Sei sulla pagina 1di 4

La clasificacin de los contratos Elaborado por Alex M.

Castao
El nmero de partes que resulten obligadas. Esta clasificacin se realiza mirando el momento del perfeccionamiento (formacin) del contrato. Contratos unilaterales: una de las partes se obliga para con la otra. Hay un deudor y un acreedor. Depsito, mutuo, comodato Contrato de depsito en el que el depositario incurre en gastos para conservar la cosa. Contratos sinalagmticos imperfectos: nacen como unilaterales, pero durante su ejecucin se generan nuevas obligaciones para aquella de las partes que originariamente no contrajo obligacin alguna. Sin embargo este hecho no lo transforma en bilateral (Alessandri). Contratos bilaterales o sinalagmticos: ambas partes contratantes se obligan recprocamente. Ambas partes son deudoras y acreedoras Las obligaciones son interdependientes. Compraventa .

Inters de la distincin: a) condicin resolutoria tcita, b) excepcin de contrato no cumplido (mora purga la mora), c) teora de los riesgos, d) teora de la imprevisin. La utilidad o beneficio que un contrato est llamado a prestar a las partes. Contrato gratuito: si el contrato beneficia o presta utilidad tan solo a una de las partes que lo ha celebrado. El deudor se compromete con el acreedor sin esperar contraprestacin alguna. Existe una sola atribucin patrimonial. Contratos desinteresados (de servicios gratuitos): el deudor presta el servicio al acreedor, pero sin tener, no obstante, la voluntad de empobrecerse en su beneficio. Ej.: fianza, mandato no remunerado. Liberalidades entre vivos: el deudor se despoja de un bien que estaba en su patrimonio en beneficio del acreedor. Hay empobrecimiento del deudor y enriquecimiento del acreedor. Ej.: donacin. Contrato oneroso: el contrato beneficia en su ejecucin a ambas partes. Existe una retribucin o una contraprestacin. Hay dos atribuciones patrimoniales en sentido recproco e inverso. Hay un intercambio de prestaciones. Contratos conmutativos: el deudor se compromete sabiendo cul es el valor de la contraprestacin que se le otorgar. Ej.: compraventa. Contratos aleatorios: el deudor ignora el valor de la contraprestacin que se le dar, porque la propia existencia o simplemente el monto de esta contraprestacin est sujeto a una incertidumbre independiente de las voluntades de las partes. Ej.: contrato de seguro, el juego, la lotera, la constitucin de renta vitalicia.

Inters de la distincin: en los contratos aleatorios no es aplicable la lesin enorme ni la teora de la imprevisin.

Inters de la distincin: a) derechos fiscales (ms elevados en contratos gratuitos para evitar fraudes), b) intuitu personae (es ordinariamente indiferente en los contratos onerosos), c) accin pauliana (se admite ms fcil en un contrato gratuito que en uno oneroso).

La clasificacin de los contratos Elaborado por Alex M. Castao


El momento en que los contratos deben ser cumplidos o ejecutados. Contratos de ejecucin instantnea: son ejecutados de manera coetnea con su nacimiento. Contratos de ejecucin diferida: el cumplimiento de la obligacin emanada del contrato se difiere a un momento posterior a su nacimiento. Son contratos en los que las partes han sometido su cumplimiento a alguna modalidad.

Inters de la distincin: aplicacin de la teora de la imprevisin que nicamente tiene lugar en los contratos de ejecucin diferida. Si un contrato depende jurdicamente de otro para subsistir. Contratos dependientes: son aquellos que, no obstante no caucionar el cumplimiento de obligacin alguna, dependen de otro contrato para producir sus efectos. Ej.: contrato de incorporacin de nuevos socios a una sociedad ya constituida, capitulaciones matrimoniales, contrato de posposicin de hipoteca.

Contrato principal: es capaz de subsistir jurdicamente sin necesidad de otro contrato. Contrato accesorio: ha sido celebrado con la intencin de caucionar una obligacin principal, de modo que no puede subsistir sin la obligacin que cauciona. Ej.: contratos de garanta: prenda, hipoteca y la fianza.

Inters de la distincin: aplicacin del principio segn el cual lo accesorio sigue la suerte de lo principal. El modo de perfeccionamiento del contrato. Contrato solemne: para que se perfeccione es necesaria la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil. Ej.: compraventa de bienes races, permuta de bienes races.

Contrato real: para que se perfeccione es necesaria la tradicin (entrega) de la cosa a que se refiere. Ej.: mutuo, la prenda, el comodato, el depsito.

Contrato consensual: se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.

Inters de la distincin: validez del contrato cuando se requieren ciertas formalidades.

La clasificacin de los contratos Elaborado por Alex M. Castao


Si la extincin del contrato est supeditada tan solo al cumplimiento ntegro de la obligacin que de l emana. Contratos de ejecucin nica: son aquellos en que el cumplimiento de las obligaciones agota la razn de ser del contrato mismo. Ej.: arrendamiento, contrato de renta vitalicia, contrato de seguro. Contratos de ejecucin continua o peridica (tracto sucesivo): son aquellos en que el cumplimiento de las obligaciones que del contrato emanan se dilata, difiere o extiende en el tiempo de manera que a la obligacin que se ha pagado sigue otra obligacin que la sucede, de manera que el contrato no se extingue con aquel primer pago.

Inters de la distincin: a) la condicin resolutoria tcita no produce su tradicional efecto retroactivo en los contratos de ejecucin continua o peridica, b) la terminacin del contrato por incumplimiento de una de las partes puede pedirse en cada periodo, c) la prescripcin de las acciones tendientes a exigir el cumplimiento de las obligaciones empieza a correr con el vencimiento de cada periodo.

La mayor o menor extensin de la autonoma de la voluntad en la celebracin de los contratos.


Contratos de adhesin: son aquellos en que sus clusulas estn previamente determinadas y son propuestas por una de las partes a la otra. La parte a quien el contrato se propone solo tiene la posibilidad de aceptarlo de manera global o rechazarlo. Contratos dirigidos: aquellos en que el Estado interviene en beneficio del contratante ms dbil, restableciendo el equilibrio natural que debe existir entre las partes al momento de celebrar un contrato.

Contratos de libre discusin: son aquellos en que las partes estipulan libremente cada una de las clusulas del contrato. Ambas partes intervienen en dicha estipulacin. Efectos que los contratos producirn entre las partes.

Contratos translaticios del dominio: aquellos que por su naturaleza sirven para transferirlo. Ej.: compraventa, permuta. Contratos atributivos de un derecho de crdito: son aquellos que confieren a las partes un derecho personal, para poder exigir de otra el cumplimiento de la obligacin emanada del contrato. Ej.: contrato de arrendamiento.
Bibliografa: Figueroa Yez. Curso de derecho civil. Tomo III y Larroumet. Teora general del contrato. Volumen I. Traduccin de Jorge Guerrero.

Contratos constitutivos o traslaticios de derechos reales limitativos del dominio: son aquellos que tienen por finalidad servir de ttulo que valida la constitucin de un derecho real sobre cosa ajena. Ej.: contratos que dan origen a los derechos reales de usufructo, uso o habitacin, servidumbres, hipoteca y prenda.
Contratos de restitucin: son aquellos en que la obligacin principal emanada de los mismos es la obligacin de restituir la cosa sobre la cual ha recado el contrato. Ej.: comodato o depsito.

La clasificacin de los contratos Elaborado por Alex M. Castao


Si el contrato tiene un nombre que ha sido aginado por la ley y esta se ha encargado de reglamentarlo. Contratos nominados: tienen un nombre y una reglamentacin establecida por la ley. Ej.: compraventa, permuta, arrendamiento, sociedad, mutuo, etc. Contratos innominados: son los que han quedado fuera de las previsiones del legislador y carecen, por lo mismo, de nombre y de reglamentacin legales. Las partes pueden celebrarlos en virtud del principio de la autonoma de la voluntad.

Bibliografa: Figueroa Yez Gonzalo. Curso de derecho civil. Tomo III. Larroumet Christian. Teora general del contrato. Volumen 1. Guerrero Jorge (Trad.). Alessandri Rodrguez Arturo. De los contratos.

Potrebbero piacerti anche