Herclito. La concienciacin cientfica del Caos comenz con los experimentos de Edward Lorenz, en la dcada de los 60, sobre las variaciones climticas de la Tierra. As descubri el llamado "fenmeno de la mariposa", segn el cual el suave vuelo de una mariposa en China puede influir en el clima de los Estados Unidos provocando huracanes. Este extrao fenmeno nos muestra que todo sistema dinmico tiene una gran sensibilidad y dependencia con respecto a las condiciones iniciales. Esta sensibilidad y dependencia inicial es la responsable de la aparicin del caos en cualquier momento. Este descubrimiento se hace eco del refrn popular que dice: "Por un clavo se perdi la herradura. Por una herradura se perdi el caballo, Por un caballo se perdi el jinete. Por un jinete se perdi la batalla. Por una batalla se perdi el Imperio". La enseanza filosfica del Karma es un ejemplo que puede ajustarse a este modelo. Muy pequeos detalles, en la cadena de causas y efectos, pueden provocar resultados inmensamente complejos, aparentemente fortuitos, impredecibles y caticos. Sin embargo ahora ya sabemos que existe tambin un Sper-Orden dentro del Caos, y el aparente caos y casualidad en la Vida y la Historia obedece a causas y leyes de un nivel superior, dinmico y no-lineal. Fue sin embargo el fsico americano Mitchel Feickenbaum, un romntico que busca su inspiracin en Goethe y en Gustav Malher, quien hizo el gran descubrimiento: la que se ha dado en llamar Ley de la Universalidad. A mediados de la dcada de los 70 descubri el modo concreto en que una conducta regular en un sistema pasa a convertirse en conducta catica. Observ una clase de traspaso del orden al caos que ocurra en un modelo matemtico concreto, y se pregunt si ese mismo traspaso, con los mismos ritmos de cambio, sucedera tambin en otros modelos. As, vio que de diferentes ecuaciones matemticas, de las cuales nadie esperara que salieran los mismos nmeros, sin embargo salan. El nmero universal de Feickenbaun es un nuevo nmero

trascendental (como el nmero ureo, o el nmero e de los logaritmos neperianos), que permite comprender el caos. Su valor es 4,6692016090, con infinitos decimales ms. La Universalidad expresa una ley natural de los sistemas en su paso del orden al caos; es vlida cualitativa y cuantitativamente, no slo para las formas naturales sino tambin para los nmeros exactos. El Caos y el Azar son la expresin de una Ley matemtica desconocida hasta ahora, de un SperOrden de carcter universal, vlido para cualquier ser o sistema en comportamiento dinmico. La Universalidad significa que sistemas diferentes se comportan del mismo modo, o dicho de otra manera, es el principio hermtico de: "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba". Los sistemas dinmicos caticos no respondan sin embargo a ningn modelo geomtrico conocido capaz de describirlos. Se necesitaba una nueva Geomtrica capaz de explicarnos porqu la conducta catica de la Naturaleza, sus formas informales y dinmicas, nos parecen hermosas y estticas; explicarnos la Esttica Natural, con sus leyes y causas, de los esquemas caticos de las nubes, de las montaas, de los relmpagos, de los ros, de las ramificaciones arborescentes, que no parecan obedecer a ningn orden establecido, a ningn modelo geomtrico "lgico" y no casual. La Geometra Fractal, desarrollada por el matemtico americano Benoit Mandelbrot en los aos 70, vino a cubrir ese hueco. El contenido de esta nueva Geometra son los llamados objetos fractales, cuya caracterstica principal es la autosemejanza; es decir, que cada una de sus partes, en diferentes escalas de magnitud, es semejante al conjunto total. El objeto se repite, se "reproduce" a s mismo en sus partes, en cualquier escala en que sea considerado. Los objetos fractales son as seres vivos, con capacidad de autorreproduccin en lo infinitamente grande y en lo infinitamente pequeo. Se trata pues de la encarnacin cientfica actual del Principio Hermtico de la analoga "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba" que ya mencionamos anteriormente.

Copyleft bajo una licencia de Creative Commons - Organizacin Internacional Nueva Acrpolis - Espaa

Potrebbero piacerti anche