Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Y AGRCOLA

PRIMER SEMESTRE DE 2011

TRABAJO FINAL DE HIDROLOGA GRUPOS 02 y 03 Trabajo en grupos de 4 personas Porcentaje sobre el total de la nota del semestre 20% OBJETIVO: Aplicar los conceptos y metodologas discutidos durante el desarrollo del curso de hidrologa en el anlisis hidroclimatolgico de la cuenca del ro Subachoque, ubicada en el Departamento de Cundinamarca ENUNCIADO: Los estudiantes del grupo 02 (martes y jueves) debern seleccionar la cuenca del ro Subachoque hasta la estacin LM Puente Manrique (2120766) y los estudiantes del grupo 03 (mircoles y viernes) la estacin LM La Pradera (2120800) sobre la misma corriente, cuya localizacin aproximada (coordenadas geogrficas y altitud) aparecen reportadas en el catlogo de estaciones del IDEAM y en el archivo mensual de datos hidroclimticos de la CAR. Se suministra igualmente con este enunciado el catlogo de estaciones del IDEAM, a partir del cual podrn seleccionar, de forma adicional a la informacin mensual de la CAR que pueden consultar en http://www.car.gov.co/?idcategoria=1199 , las estaciones climatolgicas cuya informacin consideren complementaria y necesaria para adelantar, de forma adecuada y rigurosa, los anlisis abajo indicados. A fin de desarrollar un anlisis hidrolgico regional, y considerando que la cuenca del ro Subachoque drena al ro Bogot, cada grupo deber hacer un anlisis hidrolgico regional completo utilizando un SIG (Mapwindows, Arcview, Arcmap, HidroSIG, etc.) de la cuenca del ro Bogot que contenga la cuenca del ro Subachoque. Es responsabilidad de cada uno de los grupos investigar acerca de las estaciones con registros de precipitacin, temperatura etc. complementarios y necesarios para realizar de la mejor forma la caracterizacin climtica e hidrolgica de la cuenca (de utilidad ser el catlogo de estaciones e HIDROSIG). Tambin ser responsabilidad de cada grupo determinar y reportar en su informe caractersticas fsicas y sociales generales de la cuenca, incluyendo aspectos relacionados con suelos, geologa, geomorfologa, uso del suelo, poblacin, actividad socioeconmica, infraestructura, etc.

ERASMO RODRIGUEZ

TFINAL.doc

Algunos de los datos hidroclimticos estn disponibles en la CAR (archivo en lnea), los cuales pueden ser complementados con informacin climatolgica de otras estaciones, disponible en el IDEAM (Cra 10 No. 20-30). Como primer producto del anlisis, cada grupo deber presentar una propuesta tcnica y econmica, incluyendo el nombre de la cuenca, rea aproximada hasta el sitio de inters, listado de estaciones y tipo de informacin que se utilizar, nmero de planchas cartogrficas a comprar y cdigos, y el cronograma detallado de actividades incluyendo fechas de entrega del informe parcial y final. Este documento, de mximo 5 hojas, deber ser presentado el jueves 5 de mayo para el Grupo 02 y viernes 6 de mayo para el grupo 03. Informacin por adquirir, necesaria para la realizacin del estudio 1. Por adquirir: Plancha(s) cartogrfica(s) de la zona de estudio (que cubran la totalidad del rea de la cuenca) escala 1:25,000, y/o modelo digital de la zona de estudio Fuentes: IGAC, SRTM-ASTER 2. Por consultar y reportar: Datos fsicos y socio-econmicos del rea de estudio. Fuentes: CAR. 3. Por adquirir: Datos de totales de precipitacin mensual en las estaciones meteorolgicas adicionales a las existentes en la CAR, que se encuentren en la zona de estudio o en cercanas de la misma. Fuente: IDEAM. 4. Por adquirir Datos de caudales medios, mximos y mnimos diarios para la estaciones hidromtricas La Pradera y Pte. Manrique. Fuente: CAR 5. Por adquirir: Datos de totales de precipitacin mxima diaria para las estaciones pluviomtricas en la cuenca. Fuente: CAR 6. Por adquirir o consultar: En lo posible, y si existen en la zona, datos de temperatura media mensual para la(s) estaciones meteorolgicas situadas en el rea de estudio o datos de tanque evapormetro. Fuente: CAR /IDEAM ALCANCES GENERALES DEL ESTUDIO Elaboracin de la propuesta tcnico econmica para la realizacin del estudio (2%) de la nota del curso. Para la elaboracin del cronograma tenga en cuenta el desarrollo del programa del curso de hidrologa. Entrega parcial (8%) (Opcional). Antes del 16 de mayo de 2011 Entrega final (10% o 18%). Junio 1 o fecha examen final (lo que ocurra ms temprano)

ERASMO RODRIGUEZ

TFINAL.doc

ALCANCES ESPECFICOS DEL ESTUDIO A. CARACTERIZACIN CLIMTICA E HIDROLGICA Delimitacin de la cuenca seleccionada como rea de estudio Anlisis exploratorio de datos de precipitacin Anlisis de consistencia de los registros de precipitacin y llenado de datos faltantes para los registros de precipitacin Anlisis de la precipitacin media sobre el rea de estudio. Mapa de isoyetas, polgonos de Thiessen, media aritmtica. Establecimiento de la relacin precipitacin - altura si existe Estimacin de la evapotranspiracin potencial (Mtodo de Penman, Thornthwaite u otro que se pueda aplicar dependiendo de los datos recopilados y de las caractersticas de la cuenca). Posible aplicacin del programa CropWAT4 Windows. Elaboracin del climodiagrama para la cuenca. Elaboracin del balance hdrico mensual para la zona de estudio, dibujando un diagrama en donde se indiquen las pocas de dficit, renovacin y utilizacin de la humedad del suelo. Elaboracin y anlisis de los histogramas de precipitacin media mensual multianual y de caudales medios mensuales multianuales. Evaluacin del tipo de rgimen. Clculo de las caractersticas morfomtricas de la cuenca incluyendo rea, factor de forma, altitud media, pendiente, orden de cauces segn el mtodo de Horton-Strahler, tiempo de concentracin, entre otros. Anlisis hidrolgico regional para la cuenca del ro Cauca utilizando cualquier herramienta SIG. (El informe opcional parcial deber incluir todos los tems hasta aqu listados).

B. ANLISIS DE CRECIENTES Y OBTENCIN DE CAUDALES DE DISEO Clculo de la curva de duracin de caudales medios mensuales estacin hidromtrica seleccionada Anlisis de frecuencia de los datos de precipitacin mxima en 24 horas utilizando la distribucin de probabilidad que mejor se ajuste. Anlisis de frecuencia de datos de caudales mximos mensuales y determinacin de caudales de diseo para diferentes perodos de retorno en sitio instrumentado Seleccin y delimitacin de una microcuenca dentro de la cuenca seleccionada con un rea inferior de 1 km2. Determinacin del caudal de diseo para una obra de drenaje con una vida til de 10 aos, mediante la aplicacin del mtodo racional. Seleccin de un sitio dentro de la cuenca, diferente al de ubicacin de la estacin limnimtrica o limnigrfica, con rea de drenaje mayor de 10 km2 y
ERASMO RODRIGUEZ TFINAL.doc

menor de 100 km . Determinacin del caudal de diseo para el puente sobre una carretera secundaria ubicado en este sitio. Elaboracin, a partir de la informacin de curvas de nivel digitalizadas, de un modelo digital de terreno para la cuenca seleccionada. Para ello necesitar un programa como SURFER o un SIG. Productos especficos a ser entregados: Propuesta tcnico-econmica. Primer Informe (opcional). Informe final. Informacin hidrometeorolgica recopilada. CDs con el texto del informe, tablas, grficos y planos digitalizados en AUTOCAD.

Este trabajo debe ser un informe de ingeniera, y por lo tanto deber ser escrito utilizando procesador de palabra. Los mapas que se presenten debern ser producidos en AUTOCAD y debern incluir convenciones, coordenadas, rtulos, escalas grfica y numrica e indicacin del norte. Se evaluar la presentacin, redaccin, ortografa, uso de grficos, tablas y mapas, metodologa, anlisis de resultados, y conclusiones y recomendaciones.

GUAS PARA LA REALIZACIN DE LA DIGITALIZACIN


Con el fin de continuar la elaboracin del banco de datos de informacin hidrolgica y cartogrfica disponible para los estudiantes de futuros semestres, y con el fin de facilitar la utilizacin de la informacin de los diferentes grupos, se ha decidido estandarizar las capas en que la informacin es digitalizada, de acuerdo con los siguientes parmetros: NOMBRE INFORMACIN NOMBRE CAPA O EJEMPLO LAYER DE DIGITALIZACIN Limitecuenca Limitesubcuenca Rio_ (nombre del ro) Rio_Cofre Otrosrios (codigo de la estacin) 2801708 Cada una en una capa CN2000 diferente CN(altura de la curva correspondiente) Thiessen Isoyetas
TFINAL.doc

Lmite de cuenca Lmite de subcuenca Ro Principal Otros Ros y quebradas Estaciones Curvas de nivel

Polgonos de Thiessen Isoyetas


ERASMO RODRIGUEZ

NOMBRE CAPA O LAYER DE DIGITALIZACIN Coordenadas y cuadrcula Coordenadas Textos referentes a ros Textrios Otros textos (nombres Otrostextos veredas, toponimia) Convenciones Convenciones

NOMBRE INFORMACIN

EJEMPLO

ERASMO RODRIGUEZ

TFINAL.doc

Potrebbero piacerti anche