Sei sulla pagina 1di 7

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometra Descriptiva I Arquitectura

Clave de la asignatura: (Crditos) SATCA1

ARC-1017 2-2- 4

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto la capacidad para imaginar elementos tridimensionales y representarlos a travs de sus proyecciones, dentro del espacio geomtrico que nos proporcionan los planos de proyeccin. Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectnicas de acuerdo con los principios de composicin, percepcin visual y espacial. Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseo de la arquitectura y el urbanismo. Habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones. Su importancia radica en que es una materia bsica para el conocimiento de las formas y da inicio a la imaginacin y creatividad del alumno, permitindole adems medios de representacin a travs de proyecciones ortogonales. Puesto que esta materia dar soporte a las materias relacionadas con el Diseo Arquitectnico, que le permitir al egresar, disear de manera integral proyectos urbano-arquitectnicos, as como tambin interiorismo y paisajismo, se inserta en el primer semestre de la carrera de arquitectura. Intencin didctica. Se organiza el temario, en cuatro unidades, en la primera unidad se pretende que el alumno tenga una visin de la evolucin histrica de la geometra descriptiva y sus aplicaciones pasadas y actuales en la arquitectura, para tener un punto de partida desde el cual pueda disear, crear e innovar en el campo de su profesin. En la segunda unidad, se abordan las proyecciones ortogonales, formacin del sistema de proyeccin y la ubicacin en el mismo de elementos como son el punto, lnea y plano. Los cuales son bsicos para las representaciones arquitectnicas que dan origen a los diseos que posteriormente se edificarn.
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

En la tercera unidad se pretende que el alumno trace utilizando proyecciones ortogonales en montea, diferentes tipos de intersecciones y logre visualizar los elementos que son visibles y los que no, de acuerdo a la proyeccin de que se trate, e interpretarlo de la misma manera en isomtrico dicha visibilidad. En la cuarta unidad se ensean procedimientos auxiliares, en los cuales el alumno utiliza y entrena su imaginacin para mover elementos a travs de cambios de planos y rotaciones para llevarlos a proyecciones en las cuales se conozca la verdadera magnitud de los mismos. Se sugiere aplicaciones en ejemplos prcticos o elaboracin de maquetas para aplicar los conceptos y habilidades aprendidos. En el transcurso del curso es importante que el alumno entienda que est llevando a cabo el entrenamiento de sus capacidades creativas e incremento de su imaginacin, para obligarlo a pensar y a esforzarse por imaginar y no caiga en la tentacin de nicamente copiar.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Competencias genricas:

Tener capacidad imaginativa, creativa e Competencias instrumentales innovadora en el proceso de diseo de la arquitectura y el urbanismo as como Capacidad de anlisis y sntesis habilidad de percibir, concebir y manejar Capacidad de organizar y planificar el espacio en sus tres dimensiones a Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita travs de: Habilidades bsicas de manejo de la Conocer los orgenes de la computadora Geometra Descriptiva como punto Habilidad para buscar y analizar de partida para su aplicacin en la informacin proveniente de fuentes poca actual. diversas Solucin de problemas Realizar dibujos y/o maquetas, Toma de decisiones. donde se apliquen proyecciones ortogonales. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Analizar ejercicios y aplicar Trabajo en equipo soluciones a problemas de intersecciones con elementos Habilidades interpersonales bsicos. Competencias sistmicas

Trazar proyecciones de elementos bsicos determinando las rotaciones y cambios de planos en dichos elementos.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Institutos Tecnolgicos de Chetumal, Zacatecas, Nuevo Laredo y Costa grande del 26 de Octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010 Participantes Representantes de las academias de arquitectura. Observaciones (cambios y justificacin) Anlisis y enriquecimiento a la revisin hecha por el Comit de Revisin, en la reunin de Chetumal y elaboracin del programa.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseo de la arquitectura y el urbanismo as como habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones a travs de: Conocer los orgenes de la Geometra Descriptiva como punto de partida para su aplicacin en la poca actual. Realizar dibujos y/o maquetas, donde se apliquen proyecciones ortogonales. Analizar ejercicios y aplicar soluciones a problemas de intersecciones con elementos bsicos.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Habilidad para el dibujo a lpiz usando la instrumentacin tradicional escuadras y regla T. Manejo bsico de la computadora.

7.- TEMARIO Unidad Temas 1 Evolucin de la geometra descriptiva y sus aplicaciones actuales 2 Proyecciones en el espacio. Subtemas 1.1 Evolucin histrica de la Geometra 1.2 Aplicacin de la Geometra en la Edificacin.

2.1 Formacin del sistema de proyeccin ortogonal. 2.2 Elementos bsicos en el espacio y en montea.

Intersecciones

3.1. Visibilidad en montea. 3.2. Interseccin de planos por rectas. 3.3. Interseccin de Planos

Procedimientos auxiliares

4.1. Cambios de Planos 4.2. Rotaciones

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Propiciar actividades de bsqueda, seleccin, anlisis y sntesis de informacin relativa en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el uso de la computadora para el dibujo de los ejercicios de Geometra Descriptiva.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser diagnstica formativa y sumativa en forma continua donde se considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, teniendo como apoyo los siguientes instrumentos: o Examen a travs del anlisis y solucin de un ejercicio. o Reportes escritos. o Participacin dinmica en forma personal o grupal en el taller. o Realizados de ejercicios mediante lminas utilizando programa de computo y herramientas tradicionales .

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Evolucin de la geometra descriptiva y sus aplicaciones actuales Competencia especfica a desarrollar Identificar los orgenes de la Geometra Descriptiva en el proceso de diseo de la arquitectura y el urbanismo como punto de partida que le permita adquirir la capacidad de innovar en su aplicacin en la poca actual. Actividades de Aprendizaje Investigar en distintas fuentes, informacin histrica, conceptos y definiciones. Investigar en forma documental y de campo la aplicacin prctica de la Geometra descriptiva en la poca actual. Discutir en forma grupal sobre el resultado del uso y aplicacin de la Geometra en la arquitectura. Realizar dibujos y ejercicios prcticos utilizando medios tradicionales y computacionales.

Unidad 2: Proyecciones en el espacio. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Percibir, concebir y manejar el Dibujar y comprender la proyeccin ortogonal desde su formacin hasta el manejo de los espacio en sus tres dimensiones a cuadrantes en el espacio geomtrico. travs de realizar dibujos, donde se apliquen proyecciones ortogonales Representar elementos bsicos consistentes y se siten elementos bsicos en el en punto, lnea y plano en el espacio espacio geomtrico. geomtrico en posiciones distintas. Identificar aquellas posiciones en las cuales se obtienen proyecciones en verdadera forma y magnitud.

Unidad 3: Intersecciones Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar la capacidad Expresar grficamente la interseccin imaginativa y creativa en el de elementos en el espacio, planos con proceso de diseo de la rectas y planos con planos, dando la arquitectura a travs de visibilidad correcta en la representacin analizar ejercicios y aplicar en montea y en isomtrico. soluciones a problemas de Proponer aplicaciones prcticas en la intersecciones con elementos arquitectura para los resultados bsicos. obtenidos con las intersecciones de planos.

Unidad 4: Procedimientos auxiliares Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar la capacidad Resolver grficamente problemas vistos imaginativa al trazar en montea, considerando

proyecciones de elementos bsicos determinando las rotaciones y cambios de planos en dichos elementos.

procedimientos auxiliares de rotaciones y cambios de planos para encontrar la verdadera forma y magnitud de los elementos analizados.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Gonzlez, Mario, Geometra Descriptiva, Mxico, Ed. Trillas, 2009, 128p. 2. De la Torre, Miguel, Geometra Descriptiva, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Produccin Editorial de la ENEP Acatln, 1986, 390p. 3. Fernndez, Silvestre, La Geometra Descriptiva aplicada al Dibujo Arquitectnico, Mxico, Ed. Trillas, 1986, 127p. 4. J.A. Arustamov, Problemas de Geometra con resolucin de algunos tpicos. Ed. Unin Tipogrfica hispano-americana. 5. Campos Francisco, Prcticas de Geometra Descriptiva; Ed. Instituto Tecnolgico de Colima.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Trabajos de investigacin sobre aplicaciones de la Geometra Descriptiva en la Arquitectura. Identificacin de la aplicacin prctica en elementos contenidos en distintas edificaciones, a travs de investigacin de campo o documental. Uso de software de dibujo para la expresin de ejercicios de Geometra Descriptiva. Elaboracin de maquetas del espacio geomtrico para sealar los elementos y sus proyecciones.

Potrebbero piacerti anche