Sei sulla pagina 1di 5

Completamente Desarrollado En desarrollo: El flujo despus de una perturbacin evoluciona hacia un rgimen permanente completamente desarrollado

Flujo ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de friccin. La hiptesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino. Un fluido que no presente friccin resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles El trnsito del rgimen laminar al turbulento o del rgimen turbulento al laminar, se hace a travs del rgimen crtico, que es un estado intermedio del movimiento de las partculas dentro de una tubera, asociado a un valor tambin intermedio del nmero de Reynolds (valores de Re comprendidos entre el 2.000 y el 4.000). (Los estudios sobre el rgimen del movimiento de los fluidos fueron realizados por Obsborne Reynolds en 1883). La teora de la Capa Lmite, desarrollada por Prandtl en 1904, facilit la mejor comprensin de la Hidrodinmica. Segn la teora de la Capa Lmite, el flujo de un fluido real que discurre en las cercanas de una pared puede asimilarse al flujo de un fluido ideal (que no tenga rozamiento) a partir de una determinada distancia. Dentro de esta distancia el flujo cambia de caractersticas. A la capa de fluido donde esto sucede, Prandtl la denomin Capa Lmite. La distancia aludida o espesor de la capa lmite tiene escasas dimensiones, del orden de algunas micras o algunos milmetros. Dentro de esta distancia es posible emplear una transformada de la ecuaciones de Navier - Stokes, denominada Ecuacin de Prandtl de la Capa Lmite, que permite determinar la magnitud de los esfuerzos cortantes que se producen en la distancia que se viene mencionando. Con posterioridad a los trabajos de Prandtl han aparecido numerosos estudios que tomaron como ecuacin fundamental la ecuacin de Darcy - Weisbach en funcin de los caudales circulantes.

ANEXO TEORICO VISCOSIDAD DINMICA ( )

Se entiende por viscosidad

dinmica

a la

fuerzas

de

rozamiento

interno

desarrollado, cuando una parte del fluido se mueve relativamente a una parte adyacente. El coeficiente de friccin interna del fluido se llama viscosidad y se designa por . Los fluidos viscosos pueden admitir tensiones tangenciales o de deslizamiento; En los fluidos, la deformacin aumenta constantemente bajo la accin del esfuerzo cortante, por pequeo que ste sea. y los llamados ''Fluidos Newtonianos'', el esfuerzo de corte T es directamente proporcional a la rapidez de deformacin. El agua, el aire, la gasolina son prcticamente fluidos Newtonianos bajo condiciones normales. Para un fluido en reposo, el esfuerzo cortante es nulo, slo puede existir el esfuerzo normal de compresin o presin. Esto implica que el estudio de la hidrosttica se simplifica bastante y el fluido siendo real se comporta como ideal. 0
Fluido Newtoniano Fluido no Newtonian o

dv

dy

El grfico muestra una relacin entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad.

La ciencia de los fluidos no newtonianos a los cuales pertenecen las grasas materiales, plsticos, metales lquidos, suspensiones, la sangre, se llama ''reologa''.

La fuerza viscosa juega un papel similar a la fuerza de roce entre dos bloques en movimiento relativo, es decir la fuerza viscosa se opone al movimiento
v A1 A2

El caso ms simple es el estudio del movimiento de un fluido que se encuentra entre dos lminas o placas paralelas de reas A1 y A siguiente.
2

como se indica en la figura

V=0

Para poner en movimiento la superficie plana A1 con una velocidad constante v , se requiere aplicar una fuerza externa sobre la lmina A1 igual y contraria a la fuerza de rozamiento que ejerce el fluido sobre S1.

Suponiendo que el fluido contenido entre las placas est compuesto por una serie de capas, se observa que la capa de fluido en contacto con la superficie A1 se adhiere a esta superficie y se mueve con ella por lo que no hay movimiento de esta capa de fluido respecto a la superficie S1. Luego, esta capa de fluido adyacente a A1, que no desliza sino que se mueve con la misma velocidad v con que se mueve A1, arrastra a la capa de fluido que se encuentra inmediatamente debajo de ella. La segunda capa se mueve por efecto del movimiento de la primera capa, con una velocidad menor y arrastra en su movimiento a la capa siguiente.

Este proceso se repite hasta que se llega a la capa de fluido que se encuentra en contacto con la superficie A2 la que est en reposo por lo que la capa que est en contacto con esa capa tendr velocidad nula. De acuerdo con este estudio se puede establecer la siguiente expresin para la fuerza viscosa F de un fluido:

donde es una constante que es una constante caracterstica del fluido llamada viscosidad dinmica,. Esta expresin muestra que la fuerza viscosa, es proporcional a la velocidad
v , al rea de A1 e

Fv = -

vA d

bien Fv = _A

dv dy

inversamente proporcional a la separacin d entre las placas. En general la viscosidad es una caracterstica intrnseca del fluido, para los lquidos es directamente dependiente de la temperatura. Un caso relativamente simple de analizar es el de un cuerpo que se mueve en el interior de un fluido como por ejemplo una pequea esfera que cae bajo la accin de la gravedad. En este
FUERZA RESISTIVA EMPUJE

PESO

caso la resistencia que opone el fluido al movimiento del cuerpo viene dada por la ley de Stokes determinada experimentalmente:
F 6 R v0

En esta expresin

R es el radio de la esfera, es el coeficiente de viscosidad

dinmica del fluido, v0 es la velocidad lmite que toma la esfera cuando se mueve bajo la accin de la gravedad en el interior de un fluido, la fuerza empuje y la fuerza de resistencia al avance. Esa velocidad se alcanza cuando todas las fuerzas que actan sobre la esfera es nula, es decir, la esfera baja con velocidad constante.

Para la velocidad lmite se tiene que:

Potrebbero piacerti anche