Sei sulla pagina 1di 15

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Presentacin
La Escuela Mayor de Gestin Municipal, institucin lder en el fortalecimiento de capacidades municipales, presenta el CURSO DE ESPECIALIZACIN EN

MODALIDAD VIRTUAL

PALNIFICACIN DEL DESARROLLO. Este programa acadmico tiene como objetivo fortalecer e incrementar las capacidades en autoridades, funcionarios y profesionales para planificar el desarrollo con participacin activa de los actores locales en. Como institucin asumimos la necesidad y urgencia de fortalecer las capacidades locales a fin de dar sustento a la construccin de un proceso de desarrollo alternativo. Por ello creemos, de manera consciente y conjunta con la Universidad Catlica Sedes Sapientiae, que no es viable un proceso de desarrollo si ste no va acompaado de esfuerzos sistemticos de generacin de capacidades en las personas (y colectivos), quienes finalmente son (sern) los gestores de estos procesos.

EL CURSO responde a la necesidad especfica de incrementar las capacidades humanas, institucionales y sociales a nivel Municipal. Se inscribe en el marco del proceso de descentralizacin, la reforma del estado y el reconocimiento de los espacios participativos, los cuales buscan generar bases slidas de concertacin para la planificacin del desarrollo local, regional y nacional. Bajo este contexto se vislumbra la necesidad e importancia de formular el curso, a fin cubrir las brechas en capacidades, generar un adecuado sustento institucional y social para el desarrollo local.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

OBJETIVOS:
Se busca fortalecer, en los participantes, las capacidades de planificacin en temas municipales con perspectiva social, dotando al participante de instrumentos tericos, metodolgicos y operativos que le permita identificar la planificacin como un proceso tcnico de planeamiento de mediano y largo plazo, aplicable al desarrollo local (distrital y provincial).

DIRIGIDO A:
Autoridades, funcionarios, consultores, trabajadores municipales y profesionales relacionados con temas de gobiernos locales y desarrollo.

CONTENIDO DEL CURSO (Ver anexo 1 - Matriz):


Planificacin del desarrollo. Planificacin estratgica. Planificacin participativa. Planificacin con enfoque de gnero. Planificacin urbana. Planificacin del desarrollo econmico.
Asesora de investigacin: Los participantes que deseen participar en este mdulo, tendrn que abonar la suma de 50 soles adicionales por asesora. Son dos clases en total.
Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Metodologa
El Curso de Especializacin en Planificacin del Desarrollo est constituido por siete mdulos temticos (temas principales) y distribuidos temporalmente en 3 meses. La modalidad de enseanza es virtual, ello permite al alumno disponer de sus tiempos y acomodar sus horarios para ser partcipe del curso en el momento que crea conveniente. Adems, la barrera del espacio queda superado por medio de nuestra plataforma virtual, a la cual se accede desde cualquier computador que tenga conexin a internet, esta plataforma reemplaza las aulas fsicas, en ella los alumnos podrn encontrar todas las herramientas necesarias para el ptimo desarrollo de los mdulos a tratar. Cada alumno, al momento de matricularse, recibir un cdigo electrnico con el cual podr acceder a nuestra plataforma virtual, sta servir de nexo entre los alumnos y los profesores, por medio de ella los alumnos podrn tener contacto directo con sus profesores. Adems ser el portal mediante el cual tendrn acceso a herramientas tales como: lecturas especializadas, bibliografa, ejercicios didcticos, diapositivas, videos, charlas, etc. Cada mdulo desarrollado estar dirigido por un docente especialista en la materia (ver relacin de docente), quien es el encargado de disponer las actividades a desarrollar por los alumnos. Cada grupo acadmico (aula) contar con un Tutor permanente quien absolver sus consultas online. El tutor tiene como funcin principal reforzar los temas tratados en base a explicaciones, ejemplificaciones, casos concretos, casusticas, etc. La tutora es un servicio cuya finalidad es disipar las dudas que vayan surgiendo conforme se desarrollen los temas, la aclaracin de las incgnitas tiene por objetivo incentivar una mayor participacin de los alumnos.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Sistema de evaluacin
Exmenes: Cada mdulo ser evaluado por medio de un examen objetivo, las preguntas del examen sern elaboradas en base a todas las actividades que el profesor disponga, como por ejemplo: lecturas, clases, diapositivas, foros, etc. Los exmenes se llevarn a cabo al trmino de cada mdulo (ver cronograma). El inicio de los exmenes ser comunicado por el tutor. Una vez iniciado el examen el alumno dispondr de 50 minutos para resolverlo. El promedio de notas de los seis mdulos equivaldr al 30% de la nota final.

Foros: Cada mdulo tratado requerir de la participacin de los alumnos en un foro (obligatorio), stos servirn para poner a prueba los conocimientos previos a las clases o los adquiridos durante stas. El inicio de los foros queda a disposicin de los profesores. La participacin de los alumnos en los foros virtuales ser calificada y sumarn a su nota final. La participacin acertada en todos los foros asegura al alumno un 30% de la nota final.

Control de lecturas y actividades adicionales: Los controles de lectura y las actividades adicionales estn sujetos al requerimiento de los docentes o del tutor. El promedio de las notas de los controles de lectura equivaldr al 10% de la nota final.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Trabajo final: El trabajo final consta de una monografa cuyo tema debe estar inmerso en el diplomado (ver lista de temas tentativos). El trabajo final se puede realizar de manera individual o de forma grupal (tres alumnos como mximo). La nota obtenida equivaldr al 30% de la nota final.

Nota: La calificacin final mnima aprobatoria ser 12 (doce). Aquellos alumnos que no logren la mnima nota requera slo podrn obtener una constancia de participacin en el diplomado, mas no el certificado correspondiente. Todo tipo de reclamo u observaciones sobre las calificaciones deben ser realizadas antes de la entrega de notas, concluida las evaluaciones y publicadas las notas finales no habr opcin a modificar dichas calificaciones.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Docentes
Mag. Miguel Azcueta Gorostiza,
Comunicador Social y Docente
Ex-Alcalde de Villa El Salvador (1984-1986, 1986-1989 y 1995-1998); ExRegidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana en dos oportunidades; galardonado con el premio Internacional Humanitario 1999. Cuenta con varias publicaciones donde se destacan: El MAPA DE LA RIQUEZA y CULTURA Y DESARROLLO. Docente de la UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SUR (UNTECS) y Consultor Internacional.

CURSO DE ESPECIALIZACIN EN PLANIFICACIN DEL DESARROLLO

Mag. Magaly Torres Andonayre


Sociloga de la Universidad Mayor de San Marcos especializada en gestin de polticas pblicas para el desarrollo nacional, regional y local, en el marco de los procesos de Reforma del Estado, Descentralizacin y la Gobernabilidad Democrtica. Ha participado en la elaboracin y consecucin de proyectos, propuestas y plataformas de accin poltica y social de los diferentes sectores sociales, en particular con mujeres, jvenes y poblaciones originarias. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica en la Universidad Federico Villarreal (2009), actualmente se desempea como consultora y docente de la Escuela Mayor de Gestin Municipal.

Arq. Fransisco Espinoza Gamarra,

Arquitecto, con especializacin en Gerencia Social.


Asesor de proyectos y consultoras de la Escuela Mayor de Gestin Municipal. Consultor especialista en planificacin urbana, regional, desarrollo local y gestin municipal. Consultor en procesos de planificacin estratgica en mbitos distritales e instituciones municipales, facilitador de talleres de trabajo y eventos participativos de planificacin.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Mag. Enrique Angles,


Economista especializado en Desarrollo Econmico Local, contando con una experiencia laboral de nueve aos brindando capacitacin y asistencia tcnica a Gobiernos Locales. Ha participado en un Curso Internacional de Gestin Estratgica del Desarrollo Local y Regional en CEPAL/ILPES con financiamiento de la Cooperacin Tcnica Belga. Cuenta con estudios en Marketing de Exportaciones en la Export-Akademie BadenWuerttemberg y en Sistemas de Calidad por la Deutsche Gesellschaft fuer Qualitaet mediante la institucin InWEnt en Alemania Federal, con Profesional Internships en consultoras y empresas en Alemania en las reas de marketing, comercio exterior y cooperacin internacional. Ha participado en Proyectos de Cooperacin Empresarial entre PYMES europeas y latinoamericanas bajo los Programas AL-INVEST y MERCOPARTENARIAT de la Unin Europea.

CURSO DE ESPECIALIZACIN EN PLANIFICACIN DEL DESARROLLO

Mag. Roberto Rodrguez Rabanal,

Socilogo, Magster en Gestin Municipal


Coordinador Internacional del Proyecto URBAL Gobiernos locales promueven la autodeterminacin laboral de las mujeres Gerente Municipal de la Municipalidad de Independencia. Consultor de la Comisin de Derechos Humanos de IcaCODEHICA. Consultor de la Escuela Mayor de gestin Municipal (desde 1999 a la fecha).

C. S. Jos Julio Failoc Rivas,


Comunicador Social con especializacin en Gestin del Desarrollo Local. Especializacin en gestin del desarrollo local. Ex Regidor de la Municipalidad distrital de Villa el Salvador (1999-2002). Amplia experiencia en procesos participativos locales (Plan de desarrollo concertado, Presupuesto participativo, etc.). Experiencia en proyectos relacionados con la Cultura y Desarrollo y la promocin del desarrollo econmico local. Consultor en gestin de los gobiernos locales.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Otros datos importantes


NMERO DE PARTICIPANTES
Con un fin pedaggico el grupo de alumnos tendr un mximo de 20 personas.

DURACIN
La duracin del Curso es de 2 meses y medio.

REQUISITOS
Ficha de inscripcin rellenada (online) Copia de DNI Boucher de pago o boleta de venta.

FECHAS Y HORARIOS
Adems del cronograma acadmico los alumnos recibirn permanente informacin sobre el desarrollo y actividades de las sesiones, tutora y asesora.

CERTIFICACIN
Al terminar satisfactoriamente los 6 mdulos, recibir una certificacin correspondiente:

CURSO DE ESPECIALIZACIN EN PLANIFICACIN DEL DESARROLLO LOCAL


Otorgado por: Escuela Mayor de Gestin Municipal. Universidad Catlica Sedes Sapientiae.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

Cronograma y Alternativas de pago

El Curso tiene un costo total de S/. 900.00 (novecientos nuevos soles), Los pagos pueden hacerse efectivo en nuestro local principal o en su defecto a travs de nuestras cuentas bancarias (ver cuentas bancarias), las alternativas de pago son las siguientes: Alternativas de Pago: Alternativa Importe de la cuota
S/. 810.00 S/. 450.00

Total a Cancelar
S/. 810.00 S/. 900.00

Descuentos del total (*)


S/. 90.00 S/. 00.00

Al contado
02

Cronograma de Pagos: Cuotas


Al contado Fraccionado 2 partes

Agosto
S/. 810.00 S/. 450.00

Setiembre
S/. 00.00 S/. 450.00

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

DESCUENTOS CORPORATIVOS:
La Escuela Mayor de Gestin Municipal ofrece a las instituciones o empresas, un porcentaje de descuentos corporativos:

03 PERSONAS 05 A MS PERSONAS EX ALUMNOS

5% DE DESCUENTO 10 % DE DESCUENTO 5% DE DESCUENTO

(*) Los descuentos son excluyentes no acumulativos

Nmeros de Cuenta

Cuenta Corriente Banco de Crdito del Per:


No.

194-1149893-0-79

Cuenta Corriente Banco de la Nacin:


No.
DISCLAIMER

0000-862150

La Escuela Mayor de Gestin Municipal se reserva la facultad, en caso de ser necesario, de postergar o suspender el Diplomado restituyendo ntegramente la suma recibida, y adems, puede por motivos de organizacin modificar el programa o sustituir a los ponentes indicados por otros del mismo nivel.

Formando Gestores para el Desarrollo Local

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

INFORMES E INSCRIPCIONES
Loca principal de la Escuela Mayor de Gestin Municipal: Avenida del ejrcito #1199, Magdalena del mar - Lima. Atencin: lunes a viernes de: 9:00 a.m. 1:00 p.m. 3:00 p.m. - 6:00 p.m.

ESCUELA MAYOR DE GESTIN ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL MUNICIPAL


Formando Gestores para el Desarrollo Local

ANEXO 1
CURSO DE ESPECIALIZACIN EN PLANIFICACIN DEL DESARROLLO LOCAL Modalidad virtual OBJETIVO: Desarrollar capacidades fundamentales sobre conceptos, metodologas e instrumentos que permitan planificar el desarrollo con participacin activa de los actores locales. DURACIN: 12 semanas

MDULO Taller virtual

Planificacin del desarrollo

Planificacin estratgica

OBJETIVOS -Adquirir conocimientos necesarios para trabajar en el aula virtual de la Escuela Mayor. -Reconocer los principales contenidos y recursos del aula virtual. -Identificar el marco conceptual acerca del desarrollo local. -Reconocer los principales conceptos acerca de la planificacin del desarrollo. -Reconocer el marco conceptual, metodologa y herramientas del Planeamiento estratgico.

CONTENIDOS (SUBTEMAS) -Usuario y contraseas -Ingreso al aula virtual. -Actualizacin de datos -Participacin en foros -Actividades y recursos -Otros servicios -Desarrollo, desarrollo local -Globalizacin, Estado y planificacin del desarrollo -Bases conceptuales sobre la planificacin -Enfoques conceptuales en la Planificacin del Desarrollo -Estado y polticas pblicas para el desarrollo local -Qu es la planificacin estratgica? -El pensamiento estratgico -La prospectiva -La visin de desarrollo

DOCENTES -Frank Muoz

DURACIN 10 das

-Michel Azcueta

1 semana

-Jos Failoc

2 semanas

ESCUELA MAYOR DE GESTIN MUNICIPAL

rea de Formacin y Capacitacin

Planificacin participativa

Planificacin con enfoque de gnero

Planificacin urbana

-Reconocer los principales conceptos, metodologas e instrumentos de planificacin municipal con participacin activa de la ciudadana. Reconocer la importancia del enfoque de gnero en la gestin municipal. -Identificar elementos conceptuales, metodolgicos y estrategias para la elaboracin de planes municipales con enfoque de gnero. -Reconocer los principales conceptos, instrumentos y normas que intervienen en la planificacin urbana.

-La planificacin participativa -El sistema de planificacin municipal -El plan de desarrollo concertado -El presupuesto participativo -Planes comunales - El enfoque de gnero en las perspectivas de desarrollo. - El gnero como enfoque para una gestin municipal integral. - Estrategias para la incorporacin del enfoque de gnero en la gestin municipal: transversalidad, el plan de igualdad de oportunidades, medidas afirmativas y presupuesto. - La participacin de las mujeres en los espacios de participacin y concertacin local.

-Roberto Rodrguez Rabanal

2 semanas

-Magaly Torres

2 semana

Planificacin del desarrollo econmico local.

-Reconocer los principales conceptos, instrumentos y procesos que intervienen en la planificacin del desarrollo econmico local con nfasis en las potencialidades locales.

-Enfoque territorial -Planificacin urbana -Ordenamiento territorial -Planificacin urbana e infraestructura -Planificacin urbana y medio ambiente -Gestin de riesgos -Instrumentos: El plan de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano, plan urbano distrital, catastro, plan de gestin de riesgos, etc. -Las municipalidades y el desarrollo econmico local -La planificacin DEL -El plan de desarrollo econmico local -El mapa de la riqueza -Los proyectos productivos

-Juan Pablo Francisco Espinoza

2 semanas

Enrique Angles

2 semanas

Formando Gestores para el Desarrollo Local

Potrebbero piacerti anche