Sei sulla pagina 1di 14

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 1 de 14

1.- OBJETIVO

Obtener una muestra biolgica en condiciones ptimas para su proceso analtico de acuerdo al examen solicitado.
2.- ALCANCE

Aplica para la toma de muestras biolgicas de los usuarios que acuden al Laboratorio de Anlisis Clnicos de la Facultad de Qumica y al Departamento de Salud de la UADY.

3.- DESCRIPCIN DE LA OPERACIN

POLITICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS


Fase Pre-examen Para toma de muestras sanguneas el paciente deber: 3.1. Presentarse con un ayuno de 10 a 12 horas, como lo establece el instructivo correspondiente a la toma de muestra. 3.2. No haber tomado ningn tipo de medicamento antes de asistir al laboratorio. 3.3. No haber realizado ejercicio antes de asistir al laboratorio. 3.4. No haber ingerido bebidas alcohlicas ni fumado 24 horas antes de la toma. Para toma de cultivos microbiolgicos el usuario deber: 3.5. Acudir a las instalaciones de Laboratorio de Anlisis Clnicos de Servicio a la Comunidad de la Facultad de Qumica 3.6. No estar bajo terapia con antibiticos cinco das antes de la toma. 3.7. Acudir sin aseo previo segn secrecin a tomar. Para los estudios de amiba en fresco el usuario deber: 3.8. No ser mayor de dos aos. 3.9. Evitar el uso de cremas ungentos y talco en la regin anal. 3.10. No ingerir laxantes, previo a la recoleccin. Durante la toma de muestra el Qumico deber: 3.11. Portar bata de laboratorio 3.12. Portar visiblemente el gafete de identificacin. 3.13. Darle la bienvenida al usuario. 3.14. Utilizar material nuevo, estril y desechable para la toma de muestra. Para la toma de muestra para prueba de abuso de drogas (antidoping) el Qumico deber:

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 2 de 14

3.15 Cumplir con la cadena de custodia establecida por el LACSC (confirmacin de datos del usuario, observacin visual de la recoleccin de la muestra de orina para el anlisis y solicitar la firma del usuario en la orden de trabajo al finalizar la recoleccin de la muestra). 3.16 Rotular y/o etiquetar el frasco de recoleccin de orina en presencia del usuario. 3.17 Entregar personalmente al rea de anlisis la muestra de orina previamente recolectada. Para la toma de muestras para estudios de anticuerpos VIH, reacciones luticas y pruebas de embarazo, el Qumico deber: 3.18 Confirmar los datos personales del paciente (nombres, apellidos, edad y nmero telefnico). 3.19 Solicitarle al paciente su nombre y firma para la hoja de trabajo para demostrar la conformidad con los estudios solicitados

I.- TOMA DE MUESTRAS BIOLGICAS

Es importante que el personal este capacitado durante la obtencin de las muestras pues de l depender la validez de las mismas, por lo que deber tener conocimiento u obtener informacin previa en el Laboratorio de anlisis clnico. El personal tambin tiene que tomar las precauciones de seguridad, los parmetros ms significativos a analizar, el equipo que debe llevar, el sitio de extraccin aconsejado, tipo de conservantes a utilizar, tiempo mximo desde la toma de muestra y la recepcin de la misma en el laboratorio. En cuanto a la identificacin de los tubos con sangre, se rotulan sobre las etiquetas con el nmero que tiene la orden de trabajo y con los apellidos y nombre del usuario. En caso de las muestras de orina, coprolgicas, espermticas u otras, los recipientes deben estar etiquetados con el nombre del usuario, numero de orden, el tipo de muestra y la fecha que se recepcion (ver procedimiento de registro y recepcin de muestras).

2.- REQUISITOS PARA LA TOMA DE MUESTRA DE SANGRE

El usuario deber presentarse en ayuno de 10- 12 horas, a partir de las 7.00 de la maana, sin haber ingerido medicamentos, no haber realizado ejercicio alguno o fumar. El usuario no debe haber tomado bebidas alcohlicas en el transcurso de 24 horas antes de asistir al laboratorio. Las actitudes que deba tomar el Qumico frente al usuario debe ser de respeto, organizacin en la toma de muestra, responsabilidad (rotulacin del tubo), limpieza, orden, ser dinmico y tico. La preparacin previa del usuario para la toma de muestra, puede variar, dependiendo del examen especfico. Es posible que el mdico limite la administracin de ciertos medicamentos un poco antes de la prueba o suspenda el consumo de alimentos la noche anterior para asegurar resultados exactos.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 3 de 14

2.1.- MATERIAL
Jeringa estril desechable de 10, 5 3 cc. segn necesidades. Aguja hipodrmica (calibre 21 x 25 G) Torundas de algodn. Alcohol 70% Torniquete Gradilla Contenedor para agujas. Contenedor para jeringas Tubos estriles al vaco (Vacutainer)

2.2.- PROCEDIMIENTO
1.- Es indispensable verificar los datos del usuario y realizar la encuesta (F-FQUI-LAC-04 para el LACSCy el F-FQUI-LAC-22 para el SM). 2.-Tener el equipo necesario a su alcance (torundero, tubos, torniquete, contenedor para desechos y jeringas) para facilitar el procedimiento de venopuncin. 3.- Se le pide al usuario que tome asiento y extienda el brazo donde se le tomara la muestra de sangre. 4.- Se coloca el torniquete aproximadamente a 5cm por encima del lugar de la puncin (Figura 1).

5 cm

Figura 1.- Colocacin del torniquete. A) Colocar el torniquete aproximadamente a 5 cm por arriba del lugar de la venopuncin. B) Palpacin de la vena. 5.- Pida al usuario que apoye el antebrazo en una superficie fija y que apriete el puo lo que har ingurgitar o dilatar las venas 6.- Con el dedo ndice o medio de la mano, se palpa el antebrazo hasta encontrar la vena apropiada para la puncin. 7.- En caso de que el usuario presente venas muy delgadas o difciles de palpar, se recomienda revisar en ambos brazos buscando un acceso venoso en el dorso de la mano o mueca.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 4 de 14

8.- Se limpia la zona de puncin con torundas en alcohol al 70 % o desnaturalizado con movimientos de rotacin y friccin del centro a la periferia (debe estar libre de suciedad, grasa o materia orgnica y no se debe volver a tocar dicha zona) 9.- La aguja debe apuntar en la misma direccin que la vena con la cara del bisel hacia arriba evitando contaminar la aguja con los dedos (figura 2).
FV

Bisel de la aguja

Figura 2.- Venopuncin. El bisel de la aguja debe estar hacia arriba en direccin de la vena.

10.- Inicie la venopuncin aproximadamente 1cm por debajo del sitio previsto para la puncin. 11.- Sostener la jeringa en un ngulo de 15 - 25 con relacin a la piel, perfore firmemente la piel, el tejido subcutneo y luego puncione la vena lentamente e introduzca la aguja. 12.- Asegurarse que la aguja este en vena por el reflujo de sangre. 13.- Jale el embolo sin retirar la aguja del sitio. La sangre comenzara a penetrar en la jeringa. 14.- Tan pronto obtengamos el volumen requerido de sangre se afloja el torniquete y se coloca una torunda de sin alcohol o parche sobre el sitio de la puncin comprimiendo con los dedos de la otra mano. 15.- Se retira la aguja y se le pide al usuario que flexione el antebrazo por cinco minutos. 16.-Se destapa el tubo vacutainer y se le quita la aguja a la jeringa. 17.- La sangre se vaca lentamente por las paredes del tubo con el objeto de evitar hemlisis y se tapa de nuevo el tubo. 18.- Se coloca el tubo con sangre en la gradilla y la aguja usada se desecha en el recipiente adecuado. 19.- Se coloca un parche al paciente en la zona donde se realiz el procedimiento de la venopuncin.

2.3.- TOMA DE SANGRE CON EL SISTEMA DE TUBOS AL VACIO.


1.- Con mucho cuidado, ensamble la aguja a la camisa multitoma (ver figura 2).

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 5 de 14

Figura 2.- Ensamblaje de la aguja a la camisa multitoma. Es importante enroscar la aguja con mucho cuidado apretando fuertemente. 2.-Realizar los pasos del 1 al 12 antes mencionados, procurando mantener la aguja en un ngulo de 15 - 25 con relacin a la piel (Figura 3).

FV

Figura 3.- Extraccin de sangre con tubos al vaco. A) Introducir la capucha multitoma con la aguja en la vena formando en un ngulo aproximado de 15 con relacin a la piel. B) Introducir el tubo al vaco en la parte de la aguja situada dentro de la capucha multitoma.

3.- Sostenga firmemente la camisa multitoma con la mano, descansndola levemente sobre el antebrazo del usuario. Con su otra mano ensamble el tubo al vaco como se muestran en las figuras 3 y 4. 4.- En caso que se necesite suero se ensambla primero el tubo con tapon rojo o sin anticoagulante y despus el de tapn azul o con (en caso que soliciten pruebas de coagulacin) o el tubo con tapn lila (que tiene anticoagulante con EDTA para prueba de citometra y otros).

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 6 de 14

5.- Es necesario este orden para evitar la contaminacin entre los anticoagulantes.

FVP

Figura 4.- Sistema de tubo al vaco. Despus introducir la aguja en la vena, se ensambla el tubo estril vaco por la parte posterior del soporte para aguja o camisa multitoma. Se empuja el tubo como lo indica la flecha hasta romper la vlvula de seguridad. 4.- Si es necesario se puede ajustar la posicin de la aguja suavemente. 5.- Retirar el tubo al vaco y desligar. 6.- Colocar una torunda sin alcohol en el sitio de la puncin, retirar la aguja y se le pide al paciente que flexione el antebrazo por cinco minutos. NOTA: La venopuncin se llevara a cabo una vez y en caso de que no sea satisfactorio, ceder a otra persona autorizada.

2.4.- PRECAUCIONES EN LA VENOPUNCION:


1.- Es preferible preguntarle al paciente si ha ingerido algn alimento o medicamento antes de tomar la muestra 2.- El torniquete debe ser colocado aproximadamente 5 cm por encima del sitio de la venopuncin en adultos y 3 cm en nios, con los extremos colocados hacia arriba, lejos del sitio (realizando un medio nudo). 3.- El colocar el torniquete mucho tiempo antes de tomar la muestra, puede afectar los resultados, ya que produce hemoconcentracin. La extraccin deber realizarse en un tiempo mximo de un minuto. 4.- Libere el torniquete mientras se prepara la jeringa y luego coloque de nuevo el torniquete antes de la puncin. 5.- Es indispensable que despus limpiar el rea con alcohol dejar secar con el aire. Alcohol dejado sobre la piel puede causar hemlisis y una sensacin desagradable para el paciente al realizar la venopuncin. 6.- Es recomendable que el usuario no observe la extraccin.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 7 de 14

7.- El qumico debe inspirar confianza durante la extraccin de sangre.


8.- La aguja debe ser lo suficientemente gruesa para obtener sangre fcilmente y en la cantidad necesaria. 9.- Se deben utilizar venas que sean visibles o palpables con facilidad (Figura 5).

Baslica Ceflica Media cubital

Figura 5.- Localizacin de de las venas en el antebrazo que se utilizan para la puncin venosa

3.- PRODUCTOS BIOLGICOS PARA CULTIVOS

3.1.- CONDICIONES PARA REALIZAR LAS TOMAS MICROBIOLGICAS:


1.-Portar el equipo de proteccin; guantes, cubrebocas y lentes de seguridad.

3.2.- CULTIVO DE EXUDADO FARNGEO.


1.- El usuario deber acudir en ayunas y sin aseo bucal. No deber ingerir antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma de muestra. 2.-Se le indica al usuario que incline la cabeza hacia atrs, que abra la boca y diga ah, en ese momento con ayuda de un abate lengua se presiona la lengua para poder introducir un hisopo estril y tocar la pared posterior de la faringe y las amgdalas. 3.- Se debe tener cuidado de no tocar las paredes laterales de la cavidad bucal o de la lengua y as minimizar contaminaciones con bacterias comensales.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 8 de 14

vula

Abatelengua s Hisopo
FVP

Pilar amigdalino Faringe posterior

Figura 6.- Tcnica de cultivo de garganta. Se le solicita al paciente que abra la boca y que emita un ah. La garganta se baja suavemente con un abatelenguas y se gua un hisopo por encima de sta hasta la faringe posterior. La mucosa detrs de la vula y entre los pilares amigdalinos, es recolectada con un movimiento suave de barrido de atrs hacia delante.

3.3.- CULTIVO DE EXUDADO NASAL


El usuario deber acudir al laboratorio, sin haber ingerido antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma y no haberse colocado gotas o espray en las fosas nasales. Se le proporcionan un pedazo de papel higinico para que se suene la nariz tratando que el moco se quede en las fosas nasales y con un hisopo estril se toma la muestra de una fosa nasal y se utiliza para sembrar, de la misma forma se recolecta la muestra para la otra fosa.

3.4.-EXUDADO DE GENITALES 3.4.1.-CULTIVO DE EXUDADO VAGINAL


El usuario no debe tener aseo genital, no haber ingerido antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma de muestra, no haber tenido relaciones 3 das antes, no haberse colocado ninguna crema u vulos y no estar menstruando. La toma se realiza con la ayuda de un espculo en usuarios que ya han tenido relaciones sexuales, una vez introducido el espculo se introduce un hisopo estril para tocar el saco vaginal posterior y depositar el hisopo en un medio de transporte. Repetir la toma con un segundo hisopo, hacer un extendido en el portaobjetos y colocar el hisopo en la solucin salina. Por ltimo utilizar un tercer hisopo para hacer un frotis y colocarlo en un tubo estril para la prueba de KOH. En usuarios que nunca han tenido relaciones sexuales o en nias la toma solo se realiza en el exterior de los genitales.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 9 de 14

3.4.2.- CULTIVO DE EXUDADO URETAL


El usuario no debe tener aseo genital, no haber ingerido antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma de muestra, no haber tenido relaciones 3 das antes y no haberse colocado ninguna crema. Se introduce un hisopo estril en la uretra para recolectar la muestra y colocarlo en un medio de transporte. Repetir la toma con un segundo hisopo, hacer un frotis y colocarlo en un tubo estril para la prueba de KOH. Por ltimo utilizar un tercer hisopo y colocarlo en solucin salina.

3.5.- CULTIVOS DE LESIN (HERIDA).


El usuario no debe asearse el rea de lesin y no haber ingerido antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma de muestra. Con un hisopo estril se recolecta la secrecin o el borde de la lesin y se coloca en un medio de transporte.

3.6.- CULTIVO OFTLMICO (LAGRIMAL).


El usuario deber acudir al laboratorio, sin aseo de los ojos, sin haber ingerido antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma y no haberse colocado gotas. Se recolecta la muestra (lagrima) con un hisopo estril del ojo derecho y de la misma forma se recolecta la muestra del ojo izquierdo.

3.7.- CULTIVO OTICO.


El usuario deber acudir al laboratorio, sin haberse limpiado los odos, sin tomar antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma y no haberse colocado gotas. Se recolecta la muestra con un hisopo estril del odo derecho y de la misma forma se recolecta la muestra del odo izquierdo.

3.8. - HEMOCULTIVO.
1.-Se requiere que el usuario no est tomando antibitico de 3 a 5 das antes de recolectar la muestra y tener ayuno de 10 a 12 hrs. 3.-Se busca en el antebrazo la vena donde se va a realizar la venopuncin y se hace una limpieza con isodine. Una vez hecha la limpieza no se vuelve a tocar la vena. 3.- Extraer 2 ml de sangre total y colocarlo en frasco de hemocultivo. Nota: El qumico no usar guantes para poder sentir la vena, ni lentes de proteccin y ni cubrebocas.

3.9.- BACTERIOSCOPA
El usuario no debe tener aseo y no deber ingerir antibiticos de 3 a 5 das antes de la toma de muestra. Se recolecta la muestra con un hisopo estril en la faringe o cualquier parte que se requiera analizar (ojos, odos, nariz, lesin etc.) y se realiza un frotis en un porta objetos.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 10 de 14

3.10. -CULTIVO MICOLGICO 3.10.1.- CABELLO


El usuario no debe lavarse la cabeza un da antes, no haber ingerir antimicticos de 3 a 5 das antes de la toma y no colocarse ninguna crema. Con unas pinzas se toman algunos cabellos desde la raz de la zona daada y se colocan en una caja de petri estril.

3.10.2.- PIEL
El usuario no debe asearse el rea un da antes, no haber ingerir antimicticos de 3 a 5 das antes de la toma y no colocarse ninguna crema. Con la hoja de un bistur se raspan las escamas de la piel daada y se recolectan en una caja de petri estril, luego con una cinta adhesiva se coloca en la piel del paciente y se desprende para colocarlo en un portaobjetos.

3.10.3.-UAS
El usuario no debe asearse el rea un da antes, no haber ingerir antimicticos de 3 a 5 das antes de la toma y no colocarse ninguna crema. Con la hoja de un bistur se raspa la ua daada y se recolecta en una caja de petri estril.

4.- EXAMEN MICROSCPICO PARA HONGOS

El usuario no debe tener aseo y no deber ingerir antimicticos de 3 a 5 das antes de la toma de muestra. Si la muestra es de piel se recolecta con una cinta adhesiva pegndola en la piel y luego se coloca en un portaojetos. Si es cabello, se utiliza un pelo con la raz y de lesiones se recolecta con un hisopo estril.

5.- PRUEBAS DE HEMOSTASIA PRIMARIA

5.1.- TIEMPO DE SANGRADO


Colocar el brazal del esfingomanmetro en el brazo del usuario y llevar la presin a 40mm de Hg, durante toda la prueba. Limpiar con alcohol la cara anterior del antebrazo y con una lanceta, hacer dos punciones separadas de casi 3 mm de largo y 3 mm de profundidad. Poner en marcha el cronmetro y cada 30 segundos recoger la sangre con un papel filtro hasta que ninguna de las punciones sangre. Valor normal: 1 a 7 minutos.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 11 de 14

5.2.- TIEMPO DE COAGULACIN.


1.- Colocar dos tubos de 13/100 mm a temperatura ambiente. 2.- Obtener 5 ml de sangre venosa usando y colocar 1 ml de sangre a cada tubo, marcados con el nmero de orden del usuario. 3.- Poner en marcha el cronmetro cuando la sangre se coloque en cada uno de los tubos. 4.- Cada 30 segundos inclinar uno de los tubos hasta que la sangre est coagulada, luego hacer lo mismo con el segundo tubo; cuando se observa coagulacin en este ltimo se detiene el cronmetro. Se considera como valor final el obtenido en el primer tubo. Valor normal: Los valores por este mtodo oscilan entre 5 y 15 minutos. Un tiempo de coagulacin mayor de 15 minutos se considera anormal.

5.3.- FRAGILIDAD CAPILAR. 1.- Elegir el brazo del usuario que no presente ningn tipo de manchas que puedan confundirse con
petequias (manchas puntiformes de carcter hemorrgico). 2.- Colocar el brazal del tensimetro a una presin intermedia entre la sistlica y la diastlica, con un mximo de 100 mm de Hg, durante 5 minutos. Sacar el brazal y examinar la cara anterior del antebrazo a unos 10 cm del codo y en una circunferencia de 5 cm de dimetro. 3.- Realizar el conteo de petequias. Valor normal: Hasta 5 petequias.

6.- PRUEBAS PARA DROGAS DE ABUSO (ANTIDOPING)

El objetivo es determinar la presencia o ausencia de drogas de abuso y, nicamente en algunas situaciones particulares, su cuantificacin. Existe, actualmente, la posibilidad de determinar gran nmero de frmacos y drogas de abuso de manera rpida y sencilla. El tipo de muestra que se utiliza con mayor frecuencia para la identificacin del consumo de drogas de abuso es la orina. Previo a la recoleccin de la muestra se confirmar los datos del usuario, tales como su nombre completo, su edad y el nmero telefnico. La recoleccin de la muestra para este anlisis debe realizarse en el laboratorio y estableciendo una cadena de custodia para la recoleccin, tal cadena consistir en que el qumico debe observar la recoleccin de la muestra de orina por parte del usuario y etiquetar el frasco recolector de la muestra indicando el nombre del usuario as como la prueba a realizar. La recoleccin se realizar en un frasco recolector de la prueba de antidoping (se solicita en de uroanlisis) o en un frasco estril (solicitado a la recepcin), en el cual el paciente orinar un volumen entre 30 y 70 mL. El recipiente contenedor contiene las tiras para la realizacin de la prueba.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 12 de 14

Una vez finalizada la recoleccin, el qumico debe entregar personalmente el frasco donde se realiz la recoleccin, previamente etiquetado, al rea de uroanlisis donde se realizarn los estudios, adems de solicitar la firma de conformidad del usuario en la orden de trabajo de sus estudios.

4.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA


Cdigo (cuando aplique)

Nombre del documento

Lugar de almacenamiento

N/A

N/A

I-FQUI-LAC-01 N/A N/A N/A N/A N/A

Norma mexicana para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos (NOM-007-SSA3-2011). (externo) Norma mexicana proteccin ambiental Residuos peligrosos biolgico infecciosos clasificacin y especificaciones de manejo (NOM087-ECOL-SSA1-2002). (externo) Instructivo para la Toma de Muestras biolgicas en el Laboratorio de Anlisis Clnicos. Gua de Referencias de pruebas Vol. I, Carpermor (Externo) Biomdicos de Mrida. Laboratorio de Anlisis Clnicos (Externo). Catlogo de estudios. Laboratorios Clnicos de Mrida (Externo). Laboratorios Clnicos de Puebla (Clnica Ruz) (Externo) Catlogo de Servicios Orthin Laboratorio (Externo).

LACSC

LACSC

LACSC LACSC LACSC LACSC LACSC LACSC

5.- CONTROL DE REGISTROS


Identificacin (cdigo) F-FQUI-LAC-04 Nombre del registro Orden de Trabajo Pruebas de Hemostasia primaria Lugar de almacenamiento rea de recepcin rea de recepcin Responsable de su proteccin Responsable de la Recepcin Responsable de rea Tiempo de retencin 1 ao 1 ao Disposicin de los registros Archivo Muerto Archivo Muerto

F-FQUI-LAC-18

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 13 de 14

6.- GLOSARIO
6.1 .- SIGLAS UADY. Universidad Autnoma de Yucatn. LACSC. Laboratorio de Anlisis Clnicos de Servicio a la Comunidad.

6.2 .- DEFINICIONES Muestra biologica. Parte anatmica o fraccin rganos o tejido, excresiones o secresiones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su anlisis. Usuario. Cualquier persona que acuda al laboratorio para solicitar algn analsis clnico Condiciones necesarias. Condiciones que deben presentar el paciente para la toma de muestra. Depende de las politicas presentadas en el procedimiento para la toma de la muestra y en los instructivos de cada area Orden de trabajo. Formato en el cul se asigna un nmero para identificar la muestra (o muestras) del usuario y que presenta las pruebas que se le van a realizar. Material de recoleccin. Contenedor en el cul se encuentra la muestra previo al anlisis. Pruebas de Hemostasia Primaria: Son aquellas pruebas que se realizan en el cubculo de toma de muestras tales como el tiempo de sangrado y, tiempo de coagulacin.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Instructivo para la toma de muestras biolgicas en el laboratorio de anlisis clnico

Cdigo: I-FQUI-LAC-01
Fecha de emisin: 5 de enero de 2009

Revisin: 05 Pgina: 14 de 14

7.- CONTROL DE REVISIONES


NIVEL DE REVISIN SECCIN Y/O PGINA DESCRIPCIN DE LA MODIFICACIN Y MEJORA Se adicionaron las tcnicas de las pruebas de hemostasia primaria en un anexo. Se elimin el segundo prrafo. Se corrigi la redaccin y ortografa. Se elimin el tema medidas de seguridad en el laboratorio. Se elimino los temas de Examen general de orina y examen en orinas d e24 horas. Se elimino los temas de prueba de embarazo en orina y coproanlisis. Se cambio el subtitulo de anexos con pruebas de hemostasia primaria. Se elimin el prefacio y el directorio. Se modificaron las polticas, el diagrama para la toma de muestra as como la descripcin del procedimiento Se adicion la seccin 6 correspondiente a pruebas de drogas de abuso (antidoping) FECHA DE MODIFICACIN

01 02 03 04 05

18

14 de octubre de 2009

prefacio, 1,4, 13,18 19

29 de Abril de 2010

2, 3, 4

13 de mayo de 2011 24 de junio de 2011

16

Seccin 3

Todo el documento

Modificacin de las polticas para la toma de muestra Modificacin del procedimiento para la toma de muestra de sangre Elimin la prueba de retraccin del cogulo Se modific el formato del instructivo Se adicion Laboratorios Clnicos de Puebla (Clnica Ruz) (Externo) y Catlogo de Servicios Orthin Laboratorio (Externo).

19 de Octubre de 2012

Nota: La seccin 7 ser utilizada a partir de la primera modificacin a este documento. La revisin 00, se mantendr en blanco.

Elabor
QFB Giovanni Joaqun Xool Castellanos Responsable del rea de Uroanlisis y Coproanlisis

Revis

Aprob

QFB. Roque J. Gamboa Llanes Responsable Sanitario

Dr. Jos Antonio Manzanilla Cano Director de la Facultad de Qumica

Las firmas avalan la responsabilidad de las personas que: elaboran el documento, revisan su adecuacin y aprueban para su implementacin dentro del Sistema de Gestin de la Calidad de la Universidad Autnoma de Yucatn.

F-CIPLADE-CC-39/REV:00

Potrebbero piacerti anche