Sei sulla pagina 1di 3

COLEGIO AGUSTN DE HIPONA PLAN DE EVALUACION SECUNDARIA

Asignatura Bloque Objetivos


Periodo de imparticin.

Espaol
IV

Profesora: Elite Viridiana Becerril Meza Grado: 2

Fecha: 1/02/2013

Que el alumno:
Elaborare reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Resee una novela para promover su lectura. Lea y escriba reportajes para su publicacin.

Cuarto periodo: 5 de febrero al 22 de marzo 2013.

Ciclo escolar 2012-2013

Contenido temtico por mbito


Estudio Literatura Participacin social

Comprensin e interpretacin Adaptacin del lenguaje en funcin del entrevistado. Diferencias entre el dilogo formal e informal en situaciones comunicativas. Bsqueda y manejo de informacin Formas de recuperar la informacin obtenida por medio de entrevistas (cita textual, parfrasis y resumen). Formas de estructurar preguntas para obtener la informacin requerida. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de las entrevistas como fuente de informacin. Organizacin del contenido del reporte de entrevista segn su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para indicar el dilogo, los participantes y las citas textuales en el cuerpo del reporte). Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Signos de puntuacin ms frecuentes en los reportes de entrevistas (guiones, comillas, parntesis, signos de interrogacin y de admiracin).

Comprensin e interpretacin Sentido general de una obra para plasmarlo en una resea. Relacin de los personajes principales y secundarios con la trama. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de la resea literaria. Caractersticas de las novelas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos Formas de referirse a los autores y textos en las reseas. Estrategias discursivas para despertar el inters del lector (qu decir, qu sugerir y qu callar para intrigar al lector e invitarlo a leer el texto reseado).

Comprensin e interpretacin Diferencias entre opiniones, hechos y argumentos. Formas de reconstruir un hecho o situacin sin perder su sentido. Bsqueda y manejo de informacin Diferencias entre cita textual y parfrasis. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de los reportajes. Uso de marcas grficas en los reportajes (comillas, parntesis, puntos suspensivos, ttulos, subttulos). Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos Discurso directo e indirecto. Voces narrativas del reportaje. Formas discursivas para abordar los hechos en un reportaje. Formas de incluir los testimonios en los reportajes.

Programa de evaluacin
Factores
Aprendizajes declarativos

Ponderacin

Instrumento

Fecha

Diferencias entre el dilogo formal e informal en situaciones comunicativas. Formas de recuperar la informacin obtenida por medio de entrevistas (cita textual, parfrasis y resumen). Formas de estructurar preguntas para obtener la informacin requerida. Caractersticas y funcin de las entrevistas como fuente de informacin. Organizacin del contenido del reporte de entrevista segn su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para indicar el dilogo, los participantes y las citas textuales en el cuerpo del reporte). Signos de puntuacin ms frecuentes en los reportes de entrevistas (guiones, comillas, parntesis, signos de interrogacin y de admiracin).
Aprendizajes Procedimentales
ESTUDIO Lista de temas de inters para realizar una entrevista. Informacin acerca del tema. Modelos de entrevistas (impresas o audiovisuales). Propuesta de entrevistado para obtener informacin sobre un tema. Guin de entrevista. Notas y/o grabacin de la entrevista. Borradores del reporte de entrevista con la informacin obtenida. Producto final Reporte de la entrevista como documento de apoyo para actividades de estudio. LITERATURA Discusin sobre el contenido de novelas previamente ledas. Lista con las caractersticas de resea literaria a partir de la lectura de diferentes modelos. Esquema con los aspectos que se desea resaltar en la resea (organizacin de la trama, caractersticas de los personajes, datos del autor, tema que trata, poca o contexto, pasajes interesantes del texto, referencia bibliogrfica). Borradores de la resea literaria que cumplan con las caractersticas propias del texto. Producto final Reseas de novelas para publicarlas. PARTICIPACIN SOCIAL Lectura de reportajes. Discusin sobre los reportajes para elaborar una lista de sus caractersticas. Seleccin de un tema de inters para elaborar un reportaje. Recopilacin de informacin sobre el tema a travs de entrevistas, encuestas, fuentes hemerogrficas y bibliogrficas.

Examen escrito. 30 %
Examen parcial Considerando el contenido temtico con base en los objetivos.

8 al 12 de abril 2013.

5-19 de febrero 2013

60%

Cada proyecto vale 20% con sus respectivas actividades y entrega del producto final.
20 de febrero al 8 de marzo 2013

12 al 22 de marzo

Notas con la informacin recabada. Registro de las fuentes consultadas mediante fichas bibliogrficas. Planificacin del reportaje. Borradores del reportaje que cumplan con las caractersticas propias del texto. Producto final Reportajes para compartir con la comunidad escolar.
Lectura Reportes de lectura, debates, mesas redondas. Libro: El nuevo cuento latinoamericano.

2013

10%

Los reportes de lectura deben estar firmados por los padres de familia. Debe leerse por lo menos 30 minutos diarios en casa

5 al 15 de febrero

Potrebbero piacerti anche