Sei sulla pagina 1di 19

INTRODUCCIN AL DERECHO CANNICO

Captulo III: Fuentes del DC

El concepto de fuente jurdica hace referencia a la determinacin de aquello que es justo La primera Fuente del D
Fuente del D es

es Dios
la persona

(individuos o grupos, autoridades pblicas o personas privadas), - el legislador humano, - la propia Iglesia y - sus comunidades, - los jueces, y - cualquier sujeto capaz. Es fuente del D la actividad humana (en cuanto capaz de determinar lo que es justo).

Aunque

cualquier acto humano


es susceptible de originar

situaciones jurdicas, Se llaman fuentes del D a los actos tpicos actos humanos por medio de los cuales se pretende establecer lo que es justo (es decir, crear, modificar, extinguir derechos).

As, son fuente del D


una ley, un contrato, una sentencia, un decreto, etc. Suelen ser tpicos sus caractersticas, requisitos, efectos, etc. estn previamente determinados.

Normas y actos jurdicos


Dos tipos de fuentes: Norma: regla escrita o no que determina el derecho para un conjunto de casos semejantes Acto jurdico: acto que establece lo que es justo en un caso concreto

Normas cannicas
El tipo ms comn de norma es la ley
Norma general escrita, promulgada por quien tiene poder legislativo

En la Iglesia se distinguen la potestad legislativa,


ejecutiva y judicial. En la Iglesia no existe la separacin de poderes como se plantea en los Estados modernos Cf. Canon 135, 1

La ley como fuente de derecho


ley divina y humana leyes universales y particulares leyes territoriales y personales (cann. 12 y 13) leyes irritantes e inhabilitantes (can. 10) Ley irritante: ejemplo, can. 1108 Ley inhabilitante: ejemplo, can. 1084

La ley como fuente de derecho


Promulgacin de la ley (cann. 7 - 8)
Leyes universales: AAS Leyes particulares: Boletn de cada dicesis Tiempo entre la publicacin y la entrada en vigor: vacatio legis.

Retroactividad de la ley (can. 9) Sujetos pasivos de la ley cannica (can. 11)


Bautizados en la Iglesia catlica o en ella recibidos Uso de razn suficiente 7 aos (a menos que el derecho no establezca una edad diversa. Ej, can. 989; 913 y 920.

La costumbre
Norma general establecida por el uso de la comunidad
Costumbre segn la ley Costumbre ms all de la ley Costumbre contra la ley

La costumbre
Para que tenga valor de norma jurdica la costumbre debe: - ser razonable (no contraria al derecho divino, a la razn ni tampoco sea expresamente reprobada por el derecho ej: can. 1076). - Observada por una comunidad capaz de ser sujeto pasivo de una ley - Observada durante el tiempo establecido por el legislador (30 aos / 100 aos)

Normas administrativas
Son normas generales (dadas para una generalidad de casos)
Decretos generales ejecutivos (can. 31)
Instrucciones (can. 34)

Estatutos y Reglamentos
Estatutos: regulan la vida de entes singulares (asociaciones, consejos , fundaciones) (can. 94) Reglamentos: Normas que regulan las reuniones de personas o determinan el orden a seguir (can. 95)

Actos administrativos singulares


Los actos son diversos de las normas Son fuente de derecho en los casos singulares Podemos hablar de un derecho administrativo cannico?
- El camino seguido por la Iglesia - Objetivo actual del derecho administrativo cannico - El control de los actos administrativos

Actos administrativos singulares


Decretos singulares (can. 48) Preceptos singulares (can. 49) Rescriptos
Responden a una solicitud Mediante rescripto se concede una dispensa (can. 85), un privilegio (can. 76)

Actos judiciales
Determinan lo que es justo en un caso controvertido, aplicando las normas generales.
Sentencia Decreto

Elementos de los actos jurdicos


Ver cnones 124-128 Elementos esenciales:
Sujeto capaz (conocimiento, voluntad, objeto y causa) Elementos esenciales especficos de un acto (can. 1024) Formalidades y requisitos establecidos para la validez del acto (can. 1108)

Actos jurdicos
El acto jurdico debe ser un acto humano. Las situaciones que lo impiden sustancialmente (conciencia, libertad) lo hacen invlido.
Violencia exterior irresistible (can. 125 1) Ignorancia o error respecto de elementos substanciales (can. 126, seconda parte).

Actos jurdicos
Otras situaciones no hacen invlido el acto, pero permiten ejercer una accin para rescindirlo
Temor y dolo (can. 125 2) Ignorancia y error (can. 126)

Potrebbero piacerti anche