Sei sulla pagina 1di 4

I. E. T. I.

LUZ HAYDEE GUERRERO MOLINA Sede RODRIGO LLOREDA CAICEDO

Grupo: 0401

Orientador: GERARDO MONCADA USECHE

CONVOCATORIA Estamento Estudiantil


CONSEJO DE ESTUDIANTES QU ES EL CONSEJO DE ESTUDIANTES? Es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la Participacin por parte de los estudiantes. QUINES LO INTEGRAN? Un estudiante de cada uno de los grados que ofrece el colegio o escuela. (Representantes de grupo) CMO SE ELIGE? El consejo directivo deber convocar, en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario acadmico, a todos los estudiantes, representantes de grupo con el fin de que elijan, mediante votacin secreta a un vocero. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados de primaria, sern convocados conjuntamente para elegir un vocero nico entre los estudiantes que cursan el tercer grado. CULES SON SUS FUNCIONES? Art. 29 Decreto 1860 de 1994 a) Estructurar su propia organizacin interna. b) Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo permanentemente. c) Invitar a los estudiantes a que presenten proyectos e iniciativas para que sean analizadas y discutidas. d) Las dems actividades que le atribuya el Manual de Convivencia.

REPRESENTANTE DE GRUPO QUIN ES? Es un alumno (a) que mediante votacin y despus de haber cumplido todo el proceso de eleccin representa a sus compaeros de grupo en todos los eventos y reuniones programadas por la Institucin. Una vez elegido el representante de cada grupo, sern convocados por el Consejo Directivo, para que elijan un representante de grado para la formacin del consejo de estudiantes, como est explicado en el anterior rgano del gobierno escolar (consejo de estudiantes) PERFIL DEL REPRESENTANTE DE GRUPO: Deseo de ser representante de grupo. Identidad y sentido de pertenencia con la Institucin. Aceptacin entre sus compaeros y liderazgo positivo dentro del grupo. Disponibilidad y colaboracin con la Institucin. Llevar como mnimo un (1) ao de antigedad en la Institucin, excepto los alumnos (as) de preescolar, primero y segundo. Identidad con los principios de la Institucin: Autonoma, Solidaridad, Ciencia y Alteridad. No tener procesos comportamentales graves por incumplimiento reiterado del Manual de Convivencia. Tener un buen desempeo acadmico. FUNCIONES: Informar las dificultades e inquietudes de los compaeros ante: El director de grupo, coordinador o rector en los casos que sea necesario. Ser un conocedor del Manual de Convivencia y poner en prctica los canales de comunicacin para poder colaborar a los estudiantes en la solucin de dificultades y ejecucin de propuestas que se presenten en el grupo. Informar al grupo sobre la marcha de programas y proyectos de la Institucin. Estimular las buenas relaciones del grupo. Participar en la eleccin de Representantes de Grado para el Consejo de Estudiantes. Cada uno de los representantes de grupo asistir a una reunin general para elegir all el representante de grado y conformar el Consejo de Estudiantes. Tener reuniones peridicas con sus compaeros de grupo para escuchar sus inquietudes y propuestas.

PROCESO DE ELECCIN: Los Directores de grupo reciben las inscripciones de los aspirantes a representantes de grupo y verificar si los alumnos inscritos cumplen con el perfil y los requisitos estipulados en el Manual de Convivencia Institucional. Los directores de grupo deben garantizarles a los candidatos los espacios para que puedan dar a conocer su programa y propuestas a los compaeros de grupo. Los directivos y docentes deben mantener la neutralidad para garantizar que dichas elecciones tengan un sentido pedaggico de democracia participativa. ANTELACIN AL DA DE VOTACIONES: El director de grupo nombra el jurado de la mesa para su grupo. Tres estudiantes: Principal, suplente y vocal. Asignar a un estudiante la elaboracin de la urna. Disponer de un listado del grupo y resaltador. Invitar a que sean varios candidatos para permitir el proceso. Los candidatos a ser representantes deben tener asignado un nmero que los identifique y dejar dicho cartel varios das. Ubicar dentro del aula un lugar especial para la votacin. DA DE LA ELECCIN DEL REPRESENTANTE DE GRUPO: Se da inicio a la jornada de apertura a travs del sonido: Motivacin. Himno Nacional. Reflexin sobre la democracia. Lectura del perfil del representante de grupo y sus funciones. TERMINADA LA APERTURA SE INICIA EL PROCESO DE VOTACIN: Se posesiona el jurado ante el director de grupo. Los estudiantes pasan a las votaciones en una forma ordenada. Ante el grupo el jurado hace el conteo, registra los resultados al azar y luego se proceder al nuevo conteo. En caso de resultar votos de ms, este ser quemado pblicamente y al azar y luego se proceder al nuevo conteo. Hay segunda vuelta si el candidato que obtuvo mayor votacin no alcanzo a superar el 50% de la votacin. En caso de presentarse esta situacin se realizara una nueva votacin con los candidatos que obtuvieron mayora de votos y se hacen respectivos registros en el acta. Es importante considerar la segunda vuelta para garantizar la legitimidad y reconocimiento de los representantes por parte del grupo.

La clausura de las votaciones se realiza invitando a pasar al frente del grupo los estudiantes electos y se les hace el juramento de posesin. Como representante del gobierno escolar Se comprometen delante de los compaeros ejercer un liderazgo positivo para que el Manual de Convivencia sea un instrumento de formacin? REVOCATORIA: La revocatoria del representante de grupo proceder siempre y cuanto surtan los siguientes requisitos: Haber transcurrido no menos de 60 das de trabajo acadmico contados mediante un memorial que suscriban los estudiantes que lo hayan elegido, en un nmero no inferior al 51% del total del grupo. El memorial de solicitud de revocatoria deber sustentar las razones que la animan. La revocatoria del representante de grupo, surtido el trmite establecido ser de ejecucin inmediata. Revocado el titular se convocara a nuevas elecciones dentro del grupo para escoger nuevo representante, dentro de la semana siguiente a la fecha de la revocatoria.

Potrebbero piacerti anche