Sei sulla pagina 1di 3

LO QUE NO PUDO SER; LO QUE FUE.

Por Hugo Betancur

Nuestros pensamientos son expresiones del movimiento de nuestras mentes y provienen de un archivo de datos e impresiones que hemos asumido. Interpretamos los procesos de la existencia segn nuestras experiencias y segn las de otros limitados al estado de nuestra personalidad. Cuando meditamos seriamente sobre nuestras acciones y relaciones con la visin del corazn la disposicin a comprender-, podemos conocernos y conocer a otros, si ese es nuestro propsito. Los enfoques racionales son solo una fragmentacin de lo que llamamos realidad porque provienen de nuestras creencias particulares. Si logramos mirar el mundo desde la posicin de los dems, tendremos su perspectiva y sus percepciones, distintas a las nuestras. Podemos ser atentos observadores mientras debutamos en los escenarios de la vida e interactuamos segn las condiciones del presente o podemos ser actores distrados empeados en representar los papeles aprendidos en el pasado y en recitar una y otra vez los guiones memorizados nuestro programa y nuestros fijos proyectos de vida.

Si nos desempeamos como actores que repetimos nuestros libretos, nuestros procesos de reaccin sern montonos y previsibles: el engranaje mecnico puesto en marcha y controlado por nuestras mentes estancadas, y funcionando con nuestra energa y una precaria informacin para desempearnos en nuestras relaciones de todos los das. Nuestras mentes fluyen construyendo ideas e imgenes adecuadas a lo que somos. Otros pueden tomarse una impresin de cada uno de nosotros cuando observan nuestros comportamientos por las emociones y sentimientos que expresamos en nuestras relaciones.

Muchas veces nos quedamos pasmados cavilando sobre lo que no pudo ser. Revisamos nuestros viejos planes y expectativas y repasamos los dramas en que fuimos protagonistas infortunados, llevados a la deriva por un cruel destino que nos dej su huella de amargura y sufrimiento. Cargamos esos recuerdos como una valiosa posesin durante largas jornadas a travs del tiempo de nuestras vidas y hacemos recuentos minuciosos que terminan por aburrir o abrumar a nuestros amigos y parientes; sin embargo, no obtenemos alegra ni satisfaccin con esa representacin psicolgica de mrtires: las historias tristes solo nos atraen evocaciones autocompasivas y grises; los cementerios solo guardan despojos y los museos solo conservan retazos de situaciones ya transcurridas y evanescentes. Todo lo que fue dej alguna evidencia que podemos relacionar con eventos y personajes. Lo que no pudo ser lo podemos explicar como no sucedido: faltan las evidencias porque no lo experimentamos y no fue posible: un gran amor, la adquisicin de algo material, la ejecucin de alguna accin o la conquista de algn objetivo perseguido. Ante nuestras vivencias decidimos nuestras actitudes y sentimientos para asimilar los acontecimientos en que participamos: elegimos la aceptacin inteligente y fluida o elegimos el rechazo y la resistencia. La aceptacin nos lleva a la paz y al entendimiento de que todo lo que pasa tiene una causa y un propsito. El rechazo nos lleva al conflicto y al sufrimiento, lo que no modifica los sucesos atravesados y nos convierte en viajeros tormentosos y quejumbrosos. La vida es un conjunto de circunstancias que nos permiten experimentar todas las opciones de la dualidad bajo identidades diferentes. En algn instante del tiempo los cuerpos han de morir. El altivo monarca abandona su trono inevitablemente para regresar vestido de mendigo a confundirse con la gente menuda que hizo posible su reinado; y el mendigo se despoja de su atuendo andrajoso para ponerse los trajes suntuosos de soberano y recorrer a su antojo las dependencias del palacio todo esto ocurre para que cada uno conozca los papeles cumplidos por los otros y la manera como se sinti sacudido por los procesos de su efmera existencia.

El sufrimiento es un yugo que asumimos. Cuando nos damos cuenta que no es grato ni til y que llena de confusin nuestras vidas, podemos dejarlo atrs junto con nuestras interpretaciones particulares, nuestras recriminaciones, nuestras culpas, nuestras condenas, nuestros odios y nuestros sentimientos de separacin. Dejamos entonces de sentirnos vctimas de otros y asumimos nuestra autonoma; nos liberamos de nuestros juicios extremos y de sus consecuencias. Desde nuestras creencias, cada uno de nosotros decide qu sucesos van a afectarnos y cmo nos van a afectar. En cualquier momento podemos cambiar de eleccin cuando alcanzamos una visin consciente sobre la inevitabilidad de los hechos vivenciados. Nuestro mayor obstculo para cambiar el enfoque sobre los eventos proviene de nuestro ego caprichoso con sus presunciones de orgullo, de dignidad herida y de dominio o control sobre las acciones y decisiones de los dems. Como escrib antes, la comprensin nos permite modificar nuestra mentalidad y nuestras creencias: al unsono, nuestro corazn busca las razones de nuestra mente y nuestra mente busca las razones del corazn, lo que nos permite ver lo que es y lo que fue, y dejar a un lado lo que no pudo ser, para que las tramas de la crnica vivida nos muestren su coherencia y sus intrincados nexos de aprendizaje y de libre albedro. Hugo Betancur (Colombia)

Potrebbero piacerti anche