Sei sulla pagina 1di 4

Los primeros das

Jess Gmez Fregoso


2012-07-13 Acentos

En el siglo XIX, de 1830 a 1858 hubo en Mxico, 63 presidencias, algunas de una semana o de quince das, y en las horas y los das siguientes a la eleccin, universal o por parte del Congreso, nunca hubo incertidumbre sobre quin haba resultado vencedor. Felices tatarabuelos que no soportaban semanas y meses de bombardeo electoral, sin recordar que en un Mxico con ms del 90 por ciento de analfabetas y sin radio ni televisin, la inmensa mayora de la poblacin slo se iba enterando paulatinamente de que se haba cambiado de presidente. Nunca hubo incertidumbre sobre quin haba resultado electo en aquellos tiempos en los que casi nunca, si no es que nunca, haba elecciones en que participaran todos los ciudadanos, porque, -no se olvide,- las mujeres no eran ciudadanas. No recuerdo cundo se fij el primer domingo de julio como da electoral. Lo que quiero decir es que la primera semana de julio, en tiempos de los abuelos de nuestros bisabuelos, no eran de incertidumbre sobre el futuro poltico del pas.

En el siglo XX, recuerdo haber ledo que, en tiempos de Obregn, al principio del decenio de los caudillos, precursores del PRI, cuando en las vsperas de las elecciones municipales en alguna ciudad del Norte, le preguntaron al seor presidente Obregn quin sera el elegido; el Manco de Celaya estaba de prisa y de mal humor:
Porqu me preguntan?, nombren al ms idneo;

Y los achichincles presidenciales se afanaron por encontrar a un Macedonio para la presidencia municipal. Si bien durante el siglo XX hubo campaas presidenciales intensas como la de Vasconcelos en 1929 y la de Almazn en 1940, no sera sino hasta 1988 cuando, al terminar el da de las elecciones, los mexicanos estaban en suspenso sobre el resultado de la eleccin. Antes, y desde 1880, primera reeleccin de Porfirio Daz, al terminar la jornada electoral no haba ninguna duda sobre quin subira a la silla presidencial. En 1910, el opositor Panchito Madero estuvo en la crcel el da de las elecciones y por lo tanto el nico candidato fue Daz. Un ao despus, la popularidad de Madero era tan aplastante que nadie poda dudar de su triunfo electoral. Victoriano Huerta no se molest en hacer campaa electoral y despus los diversos presidentes de la Convencin de Aguascalientes tampoco hicieron campaa ni se sujetaron a

eso de las elecciones: los 30-30 eran decisivos para encumbrar a alguien a la silla. Don Venustiano fue el primero, despus de la Revolucin, en participar en un proceso electoral, pero como candidato nico. En 1920, Carranza inaugur eso de el dedazo a favor de un seor Bonillas, pero Obregn estaba seguro de que l debera suceder en la silla al Primer Jefe. Don Venustiano fue asesinado en forma inmisericorde y el 5 de septiembre del mismo ao hubo elecciones que gan (!) en forma aplastante el Manco de Celaya. Sin pormenorizar en la historia electoral posterior, es claro que siempre un personaje llegaba a las elecciones con certeza absoluta: no se preocupaban con eso de las encuestas, conteos preliminares ni otras formalidades en que se ocupan los seores del IFE. En los tiempos dorados del presidencialismo del PRI, el apogeo con Ruiz Cortines y Lpez Mateos, el panorama electoral era muy sencillo: desde la presidencia de la Repblica hasta el presidente municipal del pueblo ms humilde del pas, todos los gobernantes absolutamente todos, eran del PRI. No recuerdo si fue en tiempos de Alemn o de Ruiz Cortines, cuando el sistema poltico mexicano mostr apertura y toler a algn o algunos diputados de la oposicin.

No recuerdo cundo comenz a haber senadores diferentes de los del PRI y creo recordar, sin tener precisin en este momento, que no sera sino a fines de los ochenta o principios de los noventa cuando en Baja California result electo el primer gobernador e la oposicin. Pasadas ya las elecciones y, por lo que se ha visto, Pea Nieto tomar posesin con un muy fuerte y variado movimiento de rechazo y protesta. Tal vez, el primero de diciembre, no existan las dificultades del 2006, cuando AMLO hizo todo lo posible, aun fsicamente para impedir la toma de posesin, pero no creo que en toda nuestra historia poltica haya habido expresiones de rechazo como las que est cosechando el marido de La Gaviota.

Potrebbero piacerti anche