Sei sulla pagina 1di 4

Crdenas del Ro y Pea Nieto

Acentos Jess Gmez Fregoso


2012-05-11

Los admiradores del General Lzaro Crdenas del Ro, que son muchos, tal vez se molesten cuando alguien lo compara con el actual candidato presidencial del PRI. Mi comparacin se refiere bsicamente a la forma como los escogi su partido. Pea Nieto comenz su campaa mucho tiempo atrs y durante los seis aos de gobernador del Edo. Mxico estuvo en pleno e intenso trabajo electoral. En cambio Lzaro Crdenas no tuvo que planear con anticipacin sus proyectos presidenciales. Cicern fue el que dijo que la Historia es maestra de la vida, pero en el caso de Pea Nieto no creo que la Historia haya sido su maestra; quiero decir que Lzaro Crdenas no pudo haberle enseado el camino para que el partido lo escogiera, aunque se trate en la prctica del mismo partido: el PNR (Partido Nacional Revolucionario), que Lzaro transform en el PRM (Partido de la Revolucin Mexicana) y, despus de que dicho partido masacr a los opositores en

Len, Gto. en diciembre de 1945, tuvo que cambiar al flamante PRI. La carrera, que no la campaa pre-electoral de Lzaro Crdenas, comenz cuando era casi adolescente y se adhiri a las huestes de Plutarco Elas Calles, cuando ste era villista. No s si fue Elas Calles el autor de aquel famoso parte de guerra:
Hnrome en comunicar a esa superioridad que tomamos Piedras Negras y evacuamos Agua Prieta.

Elas Calles pas al bando Carrancista y el joven Lzaro Crdenas inici su historial como fiel carrancista y se fue ganando la fama de cumplido soldado y fiel colaborador de sus jefes, y su patrn, Calles, lo fue admirando y distinguiendo al irle confiriendo puestos de responsabilidad cada vez mayor. Si alguna cualidad tuvo Crdenas, a diferencia de su protector, el matn Calles, es que Lzaro nunca fue cruel ni vengativo: siempre tuvo presente lo que su madre le dijo cuando le dio la bendicin al adolescente que se enrolaba en la Revolucin soando en cambiar el mundo:
Hijo, nunca mates a nadie.

Calles siempre se refiri a Crdenas como el chamaco, de suerte que, al comenzar los aos treinta, el chamaco vea cmo su jefe, que nunca se distingui en el campo de batalla, era ya el Jefe Mximo de la Revolucin, que pona y quitaba presidentes, de suerte que en 1934, cuando se

preguntaban quin sera el candidato del PNR para la presidencia, Calles, sin dudarlo, seal con su dedo omnipotente al chamaco como el indiscutible candidato. La seleccin del PRI, hace meses, de Pea Nieto como candidato, obviamente fue muy distinta a la que se hizo con Lzaro Crdenas. Pea Nieto nunca se despein, mientras que Crdenas fue haciendo carrera como cumplido y fiel soldado a las rdenes de Plutarco Elas Calles, que nunca se distingui por sus dotes militares. La campaa electoral de Crdenas, en 1934, fue muy distinta a la que en 2012 ha realizado Pea Nieto, quien bsicamente la ha hecho por la televisin. Crdenas, despus de Panchito Madero en 1909 y 1910, fue el primer candidato que se dedic a recorrer el pas: recorri 27,609 kilmetros visitando cada estado de la Repblica y cruzando ros y montaas para conocer el pas y para que lo conocieran, y fue el primero que, con su Plan Sexenal, anunci lo que luego realizara. En las elecciones del 1 de julio de 1934, Crdenas obtuvo 2 millones 225 mil votos, le sigui Antonio y Villarreal con 24,395 votos, Tejeda con 16,037 y Laborde con 539. Por cierto que Villarreal no pudo votar porque lleg a la casilla cuando ya haban cerrado las urnas.

Sobra decir que eran tiempos en que los polticos todos traan siempre fajada su pistola con su carrillera y por lo comn usaban sombrero tejano. Obviamente que la gente de Pea Nieto se viste en forma muy distinta a los polticos de 1934. Las prximas elecciones del mes de julio sern sin duda muy distintas a las que encumbraron a Crdenas en 1934, cuando polticos como Gonzalo N. Santos se divertan robando nforas y atemorizando a la gente para que el candidato del Partido Oficial resultara triunfante por mayora abrumadora. No exista el IFE y la conciencia poltica de los mexicanos segua adormecida y asustada con todos los excesos de casi 25 aos de matanzas y asonadas militares.

Potrebbero piacerti anche