Sei sulla pagina 1di 20

CARACTERSTICAS DE UN NIO DE 5 AOS

Sobre el desarrollo de l nio en sus diferentes capacidades existen distintas lneas tericas, que hacen sus valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedaggica; recordando que nuestros nios son nios reales, concretos, aqu y ahora .

De su desarrollo motriz: ? Hay una construccin interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineacin de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciacin del mundo que lo rodea. ? Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo ms preciso sus funciones motrices, a travs del movimiento, de sus desplazamientos. ? Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie ms hbil, y as puede establecer una adecuada relacin con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio. ? Su coordinacin fina, est en proceso de completarse; sta le posibilita el manejo ms preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no slo se adquieren con la maduracin de la musculatura fina, sino tambin por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integracin y adecuacin de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinacin visomotora). La realizacin de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentrsele obstculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear. ? Enriqueci sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a travs de los movimientos finos y su accin con los objetos. En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.

De su desarrollo psico- sexual:

? El nio de esa edad est abocado a la difcil tarea de conquistar su lugar dentro de la estructura familiar. ? Manifiesta inters por averiguar los orgenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre las panzas, cmo entran los bebs,cmo salen); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando teoras infantiles. ? Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculndola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos. ? Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espan mutuamente.

? A medida que adquiere mayor autonoma y posibilidades de discriminacin, va advirtiendo otros vnculos, en particular la relacin que une a sus padres. ? Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Ms tarde renunciar a ese amor y se identificar con su rival deseando ser como l en el futuro (5-6 aos aproximadamente). ? Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el ncleo de su identidad sexual. ? Afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es inestable, demandante. ? Al terminar el nivel inicial en su mayora ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones. ? Hacia los 6 aos, coincidente con el comienzo de la etapa primaria, comienza, segn Freud, el perodo de latencia.

De su desarrollo social: ? Busca ser reconocido ms all de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten recortar su identidad. ? Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonoma. ? Es independiente, y ya no busca que su mam est permanentemente a su lado.

? Quiere hacer valer sus derechos dentro del ncleo familiar, a veces lo intenta, y lo logra tambin en otros mbitos. Aprende a respetar derechos ajenos. ? Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador. ? Su introduccin dentro de un grupo, su integracin e interaccin con otros pares, se encierran en una difcil bsqueda de insercin a partir de un rol. ? Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya ms estables, comienzan a perfilarse lderes (positivos y/o negativos). Estos lderes surgen por poseer alguna condicin deseada que posea un compaero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad. ? Puede anticipar sus hiptesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales. ? Consigue integrarse en pequeos grupos de juego a partir de un proyecto comn elaborando normas de juego propias. ? Puede participar en la elaboracin de normas grupales. ? Se muestra protector con los compaeros de juego menores que l . ? Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, hacindose muy marcada la diferenciacin sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas. ? Los roles que dramatiza son los que simbolizan el podero, la fuerza, dolos deportivos, en especial jugadores de ftbol. Los medios masivos de comunicacin ejercen una gran influencia. ? Empieza a darse cuenta de que sus compaeros de juego, a veces realizan trampas. l comienza a hacerlas. ? Acompaa sus juegos con dilogos o comentarios relacionados a los mismos. ? Puede empezar un juego un da y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciacin del hoy y del ayer. ? Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socializacin: 1. los juegos de reglas arbitrarias en los cules l se impone la regla y se subordina a ella. 2. los de reglas espontneas(rpidos, inventados por el grupo de nios y olvidados enseguida) y 3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas). ? Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en otras jornadas.

? Evala sus adelantos en los dibujos, construcciones, otras actividades. ? Le gusta terminar lo que comienza. ? Recuerda encargos de un da para el otro.

De su moralidad: Hacia fines de la etapa del nivel inicial, el nio se halla atravesando el camino : ? de transicin de la internalizacin y generalizacin de las reglas, normas, valores y pautas ticomorales. ? del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mnima, ? de la empata culpgena a la empata pro- social, ? y bsicamente de la moral heternoma a la autonoma racional (inicio de la cooperacin entre pares, de la participacin en la elaboracin de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientizacin de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construccin de los cimientos de una moral autnoma). En el desarrollo moral del nio los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales.

De su desarrollo intelectual: ? En esta etapa del nivel inicial se produce un proceso complejo de construccin de un nuevo universo de conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de accin de la etapa anterior; pero an la inteligencia no es lgica y se denomina segn Piaget estadio del pensamiento preoperatorio. ? Crea espacios alejados de los lmites estrechos de su percepcin y los transforma. ? Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros. ? Su universo representativo empieza a ser social, los dems son fuente de conocimiento y se enriquece. ? Su pensamiento preoperatorio est centrado en su propio punto de vista y en algn aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atencin, supliendo la lgica por la intuicin). ? Hacia la finalizacin del nivel inicial afirma la conservacin de la cantidad, porque su intuicin articulada dio paso a la operacin (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lgico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas).

? Esto mismo sucede en la construccin del espacio, tiempo y causalidad. ? Recuerda lo que pas y anticipa lo que an no ha ocurrido, es decir que se extiende el tiempo (agrega el pasado y futuro representativos) ? En las explicaciones que encuentra para los fenmenos que observa, aparece el predominio de la percepcin y su incapacidad para relacionar sta en un sistema que pueda orientarlo hacia determinadas generalizaciones. Anticipa efectos en relacin con causas y encontrando la justa explicacin para fenmenos sencillos que se le presentan o que puede observar espontneamente. ? A medida que interacta con objetos y situaciones cotidianas organiza y comprende la realidad cada vez de manera ms objetiva. ? Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros nios en la interaccin con el medio, fomentndose as la descentralizacin. ? Sus errores ( que desde su lgica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyecta y emplea en las distintas situaciones de desafo en la construccin del conocimiento. ? Comienza a plantearse nuevas hiptesis, a buscar otras soluciones a partir del error. ? Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de motivacin para la construccin de los conocimientos, se vincula a los impulsos de exploracin, necesidad de actividades y sensoriales.

Lenguaje oral, escrito, grfico: ? Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta. ? Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no slo por razones sociales o por practicar el arte de hablar. ? Formula preguntas que tienen ms sentido, son prcticamente razonables: para qu sirve esto?, cmo funciona?. ? Escucha detalles. ? Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado. ? Formula preguntas sobre otras lenguas y efecta comentarios sobre el habla de otros, pronunciacin, acento. ? El lenguaje ya est completo en estructura y forma, asimil las convenciones sintcticas y se expresa con frases correctas y terminadas.

? Ha enriquecido su vocabulario. ? Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado. ? Anticipa el significado de lo escrito. Tambin pregunta qu dice ac?. ? Formula hiptesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las vara al obtener nueva informacin sobre la escritura convencional. ? Traza formas ms diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su escritura. ? Lee y escribe de acuerdo con los principios que ha ido construyendo. ? Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo. ? Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompaarlo de una explicacin verbal para que resulte entendible. ? Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo har de perfil. ? Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo as los rasgos que los identifican. ? Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploracin y reconocimiento del espacio grfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que estn acostadas .. ? Incorpora nuevos materiales. ? Las representaciones varan, son ms figurativas y se diversifica la forma de la representacin de un objeto. ? Se inicia en las primeras nociones de simetra. ? Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada. ? El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpreo. ? Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela estn distribudas de modo equidistante por lo que puede pararlos.

? Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo. ? Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.

Bibliografa consultada de los siguientes autores: Piaget, Jean Wallon, H Freud, S Coll, Csar Bosch, Lidya Fritzsche, C y Hebe San Martn de Duprat Gesell, Arnold Ferreira, E Kohlberg Clark Chateau, J Bruner, Jerome Aussubel, D Diseo Curricular para el Nivel Inicial (MCBA-Secretara de Educacin-1989)

SUSANA GRACIELA ALONSO DNI 11.704.155

Prof de Jardn de Infantes Especializada en Literatura Infantil y Juvenil, y en Informtica Educativa. Docente del rea de Educacin Inicial -Secretara de Educacin del GCBA.

Datos de la autora: Susana Graciela Alonso, DNI 11.704.155-Prof de Jardn de Infantes Especializada en Literatura Infantil y Juvenil, y en Informtica Educativa. Docente del Nivel Inicial en la Secretara de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. www.educar.org/infantiles/articulosyobras/nenedecinco. www.eumed.net/rev/ced/05/fbg2.htm www.soeduc.cl/.../Etapas%20del%20Desarrollo%20de%20Jean%20Pi... http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget Jean Piaget De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Piaget redirige aqu. Para otras acepciones, vase Piaget (desambiguacin). Jean William Fritz Piaget

Estatua de Jean Piaget Nacimiento 9 de agosto de 1896

Neuchtel, Suiza Fallecimiento 16 de septiembre de 1980 (84 aos) Ginebra, Suiza Suiza Epistemologa, biologa, psicologa

Nacionalidad Campo

Jean William Fritz Piaget (Neuchtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la psicologa gentica, por sus estudios sobre la infancia y por su teora del desarrollo cognitivo. Contenido [ocultar]

1 Biografa 2 Teora 3 Asimilacin 4 Acomodacin 5 Los estadios de desarrollo cognitivo


o

5.1 Estadio sensorio-motor


5.1.1 Reacciones circulares primarias 5.1.2 Reacciones circulares secundarias 5.1.3 Reacciones circulares terciarias

o o o

5.2 Estadio preoperatorio 5.3 Estadio de las operaciones concretas 5.4 Estadio de las operaciones formales

6 Obras
o

6.1 Designaciones Principales

6.2 Otras Designaciones

6.2.1 Doctorados de Honor

o o o o o o o o

6.3 Premios 6.4 Publicaciones Principales 6.5 Biografas y autobiografas 6.6 Trabajos Principales 6.7 Otras Lecturas 6.8 Direcciones Institucionales relevantes para el trabajo de Jean Piaget 6.9 Agradecimientos 6.10 Principales obras de J. Piaget

7 Reconocimientos
o

7.1 Da del Psicopedagogo

8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] Biografa Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Jean Piaget naci en la Suiza francfona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchtel. Piaget fue un nio precoz que desarroll un inters temprano por la biologa y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 aos, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redact un estudio referido a cierta especie de gorrin albino y luego escribi un tratado de malacologa durante sus estudios medios. Se licenci y doctor en biologa en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudi brevemente y trabaj en la Universidad de Zrich, donde public dos trabajos sobre Psicologa que dejan ver la direccin de sus ideas, aunque ms tarde los tachara de trabajo adolescente. Su inters en el Psicoanlisis, que floreca en esa poca, parece haber comenzado ah en el joven Piaget.[cita requerida] Despus se traslad a Grange-aux-Belles en Francia, donde ense en una escuela para nios dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien haba estudiado brevemente en la Universidad de Pars. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de

inteligencia, Piaget not que nios jvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Sin embargo, Piaget no se centr en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrn de errores que nios ms grandes y adultos no mostraban. Esto lo llev a la teora de que el proceso cognitivo o pensamiento de los nios jvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegara a proponer una teora global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognicin comunes y diferenciables en cada perodo de su desarrollo). En 1920 particip en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definicin de su actividad futura, en el cual detect "errores sistemticos" en las respuestas de los nios. Retornado a Suiza, lleg a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudi desde su infancia. En 1955, Piaget cre el Centro Internacional por la Epistemologa Gentica de Geneva, el cul dirigi hasta su muerte en 1980. [editar] Teora Sus principales influjos iniciales, adems de los de Binet, fueron los de James Mark Baldwin, de ste toma las nociones de adaptacin por asimilacin y acomodacin en circularidad (circularidad puede entenderse como realimentacin). A travs de Baldwin le llega el influjo de la filosofa evolutiva de Spencer, filosofa directamente imbuida de la teora de Darwin. Piaget emprende as su teorizacin y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biolgica, lgica y psicolgica, reunindose en una nueva epistemologa. Es por ello que nos habla de una epistemologa gentica, entendiendo aqu la epistemologa no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigacin de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente emprico, lo que le diferencia tambin de la Gnoseologa), en cuanto al uso del concepto gentica, ste no se refiere tanto al campo de la biologa que estudia los genes, sino a la investigacin de la gnesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal gnesis del pensar tiene en gran proporcin (aunque de ningn modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base gentica slo mediante estmulos socioculturales, as como tambin el pensar se configura por la informacin que el sujeto va recibiendo, informacin que el sujeto aprende siempre de un modo activo por ms inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la informacin. Public varios estudios sobre Psicologa Infantil y, basndose fundamentalmente en la detallada observacin del crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensoriomotriz que

describe el desarrollo casi espontneo de una inteligencia prctica que se sustenta en la accin (praxis -en plural: praxia-). Es as que Piaget puede afirmar que los principios de la lgica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a travs de las acciones sensoriales y motrices del beb en interaccin e interrelacin con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicologa vygotskiana podemos denominar mediacin cultural. En La psicologa de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el ao 1942, resumiendo all sus investigaciones psicogenticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lgica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un trmino genrico para designar al conjunto de operaciones lgicas para las que est capacitado el ser humano, yendo desde la percepcin, las operaciones de clasificacin, substitucin, abstraccin, etc. hasta -por lo menos- el clculo proporcional. Jean Piaget trabaj con el matemtico sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963. Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, ms an: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronolgicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social). Entonces surgi la Teora Constructivista del Aprendizaje, de su autora. Por tal demostracin, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fsico. As considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolucin y adaptacin del psiquismo humano son los de la asimilacin y acomodacin. Ambas son capacidades innatas que por factores genticos (quizs del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estmulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos perodos etareos (o para decirlo ms simplemente: en determinadas edades sucesivas). Es destacado por contribuir el inicio de las escuelas normales en Mxico y la formacin de los nuevos profesores... [editar] Asimilacin Consiste en la interiorizacin o internalizacin de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el nio utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basndose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un beb que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prcticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

[editar] Acomodacin Consiste en la modificacin de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el nio (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difcil de aferrar, el beb deber, por ejemplo, modificar los modos de aprehensin). Ambos procesos (asimilacin y acomodacin) se alternan dialcticamente en la constante bsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir). Cuando una nueva informacin no resulta inmediatamente interpretable basndose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemologa gentica de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del nio, incorporndose as las nuevas experiencias. [editar] Los estadios de desarrollo cognitivo En sus estudios Piaget not que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilacin, en otros la acomodacin. De este modo defini una secuencia de cuatro estadios "epistemolgicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano. [editar] Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En tal estadio el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos. [editar] Reacciones circulares primarias Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo tpico es la succin de su propio dedo, reaccin sustitutiva de la succin del pezn, aunque el reflejo de succin del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-. [editar] Reacciones circulares secundarias Entre el cuarto mes y el ao de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificacin que le provoca. [editar] Reacciones circulares terciarias

Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener nocin de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no est directamente estimulando sus sentidos, para l, literalmente, el objeto "no existe". Tras los 18 meses el cerebro del nio est ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que est realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripcin de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Est tambin capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, adems, los primeros juegos simblicos del tipo juguemos a que...' [editar] Estadio preoperatorio El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades). [editar] Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 aos de edad. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. Aqu por 'conservacin' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el nio ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aqu existe un contacto con la teora de la Gestalt). En cambio, un nio que ha accedido al estadio de las operaciones concretas est intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de los 7/8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulndola para hacer varias bolillas el nio ya es consciente de

que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla ser prcticamente la bola original. A la capacidad recin mencionada se le llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que renen la misma superficie aunque estn esos cuadrados amontonados o aunque estn dispersos. [editar] Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de l porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: YO no soy gordo. Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo. [editar] Obras [editar] Designaciones Principales

1921-25. Director de Investigacin, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra. 1925-29. Profesor de Psicologa, Sociologa y Filosofa de la Ciencia, Universidad de Neuchatel. 1929-39. Profesor de Historia del Pensamiento Cientfico, Universidad de Ginebra. 1929-67. Director, Consejo Internacional de Educacin, Ginebra. 1932-71. Director, Instituto de Ciencias de la Educacin, Universidad de Ginebra. 1938-51. Profesor de Psicologa Experimental y Sociologa, Universidad de Lausanne. 1939-51. Profesor de Sociologa, Universidad de Ginebra. 1940-71. Profesor de Psicologa Experimental, Universidad de Ginebra. 1952-64. Profesor de Psicologa Gentica, Sorbonne, Pars. 1955-80. Director, Centro Internacional de Epistemologa Gentica, Ginebra. 1971-80. Profesor Emrito, Universidad de Ginebra.

[editar] Otras Designaciones

Presidente

Comisin Suiza UNESCO Sociedad Suiza de Psicologa Asociacin de Lengua Francesa de Psicologa Cientfica Unin Internacional de Psicologa Cientfica

Co-Director: Departamento de Educacin, UNESCO. Miembro: Consejo Ejecutivo, UNESCO y otras 20 Sociedades Acadmicas Co-Editor: Archives de Psychologie y otras 7 Revistas Cientficas

[editar] Doctorados de Honor Harvard . Manchester (1959) Cambridge (1962) Bristol (1970) CNAA (1975) Y otras 26 Universidades [editar] Premios

Premio Erasmus (1972) y otros 11 premios internacionales.

[editar] Publicaciones Principales [N del T: cuando ha sido posible se han sustituido las referencias en ingls o francs por las disponibles al castellano].

Bibliografa. Piaget public ms de 50 libros y 500 artculos as como tambin 37 volmenes en la serie de "Etudes d'Epistmologie Gntique" [Estudios de Epistemologa Gentica]. La mayora de estas publicaciones figuran en: Jean Piaget Archives Foundation (1989). The Jean Piaget Bibliography [La Bibliografa de Jean Piaget]. Ginebra: Jean Piaget Archives Foundation. ISBN:288288012X.

Se encuentra disponible una clasificacin por dcada de estas publicaciones del perodo 19191980 en el Prefacio a: Smith, L. (1993). Necessary knowledge [Conocimiento Necesario]. Hove: Erlbaum Associates Ltd. [editar] Biografas y autobiografas

Bringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa (Original en francs, 1997). Evans, R. (1973). Jean Piaget, the man and his ideas. [Jean Piaget, el hombre y sus ideas] New York: Dutton. Piaget, J. (1952). Autobiography [Autobiografa]. En E. Boring (Ed) History of psychology in autobiography. Vol. 4. Worcester, MA: Clark University Press.

Piaget, J. (1976). Autobiographie [Autobiografa]. Revuee Europenne des Sciences Sociales, 14 (38-39),1-43

[editar] Trabajos Principales


1918, Recherche [Bsqueda]. Lausanne: La Concorde. 1924, Le jugement et le raisonnement chez lenfant [El juicio y el razonamiento en el nio. Madrid: La Lectura, 1929. Reedicin, 1972; Buenos Aires: Guadalupe]. 1936, La naissance de lintelligence chez lenfant. [El nacimiento de la inteligencia en el nio. Madrid: Aguilar, 1969]. 1957, La construction du rel chez lenfant. [La construccin de lo real en el nio. Buenos Aires: Proteo, 1965]. 1941, La gense du nombre chez lenfant (con Alina Szeminska). [La gnesis del nmero en el nio. Buenos Aires: Guadalupe, 1967]. 1946, La formation du symbole chez lenfant. [ La formacin del smbolo en el nio. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1961]. 1949, Trait de logique. Essai de logistique opratorie. [Ensayo de lgica operatoria. Buenos Aires: Guadalupe, 1977]. 1950, Introduction l'pistmologie gntique. [Introduccin a la Epistemologa Gentica. T1: El pensamiento matemtico. T2: El pensamiento fsico. T 3: El pensamiento biolgico, el pensamiento psicolgico y el pensamiento sociolgico. Buenos Aires: Paids, 1975] . 1954, Les relations entre lintelligence et laffectivit dans le dveloppement de lnefant. [ Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: AIQUE, 2001]. 1955, De la logique de lenfant la logique de ladolescent. Essai sur la construction des structures opratories (con Brbel Inhelder). [De la lgica del nio a la lgica del adolescente. Buenos Aires: Paids, 1972]. 1962, Commentary on Vygotsky's criticisms. New Ideas in Psychology, 13, 325-40, 1995 1965, Etudes Sociologiques. [ Estudios sociolgicos. Barcelona: Ariel, 1977]. 1967, Logique et connaissance scientifique. [ Lgica y conocimiento cientfico. Buenos Aires: Proteo, 1979]. 1967, Biologie et connaissance. [Biologa y Conocimiento. Madrid: Siglo XXI, 1969]. 1970, Piaget's theory. [La teora de Piaget. Monografas de Infancia y Aprendizaje, 2, 1981].

1970, Main trends in psychology. [Corrientes principales en psicologa] London: George Allen & Unwin, 1973. 1975, Lequilibration des structures cognitives: Problme central du dveloppement. [La equilibracin de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1978. 1977, Recherches sur labstraction reflchissante. Labstraction des relations logicoarithmtiques. [Investigaciones sobre la abstraccin reflexionante. I. La abstraccin de las relaciones lgico- matemticas. Buenos Aires: Huemul, 1979]. 1977, Essay on necessity [Ensayo sobre la necesidad]. Human Development, 29, 301-14, 1986. 1981, Le possible et le necessarie 1. Levolution des possibles chez lenfant. [Lo posible y lo necesario. La evolucin de los posibles en el nios] (Traduccin portuguesa, 1986). 1983, Psychogense et historie des sciences (con Rolando Garca) [Psicognesis e Historia de las Ciencias. Mxico: Siglo XXI, 1982]. 1987, Vers une logique des significations (con Rolando Garca). [Hacia una lgica de los significados. Barcelona: Gedisa, 1989]. 1990, Morphismes et catgories. [Morfismos y categoras]. Neuchatel, Pars: Delachaux et Niestl.

[editar] Otras Lecturas Beilin, H. (1992). Piaget's enduring contribution to developmental psychology. [La contribucin permanente de Piaget a la Psicologa del Desarrollo] Developmental Psychology, 28, 191-204. Chapman, M. (1988). Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought. [La evolucin del Constructivismo: orgenes y desarrollo del pensamiento de Piaget] Cambridge: Cambridge University Press. Kitchener, R. (1986). Piaget's theory of knowledge. [La teora del conocimiento de Piaget] New Haven: Yale University Press. Smith, L. (1992). Jean Piaget: critical assessments. [Jean Piaget: evaluaciones crticas] 4 Vols. London: Routledge. Smith, L. (1996). Critical readings on Piaget. [Lecturas crticas sobre Piaget] London: Routledge. Vidal, F. (1994). Piaget before Piaget. [Piaget antes de Piaget] Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vonche, J.J. (1985). Genetic epistemology: Piaget's theory. [Epistemologa gentica: la teora de Piaget] International Encyclopedia of Education, Vol. 4. Oxford: Pergamon. [editar] Direcciones Institucionales relevantes para el trabajo de Jean Piaget Jean Piaget Archives (Suiza): http://www.unige.ch/piaget/ Jean Piaget Society: Society for the Study of Knowledge and Development (USA): http://www.piaget.org/ [editar] Agradecimientos Esta informacin es una adaptacin de una revisin biogrfica sobre el trabajo de Jean Piaget de: Smith, L. (1997). Jean Piaget. In N. Sheehy, A. Chapman. W.Conroy (eds). Biographical dictionary of psychology. London: Routledge. [editar] Principales obras de J. Piaget

La representacin del mundo en el nio (1926). El lenguaje y el pensamiento en el nio (1931). El juicio y el razonamiento en el nio (1932). El criterio moral en el nio (1934). El nacimiento de la inteligencia en el nio (1936). El desarrollo de la nocin del tiempo (1946). La formacin del smbolo en el nio (1946). La psicologa de la inteligencia (1947). Introduccin a la epistemologa gentica (1950). Seis estudios de psicologa (1964). Memoria e inteligencia (1968). Psicologa y pedagoga (1969).

[editar] Reconocimientos [editar] Da del Psicopedagogo

El 17 de septiembre de cada ao, se celebra en su honor el Da del Psicopedagogo, efemride instaurada en un congreso de profesionales realizado en esa fecha del ao 1982

y establecida en el acta de fundacin de la Federacin Argentina de Psicopedagogos. Aunque se trataba inicialmente de una celebracin argentina, se ha ido extendiendo hacia otros pases.1 2 Esta fecha se habra fijado en conmemoracin del fallecimiento de Jean Piaget, aunque en realidad su deceso ocurri un da antes (el 16 de septiembre).

Potrebbero piacerti anche