Sei sulla pagina 1di 7

Impuestos y Servicios Legales

Comprobantes Fiscales Digitales


C.P.C. Francisco Javier Hernndez Garnica Socio C.P. Sergio Granados Acosta 20 de junio de 2012

Introduccin
El 7 de diciembre de 2009 se public, en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) sobre la reforma relativa a la expedicin de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Dicha reforma tuvo por objeto establecer medidas de simplificacin administrativa, que adems apoyaran la recaudacin fiscal mediante el fortalecimiento de los mecanismos de comprobacin para obtener certeza de que los ingresos, deducciones y acreditamientos manifestados o aplicados por los contribuyentes son reales y correctos, y con esto procurar evitar la evasin y la defraudacin fiscal. Lo anterior obedeci a que el esquema de comprobacin fiscal vigentes en su momento no haban permitido evitar las diferentes formas de evasin que impactaban de manera considerable en la recaudacin del erario pblico federal. Una de las principales conductas de evasin fiscal identificadas se originaban, en su mayora, en los comprobantes fiscales emitidos en papel, lo que daba lugar a la aplicacin de deducciones soportadas con facturas apcrifas o provenientes de operaciones inexistentes, derivadas de la reproduccin, falsificacin y comercializacin ilegal de ese tipo de comprobantes fiscales, lo cual disminuye de manera significativa la base gravable del impuesto y, en algunos casos, originaba la solicitud de devoluciones indebidas de impuestos. Esta situacin se agudiz por diversas razones; entre las que destaca la insuficiencia de elementos de seguridad en los comprobantes fiscales emitidos en papel, la facilidad de poder acceder a instrumentos tecnolgicos (escner, impresoras, fotocopiadoras, etc.) para su reproduccin y falsificacin, as como la dificultad con que cuenta la autoridad para controlar y rastrear ese tipo de comprobantes. Dentro de los beneficios que se obtendran con la implementacin de estos esquemas se encuentra una considerable disminucin en costos administrativos
www.pwc.com/mx/impuestos-servicioslegales
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2012 PricewaterhouseCoopers S.C. Todos los derechos reservados. En este documento PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers S.C., la cual es una firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

1 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

para el contribuyente y la oportunidad de salvaguardar su informacin y documentacin ante cualquier contingencia, como un desastre natural, as como un impacto favorable en la conservacin del medio ambiente, derivado de la disminucin en el uso de papel, ya que de acuerdo con las estimaciones realizadas por las autoridades, durante 2010 ao en que la emisin de CFD fue opcional se expediran alrededor de 1.2 millones de facturas, mientras que para 2012, ao que pudiramos considerar que prcticamente estaremos inmersos en un sistema de factura digital, se emitirn 4.5 millones. Para efectos de lo anterior, se emitieron los requisitos tcnicos mediante la publicacin del Anexo 20, el cual podra entenderse como el soporte o alma del CFD, la aplicacin correcta de este anexo dar como resultado que el archivo electrnico de la factura electrnica denominado XML sea vlido. Mediante las disposiciones transitorias al decreto antes mencionado la autoridad fiscal prorrog la obligacin de emitir CFD hasta el 1 de enero de 2011 y extendi el uso de los comprobantes impresos en establecimientos autorizados hasta agotar su vigencia (dos aos a partir de su impresin), lo que puede entenderse como un periodo de transicin de dos aos, el primero por la prrroga antes mencionada y el segundo por el uso, durante 2011 y 2012, de los comprobantes fiscales impresos en 2010 en establecimientos autorizados. Por lo tanto se entiende que la comprobacin antes de 2011 era en papel y la alternativa fue el CFD y a partir de 2011 la comprobacin es mediante el CDF y como alternativa el papel. Cabe sealar que el 23 de septiembre de 2010 se public un cambio sustancial en la estructura de la emisin de los CFD (conocido como CFD por Internet), el cual consisti, en trminos generales, que los comprobantes emitidos, antes de ser enviados al cliente, deben ser validados por un tercero autorizado el cual le asigna un folio, lo sella electrnicamente y regresa al emisor para

Nuevas reglas fiscales aplicables al CDF


El pasado 12 diciembre se public en el DOF el Decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones al CFF, entre ellas las aplicables a los CFD, siendo algunos de los cambios los siguientes: El emisor debe entregar o enviar a sus clientes el CFD a ms tardar dentro de los tres das siguientes a aquel en que se realice la operacin y, en su caso, proporcionarles una representacin impresa de CFD cuando les sea solicitado. En este sentido y con el objetivo de hacer la entrega obligatoria se considera una infraccin no enviar o entregar los CFD.

www.pwc.com/mx/impuestos-servicioslegales
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2012 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

2 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

En el caso de comprobantes que se expidan en los supuestos siguientes, se deber cumplir adicionalmente lo que en cada caso se especifica: a) Los que expidan las personas fsicas dedicadas al autotransporte terrestre integrantes del coordinado y hayan optado por pagar el impuesto individualmente, debern identificar el vehculo que les corresponda. b) En el caso de comprobantes que amparen donativos deducibles para efectos fiscales debern sealar expresamente tal situacin e incluir el nmero y fecha del oficio constancia de la autorizacin para recibir dichos donativos o, en su caso, del oficio de renovacin correspondiente. Cuando el donativo no sea deducible se deber indicar dicha situacin. c) Los comprobantes que amparen ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, debern contener el nmero de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificacin del certificado de participacin inmobiliaria no amortizable. d) Los contribuyentes que presten el servicio de transportacin escolar, debern separar el monto que corresponda por dicho concepto. e) Uno de los requisitos que gener una gran controversia fue que el comprobante deber sealar la forma en que se realiz el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrnicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de dbito, de crdito, de servicio o las denominadas monederos electrnicos autorizados, indicando al menos los ltimos cuatro dgitos del nmero de cuenta o de la tarjeta correspondiente. Dicha controversia se gener, ya que lo que sucede comnmente en la realidad es que el proveedor del bien o servicio emite el comprobante para ser aprobado y pagado por su cliente, lo cual hara imposible que se cumpliera dicho requisito, teniendo como riesgo, en un sentido estricto, que el comprobante no cumpliera los requisitos fiscales establecidos y, por lo tanto, no se podran tener todos aquellos beneficios, como deducciones o acreditamientos, que un comprobante fiscal otorga. No obstante, mediante la Resolucin Miscelnea Fiscal (RMF) para 2012 publicada en DOF el 28 de diciembre de 2011, se estableci que cuando no sea posible identificar la forma en que se realizar el pago, se deber indicar en el comprobante fiscal la expresin No identificado, aclarndose as una gran inquietud generalizada que se haba creado a la fecha de la publicacin de este requisito.
www.pwc.com/mx/impuestos-servicioslegales
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2012 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

3 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

Se elimin la limitante de $2,000 pesos como monto de los comprobantes para emitirlos en forma impresa con cdigo de barras bidimensional, ya que se establece que este tipo de comprobantes pueden ser expedidos slo por contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio anterior ingresos inferiores a los que establezca el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) mediante reglas de carcter general. No obstante, y con el propsito de diferir una vez ms la entrada en vigor de las nuevas reglas aplicables a los comprobantes fiscales, mediante el artculo dcimo octavo de las disposiciones transitorias a la RMF para 2012, se estableci que ser hasta despus del 30 de junio de 2012 en que los requisitos incluidos en el Decreto del 12 de diciembre de 2011 debern cumplirse.

Beneficios del uso del CFD


A dos aos de su aprobacin y a uno de su uso obligatorio, se han generado diversos beneficios tanto econmicos como de eficiencia al utilizar comprobantes que cumplen las siguientes caractersticas: Generacin, proceso, transmisin y almacenamiento de comprobantes fiscales de manera 100% digital. Garanta de poder verificar la identidad del emisor y del receptor del comprobante fiscal, confirmando la no alteracin de los datos de origen. Esto se logra por medio de los certificados, llaves y claves privadas. Verificacin del comprobante fiscal al sellarse digitalmente, lo cual no permite negar la generacin del comprobante. Tiene valor fiscal y legal y se garantiza la integridad del comprobante fiscal, ya que la informacin contenida queda protegida y no puede ser manipulada o modificada. Esto se logra por medio del sellado del documento. No obstante, podran obtenerse beneficios adicionales al maximizar el uso de los CFD, siempre y cuando el contribuyente no se limite a la emisin, sino tambin incluya y automatice la recepcin de los comprobante fiscales recibidos. Por ejemplo, ciertas empresas requieren a sus proveedores y prestadores de servicios la entrega de facturas electrnicas, otorgndoles todas las facilidades en el uso de recursos tcnicos para cumplir dicho requisito comercial, generando as una estandarizacin de los comprobantes fiscales que recibe y en muchos casos ingresos adicionales. Este mtodo permite a los proveedores de bienes o servicios entregar sus facturas a travs de internet o de una pgina web, con la ventaja que bajo este esquema las facturas son validadas en lnea y de forma inmediata, lo que permite ser eficaces en la validacin y recepcin o rechazo de las facturas.
www.pwc.com/mx/impuestos-servicioslegales
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2012 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

4 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

En algunos casos este esquema de operacin se ha extendido para cubrir todo el ciclo comercial entre el emisor y el receptor de los comprobantes fiscales, desde el nmero de la orden de compra, hasta la autorizacin del pago, pasando por otros documentos, por ejemplo la confirmacin de aceptacin del servicio o bien, la emisin de la factura electrnica y cualquier otro documento que se requiera. A continuacin mencionamos algunos beneficios que se han podido generar, sin embargo la lista podra ser ms extensa, la cual depender de la manera en la que se quiera y pueda maximizarse el uso de la tecnologa en las operaciones diarias. Eficiencia y eficacia en el registro de los CFD ya que su reconocimiento se realiza de manera automtica evitando la necesidad de tiempo adicional o errores humanos al momento del registro. Validaciones ms rpidas y precisas. En este aspecto podemos hablar de la validacin del archivo XML al comprobar que efectivamente se trata de un CFD que fue generado con base en los lineamientos establecidos por las disposiciones fiscales. Adicionalmente, podramos mencionar la validacin del contenido comercial del comprobante al verificar que los trminos y condiciones comerciales acordadas, tales como precio, condiciones y lugar de entrega, fecha de pago, etc., concuerdan con lo establecido. Automatizacin del pago al proveedor al aceptarse el comprobante fiscal y validar que corresponde a una operacin real y concreta mediante el nmero de orden de compra incluido en dicho comprobante. Rapidez y precisin en la aclaracin de aquellos datos que sean incorrectos, lo cual es realizado por el mismo sistema y no por un ser humano. Informacin contable y financiera veraz y oportuna al registrarse solamente las operaciones debidamente realizadas y documentadas correctamente. Almacenamiento y resguardo de los archivos XML de forma automtica y segura, ya que los mismos debern ser almacenados en medios magnticos, pticos o de cualquier otra tecnologa en su formato electrnico considerando parmetros como: periodos, tipo de actividad realizada, compra-venta, prestacin de servicios, etc., usuarios, dando solucin a lo que hoy en da es uno de los grandes problemas de los comprobantes fiscales recibidos; el adecuado almacenamiento y resguardo de los archivos recibidos por diferentes usuarios. Esto permitir adicionalmente que cualquier bsqueda de algn documento sea ms rpida.
www.pwc.com/mx/impuestos-servicioslegales
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2012 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

5 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

En conclusin, automatizar la recepcin de facturas electrnicas tiene como ventajas: 1. 2. 3. Mayor rapidez. Menores costos. Automatizacin y eficiencia de los sistemas contables.

Por lo antes sealado, ser necesario analizar los procedimientos que se estn utilizando para recibir, validar, registrar y resguardar los comprobantes fiscales recibidos, ya que dicha tarea pudiera no ser sencilla si el volumen de comprobantes recibidos es importante y adems existen diferentes fuentes de obtencin, sin perder de vista que su implementacin pudiera resultar costosa o difcil de implementar en aquellos casos en que los sistemas contables no cuenten con la capacidad de ser ajustados para estos propsitos.

Enfoque para una adecuada implementacin del CFD


Considerando que actualmente el uso obligatorio de los comprobantes electrnicos para algunos contribuyentes se encuentra en un periodo de transicin y que en un futuro cercano debern implementar la emisin y recepcin de los CFD, es necesario tomar en cuenta desde un inicio aquellos factores que lograrn que la implementacin sea un xito. Dichos factores, entre otros, son: Gente: adecuado entrenamiento y comunicacin con el personal, as como cambio en las instrucciones de trabajo (trabajo sin papel). Procesos: anlisis, definicin, implementacin y verificacin de los requerimientos funcionales a nivel negocio y regulatorio, tomando en cuenta cualquier plan de mejora y remediacin para conectar los procesos con las tecnologas de informacin. Adecuacin de los procesos de emisin y recepcin sin papel. Establecer los niveles de servicio esperados. Infraestructura tecnolgica: adaptar la infraestructura actual o tercerizar el proceso de emisin de comprobantes fiscales. Tener en cuenta los tres factores crticos en cualquier proyecto: 1. 2. 3. Saber planear (preparacin del proyecto). Saber ejecutar el proyecto (durante el proyecto). Saber validar y verificar el proyecto (al trmino el proyecto).

www.pwc.com/mx/impuestos-servicioslegales
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2012 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

6 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

Conclusiones
2012 ser un ao en que el comprobante fiscal impreso y el comprobante electrnico convergern para algunos contribuyentes, sin embargo debern iniciar pronto con la implementacin de la infraestructura requerida o la contratacin de sta tomando en cuenta el costo que pudiera representar, para cumplir con la emisin de los CFD a partir del 2012 o en algunos casos extremos a partir del 1 de enero de 2013. Emitir CFD pudiera parecer complicado si se consideran los aspectos antes mencionados, como regulaciones fiscales, requerimientos tecnolgicos y los factores de implementacin, por lo que ser indispensable que no se deje hasta el ltimo momento la planeacin y ejecucin del plan de trabajo correspondiente para cumplir esta obligacin fiscal. De acuerdo con experiencias la implementacin de la facturacin electrnica no es un proceso demasiado complicado; sin embargo, requiere cierto tiempo que depender del volumen de operaciones de emisin y recepcin de comprobantes fiscales, as como de aquellos otros beneficios que se puedan obtener de la

www.pwc.com/mx/impuestos-servicioslegales
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2012 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

7 | PwC

Potrebbero piacerti anche