Sei sulla pagina 1di 3

Depsito Legal: Z.

67- 2002 ISSN: 1578 - 9373

Caminos de Pakistn , n1, enero-febrero de 2002 www.caminosdepakistan.com Editorial. Martn Bintaned Ara, 2002

Coverless
Martn Bintaned Ara

(Sale of this book without a front cover may be unauthorized. If this book is coverless, it may have been reported to the publisher as "unsold or destroyed" and neither the author nor the publisher may have received payment for it. The Ballantine Publishing Group)

Recuerdo mal que la mente es espontneamente dichosa si no se la fuerza, tal y como la palabra es por naturaleza transparente y clara si no se ve agitada. La confusin, suerte de utopa arcaica de quienes estiran y encubren sus ideas con palabras, parece compromiso y cobijo entre sofismo autocomplaciente y sincronicidad de Jung, que defiende aquello que no sostiene el juicio, con lo etreo de la slaba. De otro modo, su propio peso ordenara pensamiento y voluntad, y en tal inquietud afondaran tales pretextos en el claro e hialino par que fue la razn.

Depsito Legal: Z. 67- 2002 ISSN: 1578 - 9373

Caminos de Pakistn , n1, enero-febrero de 2002 www.caminosdepakistan.com Editorial. Martn Bintaned Ara, 2002

Y es que se acerca a mi nimo la cuestin de la escritura la agitacin lo ledo como un caos sin cdigo y sin destino, senda impaseable que con frecuencia resulta la palabra unin, diferencia, tratada e injuriada y cubierta de lgamo, adornndola de polisn o lo que no dijo el poeta, "palabra soy, he dicho". Por tal diferencia y confusin nacida en la propiedad, huelga decir que lo aparente gobierna la palabra, que hay quien cita por ms decir y quien obvia por escribir escasamente, quien aparenta pensamiento, mesamiento e intelectualidad de barba y peinado descuidado, y quien se complace adivinando que la palabra, seores, apenas dice. Pues bien, se dice seguirn existiendo contnuos mentales atenciones para adentro, ideas, instancias entre fundamentos, pero habr entre tanto, justo equilibrio entre la menos cierta autosuficiencia y la indagacin de lo propio, entre la falta de propiedad y la metempsicosis de lo dicho, entre la verdad y algo ms que las meras palabrasi? Quien dice y slo dice, obliga a lectura parca por mejor entender, economizando en este empeo lo ms sutil de la conciencia; y quien piensa y trata de decir, lleva la profesin por dentro, y aventuro yo no se atreve, por literario, a decir lo que dice. Entre lo dicho y lo escrito, y lo escrito y lo dicho despus, desconozco quin sea parco en palabras para huir de la locuacidad, y cuestiono quin observe este hecho en lectura o pensamiento. El equilibrio entre una y otra cosa va ms lejos por lo tanto de la propia palabra, y se deja a merced del cuestionado lector agitado e injuriado, poseedor, segn dicen, de la respuesta. Dudo si, por todo, se puede otorgar tanto poder al pro comn, ni tanta excepcionalidad a lo que poco es, fruto ms del hechizo que de la propia slaba. Por todo ello, y sin olvidar que el equilibrio de la literatura resulta de la peripecia de quien la ha comprendido, considrese que cualquier opinin inclume diste de la de quien deca no tener f en el lector, o de quien reconoca ser "postmoderno, muy a (su) pesar". La respuesta y sensacin de un general desasosiego diferencia entre el circunstante y la circunstancia, se olvida o no de la certeza, y se acerca con sigilo de no cometer a la ignorancia del no lector y del escritor nunca ledo. Presumirn

Depsito Legal: Z. 67- 2002 ISSN: 1578 - 9373

Caminos de Pakistn , n1, enero-febrero de 2002 www.caminosdepakistan.com Editorial. Martn Bintaned Ara, 2002

ustedes que, por tal razn y si la literatura se encuentra ausente de todo esto, la explicacin y existencia a tanta parca lectura y escritura se encuentra ah, ms o menos cerca o lejos de ubicuidades: la palabra, lo literario, resulta escaso, resultan escasos los lectores, y resulta escaso el material literario que nos ofrece la existencia. Sea o no lo actual contemporneo frontera de nuestro general entender, confrntese coverless, mesamiento y escritura parca. Quizs sea en la modernidad escasa la frecuencia y la slaba, en mtodo o en presencia. An as y a su pesar, se presumir siempre confusin donde haya literatura, y ah se encontrar el lector parco y el escritor renuente; tan preclara e ingenua es la confusin, y tan obstinada la fuerza de la palabra.
(Words, fortunately, nearly forget)

Martn Bintaned Ara 2002, Caminos de Pakistn.

Que unos y otros oponen o protegen, segn sea aquel da su dicha, y segn equivalga en aquel acto o no, el smbolo a la ignorancia o al todo-saber.

Potrebbero piacerti anche